El misterio de los escribas



Varios siglos atrás leer y escribir no era algo común. Aún hoy en día en muchos lugares del mundo el analfabetismo es un problema que tal vez no notamos por vivir en un país con un alto nivel de alfabetismo.

Claro está, no voy a ponerme a discutir sobre el nivel de comprensión de texto ni el vocabulario ínfimo de las nuevas generaciones, no es el tema del post (si da para otro) pero sin dudas mal que mal todos pueden leer el titular de un diario, el nombre de una calle en un cartel y si es necesario hasta la biblia y más o menos entender qué se dice.

Ahora bien, esto es nuevo, no es algo común, hubo una época en la cual sólo una casta elevada tenía tal conocimiento, los escribas eran los únicos que conocían la palabra escrita, a veces ni los nobles poseían esa educación.

La tecnología ha abierto una nueva era oscura del conocimiento, donde todos sabemos utilizar los beneficios de la herramienta misteriosa pero pocos la comprenden realmente.



Una curiosidad de nuestros tiempos es la triste realidad de poseer la biblioteca universal en nuestras narices pero no entender ni un sólo libro, de eso se podría tratar Internet, sólo una casta ínfima de "escribas" entienden cómo funciona y qué quiere decir cada cosa, pero la gran mayoría no sabe ni leer ni escribir.

Volviendo al pasado podemos ver cómo los escribas sirvieron para dos cosas primero, contabilidad y administración de reinos, básicamente las tareas necesarias desde la invención de la escritura, no, no fue el arte, fue llevar los números y poder decir quien era el rey y quien había sido el anterior, quien heredaba tal o cual cosa, etc. Money-Money!

Los códigos de leyes vinieron después, que son básicamente un complemento necesario para la contabilidad y administración, son la norma, la regla.

Pero en esos tiempos eran muy pocos los que podían leer el código de leyes. Es simple, el escriba te lo leía, mejor que le creas porque apenas unos veinte tipos sabían hacerlo y si te mentían andá a discutirle al juez que... probablemente también era analfabeto.

Por eso fue tan importante la invención de la imprenta y la popularización de ésta. Si bien para el siglo XVII ya había mucha más gente que leía, seguía siendo un porcentaje altísimo el de los analfabetos. Así podemos ver cómo fue la progresión en Francia de casi un 65% de analfabetos en 1720 a un 10% en 1885, una mejora tan importante que se pudo notar en los cambios políticos y sociales de siglo XIX notablemente.



A tal punto es importante la educación y el alfabetismo para lograr que las masas pasen a tener voz que en 1964 a Paulo Freire lo exiliaron fuera de Brasil por enseñarle a los campesinos a leer y escribir con un sistema propio que lo lograba en 45 días. El golpe de estado de ese año lo metió preso 70 días y luego lo mandó para Bolivia.

Y estoy hablando de 1964!!! la mayoría de nuestros padres ya habían nacido cuando en los EEUU se segregaba a la población negra y en Brasil expulsaban a alguien que le enseñaba a los pobres a leer.

Actualmente en Botswana los analfabetos llegan al 85-90% y se puede notar en el nivel de vida que tienen en ese país, sin lugar a dudas la alfabetización va de la mano del nivel de vida y el mapa mundial nos puede dar cuenta de ello:



Ahora bien, llegamos al siglo XXI con un nivel más que aceptable a nivel global de alfabetización pero apareció un nuevo alfabeto y volvimos a foja cero. La tecnología supone una distancia tan grande entre conocedores e ignorantes que nos puede llevar nuevamente al 1400 sin escalas.

Muchos creemos que sabemos todo lo que nos hace falta saber, es verdad, muchas necesidades han sido suplantadas con soluciones ¿para que reinventar la rueda? ya hay alguien que las hace por nosotros!

Esta suposición, en mi parecer falsa, nos hace creer que siempre habrá alguien que sepa hacer lo que tiene que hacer y por qué lo hace.

Pero un simple razonamiento nos pondría en dudas esto. Si en una fábrica X saben que mezclando A y B sale C, lo harán repetidas veces... pero no tienen que conocer el proceso exacto para lograrlo. El ingeniero que diseñó dicho proceso es el "escriba", sólo él y su casta poseen ese conocimiento.

Hasta aquí no es un problema, debido a la diversidad incontrolablemente enorme de disciplinas es obvio que cada especialista tiene que conocer su área y no todos pueden tener el conocimiento de todos. Gracias a esto tenemos trabajo che :D

Pero a partir de subordinar el conocimiento a "especialistas" se empieza a formar una brecha, porque consideramos que aprender "esas cosas" no es necesario.

El caso ejemplo típico es la matemática.

Se cree que como "los ingenieros la estudian" no hace falta ni enseñarla bien en las escuelas (he escuchado a más de uno decir semejante barbaridad) o al menos que "no sea tan difícil". Me pregunto yo ¿los futuros ingenieros no van a la mísma escuela acaso? ¿cómo cuernos sabemos quien será ingeniero?

Hasta en la universidad encontramos comentarios negativos hacia el estudio matemático, en muchas ocasiones justificado, se la enseña tan mal, con tan poca coherencia y con ningún fin (sólo conocí a una sola profesora universitaria que enseñaba lo suyo de manera apasionada) que da esa impresión de innecesaria.

Pero aun así, para calcular un puente, necesitás hacer cuentas, y mejor que las hagas bien.

Como es de esperar este post se deriva a la informática, y aquí algo me hace mucho ruido por tocarme personalmente, empecé a programar entre los 8 y 9 años, en esa época se podía hacer en cualquier computadora de 8 bits hogareña sin necesidad de programas especiales.

La primer era de la informática accesible nos daba las herramientas para transformarnos en escribas, o al menos, en intérpretes de estos dos mundos.

Diez años después eso desaparecía de todas las computadoras personales, otra década más y la "masa" entró a la informática, unos años pasaron y actualmente aprender a ser ese "intérprete" parece espacio exclusivo de estudiantes universitarios y aun así, la mayoría, no es capaz de entender cómo funciona un procesador.

En tres décadas pasamos de tener las herramientas a que "misteriosamente" desaparecieran y esten casi ocultas de la mayoría, en este sentido podemos abrir el enorme paréntesis del software libre, último bastión de la escuela libre de "escribas" que queda, jejeje.



En un punto noto que nos hace falta el BASIC del siglo XXI, esa herramienta sencilla para que cada uno pueda usar la herramienta y no que la herramienta te diga qué podes hacer y te limite.

Porque actualmente tenés a un escriba diciéndote "la ley es así o asá" y mejor que te manejes en su terreno o algo malo te pasará.

Vamos a un ejemplo claro. ¿Tenés un smartphone? okey, ese sistema operativo que está ahí está bloqueado, ni siquiera te dejan pasar de operador telefónico libremente, tenés que conseguir un código de desbloqueo y tu IMEI combinados para hacerlo.

¿querés instalar software? probablemente no puedas si no es a partir de su propia tienda controlada y cerrada ¿podés instalarlo? okey pero ¿sabés que hace ese programa? ¿sabías que pasa toda tu agenda a un servidor externo sin preguntarte?

¿querés hacer tu propio programa? difícil ¿no? bueno, hacé el curso con nosotros que te damos la herramienta por unos cuantos dólares y la certificación, en unos meses te cambiamos de versión todo así ya no podés hacerlo.

Mirando este no tan ficticio escenario es como que nos cambien el alfabeto oficial cada dos años. Claro, imaginate que aprendés a leer y escribir y un día se vence el idioma oficial de tu país y pasamos todos a ser... alemanes, okey, hay que aprender a hablar, leer y escribir alemán en estos dos años.

Llega la fecha de vencimiento y de pronto el idioma oficial es el búlgaro! ¿y ahora que hacemos? pues bien, los "escribas", que bien podrían ser políglotas, serán los que dominen el conocimiento y vos serás un "bruto" e "ignorante".

De alguna forma necesitamos volver a los principios básicos. Programar es, por ejemplo, una de las bases, no significa que uno tenga que aprender a hacerlo perfecto, pero así como en la escuela vemos conceptos básicos de anatomía, de literatura, de matemática, la informática nos está superando a pasos agigantados.

En algunos colegios se animan a enseñar a programar, y no me refiero a LOGO ni VBasic, ya van a cosas como Python que son geniales para formar unas bases más sólidas y comprender los conceptos básicos.

Es aprender lo necesario para cuando te dicen "no se puede" vos puedas juzgar si es verdad o tan sólo que no tienen ganas o que no quieren darte algo que podrían.

Lo mismo con cualquier disciplina, podemos creer que nos las enseñan al pedo (hasta han borrado Educación Cívica del currículum en la secundaria, ¿intencional? o Derecho Romano en la facultad de derecho, ¿WTF?), pero por algo esa enseñanza estuvo ahí en un principio, la idea era darte las herramientas no para sobrevivir al mundo actual, si no para que sepas que hay detrás de esa primer barrera algo más.

En las facultades la idea de enseñar algo que te de salida laboral está creciendo cada vez más, hasta invadió a la secundaria, para mí eso está transformando a la masa en "obreros sin futuro" intencionalmente, es decir, no necesitamos gente que piense si no que acate, no hay que innovar, tienen que seguir preceptos ya ideados y formados por otros.

Si en la escuela te enseñasen "lo que sirve para trabajar" sólo aprenderías Word, Excel y .NET (claro, en ese mundo hipotético las empresas ya habrían decidido la currícula por vos) y olvidate de aprender a escribir con tus propias manos, hacer cuentas o balances o crear cosas que funcionen en cualquier otro lado.

No volvamos a entrar en una nueva edad oscura, no cuando todavía podemos evitarlo, de la anterior se entró por la fuerza, pero esta es evitable!

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Comentarios

  • Lelale     09/04/2012 - 11:03:00

    Python en las escuelas? Me prendo!!!!! :D

  • Guty     09/04/2012 - 11:10:42

    La imagen final es genial, muy elocuente.

  • cipres     09/04/2012 - 11:57:27

    Estoy de acuerdo en la esencia, pero me parece que lo exageraste bastante... Igualmente es una mirada muy interesante.

    ABRAZO

    PD: me gusto la imagen final.
    PD2: arriba el Soft Libre!!!

  • Germán     09/04/2012 - 12:22:15

    La educación siempre tiene un fin ligado al sistema productivo, en la escuela primaria te enseñan a respetar las jerarquías, horarios, turnos y exigencias que luego vas a enfrentar (en otras proporciones) en el trabajo.
    En la secundaria se logra un primer grado de especialización cuando optás por las técnicas, las humanísticas o las de economía (perito mercantil) aunque ahora está más diversificado.
    Desde los 90´s -a partir de la LES- muchos planes de estudio universitarios fueron regulados siguiendo los preceptos del banco mundial. Eso produjo, entre otras cosas, el acortamiento de las carreras (en horas y materias) y la aparición de los posgrados pagos en donde se volcaron los contenidos que antes estaban en los estudios de grado.
    En definitiva, no está mal que haya especializaciones ligadas al momento productivo, el problema es la falta de pensamiento crítico dentro del oficio o profesión que se elija.

  • Gustavo     09/04/2012 - 12:59:47

    Mi padre cuando se recibio de medico (en los 70) su titulo decia: Medico clinico generalista y cirujano interno.

    Es decir podia( y lo hizo) operar personas (es decir, abrirlos, arreglarlos y volverlos a coser)

    Mi cuñana hace poco se recibio de medica.
    Lo unico que podia hacer hasta que hiciera un residencia en medicina interna era:
    1) poner inyecciones
    2) tomar la tension
    3) nada mas.

    En mi carrera en informatica en 1er año de 40 pasamos a ser 20 a mitad de año.
    en el plan nuevo de 4 años no ven ni la mitad de lo que yo vi... (y de matematica ni te cuento pq esa materia era el filtro y eso que teniamos un EXCELENTE profe que hacia lo imposible para que aprendieramos)

  • danyelon     09/04/2012 - 15:08:19

    Otro problema es que los padres siempre elegirán los centros de educación de sus hijos basándose en el dinero que puedan llegar a generar en el futuro (a corto, mediano o largo plazo) es como invertir en alguien esperando dividendos.

    Personalmente vengo saltando de multinacional en multinacional y es muy raro el puesto en el que uno TENGA que pensar, ni siquiera en las partes de ingenieria, ya está todo mas que cocinado. Incluso tengo Jefes Yankees que tienen todos sus planes de vida ya pre-hechos, ellos solo tienen que hacer lo que dicta el protocolo, chequear que las metricas esten bien y no mucho mas.

    O sea, el tipo de laburo que necesita decisiones ya ni siquiera se si tiene que ver con que uno sea Ingeniero..

    Creia que los Doctores son los que estan mas cerca de eso... pero viendo el ultimo comentario.. ya lo dudo.

  • Arkhos     09/04/2012 - 16:50:34

    La masa no piensa, actúa. Alguna vez nos lo dijeron en secundario. Eterno rebaño que suele ir donde le dicen y no hacer el esfuerzo en pensar.

    Para eso, para combatir eso, esta la educación. Crear mentes pensantes y criticas que racionalicen sus acciones. La universidad, secundario y primaria "estandarizan" a los alumnos, lo cual no esta mal siempre que se fomente que hay que saber salir del discurso para hacerse un camino propio.

    Nada, reflexiones de un viernes hechas un lunes. :D

  • Sebas Buch     09/04/2012 - 17:54:58

    Tengo un par de cuentos al respecto del futuro que contás. Mucha razón en el post.

  • kahelss     09/04/2012 - 23:03:48

    Gustavo dijo:

    Mi padre cuando se recibio de medico (en los 70) su titulo decia: Medico clinico generalista y cirujano interno.

    Es decir podia( y lo hizo) operar personas (es decir, abrirlos, arreglarlos y volverlos a coser)

    Mi cuñana hace poco se recibio de medica.
    Lo unico que podia hacer hasta que hiciera un residencia en medicina interna era:
    1) poner inyecciones
    2) tomar la tension
    3) nada mas.

    En mi carrera en informatica en 1er año de 40 pasamos a ser 20 a mitad de año.
    en el plan nuevo de 4 años no ven ni la mitad de lo que yo vi... (y de matematica ni te cuento pq esa materia era el filtro y eso que teniamos un EXCELENTE profe que hacia lo imposible para que aprendieramos)



    Tal cual y conforme se avanza en la dificultad de la carrera es peor, pero creo que eso es porque la base de la secundaria de hoy es prácticamente inservible, porque no hay exigencia, se premia a los que vagan y molestan, y uno es el “boludito” o “el traga” si se puso las pilas y se preocupó por aprender, y ningún adolecente o casi ninguno quiere ir contra la corriente y ser marginado socialmente, entonces, la gran mayoría no se preocupa en aprender, no le interesa, no le encuentran razón a eso, para que total, después van 2 meses y pico a la escuela de verano y pasan con 10 en todo, esa es la nueva escuela inclusiva de hoy, que me parece que perfecto que sea inclusiva y que nadie se quede afuera del ella, pero no creo que a sacrificar la exigencia sea algo bueno.
    Después en la facultad te encontras con que 90% de los pibes no tienen ni puta idea de nada y la mayoría fue a anotarse porque los jadían los viejos en que se anoten a algo, en mi experiencia personal casi toda la gente con que me cruce que le está yendo bien en la universidad, son gente grande, de más de 26-30 y que laburan o saben lo que la necesidad de poder conseguir un futuro mejor, que saben cuan dura es la vida a fuera , claro hay excepciones, sobre todo en chicos que vienen del interior o directamente del campo, y que ya saben eso, la dureza de la vida fuera de papi y mami, no soy de Bs As, sino de provincia, tengo 33 pirulos y estoy en segundo año de Profesorado en Química, y he visto esto en mi universidad, la carrera es muy difícil, de 80 inscriptos el año pasado solo quedamos 18 en segundo y de esos solo 6 metimos la materia base de la carrera (fundamentos de química) el resto quedo por el camino, y las grandes falencias de la mayoría son en Matemática, física y Química, yo tuve suerte a ser de una secundaria técnica y de que ya hace mucho la termine, hoy laburo y estudio, pero muchos chicos, pibes de 18, 19, me cuentan que jamás aprendieron ni lo más básico que se da por ejemplo en Matematica 1, y yo me pregunto, LPM, como carajo hicieron para egresar del secundario en esas condiciones. Hoy le preguntas a algún pibe porque se anotó en la carrera de Matemática o de física, y en el 90% de los casos te contestan, porque así es más fácil que te toque el plan “Becas para Todos”… y lo triste es que van hasta Junio-Julio, cobran y se van…, porque ni siquiera hay una exigencia de asistencia para eso .

  • Cattel     10/04/2012 - 09:17:37

    Lo de la especialización que es un mal necesario y a la vez nos va a terminar matando ya lo dijo Sabato en los 70, no recuerdo si en "Hombres y engranajes", recomiendo esa lectura. En una de esas también duda de la divulgación científica, dice que la explicación difundida de la ley de relatividad con el trencito, etc. suena linda, pero que matemáticamente no tiene nada que ver con lo que plantea Einstein.

  • ezk99 (out)     10/04/2012 - 23:28:35

    Excelente post Fabio.... Como pequeña conclusion te puedo decir que lo mas importante en el colegio es incentivar a los pibes a aprender y a generarles la necesidad, la adiccion al conocimiento

  • marcos     28/04/2012 - 22:50:51

    Excelente post!

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