Sobre Video Blogs en castellano

Ya que estoy trabajando en la elaboración de algo que no es exactamente un videoblog pero anda en eso quería hacer un pequeño repaso de los videoblogs locales y algunos en nuestro idioma también.

Justo hace pocos días Nico de Sicrono hizo un muy buen post con un repaso por cada uno de los videoblogs que hay dando vueltas por la red en nuestro idioma y nuestro país. Como toda idea que, no necesariamente es nueva, pero que para la cual su llegada al mundo real se atrasó mucho, los video blogs en nuestro idioma recién tuvieron cierta llegada durante este tardío 2008 y todavía no despegan. Claro, no es novedad, sólo que ahora tener un video en Youtube es fácil y cualquiera puede hacerlo, o casi cualquiera. Es un tema que da para mucha charla.

El caso del cierre de Mobuzz puso en tela de juicio la capacidad de llegar al público de los videos en nuestro idioma, algo está fallando ahí y creo que algunas razones rápidas se pueden encontrar. Desde la poca promoción, la atomización de cada producción, el costo elevado muy alejado del de un blog o fotolog, hasta el celo y la envidia, si, así de feo como suena.

Pero una principal es la más difícil de predecir, es el contenido, veo mucha repetición o contenido aburrido. Pero nadie dijo que iba a ser fácil!

Sigo adentro de la nota así me puedo dedicar a desarmar el tema un poco más.



Aclaro que muchas de estas cosas ya las charlé con gente de Pindonga y MiraVos, es decir, es parte de ideas que han sido tratadas inclusive con los que estan produciendo contenidos actualmente y todos coincidimos en lo complicado que es que te vean y te sigan en un videoblog.

Algunos habrán notado una falencia común de los video blogs (Vlogs) locales. Desde Lemon.tv hasta MiraVos.tv y el nuevo Pindonga.tv tienen algo demasiado en común: noticias viejas, los mismos televidentes todos, tiempos ajustados, etc..

La razón por la cual uno puede elegir hacer un Vlog con noticias de la web es obvia, es la más fácil de implementar y te puede ayudar a aprender un montón. Pero tiene un problema, los "televidentes" ya leyeron todas esas notas en su lector de RSS porque no son usuarios novatos de la web, ya la bucean hace rato y saben donde encontrar lo jugoso, rara vez en un blog en español, imaginen si, encima, llega una semana tarde.

Esto no es culpa en sí mísmo del Vlog, el problema está en que la cuota de visitantes es muy acotada todavía y son usuarios más ávidos por las nuevas tendencias, estan esperando contenido casi "premium" y son muy pocos. Sumado a esto está la temática que tratan: Tecnología. Y lo digo siendo redactor y dueño de Tecnogeek, es raro que un tenófilo adicto a la web busque novedades en nuestro idioma, la recibe meses antes visitando engadget o gizmodo.

Pero a esto súmenle otro problema del formato, como lo productores estan como locos con el tema de la duración de los videos, acotan todo a tan sólo 3 minutos con tal de que el video logre una visualización total y no lo corten a la mitad.

A ver, temas repetidos, tardios, tratados superficialmente porque no hay tiempo... es la muerte asegurada!!!

Por eso todavía falta madurar mucho, faltan espectadores, falta producción y falta el rey, contenido.

Esto tampoco significa que yo vengo a este mercado a romperla, no soy una productora, soy un nabo con blog y con un video que no verá casi nadie y sé que así será, pero no me preocupa tanto eso ahora. Estos Vlogs estan sentando las bases, son los pioneros, los que más sufrirán las consecuencias de animarse a algo nuevo.

Pero ¿por qué la gente no ve los videos producidos localmente? como decía antes, esos tres factores pueden ser determinantes si le sumamos el más traicionero de todos, los ISP locales.

Los videos tardan tanto en cargarse, en hora pico, que te traicionan si hacés un Vlog con contenidos de más de 4 minutos, pero... ¿es tan así? Somos capaces de esperar una semana por el próximo capítulo de Heroes, bajarlo desde un torrent durante cuatro horas, bajar subtítulos, mirarlo 30 minutos y quedarnos con las ganas del siguiente, tiempo parece que tenemos, si el contenido gusta, claro.

Tengo mis dudas, ojo que este es un tema al que todavía no le descubrí todas las aristas, es muy joven, muy nuevo todo.

Otra cosa curiosa es cuando los televidentes de estos Vlogs comienzan a pelearse entre sí, que vos te copiaste de este, que vos del otro... epa... entre todos no juntan una hora de contenido semanal y ¿todavía hay tiempo para pelearse? ¿para medir quien la tiene más larga?

¿Acaso aguien puede ser tan estúpido como para comenzar una batalla verbal de tan bajo nivel? si, los hay y no duden que apenas saga el primer video de FabioTV (re original lo mío, ¿no? ja!) salten con las garras atacando por todos las esquinas.

- No se te entiende nada cuando hablás (que novedad! tampoco cuando escribo gil!)
- Se copiaron de Monty Python! (ojalá me critiquen eso, jajaajaj :D, pero lo dudo)
- No me causó gracia para nada, esa escena donde Matías se tiraba en una pileta llena de cobras no le da miedo a nadie, estaba trucada (OMFG!)
- Estás gordo (esto me lo dicen sin haber visto una foto mía, imagínenme en video! :D)

y cosas del estilo, mucha mala leche y eso es algo que caracteriza al envidioso argentino. Si no puedo tenerlo, lo destruyo, lo defenestro, lo tiro abajo, dicen algunos. Otros, en cambio, como persiguen algún interés creen que esa es la forma de hacerse espacio.

¿Espacio? en un mercado donde NADIE hace algo que sea realmente rentable, donde NO HAY NI UNA PUTA HORA DE PROGRAMACIÓN EN VIDEO WEB, acaso hace falta más espacio y cortarle la cabeza a todos los que comienzan?

Obviamente no, de hecho, antes de lanzar mi sitio de videos lo comenté abiertamente, al punto que al poco tiempo salieron otros, ¿idea copiada? no estúpido, es que tampoco se me había ocurrido nada original.

La idea era simple, como mucho yo puedo crear contenido una vez al mes o cada dos meses, entonces en vez de hacer un sitio entero para un solo programa preferí hacer un canal, meter todos estos colegas en un mismo sitio y que sirva de "hub" de "conector" entre los distintos proyectos.

No hay necesidad de tener tanto ego, y eso que mi sitio se llama con mi nombre y este proyecto también, ja!, es simplemente que hay tanto espacio de sobra en la web como lo hubo para los blogs, los fotologs, los foros, todo. Y el espacio seguirá sobrando para nuevas tecnologías.

Mi idea, aumentar la calidad del contenido, no en calidad de edición, si no en diversión :D así es, quiero divertirme aprendiendo a hacer buenas producciones y si sale algo copado, seguir para adelante. Alargar los videos, me cago si no querés ver más de 3 minutos, si no te interesa no durás ni 20 segundos, si no es novedad te aburriste al ver los links, ¿a quien carajo le va a importar el minuto 3 si no te aguantás el contenido?

Entonces pienso en "Relax , take it easy" y darle para adelante con ideas un poco más digeridas y sin un calendario que me acote la creatividad. No soy del palo del video, no soy periodista, no tengo buenas gomas, no tengo cámara de video, todo en tradicional 640x480, Standard Definition, Compressed Video, Shame Quality, chupenla.

Y creo que es lo mejor que podemos hacer. En los próximos días lanzaré el sitio anexo a este, podrán usar el mismo usuario ya que es en este mismo lugar, no me voy muy lejos, je. Participan Matías Laporte, Esteban Bianchi, Gabriel Barceló, Gimena en la producción y quien escribe aquí.

Hay invitados, hay minas casi en pelotas, estan los demás video bloggers (si! Pindongas y Miravoces), hay twitteros, hay más minas en pelotas, y nosotros, claro. Si no nos divertimos haciéndolo, ustedes se van a embolar.

Y si quieren hacer videos, es barato y fácil si no se quieren delirar demasiado. Aceptamos cualquier contribución en 640x480, si es de pocos segundos , tipo un separador, mejor, porque andamos con un video enorme, jejejeje :D

Probablemente los subamos, si se pasa de los 10 minutos, a Blip.tv o Vimeo, aceptamos sugerencias, nada de llanto por la duración, o acaso no miran a tinelli por 2 horas o no se bancaron el Streaming del 6to aniversario durante... 4 putísimas horas! :D

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: General Etiquetas:  

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Guty     17/12/2008 - 12:35:08

    A mi me encantan los vlogs, me los veo a todos y ahora también sigo el podcast de Matías Dutto y Alexis Garbarz. Espero ansioso la salida de Fabio.tv con Matute, Gimena Arkhos y Esteban Bianchi, todos muy grosos.
    Eso sí, seguro que te bardeo, como para no desentonar con el resto

  • josecuervo86     17/12/2008 - 12:42:06

    MUY buena noticia Fabio, espero realmente que tengas exitos. Siempre va a haber un tarado tirando mierda, pero va a haber mucha mas gente que te va a bancar. Hablando de Vlogs, me gusta la onda de pindonga.tv, pero se nota que hay una buena guita dando vueltas, porque esos viajes a Paris o New York no salen $2.
    Hay alguna fecha tentativa para el lanzamiento?

  • gastónmdq     17/12/2008 - 12:45:28

    Fabio Mucha suerte con este proyecto me parece excelente!! Una idea bárbara!! Me encantaría participar de ella(ya tenés mi mail cualquier cosa me avisas, jaja)!!! Seguramente te va a ir bárbaro!! Y le va hacer muy bien a pindonga.tv como a miravos.tv

    Lo que tocas lo haces oro!!! jajaja

    Saludos desde Mardel!!!

  • Guillotin     17/12/2008 - 13:06:53

    Muy buena idea! Los visitantes del blog podremos colaborar con material fílmico? Que se yo, se me ocurre que tal vez que si alguien viaja a algun lugar y lo documenta, puede ser interesante para los demás.
    Abrazo!

  • No Smoking     17/12/2008 - 13:13:31

    Suerte Fabio con el proyecto :D.

    PS: <em>Ajustale</em> la duración que no miro a Tinelli ni aguanté las 4 horas de streaming (Me fuí a las 2 o 3 horas :P ).

  • marina (la boluda de turno)     17/12/2008 - 13:16:02

    che, aca me toca hacer de "neofita":
    en que mierda consistiria un videoblog?

    juro, no tengo idea. para mi video es sinonimo de youtube y similares.

  • Ramza     17/12/2008 - 13:16:10

    Si necesitas/necesitan ayuda con algo avisame y colabro en lo que puedo. Siempre tuve la idea de hacer algo parecido, pero no tan concreto, solo se me ocurria algo asi como jungar a todos los Vlogs en un solo lugar

    PD: Contestame el mail que te mande trolo :D

  • Josecito     17/12/2008 - 13:29:52

    Es verdad, lo que aburre de vlogs como mira vos y lemon es no solo que las noticias son VIEJAS, viejisimas en tiempos web sino la falta de interaccion por ejemplo en lemon, con el espectador. Si pones un video en youtube, como hace miravos, la gente puede comentar, etc, pero si pones un video y nada, decis cualquier burrada, o no das lugar a correcciones, entonces se torna aburrido, sobretodo porque lo que la gente busca es participar, figurar de alguna manera, sentirse parte DE.
    Si bien no tenes un buen par de tetas como conz (todavia je) es muy interesante leerte, y por las notas que vi anteriores de tv etc me parece que tenes madera para esto.
    Mucha suerte y ahi estare "mirandote" por la gueb nomas.

  • Guty     17/12/2008 - 13:40:11

    Ahh no, si todos se ofrecen, yo también, aunque no lo que uds. están pensando (degenerados!).

  • Fabio     17/12/2008 - 13:55:35

    gracias gentes, la fecha tentativa es <a href="http://en.wikipedia.org/wiki/John_D._Carmack#Professional_philosophy">la fecha Carmack</a> "cuando esté listo", pero tentativamente antes de navidad, o en su defecto, antes de año nuevo.

    Ya tenemos material grabado a toneladas y nos falta edición, de 1.5Gb terminamos en 100Mb, es un laburo de recorte importante por cada "nota" que no son notas porque no somos noteros, jeje.

    Este finde hay grabación de más material, por ejemplo, es un proceso largo y trabajoso, por eso no me parece que de para nombrar noticias de la web que ya hemos visto y leído, pero no por eso el formato noticiero está mal.

    Creo que si alguien se anima a hacer un noticiero web, todos los días, al mediodía, o a la noche, tendría su audiencia. Pero debería salir en vivo y los que participaron del Streaming saben lo difícil y complicado que es!!

    Marina, VideoBlog, Vlog = un blog de videos. Tan sólo eso, no Youtube, un blog el cual tiene su contenido en forma de videos, pero sigue siendo un blog.

    Y si , se puede colaborar con material fílmico, si alguno es "audaz" y sabe hacer separadores graciosos o ingeniosos (no es necesario que sean del nivel de los que tenía MTV en sus mejores épocas pero es la idea), son bienvenidos, unos pocos segundos de ingenio y entran como colaboradores de FabioTV :D

  • Sebastian(Valtur)     17/12/2008 - 14:09:55

    Para mi vas por el buen camino (si si ya se que no necesitas que nadie te lo diga jaja)

    Y si, por ejemplo en tecnología uno la mayoría de las veces no solo necesita "leer" sobre un producto, sino tambien verlo, ver que tan grande es, que tan chico, que tan pesado, como queda en un bolsillo! Y esas cosas que solo los videos pueden aportar. Yo antes de ver la Asus tuya, busque videos para ver como era, por que no me daba una idea de que tan chica era, ni como se veía en comparación a una persona real. Esas cosas se necesitan.

  • El Tavo     17/12/2008 - 14:33:00

    Estas gordo :D

  • marina (la boluda de turno)     17/12/2008 - 14:41:32

    se agradece la explicacion
    dudo poder colaborar. la imagen en movimiento no es lo mio :D

  • gastónmdq     17/12/2008 - 14:57:31

    Estaría bueno poder colaborar...si se me ocurre algo se los mando...o si necesitan algo avisen!!!:D

  • Fernando Johann     17/12/2008 - 15:10:15

    Por un lado me encanta la idea.
    Por otro lado creo que va a andar bien.

    Hay muchas cosas con las que no coincido.
    Supongo que la más importate es que las noticias son viejas. Las noticias son viejas si hacés esto de taquito y si lo haces semanalmente, los micros existosos, o videoblogs exitosos si se quiere, son diarios, todo el mundo acepta eso. Sitios como Webbalert por ejemplo te cantan la posta siempre, a primera hora del dia cuando todavía no viste nada.

    Por otro lado me parece que no es difícil hacer que te miren. Me parece que depende más de vos que otras cosas.
    El primer programa de miravos.tv tuvo 7000 views y el segundo cerca de 4000.
    Eso en números latinoamericanos, o si se quiere peor, Argentinos es una guarangada de gente que te vió.

    Si coincido con el contenido, las noticias de internet y de tecnología probablemente estén cubiertas. Quizás sea hora de cubrir otros nichos y ganar así tiempo con la caducidad de la información.

    Con todo. va la mejor suerte del mundo para el proyecto espero poder participar.

    Salud!

  • Fabio     17/12/2008 - 15:48:01


    Fernando Johann dijo:

    Por un lado me encanta la idea.
    Por otro lado creo que va a andar bien.

    Hay muchas cosas con las que no coincido.
    Supongo que la más importate es que las noticias son viejas. Las noticias son viejas si hacés esto de taquito y si lo haces semanalmente, los micros existosos, o videoblogs exitosos si se quiere, son diarios, todo el mundo acepta eso. Sitios como Webbalert por ejemplo te cantan la posta siempre, a primera hora del dia cuando todavía no viste nada.

    Por otro lado me parece que no es difícil hacer que te miren. Me parece que depende más de vos que otras cosas.
    El primer programa de miravos.tv tuvo 7000 views y el segundo cerca de 4000.
    Eso en números latinoamericanos, o si se quiere peor, Argentinos es una guarangada de gente que te vió.

    Si coincido con el contenido, las noticias de internet y de tecnología probablemente estén cubiertas. Quizás sea hora de cubrir otros nichos y ganar así tiempo con la caducidad de la información.

    Con todo. va la mejor suerte del mundo para el proyecto espero poder participar.

    Salud!


    bueno, pero no estas tan en contra de lo que digo entonces :D yo digo que si vas a tirar noticias tech, el semanal tiene que ser encarado de otra forma ¿análisis? puede ser el mejor nicho, algo que en Tecnogeek probé que funciona, el review es más interesante que la noticia simple.

    obviamente si te da dinero o tenés presupuesto para hacerlo diario es OTRA historia, pero en .ar nadie tiene fondos como para sobrevivir a un programa diario ni la producción que ello significa, me encantaría, por supuesto.

  • Fede Picone     17/12/2008 - 16:35:20

    El gran dilema es decir "todos los jueves grabamos" cuando no hay nada por qué hacerlo más que las ganas. Hay que encontrar una manera de monetizar el tiempo perdido o lograr que tenga onda grabar una reunión de amigos, una de dos.

  • Fernando Johann     17/12/2008 - 19:07:58


    Fede Picone dijo:

    El gran dilema es decir todos los jueves grabamos cuando no hay nada por qué hacerlo más que las ganas. Hay que encontrar una manera de monetizar el tiempo perdido o lograr que tenga onda grabar una reunión de amigos, una de dos.

    Estoy de acuerdo contigo.
    También pienso que si no tenés vocación de esto no vas a encontrar justificativo para agragarle valor de cualquier modo.
    La monetización de este tipo de cosas en la mayoría de los casos llega a la postre.
    Pero también se puede pensara algo, como esto que se propone en este articulo que conforme una cartera que sea más fácil de negociar a gran escala.

    La charla con amigos me parece que es lo mejor, solo que también he experimentado la dilución del las ganas colectivas de trabajar conforme pasa el tiempo.

    De charlas con amigos monetizables en Argentina y Latam tenemos algunos ejemplos. Debo confezar que no los sigo.

  • Nico     17/12/2008 - 19:47:12

    Grande Fabio, gracias por la referencia y bueno estaremos esperando cuan gordo estás, como zafa matías de las cobras, todas las ideas que robaste y de dónde, y preparando comentarios puteandote aun sin ver el primer capítulo :P
    Ahí estaremos...

  • Matias     17/12/2008 - 20:07:02

    Cobras ficticias? No.

    Sapos asesinos REALES? Tal vez :D .

  • Julián Rodriguez Orihuela     17/12/2008 - 22:17:37

    Felicitaciones y adelante mis valientes!

    che, es "espectadores", no "expectadores". Espectar es mirar, expectar es esperar que algo suceda, son dos cosas distintas pero suenan parecido.

    Suerte y espero el primero...

  • Sergio     18/12/2008 - 00:37:57


    Pues suerte con tu proyecto, lo importante es empezar, el tener las pelotas de hacerlo aún sabiendo las dificultades que conlleva como todo "emprendimiento".

    Yo te vi suelto en los videos de on the road again que fué dónde te conocí y sinceramente junto con "el pirata" me pareció que lo hicistes bien delante de la cámara, está claro que el camino hacia el futuro pasa por los vlogs, es cuestión de tiempo y supongo que poco a poco irán tomando forma, te lo dice una persona que aún habiéndose dedicado al mundo de la informática algunos años ya, no había mirado un blog hasta este año en su vida (al menos con cierta frecuencia) y ahora estoy enganchado!! (alguien me tuvo que avisar de que esto crea adicción !! ) y creo que todavía queda mucho público que por desconocimiento o por falta de tiempo no conoce todavía los blogs o al menos no conoce el Google Reader (si si eso que tú no quieres :D)

    Saludos del "gashego"

  • yani Rivarola     18/12/2008 - 02:40:52

    Muy buena nota ....es verdad..coincido...Guiño<strong></strong>

  • Swicher     18/12/2008 - 15:01:36

    Interesante la nota (aunque nunca fui un gran fanático de los videoblog). Lastima lo de mobuzz.tv (recién me entero), si bien habré visto un episodio de ese sitio, me parecía algo interesante.

    Fabio (en el post) dijo:

    Esto no es culpa en sí mísmo del Vlog, el problema está en que la cuota de visitantes es muy acotada todavía y son usuarios más ávidos por las nuevas tendencias, estan esperando contenido casi "premium" y son muy pocos. Sumado a esto está la temática que tratan: Tecnología. Y lo digo siendo redactor y dueño de Tecnogeek, <strong>es raro que un tenófilo adicto a la web busque novedades en nuestro idioma, la recibe meses antes visitando engadget o gizmodo.</strong>

    Te preguntare algo que no se si consideraste, ¿acaso todos los tecnófilos adictos a la web de habla hispana entienden el ingles perfectamente?

    Fabio dijo:
    Fernando Johann dijo:
    Por un lado me encanta la idea.
    Por otro lado creo que va a andar bien.

    Hay muchas cosas con las que no coincido.
    Supongo que la más importate es que las noticias son viejas. Las noticias son viejas si hacés esto de taquito y si lo haces semanalmente, los micros existosos, o videoblogs exitosos si se quiere, son diarios, todo el mundo acepta eso. Sitios como Webbalert por ejemplo te cantan la posta siempre, a primera hora del dia cuando todavía no viste nada.

    Por otro lado me parece que no es difícil hacer que te miren. Me parece que depende más de vos que otras cosas.
    El primer programa de miravos.tv tuvo 7000 views y el segundo cerca de 4000.
    Eso en números latinoamericanos, o si se quiere peor, Argentinos es una guarangada de gente que te vió.

    Si coincido con el contenido, las noticias de internet y de tecnología probablemente estén cubiertas. Quizás sea hora de cubrir otros nichos y ganar así tiempo con la caducidad de la información.

    Con todo. va la mejor suerte del mundo para el proyecto espero poder participar.

    Salud!


    bueno, pero no estas tan en contra de lo que digo entonces :D yo digo que si vas a tirar noticias tech, el semanal tiene que ser encarado de otra forma ¿análisis? puede ser el mejor nicho, algo que en Tecnogeek probé que funciona, el review es más interesante que la noticia simple.

    obviamente si te da dinero o tenés presupuesto para hacerlo diario es OTRA historia, pero en .ar nadie tiene fondos como para sobrevivir a un programa diario ni la producción que ello significa, me encantaría, por supuesto.

    Dos cosas: Fabio, ¿cuales son los temas que vas a cubrir en tu videoblog?. Algo mas, hablando de noticias tech, ¿alguien ve TN Tecno (se que no tiene mucho que ver con esto, pero, se me hizo interesante preguntarlo)?, ¿que tal esta (yo lo veo, pero, me es difícil ser imparcial)?

  • Pepex     21/12/2008 - 19:18:00

    Uno cosa es segura: si no incluis gatos no vas poder pasar del piloto.

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.