Conceptos Pirateables

Hoy, relacionando ciertas noticias, pensaba en una forma de explicar algo que ya muchos en la red saben y entienden pero que, muchos que no son habitué de los bits, mezclan y desconocen.

Estaba escuchando en la radio (Rock & Pop) y se la pasaban mezclando a la gente en una gran moulinex y metiendo en la misma cubeta a los que descargan cosas de la red, los que compran CDs truchos y los que los generan, una gran ensalada de personajes antagónicos o parecidos o totalmente difusos, todos eran "Piratas", sin diferenciar nada, todos en la misma bolsa.

Entonces ¿como poder identificar cada sujeto en la situación? un simple recordatorio, para que no los acusen de lo que no son.



Tenemos un producto X fabricado en masa por la empresa YYY y creado inicialmente por el "artista" ZZ ZZ. Hasta ahí lo normal, este producto X se vende en locales comerciales, se muestra en un cine o en un recital, se pasa por radio o TV, etc.

Con este producto X puede transferirse con venta o intercambio. El primero tiene un marco legal, el segundo, se lo trata de vandalizar, pero es la forma más básica de comercio y de cultura, el intercambio.
Si yo te presto el producto X para que lo veas en tu TV o lo escuches en tu reproductor, estoy compartiendo, te lo puedo regalar, te lo puedo prestar, lo puedo intercambiar por otro bien, esto es la base del intercambio informal y sosten de cualquier sociedad moderna, va con la humanidad.

Pero tenemos otra forma de venta, no intercambio, venta, que es ilegal y que todos reconocemos como tal. La piratería. Un individuo toma el producto X, lo lleva a su planta VVV VV y realiza cientos de miles de copias, imprime etiquetas, packaging, todo lo que quiera agregarle, no paga royalties, ni impuestos ni nada.
Lo distribuye en el mercado negro y lo vende a un precio inferior que YYY, le roba mercado y el "artista" ZZ ZZ no cobra ese céntimo miserable de regalías ni YYY cobra esa fortuna morbosa de las ventas :D Eso es la piratería.

Ahora bien, el primer caso se emparenta con el P2P, uno no vende, intercambia, presta, regala, otro hace lo mismo y así una gran cadena de regaladores. El segundo caso es punible, es lucrativo y es ilegal.

Y NO SON JODIDAMENTE IGUALES, SE ENTIENDE ASÍ???

Son dos casos distintos, después podemos discutir si una cosa corresponde o no, si habrá una nueva legislación para el primer caso, si lo que mata a la música no es el músico de mierda si no el inescrupuloso público, etc. Pero comencemos por hablar con propiedad y no meter a todos en la misma bolsa.

Si no, simplemente, decreten que todo "criminal" es aquel que hace algo ilegal y le damos a todos la misma condena, total, son todos iguales, todo criminal hace lo mismo, es igual. Si matás a alguien, sos Pirata, si violás, sos Pirata, si estafás, sos Pirata, total... son más o menos las cosas que hacían los Piratas en el siglo XVIII/XIX :D

Si dejasen de criminalizar a su propio cliente y comenzasen por cambiar su producto, cambiar sus márgenes de ganancias, adaptarse a las nuevas tecnologías en vez de querer forzar a que cambien para sus intereses privados (eso es robo, eso es piratería, DRM!), la cosa cambiaría.

El problema no está en que uno intercambie o preste, el problema principal es qué motiva a la gente hacerlo no es precisamente la buena calidad del producto o del productor. Es una consecuencia de que YYY no quiera que X llegue al público de la forma que el público espera recibirla si no que pretenden que uno se adapte a lo que ellos imponen. La realidad les demustra una y otra vez que no lo han podido hacer. Nadar contra la corriente es complicado.

La gente no deja de ir al cine porque exista el DVD, deja de ir porque una entrada cuesta casi 20$ e igualmente seguimos yendo al cine porque nos gusta.

A todo esto, los de The Pirate Bay.org andan tratando de comprar Sealand para instalar los servidores ahí, ¿no será mucho?

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Comentarios

  • NorreJa!     16/01/2007 - 00:19:30

    Hola, es mi primer post, aunque vengo siguiendo el blog desde hace unas semanas, me parece muy interesante y los temas se tratan con seriedad... felicitaciones Fabio.

    Creo que la gente ya conoce esta diferencia, la autoridad tambien, (aunque no la ejerce como debe), yo tenia ese contacto que todos tenemos(o casi todos) del "catalogo de discos mp3", personas que piratean mas de 400 cds por dia, y te puedo decir que aca en Rosario los hicieron fleco, a uno por lo menos, quiere decir, que se mueve, pero de a poco...

    otra cosa que promueve la pirateria, creo yo, es la poca calidad de la gran mayoria de los productos, que son todas copias de copias de estilos, de ideas, cero originalidad.





  • Madabra     16/01/2007 - 00:19:50

    Aqui en mi pcia. la piratería esta a la orden del día, todos (y cuando digo TODOS es presisamente eso)..compran copias pirata, aqui nadie se salva de la tentación de comprar más barato, incluso en las entidades públicas las coputadoras tienen todo trucho.
    Lo que pasa es que todos los yyy quieren ser ricos y poderosos a costa de todos los zzz y los ccc que somos nosotros. Ya se que lo ilegal es presisamente eso, no importa de que color se lo pinte, pero lo cierto es que prestado, truequeado o lo que fuere, lo único que todos queremos es tener lo que buscamos a un costo bajo y de una calidad aceptable

  • G-Fer     16/01/2007 - 00:31:34

    Teniendo un hermano en el negocio de los derechos de autor de músicos, siempre aparece la discusión...

    Hoy, en nuestro país, el volumen de intercambio de música es casi imperceptible frente a la piratería real, pero igual <i>ellos</i> tienen que salir a agitar para que sus jefes gringos se sientan reconfortados. Mientras tanto, si pasás por cualquier estación de trenes del Gran Buenos Aires, encontrás no menos de 3 ó 4 puestitos vendiendo CDs truchos y películas en VCD o DiVX.

    Los carteles del entretenimiento no pueden adaptarse a la tecnología, porque ello conlleva a que pierdan el control de la distribución, que -como buenos <i>middlemen</i>- necesitan mantener, ya que es el centro de su negocio.

  • NorreJa!     16/01/2007 - 00:34:59

    Una pregunta, en la foto adjunta al post, Jack Sparrow es perseguido por la autoridad al intentar piratear el CD "Aprenda a ser un pirata" de Guybrush Threepwood.

    Espero que entiendan el chiste...

  • NorreJa!     16/01/2007 - 00:36:52

    arriba me olvide de cerrar la frase con el signo de pregunta... ???????????????

  • Fabio     16/01/2007 - 00:42:38

    orreJa, entendiste perfectamente la imagen, jeje :D los que están atrás son los de MPAA, RIAA, SGAE, CAPIF, etc. :D

  • jauna     16/01/2007 - 09:09:07

    Fabio, decí que programa era en la R&P. Mandá al frente!

  • Matias     16/01/2007 - 09:25:32

    Fabio, si bien es verdad que todo no es lo mismo, creo que el ejemplo de "intercambio, prestar o regalar" no es exactamente igual a la distribución p2p. La diferencia escencial es que se esta copiando el producto.

    Es decir, si yo te presto un DVD a vos, mientras vos lo ves, yo no lo puedo ver. Es un solo producto que yo te lo presto o lo intercambio, etc. Cuando uno distribuye por p2p esta copiando el producto no hay un intercambio, estoy copiando el producto para que todos los usen al mismo tiempo.

    No quiero decir que es lo mismo que la pirateria que copia masivamente un producto sin pagarle un peso a nadie, sin embargo, tampoco es igual a un intercambio.

  • Fabio sin loguearse     16/01/2007 - 09:58:06

    es una cuestión de criterios Matías, para mi SI es lo mismo, es compartir y es la escencia de compartir, ahora bien, los medios digitales trajeron el cambio de la copia privada, algo que no lo tenían contemplado y parece que siguen sin contemplar, el uso privado de algo que uno adquirió pero que ellos no quieren que uses de forma personal.

    jauna, creo que era el que está a la mañana antes de Cual Es.

  • Cattel     16/01/2007 - 10:03:13

    "Guybrush Threepwood", por favor, gente, evitemos los chistes que solo entendemos los que instalábamos el simcga para jugar al Monkey Island!! (copia de backup, por cierto)

    Fabio, oí esa ensalada en el programa de la mañana y pensé lo mismo que vos. Estoy seguro de que el que genera "perdidas" a la industria es el que vende trucho miles de copias, no el que se baja el disco. Pero a ese nunca lo nombran!! No te dicen "No compres discos en el tren", te dicen "No bajes música de internet". Es ridículo. Supongo que en el ferrocarril Roca la gente que compra trucho el último de Luismi ni siquiera intentaría bajarlo con la mula.

  • Alfred     16/01/2007 - 11:13:58

    Hola
    Creo que la diferencia es bastante clara y entendible por cualquiera. Aunque también es cierto que la distribución por P2P no es exactamente lo mismo que "prestar", al menos es discutible.

    Pero creo que la confusión se genera por que la piratería se mete en el medio. Al fin y al cabo es del intercambio que se genera en el p2p de donde sale gran parte del material pirateado. De ahí que todo usuarió de un programa p2p es un potencial pirata. Es en ese punto donde la cosa esta muy intrincada, y terminan todos en una misma bolsa.

  • G-Fer     16/01/2007 - 11:20:20

    Interesante artículo de ArsTechnica: <a href="http://arstechnica.com/news.ars/post/20070115-8616.html">En privado, Hollywood admite que el DRM no tiene que ver con la piratería</a>

  • MarTincho     16/01/2007 - 11:22:57

    <em>, total, son todos iguales, todo criminal hace lo mismo, es igual. Si matás a alguien, sos Pirata, si violás, sos Pirata, si estafás, sos Pirata</em>

    sucede que somos todos iguales ante la ley

  • Edwin     16/01/2007 - 11:37:40

    solo cuando quien es el fiscal es alguna de esas empresas Guiño

  • Fabio     16/01/2007 - 12:31:05

    no martincho, no entendiste la ironía, es que para la ley de las gerenciadoras de derechos, estamos bajo el mísmo artículo de una ley única y básica "todos son culpables, cadena perpetua para todos", así de simple, pero no, la ley verdadera, que no es la de ellos, diferencia cada uno de los delitos, cada condena, cada pena, que es delito, que no, etc.

    compartir no es delito.

    El VHS iba a ser el némesis de la industria del cine y sin embargo en el mejor momento del VHS se alquilaban y compraban más películas que lo que la gente veía en el cine, onda... les dio más ganancias.

    lo mismo sucede con el DVD

    el DRM, como dice el link que puso G-Fer, no es una cuestión de evitar la copia, es para evitar tus derechos y venderte una y otra vez lo mismo, maximizar ganancias.

  • tere     16/01/2007 - 12:34:58

    Desde que apareció lo de p2p nunca , nunca más compré un cd, tampoco uno trucho. Un punto es que me embola comprar uno y que me gusten 2 o 3 temas nomás.
    Pero me parece que esto no es lo mismo que prestar. Un tipo cuelga algo y lo bajan millones de personas, entre ellas yo!. Más lógico sería colgarlos en un sitio personal y darle a los amigos o contactos la clave para bajarlos, una forma de prestar más parecida a la tradicional.
    Obviamente que lo de la venta de discos truchos es otra cosa: un comercio claramente ilegal.

  • Kana     16/01/2007 - 14:44:42

    Eso eso eso (como el Chavo del 8) :D
    Che, que groso ese sealand...

  • Coruscan     16/01/2007 - 15:30:41

    Lo que a mi me molesta es que ni las compañias discograficas, ni los artistas mencionen el hecho de que por años nos han "obligado" a comprar discos con 10/15 canciones, de las cuales, promedio, hay 2 o 3 buenas. El resto es RELLENO!!!! Eso no es una estafa? Las compañias obligan a los artistas a escribir una cantidad mínima de canciones o no les publican el CD...por lo tanto generan/"crean" cualquier cosa.
    Yo tengo mas de 200 CDs legales. Hace unos años, compre mi primer MP3 (Creative Nomad 1 de 6Gb) y me puse a copiar de los CDs a MP3. Ahi me di cuenta como me habian cagado todos estos años!!! Nunca mas compre un CD. Estoy totalmente de acuerdo con poder comprar la cancion que quiera y pagar 2 o 3 pesos por ella. Pero no estoy de acuerdo con las restricciones de DRM. Si yo compro una cancion, la quiero poder escuchar en el equipo que sea: cd, dvd, MP3, PC, etc. No acepto que me limiten a reproducirla en solo mi PC o en el IPOD....

    Obviamente estoy totalmente de acuerdo con vos Fabio, de que poner a todos en la misma bolsa es una aberracion.

  • ICeman     16/01/2007 - 15:33:38

    Es un tema que da para largo, la verdad la piratería en la Argentina no pasa tanto por el P2P, al menos lo que es la supuesta pérdida económica por piratería.
    El verdadero pirata es el que vende CDs truchos en la esquina de tu casa, no vos.
    El target de los piratas es el mismo de las cadenas de música y películas, ellos copian lo que se compra, o lo que todos piensan que tiene mercado. Si en musimundo venden CDs de Diego Torres, Luis Miguel, Airbag y Bandana, es lo mismo que va a copiar el tipo de la esquina, de la estación de tren.
    Nadie se va a bajar 80 MB por algo que se consigue a $3 en cualquier lado.
    Lo que uno se termina bajando es lo que no se consigue, lo que no se edita acá ni se distribuye, y no hace falta que explique los conceptos de "under" y "alternativo" para que entiendan.
    El tráfico de BitTorrent no es de Ricky Martin y Juanes, es de Nightwish y Kashmir. "Ellos" no pierden nada porque de hecho ni siquiera lo venden, no lo ven como mercado y no les importa.
    Pero son unos caretas y es mas fácil acusar al EMule que usa un "maldito hacker" que el que vende CDs truchos de Lerner a Doña Rosa, y ya todos creen que es un negocio legítimo.

  • G-Fer     16/01/2007 - 16:45:36

    iCeman, las regionales locales de las empresas de entretenimiento saben que las "pérdidas" por P2P son nada al lado de la industria de los CDs/DVDs truchos. Pero te contestan diciendo que "es mejor combatirla ahora y no esperar a que se masifique".

  • LocoMaxi     16/01/2007 - 17:30:07

    Otra cosa es que los que pierden plata con las copias piratas no son "los artistas" sino las discográficas. Sacando casos particulares los músicos saben muy bien que la plata está en hacer recitales, sino fíjense lo prolíficas que fueron en estos últimos 7 años las bandas grandes (como mucho 2 cds de los cuales uno es en vivo)

  • G-Fer     16/01/2007 - 18:28:27

    LocoMaxi, eso es cierto tal vez acá, pero no afuera. Los costos de una gira de un supergrupo son altísimos, y normalmente son lo que los gringos llaman "break even". Si salen de gira es para promocionar el nuevo disco (por eso tocan después del lanzamiento de un disco, y normalmente te encajan la mitad de los temas del mismo).

    Los artistas viven de los derechos de autor y <i>royalties</i>, sean éstos por venta de discos, ringtones, pasadas en radio y TV, uso en películas, publicidades, etc.

  • G-Fer     16/01/2007 - 19:22:19

    Una cosa más, que quedó afuera de la respuesta a iCeman porque me olvidé de poner el código (soy un gil):

    Cuando algún directivo de una discográfica (o editorial musical) te reconoce que los CDs truchos son el verdadero problema, te dicen que es mucho más difícil combatirlos porque tiene que actuar la policía, el negocio de los CDs truchos está manejado por mafias, etc. Es decir, cortan el hilo por lo más delgado.

    Igualmente, sospecho que el asunto es que no les importa perder al sector de bajos recursos (que son los que mayoritariamente compran los CDs truchos) mientras puedan exprimir a los sectores medios y altos (que tienen acceso al P2P) cobrándoles por un DVD para el living, un MP4 para el iPod, un GPP para el celular, un UMD para la PSP...

  • el_zoona     17/01/2007 - 02:31:31

    Segun <a href="http://www.lanacion.com.ar/Archivo/nota.asp?nota_id=786031">esta</a> nota, de los conciertos va un 15% para la banda, lo cual no tiene comparacion con el 2% o 3% de la venta de discos.

    Si un grupo sale despues de un lanzamiento, no es por promocion, si no que la promocion se hace antes, para dar a conocer el disco y que mas gente llene un estadio.

  • Alfred     17/01/2007 - 11:05:13

    Bah, dos o tres temas de un solo disco?
    pero que mierda de música compran?
    eso le pasa a la gente que va a un negocio de música y preguntan, tienen el Cd ese que tiene el tema este que me encanta que escuche en la radio?

  • G-Fer     17/01/2007 - 14:04:36

    el_zoona, esos números los da Grinbank. Tendría que buscar una nota de Rolling Stone de hace un par de años donde dan los números de giras mundiales. Te aseguro que si no empatan sacan muy poco.

    Igualmente, el 3% de la venta de discos es mucha más guita que el 15% de venta de entradas, porque lo que se recauda es muchísimo más. Y vos estás hablando solo de <i>royalties</i>, sumale a eso lo que juntan por derechos de autor...

  • ICeman     17/01/2007 - 16:08:03

    Lo que mas bronca que me da es que cuando pueden, cierran redes enteras de P2P como hicieron con Napster (que volvió a abrir) o Audiogalaxy; y al hacerlo no solo nos niegan el acceso a su material con copyright, que se lo pueden meter en el culo, sino a toda la musica independiente que no se consigue por otros medios mas que el P2P.
    A veces me parece que lo que quieren es tener un monopolio como cuando todos escuchaban BackStreet Boys y Spice Girls, y que nadie se de cuenta de que existen otras bandas, otros sellos, otros géneros.
    Como Microsoft, que quiere que la gente piense que sólo se puede navegar con Internet Explorer o chatear sólo con el MSN Messenger. No quieren competencia.

  • el_zoona     17/01/2007 - 19:55:46

    Tampoco la RS es la mejor fuente, sin animos de ofender.

    El ultimo disco de U2 vendio diez millones de copias, teniedo 30 pesos por disco, y ganando el 2% son seis millones. Nada comparado con el 15% de lo recaudado.

    Fijate en <a href="http://www.rollingstone.com/news/story/9142769/u2_look_back_on_us_success">este</a> enlace, de la Rolling Stone, los numeros de U2 a finales de 2005. Si sacas el 15 por ciento de esa guita, vas a ver que ni con regalias de ninguna clase llegas a ese numero.

    Lo que da mucho para las bandas, son tambien las apariciones en TV, pero se consideran mas concierto que disco, no se si se entiende. Radio no da nada, por OSTs tampoco creo que se lleven mucho, lo que mas da, a mi parecer, son los conciertos y las actuaciones.

  • el_zoona     17/01/2007 - 19:58:10

    Perdon, un pequeño error del mensaje anterior. Los primeros numeros, los 6 millones con los discos son en Pesos argentinos, ya que tome el valor de 30 pesos por disco, si hubiera hecho la cuenta tomando 9 dolares por disco es mucho menos. Mientras que los segundos, son en dolares, lo cual muestra una diferencia mas abismal entre las regalias por disco y lo ganado en conciertos.

  • Santiago Bustelo     17/01/2007 - 21:23:21

    Muy bueno el artículo. Creo que al igual que pasa con otras "campañas", como en el caso de las contra la droga, no se apunta a la discusión, sino a la implantación publicitaria sin crítica ni criterio. "Si te bajás archivos, es como si entraras a un videoclub con un bufoso", "Si fumás un porro, te morís".

    Bruce Schneider decía: "Los medios digitales socavan intrínsecamente los modelos de negocios basados en la escasez de bienes". Las industrias discográfica y cinematográfica adoptaron los medios digitales para renovar el mercado y bajar costos (es muchísimo más barato duplicar un CD o un DVD que un cassette), sin considerar que era un arma de doble filo.

    Así que ahora, a instalar que todos son criminales, a embargarle el culo a pibes de 15 años por bajarse discos de Madonna, etc... Y a decir que es por el bien "de los artistas", no de la industria... Artistas a los que, en el rubro discográfico, nunca se cansaron de exprimir, mostrándoles la zanahoria de ser como los dos o tres a los que tratan bien y ponen en la vidriera.

  • G-Fer     18/01/2007 - 17:43:48

    el_zoona, varias consideraciones:

    1. U2 es un "Best Performing Band", no es parte de la media del negocio de las giras.

    2. Quedate trranquilo, que U2 recibe más del 2%. Ese porcentaje es el mínimo que establece la ley de Copyright en USA.

    3. Es de esperar que U2, al igual que muchos artistas exitosos, no tenga un contrato de grabación, sino uno de distribución, donde el sello paga unos cuantos millones por distribuir el disco ya hecho. Y no siendo así, igual puede agenciarse un contrato suculento. Michael Jackson firmó en 1990 un contrato con CBS/Sony por más de 18 millones de dólares por álbum!

    3. Con respecto a las OST, hay unos derechos de "sincronización", aqui llamados directamente "autorización", donde el autor pone el precio y condiciones para autorizar la utilización de la canción. Conozco el caso de la película argentina "Caballos Salvajes", donde quisieron utillizar la canción homónima de los Rolling Stones, pero a pesar de cumplir los requisitos y acceder al pago de una suma importante (no recuerdo el monto, pero era increíble para lo que se maneja de costos en una película argentina), los Stones dieron marcha atrás y no autorizaron.

    3. Siguiendo con los Stones, el uso de "Start Me Up" para la campaña publicitaria de Windows 95 les significó un ingreso entre los 8 y 12 millones (12 millones dicen los Stones, y Microsoft dice que menos). No son los únicos que han "vendido" canciones para grandes campañas publicitarias por millones... cuánto habrá pagado por el uso "desautorizado" de "Lose Yourself"?

    4. Decime dónde conseguís los CDs en USA a 9 dólares. El precio en cualquier tienda que no sea Wal-Mart o Target (donde pueden estar a 9.79) es de <a href="http://www.rollingstone.com/news/story/6558540/walmart_wants_10_cds">15.99</a>.

  • G-Fer     18/01/2007 - 17:51:38

    Corrigo error de edición...

    Donde dice: "cuánto habrá pagado por el uso "desautorizado" de "Lose Yourself"?"

    Debe decir: "cuánto habrá pagado Apple ppor el uso "desautorizado" de "Lose Yourself" en un aviso del iPod?

  • G-Fer     18/01/2007 - 19:33:53

    Otro dato, que mi hermano me acaba de referir: Las "tour office" de las discográficas, que -según el contrato- pueden pagar los gastos de las giras a cargo de la discográfica, o como adelanto con recupero por royalties. Como U2 no es artista de la empresa donde trabaja, no tiene idea del arreglo entre U2 y Universal.

    Lo que también me contó es que las giras Zoo TV y PopMart fueron un fracaso económico...

  • Anto     18/01/2007 - 21:21:18

    El P2P no es compartir, sino copiar, duplicar indefinidamente. No puedo entender lo que estan diciendo, no es como si se prestara un cd, es como si se copiara y se regalara una copia, lo mismo que hace el que ustedes llaman "Pirata" pero solo que no les cobra. Por eso es menos delincuente?
    Yo también bajo música, yo también robo el trabajo de miles de personas que hacen un disco y tienen derecho a venderlo al precio que quieran, pero no nos engañemos, sigue siendo un robo, un robo incontrolable.
    Las discográficas deberán hacer algo para que la gente prefiera comprar los discos o la música por internet, ya hay muchos grupos que incluyen descuentos para entradas, etc. aunque no me parecen del todo efectivos porque el fan que va al recital se compra el cd original.

    Otra cosa, el tema de la piratería de cds es algo que ocurre masivamente sólo en américa latina, obviamente en la mayoría de los países civilizados la gente no le roba a los artistas, o por lo menos no trata de defenderse absurdamente, diferenciandose de los ladrones que cobran por sus crímenes.

  • Fabio     18/01/2007 - 21:58:42

    <em>lo mismo que hace el que ustedes llaman "Pirata" pero solo que no les cobra. Por eso es menos delincuente? </em>

    Totalmente distintos, una actividad tiene fin de lucro, la otra no.

    <em>yo también robo el trabajo de miles de personas</em>

    hablás por vos, yo no les robo.

    <em>Las discográficas deberán hacer algo para que la gente prefiera comprar los discos o la música por internet</em>

    Totalmente de acuerdo, pero prefiero que sea sin restringir mis libertades personales y privadas.

    <em>en la mayoría de los países civilizados la gente no le roba a los artistas</em>

    No es lo que dice la RIAA y la MPAA :D, pero como no considero el P2P un robo, tampoco acá se da lo mismo en el P2P pero si en la venta callejera que, te guste o no, SI sucede en tu preciado "primer mundo". Ni hablar de Asia

    te guste o no, hay kilómetros de diferencia entre el intercambio y el robo, pero por lo visto en vos han hecho un buen trabajo de propaganda y ya has asimilado la versión "empresaria" del asunto.

  • G-Fer     19/01/2007 - 00:02:45

    Anto, el P2P lo único que hizo fue destruir la economía de escasez de bienes, que era el sostén del modelo de negocios de las discográficas. Como bien dice Santiago Bustelo, las discográficas tendrían que haber asumido ese riesgo al pasar al soporte digital en su afán de reducir costos. Era de esperarse que la tecnología para copiar cualquier formato digital iba a llegar a la gente.

    Si nos atenemos a la ley, el compartir archivos con copyright es sólo una infracción a la ley de derechos de autor, y es una ofensa civil. El robo es una ofensa penal, y requiere -además- del hecho de privar a la otra persona del bien en cuestión. Es decir, robo es que yo me lleve un CD de una disquería sin pagarlo, porque la disquería pierde ese CD. En el caso que nos ocupa, yo no privo del bien a nadie, simplemente lo duplico para mi uso personal.

    Te parece bien que una discográfica, en su afán de hacerme comprar varias veces el mismo producto, le ponga DRM a los CDs, impidiendo que yo lo pueda copiar para escuchar en mi iPod? No es un delito que los CDs de Sony te instalen un rootkit, dejando un agujero de seguridad abierto en mi computadora?

    Está bien que las productoras de cine le pongan DRM a los DVD, impidiéndome copiarlos al disco duro de mi notebook, para que pueda ver las películas durante un viaje usando menos batería?

    Es en defensa del artista que una productora de cine o una empresa desarrolladora de juegos creen artificialmente "regiones" que me impidan reproducir un DVD o jugar con mi PlayStation simplemente porque compré los DVDs en otro lugar? Qué pasa si mañana decido mudarme con mis DVDs y mis juegos a otro país, perteneciente a otra "región" sin llevarme el hardware... o llevándome el hardware, cómo hago para utilizar lo que vaya a comprar en ese país?

  • Valeria Zysman     06/07/2007 - 12:50:45

    <em>La gente no deja de ir al cine porque exista el DVD, deja de ir porque una entrada cuesta casi 20$ e igualmente seguimos yendo al cine porque nos gusta.</em>

    ¿Existe algo más conciso en el mundo del consumismo que esto? Lo dudo.

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