Ilya Muromets, el primer gigante

Como varios ya sabrán, los aviones me encantan, más cuando son cosas o elegantes o raras, y en aviación hay varieté de ambas. En este caso voy a contarles sobre el primer bombardero cuatrimotor de la historia, no el primero de todos, si no el primero en darle forma a la "fortaleza volante" más común en la segunda guerra mundial.

En el caso del Ilya Muromets (Ilya Murometz/Il'ya Muromets/Илья Муромец) comienza por 1912 y para 1913 voló por primera vez, fue construído por el archifamoso Igor Sikorsky, quien años más tarde emigró a EEUU y sigió con su desarrollo de helicópteros (uno de los más "grosos" del diseño de helicópteros).

Esta pequeña bestia es de esas donde pocos se animarían a subir, sin embargo fue uno de los pocos aviones en entrar en combate que logró un casi record de supervivencia, apenas un avión perdido en combate. El avión estaba tan repleto de defensa que era un tanque volador, pocos cazas se animaban a acercarse para derribarlo porque hacerlo era un riesgo altísimo.

El área de tiro del IM era esférica, es decir, podía apuntar sus armas, nueve en total, en todas las direcciones y en esa época la distancia para derribar a un rival era muy corta, así que sin dudas debían sufrir la lluvia de plomo aquellos que intentasen derribarlo. Así sucedió el 12 de septiembre de 1916 cuando el IM comandado por el teniente Maksheyev (todos datos al pedo, como notarán) fue derribado por cuatro cazas alemanes, en la trifulca 3 de esos 4 fueron derribados pero el bombardero también cayó. De hecho, estos bombarderos derribaron a 12 aviones enemigos, 12 vs 1 es un buen promedio. Esta estadística logró hacerlo un "invulnerable" del aire ya que pocos se animaron a enfrentarlo y la mayoría terminó en forma de colador.

El segundo en perderse fue por fuego antiaéreo, de 400 misiones perder sólo dos aviones es un record interesante para la primer guerra mundial, igualmente era un avión que sólo se movía a 100Km/h y para mediados de la guerra el diseño no daba para más, se construyeron más de setenta de estos aviones pero luego, al llegar la revolución rusa, Sikorksy se fue de su país y no pudo terminar sus nuevos diseños.

Para más detalles wikipedia y fotos este otro sitio

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: Historia Etiquetas:  

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Sir Ramza     24/09/2008 - 14:38:41

    Como me gustan estos post :D

    Me hacen sentir un 15% mas inteligente

  • bachi.tux     24/09/2008 - 17:23:20

    Muy buena info...

    Me encantan los aviones, pero los dejé como vicio informático y cultural propio por tiempo. Viste... uno va creciendo y se enfrenta al mundo.

    Un saludo

  • El doctor en cuatrimotor     24/09/2008 - 18:08:56

    Inimaginable el rugir de 4 motores en 1913!, quien se acercaría?

  • GFer     24/09/2008 - 19:56:11

    Ya que sos fan de la aviación, supongo que probaste <a href="http://www.x-plane.com/">X-Plane</a>...

  • Lezard     24/09/2008 - 22:17:53

    OFFTOPIC: che que onda, se muere internet, se muere fibertel, speedy, todos xD nose, en un foro hay muchas personas damnificadas (?)
    anda a averiguar fabio XD

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.