50 años del Sputnik

Pasaron tan sólo 50 años desde que el humano comenzó a conquistar el espacio, para algunos desperdiciando millones de recursos en algo poco útil, para otros el único camino posible para la especie ya que algún día los recursos locales se acabarán. Pero lo que motivó semejante hazaña no fue la esperanza de la humanidad en algo mejor si no la lucha entre dos potencias rivales y demostrar quien era el más poderoso, la Unión Soviética y EEUU llevaron al mundo al borde de guerras nucleares, a la vez que aceleraron el avance tecnológico buscando esa superioridad.

En aquella época los soviéticos lograron una incipiente ventaja que se mantuvo hasta mediados de los años 60 donde los norteamericanos lograron superarlo a fuerza de dinero y más dinero. Hasta la serie de los Apollo y la llegada a la Luna los soviéticos podían sonreír tranquilos ante su rival.

Objetivos parecidos y métodos opuestos. El Sputnik 1 no era más que una radio con antenas, sólo eso, su único fin era llegar a donde nada había llegado antes, pero sin utilidad alguna, era llegar primero el objetivo.

Hoy en día parece que la gente se olvidó un poco de lo "satelital" salvo en lugares donde las radios satelitales empezaron a funcionar bien o en casos de la gente que usa GPS, pero para el resto parece que no existieran y que fuesen un lujo evitable, algo que difiere mucho de la realidad, hay cientos de satélites, muchos en órbita geoestacionaria, y muchos más en otras órbitas, satélites de metereología, comunicaciones, posicionamiento, exploración, análisis, espionaje y un largo etcétera.

A mi, personalmente, siempre me encantó todo esto

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: Tecnología Etiquetas:  

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Sergio!     04/10/2007 - 12:16:18

    je
    buen post fabio!
    Aunque tambien me encanta el tema, nunca me puse a averiguar sobre estas cosas.... pero en mi familia siempre se comentan de estas cosas, creo que la afision viene en los genes jaja
    en un par de años, 2014, se vienen los 50 años del primer vuelo de Mig 25 :D a pesar de todo lo que digan, ese tremendo monstruo aereo me marco pasion por las maquinas rusas que no le encuentro explicacion Guiño

  • JuanCO     04/10/2007 - 12:30:38

    Ah! por esto el logo de google de hoy.
    Saludos.

  • Fabio     04/10/2007 - 12:33:00

    y si, hay ciertas máquinas rusas que tienen un atractivo especial, como esta:

    <a href="http://imageshack.us"><img src="http://img248.imageshack.us/img248/1478/lubahegrevictoriassecrezh2.jpg" border="0" alt="Image Hosted by ImageShack.us"></a><br>

  • Omar     04/10/2007 - 12:38:26

    "Desde Rusia con Amor"...... Guiño

  • Ranita     04/10/2007 - 12:43:49

    Los yankis no llegaron a la luna!!!!!

  • Roman     04/10/2007 - 12:53:08

    dios mio que linda mina, nadie sabe como traer a una rusia por intercambio o algo? les mando a mi hermano y que me traigan una de estas....dios mio....:|

  • Skip     04/10/2007 - 13:14:02

    y que luna!!!!!!!!!!!!!!
    :D:D:D jajajajajaja
    yo me quedo en el queso de esa luna!!
    :D
    bip, bip, bip, bip, bip, bip, bip, bip, bip, "vip"!!!

  • Spartacux     04/10/2007 - 13:35:22


    JuanCO dijo:

    Ah! por esto el logo de google de hoy.
    Saludos.


    vi el logo.. pero abajo del sputnik hay un remolilno de nubes.. sera un ciclon? una tormenta tropical?

  • chimango     04/10/2007 - 13:42:39

    Fabio dijo:

    ...El Sputnik 1 no era más que una radio con antenas, sólo eso, su único fin era llegar a donde nada había llegado antes, pero sin utilidad alguna, era llegar primero el objetivo.

    Y algo de propaganda también. Según tengo entendido, el 'bip' que transmitía estaba en una frecuencia que pudieran captar los radioaficionados de los EEUU (para ponerles los pelos de punta supongo. esto me lo contó una profesora y estoy googleando un poco a ver si lo puedo confirmar)


    Ranita dijo:
    Los yankis no llegaron a la luna!!!!!

    siempre salta algún gil de estos.

  • GFer     04/10/2007 - 13:51:42 Revisado: 04/10/2007 - 13:56:33

    Fabio, no creo que para la gente los satélites sean un lujo evitable. Más bien, como pasa con la tecnología en general, se vuelve "transparente" cuando su uso se hace cotidiano.

    Cuántos sub-30 escucharon hablar de la Estación Terrena de Balcarce? :D:D:D

  • Noaaa     04/10/2007 - 13:57:59

    Para fotografiar terrenos donde ningún espia habia fotografiado antes!!


    No jodamos la carrera espacial no tuvo fines bélicos ni nada que ver con la guerra fria......ni tampoco con la lucha por escapar de la tierra, aca la posta es que todo es una conspiración masónico googleana para crear google earth.!

    Las cosas como son!

  • Sebass     04/10/2007 - 14:01:26

    A mi tambien siempre me resulto muy atractivo todo eso.La carrera espacial/armamentista de EEUU y la URSS es un periodo historico unico. Nunca vamos a volver a ver nada parecido.

  • GFer     04/10/2007 - 14:24:26

    Fabio dijo:

    y si, hay ciertas máquinas rusas que tienen un atractivo especial, como esta:


    Para máquina rusa, nada como <a href="http://sportsillustrated.cnn.com/features/2006_swimsuit/athletes/l">esta</a>. Está más buena que comer con las manos

  • Fabio     04/10/2007 - 14:35:40

    ya los viejos verdes desvirtuamos el post :D igual Luba rulz :D

  • Joaquin Orbe     04/10/2007 - 14:36:57

    Este post da el pie para hacer uno sobre los satelites Hollywoodenses, esos que ven todo y cualquiera puede vulnerar para espiar a quien se le antoje.

  • dany     04/10/2007 - 14:50:34


    Fabio dijo:

    y si, hay ciertas máquinas rusas que tienen un atractivo especial, como esta:

    <a href="http://imageshack.us"><img src http://img248.imageshack.us/img248/1478/lubahegrevictoriassecrezh2.jpg border 0 alt></a><br>


    Dude!!!

    desvirtuaste tu post, luego no te quejes cuando uno haga lo mismo :D

  • Fabio     04/10/2007 - 15:20:04

    pero Dany, como tirano vitalicio de este blog, yo me asigno el derecho único e irrepetible de desvirtuador de posts :D

  • Mario     04/10/2007 - 15:38:07

    Ayer o antes de ayer, (hace una semana q estoy en cama a con gripe) pasaron por canal history una nota sobre los alemanes que los yankis putos se llevaron a su país, y el director del proyecto Apolo, fue uno de los genocidas mas groso que tenia Adolf, estén atentos que seguro lo repetirán,
    Que grande los paladines de la JUSTICIA!!!!!

  • Fabio     04/10/2007 - 16:03:26


    Mario dijo:

    Ayer o antes de ayer, (hace una semana q estoy en cama a con gripe) pasaron por canal history una nota sobre los alemanes que los yankis putos se llevaron a su país, y el director del proyecto Apolo, fue uno de los genocidas mas groso que tenia Adolf, estén atentos que seguro lo repetirán,
    Que grande los paladines de la JUSTICIA!!!!!


    Mario, no repartas ignorancia por favor! vale que le prestes atención a lo que ves y que te informes un poco más. Von Braunn, el científico alemán que dirigió luego el programa apolo no fue un genocida y eso es más que demostrable. El tipo diseñaba los cohetes, la bomba volante, V2, estuvo a su cargo, por ende los norteamericanos al capturarlo lo usaron para desarrollar su programa de misiles balísticos llegando al Apollo

    Albert Einstein participó del desarrollo de la bomba atómica, ahora lo vamos a acusar de genocida? aún cuando él firmó aquella reconocidísima carta rechazando su uso para la guerra? bueno, informate un poco más y no tomes de forma tan liviana la información, pensala un rato, si algo te genera dudas, leé o preguntá.

  • Mario     04/10/2007 - 16:21:05

    Fabiola!!, vale la aclaración, pero yo solo te subscribo lo que vi en el History
    Y allí dicen y espero lo repitan, que el director del proyecto era el malo, no el cerebro,
    Lamentablemente no recuerdo el nombre, pero ya lo averiguare.-
    Y como me llamo poderosamente la atención esto lo comente, nunca quise ni me atrevería a cuestionar el cerebro de esos capos.-

  • GFer     04/10/2007 - 16:59:00 Revisado: 04/10/2007 - 17:09:51

    Fabio, Mario probablemente se refiera a Arthur Rudolph, físico alemán que trabajó en el equipo de Von Braun, y que fue investigado por crímenes de guerra en el campo de concentración de Mittelwerk.

    La importación de científicos alemanes, llamada "Operation Paperclip", también le sirvió a Estados Unidos para dar refugio a criminales nazis. Mucho se habla de Sudamérica, pero Klaus Barbie, detenido en Bolivia en 1983, fue agente de los servicios yanquis y británicos entre 1945 y 1955.

  • Cesar[!]     04/10/2007 - 17:09:27

    vamos a morir! todos vamos a morir! (?)


    Habria q hacer un concurso de hipotesis paranoicas demenciales con datos como estos...despues hacemos un libro y pegamos buena lana manito!

    XD

  • Mario     04/10/2007 - 17:50:39

    GFer!!!! Gracias, ese es el tipo en cuestión!!!!!!
    Parece que tenía un prontuario dudoso…

  • GFer     04/10/2007 - 18:26:22 Revisado: 04/10/2007 - 18:50:47

    Mario dijo:

    GFer!!!! Gracias, ese es el tipo en cuestión!!!!!!
    Parece que tenía un prontuario dudoso…


    Por nada

    Tan dudoso que en los '80 llegó un arreglo con la Oficina de Investigaciones Especiales del Departamento de Justicia yanqui, por el cual renunciaba a la ciudadanía estadounidense y abandonaba el país a cambio de no ser procesado, que el gobierno estadounidense no le revocara la nacionalidad a la mujer y a la hija, y que se le mantuvieran los beneficios de retiro y seguridad social.

  • Nadia     04/10/2007 - 18:28:46

    Como casi todo lo importante en la vida, me enteré por el logo de Google de hoy. :D

    Saludos

  • GFer     04/10/2007 - 19:05:25 Revisado: 04/10/2007 - 19:25:18

    Fabio dijo:

    Albert Einstein participó del desarrollo de la bomba atómica


    No, Fabio, Einstein no participó activamente del desarrollo de la bomba atómica. Su único aporte fue la ecuación E=mc2, parte de la Teoría de la Relatividad que dice que grandes cantidades de energía pueden ser liberadas por pequeñas cantidades de materia, y de la cual la bomba atómica es un ejemplo práctico.

    También escribió una famosa carta con los físicos Leo Szilard y Eugene Wigner, dirigida al entonces presidente Franklin Roosevelt, pidiendo que se desarrollara la bomba, porque sospechaban que Alemania esta investigando el asunto:

    "I made one great mistake in my life... when I signed the letter to President Roosevelt recommending that atom bombs be made; but there was some justification - the danger that the Germans would make them."


    Pero nunca formó parte del <a href="http://en.wikipedia.org/wiki/Manhattan_Project">Proyecto Manhattan</a>.

  • Silvio     04/10/2007 - 19:28:13

    Os recomiendo una pelicula viejita : "capricornio uno" en donde muestran lo que algunos creemos fue la falsa llegada a la luna (en el caso de la pelicula, a marte)

  • Guty     04/10/2007 - 21:34:12

    Aguante Sputnik, gracias por DirecTV, el celular, el GPS, etc.

  • GFer     04/10/2007 - 21:39:20

    Test de decrepitud:

    Alguien se acuerda de Sigue Sigue Sputnik? No vale Googlear!

  • Sofocador     04/10/2007 - 22:28:24

    Para los que como yo vivimos aquella historia en nuestra tierna infancia, aquel ... beep beep... beep... beep... que transmitían las radios entre descargas y exclamaciones en ruso, fue un suceso extraordinario que no pudimos olvidar.
    Ahora los chicos no se sorprenden con nada.

  • Guillote     04/10/2007 - 22:30:22

    El mes que viene tambien se cumplen 50 años del innecesario sacrificio que hicieron los rusos con la perra Laika al introducirla en el Sputnik 2.

  • Guillote     04/10/2007 - 22:33:38


    Silvio dijo:

    Os recomiendo una pelicula viejita : capricornio uno en donde muestran lo que algunos creemos fue la falsa llegada a la luna (en el caso de la pelicula, a marte)


    Vos crees que el hombre nunca llego a la Luna? En que te basas? No pongas como ejemplo esas fotografias ridiculas q demuestran que todo fue montado.

  • GFer     05/10/2007 - 00:08:03 Revisado: 05/10/2007 - 00:22:13

    Guillote dijo:

    Vos crees que el hombre nunca llego a la Luna? En que te basas? No pongas como ejemplo esas fotografias ridiculas q demuestran que todo fue montado.


    Como esa del viento haciendo flamear la bandera sin levantar el fino polvo del suelo?

    Solamente algún idiota que desconozca que la superficie lunar es reflectante y desconozca cuestiones básicas de física e iluminación puede decir las huevadas que se han dicho sobre el astronauta que está iluminado detrás del módulo o a contraluz, o sobre objetos por delante de las marcas en forma de cruz.

  • Fabio     05/10/2007 - 00:18:21


    Guillote dijo:

    El mes que viene tambien se cumplen 50 años del innecesario sacrificio que hicieron los rusos con la perra Laika al introducirla en el Sputnik 2.


    ves, de esas cosas disciento yo, me parece que no fue innecesario, que desde su punto de vista, si querían ver si era posible llegar, debían hacerlo. Pobrecita <a href="http://en.wikipedia.org/wiki/Laika">Laika</a> obviamente

    en Wikipedia hay un lindo <a href="http://en.wikipedia.org/wiki/Soviet_space_dogs">listado de perros</a> ( a los que casi les dedico una nota pero me dio fiaca) y animales sacrificados de esta forma, pero no creo que sea innecesario, por ahí ya cuando iban por el Nº 20 te lo entiendo :D pero no se si en los primeros fue al dope.

  • chimango     05/10/2007 - 00:25:52


    Guillote dijo:

    Silvio dijo:
    Os recomiendo una pelicula viejita : capricornio uno en donde muestran lo que algunos creemos fue la falsa llegada a la luna (en el caso de la pelicula, a marte)


    Vos crees que el hombre nunca llego a la Luna? En que te basas? No pongas como ejemplo esas fotografias ridiculas q demuestran que todo fue montado.

    Las fotografías 'demuestran' que fue montado? decime punto por punto como lo demuestran y vemos si tiene sentido...
    De todas formas, si no querés esas fotos 'ridículas' como prueba, te comento que las conclusiones que se extrajeron del análisis de rocas lunares traidas (te trajeron piedras por si las fotos no te alcanzan) coinciden con estudios posteriores hechos con sondas (smart-1,por si querés uno no-americano y mas nuevo; googleá.) O mejor, explicáme si no quien puso los espejitos que se usan para medir la rotación de la tierra mediante laser, y no me vengas con que fueron zondas porque se ve en los videos como los pusieron. SI querés saber del LLR fijáte acá: http://funphysics.jpl.nasa.gov/technical/grp/lunar-laser.html
    y para todo lo que se sabe de geología lunar no te queda otra que llevar un geólogo allá, que es lo que hicieron en la última misión apollo.
    Pero claro, me encantaría discutir con vos acerca de las fotos; asi que espero tus argumentos de por que son ridículas.

  • GFer     05/10/2007 - 00:27:22

    Fabio dijo:

    Guillote dijo:
    El mes que viene tambien se cumplen 50 años del innecesario sacrificio que hicieron los rusos con la perra Laika al introducirla en el Sputnik 2.


    ves, de esas cosas disciento yo, me parece que no fue innecesario, que desde su punto de vista, si querían ver si era posible llegar, debían hacerlo. Pobrecita <a href="http://en.wikipedia.org/wiki/Laika">Laika</a> obviamente.

    en Wikipedia hay un lindo <a href="http://en.wikipedia.org/wiki/Soviet_space_dogs">listado de perros</a> ( a los que casi les dedico una nota pero me dio fiaca) y animales sacrificados de esta forma, pero no creo que sea innecesario, por ahí ya cuando iban por el Nº 20 te lo entiendo :D pero no se si en los primeros fue al dope.


    Tal cual. Analizar cuáles fueron las causas de la muerte de los perros ayudaron a construir los módulos que fueron usados por los humanos. Y así y todo, Gagarin contó que los astronautas rusos, antes de la primera misión humana, no sabían si iban a sobrevivir.

  • chimango     05/10/2007 - 00:57:56

    oops, le erré al botón de citar, y basé mi comentario en lo que seguía leyendo dentro de mi propio cuadrito. eso me pasa por comentar a esta hora! :s
    pero ya que estamos, una fotito del LLR, a la izq. y un poco mas acá del LEM: http://images.jsc.nasa.gov/luceneweb/caption.jsp?searchpage=true&keywords=lunar%20laser%20ranging&textsearch=Go&hitsperpage=50&pageno=1&photoId=AS11-40-5949
    sorry de vuelta guillote, es que ya venía empacado de un par de coments en otros lugares donde pasa lo mismo cada vez que se habla de la carrera espacial, entonces leí algo así como 'Vos crees que el hombre llego a la Luna?' y me embalé.

  • Guillote     05/10/2007 - 11:16:15


    chimango dijo:

    Guillote dijo:
    Silvio dijo:
    Os recomiendo una pelicula viejita : capricornio uno en donde muestran lo que algunos creemos fue la falsa llegada a la luna (en el caso de la pelicula, a marte)


    Vos crees que el hombre nunca llego a la Luna? En que te basas? No pongas como ejemplo esas fotografias ridiculas q demuestran que todo fue montado.

    Las fotografías 'demuestran' que fue montado? decime punto por punto como lo demuestran y vemos si tiene sentido...
    De todas formas, si no querés esas fotos 'ridículas' como prueba, te comento que las conclusiones que se extrajeron del análisis de rocas lunares traidas (te trajeron piedras por si las fotos no te alcanzan) coinciden con estudios posteriores hechos con sondas (smart-1,por si querés uno no-americano y mas nuevo; googleá.) O mejor, explicáme si no quien puso los espejitos que se usan para medir la rotación de la tierra mediante laser, y no me vengas con que fueron zondas porque se ve en los videos como los pusieron. SI querés saber del LLR fijáte acá: http://funphysics.jpl.nasa.gov/technical/grp/lunar-laser.html
    y para todo lo que se sabe de geología lunar no te queda otra que llevar un geólogo allá, que es lo que hicieron en la última misión apollo.
    Pero claro, me encantaría discutir con vos acerca de las fotos; asi que espero tus argumentos de por que son ridículas.


    Me exprese mal lo que quise decir antes. Mucha gente dice que el hombre no llego a la luna por que en ciertas fotos se veia que todo se trataba de un montaje, daban ciertos ejemplos, de como podia ser q la bandera este flameando, el tema de las sombras, que faltaban las estrellas, etc. Incluso muchas de esas fotos que decian demostrar que era un fraude, fuero retocadas o recortadas. Fotos comparandolas con las originales, podremos ver quienes son los que realmente son los truchos.
    Yo no quise decir que el hombre nunca habia llegado, como dije, me exprese mal antes.

  • Guillote     05/10/2007 - 11:20:32


    Fabio dijo:

    Guillote dijo:
    El mes que viene tambien se cumplen 50 años del innecesario sacrificio que hicieron los rusos con la perra Laika al introducirla en el Sputnik 2.


    ves, de esas cosas disciento yo, me parece que no fue innecesario, que desde su punto de vista, si querían ver si era posible llegar, debían hacerlo. Pobrecita <a href="http://en.wikipedia.org/wiki/Laika">Laika</a> obviamente

    en Wikipedia hay un lindo <a href="http://en.wikipedia.org/wiki/Soviet_space_dogs">listado de perros</a> ( a los que casi les dedico una nota pero me dio fiaca) y animales sacrificados de esta forma, pero no creo que sea innecesario, por ahí ya cuando iban por el Nº 20 te lo entiendo :D pero no se si en los primeros fue al dope.


    "Cuanto más tiempo pasa, más lamento lo sucedido. No debimos haberlo hecho....ni siquiera aprendimos lo suficiente de esta misión, como para justificar la pérdida del animal"

    Eso lo dijo Oleg Gazenko, uno de los principales científicos del programa de animales en el espacio, y entrenador de Laika.

  • Fabio     05/10/2007 - 11:45:57

    hace un tiempo armé un post al respecto de los chantas que quieren vender esa versión de que no fue real, http://www.fabio.com.ar/verpost.php?id_noticia=1088

    lo más estúpido del caso es que se generó la misma confusión, gente entrando creyendo que yo apoyaba la teoría de los conspiranoicos cuando lo que hacía era, justamente, lo contrario

    en fin... hay que aprender a leer o leer con más paciencia y se puede entender lo que realmente quiso decir cada uno, yo aquí había entendido perfectamente y sin embargo también se generó confusión.

  • Néstor     05/10/2007 - 14:19:15

    La bandera estaba planchadita planchadita planchadi-i-ta! Sino nunca se vería que es yanqui, ya que no hay viento ahí arriba (creo) para hacerla flamear.

  • Ani     05/10/2007 - 14:35:45

    Quiero ver qué pasa el día en que haya una BUENA actividad solar... Se la bancarán bien??? estaría lindo que se quemen todos los satélites del Oort, no funcionen ni GPS, ni celulares, ni direcTV... me dá la impresi'on de que siempre terminamos dependiendo de algo demasiado frágil.

  • Fabio     05/10/2007 - 14:45:25

    Ani podés ver lo que le pasó al cometa Enke cuando se encontró hace unos días con una "ola" magnética del sol

    http://weblogs.madrimasd.org/astrofisica/archive/2007/10/04/75238.aspx

  • Ani     05/10/2007 - 16:49:29

    Si, che... la eyección solar le hizo teta la cola!!!

  • Fabio     05/10/2007 - 17:09:18


    Ani dijo:

    Si, che... la eyección solar le hizo teta la cola!!!


    puedo reinterpretar lo que dijiste como pornografía estelar :D

  • Ani     05/10/2007 - 17:15:32

    claro! nunca viste esos jets poronguiformes asociados a (supuestos) agujeros negros?
    la astronomía dá para todo...
    ...o los astrónomos dan para cualquier cosa

  • Ani     05/10/2007 - 17:33:20

    http://media.www.dailytexanonline.com/media/storage/paper410/news/2005/09/29/TopStories/Black.Hole.Science-1003124.shtml

  • Hormiga     07/10/2007 - 20:16:32

    nos destruiran a todos!!!
    nos destruiran a todos!!!
    nos destruiran a todos!!!
    nos destruiran a todos!!!
    nos destruiran a todos!!!
    nos destruiran a todos!!!

  • Lupe     07/10/2007 - 22:29:14

    Otra anécdota mas...

  • GFer     08/10/2007 - 05:35:10

    Fabio dijo:

    hace un tiempo armé un post al respecto de los chantas que quieren vender esa versión de que no fue real, http://www.fabio.com.ar/verpost.php?id_noticia=1088


    Lo mejor de ese post fue el enlace a otro sobre Coria en Marte, y cómo un fotomontaje de Cattel le cagó la carrera, y probablemente también sea responsable de los cuernos que le mete Carlita(?)

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.