Probando otros S.O.

Sólo para pasar el rato y ver en que andaban dos proyectos me dispuse a descargarlos y probarlos. No son ni Linux ni Windows ni MacOSX, son otros dos sistemas operativos que ya alguna vez nombré por aquí, ahora quise ver el avance y como están, así que hice algunas pruebitas.

React OS


ReactOS, la última vez que escribí sobre este fue hace dos años y no mencioné mucho. Unido muy de cerca con el proyecto Wine, con el cual comparte código, ReactOS busca ser un "reemplazo" libre del Windows NT y 2000.

Si bien está muy lejos todavía de ser una opción, no pasa de un estado alpha-pre-pre-recontra-previo, ya se puede "probar", tiene un instalador de aplicaciones que no me funionó :P pero por lo menos se puede iniciar, probar un poco y encontrar bugs (muchos). Necesita mucho trabajo pero no estaría nada mal verlo avanzar un poco, por lo menos que llegue a un Windows 98 libre, eso creo que estaría bueno para muchos usuarios que quieren tener una PC vieja funcionando y a la vez segura, pero que permita seguir usando las mismas viejas aplicaciones de Windows.

Como detalle positivo está que en el instalador hay muchas aplicaciones conocidas como OpenOffice y Firefox, pero la contra es que no me funcionó y no pude probarlos :D

Syllable


Syllable. Es un clon del AtheOS pero más allá de su origen es uno de los pocos que ya tiene resuelto muchos de los problemas de funcionalidad. Lo que está, funciona. Aunque sea muy poco :P

Tiene un browser, el ABrowse, basado en Webkit, así que la mayoría de las webs se puede ver bastante bien, pero no he podido probar mucho el tema multimedia, que tengo entendido, funciona.

Por lo que pude probar es mucho más estable que el ReactOS, pero tiene menor opción de programas y tampoco es una maravilla de la estabilidad

La pregunta es... ¿de que sirve hacer un sistema operativo? ¿es demasiado tarde para empezar uno? la cuestión es más bien si te gusta, lo hacés, dudo mucho que el mercado permita comenzar uno teniendo un objetivo comercial en vista, da más para hacer algo por hobbie que algo profesional. Teniendo en cuenta que el mercado tiene ya varias opciones, Windows, MacOSX, BSD, Linux y Solaris, no creo que quede lugar para otro. Pero debe ser muy entretenido y gratificante para sus desarrolladores lograr algo tan difícil, un sistema que funcione! Yo le pongo mis fichines a ReactOS en las PCs viejas y a Syllable sólo como experimento, no creo que tenga muchas posibilidades, pero quien sabe, hasta tiene su versión para server :P

Me queda por probar SkyOS propietario y Haiku que todavía no salió una versión "usable", para mi lo que deberían hacer es centrarse en una sola plataforma de Hardware como ha hecho Apple en su momento. Te deja más tiempo para desarrollar el sistema y no perderlo en drivers.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: Informática Etiquetas:  

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Benji     29/07/2007 - 18:21:47

    SkyOS se ve bastabte bien, y el hecho de que por ejemplo corra Firefox o Thunderbird seguro le puede hacer sumar sus buenos puntos.
    De Haiku vi una nota en alguna Linux Users, el tema es que en 4 paginas no decian nada je. La comunidad de BeOS siempre fue bastante grande, asi que seguramente no este colgado quien lo quiera usar.
    El problema es como decis vos, el mercado esta muy saturado solo por los principales, asi que estos quedan como pequeños Frankensteins para sus desarrolladores :D

  • Sir Ramza     29/07/2007 - 18:24:07

    Bueno este es mi primer post
    Hace como 1 año que paso por aca y nunca deje un comentario

    Yo por suerte con un amigo tenemos nuestra pequeña red de pcs hechas para probar este tipo de cosas
    Yo hasta ahora con experimentar de hacer mi propio browser y otras boludezes me alcanza :P , pero se siente re bien cuando tu software lo empieza a probar y usar algunas personas :D

  • Leo     29/07/2007 - 19:01:53

    Voy a probar a ver si el vmware me los corre.

  • Guty     29/07/2007 - 19:43:44

    Y yo que me hacía el groso por usar freebsd

  • Fabio     29/07/2007 - 19:54:15


    Leo dijo:

    Voy a probar a ver si el vmware me los corre.


    los probé a ambos en VMWare Workstation 6, funcionan, uno, creo que el ReactOS ya te da la imagen de VMWare para bajar

  • LocoMaxi     29/07/2007 - 20:39:50

    Lástima que no tengo espacio como para instalarlo en estos momentos, pero tengo una cuenta pendiente con Solaris

  • Nick     30/07/2007 - 00:06:15

    Yo probé solaris y me gustó, pero solo con el JDE, el CDE apesta. Lo instalé y todavía no logré configurar la placa de red así que no tengo internet, lo más divertido es que en el vmware funciona re bien

  • matt     30/07/2007 - 01:59:59

    Debo decir que en tantos años de probar sistemas operativos como QNX, React OS, varias distros de Linux, BSD, y varios Windows. El que me dio mayores resultados positivos fue BeOS. Soy fanatico de ese sistema. La cagada es que despues de tantos problemas que tuvo se quedó muy detenido..
    Y ahora por el oligopolio de sistemas para uso multimedial no me quedó otra opcion que pasar a Windows. El dia que algun otro sistema ofresca buen soporte de RTAS, VST y programas como Protools, Nuendo, Ableton Live y Reason, no dudo en pasarme. Pero por ahora las versiones que se encuentran en sistemas como Ubuntu Studio no llegan a reemplazarlos. Sueño con el día que lo logren.

  • MaTu     30/07/2007 - 12:04:50

    No estoy de acuerdo con vos. El mercado ya estaba saturado de OS cuando Torvalds empezó a trabajar en Linux, y sin embargo hoy es uno de los sistemas más exitosos del mundo.

    Quizas lo que querés decir es que no tiene sentido hacer un OS nuevo con cero de innovación. O sea, tanto esfuerzo para terminar en el mismo refrito de siempre no tiene ningún sentido.

    Los "grandes" del mercado se vienen "reinventando" continuamente y tenemos las mismas interfaces de hace 15 años, aunque ahora son con efectos 3D, brillitos y transparencias.

    Yo creo que hoy hay un espacio enorme para innovar en UI, pero todos terminan siempre dando vueltas sobre lo mismo.

    Hasta ahora, lo único verdaderamente innovador que vi fueron el iPhone y Microsoft Surface, el resto son más de lo mismo... Y es una lástima que sean los mismos de siempre los que mueven la industria...

  • Fabio     30/07/2007 - 14:25:50


    MaTu dijo:

    No estoy de acuerdo con vos. El mercado ya estaba saturado de OS cuando Torvalds empezó a trabajar en Linux, y sin embargo hoy es uno de los sistemas más exitosos del mundo.

    Quizas lo que querés decir es que no tiene sentido hacer un OS nuevo con cero de innovación. O sea, tanto esfuerzo para terminar en el mismo refrito de siempre no tiene ningún sentido.

    Los grandes del mercado se vienen reinventando continuamente y tenemos las mismas interfaces de hace 15 años, aunque ahora son con efectos 3D, brillitos y transparencias.

    Yo creo que hoy hay un espacio enorme para innovar en UI, pero todos terminan siempre dando vueltas sobre lo mismo.

    Hasta ahora, lo único verdaderamente innovador que vi fueron el iPhone y Microsoft Surface, el resto son más de lo mismo... Y es una lástima que sean los mismos de siempre los que mueven la industria...


    Cuanto Torvalds empezó con Linux no estaba saturado de "variedad" precisamente, OS/2 muriendo, OSX no existía, OS 9 era lo que tenías en las Mac que se venían para abajo y lo único que había era Windows 3.1, aún así comenzó como un hobbie, como estos que muestro. El problema ahora es que no tenés PCs con MS-DOS para reemplazarlas con Unix. Tenés PCs con Windows XP o Vista o Macs con OSX o PCs con Ubuntu. ¿como reemplazás eso? con algo mejor , y algo mejor... es fácil de alcanzar? recordemos uqe para el inicio de Linux había opciones mejores que Windows, así que los motivos fueron otros. Ahora que es tan fácil obtener una copia trucha de WinXP...

    obviamente como bien decís, la innovación en la UI es la clave, pero el ponerse a hacer un kernel de cero es donde falla esto. Cualquier distro de Linux o BSD te permite montar la UI que quieras dejando de lado el trabajo de construir un kernel de cero, lo que es terriblemente complejo y tedioso y donde es más lógico ayudar en uno existente que pensarlo de cero.

    igualmente no vi nada innovador ni en el iPhone ni en el Surface, para mi son extensiones de algo ya existente en las UI, lo del surface tal vez sea lo más "wow" pero aun así falta un cambio radical en cómo se maneja una UI.

  • GFer     30/07/2007 - 15:17:54 Revisado: 30/07/2007 - 15:21:26

    El BeOS era maravilloso. Me acuerdo que tenía instalada la DR3 en un Zip, y arrancaba en un pedo. Pensar que si Gaseé no hubiese pedido una fortuna por él, hoy sería la base del Mac OS X, en lugar del OpenStep...

    Hablando de OpenStep, tengo la última versión (4.2) corriendo en Parallels. El único problema es que no encuentra la red. Probé Haiku, pero no pasé de la pantalla de arranque.

    matt, si lo tuyo es el audio, en Mac OS X lográs latencias por debajo de los 3 mseg sin necesidad de usar drivers ASIO.

  • Edgardo     27/09/2007 - 17:09:57

    Vamos a probarlo y despues les cuento

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.