El dilema de la nota curiosa

Es un pecado que cometemos todos los que tenemos un weblog, pero que no surje aquí si no en los medios de comunicación más grandes. El objetivo: la atención del público. El método: una nota estúpida/curiosa/morbosa.

Es normal utilizar, cada tanto, una nota que nos generó curiosidad como disparador de discusiones o charlas (ver nota anterior a esta! :D), hasta ahí lo normal, nos gusta, nos divierte y nos saca un rato de las cosas malas del día a día. Pero existe un peligro, un problema, es el de perder el equilibrio y pasar a que todo tu sitio sea una fuente de notas estúpidas y quieras seguir dándotela de serio!!

Creo que los ejemplos más claros están en sitios de noticias como Infobae (lo uso de ejemplo, aunque pegarle a Infobae es como pegarle a un borracho en el piso). Si bien es un diario y tiene notas serias, la mayoría de la gente que conozco entra ahí para ver las noticias boludas del día y reírse un rato. Pasó de ser un site de noticias a uno de humor!



Hay algunos que son específicamente eso y no buscan la seriedad, Yonkis.com, ElRellano, Oink, Taringa, etc. Son "repositorios" de cosas de la red, nada serio, pero tampoco buscan serlo, eso es lo bueno, uno ya sabe que va ahí y que no la juegan de serios si no que son sinceros con su producto.

Después están los que apuntan a filtrar la información que surge en la red pero terminan teniendo que implementar métodos para nivelar la seriedad o falta de la misma en sus contenidos. Digg y Meneame son un ejemplo. A medida que crecen más y más noticias boludas llegan a la portada, aquél que eligió un buen título o uno imperativo termina, no entiendo porqué, en portada.

"MOST AWESOME EVER" tal cosa, así se ven cada tanto en Digg y la gente lo vota, yo tengo una premisa, si alguien me dice que algo es, así en mayúsculas, LO MÁS GRANDE MEJOR Y GRANDÍSIMO JAMÁS CREADO ya de entrada no me lo creo :D, algo está mal ahí, principalmente porque nada es todo eso junto ni ninguna noticia implica tanto, vamos... pero igual terminan en portada.

Digg y Meneame son redes sociales donde los participantes publican los links a noticias y los participantes votan cual termina en portada y cual no. Por ende aquí se nota más la diferencia con un sitio donde es un autor el que publica las notas. ¿Demuestra que la "mayoría" de la gente (no los mejores, si no el promedio) desea este tipo de notas? son ellos mismos los que le dan relevancia algo irrelevante.


Así pues, si el título es: "TOP 10 DE DEFORMACIONES DE UÑAS", es mejor que: "Informe anual de deformaciones en uñas en la población de turquía". Aunque el link sea el mismo :P

Luego tenemos a los publicadores ocasionales. Weblogs comunes donde cada tanto citamos una noticia de estas, tal vez para reírnos o porque realmente nos genera curiosidad (puede ser el tema que más le guste al autor del weblog), aquí, por suerte, duran poco y son sólo para pasar el rato, pero hay muchos weblogs que se abusan de esto, no es necesario citarlos, pero es común cuando uno inicia un weblog y no tiene mucho de que hablar, lo llena de cosas curiosas hasta que, luego de un tiempo, se anima a escribir más contenido propio (o cierra el blog, algo muy común :D)

Pero llegamos a lo peorcito de lo peor, cuando un medio grande de comunicación, un gigante o mediano, pero que tiene como objetivo la información "seria" y hasta ser un generador de la misma, con periodistas a cargo y todo, termina llenando páginas y páginas de notas superfluas, viejas y hasta falsas con tal de llamar la atención de sus visitantes.

Infobae a la cabeza en los medios argentinos, pero no se quedan atrás Clarín y La Nación que cada tanto rellenan espacios con notas de este tipo. Siempre fue una práctica habitual en el diario en papel, rellenar con boludeces, pero en Internet hasta es casi una obligación! si no lo hacés perdés público! y el público lo es todo, no? Yahoo News apesta en este sentido y varios de los servicios vía web hacen uso de esta mala costumbre de forma sistemática. Solo basta con hacer click en Most Popular y tienen lo que la gente adora :P

Esto es como las noticias sin fuente o superficiales, es normar verlo en TV cuando encaran un tema referido a Internet, ahí no sólo dejan más confusión si no que aparenta que mucho no entienden ni los periodistas de lo que están hablando, se quedan con el titular sorprendente, pero después de contenido casi nada.

En la red es parecido, una noticia política de más de 2000 caracteres es un "desperdicio" para el buscador de notas bobas, no, necesitan cortitas y al pie e, idealmente, con una foto que muestre el acto gracioso o la cosa curiosa. Ahí son felices.

Creo que en este sentido somos todos pecadores :D ¡quien no ha disfrutado de las noticias boludas!



PS: Las fotos de esta nota no tienen nada que ver con el post :D

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: Artículos Etiquetas:  

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • chimango     01/02/2007 - 00:26:52

    ´Pero llegamos a lo peorcito de lo peor, cuando un medio grande de comunicación, un gigante o mediano, pero que tiene como objetivo la información "seria" y hasta ser un generador de la misma, con periodistas a cargo y todo, termina llenando páginas y páginas de notas superfluas, viejas y hasta falsas con tal de llamar la atención de sus visitantes.´ ... me recuerda a todo el espacio que le están dedicando al Window$ Vi$ta ultimamente...
    De todas formas hacía falta un post de estos acá para descomprimir un poco el ambiente después del post anterior... así puesto, este tipo de post está bien usado (Y me doy el gusto de comentar primero de vez en cuando)

  • brado     01/02/2007 - 00:32:28

    xDDDDDDDD


    groso el tipo..!!!

    te gritaron zurditto alguna ves por tirante en contra de infobae?...

    porque sera?
    ajaja


    un saludo che!

    borra si queres no tengo drama!.. tampoko es muy productivo el comentario!!! xD

  • Fabio     01/02/2007 - 00:36:01

    jua, me han dicho zurdito por muchas cosas, inclusive por el <a href="http://www.fabio.com.ar/zurdometro">zurdometro</a> :D

  • R4F431     01/02/2007 - 01:00:01

    El tema es que cada tanto la práctica se vuelve nociva para terceros y surge alguno de estos sicarios de la profesión de periodista a escupir alguna <a href="http://www.clarin.com/suplementos/informatica/2005/01/12/f-902382.htm">ganzada seria</a> o alguna <a href="http://www.solar.org.ar/spip.php?breve291">seria ganzada</a>. Y si mal no recuerdo algún noticiero de la tele hace un par de años se comió la de los <a href="http://www.rompecadenas.com.ar/bonsaikitten.htm">Bonsai Kitten</a> :D

  • G-Fer     01/02/2007 - 01:12:03

    Y ahora también se contagió la televisión, "youtubeando" a lo pavote, con el agravante de que se ve como el culo.

  • Raul     01/02/2007 - 01:16:16

    Lamentablemente los informadores clásicos (léase, diarios, radio y televisión) no sacan una sola noticia que no tenga el proposito de formar, encasillar o distraer a las audiencias con la noticia banal, estúpida, salvo honrosas escepciones, los medios clásicos dan asco, en la última dictadura fueron tan funcionales al sistema represor y jamás hicieron un mea culpa de su responsabilidad como socios de la dictadura mas sangrienta de nuestra historia argentina, encima ahora fueron premiados, otorgándoles 10 años más de concesión por decreto presidencial, concentrados en grupos multimedios, dueños de radios, canales de television, sistemas de transmision de canales(cable) internet, diarios.
    Por suerte el aire semianarquico de internet te permite tener tu propia voz, además de un ida y vuelta en lo que a informacion y opinion se refiere, ya no sos un espectador de una caja boba que solo recibe la información que a "ellos se les antoja", hubo un caso muy evidente hace un tiempo atrás con los atentados suicidas de londres, por más que el gobierno británico censuró a los medios, no pudo censurar a la gente poseedora de blogs que subieron rapidamente filmaciones, fotos, y el relato de gente que fue víctima de esos atentados, ojalá internet pueda seguir en este rumbo, aunque ya se está vislumbrando métodos de control de opinion por parte de algunos "gobiernos".

  • Francisco Beronio     01/02/2007 - 02:16:50

    Otro link, largo, pero esclarecedor de la putrefacción cerebral que domina a gran partel del plantel periodístico de los "grandes" medios argentinos... En fin...
    http://www.informaticat.com.ar/clarindapena.html

  • Fabio     01/02/2007 - 11:10:41

    R4F431 el de Bonsai Kitten fue el noticiero de America!! encima lo vi en vivo!! COMO ME CAGUÉ DE RISA!! pensar que la joda esa está en la red desde 1998 creo, onda, tiene casi 10 años y todavía caen...

  • ioni     01/02/2007 - 15:00:22

    Infobae es el Barcelona de los ricos :D:D

  • Karla     01/02/2007 - 16:00:07

    hablando de noticias ridiculas, leí estas la semana pasada, y sacandole lo grotesco de que al tipo le muerda la nariz una burra, lo mas gracioso son los comentarios que deja la gente al respecto, y las preocupaciones pelotudas: pena de muerte para una burra... en lugar de pensar cómo va a hacer el pobre tipo sin obra social para recuperar su nariz?

    http://www.eltiempo.com/nacion/caribe/2007-01-28/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3416324.html

    http://www.eltiempo.com/nacion/caribe/2007-01-29/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3417162.html

  • ian     01/02/2007 - 19:15:31

    Cierto, muy cierto.

    Es como dice Fabio nomás, cuando uno busca un impacto en los visitantes de vez en cuando está bien, tirar siempre lo mismo apesta!

    Es cierto que se vé demasiado Youtube en los noticieros... :P

    Pero yo digo que la gente que es afecta a este tipo de cosas es justamente la que no entraría nunca a comentar, salvo en artículos como los nombrados, no tienen de donde sacar ideas para mantener un ida y vuelta.

    Lo nuevo es "Firmame el Fotolog" y nada más.

    Y eso da pena.

  • Carla     01/02/2007 - 19:47:16


    es muy cierto todo lo que se dice, tratan de meterte en la cabeza lo que "los jefes" quieren sin importar la verdad de la cuestion, inclusive es muy comun el manejo de la informacion de manera qeu le dan mayor importancia a algo banal para tratar de "esconder" algo de verdadera importancia; esto es muy comun en los noticieros donde todos los dias ensima tenemos que ver las mismas malditas caras por 18 años! lo cual supuestamente signifia que le da mas credibilidad a la noticia brindada!
    Por favor!

  • Zurdito     04/02/2007 - 06:11:48

    "<strong>pegarle a Infobae es como pegarle a un borracho en el piso</strong>" JAJAJA

  • infoman     04/02/2007 - 21:08:57

    visiten http://infobosta.blogspot.com/ un blog sobre infobae

  • Mario     04/02/2007 - 21:46:33

    Creo que el "Relleno" al que te referis tiene que ver con los medios que publican generalidades entonces, de vez en cuando, la nota curiosa no daña... Un medio que tienen una tematica en particular es menos propenso a este tipo de notas "mequedesinideasynotengoganasdepensar".
    Saludos!

  • Valeria Zysman     06/07/2007 - 14:56:17

    Siempre pensé algo similar.

    El noticiero de la medianoche de Canal 9 es malísimo, casi la mitad de las "noticias" que pasan son "OWNews!" :D Noticias que pretenden ser curiosas terminan siendo sosas o vacías. Hagan la prueba: vean cuando hablan sobre algo que esté íntimamente referido a la tecnología, internet o la informática: cuentan generalidades y cuestiones secundarias, pero nunca van a contar lo justo, no te van a decir cuáles son las principales novedades de Windows Vista, te van a decir que Microsoft lanzó su nuevo sistema operativo y te van a mostrar a los retronerds haciendo ¡cola para comprarlo! Es un "informe" de no más de 60 segundos de duración.

    Algo similar sucede con los "titulares" que muestran en el inferior de la pantalla, a modo de marquesina: son "titulares" tan vacíos que no te deja gusto a nada; te da exactamente lo mismo haberlo leído que no. Lo dicho, toda una experiencia... :D

    Aún así, pasaron anchos meses y lo siguen haciendo. La única razón que le veo es que al público le guste eso; no creo que un noticiero de medianoche sobreviva por la escasa publicidad que tiene.

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.