¿A donde ira a parar la educación?

Así es, en una patibularia nota aparecida en el diario correntino Época de fecha martes 18 de abril de este año, donde se reseñan las enormes carencias de un barrio humilde (entre ellas la educación) se descubre la madeja de una siniestra conspiración que dejan pavo al Plan Federal de Educación, principal desmanejo educativo de nuestra colonia país.

Nota original Aqui



En el recorte adjunto vemos que el texto dice:

Si entendemos que la causa de inasistencia a clases de los tiernos niños es por falta de bacantes y esto esta definido como Del lat. bacchans, -antis. 1. f. Mujer que celebraba las fiestas bacanales (Orgía con mucho desorden y tumulto). 2. fig. Mujer descocada, ebria y lúbrica (DRAE) podemos colegir (Del lat. colligere.1. tr. Juntar, unir las cosas sueltas y esparcidas.2. Inferir, deducir una cosa de otra, también DRAE) que:



1- la calidad de los docentes ya no es la de antes
2-Que el Episcopado Argentino perdió su batalla contra la educación sexual en las escuelitas
3-Que a este paso habrá menos deserción escolar y mas abarrotamiento en las aulas y
4-¿Se podrá regresar a la primaria?

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: Mundo Etiquetas:  

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Laura     21/04/2006 - 11:48:52

    Edwin, es increible. Pero tal vez, se referian a lo segundo... incluso la frase "solo el mayor de ellos puede seguir yendo a la escuela del barrio porque los tres que LES (debe decir LE) siguen 14, 15, y 11..." (NO DEBE IR COMA ANTES DE LA Y DE LA ENUMERACION FINAL Y tampoco tiene logica que le sigan de 14, 15 (??!!!) y 11... seria logico de 14, 13 y 11 o de 15, 14 y 11... pero de la manera en que lo pusieron NO)
    si no se toma con humor dan ganas de matarlos...:s

  • Karlita     21/04/2006 - 12:07:54

    Ciudadano que no estudia es un ciudadano que no aprende a pensar y por tanto, no es capaz de cuestionar nada.
    El ciudadano que no cuestiona no sabe quién lo está gobernando, no sabe elegir.
    Ciudadano que no sabe elegir, vota a cambio de un bolson de comida o de un choripan y una gaseosa.
    El ciudadano que vota a cambio de un bolson o un chori, es un ciudadano que piensa con el estomago.
    Si alguien piensa con el estomago es porque tiene hambre, y si es así es porque es pobre, si es pobre no pudo estudiar.
    No pudo estudiar porque tiene retraso intelectual, algo que está comenzando a aparecer entre los más carenciados que no se alimentaron bien en sus primeros años donde se desarrolla el mayor potencial del cerebro.
    La clase política no da escuelas ni comida, aunque les basta con negar la ayuda alimentaria a los que no tienen, todo para tener más votos de gente que no pueda cuestionarlos y a la que no tengan que deberle nada después. Con esto, condenan a la gente que no tiene, desde antes de nacer a ser pobres, y hablo de pobreza en todo sentido:
    Pobres economicos (no tienen plata)
    Pobres a nivel cultural (no estudiaron)
    Pobres a nivel fisico (bajo peso, estatura, enfermizos)
    Pobres en oportunidades (o son prostitutas o son cartoneros)
    Bienvenidos a la Argentina señores...otro país latinoamericano que se va de jeta a una velocidad que crece de forma exponencial.

  • dany     21/04/2006 - 12:21:04

    wuaauuuuu... Ver un error de "horrografía" así en un medio de comunicación es, simplemente vergonzoso.

    Por otra parte, espero que en Argentina no sufran por la falta de bacantes, suelen ser muy divertidas para los fines de semana :D

  • Bartolo     21/04/2006 - 12:51:28

    Muy cruel y cierta tu lógica, Karlita.
    Muy bien escrito che.

    Cada dia veo que ´1984´ de Orwell se va haciendo menos ficción y mas realidad.

  • borenor     21/04/2006 - 13:53:45

    jajaja implacable como siempre

    ey, a proposito: estoy estudiando magisterio

  • Johnymepeino     21/04/2006 - 14:35:21

    Pues no te preocupes que cuando llegues a poseer un gobierno que te lo meten por el orto como "socialista" proclama "por ley" el derecho de las clases bajas a no ir a la escuela si no lo desean, que se prohíbe "obligar" a todos los chavales que prefieren "las artes urbanas" a "encerrarse en una vieja institución" para ser...psá... cosas decadentes como médicos, ingenieros,etc.

    Es una vergüenza. Y les aplauden como "liberadores de los humildes". Lástima sus papás (harto platudos) no hubieran respetado su derecho a no ser estudiantes, a dejarlos caer en la puta calle.

    Un abrazo (tranquilo tío, es un abrazo asexuado) :D

  • justRULO     21/04/2006 - 14:42:48

    Hoy en dia sufrimos paradojica y absolutamente todo lo contrario a lo que sufrían nuestros padres o abuelos: hoy en dia ´sufrimos´ de saturación de la información, caso contrario a la <em>falta</em> de información en tiempos pasados.

    ¿Qué quiere decir esto? significa que hoy en dia estamos obligados a saber filtrar de manera descomunalmente amplificada la información que nos llega, puesto que mucha de ella es parcial o totalmente erronea. Muchas veces demasiado difícil o directamente imposible saber discriminar la ´informacion falsa´, caso de este diario o de <a href>http://www.fotolog.com/es.html</a> . Si leen con a penas un poco de atención... podremos ver "...Resulta ser que también hemos <strong> rompido </strong> otra record, Fotolog tiene más de 200 servidores y ..." . Ahora bien... si una empresa infernal como lo debe ser Fotolog.com, con los millones de dólares que mueve, con la cantidad de visitantes que recibe dia a dia tiene este ´compromiso´ de <strong>COMUNICAR</strong>, y lo hace de manera totalmente erronea... muchachos... ¿qué futuro nos depara?

    creo hablar por muchos cuando digo que el "servicio de mensajeria instantánea" me ha arruinado en muchos aspectos, resaltándose más el tema de la ortografía... hoy en dia, después de haber pasado hora y horas ´comunicandome´ con mis amigos, puedo decir que la misma ha empeorado notablemente, asi como también me he dado cuenta de lo mismo con las personas del otro lado.

    ¿es esto lo que nos depara nuestro futuro social? Los que dicen que los tiempos de antes eran mas dificiles pueden estar errados: en cuanto a lo social, estoy convencido de que hoy en dia es mucho mas dificil sobrevivir.

    PD: no estoy en contra del servicio de mensajeria instantánea.
    Perdon por lo extenso.

  • Cerebrado     21/04/2006 - 14:51:41

    Yo soy pobre, pero no soy cartonero, por ende soy una prostituta ignorante? :P

    Coincido con Laura 100%, y me resulta triste y frustrante, la reputamadre que los remilparió.

    (Y tan bien que venía el viernes...)

  • Cerebrado     21/04/2006 - 14:53:49

    Rectifico, de acuerdo con Karlita. Lo anterior fue un lapsus :P

  • Cattel     21/04/2006 - 15:00:18

    Che, Edwin, no sé cuál es el problema. Está bien que manden al hijo mayor. A falta de bacantes mejor contar con chicos mayores de edad para las orgías.

  • Nadia     21/04/2006 - 15:16:13

    Benditos diarios, viva la libertad de expresión.

  • josemim     21/04/2006 - 15:34:43

    Hay varias razones cuyo concurso explica la pobreza, algunas muy bien articuladas por Karlita. Pero a mi entender falta mencionar una que no es menor: la propia responsabilidad de quienes se hallan en ese estado. Es ciertos que hay muchos, muchísimos casos desesperantes, víctimas de circunstancias ajenas a sus voluntades pero no es menos cierto que hay muchos, muchísimos casos en que al gordo no le calienta laburar y la gorda se arregla con el subsidio y alguna changuita que le complete. No siempre la culpa es de los demás.

  • Esteban     21/04/2006 - 16:31:10

    hace dos semanas una nota de clarin (si, clarin..el diario en español mas leido del mundo (o el 2°, no recuerdo)) publicó: "(...) uno de los tantos que el presidente está cumpliendo en los últimos meces para estar en contacto con el "ciudadano común" (...)" si, leyeron bien la palabra Meses...con C o sea me<strong>c</strong>es...
    lo peor es que aun hoy, el error sigue sin corregirse y se puede ver en <a href="http://www.clarin.com/diario/2006/04/08/conexiones/t-01173280.htm">este</a> link

  • Danbat     21/04/2006 - 16:57:03

    Los errores actuales en los medios se da por la manía de los correctores ortográficos de las computadoras. Antes si no te dabas cuenta vos venía el corrector (humano), leía y señalaba los errores de tipeo. Ahora lo pasan por el corrector que se fija que la palabra esté bien escrita o no. Pero justamente palabras como "bacantes" existe y para el corrector no es un error porque no se da cuenta del contexto, como lo haría una persona. El problema entonces es la vagancia de no releer el texto para encontrar los errores y/o dárselo a otro para que lo revise.

    Y sobre la educación alguien dijo, una vez, "un pueblo instruido es fácil de gobernar, pero imposible de esclavizar".

  • MaxD     21/04/2006 - 19:31:37

    Edwin, brillante una vez más. Tu elaboración hace que la nota tenga sentido más allá de lo poco que dice (y mal).
    A no espantarse tanto con el periodico local de Corrientes, solo basta repasar Ámbito Financiero cualquier día.... para espantarse más aún.

  • dany     21/04/2006 - 21:05:42

    Tienes mucha razón en lo de los correctores Dan, pero ese es un error de pereza, nada más y nada meno. Yo, cuando termino mi pagina, la imprimo y la leo, generalmente encuentro dos o tres errores (no debería tenerlos, pero siempre hay). Después se la paso a alguno de mis compañeros para que también la revise, y si él (o ella) no encuentra errores, hasta entonces la entrego. Hay que asegurarse de que el trabajo esté bien hecho. Ese error de "bacantes" es verdaderamente lamentable, sería preferible un error de ortografia o un acento ausente o mal puesto, pero ese error cambia completamente el sentido de la nota.

  • Karlita     21/04/2006 - 23:08:22

    Bartolo, respecto a 1984 es cierto, ahora hay que tener cuidado hasta con la policia del pensamiento, a ratos da la impresion de que sí existe.

  • Sofocador     21/04/2006 - 23:30:34

    Coincido con todos, muy buen post Edwin. Pero...
    ¿Y con los pobres tres pibes que no podrán seguir estudiando por falta de <strong>v</strong>acantes se hizo algo? ¿La educación no es una obligación del estado a esas edades?
    ¿O en realidad los funcionarios a cargo son todos unos hijos de bacantes que se lavan las manos?

  • edwin     24/04/2006 - 08:58:08

    emmmmm mas o menos, vio Don? quien sabe Sofocador. Gracias a todos, es increible como una vulgar errata dispara tantas reflexiones

  • E.N.S.     25/04/2006 - 02:38:07

    Talvez parezca muy frío, pero los padres se lamentan (y bien) porque tres de sus hijos no van a poder estudiar. Pero si pensamos fríamente como dije, que mierda van a aprender en una escuela pública que hoy en día cero atención por parte de la mayoría de los profesores y total desinterés por casi todos los pibes, que la misma escuela no se preocupa por cambiar. Y la mayoría de lo que enseñan no va a servirles para la realidad actual.
    En una época con saber leer y escribir, sumar y restar bastaba. Hoy no.
    Buen, vine de escuelas públicas y lo siento así. Escuelas en las que prendían fuego los baños con nafta y sabiendo todos quienes fueron no echaban a nadie.
    Más allá de todo lo que dije, soy de los que milita porque vayan todos a la escuela jeje.
    Para mi como error ese de la nota, muestra un total desinterés por el propio laburo. ¿Como puede ser que a diarios como clarín se le pase errores de ese tipo?. Eso es algo que tampoco siquiera se intenta revertir en las escuelas, a que no sean pajeros...perdonen, quise decir desinteresados en lo que hacen. Ya parezco un viejo jaja.

    Alejado de todo comentario mío. Buen post Edwin. Me apego a lo que dice MaxD, haces que la nota tenga sentido más allá de lo poco que dice.

    Saludos!

  • Edwin     25/04/2006 - 09:17:46

    No ENS, lo que sucede que esta realidad tan indisimulada ya golpea tan asiduamente y brutalmente que -insisto- me sorprende ver como un post anodino despierta reflexiones interesantes. Y el fondo de la cosa es ese, la sociedad que se cae a pedazos.

    Si, Sofocador, vos tambien sabes la respuesta. Esta en una de esas obras de literatura de ciencia ficcion llamada Constitucion Nacional.

    Dany: es cierto lo que mencionas. Usualmente el pasar el corrector es un trabajo que pocos hacen (visto el resultado) y aun asi el corrector esta incompleto. Soy de esos que escriben de dos maneras: con el DRAE enla mano y el corrector (agregando definiciones) o no corrijo para nada. La diferencia es que no somos un medio y nuestros errores no son trascendentes, pero no es el caso de los medios televisivos que subtitulan mal (e inducen al error) los periodicos y etc.

    Gracias Esteban por tu link Guiño

  • Nfer     25/04/2006 - 16:07:33

    En Santa Fe ciudad fue profesora de muchos colegios la señora Raquel Diez Rodríguez de Albornoz, a quien tuve el placer y el honor de conocer.
    Tenía una columna en el diario "El Litoral" llamada "Oral y Escrito": no perdonaba a ningún periodista o locutor, y además de criticar los errores explicaba cuál era la forma correcta de expresarse en cada disciplina o especialidad (política, deportes, cultura...).
    Llegó a publicar varios libros, entre ellos la compilación de esos artículos de su columna en el diario El Litoral.
    Lamentablemente no hubo seguidores de esa columna cuando la señora se retiró por razones de salud, ni en la Internet hay una columna de las tantas para dejarles de ejemplo.
    Y no, no es un post sobre un vulgar erratum, es un post sobre la capacidad de incomunicación que tenemos y que mejoramos día a día.

    ¿Para qué escribir bien? Porque por empezar, para "comunicar" necesitamos una herramienta en común. Por seguir, porque además de nuestro idioma hay otros, y si alguien quiere comunicarse con quien no habla nuestro idioma, necesitará O hacer traducir por un traductor (humano, no máquina) O estudiar el idioma.
    Tanto para una cosa como para la otra, PRIMERO hay que saber el propio idioma. Si desconocemos u obviamos la ortografía y gramática castellana, malamente aprenderemos inglés, alemán o swahili...

  • justRULO     25/04/2006 - 23:35:56

    Es lamentable, coincido.. la sociedad se cae a pedazos...

    Pero lo que mas impotencia me da es el desinterés que tiene la gente en tratar de mejorar. ¿Cuantas veces hemos advertido algún error ortográfico y nos han dicho desinteresadamente "si se entiende, no me jodas"?

    Lamentablemente, creo yo que es un problema de educación... pero la educación que uno recibe en la casa... (EDUCACIÓN, desarrollar las facultades intelectuales y también MORALES del joven en cuestión)... hoy en dia la mayoría de las familias pretenden que la escuela sea <strong>un centro de contención de la casa</strong>, a lo que genera una total desatencion tanto de la casa, que quiere lavarse las manos, y la institucion, que no puede hacerse cargo del desastre de la casa. Ojo! No digo que en la escuela no somos ni deberíamos ser "educados". Si, en la escuela debemos y tenemos una educacion.. pero la misma es un complemento de la de la casa. Todo esto genera un desinterés en la persona.... al encontrarse con un total desinterés en ella misma.

    Saludos a todos-

  • edwin     22/05/2006 - 11:00:46

    Gracias a ustedes, me hubiera encantado leer a quien nombras NFer, porque una obsesion inalcanzable por mis limitaciones, es comprender el idioma a fondo. Buena opinion JustRulo, es asi en efecto.

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.