Los medios online hoy

Si hay un tema que me parece insufrible y aburrido es el de los periodistas online, más cuando son ellos mismos hablando de su propio gremio. Pero más allá de eso quería compartir esta imagen que vi en Reddit que resume practicamente como ha cambiado en las webs de periodismo online en los últimos años, más orientado a cómo se presenta el medio que a los periodistas :P :



De todos esos detalles hay uno solo que, por suerte, no se ve muy seguido por nuestras tierras y espero que siga así, es la de cortar una nota en 3-4 hasta 10 sub-páginas. La razón por la que hacen eso en los sitios de noticias de otros países es para lograr más "impresiones" de los banners y así tratar de robar unas monedas más.

Si por una misma nota se hacen 4 o 5 partes se imprimen 5 veces más banners y se le puede mentir más al anunciante. Algo que me parece horrible porque a veces las notas "partidas" no son lo suficientemente largas, entonces queda demasiado obvio. Ni hablar cuando muestran 10 imagenes y para pasar de una a otra se recarga todo el set de publicidad de nuevo.

La publicidad es necesaria para que sobreviva un medio de noticias online, ahora bien, lo que se hace con esta es habitualmente una mierda, no se sabe vender y siempre resulta invasiva. Los pocos sitios de noticias que no hacen esto tampoco encuentran una solución viable y terminan por el mismo camino.

Otro tema que ya me tiene podrido de los sitios de noticias son los comentarios: NO FUNCIONAN. Así de simple, que carajo me importa lo que tiene para decir el retardado promedio que deja comentarios ahí, habitualmente es un enfermo de odio o envidia hacia lo que sea que hable la nota, si es un político o un actor, si es una crisis o una realidad, todo lleno de comentarios de poco razonamiento y palabras flojas, anónimos, injuriantes, llenos de calumnias y fascismo. Nah, no resultaron, los comentarios en diarios fueron, no me interesan en lo más mínimo y creo que nadie los soporta.

Otra cosa que cansa es el código pesado e imperfecto, no sólo la publicidad en Flash hace una web pesada, el mismo código HTML+CSS+Javascript se torna denso y pesado, difícil de visualizar en cualquier PC aunque sea de las mejores. O los sitios móviles que en muchos casos apestan terriblemente, no se puede ni leer desde un teléfono.

Obviamente hay ciertas cosas que para mí son positivas en los medios online, por ejemplo los feeds de RSS, los íconos "sociales" que algunos usarán, el cambiar el tamaño de letra para lectores con problemas en la vista, la versión para imprimir que tienen algunos, etc.

Ahora bien, si la publicidad molesta ¿como podrían financiarse los medios? porque Internet los está complicando bastante, los banners tradicionales apestan y si uno puede usar un filtro de publicidad lo hace, no por la publicidad en sí si no por la forma en que la presentan. Flash, flash y más flash ¿hay alguna forma de eliminar semejante pesadez por algo que funcione mejor? es decir, yo no quiero ver una animación estridente en flash, pero el formato tradicional "fijo" tampoco funciona.

¿Como debería ser para ustedes el diario "perfecto" online? y claro, que sobreviva económicamente :D PS: de yapa esta foto evolutiva :D

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: Actualidad Etiquetas:  

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Hugo     22/06/2009 - 12:26:30 Revisado: 22/06/2009 - 12:27:24

    El diario perfecto online sería utopico... noticias sin publicidad. Pero no se sostiene.

    Otra de las formas en que se "miente", ademas de cortar las notas, es el refresh automático. Es intolerable que Clarin refresque cada pocos segundos, y despues te pone arriba "visto hoy por 854.255 personas". Lo que no pone es "muchas de ellas, usted mismo".

    Infobae tiene un codigo tan mal implementado que es como cargar mi sitio (que no voy a optimizar por las visitas que tengo).

    Las publicidades de adsense las ponen por la cantidad de visitas que tienen, pero seguro que les rinde mas la publicidad fija (o como en el caso de la mayoría, simplemente la venta ideologica de las notas).

    De los comentarios estoy 100% de acuerdo, no sirven, no importan, no suman, es parte de la estridencia de la web "2.0". Además, están llenos de activistas de cada extremo.

  • tere     22/06/2009 - 12:57:10

    Fabio dijo:
    "Otro tema que ya me tiene podrido de los sitios de noticias son los comentarios: NO FUNCIONAN. Así de simple, que carajo me importa lo que tiene para decir el retardado promedio que deja comentarios ahí, habitualmente es un enfermo de odio o envidia hacia lo que sea que hable la nota, si es un político o un actor, si es una crisis o una realidad, todo lleno de comentarios de poco razonamiento y palabras flojas, anónimos, injuriantes, llenos de calumnias y fascismo. Nah, no resultaron, los comentarios en diarios fueron, no me interesan en lo más mínimo y creo que nadie los soporta. "

    Mi marido se pasa HORAS comentando en la nación..:D Me vuelve loca...qué ganas de discutir boludeces con gente que no conoce !!!

  • Luxiano     22/06/2009 - 12:58:49

    Lo de los comentarios es 100% verdad, ayer estaba leyendo Infobae y los comentarios son puro SPAM, cosas que nada que ver con la noticia o comentarios sobre esta pero sin sentido (denuncié a varios xD).

    Uno de los diarios de mi provincia (que está administrado por un CMS de una empresa local) ni siquiera tiene RSS sin decir que el diseño deja mucho que desear y que usa tablas por todos lados... obvio que no valida :D

  • McNifico     22/06/2009 - 14:27:12

    Lo de la publicidad por suerte la puedo evitar en su gran mayoría usando el add-on AdBlock Plus (para firefox), prueben por ejemplo Clarin y es ABISMAL la diferencia!! (incluso anda mucho más rápido todo).

    Pero lo que tenía ganas de comentar es, la re contra poca actualización en cuanto a noticias!! Realmente me deprime entrar al diario a la tarde y ver que solamente una o dos noticias cambiaron respecto a la mañana... que POBRESA!!!

  • Frank Ar     22/06/2009 - 15:14:15

    Yo estoy harto de entrar a un sitio de noticias y que me aparezca una publicidad que ocupa toda la pantalla, o esos que son una delgada franja y si pasas accidentalmente el mouse por ahi (como no hacerlo si ocupa el ancho de la ventana) se despliegue una enorme publicidad que si tuviera más monitores conectados se seguiría expandiendo.
    Pero los que mas odio son esos videos que nadie dio play: acabás de escuchar rock pesado y te quedo el volumen alto y de pronto escuchas un estridente "ACEITE MAROLIO TE CUIDA EL GUISO".
    De los comentarios en La Nacion, hay tres que son standars: "cuando estuve en new york vi...", "la Iglesia debería hacer un mea culpa", "por qué este diario oligarca me censuró la opinion si solo dije que se mueran todos los negros?"; además de que escriben la misma opinion en todas las notas relacionadas. Por suerte ya casi no los leo.
    En cuanto a cómo deberían ser los diarios online, creo que lo mejor sería que fueran altamente personalizables, de la misma manera que modifico mi firefox o agrego y quito gadgets del iGoogle.

    Saludos a todos los que postean!

  • Johncross     22/06/2009 - 15:22:02

    Con el tema de los comentarios.
    Aca siempre se la pasan bardeando a kristina, pero en cualquier nota! hay muchos comentarios bizarros.

    A veces sirven, como una nota del diario lanacion que decia que prat gay iba a ser el ministro de economia de macri, en los comentarios se encargaron de mostrarles la hilacha.

    En los comentarios de ciencia y tecnologia por lo general hay muy buenos comentarios, y en especial en salud.

    Pero esos mensajes son los menos....

    Tb es increible la cantidad de impresiones q algunos diarios te hacen hacer para leer una nota. Pero afuera se zarpan, varios sitios ponen 1 hoja por parrafo.

  • Isabel     22/06/2009 - 15:22:27

    Hace poco leí algunos resultados de una investigación:
    "otra de las ventajas valoradas del formato online es que permite a sus lectores participar opinando, capacidad apreciada por el 15% de quienes leen online, ya sea porque ellos mismos opinan o, principalmente, porque pueden leer lo que opinan los demás"
    Te mando el link al blog: http://www.comentariosblog.com.ar/?p=893

    A mi particularmente me encanta leer los comentarios de los lectores, y así como hay algunos que sólo se concentran en pelearse entre ellos o con el periodista, otros aportan color y contenido a las noticias.

    Que a vos no te gusten/interesen los comentarios en los diarios no quiere decir que suceda lo mismo con el resto de los lectores. De hecho cuando leo lo que vos escribís, disfruto tanto de lo que vos decís, como de los que comentan tus posts para bien o para mal.

    Viví y dejá vivir :D

  • Martin n     22/06/2009 - 15:52:12

    Lo de los comentarios no es siempre un problema. En el NYTimes estan siempre bastante buenos comentarios y muchas veces ayudan mucho. Deben tener a alguien que borra mucho y elijen solo los mejores, lo cual esta bueno. Hay muchas noticias donde esta bueno leer los comentarios y otras que no. La Nacion es patetica con los comentarios.
    Para mi la publicidad deberia ser un poco mas elegante, quien clikea en las boludeces que pone adsense?? para mi deberia enfocarse mas en publicidad fija, menos en esto que si estas leyendo un articulo en policiales que te quieran vender armas....



  • Ei-Kiu     22/06/2009 - 15:58:02

    Coincido con Luxiano:D Todas las paginas de mi provincia (diarios, pags de noticias locales y blablabl) no tienen rss por mas CMS que sea! Ademas de que entre nota y nota te meten publi , no hay nada mas jodido que eso

  • Luxiano     22/06/2009 - 16:19:10 Revisado: 22/06/2009 - 16:29:00

    Ei-Kiu (que onda! :P ) acabo de "instar" al Sureño por mail a que incluyan RSS :D

    Actualización: y también a Provincia 23 jajaja (por qué mierda no se ocupan de eso?! )

  • Flavio     22/06/2009 - 17:05:30

    Odio las revistas y diarios online. Llenos de "pedazos" de artículos por todos lados. Me pierdo xD. Es mejor, mucho mejor, un blog :P

  • Francisco Beronio     22/06/2009 - 17:33:13

    Martin n dijo:

    Lo de los comentarios no es siempre un problema. En el NYTimes estan siempre bastante buenos comentarios y muchas veces ayudan mucho. Deben tener a alguien que borra mucho y elijen solo los mejores, lo cual esta bueno. Hay muchas noticias donde esta bueno leer los comentarios y otras que no. La Nacion es patetica con los comentarios.
    Para mi la publicidad deberia ser un poco mas elegante, quien clikea en las boludeces que pone adsense?? para mi deberia enfocarse mas en publicidad fija, menos en esto que si estas leyendo un articulo en policiales que te quieran vender armas....


    Eso sería replicar de alguna forma el diaro en papel, lo cual a mi humilde entender no está nada mal... si bien hay una generación que nunca llegó del diario del papel al diario online -porque "nació" con internet- todavía hay otras que sí... creo que la web informativa como género sui-generis desbarrancó hace tiempo, está saturada de "colores" "gráficos" y "ads" que todos olvidan rápidamente... muy similar a lo que ocurre con el cable en Argentina. La gente se abonó escapando de la publicidad y ahora no sabe para dónde ir poque hay más publicidad que contenido informativo o de entretenimiento en tiempo y forma...

  • Francisco Beronio     22/06/2009 - 17:39:29

    Fabio dijo:

    Si hay un tema que me parece insufrible y aburrido es el de los periodistas online, más cuando son ellos mismos hablando de su propio gremio.


    Es que los periodistas que se abren sus blogs tienen egos más grandes que un blogger multiplicados por ciertas y absurdas defensas corporativistas que cuando les pegan un boleo en el tujes de sus propios medios de nada sirvieron

    Además la mayoría son "licenciados en ciencias de la comunicación" o sea de que de "periodistas" nada; son todos buscafama, busca cámara...

  • Francisco Beronio     22/06/2009 - 17:42:50

    tere dijo:

    Mi marido se pasa HORAS comentando en la nación..:D Me vuelve loca...qué ganas de discutir boludeces con gente que no conoce !!!


    Nah! ¿en serio? ¡imposible!

    A mí -y a decenas- me pasa lo mismo... pero en el blog de Fabio!!! :D:D:D:D:D

  • el carpo     22/06/2009 - 18:20:12

    mira, mientras siga existiendo poringa, lo que hagan los diarios online me tiene sin ciudado...

  • Danbat     22/06/2009 - 18:29:21

    Johncross dijo:

    A veces sirven, como una nota del diario lanacion que decia que prat gay iba a ser el ministro de economia de macri, en los comentarios se encargaron de mostrarles la hilacha.

    En los comentarios de ciencia y tecnologia por lo general hay muy buenos comentarios, y en especial en salud.

    Pero esos mensajes son los menos....

    Me pasa lo mismo con La Nación. Política y espectáculos son grupos imposibles de leer, con cientos de comentarios agraviantes. Igual con la práctica de lectura rápida los identificás rápido y los salteás sin problema. En ciencia y tecnología suele suceder que los comentaristas amplían la nota con datos y links. Claro, suelen ser temas con pocas visitas y solo la ve la gente que realmente le interesa, aunque nunca falta el que le pega a Kristina en una nota sobre astrofísica. :D

  • Francisco Beronio     22/06/2009 - 18:47:13

    Danbat dijo:

    con cientos de comentarios agraviantes. Igual con la práctica de lectura rápida los identificás rápido y los salteás sin problema.


    Comentarios agraviantes??? Alguien me llamó??? :D:D:D:D:D

  • jesu     22/06/2009 - 18:56:47

    Yo si abro Clarin, por ejemplo, me tilda el browser, tengo que matarlo al proceso, y termino en cana :P
    Otra cosa tambien son los embebidos (?) generalmente videos, que les haces click para reproducirlos o lo que sea, y te saltan automaticamente a otra pagina de publicidad. No se si con el AdBlock de Firefox eso se evita, pero con Opera al menos yo no conozco una forma, y es de lo más irritante. Como les pondria una bomba a esos servers :D

  • Danbat     22/06/2009 - 19:11:47

    Por cierto, de la foto sobre la evolución del fotógrafo, estoy en el cuarto casillero. Para el verano tal vez esté en el quinto y último escalón del fotogeek. :D

  • Francisco Beronio     22/06/2009 - 19:16:08

    Jesu: igual por la basofia en que se ha convertido Clarín últimamente no te perdés de mucho -informaciones mal redactadas, maniqueísmo informativo... el viejo Noble se debe estar revolviendo en sus cenizas!- pero sí es un comportamiento anómalo del browser, no creo que sea por el site en sí... y sí, coincido contigo en que hay una explotación inusual de la publicidad online, como si eso determinase que los "bienespensantes" o los "buenos compradores" alguna vez hicieran clicks en esos avisos que ven para adquirir un producto o servicio... solo las "doñas rosas" que nunca saben por que la "compu" hizo pum le dan bola a esos ads...

  • Luchio     23/06/2009 - 00:32:55

    yo tengo una idea que puede revolucionar internet con su forma de hacer dinero con publicidad, pero no le digo a nadie

  • Francisco Beronio     23/06/2009 - 03:18:07

    Si la idea es armar un sitio vinculado a un tema social "de moda", "decir" que está relacionado con gente de movimiento político hondamente preocupado por lo social y lo nacional y luego "vender" o manipular la base de datos de los suscriptores en proyectos vilmente comerciales... esa idea ya te a robaron Má sinfo en el blog de Javier Salinas... http://blog.salinas.com.ar/2009/06/22/tren-para-todos-mostro-la-hilacha/

  • Carlos W     23/06/2009 - 18:47:35

    Los comentarios son valiosos ya que revelan la calidad de los lectores del medio. Así como en Infobae son una bosta, en La Nación, más allá de los carcamales de siempre y algún activista K, encontrás algunos muy buenos. Ni que hablar de otros medios, como The Economist, donde quienes escriben a veces tienen más nivel que el periodista.

    Ojo, también son peligrosos para el propio medio. Porqué te crees que Clarín los pone unicamente (creo) en deportes?

    Fabio, por favor, no generalices. Que a vos no te gusten no quieren decir que, como diría el Diego, "no existan".

    Como siempre, hay para todos los gustos.

  • Nani     24/06/2009 - 02:14:01

    es lo mismo que cuando empezaste a poner los links de viernes de forma tal que haya que "seguir leyendo" el post para ver los links....

    lo peor son las publicidades de lanacio.com o rolling stone que aparecen en el centro de la noticia, y tenes que esperar que se vayan unos segundos o apretar en el minusculo boton de cerrar siempre escondido!!!

  • Fabio     24/06/2009 - 09:47:38


    Nani dijo:

    es lo mismo que cuando empezaste a poner los links de viernes de forma tal que haya que seguir leyendo el post para ver los links....

    lo peor son las publicidades de lanacio.com o rolling stone que aparecen en el centro de la noticia, y tenes que esperar que se vayan unos segundos o apretar en el minusculo boton de cerrar siempre escondido!!!


    no es lo mismo porque en mi caso es para poder medir quien los lee (casi dejo de hacerlos por no saber si eran leídos) y es un sólo click, no 10. Si tanto costo tiene UN click es que sos un terrible vago :P además de NO tener publicidad en medio de tu cara (siempre a un lado, nunca dentro de la nota, etc.)

    son criterios que se pueden ir manejando para encontrarle el equilibrio.


    Carlos W dijo:
    Los comentarios son valiosos ya que revelan la calidad de los lectores del medio. Así como en Infobae son una bosta, en La Nación, más allá de los carcamales de siempre y algún activista K, encontrás algunos muy buenos. Ni que hablar de otros medios, como The Economist, donde quienes escriben a veces tienen más nivel que el periodista.

    Ojo, también son peligrosos para el propio medio. Porqué te crees que Clarín los pone unicamente (creo) en deportes?

    Fabio, por favor, no generalices. Que a vos no te gusten no quieren decir que, como diría el Diego, no existan.

    Como siempre, hay para todos los gustos.


    los comentarios no funcionan porque las notas no tienen relectura, sólo sirven para que putee gente, porque nadie los toma como feedback que es, al fin y al cabo, la escencia del comentario es generar una discusión que provoque algo, yo, por ejemplo, leo todos los comments que dejan.

    en un diario, alguna vez, el autor de la nota, ¿respondió algún comentario?

  • parq     26/06/2009 - 08:08:05

    Fabio dijo:


    no es lo mismo porque en mi caso es para poder medir quien los lee (casi dejo de hacerlos por no saber si eran leídos) y es un sólo click, no 10.


    NOOO!!! ni se te ocurra dejar de hacer los links de viernes!
    ya es un clásico.

    por cierto: hoy es VIERNES!!!
    :D

  • Julián Rodriguez Orihuela     26/06/2009 - 18:16:07

    Yo iba a opinar sobre cómo hacer publicidad, pero no opino nada porque después mi opinión es una mierda como todos los comentarios, así que nada... :D

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.