Review de Las Dos Torres

Como todos los años, tengo la suerte de poder presenciar la Avant Première de las películas de El Señor de los Anillos.
Esta vez les dejo una nota sobre lo que vi y que me pareció, es bastante completa, con imagenes y todo.
Si no quieren saber nada de la peli hasta el estreno, no entren!!!

Las Dos Torres - Review

Avant Première

El Lunes 16 a la noche tuvimos una oportunidad única, ver antes del estreno mundial la película más esperada del año, Las Dos Torres.
Invitados por Warner de Argentina y New Line Cinema, los miembros de la Asociación Tolkien Argentina pudimos disfrutar de una velada muy especial, la cual incluyó una representación en vivo de una batalla por parte de un grupo de socios.

Como siempre en estos eventos los que más gustan de este film tuvieron que esperar a que el ambiente del jet-set pudiese mostrarse ante las cámaras y hablar de lo que no conocen, salvo contadas excepciones, claro, esperamos afuera un gran número de inquietos fans, seguidores y algunos curiosos, las entradas, como el año anterior, se podían obtener en concursos radiales o, como nosotros, por representar a una minoría pro-Tolkien que le ha servido a Warner para ir promocionando el film antes de que se filme inclusive.

Conseguir lugar fue lo más difícil, el cine Metro tiene una capacidad para casi mil personas, se llenaron rápidamente los lugares y comenzó la espera. A los pocos minutos la música compuesta por Thinloth comenzó a sonar y las luces dieron la bienvenida a un ejército de Rohan que esperaba en el escenario el inminente ataque de Saruman.
Pasaron los minutos de espera y los Orcos entraron desde la puerta de la sala, por los pasillos y otra vez llovieron aplausos, por lo visto a la gente le gustó mucho la representación, en una batalla sin muertos ni sangre pero con bastante originalidad, buen vestuario y un Gmli con su hacha en medio de la trifulca.
Al cerrar el acto, se oscureció el cine y allí vimos lo que estuvimos esperando durante un año entero. Yo he tenido la suerte de ver la Avant Première anterior, el 18 de Diciembre de 2001, así que por dos días no cumplí ese año tan sufrido...

Comienzo a toda velocidad.

Lo que más me gustó de esta segunda parte de "la gran película" es que su comienzo va directo al grano, no dan vueltas con tiempo inútil explicando como nos había dejado la anterior, comenzamos con Gandalf cayendo al abismo junto al Balrog y la lucha infernal en cientos de cientos de metros de caída. Por lo visto los enanos cavaron muuuuy profundo. La escena es genial, a mi gusto por lo menos, caen, luchan, la espada de Gandalf se hunde en el pecho de la bestia de Morgoth, hasta que llegan a una gran recámara inundada y en el agua se funden, cambio de escena.
Pasamos de una escena a otra con gran rapidez, los hobbits en Emyn Muil, su encuentro con Gollum, le más perfecta composición en CGI jamás vista en un film hasta ahora, Aragorn, Legolas y Gimli siguiendo a los Uruk Hai, Merry y Pippin siendo arrastrados por las bestias.

Los Hobbits casi son transformados en comida de orco si no fuese porque tienen que llegar bien a destino, pero entre tanta discusión Orca los caballeros de Éomer llegan y destrozan a la tropa de Saruman, los pequeños hobbits escapan arrastrándose y se internan en el bosque...


Frodo




Gandalf el Blanco



Ents, Rohan y Gandalf.

Los Ents no fueron lo mejor logrado, pero como dice un amigo... una cosa es soñar un árbol que habla cuando leemos el libro, hay que tener coraje para filmarlo!!! A mi me encantaron los ents, se que muchos los criticarán, pero lo único que me quejaría es de la iluminación en los rostros de Merry y Pippin que se nota demasiado ser de estudio, miren de que me quejo!! Barbol 10 puntos, la voz de Rhyn-Davies (quien hace de Gimli) fue modulada para darle esa lentitud y vejez de un árbol que lleva varias eras sobre la tierra media.
El encuentro crucial con los Rohirrim les hace creer a la pequeña compañía que ya no quedan esperanzas para con sus amigos hobbits pero la perspicacia de Aragorn, viejo montaráz, lo llevan a encontrar el camino a Fangorn siguiendo las huellas y allí encuentran a Gandalf el Blanco, rejuvenecido, allí cuenta como fue su final con el Balrog, una perlita para saciar la necesidad de fidelidad con el libro, aunque nos falte siempre un poco más.
La llegada a Rohan, Eomer es despedido por Grima (no era tan violento en el libro, pero...), Thréoded llega muerto, Eowyn está bastante bien interpretada por Miranda Otto, y Théoden está prácticamente destruido, es un cadáver con un hálito de vida miserable en su trono y es constantemente obnubilado por Grima que no para de llenarle de veneno los oídos.
La llegada de Gandalf sirve para despedir a Grima de sus funciones y resucitar a Théoden en un casi-exorcismo, tal vez demasiado "evangélico" para ser la tierra media.


Eowyn y su tirsteza




Eomer secundado por Gríma



Wargos!

Théoden, el gran rey, es una de las grandes figuras de esta película, al ser revivido por Gandalf toma nuevamente el gobierno de Rohan y lleva a su gente hacia Helm, en el camino son atacados por Wargos enviados por Saruman. Una gran batalla de jinetes se lleva acabo en las planicies de los Rohirrim, muchas bajas y wargos feroces con orcos en sus monturas, aquí otra vez Peter Jackson hace de las suyas.
Nos hace caer a Aragorn por un precipicio a un río, inútil situación porque al final termina llegando a Helm.


Eowyn y Aragorn




Aragorn enfrenta a un Wargo y su jinete



Gollum-Sméagol

Tengo que detenerme por alguien muy especial, Gollum, el mejor personaje que jamás vi hecho digitalmente, no puedo creer el nivel de WETA Digital en este caso, en la película anterior flaqueaba un poco, pero se nota que han dedicado la mayor parte del esfuerzo en este personaje. Está bien, el Nazgûl y su montura alada son patéticos comparándolos con Sméagol, y es ahí donde comprobamos que tuvieron que decidir en quien dejar la mayor parte del presupuesto.
Es tan perfecto que varios me preguntaron si no tenía escenas en las que era un actor maquillado, y no, todas, absolutamente todas son digitales, la interacción con los dos Hobbits, la lucha, la pesca, hasta las escupidas que salen de su inmunda boca.
Y lo mejor, cuando discute consigo mismo, impecable, calcado del libro, es el punto más fuerte de la película, tanto por su fidelidad como por su calidad técnica, excelente.

Helm

Batalla de grandes proporciones, aunque exagerada en algunos aspectos, muy pocas tropas de parte de Rohan, demasiadas de parte de Isengard, desproporcionado con respecto a la sensación del libro, pero impresionante para ver. Elfos que no deberían estar a cambio de montaraces olvidados ¿y los hijos de Elrond? No, lo cambiaron por un Haldir (amanerado pero guerrero) y una tropa de unos 500 elfos que anuncian su intención de ayudar como en otras alianzas... un cambio importante con respecto al libro, pero soportable.
La batalla comienza y realmente es sorprendente, flechas vuelan, orcos y Uruks mueren hombres y elfos caen de la muralla. La defensa va cediendo, Haldir muere, cientos de elfos mueren, hombres, ancianos, niños, todos. Tratan de defender la ciudadela donde sus mujeres e hijos esperan, Gimli comienza la cuenta de muertos y Legolas le va ganando, un buen detalle que no se hayan olvidado la "competencia" de orcos que hacían los dos amigos.
Al ataque final del Rey junto a Aragorn contra las huestes de Saruman por la mañana se le suma Gandalf llegando por el Este junto a Éomer y sus Eorlingas, la batalla ha sido una victoria pero a un alto costo.


Théoden llega a Helm




Théoden y Aragorn en Helm



Isengard

No me esperaba la gran escena de Ents enojados, pero la vi, si, señores, no la omitieron, ¡eso es excelente! Merry y Pippin logran convencer a Barbol llevándolo hacia el Sur luego de que el concilio de Ents decidiese que no debían intervenir, al ver los bosques destrozados por Saruman la ira Ent se hace presente y salen de los bosques todos a luchar contra la maquinaria del insensato mago.
Faltaron los Ucornos, pero bueno, es solo un detalle, los Ents atacan a piedrazos y golpes a los orcos que quedan en la fortaleza, uno es incendiado por los enemigos y otros destrozan una presa que contenía el agua de un río, la inundación hace el resto (y apaga al sufrido ent!), la fortaleza es destrozada, Saruman desespera.


Bárbol



Camino a Mordor

Gollum guía a los hobbits tal cual el libro, la soga que le quema, Sam más furioso que nunca por su presencia. La ciénaga de los muertos, tal cual los dibujos de Nasmith, Lee y Howe, con elfos, hombres y orcos en sus aguas. Pronto llegan a las puertas negras, una tropa de los hombres del sur llega y los hobbits intentan llegar, pero una estrepitosa caida de Sam casi arruina la misión. La capa élfica los proteje, este, tal vez sea otro de esos detalles "para los fans del libro" como se ven a menudo en las películas, así no nos quejamos tanto supongo, porque ya se había omitido la entrega de regalos de Galadriel, pero no se olvidaron ni de las lembas ni de la capa ni nada, eso es muy positivo, ahorraron tiempo pero no pasaron por alto tan importante detalle.
El camino los lleva hacia el sur y Gollum caza dos conejos, el recordado capítulo de Sam cocinando los lleva a escuchar ruidos, y allí, junto a tropas de los Haradrim, dos enormes Olifantes de unos 15 metros de altura (si, enormes dije) con cuatro colmillos y tropas en su lomo, hacen aparición.
No tardan mucho en ser atacados, el ejército guerrillero de Faramir lanza un ataque sorpresa y las flechas provocan una estampida de Olifantes furiosos que matan más a sus dueños que a su enemigo.
Los hobbits deciden irse y allí se topan con los soldados de Gondor.

Faramir a lo Boromir

Algo muy extraño le pasó al Faramir de Peter Jackson, por un lado las damas me decían que era mucho menos atractivo que Boromir (¿?) pero el problema no es ese, por supuesto, sino que parecía enojado, malo y caprichoso.
Según recuerdo, en el libro, era totalmente lo opuesto a su hermano, más pensativo, más sensato, tan heroico como Boromir, pero más medido... P.J. no lo interpretó así, quiso que desconfiase más y más de Frodo y lo obliga a acompañarlo a Gondor!
Llegan a Osgiliath, si, a la ciudad en el río, y allí, ya que toda la situación fue inventada por algún hilo de pensamiento descarriado de los guionistas y el director, hasta se enfrentan con un Nazgûl alado quien trata de alcanzar el anillo.
Bueno, dijimos todos, esto es demasiado, pero, por suerte, la parte benévola de Faramir hace que se de cuenta de la real situación y deje a los Hobbits ir hacia Mordor, un detalle decepcionante la escena, pero inevitable según el criterio del director. Desde ya, cualquier Tolkiendili ha dicho "innecesaria escena" ya que no es necesario llevar las cosas tan al extremo, no creo que el público no Tolkieniano sea incapaz de darse cuenta de que Faramir es distinto a su hermano, pudiendo hacer las cosas tal cual el libro el director decidió jugar otra vez a ser "más que el escritor", y no le salió bien.


Faramir



Camino a "ella"

Los hobbits siguen camino con Gollum quien en una discusión con él mismo decide que lo mejor es que "ella" los mate así él se queda con el Tesoro... como siempre, Gollum el mejor de la película.
Aquí nos deja la película, en la espera de otro año de sufrimiento hasta que podamos ver las tres películas juntas, que son una, pero enorme.
Si tuviese que darle un puntaje a esta película no podría, por un lado por ser lector de Tolkien hace casi diez años, cada escena la vivo cuando la veo, sino porque no entra en ninguna categorización existente.
Supera por lejos a cualquier otra mega producción, no quiero comparar con Star Wars ni con Harry Potter, que para los medios son "la competencia" de El Señor de los Anillos, ni creo que corresponda.
Lo que si quiero resaltar es que no ha existido producción que se compare, es única, es la película del siglo (hasta que alguien filme el Silmarillon en miniserie, claro, jeje).
También cabe resaltar que es sólo una "versión" de los libros, como bien dice, está "basada en la novela de..." y no es una traducción exacta de letras a imagen, además de ser imposible, claro. Cada uno ha imaginado algo cuando leyó el libro, todos algo distinto, la película nos presenta una versión contada por el tío Jackson, si, metió sus detalles, sus fantasías allí, pero hay que verlo como eso, como si estuviésemos ante una fogata y un viejo nos contase la historia del libro rojo, y así la veo cuando voy al cine, así la disfruto.


16 de Diciembre de 2002
Fabio "Fabius Fëadûr" Baccaglioni
www.fabio.com.ar
[email protected]

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: Tolkien Etiquetas:  

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Anónimo     20/12/2002 - 18:32:09

    Excelente review!<br />
    <br />
    Fabio fijate unos comentarios que puse en el Tag de tu pagina central sobre la Extended Version de "Fellowship" (sobre la inclusion de varias escenas no incluidas en la version cinematografica, como por ejemplo los regalos de Galadriel a la Compania en Lothlorien).<br />

  • Anónimo     26/12/2002 - 13:02:42

    El tratamiento de Faramir, el encuentro con el Nazgul y el viaje a Osgiliath corresponde a una línea argumental alternativa escrita por Tolkien en sus borradores de la HOME. <br />
    EL Nazgul recibe un flechazo como en la novela, pero en vez de recibirlo de Legolas duante la noche donde solo se distingue la sombra, prefiere mostrarlo en plenitud a la criatura y a su vez exhibe la bravura de Faramir, que lo ataca mientras Todos los de la Ciudad, se ocultan donde pueden.<br />
    <br />
    Por otro lado la desaparición de Aragorn sirve para mostrar su relación con Arwen...<br />
    <br />
    Si coincido con vos, Gollum merece un Oscar.<br />
    Después aparecen los actores usando ls regalos de los elfos de Lorien....(y los muestran detalladamente los prendeodres, las capas, la soga, el cuchillo de Aragorn y el arco de Legolas...)<br />
    <br />
    ¿cómono pierde la espada Aragorn al caer?? cuando la enfunda???<br />
    <br />
    Se disfruta más habiendo visto la versisón extendida.<br />
    <br />
    Una brazo Sundal...<br />
    <br />
    PD: de el comentario.. mm h contastes toda la pelicula SPOILER SPOILER!! PEcador... <br />

  • Anónimo     28/12/2002 - 12:37:30

    dfasfdas

  • Anónimo     28/12/2002 - 13:21:46

    Estimado Fabius:<br />
    <br />
    Leo lo que escribes sobre Las Dos Torres y no salgo de mi asombro. La película es un engendro insoportable que produce:<br />
    <br />
    1- En quien no ha leído el libro: Aburrimiento y desconcierto porque no se entiende nada.<br />
    <br />
    2- En quién sí lo ha leido: absoluta indignación. . <br />
    <br />
    <br />
    Efectivamente tienes razón en dos cosas que dices:<br />
    <br />
    "---la situación fue inventada por algún hilo de pensamiento descarriado de los guionistas y el director..."<br />
    <br />
    "...pudiendo hacer las cosas tal cuál el libro el director decidió jugar otra vez a ser más que el escritor y no le salió bien"<br />
    <br />
    Pero permíteme que te de la razón y te corrija: eso ocurre durante toda la película. <br />
    <br />
    Porque durante toda la película el pretencioso Peter Jackson juega a ser más que Tolkien y a mejorar su historia. lo hace continuamente y cada vez que lo intenta provoca un desastre. Lo hace gratuitamente y sin ningún arte. Durante toda la proyección he estado diciéndome. ¿Por qué no se habrá limitado a dejar decir al personaje lo que dice en el libro, sería mucho más corto y mucho más expresivo? Porque naturalmente Peter Jackson no es Tolkien y no tiene ni una pizca de la sabiduría narrativa de él como para mejorarle. Sobre todo: no tiene la profunda formación (intelectual, humana y creativa )de Tolkien, <br />
    <br />
    Peter Jackson ha convertido una historia épica, serena y madura concebida como un mecanismo de relojería y con unos personajes humanos y llenos de dignidad en una película del estilo de Hollywood actual, llena de banalidad, de violencia, y que ha perdido toda la nobleza, el mensaje y la profundidad de Tolkien. Lo malo de todo es que además P. Jackson se empeña en decir que ha sido todo lo fiel que ha podido. Eso es absolutamente falso. De modo que miente, lo que es posible, o lo que es peor, él cree que ha sido fiel. Me temo que es esto último. Y entonces lo que pasa es que, sencillamente, ha leído el libro y no se ha enterado de nada. Me temo que tú, que dices haber leído a Tolkien desde hace 10 años, tampoco te has enterado de nada. Te lo digo yo que hace 25 años que leí por primera vez, aunque esto no sea una competición de ver quien lleva más tiempo. Es una cuestión de sensibilidad. Y Peter Jackson no la tiene.<br />
    <br />
    No hay ni un solo personaje en toda la película que no haya sido destrozado, mancillado e inutilizado por Peter Jackson. Y la trama, la gran lucha de estrategia para engañar el señor oscuro desaparece de la película. Todo ocurre por azar y salvado de milagro entre personajes míseros y desagradables. ¿De verdad puedes identificar algo de Tolkien en el Aragorn, el Faramir, el Theodem, el Legolas o el Gimli de Jackson? ¿y en ese patético, estúpido y temeroso Elrond que incita a su hija a dejar la Tierra Media y le niega casarse con Aragorn montando una escena de patético telefilme norteamericano como de un padre hablando con su loca hija veinteañera? ¿Donde está la sabiduría del milenario Elronn -y la milenaria Arwen-? ¿No te parece que con la edad que tienen no están para esas tonterías? ¿Elrond el medio elfo hijo de elfa y hombre y hermano de Elros, que eligió ser humano y fundo la dinastía de Númenor de la que desciende el Aragorno que quiere casarse con su hija le va a negar el destino de Earendil y Elwing la blanca? ¿y ese ent que parece idiota y no se niega a luchar y tiene que ser un hobbit el que le lleve a la guerra? Por dios. ¿Esos verdes prados de Rohan convertidos en pastizales amarillos? ¿La corte de Edoras convertida en un pueblo sarnoso como de la Edad Media europea? ¿Eomer desterrado? ¿Las tropas de Rohan son cuatro viejos sin armas? ¿Para que saca Gandalf a Theodem del hechizo si luego se pasa toda la película como hechizado, sin movilizar a sus hombres? <br />
    <br />
    <br />
    J.R.R.Tolkien se propuso darle a las leyendas del norte de Europa, basadas en la tradición oral y que sólo tenían textos escritos a partir de las leyendas artúricas del siglo VI una mitología escrita como la grecolatina,más de 1000 años más antiguas. Es decir, una Odisea y una Ilíada. Eso lo puedes leer en palabras de Tolkien en muchas de sus cartas. Lo bueno es que lo consiguió. Hizo toda una Iliada. Ahora, Peter Jackson ha cogido todo eso y ha hecho una película para idiotas.<br />
    <br />
    Me sorprende que no digas nada de la no intervención de los ents en la batalla del abismo de Helm, ese homenaje de Tolkien al shakespereano Macbeth que Peter Jackson ha hecho desaparecer de escena gratuitamente. ¿Qué sentido tiene cambiar la épica y la magia de la intervención de los ents por una carga a batalla de Aragorn, Theodem y ¡cinco! más contra todo un ejército orco. <br />
    <br />
    En fin, lo dejo porque no acabaría nunca. Está claro, si no le véis es que no tenéis remedio. No sé de qué os sirve leer.<br />
    <br />
    <br />
    Pedro<br />
    <br />
    <br />
    <br />

  • Anónimo     28/12/2002 - 15:38:24

    perdóname que te haga algunos comentarios, Sundal, como creo que te llamas. <br />
    <br />
    <br />
    la desaparición de Aragorn sirve sólo para <br />
    desvirtuar su relación con Arwen, porque lo que se retrata en la película no tiene nada que ver con el libro. la desaparición es ridícula, patética e innecesaria. lo hacen sólo para inventarse un flash back donde Aragorn pueda salir en momentos de idilio con Arwen. ¿Qué más da? ¿Qúé trabajo costaba meter ese flash back, si es que hay que meterlo, en otro momento, sin inventarse una situación extraña como la pérdida de Aragorn? claro, hay que darle minutos a la guapa Liv, pero se puede hacer con más fidelidad al hilo narrativo. <br />
    <br />
    Estoy de acuerdo contigo con lo de la espada. Hay que ver la mítica Andúril lo difícil que es de perder. ¿Te has fijado que P.J no ha tenido tiempo de dedicarle un segundo a la espada que estuvo rota y ha sido forjada de nuevo y vuelve a la guerra? Podría haberlo hecho en sustitución de esos planos que nos muestran a Aragorn vistiéndose para la batalla y que recuerdan a las escenas de los héroes del oeste antes del duelo. ¿No te parece que en vez de recurrir a ese manido tópico del abrochamiento de botones y armaduras de los malos filmes de acción podría haber hecho uso de esos preciosos segundos para mostrar algo así como a algunos guerreros alegrándose de que Andúril vuelve a la guerra? <br />
    <br />
    Claro, pero toda la película se nos va en planos repetitivos de los sufrientes y temerosos habitantes de Rohan huyendo de los ataques. ¡esas madres con sus hijos! !esos abuelos!<br />
    minutos y minutos de esos superfluos planos sentimentaloides al estilo de cualquier tonda película de Hollywood que quiere conmover. No se conmueve con llantina y lágrimas. ¡¡¡Se convierte haciendo un relato con dos cojones, coño!!!<br />
    <br />
    <br />
    Por otra parte, P. Jackson no muestra la bravura de Faramir. Nos muestra un Faramir innoble y mezquino totalmente distinto al del original. Una pérdida de personaje y una pérdida para el universo filosófico del relato en su conjunto. <br />
    Si Legolas derriba una cabalgadura de Nazgul desde el Anduin no le hubiera costado ningún trabajo reproducirlo en la película. Respecto a Faramir: si yo hubiera sido Peter Jackson hubiera hecho que su relación con Frodo fuera como en el libro y luego lo hubiera llevado solo a Osgiliath a participar en la defensa, a hacer el valiente como viene en el libro y a ser herido con un dardo negro de un nazgul como viene en el libro. con un poco de lógica y sentido común se puede respetar el relato y, además, conseguir una película más coherente y vibrante que la actual. porque todo lo que ha tocado Peter Jackson lo ha estropeado.<br />
    <br />
    lo de los regalos es patético. que la cuerda es élfica lo tengo que saber por un gollum gimoteante que dice que le quema. son cuatro segundos. las lembas son presentadas en una conversación entre Sam y Frodo donde Gamgee dice. "pues no están mal estas galleas élficas! si eso es hablar de las lembas pues tú me contarás. ¿no podría haber hablado de esas curiosas propiedades que tienen como las bebidas isotónicas tipo Gatorade y de esa cualidad de reparar el alma y traer un poco de luz élfica y tranquilidad al que las toma?<br />
    <br />
    <br />
    Anda, que no me rompan más las pelotas con Peter Jackson. Ese neozelandés no se entera de nada. Se ha dedicado a quitar todas y cada una de las cosas que hacen grande y profunda la historia del Señor de los Anillos, lo ha dejado como una raspa de pescado roída por Gollum. <br />
    <br />
    Dejo para otro día el exorcismo de Theodem en plan niña del Exorcista y con ¡Saruman diciendo si salgo de su cuerpo morirá! Claro, es que se trata de que la cosa se entienda por cualquiera, ¿verdad? pues no se entiende nada de la película y lo poco que se entiende es una confusión de sentimientos. la película transmite miseria y egoísmo, no nobleza y grandeza. en fin, apañados vamos, es el síntoma de los nuevos tiempos.<br />
    <br />
    <br />
    Me llamo Pedro, no necesito ponerme estúpidos nombres ficticios para leer el señor de los anillos y hablar de él. es sólo un libro. y yo sólo hablo literatura y de narrativa, en cine o en texto, me da igual. <br />
    <br />
    ¿Que te parece si le encargamos una película sobre el Quijote a Quentin Tarantino y hacemos una versión de Madame Bovary dirigida por Madonna? <br />
    <br />
    ¿Cuánto está pagando la distribuidora de Jackson a todas las estúpidas sociedades tolkienianas del mundo? ¿Es por corrupción lo que hacen o es solo estupidez?<br />
    <br />

  • Anónimo     02/01/2003 - 12:16:43

    Concuerdo con Pedro. Los cambios introducidos por Peter Jackson son en su inmensa mayoria un desastre. <br />
    Faramir parece un malvado. Aragorn un Rambo de la edad media. Theoden un titere. Frodo se rinde ante el anillo enseguida sin presentar batalla. La escena en que le ofrece el anillo al Nazgul es patetica.<br />
    Entiendo que Jackson necesite cambiar detalles pero no puede cambiar el espiritu de los personajes que por cierto esta mucho mejor logrado en la primera pelicula, aqui retorcio todo de manera repugnante.<br />
    Esta pelicula es una parodia hollywoodense. Ojala Tolkien estuviera vivo y pudiera chequear que no hicieran estos desastres, como parece que hubiese ocurrido con Harry Potter que al menos es mas coherente con el libro original.

  • Anónimo     03/01/2003 - 19:56:40

    jajajaja, sos un grande!!!!!!!<br />

  • Andyweber     10/01/2003 - 21:12:45

    Es evidente que a P. Jackson le da la cabeza solamente para arañar los talones del gran JRR, ya en la primera película, bastaba ver lo "carnales" que eran los elfos (En el caso de Arwen lo CARNOSA!!) para darse cuenta que el pobre muchacho erró el vizcachazo al galope tendido.<br />
    Faltan muchas cosas importantes en la película (Regalos de Galadriel) Y sobran otras que hacen perder tiempo al pedo y fuera de la trama¨(caída de Aragorn luego de la batalla de los huargos)<br />
    <br />
    Patético y lamentable, aunque con grandes aciertos también (Gollum está increíble) Y esto me hace acordar algo que decía Lewis después de escribir cartas del diablo a su sobrino: A los hombres nos resulta más fácil retratar la maldad que la bondad, la fealdad que la belleza, y esta versión libre de P. Jackson es un ejemplo fantástico. Los prados de Rohan convertidos en un pedregal infame son un pecado que clama al cielo, y me detengo en el detalle menos escandaloso.<br />
    <br />

  • Feanor     12/01/2003 - 23:44:54

    Creo que tenés razón en muchas cosas...pero tanto así como decís que Tolkien lo escrbió con tal idea y tal otra cosa, el director hizo la película teniendo sus propias ideas...obviamente desvarió HORRIBLEMENTE...pero deberías tomarlo como un error, puesto que "La Comunidad del Anillo" dudo que la hayas criticado tan soberbiamente, porque respetó casi todo(y más aún en la versión extendida), y los cambios que hizo no fueron catastróficos...<br />
    Yo, personalmente coincido en la mayoría de lo que dijiste, pero si sos taaaaan fanático de Tolkien que no soportás que el enano mida 1,20 m en vez de 1,14 m como dice el libro...directamente te digo que sos un pobre infeliz que cree entender a Tolkien, sin darte cuenta que sos un Peter Jackson más...nunca una película te podría reproducir ni la mitad de lo que Tolkien relató en esa Gran Obra, lo que se mandó Jackson con Las Dos Torres lo salvó con la Comunidad...<br />
    Y no pretendo defenderlo con esto, puesto que la película es una mentira con respscto al mundo de la Tierra Media...pero vos no sos más que un pobre Peter Jackson fracasado, seguramente si no la hubiera hecho todo el mundo estaría hinchando las bolas con que la hagan(no se dan cuenta que nadie la hubiera hecho parecida, la Comunidad...es lo más cerca de la perfección que pudo haber estado cualquier adaptación y Las Dos Torres...bueh...todo no se puede...y te lo digo yo que hice 5 horas de cola para ver el estreno...que tmb leí todos los libros y no creo que exista algo mejor), bueh, espero que haya quedado claro que esto no es una defensa al director sino una crítica a tu postura...que a decir verdad supongo que con lo decepcionado y la bronca que le tenés a P. Jackson después de esta parodia de El Señor de los Anillos no te vas a molestar en ir a ver El Regreso del Rey...<br />

  • Anónimo     15/05/2003 - 08:09:44

    Que pasó con Tom Bombadil,en la primera parte.<br />
    En la segunda parte los lobos(wargos),parecían hienas.

  • Anónimo     15/05/2003 - 08:12:59

    Que pasó con Tom Bombadil,en la primera parte.(también con el sr Magot,etc)<br />
    En la segunda parte los lobos(wargos),parecían hienas,y no muestran cuando la dama Galadriel hace la entrega de regalos.

  • Anónimo     29/05/2004 - 11:49:17

    acabo de ver la pagina y parece que por fin e encontrad a algien q aya leido los tres libros ¡ySUPONGO Q L HOBBIT Y L SILMARILLION¡yo los acabe a los trece y teneis razon n todo, todo,y todo lo d tom bombadil s verdad y podiamos haber visto a algun valar. aber qen m cntesta gandalf viene d las terras imperecederas, vale, PRO Q ES? l señor magot creo q es l q sale n l primera peli cuando frodo y sam se encuentran cn merry y pippin l q los perseguia y tambien sale cuando un nazgul pregunt "bolson"pos es l del perro q se escond en casa, abeis visto la tercera? q fuerte¡l prota q se le da al legolas,pro s yo sy mas guapo q el¡ manu.

  • hugo rojas talancha     22/11/2004 - 22:41:37

    el comentario que puedo hacer es que la pelicula es muy hermosa y yo se que tiene muchos exitos mis felicitaciones a ustedes

  • Fede     26/01/2005 - 17:01:03

    Pedro, concuerdo completamente con vos, sobre todo respecto al espiritu y los valores del libro, hacía tiempo que pensaba eso pero no encontraba tan buena forma de decirlo.
    Pero como dice otro opinante, es lo que hay, y si no fuese estariamos diciendo "hagan la pelicula". Pero sí podría ser mejou y mucho, y lo malo de que esté hecha es que por un buen tiempo debemos postergar nuestras esperanzas de ver una buena version de la obra.

  • camilo muñoz     14/10/2005 - 22:01:02

    te pasaste muy buena

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.