Linux 2008, consolidándose



El año pasado tuve la idea de que el 2007 era el año de Linux en el escritorio, para muchos era pedir demasiado, no es que fuese una gran predicción o especulación, el punto es que el 2007 fue, realmente, EL año que impulsó a Linux, aunque pocos lo vean, aunque parezca muy limitado todavía, hay cosas que tienen un salto grande pero que, al compararlo con gigantes, parece ínfimo.

El año de Linux debería cambiarse por otro, porque en realidad fue el año de Ubuntu y cuando decimos esto ya no estamos hablando de "cualquier Linux", Ubuntu pasó a ser la distribución estándar, donde el usuario novato hace sus primeras armas y donde, probablemente, se quede o tome como única referencia y voy a hacer referencia principalmente a esta distribución como vengo haciendo hace bastante tiempo.

El usuario experto opta por muchas otras variantes, lo que es parte del atractivo linuxero, pero el nuevo, se queda en Ubuntu y por algo es.

El 2008 es un año de consolidación (aunque también hay quien dice que es éste el del escritorio y otros que ni siquiera eso), de esa mínima porción de usuarios que lo tienen como sistema operativo principal pasando a ser algo más común. Así como Firefox logró a fuerza de funcionalidad y ventajas y mucho trabajo, ahora es el turno de Ubuntu. A pocos días de una nueva versión y otro salto en el crecimiento de la más famosa distribución, ¿que se espera para el futuro inmediato?



El desktop durante el 2007



Dos versiones fueron la característica principal del 2007, la 7.04 y la 7.10, la primera más sólida, la segunda más jugada y llena de fallas ridículas, con este precedente pocos dirían que fue un año "cómodo" para el desktop en Linux pero aquí hay una gran salvedad. La posibilidad de solucionar problemas y la facilidad de otros provocó que el miedo empiece a perderse.

Ubuntu tiene una ventaja, los foros y webs de ayuda son numerosos y muy explicativos, las posibilidades del sistema de repositorios de Debian demuestran su potencial cuando éste tiene todo bastante actualizado y así, con errores y todo, instalar un sistema operativo entero y usarlo ha resultado tan rápido y sencillo como cualquier otro.

Si, todavía hay problemas en estas versiones y la tendencia del software libre de renovarse y sacar versiones a cada rato es un dolor de cabeza para cualquier empresa que quiera armar una distribución, pero una vez que esto está aceitado y se definen objetivos claros, se puede avanzar de manera firme, y eso es lo que hizo Canonical.

Cuestión de Objetivos



El motivo de ir transformándose en la distribución estándar no fue tener lo último de lo último ni ser la más original, fue ser simple. Tan básico como seguir las reglas de KISS (Keep It Simple, Stupid!), el objetivo inicial fue este y con el tiempo, con errores y aciertos, fueron llegando al objetivo. Cosas tan estúpidas como instalar un codec que, haciéndolo a mano era fácil, ahora es mucho más fácil para TODOS con un par de clics. Si, ya sabemos que en ciertos países esto no funciona de la misma manera, las leyes de países como EEUU impiden que sistemas operativos como Linux cuenten con los mismos beneficios que los propietarios, pero en nuestro país no se ve esa dificultad.

Por otra parte el mayor soporte de hardware y de detalles, esos tontos detalles que a cualquier geek le pasan por alto y a todos los usuarios nóveles les rompe la cabeza, ese fue el punto que, a mi entender, marcó el quiebre.

El objetivo ahora es claro y el camino también, algo que las demás distribuciones no han logrado, todavía, encaminar salvo casos como Mandriva o PC Linux.

El 2008 y Ubuntu 8.04 Hardy Heron



Como no todo termina en el discurso es obvio que la versión 8.04 tiene el peso de la responsabilidad sobre su cabeza. Si aciertan, ganan, si no, pierden mucho más que una oportunidad, pierden varias.

El uso de Linux hoy es "medible", algo que hace unos años ni se imaginaba, cuando uno ve estadísticas de visitantes o de uso encuentra con que ya hay un porcentaje que no es tan marginal aunque sigue en ese "lastimoso" 1%, en algunos casos superior (este blog recibe un 5% de visitas con Linux) y en otros menos, pero es "medible". Eso, para cualquier developer, es una señal importantísima.

Es importante porque día a día crece el número de PCs con Windows o MacOSX, entonces que de pronto aparezcan en las estadísticas, y de forma notable, PCs con Linux implica que no sólo crecen, si no que lo hacen a buen ritmo.

La nueva versión de Ubuntu es otra "LTS" o "Long Term Support", esto implica varias cosas, la primera es que tiene que funcionar bien desde un principio porque su objetivo es durar varios años. Y cuando nos referimos a durar significa que tiene que ser "funcional" varios años, no que será actualizada con lo último de lo último si no que será "segura", algo que toda empresa busca en un sistema operativo.

En este camino está Sun, por ejemplo, buscando certificar a Ubuntu en vez de sólo a RedHat y SUSE, es que no se puede dejar afuera a la distribución más usada. Esto marca otra pauta, el ser visto como algo serio y no como una "locura" de un millonario medio loco :P

Ejemplo, analizando mis blogs encontré cifras muy interesantes y variables: en este mismo blog en un año evolucionaron de 2.52% a 5.07% (100% de incremento), en Peliculas en red 0.97%, en NoAlCanon.rog 8.17% (los geeks se interesan más en los temas candentes?) e Historiador.net 2.03%, definitivamente es medible, están ahí y no son pocos.

Los problemas a resolver



El desktop deberá encarar varios puntos que Matt Hartley resume bastante bien en su artículo Top 10 Linux Desktop Hurdles , el 2008 debería servir para afianzar lo que en el 2007 se logró, no para seguir "probando" cosas nuevas si no para "solidificar" las que se tienen y lograron.

  • Hurdle 1: Consistency and perception
  • Hurdle 2: Mobile device support is a joke
  • Hurdle 3: Finding compatible software when switching OSes is difficult
  • Hurdle 4: Wireless is a mess
  • Hurdle 5: Hardware compatibility lists
  • Hurdle 6: When a new driver module is needed, it means compiling
  • Hurdle 7: Serious commercial interest
  • Hurdle 8: Off-the-shelf software
  • Hurdle 9: Workarounds vs. fixing the bugs
  • Hurdle 10: Apologists and purists



Fíjense que en el listado lo común es la falta de coherencia, la consistencia, eso es lo que se pide y eso es lo que durante el 2008 se debería atender, no es tan preocupante si un soft en particular funciona para tal distro en particular. Es el conjunto, la distro como un ente global, que sea consistente en todas sus partes. Por eso me gusta KDE y sus aplicaciones, aunque algunas todavía merecen atención extra en ese sentido, a mi me gusta como estan orientadas, si usás una la siguiente también se parece y se configura parecido, se ven igual y son relativamente consistentes. También pasa en Gnome y sus últimas versiones, definitivamente estan entendiendo, los developers, que es el camino a seguir: la consistencia.

Vista y OSX, los rivales ¿o no?



Hay un mito muy común y por el cual todos nos dejamos llevar que es el de la competencia contra un rival. Aunque en muchos casos el principal rival sea uno mismo. En el caso de los sistemas operativos los podemos ver como "competencia" entre sí y dependiendo el punto de vista podríamos estar en lo correcto, pero también cuando compiten contra sí mísmos, sus limitaciones, errores y vulnerabilidades.

En el caso de Ubuntu se puede decir que el mercado en el que "compite" es el mismo de Windows Vista y Mac OS X, es inevitable, el objetivo de los tres es el usuario "común", el exigente y el que quiere todo fácil. Canonical se decidió por este mercado seguramente por dos razones, hay mucha gente (y esto es seguridad de que tendrá muchos seguidores potenciales) y era un mercado poco "logrado" por parte de las demás distribuciones.

Pero ese no es el objetivo de Linux (dejo afuera acá el nombre de las distribuciones) que es sólo el núcleo y busca ser "cada vez mejor sin un punto final". En esto se diferencian con los otros dos "rivales" porque el kernel "pelea" tanto con Windows Vista como con Windows Server o con Darwin (el "core" de OSX) y con BSD hasta con SunOS y cualquier otro sistema operativo dando vueltas. Es "multipropósito" y esto lo separa de sus rivales pero a la vez lo obliga a ser mucho más completo y "mejor".

Desde el punto de vista del usuario final de Ubuntu esto SI es una competencia y sus exigencias serán las de cualquier usuario de Vista u OSX, es decir, es danzar en el mercado más complicado de todos pero con una gran ventaja: no importa si hoy no está a la altura, mañana podrá estarlo. Algo que ninguno de sus rivales podría darse el lujo de concebir.

Linux Móvil



Otra veta que este año verá un crecimiento exponencial es la móvil. Ubuntu Mobile y otros proyectos como Android estan buscando afianzar un mercado donde todavía Linux es caótico, cada provider ha hecho cualquier cosa, ejemplo: Motorola y sus móviles que nadie se entera que usan Linux.

Los MIDS (Mobile Internet Devices) estan apareciendo, no sólo las UMPC que ya de por sí pueden usar cualquier distro, se trata de un formato en el que la interfaz hacia el usuario está todavía "desarrollándose" y donde la plataforma de Linux es ideal para hacer uso de hardware que jamás podría manejar Vista y donde OSX ni se mete porque ya se dedica al iPhone (veremos un MID de Apple este año? jeje, el iPod Touch es prácticamente eso...)

2008 no creo que sea el año de estos dispositivos para Linux pero sin dudas será el de la competencia entre todos para ver cual formato se queda y de todas las distribuciones para móviles y dispositivos portátiles cual será la que heredará la pelea final contra Windows Mobile, Symbian y otros sistemas.

Para finalizar



Es interesante ver la evolución que tuvo todo esto, hace unos años los usuarios de RedHat 9 nos habíamos sentido huerfanitos por parte del sombrero rojo, luego pasé por Debian para terminar en "ese proyecto medio loco" de Ubuntu donde a un millonario se le había ocurrido hacer una distro con una sola aplicación por funcionalidad, algo que veníamos reclamando muchos y se animó, lo hizo, ahora, 4 años después la evolución es enorme, ya nos ponemos con los detalles y no con temas gruesos, esto demuestra la maduración y evolución. Por un lado de Linux como plataforma y de Ubuntu como concentrador del interés del público.

El hecho de tener entre el 1 y el 3% parece poco pero comparado con años atrás donde en el único ambiente que se veía un futuro era en el de servidores es obvio que hubo un cambio, un cambio mental en el público, ya no se trata de "techies" que exclusivamente utilizan algo, lo mismo que pasó con Firefox, primero unos pocos y ahora es un 30% del público, hubo un cambio, una exposición mejorada, algo que realmente llegó a la gente y hoy en día ya no se es tan indiferente con respecto a Linux.

Si, algo también cambió, que muchos hablan de Ubuntu como la máxima expresión de Linux, es decir cambió Ubuntu = Linux por Linux = Ubuntu, poniendo a Ubuntu como sinónimo de Linux y no como "un linux más", eso puede parecer confuso para los más "fanáticos" que no aceptan que la "distro para todo público" llegue a dejar de lado al kernel que le da vida en lo que a imagen se refiere, pero es así,

Para mi gusto el hecho de que ya sea divertido es suficiente, si, es un buen motivo para usarlo, pero no voy a tratar aquí de convencerlos, es elección y punto, uno elije como elije un deporte, un libro o un canal de TV, es con lo que uno quiere pasar el tiempo y el Sistema Operativo es donde uno pasa la mayor parte del tiempo si es que usa una computadora para su vida cotidiana, el trabajo o el estudio.

Igualmente si quieren más fundamentos pueden leer What’s This “Linux” Thing and Why Should I Try It?

2008 es, definitivamente, un año de consolidación, esperemos que los principales desarrolladores de cada proyecto, desde KDE 4 hasta Gnome pasando por OpenOffice y demás, esten a la altura de consolidar sus aplicaciones para que el "GNU/Linux" sea más consistente y coherente y logre, en un futuro cercano, dejar los problemas graves atrás y que sólo queden los detalles, por mi parte seguiré usando Linux como mi S.O. principal.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: GNU/Linux Etiquetas:  

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Estanislao Vila Moret     08/04/2008 - 11:50:32

    Muy buena nota. Totalmente de acuerdo, con vos Fabio.

  • Vanis     08/04/2008 - 11:52:43

    Soy usuaria novata de Linux. Sí, estoy estrenando hace algunos meses, el sistema en mi pequeña laptop . Lo cierto, es que aún pese a los varios foros, blogs y sitios, donde circula la información de ayuda a inciados hay muchas cosas que no logro comprender.
    Pero digamos que es más bien una cuestión de costumbre (después de tantos años usando Windows) que de conocimiento o capacidades. Y en este punto he coincidido con varios nuevos usuarios. Muchos señalan que es más "fácil" seguir usando W, que tratar de aprender a usar un nuevo S.O.

    Si bien, es cierto que quienes lo usan se encargan de invitar y convencer al resto, presiento que no es suficiente. Porque, ¿saben lo que creo le falta a Linux para que crezca la cantidad de usuarios?
    Algo tan simple como "alfabetización" en el tema y explicar de manera sencilla todas sus ventajas ( y por qué no!), desventajas para hacer una comparación coherente.

    Pero además, falta hacerle entender a la gente dos cuestiones: que no es un sistema operativo de segunda ,o por el contrario, sólo para usuarios nerds, geeks o como quieran llamarse. :D
    Existe cierta fanatización de quienes son hard users, a partir de lo cual, los que están afuera de ése ámbito se asustan y creen que no es sencillo su uso.

    Por lo pronto, seguiré adelante con mi firme sentencia de usar sólo Linux y espero ansiosa la nueva versión de Ubuntu. Guiño

    PD: Fabio, estás totalmente crazy por la extensión del post jejeje, pero valió la pena.

  • hourus     08/04/2008 - 12:23:50

    La madurez que alcanzó linux en solo 2 años es increible.
    En primer lugar, fundamental para despegar es tener repositorios actualizados. Hace algunos años el 40% del soft tenias que compilarlo, hoy con yum (en mi caso) tenes todo.
    La evolucion de las interfaces es notoria, se nota que empezaron a tener a verdaderos diseñadores en la construcción. En este punto kde todavia le falta madurar un poco.

    Lo mejor de Ubuntu?: la comunidad y la simpleza.

    Lo mejor de mi favororito, Fedora:
    Hoy x hoy fedora (Red hat) es el que en verdad marca punta en evolucion y quien impulsa e integra las nuevas tecnologias que el resto de las distro van integrando despues.
    y Diseño ... si hay 2 distros donde realmente se nota que hay un grupo de diseño armando los "themes" de manera profesional son Fedora y Open Suse.

    Gracias Linux!

  • Seba     08/04/2008 - 12:31:57

    Qué bueno leer un post largo así!
    Un gran resúmen con la informalidad que caracteriza al blog y deja la lectura preparada para cualquier tipo de usuario informático.

    En mi caso, uso Linux hace unos meses y me siento realmente cómodo.
    Yo sigo creyendo que le falta madurar un cacho para estar listo para usuarios finales (yo luego de instalar mi ubuntu tuve que hacer varias configuraciones para correr flash, o java) pero los pasos que se vienen dando son gigantes.

    Para aquellos que trabajamos en sistemas, usar Linux es genial porque todo se puede resolver en Linux. Siempre, ante un problema, es posible encontra una forma de solucionarlo.

    ¿Cuál es el porcentaje de uso de Linux entre la gente de Sistemas? Debe ser bajo aún y eso es una lástima y peor que el hecho de encontrar bajos porcentajes en usuarios finales.

    Esperemos que esto siga creciendo porque incluye un bien para todos mucho más allá de las funcionalidades técnicas, sino también por la filosofía que involucra usar GNU/Linux.

  • GFer     08/04/2008 - 12:39:24

    Para que Ubuntu pueda establecerse firmemente como SO de propósito general, y así competir con Windows y Mac OS X, creo que debería tener gente que desarrolle optimizaciones al kernel Linux para ese propósito.

    El tema de latencias en cuestiones comunes como copiar archivos de gran tamaño y mover el mouse al mismo tiempo sin que flickee o directamente se congele es urgente. Lo mismo ocurre con las aplicaciones multimedia. Para ejemplo, la gente de Ubuntu Studio y su kernel especial para bajas latencias, necesario para mover el enrutador de audio JACK con cierta soltura.

    BTW, Apple ya publicita el iPod Touch como MID.

  • Daniel     08/04/2008 - 13:14:09

    Creo que la primera imagen del post es la que mejor representa a LInux.

  • mARTo     08/04/2008 - 13:32:45

    Realmente Ubuntu sirvió de mucho. Lo que no dice tu nota, es que por ejemplo, ayudó muchísimo a que algunos desarrolladores de soft y drivers, vieran como una opción su distribución en éste sistema operativo.

    Linux en general está haciendo muy bien las cosas para atraer a los usuarios finales con su estética de entorno gráfico ¿quién no alucinó cuando vió por primera vez el escritorio en un cubo y rotando libremente?

    A pesar de que Ubuntu no me gusta personalmente (me hace recordar mis primeros mandrakes, donde tomaba el 90% de las decisiones por su cuenta, al mejor estilo M$), realmente ayudó muchísimo al movimiento del software libre.

    También como ya dijeron, la posibilidad de gestores de instalación son una revolución asombrosa. Antes bajaba el fuente, me leía el "README" y el "INSTALL" para saber sus dependencias y los flags disponibles, bajaba las dependencias, volvía a leer ..... era algo cíclico, que terminaba por ser 20 paquetes instalados, para terminar dándote cuenta que la versión de glic que tenías era incompatible....Y terminabas puteando a todos los dioses y desarrolladores de la tierra... :D

    Excelente el post, me llevó a postear y todo (soy de esos seguidores muditos en el 98% de las notas)

  • Joaquin Orbe     08/04/2008 - 13:45:11

    Seba dijo:


    ¿Cuál es el porcentaje de uso de Linux entre la gente de Sistemas? Debe ser bajo aún y eso es una lástima y peor que el hecho de encontrar bajos porcentajes en usuarios finales.
    .


    Gran verdad. En mi facultad no hay mucha gente en el mundo libre, aunque de a poquito esta creciendo.
    Y creo que es mas una cuestion de "olgazaneria", ya que no se interesan por explorar nuevos horizontes...quieren todo facil.

  • Cattel     08/04/2008 - 13:52:25

    Saludos a Ubuntu y a mi facilidad para romper por ejemplo el grub que ahora no me encuentra el Linux!!
    La version que instalé ahora me reconoce joya la impresora multifunción y tengo que ver los drivers de la placa via Adept.
    Lo bueno del Ubuntu es que cada tanto tenés que pensar entre tanto "Siguiente >>" de wizard y eso nos vuelve un poco a las fuentes.

  • pErico     08/04/2008 - 14:12:50

    Tambien pasa un poco porque el usuario de linux, en su mayoria, se "cree" especial y tampoco lo hace facil para el resto sino que pretende que el resto aprenda. Si bien es verdad que cada vez lo hacen mas facil, tambien es claro que los otros son mas faciles y que a la gente le cuesta cambiar.


    Joaquin Orbe dijo:

    Seba dijo:

    ¿Cuál es el porcentaje de uso de Linux entre la gente de Sistemas? Debe ser bajo aún y eso es una lástima y peor que el hecho de encontrar bajos porcentajes en usuarios finales.
    .


    Gran verdad. En mi facultad no hay mucha gente en el mundo libre, aunque de a poquito esta creciendo.
    Y creo que es mas una cuestion de olgazaneria, ya que no se interesan por explorar nuevos horizontes...quieren todo facil.


    no creo que se trate de olga... yo en mi laptop no me animo a instalar ubuntu por que si no me anda un dia me agarran ataques de panico o se me va el cayo del dedo del touchpad... aparte de que no puedo laburar por supuesto :D

  • ale     08/04/2008 - 14:15:50

    <img src="http://www.fabio.com.ar/images/reviews13/contest/Contest-Sonico-Alexis_small.jpg">

  • Fabio     08/04/2008 - 14:19:49


    pErico dijo:

    Tambien pasa un poco porque el usuario de linux, en su mayoria, se cree especial y tampoco lo hace facil para el resto sino que pretende que el resto aprenda. Si bien es verdad que cada vez lo hacen mas facil, tambien es claro que los otros son mas faciles y que a la gente le cuesta cambiar.


    Joaquin Orbe dijo:
    Seba dijo:

    ¿Cuál es el porcentaje de uso de Linux entre la gente de Sistemas? Debe ser bajo aún y eso es una lástima y peor que el hecho de encontrar bajos porcentajes en usuarios finales.
    .


    Gran verdad. En mi facultad no hay mucha gente en el mundo libre, aunque de a poquito esta creciendo.
    Y creo que es mas una cuestion de olgazaneria, ya que no se interesan por explorar nuevos horizontes...quieren todo facil.


    no creo que se trate de olga... yo en mi laptop no me animo a instalar ubuntu por que si no me anda un dia me agarran ataques de panico o se me va el cayo del dedo del touchpad... aparte de que no puedo laburar por supuesto :D


    pero no te va a "dejar de funcionar" milagrosamente, te va a dejar de funcionar tanto como Windows si te mandás una cagada. De hecho, me han dejado de funcionar instalaciones de windola sin que haga nada mucho más que de Linux :P jeje


    Daniel dijo:
    Creo que la primera imagen del post es la que mejor representa a LInux.


    Si y no, es decir, antes era un hielito con un solo pingüino, como la de abajo de todo :D pero recorriendo un amplio camino se llegó a muchos más. Lo mejor es que los pingüinos nadan muy bien, y ahí no tienen límites, por ende, Linux tampoco Guiño sólo la punta del iceberg te los hace ver limitados, lentos, torpes o pocos, pero en el mar... cuac, me fui al carajo :D

  • jesu     08/04/2008 - 14:53:01

    Muy buen articulo Fabio, hiciste un buen pantallazo de como viene la mano en GNU/Linux y como va a venir.
    Es evidente el gran crecimiento que tuvo en estos ultimos año este sistema y tambien es evidente lo que esta por venir. Ya la gente le va perdiendo el miedo y el cubo loco ese que gira ayuda a que se manden :P
    Por mi parte, uso Linux desde hace unos meses. Ahora uso Mandriva, pero antes usaba Ubuntu (7.10) y justo agarre una version media pedorra. Con Mandriva estoy feliz, la mayoria de las cosas funcionan, si conecto algo lo agarra enseguida y tengo todas las funciones que necesito sin mayores esfuerzos. Creo que el mayor uso de interfaz grafica en Linux es lo que va a terminar de darle ese toque para que cualquiera que lo vea le de una oportunidad, porque si a X persona que usa su pc para escuchar musica, chatear, navegar y alguna que otra boludes ve que para instalar algun programa que no esta en paquete tenes que escribir comandos, te manda al joraca. Recien ahi, cuando el usuario final vea que el SO es una herramienta que lo va a ayudar y hacerle las cosas mas simples y no un monstruo que se lo va a comer vivo para hacer x cosa, ahi es cuando la cosa va a cambiar. Y por suerte ya estos cambios se estan dando

  • MarTincho     08/04/2008 - 16:11:47

    No dejemos de lado al mundo de los juegos;Linux,Ubuntu en éste caso, puede y debe conquistar a la comunidad gamer...en mi opinión el último paso para que el joven usuario entrante no vuelva a escaparse bajo las garras de microsoft.
    Ya se están empezando a notar cambios al respecto,wine cada vez mejor,la calidad de los juegos ha subido de forma bárbara,en tanto algún otro presenta versiones para ambos s.o.
    En fin,la comunidad que vela por el pinguino seguro que no dejará nada librado al azar

  • GFer     08/04/2008 - 16:56:54

    MarTincho dijo:

    No dejemos de lado al mundo de los juegos;Linux,Ubuntu en éste caso, puede y debe conquistar a la comunidad gamer...en mi opinión el último paso para que el joven usuario entrante no vuelva a escaparse bajo las garras de microsoft.
    Ya se están empezando a notar cambios al respecto,wine cada vez mejor,la calidad de los juegos ha subido de forma bárbara,en tanto algún otro presenta versiones para ambos s.o.
    En fin,la comunidad que vela por el pinguino seguro que no dejará nada librado al azar


    Wine es un parche, tanto en Linux como Cider/Mac OS X . Los juegos tienen que estar en versión nativa para cada OS. Pero para eso DirectX tendría que ser menos relevante, y que OpenGL vuelva a ganar espacio. Un paso en ese sentido es <a href="http://www.khronos.org/opengles">OpenGL ES</a>, implementado en Symbian, iPhone/iTouch y Google Android.

  • Sergio Berton     08/04/2008 - 20:27:03

    Un artículo de lujo.

    No hay mucho que agregar.

    Recuerdo haber entrado hace casi dos años a Fabio.com.ar a ver que decía respecto de Kubuntu. Hoy soy un feliz usuario/evangelizador de Linux. Ya tengo a varios que pasaron a hacer sus primeras pruebas a Ubuntu.

    Lo mejor es la comunidad, eso está claro.

    El desarrollo viene bien y seguramente tendremos versiones limpias de KDE4 en poco tiempo.

    Nunca me gustó Gnome, pero se habla muy bien de sus funcionalidades, así que queda en cada uno la elección.

    Creo que también ayuda un poco el hecho de tener distros que corren en PC´s antiguas, cosa que un XP o Vista dificilmente pueden. Guiño
    No es que Linux sea tercer-mundista, sino que nos da la posibilidad de aprovechar recursos.

    Renuevo mi aplauso al excelentísimo post y de paso chivo. :P

    http://kubuntuneado.blogspot.com :D

  • Lalala     08/04/2008 - 20:53:46

    Propaganda sobre Linux: http://www.youtube.com/watch?v=PLHjT5-XM9o

  • Hugolatra     08/04/2008 - 23:12:25

    Entre tanto Linux-maniaco, yo sigo fiel a mi XP. Como comenté en alguna otra nota, todavia no tiene Ubuntu madurez suficiente para ser usado en un entorno laboral serio. Carajo, ni siquiera se puede instalar de forma sencilla!.
    Pedí los Cd de la versión 6, arme una maquina especialmente para instalarlo, y se colgo a mitad de camino. Un año despues, pedi el DVD de la version 7, destine una portatil para instalarlo, y no se que problema tenia con el ACPI que no se instalaba, y leyendo encontre que habia que poner unas lineas de comando estilo DOS para bypassear ese problema, que no iba a ser unico, porque en mi Acer la placa de red wireless no la habian podido hacer funcionar.
    Espero con ansias la versión 8, quiero tirar el DVD sobre la portatil y que se instale, como el XP. Despues putearé con los drivers, pero si ni llego hasta ahi, la verdad, no encuentro razón alguna para ponerle decenas de horas a un producto inmaduro.
    Aunque espero que en algún momento sea una alternativa viable, y realmente ahi MS va a tener que agarrarse a cuatro manos porque van a tener un gran dolor de cabeza

  • chimango     09/04/2008 - 01:38:35


    Hugolatra dijo:

    Entre tanto Linux-maniaco, yo sigo fiel a mi XP. Como comenté en alguna otra nota, todavia no tiene Ubuntu madurez suficiente para ser usado en un entorno laboral serio. Carajo, ni siquiera se puede instalar de forma sencilla!.
    Pedí los Cd de la versión 6, arme una maquina especialmente para instalarlo, y se colgo a mitad de camino. Un año despues, pedi el DVD de la version 7, destine una portatil para instalarlo, y no se que problema tenia con el ACPI que no se instalaba, y leyendo encontre que habia que poner unas lineas de comando estilo DOS para bypassear ese problema, que no iba a ser unico, porque en mi Acer la placa de red wireless no la habian podido hacer funcionar.
    Espero con ansias la versión 8, quiero tirar el DVD sobre la portatil y que se instale, como el XP. Despues putearé con los drivers, pero si ni llego hasta ahi, la verdad, no encuentro razón alguna para ponerle decenas de horas a un producto inmaduro.
    Aunque espero que en algún momento sea una alternativa viable, y realmente ahi MS va a tener que agarrarse a cuatro manos porque van a tener un gran dolor de cabeza

    creo que con algunas configuraciones de hardware es cuestión de suerte mas que otra cosa todavía. eso es algo a arreglar en gnu/linux pero...
    el año pasado formateé todo para acomodar las particiones a gusto después de comprar un disco sata mas (antes tenía partición chiquita linux /grande windows, ahora quería el disco nuevo, de 80gb mitad linux mitad windows y el de 120gb montado en el /home. que lindo es poder elegir!) el asunto es que ubuntu 7.04 me reconoció todo (no tengo hardware muuuy especial tampoco) y winXP al reinstalarlo... no andaba la placa de sonido, la placa de red ni los puertos usb (uno esperaría que si en una mother intel donde todo eso está integrado) y no anduvo de entrada la placa de video (geforce 6800), que dió unos problemas medio raros con el driver oficial de nvida después. fué un quilombo de parches hacer que todo anduviera y ya extrañaba la comunidad de ubuntu (y antes de eso la de fedora, y antes mandrake, y antes redhat)
    lo de poner la opción -noapic para poder instalarlo en una portátil me pasó( con la de mi hermana, que una vez que anduvo todo no vuelve a windows ni mamada y me estuvo llamando solo la primera semana para saber con qué hacía x cosa que hacía antes en windows) con la mia anduvo inclusive compiz fusión y el wifi desde el cd-live (una hp con placa de video, sonido, red, wifi, etc es intel, incluido el bonito celeron barato que ni en pedo alcanza para windows vista)...
    ok, me despaché. esto no es tanto una respuesta contra lo que dice hugo, mas bien quería establecer el punto de que todavía es una cuestión de suerte que te funcione todo de una, inclusive en windows. (bueh, tal vez no en una apple, pero prefiero arreglar quilombos una semana y usar la diferencia en $ para salir a pasear a la semana siguiente)

  • Fabio     09/04/2008 - 02:02:29

    hugolatra, Acer es una marca que no está lista para el uso en la empresa :D sus notebooks principalmente que carecen de drivers para la mayoría de las cosas que traen como faltarle, por ejemplo, drivers de 64 bits cuando las venden con procesadores de 64 bits.

    no le eches la culpa al SO de algo que un fabricante de hardware viene haciendo como el culo en los últimos cuatro años, Acer la viene patinando mal.

    tiene la madurez suficiente con hardware serio y con el 95% del hard disponible. Sólo algunas cosas recién salidas al mercado tienen probemas como los de ACPI que deberían solucionar (yo también puteo por esto)

    pero te doy un ejemplo, mi motherboard, Asus, salió al mercado con un BIOS 1.0 bien berreta, tuve que flashearlo para qeu el ACPI funcione, WinXP no se colgaba en la instalación, pero tampoco lograba hacer funcionar el ACPI correctamente.

    de quien fue la culpa? del proveedor de hardware, una de las mejores empresas del mercado, qeu sacó a la venta un producto sin terminar. La culpa es del software? no siempre.

    Y para mi es una excusa, para instalar casi todo sistema operativo necesitás meter mano, sea Window o Linux o el que sea, metiendo 20 CDs de drivers es un paradigma que aceptás vos, pero qeu es aberrante para el año en el que estamos.

    En cambio si comprás hardware "de marca" ya viene con ese laburo hecho por otro y no te molestaría. OK, comprá una dell con Ubuntu preinstalado, cero inconveniente...

    no podés comparar algo que tuviste que estar 20 horas para dejar a punto con algo que te requiere una, UNA, línea de comando para solucionar. Pero el paradigma que aprendiste es ese, para que querrías cambiar por linux? si no te gusta, si no te interesa empezar a pensar de otra forma, para que te pasarías? hay que hacerse esa pregunta, no hay que cambiar de auto porque sí, alguna razón deberías tener.

  • pablerque     09/04/2008 - 07:18:19

    Yo igual empece con ubuntu hace muy poco aunque todavia uso XP en otra particion.

    Admito que la facilidad que tengo en el xp no la tengo en ubuntu (como usuario novato aclaro) aunque aprendiendo un poco e investigando, las limitaciones que tuve en un principio ya las he podido solucionar.

    Lo que mas me llamo la atencion de GNU Linux fue "la filosofia" con la que se mueve toda su comunidad, algo totalmente desconocido como usuario de XP (y ni hablar de que lo usamos pirateado...)

    Yo creo que el quiebre mas grande se va a producir cuando wine (o algun otro) logre maximizar al 100% la compatibilidad con los programas de win.

    Creo que muchos seguimos dependiendo de nuestros programas "exclusivos" para win y eso es una limitacion enorme.
    Si bien estan programas como el Virtual Box, aun no puedo lograr la funcionalidad en programas muy especificos (me refiero al Cubase en mi caso).

    Pero insisto, la filosofia se esta esparciendo y la "evangelizacion" sigue avanzando! Guiño

  • Danbat     09/04/2008 - 12:51:16

    En el caso de los juegos, creo que la posta es ir migrando uno hacia juegos open source que sean multiplataforma así cuando pasás a Linux podés seguir jugando sin virtualización ni nada raro. Es lo que estoy haciendo ahora con el <a href="http://ufoai.sourceforge.net/">UFO: Alien Invasion</a>

  • chimango     09/04/2008 - 13:23:44


    Danbat dijo:

    En el caso de los juegos, creo que la posta es ir migrando uno hacia juegos open source que sean multiplataforma así cuando pasás a Linux podés seguir jugando sin virtualización ni nada raro. Es lo que estoy haciendo ahora con el <a href="http://ufoai.sourceforge.net/">UFO: Alien Invasion</a>

    parece interesante, lo estoy bajando. (aunque sigo prefiriendo el quake wars)

  • Ivan     09/04/2008 - 14:01:59

    Como estas fabio? hace bastante leo tu blog, y se que tenes un afianzado amor por el opensource. No es vano, hace 10 años que uso linux, unos 9 que lo uso como unico sistema operativo en mi casa y algo mas de unos 3 años usandolo exclusivamente tambien el en trabajo. Hoy por hoy los desktops linux son muy buenos y potentes.
    Ya etch tiene su tiempo y sin embargo con el software que viene un usuario cualquiera no tecnico puede hacer todo lo que necesita sin dificultades, cosa que antes no era posible. Hay aplicaciones solidas para practicamente todo, manejadores de archivos decentes (konqueror, nautilus, thunar, dolphin) web browsers, programas para grabar cd´s , ver video, ofimatica, mensajeria instantanea (aunque solo el amsn soporta webcam... eso es terrible), etc.
    Faltan cosas importantes igualmente para la capa media de usuarios. El programador que antes hubiera usado delphi o vb6 y que ahora esta rompiendose los cuernos con .net no logra ubicar una herramienta practica. Programar pygtk o pyqt seria... bueno, lo mas simple y aun asi es pesado comparado con las opciones antes nombradas.
    Para ellos cosas como gambas2 son ideales, pero aun estan puliendose. Programar usando Gtk+ es un parto, lo digo por experiencia, y glade2 ... bueno... no tiene ni semejanza con un IDE de verdad, con debug integrado, diseño grafico de formularios, intellisense (autocomplete) y ese tipo de cosas por mas mezclado que lo quieran poner con el Anjuta.
    Resuelto eso, llegara lo que falta, las aplicaciones intermedias que son de las que se alimentan montones de necesidades que no pueden cubrir proyectos mas generales.
    Tambien hace falta una seria pulida al linker (mas que DT_GNU_HASH o Prelink) porque realmente Win32 con su modelo de linker binario, rudimentario y poco flexible... a la hora de comparar startup speed de applications pasa el trapo. Levantar toda la marea de referencias a librerias en linux es un trabajo titanico, hecho en forma excelente y con una optimizacion de memoria prodigiosa, y permite correr una aplicacion en una distribucion u otra transparentemente, pero bueno... tiene que hacerlo mas rapido. Hay que buscar como.
    En fin, no creo que vaya a haber nunca un "año de linux". Simplemente un progreso constante desde hace años de años, en un mercado con jugadores que mejoran sus productos, como Microsoft y Apple, que dan tambien cada dia lo mejor y se nota, porque ya usar WindowsXP dejo de ser un parto y MacOSX es una plataforma excelente tambien.
    Lo que si se puede decir, es que ya se puede elegir Linux, Windows u OSX basandose en gustos personales y no en las limitaciones o inestabilidades de cada sistema. Los tres corren bien, con mejores y peores resultados en algunas areas particulares pero los tres son opciones totalmente validas. Linux esta sin duda entre las 3 unicas opciones serias como sistema operativo de escritorio.
    En fin... estoy ya casi haciendo un post propio, se suponia que era un comentario! Algun dia un review de Windows Vista sin el tinte de "es lo peor del mundo" seria un buen ejercisio, encontrarle el lado bueno. Para ganar una competencia hay que tener un poco de admiracion por quienes juegan como contrincantes, aunque sea por reconocer que hacen mejor el juego.
    Saludos

  • Fabio     09/04/2008 - 16:33:44


    chimango dijo:

    Danbat dijo:
    En el caso de los juegos, creo que la posta es ir migrando uno hacia juegos open source que sean multiplataforma así cuando pasás a Linux podés seguir jugando sin virtualización ni nada raro. Es lo que estoy haciendo ahora con el <a href="http://ufoai.sourceforge.net/">UFO: Alien Invasion</a>

    parece interesante, lo estoy bajando. (aunque sigo prefiriendo el quake wars)


    probá el <a href="http://www.urbanterror.net/">Urban Terror</a>, la rompe Guiño, el 4.1 ya no necesita el Quake3 instalado, es stand alone. Hay servers acá en Argentina y todo.

  • chimango     09/04/2008 - 18:41:04


    Fabio dijo:

    chimango dijo:
    Danbat dijo:
    En el caso de los juegos, creo que la posta es ir migrando uno hacia juegos open source que sean multiplataforma así cuando pasás a Linux podés seguir jugando sin virtualización ni nada raro. Es lo que estoy haciendo ahora con el <a href="http://ufoai.sourceforge.net/">UFO: Alien Invasion</a>

    parece interesante, lo estoy bajando. (aunque sigo prefiriendo el quake wars)


    probá el <a href="http://www.urbanterror.net/">Urban Terror</a>, la rompe Guiño, el 4.1 ya no necesita el Quake3 instalado, es stand alone. Hay servers acá en Argentina y todo.

    buenísimo! y hay torrent en mininova; ya mismo lo estoy poniendo a bajar, que me cansa apuntar 260msec adelante en el openarena.
    linux todavía no tiene toooodos los juegos, pero para el jugador ocasional o el que tiene que rendir finales (instalarse cod4 o c&c3 es fatal) ya va convirtiéndose en una opción seria.

  • parq     09/04/2008 - 22:52:52

    Fabio,
    Evidentemente somos varios lo que pensamos lo mismo. Mirá lo que escriben del otro lado del charco:
    http://navegante2.elmundo.es/navegante/2008/04/09/gadgetoblog/1207719345.html?srclnk=rss

    Más allá de varios aspectos, creo que es importante hacer publicidad de ubuntu y/o linux. Y hay varias disponibles en youtube que simplemente hay que compartir con la gente que no lo conoce. El saber que existe una alternativa es el primer paso para que alguien pueda llegar a interesarse en linux.
    Y me parece que también es importante destacar que no es un reemplazo gratis de windows, sino que es como OSX: es diferente, es otra cosa.
    (No entremos en los detalles de que linux y osx son primos, su ascendencia en unix y esas cosas. KISS)

  • parq     09/04/2008 - 23:11:47

    Ivan dijo:

    En fin... estoy ya casi haciendo un post propio, se suponia que era un comentario! Algun dia un review de Windows Vista sin el tinte de es lo peor del mundo seria un buen ejercisio, encontrarle el lado bueno. Para ganar una competencia hay que tener un poco de admiracion por quienes juegan como contrincantes, aunque sea por reconocer que hacen mejor el juego.
    Saludos


    Esteeee.... no es que lo digamos nosotros o este blog intente influir en la opinión de los amantes de windows....

    Es lo que dice gente que, aparentemente, sabe de lo que habla:
    http://www.pcworld.com/article/id,140583-page,5-c,techindustrytrends/article.html
    http://crave.cnet.co.uk/gadgets/0,39029552,49293700-10,00.htm

    Y conozco 3 casos (con nombre y apellido, no del tipo ´el amigo de un amigo´
    ) que compraron pc y les vino con windwos vista y luego lo bajaron a windows xp por diferentes problemas.

    En mi caso, un amigo se compró una pc con vista y quise conectarle en red la vieja pc con win98 y la nueva. Estuve casi 1h para poder configurar la bendita red en tcpip en vista. Y la ayuda dice que es transparente en caso que sean 2 vista los que se conecten. Un poco más abajo indica cómo configurar la red vista - winxp, ya que no es tan simple. Ni habla de vista - win98.

    Creo que a los que pasamos para este lado nos sería muy difícil pasar a windows....

  • r@ül     10/04/2008 - 00:55:49

    Estoy de acuerdo Fabio con tu análisis sobre el potencial crecimiento de GNU LINUX, gran parte de este movimiento se debe al esfuerzo coordinado de mucha gente que aporta para el desarrollo de este sistema operativo libre, como así también se debe al fracaso de otro sistema operativo que pone a los usuarios en la disyuntiva de volver a su anterior sistema operativo o probar el "sabor nuevo que tiene linux", en mi caso particular obligué a mi familia a usar LINUX, estaba cansado de prender mi pc ( la usa todo el mundo ) y ver que estaba lleno de porquerías, léase spyware, virus, worms (usaba XP), paradójicamente luego de mi "democrática" decisión, mi familia se desenvuelve perféctamente, les encanta compiz y promocionan desde el boca a boca las bondades de GNU LINUX, cada uno con su cuenta y su configuración, sin cuelgues, sin pantallas azules, sin virus, troyanos.
    Ubuntu, Mandriva y PcLinuxOS (la que uso yo) son distribuciones maduras.

  • Valeria Zysman     06/06/2008 - 12:37:37 Revisado: 06/06/2008 - 12:38:39

    Fabio dijo:

    En cambio si comprás hardware de marca ya viene con ese laburo hecho por otro y no te molestaría. OK, comprá una dell con Ubuntu preinstalado, cero inconveniente...


    ¿Qué significan esos ojitos, Fab? Precisamente, estaba pensando en comprarme <a href="http://www1.la.dell.com/content/products/features.aspx/ubuntu?c=ar&cs=ardhs1&l=es&s=dhs">una laptop con Ubuntu</a> para fin de año, pero tu acotación realmente me intriga...

    Por cierto, excelente informe.

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.