Nuevas versiones de soft libre

Hace mucho que no repaso nuevas versiones de software libre que sale pero en esta ocasión me dieron ganas y voy a repasar tres que salieron ultimamente.

Open Office 3



Ya está para descargar aunque creo que la versión en español tardará unos días más, como siempre, el proyecto adelanta en algunas partes y hace agua en otros ¿porqué Open Office no tiene tantos developers como otros proyectos? miren feo a Sun mientras tanto la versión 3 se pone más a la par de lo que se necesita en una oficina y en cualquier PC, yo ya uso Open Office 2.4, no necesito más, pero algunos usan macros y ahí pueden llegar a encontrarse en problemas no tan cómodos. Para el 99% del uso normal de una aplicación tipo Office, es perfecto.

Hoy la web oficial está saturada de descargas así que por ahí no funciona muy bien.

Blender 2.48



Nueva versión de Blender y esta vez incluyendo nuevamente el engine para hacer juegos, no es que sea fácil, pero ya hay uno en desarrollo, Yo Frankie! del cual ya hay una demo técnica y todo. La cantidad de mejoras es sustancial y muchas salieron de ese mismo proyecto del juego, así que Blender se sigue posicionando como la mejor opción libre para desarrollo en 3D no sólo para dibujos si no para animaciones completas, físicas y scripting.

La lista detallada de mejoras aquí, donde se puede ver con ejemplos gráficos qué trae de nuevo y la descarga aquí (si, tan sólo pesa 9Mb :P)

Firefox 3.1 Beta 1



Es la primer beta de la siguiente versión de Firefox, la 3.1, que trae todo lo que muchos notaron como faltante en la 3.0 y nuevas cositas que son MUY interesantes para algunos o poco relevantes para el resto, por eso no es un salto mayor. Incluye Geolocation, una api en javascript para mapeo y localización, soporte para @font-face para poder mostrar tipografías distintas en cada web, los tags Video y Audio para ver video sin necesidad de plugins especiales ni flash, usando OGG y Theora, y esto sumado al elemento canvas, el soporte de SVG y otros. Tracemonkey para el javascript, mejoras para las funciones de Ajax (progress, cross-site access, etc.)

El listado completo de /mejoras aquí y obviamente esta es una versión específicamente para developers, ni se molesten en probarla si no les gusta que todo falle por ser una "beta" (y no en el sentido "Googleano" del término si no como realmente es una beta)

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: Informática Etiquetas:  

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Gez     15/10/2008 - 12:38:37

    Blender una vez más la rompe. Esta es la última versión que va a salir antes de la 2.5 que va a constar un rediseño bastante radical de interfase y APIs.
    A mi lo que más me gustó de esta versión 2.48 es la implementación de shaders GLSL y sombras en tiempo real en el viewport 3D. Realmente ayuda muchísimo a la hora de iluminar.
    Las demás funciones también la rompen, aunque en esta versión el foco está puesto en lo que se hizo para Yo Frankie!, que es de más interés para los que desarrollan juegos (aunque muchas de las novedades no son exclusivamente del game engine).

    Digan lo que digan, Blender es una muestra de lo alto que puede llegar el software libre. Hace un par de versiones le toca el culo seriamente a los programas propietarios del rubro, y eso se empieza a ver en la cantidad de artistas que se pasan a Blender y en la calidad de trabajos incluso comercialeles realizados con Blender que se empiezan a ver por ahí (como los de <a href="http://www.promotionstudios.com/">ProMotion Studios</a>, por ejemplo).

  • fernando     15/10/2008 - 12:45:21

    Muy bueno, no conocia Blender...

  • PCHELPING     15/10/2008 - 13:37:48

    Muy interesante, gracias.-

  • GFer     15/10/2008 - 14:17:13 Revisado: 15/10/2008 - 14:20:24

    Hablando de Blender... ya se estrenó Plumíferos? :D

    Gez, la mayoría de las grandes empresas de animación 3D y CG usan software desarrollado <i>in house</i>. Lo más cercano a programas de terceros es el uso de Maya en Dreamworks, para el cual desarrollan plug-ins de uso interno.

  • Fabio     15/10/2008 - 14:25:38


    GFer dijo:

    Hablando de Blender... ya se estrenó Plumíferos? :D


    la gran mentira de la animación nacional! :P para mi se quedaron sin guita, no sería raro en nuestro país

    Gez, la mayoría de las grandes empresas de animación 3D y CG usan software desarrollado <i>in house</i>.


    no tan "in house" , digo, se usa desde CINEMA 4D hasta 3DSMax pasando por EIAS, LightWave 3D, o como Massive que de "in house" pasó a ser un producto "masivo" :D

  • Gonzalo Benoffi (el Oraculo Del Beno)     15/10/2008 - 15:26:39

    ya me baje el OpenOffice 3 y esta buenisimo!

    deje el MOffice porque era muy lento y porque era de MicroSoft

    del FF 3 ni hablar, lo uso desde siempre

  • GFer     15/10/2008 - 16:03:55

    Fabio dijo:

    no tan in house , digo, se usa desde CINEMA 4D hasta 3DSMax pasando por EIAS, LightWave 3D, o como Massive que de in house pasó a ser un producto masivo :D

    Pixar usa Marionette, Ringmaster y Renderman
    ILS usa Caricature, MARS, Viewpaint 3D, Zeno, CompTime, y también Renderman (originalmente desarrollado por Pixar cuando era una subsidiaria de LucasFilms) y PRMan.
    Dreamworks usa EMO

    Todos son desarrollos propios. Para lo único que usan aplicaciones "off the shelf" es para bocetar, hacer laburos periféricos o post-producción.

  • Pablo Vazquez     15/10/2008 - 16:07:40

    Buenas!

    Acá Pablo, de Yo Frankie!. Antes que nada gracias por comentar acerca del juego, hace un rato terminamos de hacer las pruebas del primer gold del DVD, así que mañana debería estar cocinado y listo para mandarlo a imprimir.
    Las copias tardarán 2 semanas, por lo tanto para los primeros días de Noviembre debería estar preparado para despacharse, llegando a Argentina (sí! tenemos algunos argentos que apoyaron el proyecto comprando el DVD!, aunque otros apoyaron testeando, ayudando con texturas, rigging, etc.) 2-3 semanas mas tarde (se manda desde acá, Blender Institute, Amsterdam).

    Espero que proyectos así muevan a la gente, que le saquen provecho y se pongan a hacer modificaciones o cosas propias en base a nuestro trabajo, el Blender Institute no creo que haga más juegos por un rato (es MUCHO lío, una peli la terminás y la terminás, ya está, un juego tenes que tener en cuenta tantas cosas... :/..).

    Un abrazo.
    Pablo.

  • Fabio     15/10/2008 - 16:12:27


    GFer dijo:

    Fabio dijo:
    no tan in house , digo, se usa desde CINEMA 4D hasta 3DSMax pasando por EIAS, LightWave 3D, o como Massive que de in house pasó a ser un producto masivo :D

    Pixar usa Marionette, Ringmaster y Renderman
    ILS usa Caricature, MARS, Viewpaint 3D, Zeno, CompTime, y también Renderman (originalmente desarrollado por Pixar cuando era una subsidiaria de LucasFilms) y PRMan.
    Dreamworks usa EMO

    Todos son desarrollos propios. Para lo único que usan aplicaciones off the shelf es para bocetar, hacer laburos periféricos o post-producción.


    GFer, para lo único que se usan estos programas no es para hacer dibujitos, los que te nombré los han usado en TV, en cine, etc. Massive es de Weta y se usó para Lord of The Rings originalmente, hoy en día lo venden como producto a unos cuantos más, nació como soft interno y luego armaron el paquete para venderlo, de la necesidad nace el software. Lo usaron desde 300 hasta King Kong y así en unas cuantas más, hasta en TV.


    Pablo Vazquez dijo:
    Buenas!

    Acá Pablo, de Yo Frankie!. Antes que nada gracias por comentar acerca del juego, hace un rato terminamos de hacer las pruebas del primer gold del DVD, así que mañana debería estar cocinado y listo para mandarlo a imprimir.
    Las copias tardarán 2 semanas, por lo tanto para los primeros días de Noviembre debería estar preparado para despacharse, llegando a Argentina (sí! tenemos algunos argentos que apoyaron el proyecto comprando el DVD!, aunque otros apoyaron testeando, ayudando con texturas, rigging, etc.) 2-3 semanas mas tarde (se manda desde acá, Blender Institute, Amsterdam).

    Espero que proyectos así muevan a la gente, que le saquen provecho y se pongan a hacer modificaciones o cosas propias en base a nuestro trabajo, el Blender Institute no creo que haga más juegos por un rato (es MUCHO lío, una peli la terminás y la terminás, ya está, un juego tenes que tener en cuenta tantas cosas... :/..).

    Un abrazo.
    Pablo.



    Genial esto! :D además del DVD ¿habrá descarga libre? :P

  • Bizarro     15/10/2008 - 17:06:03

    Fabio´s, el Firefox ya esta por la 3.1B2 :D (ah, mañana comrpo el dia de Spa para mi vieja´s con tu descuento :D, alta publicidad!)

  • Pablo Vazquez     15/10/2008 - 17:35:52

    Genial esto! :D además del DVD ¿habrá descarga libre? :P



    por supuesto!, tanto de los binarios, como de *todos* los recursos que usamos para crear el juego, como se hizo en proyectos anteriores por la Blender Foundation, además de estar todo bajo Creative Commons.

  • Gez     15/10/2008 - 20:32:08 Revisado: 15/10/2008 - 20:54:45

    GFer dijo:

    Gez, la mayoría de las grandes empresas de animación 3D y CG usan software desarrollado in house. Lo más cercano a programas de terceros es el uso de Maya en Dreamworks, para el cual desarrollan plug-ins de uso interno.


    GFer, cuando hablás de Química o fotografía no te voy a discutir, pero acá estás hablando al dope.
    No es que sea INCORRECTO lo que decís, pero es una generalización como si lo único que existiera en en animación 3D fuera Pixar y Dreamworks.
    Te estás olvidando de todas las casas de FX que hay desparramadas por el mundo, que participan para hacer tomas (no todos los efectos, sino tomas particulares) en las producciones de Hollywood. En una película actual con muchos FX terminan subcontratando a cuatro o cinco casas de FX (por lo menos) para hacer los efectos. Y estos a su vez suelen contratar gente o freelancers para los proyectos.
    Y se usa software comercial, mayormente Maya y ZBrush. También se suele usar XSI, Houdini, Messiah, y un montón de software que podrías comprar. Es cierto que algunos desarrollan herramientas inhouse, pero decir que la mayoría de los estudios profesionales tienen sus propios softwares de animación es una exageración. Lo tienen SÓLO las más grandes. Las demás se arreglan con soft comercial y extensiones inhouse.
    Y ni hablar de la animación para publicidades. Acá en Argentina para las cosas que ves todos los días en tele se usa MAX, mentalray, VRAY (y todo pirateado :D). En el rubro publicitario también se suele trabajar en muy gran medida con freelancers, y éstos manejan soft comercial, no otra cosa.

    Y ahí es donde tiene muchas posibilidades de entrar Blender. En cuanto a funciones está muy bien posicionado (hay un cuadro incluso en CGsociety que lo compara con los demás programas comerciales).
    Además para la 2.5 van a cambiar algo que ha frenado a muchos usuarios de otros programas a la hora de pasarse: (aunque parezca mentira) hacer que los macros de teclado sean configurables.
    Con la reorganización de código que se viene también en Blender también se va a hacer más fácil la incorporación de Blender en estructuras de producción profesionales. El hecho de tener una herramienta tan capaz con código bien documentado y abierto sin duda va a empezar a una variable importante en casas de efectos y animación chicas y medianas, y estoy seguro de que no va a tardar en llegar a "las grandes ligas"

    Como curiosidad: Los estudios grandes que tienen sus propios softwares suelen usar Linux, no sólo para renderear, sino en sus workstations. Y con temas de KDE HORRIBLES!

  • Gez     15/10/2008 - 20:39:08

    Ah, Plumíferos sí... parece que fue.
    No se si llamarlo "la gran mentira de la animación nacional", pero evidentemente hacer 3D en Argentina, con presupuesto argentino y con productores argentinos no debe ser muy fácil.
    Pero tal vez es mejor así. Es preferible que no salga a que salga algo que, por culpa de las condiciones en las que hay que trabajar acá, tenga una calidad que no esté a la altura de lo que se promete.
    Sin duda ahí hubo muchísima gente talentosa laburando, que puso ganas, tiempo y esfuerzo para hacer algo de buena calidad. Gente como Pablo Vazquez, que dejó acá un par de comentarios.
    Pablo ahora mismo está en Amsterdam en el instituto Blender laburando en los últimos detalles de Yo Frankie!. Así que talento acá no falta. Falta guita y gente que sepa como mantener en pie una producción hasta que el producto final salga a la calle.

  • go-oo     16/10/2008 - 02:05:36

    El OO pueden bajarlo de go-oo.org. Es el mismo soft, mismos programadores pero en versión completa. Tiene todo lo que la version de Sun no puede meter por temas de licencia como por ejemplo VBA.
    Todavía no esta la versión 3 pero es para tener en cuenta.
    La distro Ubuntu trae este OO y no el de Sun.

    Saludos.-

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.