Mi Próximo Colectivo

Escrito el , visto 10123 veces Ver usuariopor



Vía Taly me entero de este proyecto en San Luis para ir mapeando los colectivos en tiempo real. Todavía carece de una aplicación móvil (lo que lo haría más lógico) pero lo genial es que funciona y... si ¡en tiempo real!

En vez darte una información limitada aquí te muestra por donde anda cada colectivo y hasta la velocidad a la que va. No son más de 10 colectivos con el sistema pero se los puede ver y hacer zoom en el mapa para ver por donde anda cada uno en San Luis y las ciudades aledañas.

No es que así como está sea la gran cosa, pero en plena época de geolocalización está genial que uno pueda imaginar ver el teléfono, fijarse cuanto falta para el próximo colectivo y salir justo para tomarlo.

El transporte público, de esta manera, podría ser más eficiente.

Imaginen esto mismo con trenes y subtes, algo que es mil veces más fácil de implementar, la vía es fija, es fácil incluír sensores o señal para indicar donde se encuentra, etc. Pero... siempre todo tiene un pero, para muchos es ciencia ficción o algo innecesario, los medios de transporte públicos eficientes parecen ser, en la mente de muchos retrógrados, algo innecesario.

Pero no lo es, con el quilombo de transporte de las grandes urbes como Buenos Aires este tipo de iniciativas serían geniales, se puede sumar más información y ayudar a elegir mejor los horarios para moverse, caminos para tomar, etc.

No digo que con 250 líneas de colectivos sea fácil de implementar, el famoso boleto electrónico que según la presidente debería haber estado a full en junio del año pasado todavía no está en muchas líneas, pero en 5 de subte y otras tantas de trenes ya es algo súmamente sencillo desde lo tecnológico.

Pero claro, viendo el estado de los trenes, las estaciones, la seguridad, la frecunecia horaria... hay otras prioridades :P

Por Fabio Baccaglioni
Compartir:
Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  1. Me hiciste acordar algo que leo en el bondi 105 cada vez que pasa, pero no se si estará operativo:

    Ojos del Cielo, el sistema de gestión para colectivos

    Citar »

  2. Cattel dijo:
    Me hiciste acordar algo que leo en el bondi 105 cada vez que pasa, pero no se si estará operativo:

    Ojos del Cielo, el sistema de gestión para colectivos


    si, el problema con Ojos del Cielo es que tenés que entrar a una página horrible, hacer 20 clicks y recién ahí te dice una info medio confusa. Tiene cero usabilidad y hasta que encontraste la info que buscabas el bondi se te fue!!

    Todo el proceso de selección parece hecho en los años 80 :D

    Citar »
  3. sería genial que además te dijera si va hasta las tetas o tiene lugar para 1 más :D
    las últimas veces que tuve que viajar en bondi para ir al laburo (x suerte ahora vivo a 5 cuadras :D ) había veces que venían 5 bondis juntos, todos colmados y ni paraban

    Citar »
  4. Estaba entrando a decir que hace rato que existe en la línea 105 pero Cattel me ganó de mano.

    Edit: Ahora que recuerdo Movistar estaba por sacar a la calle un servicio que te daba esta info vía SMS, pero no sé en qué quedó eso.

    Comentario editado el 24/02/2010 - 11:36:30

    Citar »

  5. Fabio dijo:
    Cattel dijo:
    Me hiciste acordar algo que leo en el bondi 105 cada vez que pasa, pero no se si estará operativo:

    Ojos del Cielo, el sistema de gestión para colectivos


    si, el problema con Ojos del Cielo es que tenés que entrar a una página horrible, hacer 20 clicks y recién ahí te dice una info medio confusa. Tiene cero usabilidad y hasta que encontraste la info que buscabas el bondi se te fue!!

    Todo el proceso de selección parece hecho en los años 80 :D


    Tal cual ... y lo peor de todo es que fueron disertantes en el Google DevFest ... es una lastima que teniendo el potencial sea desperdiciado por la falta de ingenieria de usabilidad.

    Citar »
  6. La verdad que sería un golazo!

    Hubo un par de iniciativas de estas pero fracasaron, bondicom creo que era una de ellas.

    Acá hay un problema importante, a mi entender no achacable al gobierno, y es que son las empresas de transporte las que se oponen a cualquier cambio que implique un mayor control.

    El bondi mueve millones y los empresarios se opusieron al boleto electrónico para no perder un solo peso y especialmente para evitar controles a nivel fiscal. Y te lo digo con conocimiento porque investigué el tema.

    El 60, por ejemplo, mueve millonadas diarias y hay mucho tire y afloje. Mucha mafia.

    Un colectivero me decía que los jefes les ordenan que si se traba la máquina corten el recorrido, lo mismo a la mínima avería mecánica. Esto hace que haya cientos de bondis parados y con esto ellos exigen más subsidios o aumento del boleto.

    Digamos que se amparan en eso para no cumplir con lo que les toca. La verdad, si no fuera demasiado complejo el sistema de transporte público por estos lados, preferiría que el estado se hiciera cargo de todo, ya sea a nivel municipal como ocurre con algunas líneas o a nivel nacional.

    El boleto electrónico es sencillo, relativamente económico y tiene menos problemas. No se traba como las monedas y un reseteo te deja funcional nuevamente la máquina, lo que pasa es que implica un acuerdo con bancos y demás, entonces las empresas dejarían de recibir dinero fresco cada día y pasarían a cobrar a través de otras entidades, peor aún para ellos si les cobran impuestos directamente de ahí. Se acabaría con la evasión!

    El gobierno no puede andar comiéndose más quilombos con tanta gente en contra, al menos mediáticamente.

    El boleto electrónico finalmente va a aparecer y se van a caer unas cuantas caretas. De hecho el 720 (tigre) ya se maneja a nivel municipal y cuenta con todas las máquinas adaptadas. Les colocan un sensor adherido a la máquina de monedas y hasta tienen control de las unidades, donde están, velocidad, etc, como se había planteado. Pero lo hizo Massa, no es a nivel empresa de transportes.

    Bueno, me fuí de mambo, perdonen. Es que había arrancado con el blog de las monedas y había averiguado bastante al respecto.

    Cualquier corrección es bienvenida.

    Saludos!

    Citar »
  7. Estas cosas cada vez parecen más "normales" para todos, pero yo me siento en una mezcla de 1984 y Un Mundo Feliz, con música de Bazil de fondo... estoy esperando que inventen la máquina que lea mis pensamientos, los ubique en el mapa junto con los de los demás, y prediga qué es lo que vamos a estar haciendo dentro de tres minutos.
    Ojo, a lo mejor lo predice una máquina o un Mentat, no sé Guiño

    Citar »
  8. siempre soñé con mirar el teléfono y saber si los trenes andan o están parados... lo mismo para los colectivos... es genial que ya empiecen a implementarlo...!! a traerlo para baires...!!!

    Citar »
  9. "ojos del cielo",(el mismo proyecto en Argentina) no funciona:

    http://www.bondicom.com/

    Es una lastima, un monton de colectivos tienen el equipo al divino boton...

    Citar »

  10. chiruzita dijo:

    Ojo, a lo mejor lo predice una máquina o un Mentat, no sé Guiño


    Preferiría a los Mentat

    Yo creo que perdería todos los bondis si calculo lo justo para tomarlos ja. Yo creo que la mayor utilidad de esto sería poder saber cuando viene el otro bondi, si el que estoy por tomar esta hasta los huevos. O decidir si tomar un taxi o no.

    Otra cosa que sería util es tomar un promedio ACTUAL de tiempo de lo que te tardaría tu viaje desde donde estas hasta donde queres ir, para calcular cuan antes tenés que salir de tu casa para llegar. Es solo sacar una estadística que en Buenos Aires con la frecuencia de colectivos que hay se puede hacer una estadística promedio en tiempo real.

    No me parece la panacea poder predecir cuando viene el proximo bondi, en lo que es micro y macro centro por que la frecuencia es de 5 o 10 minutos. Osea solo ganas 5 o 10 minutos, pero saber que vas a tardar 1hora en vez de media en llegar a donde querés ir, te permite tomar la decisión de tomar otros medios de transporte para ir al mismo lugar.

    Citar »
  11. Es tal cual como dice el señor Sergio Berton mas arriba.

    Aparte ponele que con todo el James Cameron encima llegan a decidirse
    de poner algo por el estilo...
    preparate para una licitación de 50 millones de dolares, donde terminan
    implementando en 3 bondis una pentium 2 con el messenger y una webcam.
    Y todo lo demás... al bolsillito de roggio, macri, yabran..etc.

    triste, pero asi se manejan en todo. Como se decia en el tema del canon
    y todo eso... esto es mas o menos lo que manejamos y conocemos en este
    ambito. la cantidad de choreos en ambitos que no manejamos que debe
    haber!.


    :|

    Citar »
  12. En este momento veo a uno que va a 100km/h, espero que sea por ruta :P

    Citar »
  13. Hace un tiempo en Rosario, me contactaron de una empresa de transporte para programar un sistema similar por SMS, habia que enumerar todas las paradas de Rosario, para lo cual se tenia que estar de acuerdo con la municipalidad y listo, ya que la info, las empresas ya la tienen. Por lo menos aca todas las unidades andan con GPS. El sistema consistia en enviar un SMS con la linea y la parada en cuestion y te devolvia el tiempo estimado en que pasaba el colectivo por esa parada. Porque no se implemento? porque de este modo quedaba en evidencia que las empresas de transporte no cumplen con la frecuencia.

    queseleva´cer

    Citar »
  14. Es sorprendete la cantidad de proyectos y cosas que hay en san luis, desde esto del transporte hasta internet gratis para todos, siempre orientados a educar a la poblacion y retribuirle al pueblo... nada que ver con el resto del pais.

    Citar »
  15. Medio offtopic, pero ya que mencionaban eso de que el celular te diga si hay subte, el viernes pasado me salvó la vida el subfox (mostró el colapso aguatero minuto a minuto):

    http://subfox.com.ar/

    Tenía entendido que Ojos del cielo de alguna manera podía consultarse llamando con tu celular... pero capaz quedó en puras promesas para los posters.

    Citar »
  16. El equipo que se instala hoy en los colectivos de Buenos Aires, por SUBE, permite esta función. Tienen un sistema de GPS/GPRS incluído en el validador (que es el aparatito que valida la transacción), pero la Secretaría de Transporte, no compró el Software para utilizarlo (no era objeto de la licitación).

    Pero la idea es que se licite y se implemente en un futuro. Solo falta el Soft y contratar el servicio satelital.

    Citar »

  17. Denzel dijo:
    sería genial que además te dijera si va hasta las tetas o tiene lugar para 1 más :D
    En teoría, eso se puede hacer...

    Habría que poner un lector de tarjetas para la bajada de pasajeros y combinando con el Sistema de Geoposicionamiento y transmición de información de transacciones en tiempo real, te podría decir cuantos pasajeros hay a bordo en el momento. Además, si las tarjetas fueran nominadas (es decir, con nombre y número de documento) podrías saber quienes están a bordo.

    Citar »
  18. Cocodrilo dijo:

    Denzel dijo:
    sería genial que además te dijera si va hasta las tetas o tiene lugar para 1 más :D
    En teoría, eso se puede hacer...

    Habría que poner un lector de tarjetas para la bajada de pasajeros y combinando con el Sistema de Geoposicionamiento y transmición de información de transacciones en tiempo real, te podría decir cuantos pasajeros hay a bordo en el momento. Además, si las tarjetas fueran nominadas (es decir, con nombre y número de documento) podrías saber quienes están a bordo.

    Eso fue para el comentario #7, de Chiruzita y sus recelos sobre la vigilancia absoluta. ¬¬

    Citar »

  19. Danbat dijo:
    Cocodrilo dijo:

    Denzel dijo:
    sería genial que además te dijera si va hasta las tetas o tiene lugar para 1 más :D
    En teoría, eso se puede hacer...

    Habría que poner un lector de tarjetas para la bajada de pasajeros y combinando con el Sistema de Geoposicionamiento y transmición de información de transacciones en tiempo real, te podría decir cuantos pasajeros hay a bordo en el momento. Además, si las tarjetas fueran nominadas (es decir, con nombre y número de documento) podrías saber quienes están a bordo.

    Eso fue para el comentario #7, de Chiruzita y sus recelos sobre la vigilancia absoluta. ¬¬


    Decí que a quién corno le puede interesar vigilarme a mí, porque sino me psicopateaba mal con todo esto...

    Citar »
  20. esto es expectacular... se lo imaginan en Buenos AIres??´
    expectacular felicito a san luis por la iniciativa!

    Citar »
  21. Hay otras prioridades, claramente, pero bueno, algo es algo.

    No creo que sería tan dificil, creo que ya todas las unidades deben tener GPS, sea para que no se las roben o para seguimiento de la línea... y si no no creo que fuera tan complejo agregarselo.

    Citar »
  22. En Rosario se implementó en un par de líneas hace bastante, pero la info la manejaba (creo que no lo tienen más) solo la municipalidad... Guiño

    Citar »
  23. En Córdoba ya funcionan algunas "paradas inteligentes" La mayoría de los bondis lleva GPS y algunos cámara de video.

    Citar »

  24. Sofocador dijo:
    En Córdoba ya funcionan algunas paradas inteligentes La mayoría de los bondis lleva GPS y algunos cámara de video.


    Pregunta: La guita ahi de donde salio, del gobierno provincial o de las empresas de bondi?

    Citar »
  25. De ambas partes. Las empresas de bondis están subvencionadas, aunque no tanto como en Buenos Aires.

    Citar »

  26. Danbat dijo:
    Cocodrilo dijo:

    Denzel dijo:
    sería genial que además te dijera si va hasta las tetas o tiene lugar para 1 más :D
    En teoría, eso se puede hacer...

    Habría que poner un lector de tarjetas para la bajada de pasajeros y combinando con el Sistema de Geoposicionamiento y transmición de información de transacciones en tiempo real, te podría decir cuantos pasajeros hay a bordo en el momento. Además, si las tarjetas fueran nominadas (es decir, con nombre y número de documento) podrías saber quienes están a bordo.

    Eso fue para el comentario #7, de Chiruzita y sus recelos sobre la vigilancia absoluta. ¬¬


    No hace falta lector a la bajada. Se puede poner un sensor dentro del mismo micro que mida la "densidad" de pasajeros directamente, sin bloquear la bajada teniendo que fichar.
    En los subtes no es tan util el tema de "cuando llega el proximo" porque la frecuencia es bastante alta (entre 3 y 6 minutos) .. digamos que si estas a una cuadra, y te avisa que esta llegando uno.. ya lo perdiste. Lo que si es una masa es lo de "subfox" que postearon arriba, o tambien @subteba en twitter (que tuitea cuando hay problemas de frecuencia) Supongo que ambos obtienen la info de la misma base.
    La unica forma de implementar cosas así, es si el gobierno se pone duro como un paquete de mentoplus, y los obliga (jugando la carta de los subsidios) a implementar el sistema. El tema es que justo este gobierno lo último que necesita son MAS conflictos, entonces en comprensible que no hayan seguido insistiendo con la tarjeta SUBE (ademas que los medios estan cubriendo otras cosas que la falta de monedas). Igual es destacable por ej. en Lomas de Zamora hay MUCHAS lineas que implementaron tarjeta (cada empresa su propia), pero igal, lineas de 2 mangos, que piensen en los usuarios, esta muy bien.

    Citar »
  27. Federico Campo dijo:
    Danbat dijo:
    Cocodrilo dijo:

    Denzel dijo:
    sería genial que además te dijera si va hasta las tetas o tiene lugar para 1 más :D
    En teoría, eso se puede hacer...

    Habría que poner un lector de tarjetas para la bajada de pasajeros y combinando con el Sistema de Geoposicionamiento y transmición de información de transacciones en tiempo real, te podría decir cuantos pasajeros hay a bordo en el momento. Además, si las tarjetas fueran nominadas (es decir, con nombre y número de documento) podrías saber quienes están a bordo.

    Eso fue para el comentario #7, de Chiruzita y sus recelos sobre la vigilancia absoluta. ¬¬


    No hace falta lector a la bajada. Se puede poner un sensor dentro del mismo micro que mida la densidad de pasajeros directamente, sin bloquear la bajada teniendo que fichar.
    [...]

    Estas son muy buenas ideas, pero mientras leía todos los comentarios se me ocurrieron un par de formas en que se puede saber si un colectivo va lleno o si tiene lugar para n pasajeros mas (y también incluyo otra idea mas para saber cuanto tarda un colectivo en llegar):
    1) Instalar sensores de presión en los asientos y en el piso: con los sensores en los asientos se podría saber cuantos asientos hay libres y en que parte del colectivo y para saber si aun caben pasajeros de pie, con los sensores en el piso se podría estimar eso con la cantidad de centímetros del piso en donde nadie este pisando dividido por algún promedio que determine cuanto espacio ocupe una persona promedio de pie (o algo así, eso ya seria cuestión de hacer estadística/s al respecto).
    2) Sensores de medición de aire: Esta idea consiste en incluir sensores que midan el volumen de aire respirable dentro del colectivo (teniendo también en cuenta desplazamientos de aire si se va con las ventanas abiertas) en comparación con la cantidad de otros gases en el "ambiente" (como CH4, CO2, etc) por lo cual, si hay menos aire respirable, entonces significa que habrá menos lugar disponible dentro del colectivo (aunque no se que tan preciso pueda ser este sistema).
    3) Cartel-pantalla interactivo: Esto suena muy futurista, pero en cuanto la tecnología (y la sociedad) lo permitan, se podría implementar un cartel como el de Córdoba, pero en vez de decir solamente cuanto falta para el siguiente colectivo, seria mas bien como una pantalla táctil digital con conexión satelital a internet con la cual los que esperan puedan interactuar y ver tanta información como la que se muestra en "Mi Próximo Colectivo" (o incluso mas todavia).

    Citar »
  28. Solo para aclarar y que dejen de escribir boludeces bondicom es un proyecto satelite, muy, muy satelite de Ojos de Cielo, aplicacion a la que ninguno de los que tan sueltamente opina tiene acceso. Controlar una linea de colectivos es un problema muy complejo que va mas alla, de lo que cualquiera de ustedes si alguno programa se imagino, no es un jueguito, ni una operacion con tarjeta de credito hay que controlar una cantidad enorme de colectivos que cada uno genera una cantidad enorme de eventos, 10 millones de inserciones diarias para que se den una idea. Esa data debe estar disponible on -line, para tomar desiciones que afectan a una flota de promedio 100 bondis por ejemplo un corte, manifestacion, piqueteros, choque o lo que sea. Opinar, por opinar lo hace cualquiera. Pero una empresita que anda por ahi certifico la aplicacion, asi que muchachos, calma que cuando se depuren 54 mil lineas de codigo de la version nueva que es para las lineas y paga. Vamos a hacer una interface bonita para los celulares berretas. Saludos. Ah!, ademas todo lo que dicen con o sin el mas minimo fundamento cuesta plata.

    Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace

Guardar los datos: Si / No