¿Yahoo delator?

Por ahí hemos leído con cierta conmoción que en China un periodista disidente fue apresado después que el gobierno chino solicitara datos (la dirección ip desde la que se envió el mail) a la empresa Yahoo.

Los trascendidos comentan que el “ciberperiodista” disidente Shi Tao, que además es un reconocido poeta en su país, escribió un mail el cual fue reenviado una y otra vez hasta que el gobierno de China decidió tomar cartas en el asunto.

En mail en cuestión rememoraba el décimo quinto aniversario de la represión en la plaza de Tiananmen.

¿Hizo bien Yahoo al dar estos datos que condujeron a la captura del periodista? Ese dilema moral -al menos para occidente- es el que circula por la red en estos momentos.

Sin embargo queda bien claro que Yahoo como una empresa subordinada a las leyes del sitio donde este asentada, en este caso su agencia china, no hizo mas que cumplir con su deber. Pero es evidente que una cosa es el deber y la otra el sentido humanitario. Un dilema que solo puede perjudicar al poeta prisionero, ya que las empresas seguirán su objetivo de facturar y los gobiernos de manejar sus asuntos como les plaza, incluyendo la represión.

Moraleja: negocios son negocios, libertad de expresión es solo un derecho personal, difuso, vago y dependiente del medio y las circunstancias.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: Mundo Etiquetas:  

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Esteban     09/09/2005 - 16:34:58

    muy buena reflexion...a proposito la enviaste desde la ip 205.274.28.107??..un patrullero va en camino...

  • Uno que pasaba     09/09/2005 - 16:56:10

    Amnistía Internacional denunció la detención de Shi Tao y de hecho se pueden hacer muchas cosas, desde internet, para que este periodistas, y muchas otras personas de todo el mundo detenidas en virtud de sus ideas puedan ser liberadas.

    Creo que hace unos 4 mses que posteo por lo menos un comentario por día en el blog de Fabio. Aguanté todo ese tiempo sin mencionar a Amnistía pero ya que está el post de Edwin

  • Fabio     09/09/2005 - 17:04:00

    te vamos a escrachar Esteban! :D vos venís de 201.254.*.*

    Edwin, te edité la nota porque la imagen que linkeaste no se puede linkear desde otro host que no sea el propio

  • Penélope     09/09/2005 - 17:11:49

    Muy buen post, me parece que es incongruente que China que está renaciendo (según leí en un diario de finanzas igual y no entendí el mensaje) y abriéndose a occidente tenga un gobierno tan represivo y dictatorial, pero en fin con las próximas olimpiadas en puerta a quien le importa un hecho tan "aislado" y vano como coartar la libertad de expresión.

    PD ...Welcome to Beijing!

  • Edwin     09/09/2005 - 17:33:01

    Gracias Fabio, me parecia, te agradezco que le dieras formato porque tuve que salir "corriendo" (¿habra sido Esteban?) :D y no pude terminar de darle forma.

  • sebastian     09/09/2005 - 18:10:11

    jaja estoy de acuerdo con la reflexion :s

  • Esteban     09/09/2005 - 18:42:35

    igual yahoo lo acalara en el contrato de suscripcion del servicio.

    ---
    Compartir y revelar información

    * Yahoo! no vende ni renta a nadie información personal de sus usuarios.
    * Yahoo! compartirá la información personal que nos proporciones cuando:
    o Nos autorices a compartir dicha información.
    o Necesitamos compartir esa información para poder ofrecerte un servicio que nos has solicitado.
    o Necesitamos enviar esa información a compañías que trabajan para Yahoo! y que nos sirven para proporcionarte un producto o servicio (a menos que le indiquemos lo contrario, estas compañías NO pueden usar los datos referidos para ningún fin, excepto aquél que Yahoo! especifica).
    o Nos vemos en la necesidad de responder a citaciones jurídicas y/o a procesos legales.
    o Si consideramos que tu conducta dentro de nuestros sitios Web infringen las Condiciones del servicio de Yahoo! o cualquiera de las reglas de nuestros productos o servicios.
    ---

  • myNick     09/09/2005 - 18:53:16

    Yo me pregunto: si un país tiene una ley que dice: "Está permitido violar menores", ¿Yahoo! le dará al presidente de ese país información para que él pueda ir y violar menores?

  • Esteban     10/09/2005 - 00:24:37

    si el presidente se las pide si...jeje...por si las dudas chicas pongan fotos feas en sus perfiles de yahoo y declaren tener alitosis, celulitis y flatulencia...no sea cosa q a M*n*m se le ocurra volver y sancionar alguna ley por el estilo.

  • Maximo     10/09/2005 - 14:56:42

    Enserio en china está permitido violar menores??? qué horror..¡¡¡¡¡

    P.D: es la primera vez que pongo acentos en fabio.com.ar :D:DGuiño

  • lightme     10/09/2005 - 16:10:15

    Yahoo desgraciadamente es una compañia que quiere mercado y si para hacerlo debe saltarse algunas personasy la libertad de infromaciòn con ello, lo hara con mucho gusto.

    recordemos que acaba de hacer una compra de parte de una compañia en china y quedar mal con el gobierno no seria muy bueno que digamos.

  • Uno que pasaba     10/09/2005 - 16:15:10

    Buscando más información encontré que:
    "Las autoridades chinas han obligado también a las empresas de Internet a asumir mayor responsabilidad en la vigilancia de la web. En agosto de 2002 se estableció un «compromiso público de autodisciplina» cuyos signatarios aceptan no publicar información «perniciosa» que pueda «poner en peligro la seguridad del Estado, perturbar la estabilidad social, contravenir las leyes y propagar supersticiones y obscenidades». Lo han firmado más de 300 empresas, incluido el popular buscador internacional Yahoo." Información de noviembre de 2002.

    Yahoo no estuvo obligada a denunciar a Shi Tao, fue una decisión que tomó hace 3 años y pensando sólo en el mercado

  • nadia     11/09/2005 - 14:23:05

    ¿Pueden dejar de hacerle el juego al poder hegemónico? Este ser es un conocido agente al servicio de países tan respetuosos no sólo de su pueblo sino del derecho internacional como EE.UU. China puede ser criticable en muchos aspectos, pero ¿no corresponde que se encarguen los chinos? Con tanta distorsión de información y bombo en la libertad de expresión -cuando a ciertos les conviene-, se olvidan del derecho a la autodeterminación de los pueblos.

  • antt     11/09/2005 - 14:24:41

    con las confeciones del militar chileno sobre la ayuda a los ingleses esto ya no sorprende, todos sabemos quienes son los traidores.

  • antt     11/09/2005 - 14:26:39

    nadia, que interesante conclucion.

  • Uno que pasaba     11/09/2005 - 15:39:44

    ¿Cómo que encarguen los chinos?, los países tienen obligaciones para con los tratados que firman, y China firmó el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos que consagra la libertad de expresión.

    Hay que informarse bien antes de criticar. Y de paso, hablando de "hacer el juego al poder hegemónico", mientras los organismos de Derechos HUmanos denunciaban las torturas en las cárceles de Abu Graib en Irak y Guantamo en Cuba (base norteamericana) ¿vos donde estabas?, porque está lleno de personas que critican mientras miran Amor en Custodia

  • Fabio     11/09/2005 - 16:33:15

    por dió... los comments que hay que leer! Nadia... por favor... lo que hay que leer...

  • Edwin     11/09/2005 - 16:41:59

    Muy bien informado "Uno que pasaba", asi da gusto intercambiar opiniones

  • Matias     11/09/2005 - 17:03:06

    Estaba pensando exactamente lo mismo Ed

  • Esteban     11/09/2005 - 19:17:02

    nadia, tu comment es contradictorio en si mismo.
    "se olvidan del derecho a la autodeterminación de los pueblos." justamente porque no nos olvidamos del derecho de los pueblos es q posteamos y apoyamos esto..pueblo no es lo mismo que gobierno...fijate si a la hora que dan amor en custodia no hay alguna biblioteca abierta.

  • Uno que pasaba     11/09/2005 - 19:33:04

    Nadia, hasta donde sé Yahoo es una empresa norteamericana, luego, si Shi Tao era "agente al servicio" de EEUU, ¿podríamos entonces decir que tenés pruebas de una conspiración en la que una empresa Yanki traicionó a su patria?

    Ni siquiera en el camino conspiranoico me cierra tu post

  • nadia     11/09/2005 - 22:54:14

    La empresa yanqui es una empresa y como tal sólo le interesa lucrar, el capital es apátrida. No estoy defendiendo al gobierno chino, sino diciendo que siempre se termina hablando de lo que deciden en el Norte, instalando los temas que les convienen. Por cierto, "Uno que pasaba", ¿vos qué estabas haciendo mientras yo miraba Amor en custodia? ¿Culturizándote con 100 Argentinos dicen?

  • Uno que pasaba     11/09/2005 - 23:04:52

    No Nadia, no todos nos podemos dar el lujo de mirar todo el día televisión.

    Si "instalar temas" es tratar de que no se torture a los afganos e iraquíes detenidos en el marco de la "Guerra contra el Terror", o si instalar temas es defender a un periodista chino, bueno, pues que se instalen los temas. Dudo mucho que "al norte" le convenga que salgan a la luz las vejaciones contra soldados en claramente violatorias al Derecho Internacional Humanitario.

    Ah ,y no me corras con lo que pasa en Argentina porque sólo me referí a lo que estamos discutiendo.

  • Esteban     12/09/2005 - 00:16:16

    yo ayer instale un nuevo <a href="http://universal-vista-inspirat.softonic.com/ie/43184">tema</a> en el xp..jeje
    dios mio no es que siempre se termine con la gente del norte, ojala no tuvieramos que nombrarla nunca, pero ellos solitos se meten en todo, o su gobierno o sus empresas, que es lo mismo, ya que al gobierno lo ponen las empresas

  • nadia     12/09/2005 - 01:01:07

    A ver, "Uno que pasaba", creo que no nos estamos entendiendo. Me refiero a cómo se crean hechos y personas, y repentinamente todo el mundo los conoce y habla de ellos. Vale tanto para este "ciberdisidente" como para los "disidentes" cubanos, que crecen de los árboles en Miami.

    Sé que también se habla de las múltiples violaciones que cometen los EE.UU. en infinidad de campos, pero casi nunca en los grandes medios, o a lo sumo en una pequeñísima proporción y en forma muy suavizada. Un preso torturado en Guantánamo no es noticia, pero sí un agente de otro país que es apresado. Cientos de miles de muertos en Irak no son noticia, pero una treintena de británicos son tapa por una semana.

    No me contestaste: mientras yo criticaba mirando Amor en custodia, ¿qué hacía el señor informado y prepotente?

  • Fabio     12/09/2005 - 01:16:53

    Nadia: podrás buscar en este weblog y ver que no es precisamente el lugar donde se dejan de decir esas cosas o se omiten comentarios hacia la gran potencia imperial del norte, más bien... somos bastante quejosos :D

  • Uno que pasaba     12/09/2005 - 01:41:14

    Naturalmente, estimada Nadia, no voy a responderte lo que querés escuchar acerca de lo que hacía mientras mirabas a Laport. La militancia, sus éxitos y fracasos los guardo para l@s amig@s

    Luego, me encanta ser prepotente e informado cuando se trata de violaciones a los Derechos Humanos. No se puede querer cambiar al mundo con sangre de pato

    Con respecto a la difusión en los medios claro que tenés razón, y se labura muchisimo para que den más bola. Los presos torturados en Guantánamo fueron noticia, tanto es así que Bush salió a contestar a Amnistía 6 hs después de que se presentó el informe. Human Right Watch presentó otro informe poco después sobre Abu Graib y también fue un escándalo. Y eso fue antes de que se hicieran públicas las fotos de los soldados norteamericanos.

    Como dice el "dueño del blog", este espacio es un lugar buenisimo para leer de todo, y no sigue justamente las modas de los medios masivos.

  • Rulo     12/09/2005 - 02:35:41

    Y si vamos a comer comida?

  • Matías     12/09/2005 - 09:08:25

    Che ella no me miró nunca eh...
    (perdón, tenía que hacerlo)

  • Uno que pasaba     12/09/2005 - 11:45:29

    A lo mejor te miraba pero a escondidas Guiño

  • Edwin     12/09/2005 - 18:07:38

    Nadia: soy el AUTOR de este post y siento que tu postura de encono personal hacia otro de los comentadores me afecta. Te sugeriria leer mejor el articulo pues habla especificamente de derechos humanos y negocios, precisamente no me podras acusar de neoliberal por eso. Creoq ue tu vision esta cegada por el intercambio que se ha dado en este lugar. <br>
    Si me molesta que un poeta sea preso por disidente,mas me molesta el tema de Yahoo que entrego de pies y manos a una persona que confio en un medio sin darse cuenta que esa paradoja le perjudicaria. ¿Estuvo mal Yahoo? Segun un criterio moral desde nuestra optica si, como lo estuvo una corte de justicia de Estados Unidos que obligo a una periodista de un diario a revelar una fuente de informacion o ir presa. Ella eligio ir presa. por otro lado una empresa esta obligada a respetar la ley del sitio donde se asienta, por lo que eso tampoco esta mal. Lo que pretende este humilde post y que a todas luces no ha logrado, es plantear el limite etico entre el bien y el mal. <br />Me tiene sin cuidado los yanquis o los chinos; pero si me preocupa que en la "tierra de la libertad" se diga lo que no se hace, como tambien que no se respeten presupuestos minimos de humanidad copmo el derecho a la libre expresion. Si queres saber mas sobre este tema, tengo un post que no publique aqui (para no fatigar a Fabio) que podes leer aqui <a href="http://www.gacetadigital.6te.net">en este lugar</a>. <br>
    Humildemente te diria que enfoques, porque en el tema de fondo no he leido ningun punto de vista opuesto. Todos hemos coincidido,hasta tu.

  • Edwin     12/09/2005 - 18:08:45

    Moraleja: negocios son negocios, libertad de expresión es solo un derecho personal, difuso, vago y dependiente del medio y las circunstancias.

  • icedany     12/09/2005 - 18:19:27

    como joven comunicologo que se ha encontyrado y estrellado con un mundo laboral mas dificil de lo que pensaba, edwin, tengo que decir que lamentablemente no estoy de acuerdo contigo, la libertad de expresion ya no es un derecho personal (deberia serlo) se ha convertido en una mercancia mas, precisamente difusa, vaga y dependiente del medio y las circunstancias.

    Las escuelas de comunicaciòn intentan crear comunicologos libres, lamenteblemente el mundo laboral intenta convertirnos en mercenarios en busca del cheque mas gordo con un minimo de esfuerzo.

  • Edwin     12/09/2005 - 18:23:42

    Icedany: ¿cual es mi moraleja? Guiño negocios son negocios, libertad de expresión es solo un derecho personal, difuso, vago y dependiente del medio y las circunstancias. No hay contradiccion, sino sarcasmo, amigo.

  • icedany     12/09/2005 - 18:26:44

    correcto, tristemente correcto... :s

  • jhony     12/09/2005 - 19:04:51

    Clarito como el agua Edwin!

  • Juanitica     15/09/2005 - 20:34:45

    Hola, este suceso con Yahoo no es más que el principio, ya que no solo atenta contra la libertad de expresión sino tabmién que no somos dueños de nuestra propia información. Con esas teorías de complot que maneja Estados Unidos y muchos otros países y que ha varajado durante décadas. Cualquier cosa que se diga o que se escriba puede ser de un potencia suversivo, "hasta que se demuestre lo contrario".

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.