El presupuesto

Hace ya bastante tiempo que laburo en esto, no soy el mejor, tampoco el peor, comencé comercialmente por 1998 haciendo paginitas web y cd-roms, era otra época, claro, pero eso fue evolucionando. Lo que nunca cambió es la falta de criterio a la hora de pedir presupuestos y hacerlos de muchos en nuestro negocio.

Principalmente de parte de quien solicita un laburo, ojo, a veces no es el cliente directo, si no un intermediario que solicita un presupuesto a un tercero, que podemos ser nosotros, y que se queja de "que caro" cuando en realidad está siendo barato.

A la vez es muy común que muchos profesionales de sistemas, en sus primeros trabajos free-lance, se "ensarten" con presupuestos bajísimos por muchas horas y se la pasen trabajando casi gratis. Aprendí en este tiempo que lo último que hay que hacer es rebajarse para conseguir un cliente o mantenerlo, no tenemos que ser exagerados en lo que pedimos, pero tampoco tenemos que permitir que se nos "viole" con requerimientos absurdos.

Como no quiero que a otro le pase también, prefiero advertirlos por si se mandan en la aventura de hacer trabajos por cuenta propia.

Así que acá van algunos tips que aprendí, curiosidades con las que me encontré, imagenes que no tienen absolutamente nada que ver y un ejemplo reciente de un amigo, mail real y todo :P



Un poco de historia y conceptos primero. Allá por 1998 nadie sabía hacer una página web, pero varias empresas grandes de informática impusieron algunos programitas aberrantes que permitieron que una gran mayoría de ignorantes informáticos accediesen a lo que creían era una página web. Frontpage es el gran culpable entre otros :D no sólo por ser una de las peores aplicaciones existentes, si no porque permitió que esa gente que lo usaba siguiese sin entender ni la más mínima dinámica de una web y, para colmo, hacerles creer que era "fácil", por ende "barato".

El problema de este tipo de software falaz es que cuando uno quería cobrar decentemente por una página web el argumento del "cliente" era "eeeh, tanto? pero si mi sobrino me la hace por 50$" a lo que uno simplemente debería responder "que se la haga su sobrino entonces :P". Pero si, pasó eso, se degradó el mercado y la calidad del producto final, es fácil ver porqué la primer generación de webs nacionales eran tan "porquería", no sólo por su calidad gráfica, de programación si no por la intención de sus dueños.

Y aquí sale otra parte que nunca el comerciante argentino quiere entender: el idóneo que haga su trabajo, vos no te metas. No, aquí todos somos gerentes, CEO, programadores, analistas, diseñadores, abogados, doctores, ingenieros, psicólogos, enseñamos pilates y conocemos las bondades del L.Cassei Defensis. No, por favor, basta de argentineadas, si sos gerente de una empresa que vende muebles NO SABÉS UNA MIERDA DE INTERNET salvo que ese sea tu pasatiempo diario y dediques el día haciendo patchs para el kernel de OpenBSD mientras no llegan clientes a tu negocio, pero ese personaje, no me pediría una web a mí :P

Parte de la idiosincracia argentina es la de creernos que podemos con todo, entonces como nosotros podemos ¿como nos va a cobrar un especialista? no aceptamos al tipo profesional de una sola cosa, como son en muchos países, somos "polivalentes" , "multitarea", algo que en muchos lugares del mundo aprecian de nosotros y que es una virtud, es, a la vez, una desgracia cuando no nos permite aceptar nuestras limitaciones.

Así entonces despreciamos la capacidad del virtuoso rebajándolo a nuestra propia altura, "si este puede, yo también".

Con los trabajos informáticos pasa constantemente, el problema principal es que como en un código fuente cualquiera puede meter mano (si dispone de él, claro) hace creer a muchos que es realmente fácil. La falta de tangibilidad, no es un auto, no es fierro, no es grande, no es medible, lleva a pensar que como es "aire" y el aire es gratis, no debería ser nada caro.

Ahora bien, entonces el parámetro a utilizar es otro: tiempo. Y tiempo es dinero, eso hasta el peor de todos lo sabe, pero esto trae otro problema: nadie quiere pagar por el tiempo que no puede medir. Si ves a un operario en una máquina podés medir el tiempo que tarda en armar una pieza, ese tiempo es medible.

Pero que sucede en la informática? ni el tiempo es medible! si podés cobrar X pesos por Y tiempo, pero el cliente no puede medir ese tiempo ni el tamaño de lo que va a recibir, sólo puede medir el resultado: le sirve o no.

Más aun, si es tan difícil de medir el cliente no debería romper las bolas con el cómo hacer, pero es normal que el tipo hasta exija el lenguaje de programación cuando no la plataforma donde debe funcionar. Como buenos mercenarios del código que somos aceptamos ese tipo de requerimientos, pero necesitamos que nos respeten un poco más en el resto.

Otro problema común es que los desarrolladores tampoco saben medir el costo real de su propio trabajo, por eso es fácil salir perdiendo, pero los tercerizadores son la peor lacra en este sentido. Contratan Free-Lancers para hacer el trabajo sucio, les quieren pagar una "mierdita" y encima denigran el trabajo que otro haga.

Para esto les voy a dar un ejemplo práctico, me lo pasó un amigo de la casa al cual le llegó el siguiente pedido de presupuesto por mail, no de un cliente directo si no de un tercerizador nada "inocente":

Lenguaje: PHP5
Base de datos: MySQL

ABM Administradores
ABM Usuarios (Nivel Permisos)
ABM Usuario + Fotos + Videos Streaming Flash
ABM Disciplina usuario
ABM Planes de Pago
Carro de Compras
Gateway pago Dinero Mail

La Idea del cliente es poder dar de alta planes y que depende el plan se puedan acceder a ciertos contenidos, como por ej. Ver videos.

La estética la provee el cliente


Es fácil, un par de ABMs (Alta, Baja y Modificación) y ya sale, no? NO

Primero lo primero, para empezar a hacer un simple ABM ya partimos de la base que te falta un diseño de la base de datos, esto no es escribir código y ya sale, acá falta todo un diseño, ok, armamos un diseño, pero el diseño tiene que estar basado en un análisis, eso lo descartamos porque ni hay contacto con el cliente, pero supongamos que tenemos un poco más de comunicación y nos pasan más info de esto.

Cada ABM requiere de controles, para no dar de baja algo que condiciona otra cosa, etc. Un carrito de compras no es un juguete, hay que hacerlo, bien y tiene que funcionar bien, sin fallas.

un ABM de usuarios no termina ahí, hay un esquema de permisos que requiere el cliente, sumado a la registración de usuarios donde no se aclara método. Tampoco se aclara si necesita que sea por sesión o por cookie, nada. Ojo, el cliente no tiene porqué saber todo esto, pero aquí hay un tercero que vive de este negocio pidiéndole a un free-lance el trabajo, ahí es donde está la trampa.

El gateway de pago, claro, dame algo más :P pero no, hacelo vos solo, en fin, yo calculo 10 módulos mínimo, admins, permisos, usuarios, fotos, videos, productos, planes de pago, carro de compras, gateway de pago, una portada para todo esto.

El diseño provisto por el cliente, justo, lo que me faltaba, encima el tipo me pasa la estética, pero claro, el HTML+CSS ¿lo hace él? obvio que no! la maquetación para web la tenés que hacer vos y eso no está aclarado en el pedido, otro "ocultamiento" de información que hay que tener en cuenta.

Sumemos, como para tirar un número rápido, si te lo piden en una charla y necesitás hacer un numero al voleo, calculá así, 40 horas por módulo, 10 módulos, 20 pesos la hora. ¿cuanto da? 8000 pesos? ok, sumale un 30% que seguro te va a costar de extra todo esto.

Llegamos más o menos a 10000 pesos de costo, ya ni digo ganancia, porque le tuviste que meter pata a un laburo de 400 horas haciéndolas en 200 porque otra no te queda, free-lance, no nos olvidemos, no podés sacar el tiempo de otro lugar, además, estoy siendo ultra-generoso en lo que lleva de tiempo hacer esto.

A 40 horas semanales que alguien labura normalmente y tan sólo 20$ la hora (por programar, si sos bueno, estás arriba de 25 hasta 50) deberías terminar este laburo rapidísimo, de hecho, me resultaría inquietante si puedo terminarlo en un mes y salga como piña, casi imposible.

Pero calculando 3 meses, a 160 horas por mes, estás bien para terminar el proyecto, pero eso son 480 horas x 20$, volvemos a los 10k, sin hablar de una ganancia especial, sólo cobrándolo como si fueses un empleado.

Ahora bien, el tercerizador considera esto un exceso, muy caro, demasiado.

Flaco??? que mierda esperás? si contratás a un programador full-time para laburar en tu empresa te cuesta más de 3 lucas por mes, con gastos y todos andás por 4000$, es decir, en tres meses gastaste 12000 pesos en el tipo sentado ahí en tu empresa. ¿cuanto esperás que cobre uno que tiene que hacer lo mismo pero además tiene que hacerse cargo de sus propios costos de obra social, vacaciones, aguinaldo, etc. Encima ni siquiera tenés que despedirlo, se termina el trabajo y chau, termina ahí.

Para darles otro parámetro, cuando una empresa como Techint contrata a un empleado a una consultora, paga entre 10000 y 12000 pesos por mes, si pagan eso para no tener que buscar ni contratar a nadie, pero lo pagan. ¿Porqué el free-lance debe bajarse los calzones gratis?

Subvaluar el mercado sólo te hace pobre y el único beneficiado es el intermediario. El hecho de que sea más barato un free-lance no debe estar basado en el costo del producto en sí si no en que no carga con el peso de las cargas sociales, beneficios ni un empelado, le pedís a un tercero que te haga el laburo y listo, te lo devuelve hecho. Pagás, obtenés. No sub-pagás y obtenés un trasero, no es así.

Armar un presupuesto es difícil, pero debemos aclarar todos los puntos y antes de emitir una cifra consultar más detalles. Al armar el presupuesto hay que aclarar TODOS los detalles hasta el más mínimo, onda, donde dice ABM poner en detalle qué incluye ese ABM (alta, baja, modificación, control de X, control de Y, validación de errores, etc.) todo eso lleva un tiempo, todo tiene un costo.

Si el cliente te sale con que no es necesario detallar nada, no, vos lo detallás igual.

En el momento que te reclame "eeeh, pero eso se sobreentiende que tiene que estar!" no, nada se sobreentiende, se escribe todo. Ningún pedido por teléfono, todo por mail.

Otro típico caso es el de los pedidos extra por fuera de presupuesto. Donde un pedido así te jode, le hacés un re-presupuesto para que te lo apruebe, si se queja, no lo hacés. Hay que ser muy firme en este sentido, porque por más firme que querés ser, siempre te cojen :P

Y otro detalle, como recomendación: 33% al comienzo, 33% a la entrega, 33% a los 15 días (o 30), pero nunca comiencen algo sin dinero. Es la realidad de esta profesión.

Ojo, muchos hacemos laburitos free-lance por fuera de nuestros trabajos formales, es parte de la profesión, sólo que algunos se dedican 100% al free-lance y están más expuestos a estos tratos. La cuestión a tener en cuenta es la que siempre menciono. En este momento estamos en ventaja, somos requeridos y podemos cobrar caro: COBREMOS CARO, porque lo vale y porque así debe ser, hay que evitar el abuso de los pseudo-empresarios-wannabe que creen que para hacer negocios hay que cagar gente. No nos tenemos que dejar cagar.

En conclusión:

1.- verifiquen las variables principales, si falta una, pídanla antes de contestar cualquier otra cosa:
a.- tiempo
b.- dimensión real
c.- tecnología
d.- acceso a la información (a veces no tienen el diseño y quieren que empieces inventando)

2.- Calcular la dimensión total comprobando todo lo que el cliente omitió para "achicar" la "apariencia" del pedido

3.- Hacer un cálculo de horas de lo que SI saben hacer, de lo que no, busquen algo ya prefabricado y calculen cuanto tardarían en implementarlo, pero sin o saben algo, inventen muchas horas :D

4.- cobren bien por hora, el trabajo del free-lance no es menos que el de un empleado, de hecho, habitualmente es más caro! así que no duden en pasar unos 30-40 pesos la hora si así lo vale.

5.- Comprometanse a entregarlo en la fecha acordada, pero sólo lo presupuestado, nada más.

6.- En el presupuesto incluyan todo el detalle posible, el máximo, hasta donde van a llegar y no dejen nada "supuesto", lo que no está escrito no se hace y así deben mantenerlo. En caso de que el cliente quiera cambios, a represupuestar.

7.- Si un intermediario los acusa de careros, simplemente déjenlo pasar, díganle que esos son sus precios, en tal caso podés negociar nunca por debajo de un 15% de lo presupuestado inicialmente. Es aceptable negociar un precio final, pero no entregar el alma al diablo, después lo van a lamentar.

8.- Si el intermediario te quiere pasar el pago "hasta que el cliente me pague" no lo acepten, empiecen a cobrar desde un principio. Tu cliente es el intermediario, no es tu problema de donde saque la plata él ni cómo negoció con el cliente final, a vos te tienen que pagar en término o no entregás código.

9.- No somos imprescindibles, tampoco hay que subirse a un caballo, pero tampoco somos despreciables, hay pocos programadores y muchos menos buenos, si sabemos que podemos hacer un google no creamos que podemos hacerlo en tres días, todo proyecto tiene un ciclo de vida que los contratistas quieren evitar y dicen que no hace falta, mantengan un estilo de trabajo constante y firme, si vos tardás 10 meses en hacer algo, son 10 meses ,si el cliente te lo pide en 5, cobrá el doble y contratá a un amigo

10.- Si no te aceptan un presupuesto, seguí para adelante, condicionarte con un sólo cliente es transformarte en esclavo nuevamente, para eso sé empleado como yo :P y cobrá un sueldo a fin de mes, aguinaldo, vacaciones, obra social, beneficios, 9 a 18hs, etc.

Desde ya se aceptan los comentarios de quienes actualmente trabajan exclusivamente por cuenta propia y nos cuenten sus malas experiencias con clientes insoportables :D



Agregado, Pablo (quien recibió el pedido) lo cuenta desde su punto de vista Hace poco que empecé a buscar algo extra freelance, no porque la guita que esté ganando ahora no me alcance, sino porque tengo un par de proyectos que me gustaría llevar a cabo y necesitan de un ingreso extra, y en este tipo de casos, te das cuenta de como está el mercado hoy por hoy. Imagino que gente buscando laburos independientes debe haber por todos lados, y sobre todo en el área de facultad, en donde les consume tanto tiempo que terminan necesitando esta modalidad, y es lo que me lleva a pensar en lo que me pasó con esta gente.

Esperan a un flaco de facultad, que no la tiene muy clara laboralmente(por no decir que su experiencia es nula), entonces les ofrecen dos mangos, los explotan a su antojo y tienen un sistema mediocre, a medio hacer, que después se llenarán de parches por parte de este mismo programador o su propia gente, sin mencionar que seguramente, esta empresa espera que un sistema de tal magnitud esté terminado en menos de tres meses, como si uno fuera al baño y cagara sistemas, en vez de pagar las cosas una sola vez, por el precio que realmente vale, y obtener un sistema solido y decente. Y sí, seguramente uno se tenga que romper el orto para hacer este tipo de aplicaciones, pero si se paga lo que vale, uno lo hace con gusto y siente que su laburo sirve para algo.

Pero viendo estos casos, la verdad que no me dan ni ganas de seguir buscando, ¿para que?, en donde estoy tuve la suerte que reconocen cada uno de los esfuerzos que hago, y lo hacen muy bien, no tengo restricciones, es como si estuviera laburando desde casa y cada seis meses está el aumento, cosa que no hace casi ninguna empresa, todo esto que te explico es simplemente para llegar a lo siguiente: si no pagan lo que pido(que en definitiva es lo que vale), que desaparezcan, yo no estoy desesperado. Pero acá está la parte jodida, hay gente que sí está desesperada(como los estudiantes de facultad) que agarra este tipo de laburos, o porque tienen que mantenerla o simplemente para cancherear un rato(he visto de esos más de una vez), y esto hace que este tipo de empresas negreras sigan existiendo. Es como dije una vez en mi weblog( http://documentandolavida.opentux.com.ar/2007/01/30/hipocresia/), el mercado está lo suficientemente dulce como para poner nuestras propias reglas(en donde estoy escuchan todas y cada una de mis propuestas, y varias de ellas fueron implementadas), y de ninguna manera voy a contribuir a que una empresa mediocre intente hacerme creer que lo que me ofrecen es lo mejor que me puede pasar en la vida.

Mientras tanto, yo sigo buscando y descartando idiotas, dejando en claro los por que, hasta que aprendan y hasta que aparezca una empresa que pague lo que vale, y tampoco es que pida mucho, como te contaba ayer, un programador promedio le sale a una empresa 36 lucas al año, mientras que por cada sistema cobran unas 60(como barato), y por mes suelen salir unos dos o tres sistemas nuevos de la "software factory", o parches, hacé la cuenta. Y un sistema(que en este caso está tercerizado) que yo cobraría 10 lucas, por el tamaño descomunal y por el tiempo que tardaría(haciendo otra vez las cuentas, te da un numero redondo), ellos como extra, al cliente le pondrán unas 40 o 50 lucas encima(sin contar con lo que después cobren para soporte), ¿y se atreven a decirme que les salgo caro?, no, yo ya me alejé del circo hace mucho y cada vez que tengo la oportunidad bofeteo a alguno que, sin darse cuenta o por desesperación, intente ser parte de él.

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Comentarios

  • Guty     14/08/2007 - 14:52:14

    Uff...yo hace rato que no laburo particular. Pero de vez en cuando me prendo en alguna "changuita". El caso es que, como vos decís, la gente piensa que lo intangible debe costar dos pesos y así te lo quieren pagar.
    Yo prefiero rechazar un laburo en lugar de trabajar gratis.

  • Arkhos     14/08/2007 - 15:04:45


    En este momento estamos en ventaja, somos requeridos y podemos cobrar caro: COBREMOS CARO


    No es que cobremos caro es que estamos en condiciones de cobrar lo que corresponde por un laburo de alto valor agregado. Hay saber para hacerlo bien, en tiempo y forma.

    Con sistemas nadie se hace millonario (a menos que te compre Google), podes vivir mas tranquilo y punto.
    No hay que nivelar para abajo sino para arriba.

  • Sebastian(Valtur)     14/08/2007 - 15:07:50

    Clap Clap Clap!!!! Fabuloso... todos los principiantes que hemos querido incursionar en esto, arrancamos haciendo cagadas con estas cosas. Requiere mucho tiempo llegar a hacer bien un presupuesto hasta de tu propio laburo.

    "6.- En el presupuesto incluyan todo el detalle posible, el máximo, hasta donde van a llegar y no dejen nada "supuesto", lo que no está escrito no se hace y así deben mantenerlo. En caso de que el cliente quiera cambios, a represupuestar. "

    Yo agregaría hasta algo de libro: poner lo que NO va a hacer tu sistema, y cosas que NO va a incluir. Aca pedimos presupuestos externos cuando no damos abasto con las solicitudes de sistemas, y comúnmente incluyen esto de forma practica, aunque también esta "en los libros" de redacción de alcances.

  • Ignacio     14/08/2007 - 15:33:29

    La verdad, me veo reflejado en casi la totalidad del post. Te felicito por este laburo, porque aporta a muchos de los que están todavía trabajando en esto, y a los que quieren empezar.

    Una cosa que yo siempre recomendaría es que si realmente quieren crear, en lugar de trabajar solos, lo hagan con un grupo de confianza. Siempre es bueno tener más manos y más ideas para continuar!

  • Cristian G     14/08/2007 - 15:42:21

    Gente, les cuento mi experiencia: Yo hacia presentaciones en Cds en Flash y HTML, como necesitaba el trabajo y estaba en muy malas, un trabajo me lo "regatearon" tanto que llegue a cobrar $100 (Estuve 2 semanas haciendolo). Esto fué en el año 2002 (dolar a $4) cuando las cosas no estaban bien. O instalaciones de Windows a $15 (obviamente sin drivers...habia que buscarlos en Internet).. ahora laburo en una multinacional y viendo todo esto desde otra optica no puedo creer como explotan a los pibes nuevos que recien se inician. Saludos para todos.

  • Danbat     14/08/2007 - 15:46:24 Revisado: 14/08/2007 - 15:47:38

    "si vos tardás 10 meses en hacer algo, son 10 meses ,si el cliente te lo pide en 5, cobrá el doble y contratá a un amigo"
    No, tenés que cobrar un poco más del doble porque estás dirigiendo un equipo de trabajo.

    Esto también se aplica a otras tareas con resultados pocos tangibles. Recuerdo que los primeros mosaicos aéreos los hice prácticamente gratis porque estimaba mal los tiempos. A medida que fui haciendo más trabajos pude preveer mejor y ajustar más los números. Y calculo con una base de $50 la hora, que aún así parece ser barato (me gustaría saber cuánto presupuestan mis dos competidores...).

    Y SIEMPRE acuerden los pagos. Que no les pase como a mi que en el 2001 me pilotearon un pago en dólares y los terminé cobrando a mediados del 2002 en pesos con el dolar a $3.75.

  • Tinchio     14/08/2007 - 16:53:43

    Excelente articulo loco, estos relatos de "experiencias propias" ayudan muchisimo para los que en un futuro nos vamos a dedicar a esto y es bueno ir sabiendo como es la realidad cosa de poder prepararse mejor ante tanta mierda que hay por ahi. Gracias y saludos

  • Francisco Beronio     14/08/2007 - 17:31:46

    Danbat: pero en pesos ¿saliste ganando o no?

  • Francisco Beronio     14/08/2007 - 17:40:31

    Cliente de soporte técnico "doméstico": ¡¡¡Epa, que caro!!! Pero si un flaco de acá a la vuelta cobra 20 mangos por hora...

    Yo: Ok. Para la próxima puede llamarlo a ese. Ahora, me llamó a mí y el trabajo lo hice yo y eso (n $) es lo que cobro y, además, usted ya lo sabía...

    Cliente: ¡Ah! ¿Me lo dijiste? Bueno, está bien... cuentas claras... -risa cómplice-

    Mucho tiempo después, ese mismo cliente me estaba buscando por otros temas en su PC -osea, otras cagadas que se había mandado...- me hice rogar un poco y "aparecí" nuevamente...

    Yo: Hola que tal? blablabla... ¿recuerda que cobro (n $) la hora, no?...

    Cliente: Ehhhhh, psi, psi, no hay problema...

    Yo: No, se lo aclaro para que no haya problemas como la otra vez...

    Cliente: qué problemas???

    Yo: que me hecho en cara que mi tarifa le parecía cara...

    Cliente: psi, pero no, está todo bien...

    Yo: entonces ¿puedo ir a trabajar tranquilo?

    Cliente: -algo ofuscado- ¡sí, claro, vení cuánto antes!

    Yo: Esteeee, recién máñana a útlima hora, me libero... :D:D:D:D:D

    Cliente: Ok...

    Si llega a fallar, se le puede hacer pelota la PC de forma remota... hay tipos que no saben qué mierda tienen instalados en sus equipos...

  • Diego     14/08/2007 - 17:50:33

    Y la típica: Haceme un escuento, ya que si este sale bien, tengo una pila de laburos para pasarte.

    ESSSSSSSSSTAAAAA, es la trampa mas vieja del mundo :P

  • Francisco Beronio     14/08/2007 - 17:55:38

    Ojo, esto es solo aplicable a soporte técnico doméstico, en otros casos, solo queda, bancársela, romperle la cara al cliente, hacerle juicio o... se escuchan más ideas...
    :D:D:D:D:D

  • Pitufa_Loca     14/08/2007 - 18:01:50

    El tema de los Presupuesto es todo un tema... por competir... terminas ganando nada...
    Pero bue.. son errores de newbie... y si sigo siendo un nb.

  • Fabio     14/08/2007 - 18:05:49


    Diego dijo:

    Y la típica: Haceme un escuento, ya que si este sale bien, tengo una pila de laburos para pasarte.

    ESSSSSSSSSTAAAAA, es la trampa mas vieja del mundo :P


    tal cual, no hay que aceptar promesas, las promesas se le hacen a una minita que te la querés voltear, no a un proveedor :D


    Pitufa_Loca dijo:
    El tema de los Presupuesto es todo un tema... por competir... terminas ganando nada...
    Pero bue.. son errores de newbie... y si sigo siendo un nb.


    es que para poder hablar de competencia uno debería conocerla, muchas veces quien pide el trabajo te dice que "tu competencia me pidió $" y la mejor respuesta en esos casos es "entonces hágalo con la competencia y sufra las consecuencias de un trabajo mal hecho"

    valorar lo que hacemos es lo más importante!

  • Joaquin Orbe     14/08/2007 - 18:10:47

    Muy bueno el post. Yo no tengo experiencia laboral y muchas veces me siento perdido cuando en los anuncios solicitando Jr's piden "remuneración pretendida", no tengo ni la mas pu** idea que poner.

    Saludos.

  • Rage_     14/08/2007 - 18:16:44

    muy bueno como siempre Fabio, mucha gente piesan que es una boludes y la tipica mi pariente (sea hijo, sobrino, hermano o lo que sea) me cobra x mangos, Que te la haga tu pariente bolsa de cuernos.
    Pd: me mataron las fotos :D :D

  • GFer     14/08/2007 - 18:20:13

    No solo en sistemas pasa esto. En mi rubro, fotografía y diseño editorial, se da tal cual lo describís. Como mi sueldo me permite vivir sin apuros, e incluso da para algúin modesto lujo, cobro caro y por adelantado. Con eso me aseguro que estas alimañas ni se me acerquen :D

  • Ale     14/08/2007 - 18:56:11

    Podría escribir cientos de líneas, pero trataré de ser breve. El real problema es que los proyectos de software, con alcance predefinido y precio fijo, no funcionan (salvo que sea algo muy pequeño y/o puntual). Es la realidad, siempre alguien sale perdiendo. El programador si es débil, termina trabajando el doble de lo que pensaba. El cliente, recibe un producto final de pobre calidad y/o que no tiene la funcionalidad que realmente necesita.
    La única manera es no poner un plazo fijo, tener una lista de requerimientos priorizada que continuamente se revise, e ir haciendo entregas parciales con mucha frecuencia, cada una o dos semanas. El contacto permanente con el cliente final es imprescindible, es imposible que éste reciba un software que le sirva si nunca tuvo contacto con los encargados de hacerlo.

  • Danbat     14/08/2007 - 19:01:20

    Francisco Beronio dijo:

    Danbat: pero en pesos ¿saliste ganando o no?

    Ah, no. Me faltó una puntuación ahí. Lo que debí cobrar en dólares billetes me lo dieron en pesos, que para ese entonces ya estaban devaluados (era plata de EEUU, valga la aclaración). O sea, acordamos X dólares y me terminaron dando X pesos, no X*3.75.
    Maldito Remes Lenicov.

    Fabio dijo:
    es que para poder hablar de competencia uno debería conocerla, muchas veces quien pide el trabajo te dice que tu competencia me pidió $ y la mejor respuesta en esos casos es entonces hágalo con la competencia y sufra las consecuencias de un trabajo mal hecho

    A mi me pasó al revés. Después de varios contratos consecutivos me dijeron, así nomás, que yo era el que más barato cobraba, lejos. Y que por eso me seguían contratando. Gran contrariedad por dos razones: 1) sentía que me estaban usando; y 2) ¿cuánto más podía subir y seguir siendo "barato"? Lo interesante es que saco mis cuentas y me cierran, así que definitivamente los otros dos son un par de ladrones (al menos uno, el otro sé que cobra caro por la misma razón que esgrime GFer). Como finalmente le respondí al cliente, "me cierra a mi, te cierra a vos. Todos contentos".

  • Damian Olivier     14/08/2007 - 19:09:14

    La verdad que es un artículo excelente. Yo me estoy iniciando en esto, y solo estoy desarrollando por ahora un par de sitios a amigos, por lo cual hice una excepción en el precio (amigos, no "amigos"). Ya que no es algo que necesito y generalmente lo hago en mis tiempos libres, me sirve mucho para adquirir experiencia.
    Segurisimo que esto que escribiste me va a servir muchisimo en un futuro para poder dedicarme profesionalmente.
    Saludos master

  • AlejoLp     14/08/2007 - 19:39:42

    Una única vez intenté trabajar freelance, y solo me trajo problemas. Cuando ya casi tenia cocinado lo que me habian pedido ("es una pavada no te tiene que llevar mas de dos semanas") me dijieron que afloje porque estaban teniendo "Problemas".

    Varios meses mas tarde y luego de varios mails me preguntaron si me seguia interesando. Mi respuesta fue que si pero solo si me podian dar un poco mas de garantias sobre el laburo.

    El proyecto sigue esperando en mi disco rigido; nunca les mandé lo que hice.

    Hoy tengo la suerte de haber podido conseguir un laburo fijo en una oficina. Me pagan menos de la mitad de lo que me pagarian en Buenos Aires, pero fue la mejor oferta que encontré en mi ciudad.

    Los que viven en Buenos Aires tienen la suerte de que siempre hay alguna otra oficina para ir a trabajar. Yo que vivo en La Plata no tengo muchas alternativas.

    En fin. Muy buen texto.

    Saludos!

  • Francisco Beronio     14/08/2007 - 19:49:46

    Danbat dijo:

    Ah, no. Me faltó una puntuación ahí. Lo que debí cobrar en dólares billetes me lo dieron en pesos, que para ese entonces ya estaban devaluados (era plata de EEUU, valga la aclaración). O sea, acordamos X dólares y me terminaron dando X pesos, no X*3.75.
    Maldito Remes Lenicov.


    ¿Quien había sido el hijoderemilputas que dijo "los que tenían dólares, cobrarán dólares?... Ahhhh, ya sé Eduardo Duhalde (alias) el hombre corcho o el hombre tereso (siempre se mantiene a flote...)


  • Noaaa     14/08/2007 - 21:34:23

    No soy del ramo este ni remotamente, pero todo lo que lei es sumamente coherente y de gran ayuda para los que si estan en este tema.

    Es real, que la gente tiende a ser "master de todo terreno" y somos todos proactivos y entonces al carajo todos cobren dos mangos porque "tan dificil no es" asi esta todo, te quieren para hacer de todo, por poca plata y con la camiseta de la empresa (?)

    Ustedes como sector estan en un momento que se los requiere mucho (con las contras de que eso hace que entre cualquiera que no sabe nada y etc....como lei en este mismo blog antes) y tienen que aprovechar eso para poner los puntos sobre las i....y no digo que sea cobrar caro, si no que sea Cobrar lo que tienen que cobrar por un trabajo, sencillamente.

    Hoy por hoy, meterle el dedo en el culo al cliente o empresa, es pedirles que te paguen lo que te deben pagar, ja.

    Terrible pero cierto, ojala los que se dedican a esto y los que no, lean entiendan y apliquen, todos tendriamos que aplicar.

    Sin laburantes de todo ramo y hablo de todo, desde el lava pisos al abogado y al ingeniero al que labura en relacion de dependencia y al free lance, deberiamos poner el parate y aplicar sin anestecia el "Me pagas lo justo la p que te pario"

    Buen articulo...me disculpo por mi arranque zurdito ajajajaja

  • R4F431     14/08/2007 - 22:17:36

    Permiso, puedo desvirtuar con una cancioncita pa´todo el nerdaje? <a href="http://www.comandoabm.com.ar/temas/dnl_1.htm">"Mi ABM es el mejor"</a> enjoy :D

  • Zurdito     14/08/2007 - 23:45:53

    La hora en Visual Basic cuanto esta vieja? (posta, tirame un número que quiero saber :D)

  • marcoss     14/08/2007 - 23:47:05

    Muy buen post.

    Ahora un tema aparte, cobrar por horas es un problema, porque vos le decís $xx/hora y ya empiezan a putear, yo encontré que es mucho mas práctico pasar un presupuesto dividido en etapas, cada una con su "mini-presupuesto" entonces si al cliente le parece caro una etapa en particular, se saca.

    Le decís, ok, el módulo de videos son $2.500, no hay revisión de precio, si no lo quiere lo sacamos y se verá en el futuro. (léase, se volverá a presupuestar en su momento de acuerdo a las fluctuaciones del mercado :D)

  • Fabio     15/08/2007 - 00:21:10


    Zurdito dijo:

    La hora en Visual Basic cuanto esta vieja? (posta, tirame un número que quiero saber :D)

    no menos de 20 mangos la hora, de hecho, podés llegar a 40-50 si sabés hacerlo bien


    marcoss dijo:
    Muy buen post.

    Ahora un tema aparte, cobrar por horas es un problema, porque vos le decís $xx/hora y ya empiezan a putear, yo encontré que es mucho mas práctico pasar un presupuesto dividido en etapas, cada una con su mini-presupuesto entonces si al cliente le parece caro una etapa en particular, se saca.

    Le decís, ok, el módulo de videos son $2.500, no hay revisión de precio, si no lo quiere lo sacamos y se verá en el futuro. (léase, se volverá a presupuestar en su momento de acuerdo a las fluctuaciones del mercado :D)


    tal cual, lo mío es sólo una sugerencia para armar el valor final, vos nunca le tenés que decir al cliente cómo armás la cuenta, es la cuenta personal.

    si se uqe me va a llevar 100 horas hacer que funcione X módulo le paso , ponele, 2500 pesos

    ahora bien, hay un módulo jodidísimo, bueno, por ese le paso 10 lucas solamente :D

    así le dividís en "cachitos" el sistema que pide y el resto que lo tercerice con otro. Es otra posibilidad, pero depende mucho del cliente que está pidiendo "todo"

  • Bruno     15/08/2007 - 00:52:58

    Acá es una locura trabajar por horas, no?

    Digo, hay veces que decís "cobro 40 mangos la hora" y estimás una cantidad de horas. Después, vas entregando planillas con lo que hiciste en cada hora y listo.

    Es mucho más fácil para el programador así porque en la mayoría de las veces cuesta armar un presupuesto cerrado. Es muy fácil que se nos escapen varias cosas a priori.

    Pero digo... laburar así, donde el cliente se arriesga un poco confiando en el programador, es una locura pensarlo para la Argentina?

  • Gez     15/08/2007 - 01:36:06 Revisado: 15/08/2007 - 01:39:45

    Yo hace unos 10 años que vengo laburando independientemente en diseño, y todo lo que se ve acá lo he pasado, y lo sigo pasando. Diría que casi la totalidad de los clientes son así. La descripción de la situación es perfecta.
    Yo sumaría nomás a los tarados que se creen que por estar pagándote vos pasás a formar parte de su plantel de trabajo, y te vienen con giladas de "motivación" (o sea, chuparte el orto diciéndote que sos el mejor como si les fueras a cobrar menos y hacerle más rápido las cosas por eso), o directamente presionarte como si fueras uno de sus desesperados empleados a los que pueden amenazar con el "me busco a otro y te quedás sin nada".
    Eso es muy común, sobre todo lo último. No entienden que vos sos un profesional externo, y que ellos te pagan por un determinado servicio, y que no hay obligación de ninguna de las partes más allá de eso.
    Pero no, te llaman a cada rato preguntándote los progresos, se inventan eventos o necesidades que justifiquen estar rompiéndote las bolas. Necesitan saber que ellos mandan, que las cosas se van a hacer como ellos dicen y que vos estás trabajando por su benevolencia.
    Lo esencial para el trabajo freelance es saber decir que NO a tiempo y marcar claramente la posición de cada uno, haciendo que se respete.
    Si un tipo contrata a un profesional de algo, que se banque si lo que el profesional dice no es lo que él tenía en mente.
    Pero no, como dice el post, el mueblero quiere supervisar todo como si estuviese capacitado para hacerlo, pero si realmente fuera así no nos estaría pidiendo el laburo. Lo haría el mismo y se ahorraría la plata.
    Lo de decir que NO es importante tanto para el tema de plata, para el tema de tiempo y para el tema de condiciones. Por ahí el cliente se ofende y se siente rechazado, pero es importante dejar bien claro que no somos unos cagados de hambre, que no hacemos lo que sea por guita, y que tenemos nuestros plazos para hacer las cosas.
    Y en estos años de experiencia, por más que se que uno labura por guita, creo que las condiciones de trabajo y los plazos es tanto o más importante que la guita.
    Si no uno se quema la cabeza, se agarra una gastritis y empieza a odiar el laburo, todo en pos de la guita.
    Y no es así.
    Como dijo Danbat: Te cierra a vos, me cierra a mi, todos contentos. La cosa no es cobrar caro de una. Es cobrar lo adecuado, pero con las condiciones adecuadas de trabajo.
    Muchos dirán: Si lo querés más rápido y de tal forma te sale el doble, pero realmente si querés sobrevivir siendo freelancer, hay que aprender a trabajar a gusto y no matarse por guita. Lo podés hacer uno o dos años, pero el agobio que es responder a pedidos caprichosos y a condiciones de trabajo insalubres sólo porque le podés sacar más guita lo único que logra es que termines detestando tu profesión y hagas laburos de mierda,

  • Magoo     15/08/2007 - 01:37:20


    Bruno dijo:

    Acá es una locura trabajar por horas, no?

    Pero digo... laburar así, donde el cliente se arriesga un poco confiando en el programador, es una locura pensarlo para la Argentina?


    Depende del cliente y el vínculo de confianza que exista. No solamente tienen que confiar en que vos pasas las horas reales, sino que también es importante cobrar lo pasado.

    Con los clientes nuevos, yo siempre paso un presupuesto "global" (dividido por módulos, tareas o lo que corresponda, pero un monto fijo a cobrar en una fecha x). Con el tiempo, si el cliente es de confianza, entonces paso a cobrarle por horas de trabajo (se agilizan bastante los tiempos al no tener que, tal como explicó Fabio, perder horas/días haciendo el presupuesto).

    Personalmente creo que la parte que debe confiar en el cliente somos nosotros, los que más invertimos en cada trabajo. El cliente no pierde hasta que no paga completamente un trabajo y no se lo entregamos.

    Mientras estemos invirtiendo tiempo y plata trabajando, llevamos todas las de perder si el cliente nos da un portazo en la trucha (y no hay adelanto que lo cubra, a lo sumo hace que lo piense dos veces antes del portazo). Si el cliente no confía en uno, no lo contrata, así de fácil.

    Al decir decir de Nimo "por lo menos, así lo veo yo".

  • Gez     15/08/2007 - 01:44:06

    Por lo que see los independientes no suelen cobrar por hora si trabajan externamente, por la precisa razón de que es dificil de medir y siempre resulta conflictivo.
    Pero calcular las horas nos sirve a cada uno para calcular el costo de un proyecto y cotizarlo.
    Creo que lo que dice Marcoss es más razonable: dividir el proyecto en etapas o módulos que sirvan para detallar mejor el trabajo, y a la vez acordar de manera más conveniente la forma de pago con el cliente.

  • Hugolatra     15/08/2007 - 02:51:56

    Mi trabajo hace ya 12 años es soporte técnico, pase por varias etapas, y desde hace unos años cuando surge hago páginas, que no son proyectos gigantes, pero ya llevaré unas veinte hechas.

    Despues de varios errores (todos descriptos en la nota de San Fabio), llegue a la conclusión que los clientes no confian en el costo por hora, asi que lo que hago, en base a mi experiencia, es estimar la cantidad de horas que me llevaría, multiplico por $40 (mi costo / hora) y tiro ese número (a veces ajustado hacia abajo, proque 40 la hora no es un regalo). Si sale así genial, pero NUNCA negocio el precio. Si quieren un descuento, les quito alguna prestación.

    Si "el sobrino" lo hace mas barato, que lo haga él. También es cierto que puedo darme ese "lujito" porque no estoy 100% al día. Pero eso mismo me da chapa... poder rechazarlo hace que quieran que lo haga yo.

    Ah, y una nota final... no importa cuánto tiempo pienses que te lleva, te va a llevar mas!.

  • Francisco Beronio     15/08/2007 - 04:29:34

    Ahhh, me olvidaba, en el rubro técnico... eso sin contar los que te llaman "desde que te fuiste que no me funciona tal cosa" -¡LPQTP eso es mentira, sino, me hubieras llamado antes!- a esos, más vale perderlos que encontrarlos... o los otros que nunca más te llaman y luego cuando te ven, te echan en cara 200 mil quilombos de su PC como si uno fuera el responable... pero nunca dijeron ni "a"
    La verdad que me acuerdo de esas experiencias y está bien que existan los de "20 pesitos la hora", que les rompan las bolas y el tujes a ellos, entonces... :D:D:D:D:D:D

  • Fukurou     15/08/2007 - 08:43:17

    No te preocupes, ocurre en todas las areas, yo hgo desarrollo de hardware y es peor, ya que además de todo el tiempo usado, muchas veces les parece tambien excesivo los gastos de materiales, como si comprar fpgas, procesadores, fenolicos, etc fuese gratis!!

  • javier pedro     15/08/2007 - 11:08:31

    buenisima la nota, justo hoy con un amigo vamos a comenzar con el currito de armar paginas y tenemos muy poca idea de como armar presupuestos y estimar tiempos...son para un par de locales de ropa, no pareceria nada super complicado pero la nota es de gran utilidad. ni bien la vi se la envie para que la leyera. gracias!

  • Lucasg sin loguearse     15/08/2007 - 12:53:39

    creo que es asi para absolutamente todas las areas tecnicas.......
    y en esta como desarrollo y en algunas mas hay una parte de diseño (no importa que tan bien lo hagas, tambien tiene que ser lindo) es un valor agregado importantísimo. yo laburo hace unos años, desde tendido de cables y equipos de telecomunicaciones y un par de cosas mas :D. Y siempre que pasas un presupuesto (con o sin materiales) siempre es caro, si total el electricista (que no es electricista, es el paraguayo que a duras penas pasa cable), me lo hace mas barato..... y claro.............. después ves cables de red unidos con estaño ............ la idea es, si encontras a alguien que lo hace mas barato, porque mierda me jodes a mi???? que lo haga el otro, ahorrate 5 ahora y gasta 50 despues arreglandolo!

  • bla!     15/08/2007 - 12:55:49

    Fabio, todo lo que nombras es asi NUNCA arrancar sin un adelanto despues siempre te empoman... NUNCA entregar sin tener el 90% cobrado.
    Luego otro tema que nunca se estima y es importantisimo: el analisis, las reuniones con el cliente, las implementaciones y una serie de cosas mas que cuando te pones a sacar cuentas te llevaron mas del 30% del presupuesto original :s

    Saludos

  • Francisco Beronio     15/08/2007 - 14:08:39

    Lucasg sin loguearse dijo:

    si total el electricista (que no es electricista, es el paraguayo que a duras penas pasa cable), me lo hace mas barato..... y claro..............


    ¡Que fea la actitud!

    ¿Escuchaste alguna vez la argentinidad al palo?

    Bueh, ¿viste que los garcas que no valoran tu laburo son argentos y no paraguas, no?

    :D:D:D:D:D

  • Tavo     15/08/2007 - 17:20:22

    Fabio, me acabo de sacar una mochila de 10 años de la espalda. Gracias a tu post y a los comentarios me di cuenta que no soy el unico pelotudo que cotiza bastante para el orto (siempre en mi desmedro) y que termina laburando el triple de lo presupuestado. Yo creo que estoy en el limite entre empiezo a cobrar lo que realmente vale (o sea, para el 90% de mis clientes es caro) o definitivamente no hago mas laburos free-lance, porque en la balanza de costos/beneficios vengo perdiendo por goleada. Y como decis vos, estoy empezando a odiar mi laburo, quiero ser acuicultor.. jua.
    Bueh nada, pudiste expresar en el post lo que vengo sintiendo desde hace rato. Y aveces mi mente debil me hace pensar que si bien soy bastante bueno en lo que hago, soy pesimo negociador y tira por la borda todos mis conocimientos tecnicos.O sea, soy un putito... (con la voz de chuqui lage..)

  • Fran     15/08/2007 - 21:54:17

    Ahhh! muy bueno eh, lo voy a tener en cuenta cuando me reciba... (hasta no estar casi terminando la carrera no pienso laburar!)

  • Francisco Beronio     15/08/2007 - 21:59:36


    Tavo dijo:

    Fabio, me acabo de sacar una mochila de 10 años de la espalda. Gracias a tu post


    Sigmund Baccaglioni o Fabio Freud???

    Guiño

  • Tavo     16/08/2007 - 12:47:28


    Francisco Beronio dijo:


    Tavo dijo:
    Fabio, me acabo de sacar una mochila de 10 años de la espalda. Gracias a tu post


    Sigmund Baccaglioni o Fabio Freud???

    Guiño

    , me cabe mas Fabio Freud..
    Pero pensandolo bien (y despues de haber hecho mas de 10 años de terapia) prefiero una buena charla con amigos con birrin de por medio.
    Ahora una pregunta: Por que este tipo de cosas (presupuestar, lidiar con el cliente, etc) no se enseña en la facultad?, por lo menos yo no lo vi desde el punto de vista de "ojo con las mayoria de los clientes que siempre te van a querer zarpar". O sea, si lo ves en las materias teoricas, que obviamente distan años luz de la realidad. Eso es algo que siempre me rompio las pelotas de la facultad, que vayan por un lado y la vida "real" por otro. Perdon, me descargue. Muerte a la UBA. ahhh, lo tenia que decirrrr.

  • Martin Rosario     16/08/2007 - 14:49:30

    La vida de los técnicos, programadores y demás es así. Un poco a la sombra de vendedores de ilusiones (que por cierto se llevan toda la papota) y que generalmente no tienen "IDEA" (pero ni la mas remota) de lo que venden.

  • sebaG     16/08/2007 - 14:51:37

    muy bueno el articulo y los comentarios. Una pregunta... tengo q armar un presupuesto para una empresa en estos dias, y el precio, limites, tiempos ya los tengo claros, pero no se la parte legal del presupuesto.
    yo no soy monotributo, ni nada de eso, o sea no facturo (el cliente ya lo sabe y no le importa), y a la hora de entregar un presupuesto como debo hacerlo?? debe ir firmado por mi y por el cliente (en caso de q lo apruebe) , debo hacer duplicado, debo certificarlo?????? ayuda con esto !!!!!!!!!!!
    gracias

  • Fernando     16/08/2007 - 16:28:46

    Cuando empece en esto, hace ya unos 6 o 7 años, lo que solia pasarme era que luego de pasar un presupuesto aparecian "trabajos" extra para hacer, y que el cliente pretendia que estaba dentro del presupuesto, y yo como un boludo, me callaba.
    Una vez fui a reparar la pc de una clienta a su domicilio, y termino pidiendome que le cambiara el cuerito de una canilla!!! DIOS!!! por poco no me pide que le lave la ropa y le pasee al perro por el mismo precio!!

  • Estrategia     16/08/2007 - 16:57:49

    Muy buen post!
    Yo a la hora de negociar con clientes tengo la estrategia de abrumarlo con información que se que no sabe, que no conoce, en la cual es un neófito... el intenta seguirte hasta que tira la toalla... ya está, ya le demostraste que no sabe... que tiene la necesidad y que vos sabes como cubrirla!
    Una vez dejado esto claro queda el camino mucho más allanado para futuras negociaciones.

  • leobass     17/08/2007 - 15:59:31

    no se porque estan contano la triste y breve historia de mi via guev pero este tipo e cosas no solo suceen en el ambitoe de trabajo asi , tambien sucee en la grafica .... no poueo hacerles un juicio por contar mi via ya que no me va a alxcanzar el inero para el pisicologoo.... hara soy un anonimo con personalia publica jjjeee muy bueno

  • leobass     17/08/2007 - 16:01:00

    :D escribo como hablo por quedar estupido no por por no saber

  • Fabio     17/08/2007 - 16:41:24


    leobass dijo:

    :D escribo como hablo por quedar estupido no por por no saber



    y si, quedás así

  • kglacius     23/08/2007 - 16:37:31

    Lo que yo noto con mucha frecuencia es en parte lo que dice el articulo y la exposicion que da PABLO cuando dice que los estudiantes se largan a rematarse por 2 mangos. Yo personalmente aun estoy en etapa UNIVERSITARIO, y alguna que otra vez me han buscado compañeros para formar un grupo de desarrollo de algun soft para una pequeña PIME del cual despues de 3 meses de trabajo pretenden ganarse 1200 pesos por cabeza (juaazzz!!!).
    En fin es muy cierto que hay gente que se deja cojer por 2 pesos, tambien es cierto que de esas personas hay gente con necesidades y lamentablemente tambien hay de esas personas que solo lo hacen para decirte "Naaa ahora toy haciendole un sistema a un contador, bla bla bla"...... "Le pase un presupuesto de 3000 pesos y agarro viaje de una" (ma vale gil, por lo poco que me contaste en el "bla bla bla" ese sistema te lleva 2 meses, ni hablar despues de capacitar un poco al tipo "3 dias minimo, mas consultas telefonicas varias" y hacerle algo de soporte).

    Fabio, ya que estamos con el tema de costos por hora, tengo entendido que NO TODOS los lenguajes tienen igual relacion $perTime.
    Alguien sabe o tiene una idea de como van lenguajes como:
    Java
    Python
    LISP
    COBOL (malditos cajeros automaticos!)
    Perl
    ETC.?

    Tambien hay otra realidad, en cuanto a los requerimientos minimos que ponen algunas empresas para tomar gente. Cosas del tipo:
    Necesito Analista en Sistemas (minimo) con conocimientos de:
    VB, Java, Oracle, PHP, ASP, .NET, SAMBA, Servidores Linux e Ingles (excluyente)
    Windows XP, MSN, Excel, relaciones publicas (no excluyente)
    Sueldo aprox: $3000
    WTF???? $3000, un tipo con todo eso no lo metes en un cubiculo a programar, lo pones de manager de proyecto o de ultima de colaborador/coordinador con un Ing a cargo. No le podes pagar al tipo que certifica que lo que sale de tu empresa esta 8,5 puntos de 10, $500 mas que al que tenes sentado en el cubiculo.
    Dentro de esto, tambien es complicado visionar hasta donde se nos paga, o mejor dicho para hacer QUE se nos paga. Por ejemplo en el articulo comentas que si quieren alguna funcionalidad extra se re-presupueste, si aceptan se hace sino no. En el caso del laburo a sueldo muchas veces tambien pasa algo similar, se nos paga para hacer X cosa/cosas, pero nunca falta el dia en que te viene un superior y te dice:
    - MENGANO, vos tenes conocimientos de hard, porque no te pasas a las 18 asi vemos unas maquinas que no estan funcionando a ver si las podemos arreglar?
    (mmmm... este me viene a buscar a mi, para arreglarlas NOSOTROS "dijo un mosquito", y bue te terminas llendo a tu cas a las 23, y te pagan dejandote entrar una hora tarde al dia siguiente, o con un puto franco, cuando ese laburito arreglando 5 maquinolas si lo hace un externo cobra la mitad de tu sueldo por esas 5 horas). En fin abusos hay en todas las areas, y no solo economicos, sino de condiciones infrahumanas de trabajo, como oficinas sin ventilacion/iluminacion o sin aire acondicionado y demas. Hace no mucho leí sobre la creacion de nuestro propio gremio, ya que no existe, para que apoye un poco nuestras metas, y elimine tanto newbie que hay por la calle jodiendo nuestro precio en plaza.

    PD: uff. me extendi mucho, creo que fue medio terapeutico el tema... ajajaj. saludos

  • Fabio     23/08/2007 - 16:58:27

    kglacius, he visto y reído mucho, en esa situación de "queda te después de hora" y que un flaco le dice al jefe "van a pagar esas extras" el jefe se queda descolgado y titubeando dice "eeeh, no bueno, peor es tu responsabilidad, vos hacé como quieras, yo sólo les sugiero eeeh, quee.... eeh..." y el otro le dice "ok, no vengo", jejejeje

    es así, hay laburos donde da para quedarse unas extras gratis, pero la mayoría no se lo merece, no sabiendo cómo está el mercado local.

    Java
    Python
    LISP
    COBOL (malditos cajeros automaticos!)
    Perl
    ETC.?

    Java se paga re bien, Python? Lisp? no los usa casi nadie, si los sabés bien podés cobrar cualquier locura al que lo necesite, COBOL hay bastante todavía.

  • Lord Daril Riuuallon     24/08/2007 - 18:05:31

    Fabius, sos un groso :D
    Firma: otro boludo que regala el trabajo

  • Renzo     02/10/2007 - 21:19:21

    La verdad muuy groso el tema... yo recien soy estudainte y esat muy bueno q empezemos a concientizarnos q nuestro laburo vale!!! voy a pasar este mail a amigos estudaintes de la facu...un abrazo

  • Un dinosaurio     02/10/2007 - 21:58:27

    COBOL, no es una moda ni un capricho de una empresa o ideologia new age, ahi esta la diferencia de otros, fue desarrollado en la genesis de ciencia de computacion para una tarea especifica en la cual, todavia y mucho tiempo mas es y sera insuperable.

  • Anónimo     12/11/2007 - 14:06:35

    Es una locura cobrar eso en argentina, ni siquiera en USA tienen esos costos para hacer una web. El asunto cambia dependiendo el cliente logico, no es lo mismo que le pases a una pyme 10000 pesos que a CocaCola por ejemplo ahi te puedo creer, pero mas de 300 que pague una pyme por una pagina me parece un logro.
    Y por ahi vi unos comentarios de algunos nenes ricachones que les molesta que "los motiven" porque le estan pagando, o sea.. para que trabajas entonces?
    Si no se necesita la plata que no se trabaje, pero vamos a valorar el pan que a todos nos sale el mismo $

  • Santiago     18/03/2008 - 08:00:31

    muy bueno el post, estaba nesitando saber cuanto sale una hora freelance de asp.net, es que me ofrecieron hacer algo extra y me quieren pagar 25 pesos la hora...tengo 10 años de experiencia trabajando en relacion de dependencia.
    Gracias
    Abrazo

  • Fabio     18/03/2008 - 10:21:52


    Santiago dijo:

    muy bueno el post, estaba nesitando saber cuanto sale una hora freelance de asp.net, es que me ofrecieron hacer algo extra y me quieren pagar 25 pesos la hora...tengo 10 años de experiencia trabajando en relacion de dependencia.
    Gracias
    Abrazo


    25$ es poco, a cada consultora por recurso semi-sr. se les paga 25u$s la hora :P

  • Mbrotos     08/04/2008 - 13:22:29

    Estoy por armar un presupuesto para un sistema basado en el framework Zend de PHP y no tengo idea cuanto se cobra la hora, ademas aunque hace mucho que programo con PHP nunca he usado este framework, asi que quisiera saber cuan complicado es.

    Muchas gracias.

  • Glorinda     17/05/2008 - 00:09:32

    Muy interesante pero lei tanto que estoy mareada ,alguien sabe o tuvo la experiencia...me ofrecieron hacer en corel avisitos de publicidad para una guia comercial, freelance, pensaba cobrar x formato , partiendo de 15 pesos un aviso de 8x6 hasta el formato pagna de 17x25 que llegaria en proporcion a 140 pesos arg.- , Como seria? es un trabajo temporal de 4 meses, please un consejo.:|, tengo que pedir adelantado teniendo en cuenta que los avisos van a ser previamente vendidos y llegan x semana los trabajos? auxiliooo

  • Cono     10/06/2008 - 16:31:30

    Estoy de acuerdo con todo el articulo, son cosas que aprendi por las malas y ojala hubiera podido leerlo 7 años atrás.

    Algunas cosas sobre las que me gustaria agregar opiniones:

    8.- Si el intermediario te quiere pasar el pago "hasta que el cliente me pague" no lo acepten, empiecen a cobrar desde un principio


    Fundamental.
    Si sos el programador, sos el ultimo eslabón de la cadena. ¿por que deberías financiar al cliente? En todo caso que financie el intermediario y que adelante la guita el, despues de todo algo tiene que arriesgar el intermediario, ¿no? Hay que ponerse firme en eso, y al intermediario decirle de una "no sorry, yo soy programador, no soy ni la madre teresa ni una entidad financiera. Yo no financio, yo programo por guita".


    Otra cosa es que muchas veces cuando uno especifica todo, te dicen "nooo para, yo quiero algo asi nomas, lo que me dijiste vos es super PRO". Bueno, a eso se contesta INVARIABLEMENTE con un "bueno, yo solo hago cosas PRO. Si alguien te entrega la misma calidad de producto terminado por menos plata, te aconsejo que lo agarres. Lo unico que te advierto es que si vas a lo barato te va a salir muchisimo mas caro a la larga...".


    Y por ultimo, cobrar caro es lo mejor que se puede hacer. ¿por que?
    -no bastardean el mercado
    -se establece una clara diferencia entre quien hace valer su trabajo y quien no
    -si cobras barato estas diciendo que tu trabajo no vale nada (o muy poco).

    Al principio yo cobraba barato y me bastardeaban por todos lados. Te la meten por el orto y te putean si no te pueden llenar la cara de pibes. Si les cobras caro hasta les gusta que le rompas el culo, alardean con otros "tengo un sitio buenisimo, no sabes lo que me salió...", y despues cuando haces un minimo favor de agregar algo y no lo cobras o lo cobras poco, te agradecen con la sangre de la abuelita, mientras que si cobras barato de entrada piensan que tienen el derecho a mandarte mil modificaciones.




    En definitiva, muy bueno el articulo, y mas que todo , muy necesario.



  • pamda     14/11/2008 - 21:48:33

    Guiño
    Genial el articulo viejo!, temas como esto son los que ayudan a los principiantes jeje.. como yo, el tema de estar preguntando a tus compañeros de trabajo, de colegio, facultad, etc. amigos.. de cuanto cobrar lo justo por un proyecto muchas veces, te dicen un precio PERO al final no es lo que deberias de haber cobrado. Siempre uno se da cuenta de las cosas cuando ya es tarde. o sea que de las esperiencias se aprende. Y tambien para no perder trabajos que podrian de haber salido si tu presupuesto fuese mas bajo. Bueno, con estos parametros ya tengo una base más, aparte de los propios que ya tenia (instinto :D jaja..) para el momento de pasar un presupuesto.
    Gracias! y Saludos..

  • vitomartin.com     06/08/2010 - 01:34:41

    Te quería felicitar y agradecer por este post, es una posta atrás de la otra! Por las cosas que tenemos que pasar los trabajadores independientes.

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