Cortito pero importante, la Unión Europea rechaza el ACTA

El ACTA o "Anti-Counterfeiting Trade Agreement" es el acuerdo que estaban armando los 20-30 países más poderosos del mundo para imponérselo a su propia gente y al resto del mundo. "Si quieren comerciar con nosotros, se hace con nuestras condiciones" era más o menos la terminología del ACTA en lo que se filtró y Wikileaks se encargó de publicar.

La idea era armarlo en secreto para luego elevarlo a tratado internacional y que se vote rápidamente. La Unión Europea estaba dentro del pacto pero ahora parece que entienden que había demasiados artículos anticonstitucionales, desde querer imponer el DRM de prepo hasta vigilar por parte de los ISP a todos los que usamos internet. También incluye extender el sistema de patentes americano al resto del mundo e imponer barbaridades como las patentes del software y cosas semejantes. Además, todo esto haciéndolo en secreto, los únicos que intervenían eran los máximos interesados, políticos y empresarios.

Básicamente es una normativa para controlar y abusar de los ciudadanos e imponerles criterios comerciales por encima de sus derechos. Si Europa dice que no, tiene menos chances de prosperar y eso, es un alivio para nosotros, ya que un país pobre no tiene chances de imponer reglas, las acata. El único que está siendo abiertamente anti-ACTA es Brasil, han hecho justamente lo opuesto lanzando leyes contrarias a lo que propone este aberrante esquema anti-democráctico pro-corporaciones.

Via Slashdot

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Fabricio     08/09/2010 - 16:36:21

    Menos mal que los europeos siguen siendo los mas neutrales hasta ahora...

  • Locardeux     08/09/2010 - 16:54:02

    Un saludo grande al empleado administrativo que filtró el documento para que Wikileaks lo publique. Un útil y diminuto acto de heroismo en un mundo siempre jodido.

  • DrM!     08/09/2010 - 17:00:31

    Hasta que Chavez no diga que es malo, la pre$identa no opinará (y ya sabemos el nivel técnico de la susodicha :P).

    Además de aplaudir la medida Europea, es increíble el crecimiento que ha tenido Brasil, respentándose su opinión en cuanto tema se les ocurra, mientras nosotros seguimos hundiéndonos en las oscuras aguas de la mediocridad (diría Capusotto)

  • Lelale     08/09/2010 - 17:05:32

    Menos mal que a los europeos no les corrieron con la plata bajo la mesa para que lo aprueben.:D

  • Fernando Cassia     08/09/2010 - 17:37:25

    Tenés razón, es super importante.

    ¡Una buena noticia!

    FC

  • Matías Potel Feola     08/09/2010 - 17:46:24

    Muy importante, no tenía ni idea. Suena a conspiración hollywoodense la verdad :P.

    Menos mal que Europa se dió cuenta, y que grande Brasil .

  • Macau     08/09/2010 - 17:51:01

    Acá en USA se viene una que mamita! Yo ya estoy tramitando mudarme a Canadá para el año que viene, no me banco mas este país....

  • Daniela Ink     08/09/2010 - 18:17:59


    Macau dijo:

    Acá en USA se viene una que mamita! Yo ya estoy tramitando mudarme a Canadá para el año que viene, no me banco mas este país....


    ¿En que sentido pensas que va a empeorar Macau?

  • Galbi     08/09/2010 - 18:48:33


    Matías Potel Feola dijo:

    Muy importante, no tenía ni idea. Suena a conspiración hollywoodense la verdad :P.


    Te apuesto a que hay mucha gente que no tiene ni idea, y no es casual, ahora digo yo... ¿donde están los medios masivos de comunicación siempre tan dispuestos a informar objetivamente a la opinión pública de TODO lo IMPORTANTE que pasa ?
    Ésos mismos medios que no dejan ni un día de ponerte al tanto de las andanzas de Ricky Fort o como va el tema entre Tinelli y la Coky. Sin embargo, los que leemos los (mal llamados) ´medios alternativos´ una mera idea del tema del ACTA, teníamos, o sea que no pueden alegar que ellos tampoco sabían, si un 4 de copas como yo lo sabía...
    Fabio, estaría bueno que algo así lo pudieras comentar en la R&P por ejemplo, digo como para darle chapa y que no quede como cosas de los conspiracionistas de siempre.

  • Hugo     08/09/2010 - 19:39:31

    Desde que obligaron a fotografiar a los americanos con cámaras de cuarta en respuesta a lo que los americanos nos hacen a los demas, que Brasil me cae simpático con su política exterior.

  • Danbat     08/09/2010 - 19:51:35 Revisado: 08/09/2010 - 19:52:26

    Por lo que anduve leyendo (y entendí), prohibiría los medicamentos genéricos como solución a las falsificaciones (adiós medicina costeable), y obligaría a los ISP a hacer un seguimiento masivo del contenido de tráfico de sus usuarios, a fin de detectar contenido ilegal. O sea, adiós libertad y a pagar por cada cosa. A este paso vamos a tener que pagar regalías cuando quieras citar a una conocida marca de gaseosas, por ejemplo.

    Locardeux dijo:

    Un saludo grande al empleado administrativo que filtró el documento para que Wikileaks lo publique. Un útil y diminuto acto de heroismo en un mundo siempre jodido.

    Totalmente. Es un poco como los topos de la Guerra Fría, que evitaban que hubieran "demasiados secretos".

  • Saber de la vida     08/09/2010 - 20:27:33

    Si es Europa quien nos tiene que salvar, mejor prepararnos para la montaña rusa...

  • Fabio     08/09/2010 - 20:42:01


    Saber de la vida dijo:

    Si es Europa quien nos tiene que salvar, mejor prepararnos para la montaña rusa...


    digamos más bien que nos salvamos indirectamente porque a ellos se les cantó oponerse

  • chimango     08/09/2010 - 20:59:56


    Fabio dijo:

    Saber de la vida dijo:
    Si es Europa quien nos tiene que salvar, mejor prepararnos para la montaña rusa...


    digamos más bien que nos salvamos indirectamente porque a ellos se les cantó oponerse

    Si, me parece que esta vez sólo fue suerte porque se hizo público. Se me hace que no habrían rechazado el ACTA si no. Tal vez sea cuestión de tiempo antes de que hagan pasar este tipo de medidas de otra forma, no soy muy optimista al respecto.

  • Solornr95T     08/09/2010 - 21:04:55

    Muy buena noticia. No tenía ni idea sobre eso.
    Super importante esto.

    Ojalá no todo sea siempre para los países capitalistas y con poder, y nos dejen a los pobres siendo un grupo de mendigos que tendrán que pedir comida y demás.

    Si lo entendí como es, entonces por suerte no se aprobó eso.

    Saludos desde Colombia.

  • Sebastian A. J. Mansilla     08/09/2010 - 22:39:58

    Hugo dijo:

    Desde que obligaron a fotografiar a los americanos con cámaras de cuarta en respuesta a lo que los americanos nos hacen a los demas, que Brasil me cae simpático con su política exterior.

    De que estas hablando?

  • Hugo-     09/09/2010 - 00:44:25

    Sebastian A. J. Mansilla dijo:

    Hugo dijo:
    Desde que obligaron a fotografiar a los americanos con cámaras de cuarta en respuesta a lo que los americanos nos hacen a los demas, que Brasil me cae simpático con su política exterior.

    De que estas hablando?


    Hace unos años, los americanos empezaron a tomar fotografías digitales de todos los que ingresan al país. Y huellas dactilares.
    Los brasileños tienen algo llamado "ley de reciprocidad", y desde entonces, a los americanos que van a Brasil (inclusive pilotos y azafatas), los hacen pasar por otra fila, y les toman una foto con una camara pedorra digital, y los obligan a sostener un papel con un numero, como si fuesen presos.

    Además, les exige visa a los americanos para ingresar a Brasil, solo porque se las exigen a ellos.

  • parq     09/09/2010 - 10:02:39

    Más info:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/08/navegante/1283941147.html

  • Lelale     09/09/2010 - 12:31:34


    DrM! dijo:

    Hasta que Chavez no diga que es malo, la pre$identa no opinará (y ya sabemos el nivel técnico de la susodicha :P).

    Además de aplaudir la medida Europea, es increíble el crecimiento que ha tenido Brasil, respentándose su opinión en cuanto tema se les ocurra, mientras nosotros seguimos hundiéndonos en las oscuras aguas de la mediocridad (diría Capusotto)


    No estoy de acuerdo: Chavez no dice nada del FMI hasta que lo dice la Presidenta. No dijo nada respecto de la unión latinoamericana hasta que Nestor y Lula se pusieron de acuerdo para crear UNASUR. Chavez no opina sobre reglas de mercado incumplidas por los paises centrales hasta que Cristina salta en el discurso del G20 y en la ONU... como verás, es al revés.

    Si hablamos de nivel técnico, ella tiene más títulos y carrera que vos y yo juntos.

    Respecto del crecimiento que tuvo Brasil, no se ha dado tanto en lo social; la pobreza que tiene ese país y el nivel de violencia social es potencialmente más alta que la de nuestro país. Por otro lado, los niveles de crecimientos que hemos tenido durante todos estos años han sido mayores o comparables con los de Brasil, así que eso de mediocridad se tendría que ajustar a ellos también si seguimos tu criterio.

    Faltan cosas, no todo lo que brilla es oro, pero no podés negar que, a pesar de las cosas malas del gobierno, hizo muchísimas cosas buenas, que es justo la base de tu crítica y la que pienso es equivocada.
    Hubieras salido con los glaciares, la contaminación, los pocos controles a las empresas constructoras, la seguridad, la falta de inversión en la educación... pero no, te dedicaste a criticar en lo mejor que va este gobierno.:D

  • Hector     09/09/2010 - 12:41:39

    Bendita sea la información masiva de internet, blogs y curiosos que publicas sus inquietudes y de esta manera se van corriendo las noticias realmente importantes. Y la gente que luego comenta...

  • Nimo_     09/09/2010 - 13:00:32

    Para aclarar algo más lo que dice Hugo:

    La ley migratoria brasileña tiene como base la reciprocidad entre naciones, o sea... el Estado Brasileño le pide a los ciudadanos de otros países EXACTAMENTE LO MISMO que esos países le exijan a los ciudadanos brasileños para ingresar.

    Por lo tanto, los requerimientos son de un simple DNI para un argentino (ya que un brasileño puede ingresar a nuestro país con su documentación nacional, sin más).

    Como los Estados Unidos tienen como política migratoria el exigir visa, pasaporte, el paseo por el aeropuerto, la foto frente a la ILS (la Migra, como dicen los mexicanos), y la toma de huellas digitales, cada estadounidense que llega a Río o que cruza por Uruguayana tiene que hacer el mismo trámite.

    El día que los brasileños puedan entrar a yanquilandia con la presentación del pasaporte y nada más, los estadounidenses podrán entrar a Brasil, paísh tropical, de la misma simple manera.

    Imaginate la cara de los yanquis cuando los someten a toda esa amansadora en el aeropuerto... :D

    PD: Si tuvieramos un país que se tome en serio estas cosas, deberíamos hacer lo mismo.

  • Sebastian A J Mansilla     09/09/2010 - 13:17:12

    Ley de reciprocidad ya!!! jajaj
    te imaginas a los españoles teniendo que cumplir todos esos requisitos estupidos que nos piden a nosotros??? jajaja
    es una buena politica che, hay que dejar de ser pais esponja...

  • ^KYO^     09/09/2010 - 19:36:34


    Hugo- dijo:

    Sebastian A. J. Mansilla dijo:
    Hugo dijo:
    Desde que obligaron a fotografiar a los americanos con cámaras de cuarta en respuesta a lo que los americanos nos hacen a los demas, que Brasil me cae simpático con su política exterior.

    De que estas hablando?


    Hace unos años, los americanos empezaron a tomar fotografías digitales de todos los que ingresan al país. Y huellas dactilares.
    Los brasileños tienen algo llamado ley de reciprocidad, y desde entonces, a los americanos que van a Brasil (inclusive pilotos y azafatas), los hacen pasar por otra fila, y les toman una foto con una camara pedorra digital, y los obligan a sostener un papel con un numero, como si fuesen presos.

    Además, les exige visa a los americanos para ingresar a Brasil, solo porque se las exigen a ellos.


    Bolivia tambien usa la reciprocidad con los boluturistas yankis.. mientras a mi me miraban el DNI y me hacian ingresar gentilmente con una gran sonrisa y deseandome suerte.. los yankis tienen que presentar todos los requisitos que le exigen a cualquier boliviano a su entrada a yankilandia:
    * MOSTRAR LAS RESERVAS DEL HOTEL.
    * PAGAR 100 DOLARES.
    * DEMOSTRAR QUE TIENEN FONDOS SUFICIENTES PARA COSTEAR PASAJE DE VUELTA O EN SU DEFECTO MOSTRAR EL PASAJE DE VUELTA.
    *DEMOSTRAR QUE TIENEN GUITA SUFICIENTE PARA MANTENERSE EN EL TIEMPO DE ESTADIA QUE DECLARAN.
    esta muy muy muy bien eso.. encambio nosotros obsecuentes chupapijas de los yankis seguimos haciendo todo los que nos dicen y bancandonos todos sus caprichos.

  • ^KYO^     09/09/2010 - 19:39:57

    es mas.. este tipo de politica de reciprocidad.. deberia hacerse como se hace en europa .. cuando empezo el espacio schengen y la union europea.. entres por donde entres.. es el mismo requisito..por lo que como MERCOSUR estaria bueno que todos los paises (incluidos los miembros y los adheridos) tuvieramos una misma politica en este tema.. considerandoque somos como el 70% de los paises de america del sur.. yque la mayoria del turismo viene a Arg, Brasil, Bolivia, Peru y Chile... no estaria muy mal no???

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.