Dame nassssta, dame

Buscando por la web pude dar con precios de combustibles de EEUU y Argentina como para tener una referencia, quería saber cuanto pagan allá y si es tan distinto a lo que pagamos nosotros.

El precio por galón en EEUU ronda los 1,962 u$s, es decir, $1,917 por litro (aprox, hice las cuentas así nomás). El precio de la nafta super aumentó hasta más de $2,80 en nuestro país lo que nos da una cifra realmente diferente, eso del precio del crudo internacional nos empieza a hacer dudar.

Pero no nos olvidemos que la carga impositiva en EEUU es menor a la nacional, aquí llega al 46% del total de lo que pagamos, en EEUU esa cifra es del 23% máximo (depende mucho del estado). Si hacemos unas cuentitas y le sacamos los impuestos a todo nos queda que la nafta sin impuestos cuesta $1,917 el litro en Argentina y $1,558 en EEUU (creo haber hecho bien la cuenta :P, insisto, ni las corroboré), es decir, si no me equivoco el combustible es más caro aquí sin impuestos.

Puede parecer poca diferencia, pero si uno carga un tanque con 30 litros de nafta se ahorraría 10 pesos. Ahora bien, si tuviésemos los mismos impuestos que en EEUU pagaríamos $2,357 el litro de combustible. Ahí la cosa cambiaría a ahorrarnos $13,29 cada 30 litros de nafta, nada malo, no?

Obviamente, el impuesto al combustible es una de las formas más fáciles que tiene un gobierno de recaudar rápido dinero. Pero yo me quedo con el detalle de la diferencia en precio del combustible SIN impuestos, ahí si que no me cierra tanto ¿el barril cuesta más acá? puede ser, o el refinado también, una diferencia del 23% en el valor bruto me llama mucho la atención.

Igualmente son cuentas nada más, seguro que estan mal :P

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Comentarios

  • Leech     25/03/2009 - 10:31:09

    Que groso que adsense ponga un aviso de YPF luego de tu post :P

  • Guty     25/03/2009 - 10:47:48

    Voy cambiar el auto, me paso de GM a Tesla :D

  • fedex     25/03/2009 - 10:56:16

    Yo me pregunto porque aca la nafta sube si el barril de petroleo hoy esta a mitad de precio, comparado a lo que estaba hace 6 meses.

    Saludos!

  • oldhourus     25/03/2009 - 11:19:37

    Una minima acotacion, la nafta super YPF en el interior «prov bs as» esta 3$ y moneditas y en ciudades chicas mas caro aun. No me quiero imaginar en otros lugares mas alejados de la capital.
    En cordoba pude comprobar que era ligeramente mas barata pero con el curro del servicio de playa te terminaba saliendo mas cara. Servicio el cual los delincuentes NO FACTURAN.

  • mau     25/03/2009 - 11:33:58

    en Capital safan un poco porq esta mas barata, en mi ciudad (prov bs as) la super esta $3,20
    A comerlaaaaaaaaa

  • EstadoLadron     25/03/2009 - 11:42:49

    Desde Pcia de Río Negro hacia el sur, el combustible tiene otro precio. Ej: Gasoil $2.04

  • Martin N     25/03/2009 - 11:53:05

    Dos cosas:
    1- el impuesta en EEUU es creo menor al que decís, es tipo 20 centavos POR GALON (i.e. 10% como mucho) y es verdad que es variable por estado, pero siempre es bajo. Es un tema increíblemente sensible para los gringos, dado que no quieren pagar impuestos. Por ejemplo Hillary en su campaña prometió no cobrar impuestos a la nafta durante el verano (cosa increíble para un demócrata, pero esto es otro tema). asi que nafta cuesta un poco mas en EEUU de lo que decís.
    2- en EEUU uno se pone su propia nafta, con lo que te evitas el sueldo del tipo/a que pone la nafta (y la demora!!). Con lo que una persona puede manejar una estación de servicio que en Argentina requiere tres personas. Y esta persona en EEUU esta para vender cosas del minishop (comida , etc.) dado que uno paga con tarjeta en el surtidor.

  • Fabio     25/03/2009 - 12:07:54


    Martin N dijo:

    Dos cosas:
    1- el impuesta en EEUU es creo menor al que decís, es tipo 20 centavos POR GALON (i.e. 10% como mucho) y es verdad que es variable por estado, pero siempre es bajo. Es un tema increíblemente sensible para los gringos, dado que no quieren pagar impuestos. Por ejemplo Hillary en su campaña prometió no cobrar impuestos a la nafta durante el verano (cosa increíble para un demócrata, pero esto es otro tema). asi que nafta cuesta un poco mas en EEUU de lo que decís.
    2- en EEUU uno se pone su propia nafta, con lo que te evitas el sueldo del tipo/a que pone la nafta (y la demora!!). Con lo que una persona puede manejar una estación de servicio que en Argentina requiere tres personas. Y esta persona en EEUU esta para vender cosas del minishop (comida , etc.) dado que uno paga con tarjeta en el surtidor.


    los datos los obtuve de distintas páginas, pero si, en algunos estados era de 11% el impuesto, pero cada web decía algo distinto. por eso no aseguro que mis numeros sean ciertos :P

    oldhourus dijo:
    Una minima acotacion, la nafta super YPF en el interior «prov bs as» esta 3$ y moneditas y en ciudades chicas mas caro aun. No me quiero imaginar en otros lugares mas alejados de la capital.
    En cordoba pude comprobar que era ligeramente mas barata pero con el curro del servicio de playa te terminaba saliendo mas cara. Servicio el cual los delincuentes NO FACTURAN.


    esto si que es llamativo al día de hoy


    EstadoLadron dijo:
    Desde Pcia de Río Negro hacia el sur, el combustible tiene otro precio. Ej: Gasoil $2.04


    No era que a Río Negro lo habían dejado afuera del precio de "zona de frío"?

  • Seba     25/03/2009 - 12:10:28

    El combustible tiene una alta inelasticidad, es decir que, para grandes variaciones de precio, la demanda casi no se ve afectada, por esto es que los gobernantes echan mano a los impuestos al combustible para recaudar mas.

  • sergio     25/03/2009 - 12:10:48

    si y no sabes como me gustaria saber como hacen para no necesitar seguridad privada y estar atento a cada rato para que no te afanen :s

  • Josecito     25/03/2009 - 12:50:07

    Hay una gran diferencia en consumo también.
    Si bien aca en Los Angeles, podes conseguir el galon de 87 (octanaje) (1 US galon = 3.78541178 litros) a 2.05 dolares como algo bien barato, la mayoría de la gente maneja muchísimo mas que en Argentina, ya que no existe el transporte publico masivo.
    El promedio de manejo por dia solo para ir y venir del laburo es de 2 horas sin trafico, sin estar metido en el freeway.
    El consumo también depende del auto, aca hay muchísimas mas SUV´s que ahi, y los autos de bajo consumo, si bien estan aumentando, son los menos.
    No te olvides que cambien, aca hay tres tipos de nafta, 87, 89, 91 dependiendo del octanaje.
    En realidad a menos que tengas un auto bien carito, no se necesita mas que 87 que es la de menor precio (2.05), si tenes un MB o un BMW, o un Masseratti, bue, ahi de una 91 ya que el motor esta diseñado para una compresion mas alta y un mejor rendimiento.
    Por ley, no importa donde cargues nafta, todas son iguales, sean de marca Chevron o Arco (unas de las mas grandes aca en LA) los componentes son los mismos por mas que una diga que tu auto funca mejor usando su nafta.
    Cuando la nafta llego a 5 dolares el galon dolia llenar el tanque, ahora que bajo con 20 dolares por semana y media me alcanza para tenerlo lleno, y eso que mi auto no es de los que consumen mucho, igual estoy esperando al 2012 para que salgan las nuevas baterías y ahi ver si compro un hybrid, por ahora no vale la pena ni ahi, es mas con un gasolero o uno convertido a aceite tenes mas millas por galon que con un toyota prius o un honda civic hybrid.
    Como nota aparte, no es solo la nafta lo que es mas barato aca, es TODO, mi hermano esta de visita y no puede creer los precios de las cosas, no solo la comida sino la ropa, los productos electronicos, etc. Aca todo es baratisimo a comparación, mi otro hermano que vive en Holanda me manda siempre a pedir cosas porque en EU sigue siendo mas caro que aca comprar cosas.
    Sera porque este es el imperio? Guiño


  • Josecito     25/03/2009 - 13:07:11


    sergio dijo:

    si y no sabes como me gustaria saber como hacen para no necesitar seguridad privada y estar atento a cada rato para que no te afanen :s

    Aca no hay playeros, esta todo automatizado, la bomba no anda si no la activa el empleado o el cajero automatico donde se paga con tarjeta.
    Nunca entendi porque ahi todavia usan gente la verdad, si bien podes todavia pedir en algunas estaciones servicio de playero, te cobran mas y no hacen nada que no puedas hacer vos solito.
    Aparte, digamos que la gente esta adoctrinada en su mayoria a no mandarse burradas..

  • Danbat     25/03/2009 - 14:00:52

    Josecito dijo:


    sergio dijo:
    si y no sabes como me gustaria saber como hacen para no necesitar seguridad privada y estar atento a cada rato para que no te afanen :s

    Aca no hay playeros, esta todo automatizado, la bomba no anda si no la activa el empleado o el cajero automatico donde se paga con tarjeta.
    Nunca entendi porque ahi todavia usan gente la verdad, si bien podes todavia pedir en algunas estaciones servicio de playero, te cobran mas y no hacen nada que no puedas hacer vos solito.
    Aparte, digamos que la gente esta adoctrinada en su mayoria a no mandarse burradas..

    La razón principal es por seguridad, ya que el manejo de combustibles se considera una práctica de riesgo. A mi me llama la atención que con lo hinchapelotas que son los norteamericanos con las cuestiones de seguridad, se permite que cada uno manipule combustibles libremente y se corra el riesgo de derrames e incendios (si bien seguro que el porcentaje es ínfimo).
    La segunda razón es la tradición y creo que en la práctica debe tener más peso que la seguridad al momento de mantener al playero. Por mi parte muuuuuuuuuy rara vez cargo nafta, tengo el auto a GNC y pasa por la nafta unos kilómetros cada dos o tres meses. Ya casi no sé lo que es un expendio de combustibles líquidos, ¡jajaja!

    En Río Negro la nafta está a $3.20 en casi toda la provincia (Bariloche, Viedma y todo el valle del río Negro (Alto, Medio e Inferior). El precio reducido está en El Bolsón, Línea Sur (la ruta 23), San Antonio Oeste y Sierra Grande. De todas maneras la reducción en impuestos corre solo con las naftas, no con el gasoil, que en algunas partes cuesta más caro que la nafta súper (provincia de Santa Cruz).

  • Chilanpi     25/03/2009 - 14:14:12

    Tengo un auto diesel modelo 98, cuando era 0Km llenar el tanque me costaba $15, el otro día un tanque lleno me costó $90 o sea un aumento del 600% en 11 años. Si dolarizo los U$S15 de aquella época me da $55 de ahora, tampoco me da el cáculo... alguien nos está robando.

  • josecuervo86     25/03/2009 - 14:35:46


    Josecito dijo:

    aca hay tres tipos de nafta, 87, 89, 91 dependiendo del octanaje.

    Me llama la atención lo berreta que es la nafta alla. 91 es el maximo octanaje!

  • Leandro     25/03/2009 - 14:53:49

    Es cierto que aquí nos roban mas en la mayoría de las cosas. Pero también es cierto que no se puede comparar la demanda en combustible de un país como USA contra un país como Argentina. Mientras allá en un día consumen 100 millones de litros de combustible, aquí se consume una 100 veces menos (la cifras son inventadas pero la proporción debe ser casi la misma). Entonces a menor costo por litro pero muchísima mas demanda, el nivel de ganancia es también alto. Aquí hay menos demanda pero precios mas altos por lo que las ganancias se compensan. Todo esto lo digo sin basarme en cifras oficiales, ni sacar ninguna cuenta, es todo en el aire pero es algo bastante evidente a simple vista.
    Pero no puede ser que en países como Chile con muchísima menor demanda que Argentina y ni siquiera son productores, el litro de combustible salga mas barato que aquí!!! O están subsidiando los combustibles en Chile o aquí nos están robando como boludos.

  • javasa     25/03/2009 - 15:02:32

    Fabio,

    el componente impositivo en Argentina ronda un 60%, no un 43%.

    Por el otro lado el precio del petróleo en Argentina está desacoplado del internacional, ya que por encima de los 42 USD tiene una retencion efectiva del 100%, con lo cual se mantiene el precio.

    Ahora subió por los aumentos de sueldo y por el incremento en el precio del USD.

    Saludos
    Javier

  • Cattel     25/03/2009 - 15:53:36


    Josecito dijo:

    sergio dijo:
    Nunca entendi porque ahi todavia usan gente la verdad, si bien podes todavia pedir en algunas estaciones servicio de playero, te cobran mas y no hacen nada que no puedas hacer vos solito.
    Aparte, digamos que la gente esta adoctrinada en su mayoria a no mandarse burradas..


    Sí, todo lo que quieras, pero en algunas estaciones han puesto lindos uniformes en calzas para las playeras (oscuros dominios donde la liberación femenina no ha llegado aún).

  •  Neo     25/03/2009 - 15:58:03

    Leech dijo:

    Que groso que adsense ponga un aviso de YPF luego de tu post :P

    Jajajja

  • eltiomaxi     25/03/2009 - 16:45:07

    Yo creo que la diferencia principal va en la eficiencia de produccion y distribucion producida por la merca cantidad, procesos industriales mas grandes hacen el producto final mas barato generalmente. Tambien puede haber diferencias en la distribucion que lo hagan mas barato.

    No soy un defensor de las causas estadounidenses (mas bien lo contrario) pero considero que los tipos manejan un pensamiento estrategico que los latinos carecemos (vemos despues que pasa).

  • luis     25/03/2009 - 18:15:02

    el tema de la inexistencia de playeros (el auto-expendio de combustible) se debe a que ningun muchacho labura por menos de x cantidad de guita, entonces a los dueños de las estaciones les conviene poner unas monedas y automatizar el sistema (por lo menos asi es en dinamarca, con estos tipos de laburo).
    aca en arg no se cuanto ganaran, y eso del impuesto por el servicio de playa es un excelente negocio para el dueño, de los 10 cents por litro el playero no ve nada.

  • takita     25/03/2009 - 18:15:42

    ahora la nasfata esta mas cara que antes, pero tendria que ser mas barata si el barril antes costaba 140 verdes y ahora 40??
    alguien se esta quedando mucha moneda y ese alguien me parece que son las grandes empresas refinadoras.
    siempre lo dije, con las crisis siempre hay gente (muy poca obvio) que hace mucha pero mucha plata.

  • Nadia_84     25/03/2009 - 19:58:12

    En argentina siempre paso lo mismo. Una vez que te aumentaron algo nunca lo bajan, aunque su costo ya no sea el de antes.
    Es una avivada de los empresarios locales permitida por los políticos que deberían crear leyes que nos protejan a nosotros los consumidores.

  • cacus     25/03/2009 - 21:31:43

    Uhhh, me imagino lo que lloraría un uruguayo si ve esto!!! imaginen que en uy el gasoil está como a 4,5 pesos el litro y la nafta anda por ahí o más alta incluso. juju!

  • cacus     25/03/2009 - 21:34:22

    Obvio hablo de pesos argentinos. con respecto a nuestro costo, definitivamente alguien se lleva la pasta. Pero analicemos entonces porqué shell se quiere ir del país?, nunca me cerró eso, si la juntan en pala, dónde carajo se va entonces la ganancia exorbitante? Dejemos de lado lo del gobierno que como comenté en uy no tienen subsidios y por eso manejan precios mucho más altos, evidentemente tampoco es el gobierno... DONDE SE VA LA GUITA EXTRA DEL COMBOSTIBLE???

  • CarneDeCañon     25/03/2009 - 23:29:06


    luis dijo:

    el tema de la inexistencia de playeros (el auto-expendio de combustible) se debe a que ningun muchacho labura por menos de x cantidad de guita, entonces a los dueños de las estaciones les conviene poner unas monedas y automatizar el sistema (por lo menos asi es en dinamarca, con estos tipos de laburo).
    aca en arg no se cuanto ganaran, y eso del impuesto por el servicio de playa es un excelente negocio para el dueño, de los 10 cents por litro el playero no ve nada.

    Segun me dijeron el otro día: 1900 + propina. Un montón

  • Hugo     26/03/2009 - 01:52:51

    Si, es llamativo que cuando el barril está caro (arriba de los 100 usd), acá la nafta aumenta y decimos que "es normal, mira el precio del barril". Despues bajó a menos de 40 usd y acá ni mosqueó. Ahora 57 usd y sube... nos comemos solo las subidas, no?

    Estuve en USA en setiembre, pagué el galón 4 usd, con el barril a 100. Ahora anda en los 2 usd.

  • MaxD     26/03/2009 - 07:58:21

    No sé si alguien lo mencionó, pero desde 2003, luego de la devaluación y de unos cimbronazos en los precios internacionales del petróleo, se acordaron precios fijos por barril para el mercado interno de modo de desacoplar el precio local del internacional, justificado en el obvio menor costo interno. Según pude rastrear, se fijó primero en unos 28,5 USD y se fue subiendo paulatinamente hasta USD 42, bastante menos que los picos record que alcanzara hasta no hace mucho. Ahora que el precio internacional bajó es entendible que se empareje con lo que se paga en otros países, pero durante mucho tiempo pagamos un precio inferior al que se pagaba afuera. Ahora habrá que ver qué se hace con ese precio fijo local que quedó incluso por encima del internacional, por eso el conflicto con los expendedores que ven sus márgenes recortados mientras afuera se paga menos.

    Por otra parte, es cada vez menor la cantidad de combustible refinado que se dedica al expendio de naftas para vehículos (estaciones de servicio), por lo tanto eso presiona siempre el precio a la suba.

    Nos quedamos rengos de una política de soberanía energética (algo parecido a la alimentaria) y el parche alcanzó hasta acá.

  • pattyce     26/03/2009 - 11:56:36

    dale Fabio, ahora haz otro punto de comparación con la nasssta de chavezuela...
    :D

  • Facundo     26/03/2009 - 14:16:15

    Las cosas son así, y vos lo debes saber bien: En muchas partes de la Patagonia es más barato tomar nafta que Coca - Cola.

  • Marianote     27/03/2009 - 07:03:21

    Vamos muchachos, no sean BRUTOS!!! Acaso no piensan en las invasiones que EEUU ha tenido que realizar para poder tener el combustible mas barato que nosotros??? Y aca lo van a cobrar mas barato porque les caemos bien???...

  • Martin N     27/03/2009 - 13:12:15

    tengo unos numeros reales. Hoy carge nafta y explicaba el tema en la bomba (tenia un cartelito explicando cuanto uno paga de impuesto). El impuesto estatal es 21.4 centavos por galon (CpG), el impuesto federal es 18.4 CpG. O sea 39.8 CpG. Y pague el galon $2.029.
    Asi que fabio estaba bastante bien con sus cuentas, aca el galon vale 1.64 sin impuestos.

  • Fabio     27/03/2009 - 14:10:38


    Martin N dijo:

    tengo unos numeros reales. Hoy carge nafta y explicaba el tema en la bomba (tenia un cartelito explicando cuanto uno paga de impuesto). El impuesto estatal es 21.4 centavos por galon (CpG), el impuesto federal es 18.4 CpG. O sea 39.8 CpG. Y pague el galon $2.029.
    Asi que fabio estaba bastante bien con sus cuentas, aca el galon vale 1.64 sin impuestos.


    gracias por el dato! Guiño

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