¿Y el sistema de boleto electrónico?



Pasaron los 90 días prometidos por la Presidente "de todos los argentinos" y el sistema de tarjetas electrónicas para usar en el transporte público sigue ausente, bah, peor, ni siquiera se sabe más nada de aquél anuncio:

"He fijado un plazo, de 90 días, para que todos los usuarios puedan disponer de tarjeta electrónica en el ámbito metropolitano y se pueda eliminar el negocio de las monedas", señaló la Presidenta, quien agregó que con el sistema actual "no sólo estamos ante el inconveniente de la falta de monedas sino también ante el negocio de las monedas".

Lo dijo ella eh! no me acusen de nada :D el plazo se cumplió hace dos días y ni mu en los medios, por ahí es aquel famoso problema de comunicación del gobierno y en los bondis ya se usa tarjeta pero que yo sepa hoy a la mañana seguían las máquinas de monedas ahí funcionando :P

Igualmente, para no hacer tanto escandalete, como en el anuncio no se aclaró si eran días hábiles o corridos la ley considera que serán hábiles por omisión. Así que todavía les quedan un par de meses más para implementarlo lo que sigue siendo improbable (elecciones en el medio), hay licitaciones que no se terminaron, sistemas que no se probaron, software sin testear, en fin, faltará un buen rato.

¿tendremos boleto electrónico antes de fin de año? ¿eso significa que el problema de las monedas (que nunca desapareció de la realidad, sólo de los medios) seguirá un año más?

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: Actualidad Etiquetas:  

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Eduardo     06/05/2009 - 10:13:56

    La pregunta correcta seria:
    Tendremos boleto electronico algun dia?

  • Santiago B.     06/05/2009 - 10:22:06

    Digo yo... No es más fácil mandar a hacer monedas y chau???

    Si no, plan B para usar tecnología probada, ponerle a cada persona un tag como los del parabrisas para el peaje y lectores en la entrada de cada bondi. Si subís la escalerita a menos de 20 te lee.

    Eso sí, para ser coherente con la manera que se hacen las cosas en la Argentina, cada línea de bondis debiera tener un sistema distinto, de modo que necesites un tag para cada línea en que viajás. Si no entran todos pegados en la frente se pueden buscar ubicaciones menos tradicionales...

  • Santiago B.     06/05/2009 - 10:24:08

    Che, Fabio, qué es un "boelto"???

  • Fabio     06/05/2009 - 10:25:28


    Santiago B. dijo:

    Che, Fabio, qué es un boelto???


    puede ser dos cosas, o un boleto de vuelto por el tema del tongo que seguro hay :D o un error de tipeo por escribir notas en notepad++ tecleando rápido :P (fixed!)

  • josecuervo86     06/05/2009 - 10:56:29 Revisado: 06/05/2009 - 10:57:00

    Aca en La Plata, se implemento hace poco el sistema de tarjetas interlineas, o sea con una tarjeta podes viajar en todos lo bondis de la ciudad (con algunas pocas excepciones creo). Me soluciono la vida. Veremos que pasa en Capital...

  • Alicia in London     06/05/2009 - 11:15:55

    Yo que vivo en Londres donde sí se usa el boleto electrónico, te aseguro que cuando escuché que en 90 días se iba a implementar, yo que no entiendo nada de electrónica, me reí incrédula: O es ingenua o le metieron un verso.

    Te das cuenta que para implementar algo así no se logra con un decreto o con hacerse la moderna, sino con tipos que saben de la materia avalados por un gran estudio de mercado, de ciudades, de costumbres, etc. que, seamos realistas, cuándo se puede lograr eso en Argentina, avalado por el estado?

  • Cookieface     06/05/2009 - 11:20:54

    En Bahia blanca y Cordoba hace años que hay. Aca hay un par jaja:

    <a href="http://www.minutouno.com/1/hoy/article/105003-Dos-l%C3%ADneas-de-colectivos-instrumentan-el-pago-de-boleto-con-tarjetas/">http://www.minutouno.com/1/hoy/article/105003-Dos-l%C3%ADneas-de-colectivos-instrumentan-el-pago-de-boleto-con-tarjetas/</a>

  • Sebastian(Valtur)     06/05/2009 - 11:36:00

    Veamos... aca en capital... jefe de gobierno, mismo dueño de Plaza, dueño de la empresa de caudales que mas monedas tiene acumuladas, mismo que tiene que implementar lo que el gobierno nacional disponga... faiiill.

  • Iván Dawidowski     06/05/2009 - 11:49:25

    Fabio, en tu (muy buen) artículo mencionás que los medios no se hicieron eco de la expiración del plazo, pero Perfil lo mencionó en su edición del 02/05/2009

    http://www.perfil.com/contenidos/2009/05/02/noticia_0011.html

  • Fabio     06/05/2009 - 11:53:56


    Iván Dawidowski dijo:

    Fabio, en tu (muy buen) artículo mencionás que los medios no se hicieron eco de la expiración del plazo, pero Perfil lo mencionó en su edición del 02/05/2009

    http://www.perfil.com/contenidos/2009/05/02/noticia_0011.html


    en realidad me refiero a las monedas en sí, no al sistema este, si no a la falta de monedas que salió no sólo de la portada si no del resto de las noticias más relevantes y hasta las poco relevantes. No se habló más de la falta de monedas y si se hace es muy de vez en cuando.

    sin embargo si pasás por la puerta de cualquier centro de distribución de monedas siempre hay más de 100 personas de cola :P

  • gasón     06/05/2009 - 11:55:08

    Lo que mas me preocupa no es que tarde tanto sino que por el país en que vivimos, y viendo que algunas lineas implementaron sus propias tarjetas, vamos a terminar teniendo una tarjeta por linea que solo se recargue en la terminal y va a ser lo mismo que ir a pedir monedas a la mañana solo que con una tarjeta para sentirnos modernos

    No se las cuestiones corruptas y oscuras que habrá detrás de Monedero, pero ya la tiene mucha gente, hay muchos puntos de venta y recarga y tienen el sistema probado en los subtes, aparte de que en su pagina anuncian que poseen las maquinas para instalar en los colectivos... ¿Por que no se puede ir con algo así?

    La bronca mas grande es que no podemos protestar dejando de viajar en colectivo porque a los lugares hay que llegar igual, así que tenemos que hacer la cola para que nos cambien 20 pesitos porque simplemente no hay ninguna otra opción...

  • Mauro Accurso     06/05/2009 - 12:30:40

    La Nación sacó ayer un pequeño artículo http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1124590 donde cuentan que "Roy Cortina encabezó una campaña callejera de recolección de firmas en respaldo de un proyecto de ley de su autoría que prevé la instrumentación de los boletos magnéticos"

    pero repito que fue muy chica la nota en el diario de papel

  • Dario     06/05/2009 - 12:48:49

    Ayer leí algo al respecto en Crítica:

    <a href="http://www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=22843"></a>

    Si lo que dice la nota es real, es una excusa lamentable :s

  • Dario     06/05/2009 - 12:51:34

    No salío el link, ahi va:

    www.criticadigital.com.ar/index.php?secc=nota&nid=22843

  • Lucas1981     06/05/2009 - 13:00:26

    Claro, la "justificació" oficial es que eran 90 días hábiles, que recién se cumplirán el 22 de junio. Y fuentes del Banco Central dicen que para esa fecha llegan. Yo lo veo poco probable.

    O, en todo caso, capaz el 22 de junio, dentro de unos 45 días, haya boleto electrónico en alguuuunas líneas, y posteriormente se vaya masificando (?).

  • Ro     06/05/2009 - 13:05:02

    Aca en Rosario tenemos dos sistemas de tarjetas, uno que son de plastico y recargables y otro con descartables de carton, como las del subte en capital. Los problema del primero es que funcionan en pocas lineas y se recargan solo en el colectivo pagandole al chofer. El segundo se puede comprar tarjetas en muchos kioscos y puestos pero el reparto no siempre llega a tiempo y varias veces no conseguis. Como alternativa esta pagar con monedas. Estaria bueno que opten por la tarjeta recargable, que se pueda usar en todas las lineas y que se pueda recargar en todos los kioscos y de manera virtual como los celulares.

  • peteco112     06/05/2009 - 13:08:12 Revisado: 06/05/2009 - 13:09:40


    Sebastian(Valtur) dijo:

    Veamos... aca en capital... jefe de gobierno, mismo dueño de Plaza, dueño de la empresa de caudales que mas monedas tiene acumuladas, mismo que tiene que implementar lo que el gobierno nacional disponga... faiiill.



    No es por defender al Jefe de Gobierno ni nada de eso, pero creo que Plaza es una de las pocas empresas que ya implementaron el sistema de tarjetas en algunas de sus líneas de colectivo de Capital (61 y 62).. Y es cierto que seria completamente impráctico que haya una tarjeta diferente para cada línea de colectivo, pero al menos esto deja en claro (a mi entender) que tienen la intención de implementar un sistema de boleto electrónico, y no currar con las monedas y los transportes de caudales como vos decís..
    En fín, son solo opiniones, y obviamente ninguno de nosotros va a llegar a la verdad posta..
    Solo espero que cuando finalmente implementen esta modalidad (quien sabe cuanto tardará), sea con una tarjeta UNICA y fácil de recargar en cualquier kiosco o estación..porque sino seria solo una solución a medias..

  • JavierSalinas     06/05/2009 - 13:30:09

    Fabio:
    Si hubo avances. Al estilo argento, obvio, pero los hubo.
    El 19 de abril salió en Clarin el llamado a licitación para la provisión de 5 millones de tarjetas tipo MIFARE, junto con la publicación del pliego, las condiciones técnicas y particulares en la página de Nación Servicios.

    Aprovecho para poner el link a mi blog sobre el transporte de Mar del Plata, donde justamente publiqué esta noticia, que está plenamente justificado por el tema :D (pa que no se interprete chivo)

    http://transportemdp.wordpress.com/2009/04/20/el-tiro-de-gracia-a-las-monederas/

    Saludos

    Javier

  • Fabio     06/05/2009 - 14:51:40


    Lucas1981 dijo:

    Claro, la justificació oficial es que eran 90 días hábiles, que recién se cumplirán el 22 de junio. Y fuentes del Banco Central dicen que para esa fecha llegan. Yo lo veo poco probable.

    O, en todo caso, capaz el 22 de junio, dentro de unos 45 días, haya boleto electrónico en alguuuunas líneas, y posteriormente se vaya masificando (?).


    si llegan 30-40 días después tampoco sería un problema, hasta sería un milagro!


    JavierSalinas dijo:
    Fabio:
    Si hubo avances. Al estilo argento, obvio, pero los hubo.
    El 19 de abril salió en Clarin el llamado a licitación para la provisión de 5 millones de tarjetas tipo MIFARE, junto con la publicación del pliego, las condiciones técnicas y particulares en la página de Nación Servicios.

    Aprovecho para poner el link a mi blog sobre el transporte de Mar del Plata, donde justamente publiqué esta noticia, que está plenamente justificado por el tema :D (pa que no se interprete chivo)

    http://transportemdp.wordpress.com/2009/04/20/el-tiro-de-gracia-a-las-monederas/

    Saludos

    Javier


    Javier, eso lo vi, pero la Presidente dijo que iba a estar funcionando en 90 días, que sean hábiles o corridos (la gente no piensa en días hábiles, para nosotros todos los días pasan igual :P), que esten los pliegos y todo eso es un "avance" pero ¿podrían aclarar que la estimación original es un tanto... improbable? Guiño

  • FlatLine     06/05/2009 - 15:07:43

    Yo me acuerdo que en "El Gran Diario Argentino" cuando se empezo a hablar de este tema habian dicho que para los primeros dias de mayo iba a estar habilitado el sistema de tarjetas unicas descartables para todas las companias, si mal no recuerdo eran de $5 y $10.

    Lo que no termino de entender es, si ya existe un sistema (Monedero TM) tienen que hacer otro nuevo?
    Si ese ya esta probado, testeado y funcionando!!!
    Seguramente Monedero no quiso pagar lo que le pedian asi que optaron por el resultado mas comun, buscamos otro que pague lo que queremos y que los usuarios se caguen

  • EstebanBianchi     06/05/2009 - 16:01:28


    FlatLine dijo:

    Yo me acuerdo que en El Gran Diario Argentino cuando se empezo a hablar de este tema habian dicho que para los primeros dias de mayo iba a estar habilitado el sistema de tarjetas unicas descartables para todas las companias, si mal no recuerdo eran de $5 y $10.

    Lo que no termino de entender es, si ya existe un sistema (Monedero TM) tienen que hacer otro nuevo?
    Si ese ya esta probado, testeado y funcionando!!!
    Seguramente Monedero no quiso pagar lo que le pedian asi que optaron por el resultado mas comun, buscamos otro que pague lo que queremos y que los usuarios se caguen


    Lo mas probable es que termine siendo monedero, pero estas cosas deben hacerse por licitacion publica para darle transparencia. El estado no puede contratar directamente. En la licitacion se dice que se presentaran monedero y siemens.

  • EstebanBianchi     06/05/2009 - 16:15:33

    Sobre el tema si los dias son habiles o corridos....

    El codigo civil en su articulo 28 establece:

    En los plazos que señalasen las leyes o los tribunales, o los decretos del gobierno, se comprenderán los días feriados, a menos que el plazo señalado sea de días útiles, expresándose así.


    Busque el decreto 84/2009 para ver si menciona lo de los dias habiles, pero no lo dice, por lo que atendiendo a la norma del codigo civil, habra que considerar el plazo como dias corridos.

    Del decreto 84/2009:
    Art. 6º — El boleto electrónico que se ordena implementar en el Artículo 1º del presente decreto, deberá organizarse en la totalidad del sistema en el plazo de NOVENTA (90) días, a partir de su publicación en el Boletín Oficial. La Autoridad de Aplicación establecerá un plazo prudencial de coexistencia del sistema actual, es decir un sistema de cobro exacto en monedas de curso legal, y el que se ordena implementar de modo obligatorio para todas las unidades de transporte.


    Por lo que la excusa de los dias habiles se la van a tener que guardar en el bolsillo.

  • Fabio     06/05/2009 - 16:19:02


    EstebanBianchi dijo:

    Sobre el tema si los dias son habiles o corridos....

    El codigo civil en su articulo 28 establece:

    En los plazos que señalasen las leyes o los tribunales, o los decretos del gobierno, se comprenderán los días feriados, a menos que el plazo señalado sea de días útiles, expresándose así.


    Busque el decreto 84/2009 para ver si menciona lo de los dias habiles, pero no lo dice, por lo que atendiendo a la norma del codigo civil, habra que considerar el plazo como dias corridos.

    Del decreto 84/2009:
    Art. 6º — El boleto electrónico que se ordena implementar en el Artículo 1º del presente decreto, deberá organizarse en la totalidad del sistema en el plazo de NOVENTA (90) días, a partir de su publicación en el Boletín Oficial. La Autoridad de Aplicación establecerá un plazo prudencial de coexistencia del sistema actual, es decir un sistema de cobro exacto en monedas de curso legal, y el que se ordena implementar de modo obligatorio para todas las unidades de transporte.


    Por lo que la excusa de los dias habiles se la van a tener que guardar en el bolsillo.


    jaja, perfect, que bueno es tener a alguien con los libros fresquitos bien cerca :D

  • Athorrante     06/05/2009 - 16:31:05

    Todavía le siguen creyendo a esa mujer?
    hay pequeños ilusos
    también van a creer en el tren bala?

  • Analia     06/05/2009 - 17:19:38

    Favio, en la ciudad de Corrientes (capital de una de las provincias lamentablemente mas pobres de nuestro país), hace 3 años que se utiliza el sistema de boletos electrónicos. Creo que Bs As se quedó muy atrás

  • Pol     06/05/2009 - 17:19:51

    En provincia, mas exacto, en Lomas de zamora, hay 3 lineas con tarjeta para colectivo, el 551, 218 y 541.
    el problema es que son 3 empresas de tarjetas, distintas. Una CAGADA.

  • JavierSalinas     06/05/2009 - 17:23:42


    Fabio dijo:


    Javier, eso lo vi, pero la Presidente dijo que iba a estar funcionando en 90 días, que sean hábiles o corridos (la gente no piensa en días hábiles, para nosotros todos los días pasan igual :P), que esten los pliegos y todo eso es un avance pero ¿podrían aclarar que la estimación original es un tanto... improbable? Guiño


    Ahora no tengo a mano ningún enlace, pero en esos momentos varios comentaron que eso de los 90 días iba a ser muy difícil de cumplir, sobre todo porque el anuncio se hizo sin tener definidas las condiciones técnicas.
    Es que este caso, a diferencia de muchos, salió al reves que el resto. Normalmente, siempre aparece un proyecto con todo definido para que calce de alguna manera en algún proveedor o grupo de empresas, luego se genera la necesidad y luego se presenta la solución.
    En este caso, primero hubo necesidad, luego se lo presentó y después se armó el proyecto, por lo que lo de los días de implementación son tan exactos como los de la limpieza del riachuelo.

    Igual, este es uno de los muy contados casos en los que no me interesa mucho si son 90 o 180 días. En Mar del Plata llevamos 15 años con sistema de tarjeta a banda magnética, que ya no da mas por obsolescencia y chanchullos varios en la forma de manejar la recaudación, intento de instalación de monederas incluidas.
    Mucho antes de que Kristina anunciara el SUBE ya estabamos peleando por la tarjeta de aproximación, clearing en manos de bancos estatales y sistema de recargas en kioskos, online, por sms, débito automático y cualquier otra forma que permita pagar el bondi sin tener que correr una maratón para ello.

    Saludos

    Javier

  • Luxiano     06/05/2009 - 17:33:54

    En Córdoba usan un sistema unificado de tarjetas recargables (eso lo sé porque viví un tiempo allá :D ) desde hace tiempo...

    Acá en TdF, hace poco pusieron los lectores en los colectivos, las tarjetas las venden en un sólo kiosco, afuera del hospital, en el centro. A mi, que vivo a 3,5 km del centro (en el barrio más poblado de la ciudad), me molesta un poco, pero buee, mientras no tenga que buscar monedas para el colectivo

    Como dice Analia, parece que en Bs. As. están un poquito atrasados Guiño

  • bachi.tux     06/05/2009 - 18:12:59

    ¿Quién le creyó?

  • jesu     06/05/2009 - 19:52:24

    Cuanta mala gente que lee este blog :D

  • FlatLine     06/05/2009 - 19:58:31

    jesu dijo:

    Cuanta mala gente que lee este blog :D

    Gente mala hay en todos lados...hasta hay unos que prometen cosas que despues no cumplen...el problema es que en este blog se potencian :D

  • RodolfoGS     06/05/2009 - 20:02:55

    jajjaja tarjetas electronicas jajaja :D :D

  • Faco     06/05/2009 - 20:05:51

    Permiso, acá viene el comentarista kirchnerista del blog (?). Como dijeron algunos, se está implementando en ALGUNAS líneas. Yo lo vi en el 68 esta semana, aunque no pregunté dónde ni cómo se compraba o cargaba la tarjeta.

    Es obvio que va a tardar más de 90 días, incluso cuando lo anunciaron me pareció un plazo demasiado corto. Lo que sí me preocupa es que, como algunos dicen, se termine implementando una tarjeta por cada línea, lo cual sería, para ponerlo en términos políticamente correctos, una cagada grande como el obelisco.

    Lo ideal sería que todos usen la Metrocard o Monedero, que ya la tienen varias personas. Aunque como es una empresa privada -creo-, lo más ideal sería que se implemente un sistema estatal en todo el transporte, lo que permitiría que, por ejemplo, se use el mismo boleto para viajar en subte y colectivo, como ocurre con el MTA de New York. Aunque para eso sería necesario algo más ideal todavía, y es que se reestaticen trenes y subtes, y se estaticen las líneas de colectivos (o se logre un acuerdo con ellas, si es posible negociar con 200 empresas distintas).

  • Thalskarth     06/05/2009 - 20:07:06


    gasón dijo:

    Lo que mas me preocupa no es que tarde tanto sino que por el país en que vivimos, y viendo que algunas lineas implementaron sus propias tarjetas, vamos a terminar teniendo una tarjeta por linea que solo se recargue en la terminal y va a ser lo mismo que ir a pedir monedas a la mañana solo que con una tarjeta para sentirnos modernos

    No se las cuestiones corruptas y oscuras que habrá detrás de Monedero, pero ya la tiene mucha gente, hay muchos puntos de venta y recarga y tienen el sistema probado en los subtes, aparte de que en su pagina anuncian que poseen las maquinas para instalar en los colectivos... ¿Por que no se puede ir con algo así?

    La bronca mas grande es que no podemos protestar dejando de viajar en colectivo porque a los lugares hay que llegar igual, así que tenemos que hacer la cola para que nos cambien 20 pesitos porque simplemente no hay ninguna otra opción...


    Realmente tenés toda la razón... para colmo no podemos dejar de viajar ya que al laburo hay que ir. Y en once, la fila ya abarca todo un andén entero de la estación!! (de los de larga distancia)

  • Cocodrilo     07/05/2009 - 00:31:22

    Fabio, ya sale... Yo laburo en una de las empresas que se van a repartir la torta.

    En este mismo momento, están colocando equipos de "prueba" para que Cristina se saque la foto antes de las elecciones. Después se seguirá avanzando con el resto.

    Doy fe que se está laburando en el tema. Al menos dos de las más grandes empresas de colectivos, tendrán sus validadores de boleto electrónico en breve.

    Saludos!

  • cae     07/05/2009 - 01:14:06

    Que bueno que eligieron Miifare y están apurados. Con un poco de suerte es la versión Classic y podemos clonarlas bien tranca: http://en.wikipedia.org/wiki/MIFARE#Security_of_MIFARE_Classic

  • fedex     07/05/2009 - 09:30:17

    No se si te habran escuchado o leido...

    abro el "diario" El Argentino, pagina 4:
    "Avanza la implementacion del boleto unico"
    el gobierno abrio ayer los sobres con las ofertas para la provision de 5 millones de tarjetas inteligentes.

    bla bla bla... El mes que viene se llevara a cabo una prueba piloto en algunos transportes.

    Esperaremos un mes para ver que pasa.

    Saludos!

  • Alejandro Perez     07/05/2009 - 12:45:29


    fedex dijo:

    No se si te habran escuchado o leido...

    abro el diario El Argentino, pagina 4:
    Avanza la implementacion del boleto unico
    el gobierno abrio ayer los sobres con las ofertas para la provision de 5 millones de tarjetas inteligentes.

    bla bla bla... El mes que viene se llevara a cabo una prueba piloto en algunos transportes.

    Esperaremos un mes para ver que pasa.

    Saludos!


    Tener en cuenta esto

    "En tanto, el 21 de mayo se recibirán los sobres para los lectograbadores y un día después, los correspondientes a la provisión de 10.000 máquinas valedoras para los colectivos urbanos."


    asi que una vez ganada la licitacion hay un monton de tiempo despues de la licitacion a la implementacion.

    Pero mas importante esto.
    "Por su parte, el Gobierno logró ayer dar un paso adelante en el proceso de instrumentación del SUBE. En un acto realizado en el Banco Nación, los funcionarios abrieron los sobres de antecedentes y las propuestas técnicas de las tres empresas que se presentaron en la licitación para proveer cinco millones de tarjetas inteligentes."

    Recien recibieron las propuestas tecnicas, asi que todavia no tienen la mas puta idea, del tiempo de implementacion.

    Los dos fragmentos sacados del articulo de hoy
    http://www.clarin.com/diario/2009/05/07/laciudad/h-01913093.htm


  • milo     07/05/2009 - 15:11:25

    Fabio:
    Coincido con lo que decis. Ahora, tambien seria interesante que publicaras informacion sobre las empresas recaudadoras que acaparan millones de pesos en moneda, empresarios que se llenan de guita mientras los que laburan y se toman 4 bondis tienen que hacer magia para conseguir monedas, asi como tambien sobre los que lucran en el mercado negro con el negocio de la fundicion (si, las funden, la paradoja es que el metal de las monedas chicas vale mas que el propio valor de denominacion).
    Te leo siempre y nunca comente, se me dio por comentar porque mas alla que es verdad que se fallo en el periodo de implementacion hay problemas mas de fondo que no expusiste en tu nota, y me gustaria que mas alla de tu evidente descontento/disentimiento con el gobierno seas objetivo en abordar todas las facetas de una problematica, y no solo las que concuerdan con tu forma de pensar.
    Un saludo

  • Fabio     07/05/2009 - 15:38:21


    milo dijo:

    Fabio:
    Coincido con lo que decis. Ahora, tambien seria interesante que publicaras informacion sobre las empresas recaudadoras que acaparan millones de pesos en moneda, empresarios que se llenan de guita mientras los que laburan y se toman 4 bondis tienen que hacer magia para conseguir monedas, asi como tambien sobre los que lucran en el mercado negro con el negocio de la fundicion (si, las funden, la paradoja es que el metal de las monedas chicas vale mas que el propio valor de denominacion).
    Te leo siempre y nunca comente, se me dio por comentar porque mas alla que es verdad que se fallo en el periodo de implementacion hay problemas mas de fondo que no expusiste en tu nota, y me gustaria que mas alla de tu evidente descontento/disentimiento con el gobierno seas objetivo en abordar todas las facetas de una problematica, y no solo las que concuerdan con tu forma de pensar.
    Un saludo


    no parece que me leas, ya posteé sobre el tema de las monedas ANTES,

    http://www.fabio.com.ar/verpost.php?id_noticia=3158
    http://www.fabio.com.ar/verpost.php?id_noticia=1991

    además, no es mi obligación tocar todos los temas que quiera otro, toco los que me interesan y los que, con mi limitado tiempo, puedo, o ¿acaso me pagan por escribir? :P

  • tuperware     07/05/2009 - 17:45:33

    es que sos la voz del pueblo fabio >.<

  • Ada Valeria Sanchez     08/05/2009 - 18:17:43

    yo soy de villa bosch, los colectivos que pasan por aca son el 175, 328 y 252 y estas lineas no tienen ni intenciones de poner tarjeta en lugar de monedas!!! Lo que dice la presidenta... no son mas q falacias

    Lady Valerie

  • Andres Opera     08/05/2009 - 22:42:26

    Disculpen la pregunta.... ese 60 a que velocidad venia? volco al final? tiene pinta de que venia al palo!!!

  • parq     13/05/2009 - 14:59:09

    Parece que la cosa va mal.

    Mirá en http://www.canal-ar.com.ar/Noticias/Noticiamuestra.asp?Id=7383

  • Swicher     16/05/2009 - 19:44:20

    Ro dijo:

    Aca en Rosario tenemos dos sistemas de tarjetas, uno que son de plastico y recargables y otro con descartables de carton, como las del subte en capital. Los problema del primero es que funcionan en pocas lineas y se recargan solo en el colectivo pagandole al chofer. El segundo se puede comprar tarjetas en muchos kioscos y puestos pero el reparto no siempre llega a tiempo y varias veces no conseguis.

    Quizás no sea algo muy importante lo que voy a decir, pero, acá en Cordoba ocurre algo curioso con las tarjetas (que son de plástico y funcionan en todos los colectivos): el principal problema es que no las venden ni recargan en todos los kioscos (creo que se venden mas en el centro de la ciudad). Ademas, la semana pasada tuve problemas para recargar mi tarjeta (no había saldo en ningún lado, quizás porque los del Banco de Córdoba se tardaron en acreditar el dinero en las maquinas recargadoras o algo así).

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.