Minecraft, el paraíso perdido de los nerds

Escrito el , visto 8724 veces Ver usuariopor



Cada vez que incluyo un juego a mi plantilla gamer noto que estoy viejo, es por las cosas que me gustan más que por otra cosa, es que los FPS tipo Call of Duty se fueron tan al carajo y a la pendejada descerebrada que me siento totalmente ajeno a esa movida, no en cambio a otra que va más por lo bajo pero no con menos éxito.

Minecraft es un ejemplo. El juego está pensado totalmente distinto a lo que acostumbramos a ver porque... carece de propósito. Es un juego para explorar y crear, construír, destruír, hacer máquinas, hacer cosas en un mundo ficticio. Todo eso sin un puntaje o un final, no tiene final alguno, ni falta que le hace.

La metodología es genial, aparecés en un mundo perdido, en un bosque, una selva o un desierto, el mapa es gigante y el tiempo pasa, tu primer objetivo es sobrevivir el primer día a los peligros de la noche ¿cómo? todo en el Minecraft es "rompible", el nivel gráfico lo deja claro, son todos cubitos de cosas, cada cubito representa algo, entonces tranquilamente podemos romper un árbol, hacer madera, hacer palitos, hacer un pico, una pala, hacer una antorcha, hacer minería.

Lo interesante del Minecraft es que combina esta posibilidad infinita de un mundo enorme con la posibilidad de jugarlo en solitario o en un servidor junto a decenas de otras personas. Aquí les cuento un poco de la movida local de Minecraft.



Valen las aclaraciones obvias, el juego cuesta u$s19 pero se consigue la versión "non-sancta" fácilmente con la que se puede jugar en servidores liberados, el autor lo sabe pero tampoco es para él un problema y ahora está desarrollando un juego parecido pero a una escala mayor: el espacio.

Ahora bien, volviendo al Minecraft, éste es un juego que ya tuvo su éxito, pero muchos por aquí no lo conocen todavía.

Lo interesante además de ser un juego de exploración, minería y construcción son las variables en juego, uno puede construír muchas cosas, tantas como la imaginación te permita, no se queda en sólo crear lo establecido por el autor del juego. Gracias a todo un sistema de elementos que permite construír puertas lógicas uno directamente puede armar circuitos, si, con antorchas y polvo, rieles, una especie de electricidad y mecanismos básicos, con todo eso se puede armar un mecanismo lógico.



A tal nivel de complejidad se puede llegar que se ven hasta calculadoras hechas con Minecraft, no porque sea necesario... es uno de esos escenarios donde uno hace esas cosas solamente porque puede :D

Esta capacidad de variar todo el tiempo y de poder llevar la creatividad de uno a un formato fácil de acceder y sumado a la exploración de un mundo nuevo, lleno de peligros, cavernas, lava, lagos, animales y bestias salvajes, es lo que le da una dinámica única.

Multijugador



El juego multiplayer es otro tema, primero que nada hay que encontrar un servidor que te permita entrar sin mucho problema, la mayoría de las comunidades tienen un foro asociado por lo tanto hay que registrarse y seguir ciertos pasos antes de entrar libremente en el servidor.

Yo juego personalmente en el de Robert, un copado que maneja Minecrafter ARG que me reconoció al instante cuando empecé a jugar en su server y me preguntó si yo era yo mísmo :D si, soy yo le dije y ahí me explicó como era la cosa en su servidor.

Para aquellos que toda la parte inicial les resulta una obviedad o explicarían mejor que yo, si ya son usuarios experimentados esta es la parte interesante.

Primero que nada se puede ingresar con el cliente "no oficial" por lo que cualquiera puede hacer uso del servidor, tan sólo hay que registrar un password para que uno pueda volver y retener las cosas que tenía en el último juego que hizo.



Este usuario-password además se puede usar en su foro, una ventaja es que uno puede empezar desde el servidor y no está obligado a registrarse en un foro primero, es decir, empezás jugando y ahí te enterás de la comunidad.

El Minecraft es, como muchos juegos online, uno de esos que atrae a más chicos y a más grandes, unos por la competitividad adolescente, pero los más adultos por las posibilidades de hacer cosas, construír va en nosotros Guiño nenes grandes.

En este servidor en particular hay varios mods instalados que permiten tener un área pública para organizarse y aprender, un área de "pueblos" donde nadie se puede matar y donde uno puede "comprar" un terrenito y luego otra, el "Benel" donde uno sale a campo abierto a suicidarse y matar.

Es que en la zona abierta cualquiera te puede dar un flechazo o filetearte al medio con su espada y vos como buen newbie perderás todo lo que tenías. Así de cruel es y por eso es tan divertido. Lo bueno de poder tener un área de descanso donde hay un pueblo es que en tu terrenito te podés construír una casa con los materiales que venís minando. Así yo me hice este castillito-basílica que es tan grande y tan al pedo como divertido fue construírlo y lo mejor es que donde te cansás rompés partes y lo vas haciendo de nuevo.

En cambio si uno está en la zona abierta, lo que construyas lo puede destruir otro, es un "todo vale", uno puede visitar varias zonas y buscar lugares tranquilos donde conseguir minerales, puede ir en grupo, asociarse con otros jugadores y un largo etcétera de posibilidades.

El servidor en cuestión incluye todo un sistema de economía, uno puede optar por "trabajos" y la minería rinde "pacos", los billetes de este mundillo, así se puede comerciar y obtener recursos que de otra forma sería muy difícil obtener. A ver, no a todo el mundo le gusta arriesgar el pellejo para poder adquirir oro, okey, otro que sí lo hizo te los vende y así se genera una economía interna en el servidor



El servidor tiene lugar para 50 jugadores al mismo tiempo y lo bueno es que se pueden donar unos pesitos para mantenimiento del server y así lograr algunos beneficios como slot reservado o minerales extra en el juego.

Se pueden bajar el launcher oficial de MinecraftARG y con eso ya empiezan a probarlo, claro, depende del horario, a la tarde es típico que esté lleno con 50 enfermitos, a la noche siempre hay lugar y un poco más de tranquilidad para los que recién comienzan.

Léanse la ayuda antes de empezar o se van a perder, hay muchos comandos de consola posibles también igualmente depende de la suerte encontrarse con gente copada o con adolescentes con pocos pelos ahí abajo que pululan por los servidores, en tal caso es parte de lo divertido de ese mundillo: uno puede aislarse y hacer la de uno.



Aprender a jugarlo



Si quieren aprender bien a armar cosas y fabricar en el juego el manual del Wiki oficial está genialmente explicado con detalles gráficos, videos y tutoriales.

Lo básico de lo básico: sobrevivir el primer día. Prueben jugarlo en singleplayer para aprender a sobrevivir y armar las herramientas básicas, luego con eso ya podrán aprender a sufrir lo que es caerse en una cueva con lava y perder todo o simplemente pelearse con unos zombies.

El mapa es ENORME y el sistema de tiempo es genial , puede llover, nevar y el día y la noche pasan rapidísimo como para sufrir las consecuencias de quedarse perdido en un descampado y encima no saber para donde ir para volver a tu casa.



El sistema de construcción es sencillo, el de minería va incrementando la complejidad y las construcciones se hacen con los mísmos materiales que uno obitene o procesándolos para transformarlos en otro mineral más interesante. Este nivel de complejidad no es difícil de alcanzar, por ahí uno se olvida y vuelve al wiki cada tanto, pero es bastante fácil armarse un lugar, un castillito, donde operar y trabajar para evitar que las posibles amenazas te ataquen.

Ahora bien, dirán, ¿para qué todo esto? pues es tan sólo por diversión y porque podemos hacerlo, a mi me encantan los juegos donde uno construye, donde se puden hacer cosas.

El sistema de redstones donde uno puede crear circuitos lógicos es simplemente genial, he visto en youtube maquinarias super complejas realizadas con esto, es creatividad pura, si creíamos que en la era de los juegos boludos de matar-matar-matar no existía algo que te obligue a usar el cerebro, estan equivocados, este es el tipo de juegos de ingeniería que saca de vos lo más creativo e ingenieril que tenés adentro.

Y por más que no deja de ser un juego te da la oportunidad de despertar esas neuronas que sirven para crear cosas y lograr objetivos personales, así que luego de jugar un partidito de Minecraft tu cerebro está en perfecto orden para... programar! diseñar! analizar! que se yo, no se si es comprobable de alguna forma, pero que te despierta las neuronas, seguro que lo hace.

Si entre los lectores hay algún minecraftero, bienvenido sea y que cuente sus experiencias, servidores donde juega, etc.

Por Fabio Baccaglioni
Compartir:

Comentarios

  1. jajaja me acuerdo haberte cruzado en ese server cuando probe por primera vez el mc que manera de putearlo al boludo que estaba acechando a la salida de benel :D

    Citar »
  2. El juego este es el sueño de cualquiera que haya tenido Mis Ladrillos o (los mas pudientes :P) Legos. Es raro que no tenga objetivos mas que destapar los archivements, mas raro aun es lo entretenido que resulta, sobre todo en multiplayer.
    El sistema de redstone es genial, en youtube hay videos de gente autista que construyo desde faros automatizados hasta gameboys.

    Otra cosa interesantisima es la cantidad de mods no oficiales que hay desarrollados por los mismos jugadores, hay algunos con mejoras de movimientos, de Pokemon o uno buenisimo de aviones donde los construis vos y podes manejarlos. En el canal en youtube de BlueXephos (The Yogscast) suelen hacer unos reviews muy comicos en ingles.

    Hace pocos dias levantamos por fin un server con amigos (se hizo esperar) con host dedicado de Argentina, por ahora tiene 20 slots y plugins basicos como sistema anti griefing (anti bobos que rompen cosas ajenas), propietario de terreno, cuenta/password, etc.
    Pueden ver el map dinamico: http://200.58.99.71:8123
    Tambien pueden entrar con esa IP sin el puerto, no hay whitelist hasta ahora.

    Citar »
  3. Muy bien artículo. Lástima que no se pueden crear más cuentas en ese server.
    Por cierto, por qué el palo a la pendejada por algún juego nuevo tipo call of duty? Si cada tanto viene bien un FPS flashero donde flashees superman.

    Citar »
  4. ¡Con razón lo veo a mi hijo horas con el Minecraft!

    (Los Legos se los regalaba en el 1 a 1, tiene un placard lleno y por ahi entrás a su habitación y tiene una ciudad armada)

    Citar »
  5. Wuah, voy a probarlo!

    Citar »
  6. Date una vuelta por el canal de youtube de Alexelcapo: Dios de Minecraft que siempre juega mapas de aventura, hace review de mods interesantes, en fin es una pasada un saludo!

    Citar »
  7. Muy bueno post. Creo que es algo que vas ganando con los años, tengo 32 y fui de jugar ,juegos de PC. Y pasado los 22 deje de buscar los "graficos zarpados y similitud real" que te quieren vender los juegos de hoy en día. Y me empece a volcar en los viejos y queridos juegos de años anteriores, aventuras graficas, puzles y sobre todas las cosas, con mas historia. Por nombrar, Ishar 3, Sam&Max,The day of the tentacle, out of this world, encontre uno version 2012 “Legend of grimmrock”.

    Citar »
  8. He leido bastante y me han comentado sobre este juego, todas excelentes críticas, pero todavía no lo probé.

    Es cierto que hay FPS que son puros gráficos y el único objetivo es liquidar al otro, pero también existen joyas como Half Life, en todas sus versiones, sin mencionar a Portal, que también te pone el bocho en movimiento.

    Citar »
  9. El minecraft tiene tantas posibilidades que hasta hay gente que crea juegos dentro del minecraft... pasense por esta pagina: Enlace

    Ese es un usuario nomas.

    Citar »
  10. Hector dijo:
    Muy bueno post. Creo que es algo que vas ganando con los años, tengo 32 y fui de jugar ,juegos de PC. Y pasado los 22 deje de buscar los "graficos zarpados y similitud real" que te quieren vender los juegos de hoy en día. Y me empece a volcar en los viejos y queridos juegos de años anteriores, aventuras graficas, puzles y sobre todas las cosas, con mas historia. Por nombrar, Ishar 3, Sam&Max,The day of the tentacle, out of this world, encontre uno version 2012 “Legend of grimmrock”.

    Un par de nombres hacen que se me piante un lagrimón... Googlee y encontré esto Enlace.

    Citar »
  11. Ale dijo:
    He leido bastante y me han comentado sobre este juego, todas excelentes críticas, pero todavía no lo probé.

    Es cierto que hay FPS que son puros gráficos y el único objetivo es liquidar al otro, pero también existen joyas como Half Life, en todas sus versiones, sin mencionar a Portal, que también te pone el bocho en movimiento.


    es que el half life tenía mucho de esto, exploración, mecanismos, variantes, algo que los FPS han perdido casi completamente hoy en día porque se tratan de guiones prefabricados sin variante alguna

    Citar »
  12. Jajaja, pensaba escribir algo sobre el Minecraft durante las vacaciones de Fabio pero me contuve. Lo mio es el juego solitario, recorrer mi mundo para encontrar paisajes interesantes e ir haciéndome casas acordes al ambiente. Después las uno con trenes que parezcan verosímiles. Mi mujer en cualquier momento me echa de casa, en especial ahora que le enseñé a las hijas a jugar. Nos tenemos que turnar para satisfacer la adicción :D.

    Me llama poco el multiplayer, soy de construir tranquilo, no me gusta que me molesten y menos que me roben. Por esa razón evité los MMORPG.

    Citar »
  13. Fabio, te dejo unas cuantas alternativas a Minecraft

    http://bruce-lab.blogspot.com/2012/03/list-of-open-source-minecrafts.html

    Citar »
  14. hace un tiempo jugué con amigos y de forma recurrente juego solo,
    cuando jugué con amigos limpiamos una isla e hicimos una casa enorme de madera.

    Lamentablemente cunado jugué con amigos, fabrique un mechero y prendi fuego la casa que tenia seis horas de laburo encima :P

    Citar »
  15. Para mi , es un pelotazo enlos huevos ese juego.Ademas de q t saca varias horas de tu vida real. En mi caso no me divierte un joraca . ni que me paguen en euros lo jugaria 5 min.

    Citar »
  16. A mí me gustan los FPS estilo Call of Duty y no soy ningún descerebrado. Sí me gustan otro tipo de juegos además de éstos: unos más clásicos, menos clásicos, otros minimalistas, otros con gráficos de la gran puta.
    A lo que quiero llegar es que, aunque le ponga ganas, al Minecraft no le encuentro el gustito, me parece una chotada. Cosas que pasan.

    Citar »
  17. Nota 1: En los primeros párrafos, donde explicás el funcionamiento del juego, es como si lo estuvieras haciendo para niños de 10 años. Me parecía escuchar a marido mientras leía :D

    Cómo te ves dando un tallercito de infotmática a nenes de primaria? JUA!

    Citar »
  18. a los que piensan que los juegos actuales apestan tratando a los jugadores como idiotas, les recomiendo este video http://www.youtube.com/watch?v=8FpigqfcvlM&feature=relmfu

    Citar »
  19. Te tomaste tu tiempo para hablar de la famosa joya indie :P
    Probaste el mod del Arma 2, el DayZ? Tenes todo lo que pedis, exploracion, variantes, cagazo de morir y empezar de cero y por sobre todo, muchisima inmersion.

    Citar »
  20. Fabio dijo:

    es que los FPS tipo Call of Duty se fueron tan al carajo y a la pendejada descerebrada que me siento totalmente ajeno a esa movida

    Un comentario lleno de sesgos.

    Yo juego FPS y Call of Duty y no por eso soy un descerebrado ni un pendejo (ya no tengo la edad tampoco), es cierto que la campaña es una mierda pero no el multiplayer y es lo que estas ignorando.
    Call of Duty es lo que es por el multiplayer no por la campaña.

    Probé el minecraft y me pareció una reverenda bosta embolante, no por eso voy a decir que los que lo juegan parecen niños.

    Querés estrategia entretenida....?

    Tenés R.U.S.E y si te gustan los tanques tenés World of Tanks.

    Los MMORPG sí que me parecen una reverenda mierda.

    Citar »
  21. Yo creo que lo más rico de Minecraft es el multiplayer, atrapa bastante, más que nada por la incontable cantidad de plugins para servers desarrollados por los usuarios, soportados por el trabajo del Team Bukkit (Que pasó de ser un proyecto independiente a fusionarse con Mojang, la empresa de Markus "Notch" Persson)
    Personalmente juego desde la Beta 1.1 (Finales de 2010) y desde entonces no pasa una semana en que no lo abra para distenderme un rato, ya sea jugando SP o SMP en cualquiera de sus modos, les recomiendo principalmente los servidores survival con facciónes, guerras de clanes, CTF, DM, todo enriquece un juego totalmente random en el que el limite de lo que hagas lo pone tu imaginacion o tu habilidad.

    Fabio, se que acostumbrás a jugar TF 2, el mejor plugin para servidores de ese estilo es http://war.tommytony.com/ y estimo que te va a gustar. (Yo hice una versión de CTF_Turbine de TF2 para éste plugin :D)

    Citar »
  22. Tienen idea de algún server estable aparte de MinecrafterArg?
    Un saludo.

    Citar »
  23. Entren Hamachi
    ID : Clan civ
    Pass : 123

    full experience man
    HABLAMOS ESPANOL!!! TENEMOS CIUDAD INMENSA REALIFE.WORLD

    Citar »
  24. Andrés Zoppelletto dijo:
    Hector dijo:
    Muy bueno post. Creo que es algo que vas ganando con los años, tengo 32 y fui de jugar ,juegos de PC. Y pasado los 22 deje de buscar los "graficos zarpados y similitud real" que te quieren vender los juegos de hoy en día. Y me empece a volcar en los viejos y queridos juegos de años anteriores, aventuras graficas, puzles y sobre todas las cosas, con mas historia. Por nombrar, Ishar 3, Sam&Max,The day of the tentacle, out of this world, encontre uno version 2012 “Legend of grimmrock”.

    Un par de nombres hacen que se me piante un lagrimón... Googlee y encontré esto Enlace.



    another world y en HD genial!!! bajando para probarlo!!! que juegazos que habia antes!!!!! jejeje

    Citar »
  25. FedeNCG dijo:


    Hace pocos dias levantamos por fin un server con amigos (se hizo esperar) con host dedicado de Argentina, por ahora tiene 20 slots y plugins basicos como sistema anti griefing (anti bobos que rompen cosas ajenas), propietario de terreno, cuenta/password, etc.
    Pueden ver el map dinamico: http://200.58.99.71:8123
    Tambien pueden entrar con esa IP sin el puerto, no hay whitelist hasta ahora.


    No puedo entrar me dice algo de una whitelist...
    te dejo mi mail, arkan_arg@hotmail.com

    Citar »
  26. Yo ahora estoy justamente probando uno que alquile por un tiempo. Son todos bienvenidos. :D

    Solo tienen que poner: 199.188.100.201:25665 y listo.

    Saludos!

    Citar »
  27. este juego es genial y para todos lo que digan que es horrible el minecraft el que nos digan niños eso no los ase grandes y si no les gusta minecraft veanlo y si tampoco les intereso borrenlo y ya no nesesitan desirnos de cosas
    yo juego minecraft y gracias a minecraft eh aprendo sobre circuitos y sobre mi pc ahora soy un genio en la pc y aumenta mi creatividiad y si dicen pareces niño soy un niño y que

    Citar »
  28. ese server es gamerarg no? yo jugaba en el server hasta que el minecraft no me funciono mas es rom es un loquillo xD

    Citar »
  29. La verdad la primera vez que vi el juego dije "que juego caca, como pueden jugar eso" veia como los youtubers famosos estaban jugando minecraft y me repetia lo mismo una y otra y otra vez. hasta me jure nunca jugarlo

    un dia estaba muy al pedo y dije, bue voy a ver que onda el jueguito choto este, entre y asi como entre me mataron, cerre todo y me calente, dije: " nooo, me voy a cobrar revancha" , y asi empece a agarrarle cariño, despues te das cuenta de todas las posibilidades que tiene el jueguito y te quedas boquiabierto, pensando como sabiendo que existia ese juego no lo conocias o no le dabas bolas

    pero increible lo de minecraft, no hay un solo material que no pueda ser usado o crafteado para crear otro y el solo echo de poder interactuar con todo pero todo lo de tu alrededor lo hace expectacular, MINECRAFT me dejo mudo, que puedo decir me enamore de ese juego

    Citar »
  30. Me ha encantado tu resumen del juego, realmente pienso que hay que dar a conocer este juego tan maravilloso.

    Soy un estudiante de ingeniería y actualmente estoy desarrollando los conocimientos de mi carrera en minecraft, por lo que si alguno desea aprender a jugar, les dejo mi canal http://www.youtube.com/user/Gadugeek , que pronto se especializará en redstone y Electrónica Digital en minecraft

    Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace

Guardar los datos: Si / No