Da Insani DaSani, parte II

Hace unos días charlábamos sobre la cadena de mails que atacaba directamente a las aguas Dasani de Coca Cola Company en nuestro país. Un poco de investigación nos llevaba a la historia que tuvo dicha agua en Inglaterra solamente, y que fue allí donde el Bromato de Potasio jugó un papel dado que el proceso utilizado para la mineralización lo agregaba.

Esto generó un problema gravísimo de relaciones públicas para Coca Cola que no pudo solventar en el Reino Unido y donde terminó vendiendo otras marcas menos Dasani, en Europa la imagen también se vio comprometida.

Cómo será el poder de las cadenas de mails que al poco tiempo de comenzar a circular la versión "Argentina" de dicho mail la misma Coca Cola tuvo que salir a desmentir a todos lados y hasta con Solicitadas el hecho de que el agua es pura y que no tiene bromato en ninguno de los países fuera de aquella desdichada versión inglesa. No importa, el daño está hecho, ahora, inclusive, aumentaron de forma drástica la campaña televisiva con unos anuncios mediocres pero queriendo mejorar como sea la imagen. ¿lo lograrán?

¿Como es posible que uno de sus rivales, Villa del Sur, teniendo antecedentes de aguas en dudoso estado bromatológico, que fueron retiradas del mercado hace unos años, no tenga el mismo problema de PR? Porque ahí ya no hablamos de un caso que sucedió hace diez años en otro país, estamos hablando de un caso reciente y en nuestro mismo país, salió en los diarios y todo, pero hoy en día las Villa del Sur se están llevando gran parte del mercado de aguas saborizadas y... nada, no pasó nada!

Que loco, no? Estaría bueno que alguien de RRPP de Coca Cola pase por aquí para contarnos un poco sobre el tema ¿si les envío un mail, pasarán?

Es interesante ver el poder que ha tenido una cadena y lo difícil que cuesta sacar del prejuicio de la sociedad un simple rumor malintencionado, porque si bien Dasani no es lo que Coca Cola dice que es (ni es agua mineral ni es sana ni saludable, es agua, mierda, que es agua y punto!) tampoco es lo que aquella cadena decía.

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Comentarios

  • Esteban     13/12/2006 - 02:07:31

    La semana pasada iba a hacer un scan de la solicitada de coke en clarin, pero dsp me olvide. Dejan todo bastante claro, pero aunque uno les crea (yo necesiaba creer, me encanta dasani) queda ese gusto a poco, como que aun no estas seguro si es dle todo cierto, como que siembra dudas, concluyendo, resulta un mecanuismo muy eficaz aprovecharse de la gente que reenvia cualquier cosa para hacer creible lo increible

  • Cattel     13/12/2006 - 10:43:27

    La campaña publicitaria está mal hecha, pero el slogan me gusta: "tu cuerpo hace mucho por vos".
    De todos modos estos días de mierda que chivás como un oso a veces me siento en la Ciudad de los Dobles de Rexona (ántitranspirante también atacado por las cadenas de mail!).

  • tere     13/12/2006 - 11:06:22

    Ví la solicitada un domingo y pensé " uauuu! esto es por los mails!!". DE todas formas mencionan un laboratorio de Chile que hizo las pruebas, pero no mencionan qué respaldo tiene ese lab, ni quienes son. Hay un comment por aquí que cuenta algo de ese lab, que según su web no hace las pruebas requeridas. Pero me impresionó el poder de la gente en la red.

  • LocoMaxi     13/12/2006 - 11:09:45

    Voy a repetir lo mismo de siempre: si quieren cosas sanas vayan a tomar agua de deshielo de la cordillera. Hoy en día todo está ultra pichicateado y con 20 millones de agregados químicos.

  • Connie     13/12/2006 - 11:22:53

    Si bien no descarto de plano la veracidad de alguna de esas cadenas de mails, usualmente desconfío de ellas, sobre todo, cuando se desconoce el punto de inicio de ellas y las fuentes invocadas son poco fidedignas.

    Más allá de eso, tampoco creo que todos los productos tengan lo que dicen tener ni que ofrezcan todos los beneficios que prometen. Algunos porque sólo resaltan cualidades inherentes (caso aceite sin colesterol) del producto, otros porque simplemente me suenan a verso para conquistar a esta nueva clase de consumidores en la que nos están transformando.

    De todos modos, creo que el gran tema de hoy es que todos los productores de alimentos o productos vinculados de algún modo con nuestra alimentación y subsistencia están aprovechando una coyuntura -que promete ser más que eso- social conforme con la cual, todo lo que se consuma debe "incorporar" elementos extra para ser digno de tal consumo y que en el caso en que seamos padres seremos mejores padres si el Serenito tiene vitaminas de la A a la Z. Y eso que ni menciono esa obsesión para estar más delgados pero más ¿fuertes y rendidores? a la vez.

    La verdad me tiene harta este asunto.

  • Naxo     13/12/2006 - 14:22:18

    si pasa algun rumor sobre una compañia grande tiene mas efecto que si el rumor pasa por alguna compañia mas pequeña... aunque las cadenas, rumores y cada mierda que llega al mail, prefiero nisiquiera leerlas o ler la primera parte y si me interesa seguir pero no soy de mandar cadenas ni devolverlas.

  • Cattel     13/12/2006 - 16:24:27

    Tal cual, como cuando trascendió que la Harlem Cola (Sin Retorno) provocaba gases y nadie hizo nada.

  • Stefanía     13/12/2006 - 17:04:07

    yo no confío ni en el agua de la canilla viste!:D
    tengo ese aparatito q filtra, supongo que sirve de algo
    saludoss

  • SUPERRATA     13/12/2006 - 18:47:17

    YO POR ESO TOMO CERVEZITA:D

  • El hombre baba!!!     13/12/2006 - 22:51:00

    si tomas agua de deshielo, te vas por el inodoro, se nota que nunca fuiste a bariloche...:D

  • Fabio     13/12/2006 - 22:53:00

    hombre baba, se nota que tenés intestinos flojos, viví 10 años allá y nunca tuve una cagadera por agua de deshielo, el problema es el agua estancada, tanto acá como allá es un océano de gérmenes, pero si es de un arroyo, dale tranquilo, el único problema es que no tiene un puto mineral, es como tomar agua destilada Guiño

  • karla     14/12/2006 - 00:31:59

    Casualmente tengo una compañera de la facultad que trabaja midiendo los parametros de calidad en la coca, y la verdad que esta vieja siempre comenta que son bastante estrictos con ese asunto, eso de la dasani no pasa de publicidad mala, de todos modos es un agua fea que no se a quien se le ocurre comprarla., para esa gracia me compro el sobre y lo hago con el agua de mi casa y es la misma cosa.

  • Gabriel     14/12/2006 - 01:08:02

    Fabio, queres que te pase la gacetilla que saco COCA COLA al respecto?, ta interesante :P

  • Edwin     14/12/2006 - 08:07:44

    A mi me encantaria tenerla para leerla ¿me la enviarias?

  • pablo     15/12/2006 - 12:09:56

    Buenas, que buen blog loco. Muy entretenido, pasaré más seguido. Es como una página no? Digo, no dependés de blogspot o algo así. Además está muy sofisticado, muy bueno el entorno.
    nos veremos
    salu2

  • kyo     18/12/2006 - 19:23:25

    Hola gente.. bueno.. villa del sur ni siquiera se agua mineral.. es agua mineralizada.. o sea que la sacan de la napa y con una cucharite le agregan todos los minerales para que sea mineral.. y dasani.. che.. si ven como se acumula el sedimento an el fondo de la botella no la compra nadie..no hace falta que hagan una campaña en contra ajjaa..
    a proposito.. la coca cola.. es bien hija de puta y efectiva en el mundo entero secando los acuíferos subterráneos.. y de paso contaminándolos.. cualquier cosa busquen donde es y que paso en Kerala. salud! (con avaso de agua de la canilla con 20% de cloro potable) :O

  • Marcos     26/12/2006 - 14:42:04

    bueno... pero a pesar de todos los comentarios e investigaciones y demas... Que hacemos? se puede seguir tomando DASANI? O que? es cancerigena o no?

  • Fabio sin loguearse     26/12/2006 - 15:34:11

    seee, se puede, no te vas a morir ni nada :D

  • Sol     26/12/2006 - 16:54:05

    siempre creí que era "Dansani" y que el nombre lo habían elegido como juego de palabras porque tomar esa agua te hacía tan bien que dansabas (no se rían mucho :chock

  • Sol     26/12/2006 - 16:55:19

    ah! que encima usaban una S en lugar de la Z para darle un touch internacional - QUÉ BOCHORNO

  • María Gallego     26/01/2007 - 23:43:24

    Lo que comenzó como un artículo de opinión sobre la política comunicacional de la compañía, (ver El Rumor Dasani y los desmanejos comunicacionales) es hoy una investigación muy seria de nuestro medio para tratar de dilucidar, en este complicado escenario, del que no son ajenos los medios masivos que se muestran incólumes ante la gravedad de las denuncias, probablemente “confortablemente adormecidos” por las millonarias pautas publicitarias de la multinacional, cuál es la versión más próxima a la verdad.

    Coca Cola no dice la verdad cuando informa:

    “por iniciativa de la compañía, se retiró del mercado (británico) la partida involucrada dando aviso a las autoridades sanitarias correspondientes. Esta actitud es muy común en toda empresa que asume el compromiso de preservar la salud de los consumidores y se responsabiliza por sus productos. En ningún momento se expuso la salud de los consumidores".

    Dasani debió ser retirada del mercado Británico por una denuncia periodística, y la cantidad de Bromato de Potasio hallada en la bebida era superior al doble de lo permitido, por lo que sí estuvo en riesgo la salud de la población.

    Sigamos analizando la falaz comunicación oficial de la compañía:

    Con relación a los análisis de Dasani realizados por ANAM, los mismos "confirman que la presencia de bromato en el producto es casi nula y que está muy por debajo de lo exigido por las normas vigentes".

    Casi nula, quiere decir que contiene Bromato de Potasio. Por favor: recordemos que es una sustancia mortal, por eso está prohibida, sobre la cual se desconoce su poder acumulativo, e interacciones con otros agentes cancerígenos a los que estamos diariamente expuestos. Con respecto a lo exigido por las normas legales vigentes, digamos que el límite es arbitrario y, cuanto menos, cuestionable, ya que la tendencia legal en este sentido es decreciente, como lo fue con respecto al plomo en los combustibles en los 70, y ahora es cero.

    Pensemos un poco: 10 micrones es el umbral de lo tóxico, entonces 6 micrones ¿estaría bien? ¿5? El Bromato de Potasio no se elimina del cuerpo, por lo que es acumulable, tanto como su efecto. ¿Sigue pensando que “un poco” de bromato no nos hará daño? Siga leyendo, por favor:

    Esto ha sido certificado por nuestros propios estudios y por los realizados por el laboratorio Analisis Ambientales S.A. (ANAM), prestigioso organismo establecido en Chile con la mas alta capacidad de precision de la region, acreditado como Laboratorio de Ensayo segun norma ISO 17025.

    ¿Es un chiste? A ver lo leo de nuevo, parece un chiste, pero no me río. Es verdad, están diciendo que ellos realizaron estudios en los que los análisis les dan bien. Sin embargo, además de hacer chistes, faltan a la verdad, ya que citan como estudio de referencia uno elaborado por el laboratorio Análisis Ambientales S.A. (ANAM) de Chile. El estudio que determina la traza de bromato de potasio en un líquido se llama espectroscopía, y en la página oficial del laboratorio www.anam.cl, al 8/12/06 informan que no tienen parámetros para esta sustancia. Este “prestigioso” laboratorio también informa desde el ciberespacio que sus estándares van “hacia NIST”. El NIST es el Nacional Institute of Standards and Technology de Estados Unidos, y en igual fecha a la que se consultó el website de ANAM nos informaron telefónicamente que ningún laboratorio en Sudamérica cumple con sus estándares para rastreo de bromato de potasio.

    Evidentemente, Señora Llosa, y tal como lo supuse desde un primer momento, no estamos hablando de un rumor malintencionado que se esparce merced a la Internet y a otras bondades de la Aldea Global. Nos encontramos frente a un caso gravísimo, sobre el que Coca Cola ha evitado deliberadamente proporcionar información detallada y confiable

  • María Gallego     26/01/2007 - 23:44:44

    En el día 12 del corriente, fuimos contactados por María Marta Llosa, Directora de Comunicaciones de Coca Cola de Argentina, quien se manifestó molesta por la mención de su nombre en los editoriales publicados en nuestro medio. A este respecto, quisiera aclarar que tal mención en los artículos obedece meramente a un estilo discursivo argumentativo informal de la autora, quien se dirige directamente a su interlocutor o a su audiencia. Hasta este momento, la única interlocutora fue la Señora Llosa, por lo que María, en un despliegue de su estilo la nombró, lo que evitará en el futuro, ya que nuestra intención no fue en ningún momento ofenderla a ella personalmente, sino criticar el estilo comunicacional de la compañía frente a esta grave crisis.

    Asimismo, ella también hace mención al correo electrónico que le enviara oportunamente a María, y que por decisión editorial, no fuera publicado en su totalidad. En este sentido, y para evitar que cualquier tipo de sutilezas empañen o puedan ser utilizadas para tergiversar la labor investigativa y periodística llevada a cabo, es que publicamos en el vínculo correspondiente todo el correo.

    Por último, quisiera sentar la posición editorial de nuestro medio con respecto a la serie de artículos publicados en él sobre Dasani. El Portal de las Relaciones Públicas, www.redrrpp.com.ar, avala en su totalidad los dichos publicados, ya que son producto de una investigación responsable y exhaustiva.

    Rechazamos de plano que nuestro Portal haya generado o fomentado el rumor, sino todo lo contrario, ya que antes de la publicación de cada artículo, confiando en la Teoría de Allport (La Psicología del Rumor.1978) , y en la convicción de que el rumor no era verdad, se le dio a la empresa el derecho a réplica (todos los artículos fueron enviados 48 hs. antes de su publicación al correo del Dpto. de Comunicación de Coca Cola). Allport dice que un rumor crece y sigue circulando por dos factores: interés y ambigüedad. En este caso estamos hablando de algo muy interesante porque se trata de un producto de consumo masivo producido, quizás por la compañía más importante del mundo y porque la información disponible es lo suficientemente ambigua, como para ser creíble.

    Sin embargo, al no recibir de Coca Cola ninguna respuesta articulada, fehaciente, contundente, ni siquiera mínimamente convincente, es que creemos que en este caso, en cambio, se aplican las Teorías de Kapferer (Rumores. 1989), que critica a Allport, y aporta que un rumor no necesariamente transmite un hecho falaz, lo cual quedó ampliamente demostrado por los hechos revelados por nuestra investigación.

    Naturalmente, es normal que Coca Cola, y los amigos de quienes redactaron las comunicaciones oficiales "no estén de acuerdo", pero no se trata de materia opinable. Se trata de hechos irrefutables, por lo que, contrariamente a lo que la gente de Coca Cola y su entorno de obsecuentes puedan pensar, no considero que mi reputación como Relacionista Público o Comunicador esté en juego.

    Sólo me resta aclarar que, hasta el momento, Coca Cola no nos ha mostrado ni una sola prueba que nos permita seguir tomando Dasani, o dársela a nuestros hijos.




  • María Gallego     27/01/2007 - 11:13:13

    Quisiera agregar que hace un mes hicimos la denuncia en el ANMAT, sobre este tema, para solicitar se analicen las etiquetas, y el agua oficialmente. Cada 4 días llamamos y una empleada a la que me figuro como Flora de Gasalla me dice que están "tapados" de trabajo y que casi todo el personal está de vacaciones.
    Creo que a esta altura cuántos micrones de Bromato tiene Dasani pasa a ser sólo una anécdota, cuando el ente de controlar lo que comemos y bebemos está colapsado.
    No quiero terminar mis días diciendo "un Gallo para Esculapio" después de ingerir un alfajor contaminado con cicuta, que el ANMAT no tuvo tiempo de controlar. Uds. si?
    Que la gente se movilice para darse almohadonazos en el Planetario me parece copado, pero que el ente que regula y controla lo que los bebés, niños y nosotros los grandes ingresamos a nuestro cuerpo en calidad de alimentos no pueda hacerlo me parece que amerita que nos movilicemos. Uds. qé opinan?
    Ideas? Sugerencias? Comentarios?
    [email protected]

  • Osvaldo Enrique Maczernis     27/01/2007 - 20:44:33

    Poco pasan la publicidad de Dasani en Comodoro Rivadavia .Supercanal bloquea la publicidad de los canales de aire de Capital Federal y te inundan con la publicidad local de mueblerias o de un gran Supermercado.Asi no se puede trabajar porque los comerciantes,necesitamos que no bloqueen la publicidad de quien sea de Coca Cola o de cualquier otro producto.Si me pasan la publicidad siempre de un mueblero local pierdo la oportunidad de vender.Es decir comercializo productos de todo tipo sin publicidad..

  • Osvaldo Enrique Maczenis     07/02/2007 - 22:15:32

    Soy kioskero y me dejaron sin la Dasani Citrus y sin Coca Cola en Comodoro Rivadavia.Resulta que hice el pedido junto con varios Pack de Coca Cola Cerveza Heineken y Budwaiser .Controlo y veo me habian bajado del camion agua Dasani y en la factura figuraba bien Dasani citrus balance 4 Pack.los choferes me dijeron" pague y luego reclame si nos llevamos todo el pedido" .No acepte y les propuse que 0me descontaran de la boleta (el error era de ellos) y que me dejaran el resto los pack de coca y las cervezas.Y sorprendido vi como levantaron todo y volvieron a cargarlo al camión .Porque no acepte me dejaron sin la Coca Cola ( sin el pan y la torta) .Así actúan aquí en Comodoro Rivadavia y si haces reclamos te tienen a las vueltas y no te solucionan nada.Por no acepte pagar .

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