Laburando 2da parte

Fede es un amigo de MDQ que laburó como "no médico" en hospitales, así que me escribió un mail luego de leer mi post, aclaro: no estoy en contra de que la gente tenga un buen sueldo, si eso se entendió, sólo que la gente buena se mezcla con la mala y es todo un quilombo diferenciar, así que para que aprendamos a no generalizar me explica en detalle temas que en cualquier discusión nos pasamos por alto.

Pasen y lean, a los que les interesó lo anterior, seguramente, les interesará esto. Me tomo el atrevimiento de postear lo que me cuenta Federico y si no le gusta que lo haga lo borro, pero bueno, quiero compartir esta info con ustedes.



Hola Fabio, como andas???

Estuve leyendo el post que escribiste sobre el hospital, y concuerdo con vos en algunas cosas, pero personal no medico no son solo de maestranza. Hay mucho personal no medico con muchos años de capacitacion universitaria:

-Lic. en Enfermeria (5 años)
- Lic. en Fisica (5 años minimo...)
-Lic. en Asistencia Social (4 años y medio)
-Lic. en Kinesiologia (5 años)
-Lic. en Radiologia ( mi caso, 5 años en Universidad y 2 y medio en especializaciones)
-Lic. en Nutricion (mi hermana, 5 años)
-Lic. en Psicologia (5 años)
-Lic. en Cardiologia (4 años y medio)
- Farmaceuticos (6 años creo...)
- Obstetricos (no recuerdo, pero son varios años y tambien hay algunos de nivel universitario).

Ademas de todo el personal tecnico:

-Tec. Sup. Laboratorio (3 años , tambien es mi caso)
-Tec. Sup. en Diagnostico por Imagenes (3 años , tambien mi caso)
-Tec. en elctronica y electromecanica (algunos egresados de la
facultad de Ingenieria, no me refeiero a los del industrial).
-Tec. Sup. en Medicina Nuclear (3 años, y para variar tambien es mi caso)
-Tec. Sup. en Terapia Radiante (3 años en Ezeiza [y ahi no es joda...])
-Tec. Anestesistas (3 años )
-Tec. en Enfermeria y Enfermeros Profesionales (3 años o 4, depende)

Y seguramente me olvido de muchos otros profesionales mas, pero el reclamo es en general.
Hay que recordar el stress constante en el que se trabaja (y no hablo de las viejas conch...) y el constante peligro para la salud:
radiaciones ionizantes, agentes patogenos (meningitis, sifilis, hepatitis de varios tipos, tuberculosis...), y consecuencias animicas propias del ambiente sanitario (convivir a diario con pacientes oncologicos, terminales, politraumatizados y sus familiares...)

Tuve oportunidad (desgraciadamente) de ver morir viejos y chicos, no recuerdo bien a todos, pero mas de 16 personas, en total. Ya no quiero ejercer mas (solo estoy algunos fines de semana en el materno infantil (mdq) desde hace ya 8 años), y NO QUIERO volver a ejercer por menos de $1800.

Actualmente poseo tres matriculas diferentes, podria sacar mas,(tengo todas las especializaciones a excepcion de radioterapia), pero ya no ejerzo, por lo que ya no me interesa, 4 titulos (3 terciarios y 1 universitario) y en el estado, no llegaria a pasar de $1000.
Creo que el reclamo es bastante justo, no se cuanto deberia ganar el personal de limpieza, pero ellos tambien corren bastantes riegos y tienen grandes responsabilidades: asepsia de los quirofanos, salas aisladas, terapia intensiva, terapia intermedia, neo-natologia, y lo peor de todo: "la morgue" (si, ahi tambien se limpia...).

Ya murieron 2 jefes mios, victimas del hospital: uno con cancer de esofago (a causa de readiaciones ionizantes), y otro de un infarto de miocardio (no tenia ninguna patologia cardiaca detectada), y no son la excepcion.

Cuando veas la tele, recorda a todo el personal no medico (profesionales o no), que ganan entre 240 y 590 pesos, (algunos mas, otros menos), los riezgos que corren, los años de estudio y sobre todo que tu vida depende de ellos.

Espero no te enojes .... pero desde adentro se ve distinto. (Estuve especializandome en el Posadas, en el de Clinicas, en el complejo Vizca-Churruca, en el Raffo, en el Vittorio Tettamanti por nombrar solo los estatales.)

Un abrazo grande

Federico

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: General Etiquetas:  

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • jhony     04/08/2005 - 00:07:55

    Terrible llegar a no querer laburar mas,y con tanta capacitación, por tan magro sueldo. ¡ Qué pena Federico !

  • Esteban     04/08/2005 - 01:04:42

    me alegra encontarme con este testimonio, que afirma que no todos son viejas gasalla style y gremialistas corruptos, que detras de un pedido de aumento de sueldo tambien hay gente con ganas de laburar y varios alos de estudios a cuestas..ya que no solo los medicos se rompieron el culo estudiando...

  • Agustin     04/08/2005 - 01:18:26

    Mensaje para Federico:

    Fede, no crees que es un tanto injusto pedir 1800 pesos, cuando hay muchisimas profesiones tanto o mas arriesgadas de las que contas vos? no crees que un policia (de cualquier fuerza) deberia cobrarlos, ya que arriesgan su vida en muchisimas mas oportunidades? no crees que en la argentina de hoy pedir 1800 pesos es una locura? te digo esto porque no gano esa guita y sin embargo laburo para una empresa de teleconumicaciones y le hago sistemas que le ahorran muchisima plata y sin arriesgar mi vida dia a dia, ni mucho menos, tampoco pagan lo que corresponde. Lo que me parece se quiere dejar en claro es los ñoquis del estado, si en donde laburas, hubiera el 50% de ñoquis seguro estarias cobrando mas de 1800 pesos pero no los cobras por la cantidad de gente al pedo que tiene el estado, gente inutil en muchos casos que lo unico que hacen es gastar aire para que los que realmente valen (tu caso puede ser un ejemplo) se tengan que romper el culo para llegar a fin de mes. Y mas bronca da cuando un grmialista de mierda (como todos los de ese rubro en este pais) gana 1000 pesos mas que cualquier otro. Eso es lo que se critica, a los gremialistas que se llenan los bolsillo en pos de la lucha por "la defensa del trabajador"... farsantes que se merecen una bala.

    Bueno, perodon por la calentura pero sufro a los gremialistas muchas veces y a veces se me salen alguno patitos de la fila cuando no los controlo.

    Un abrazo a todos.

  • Esteban     04/08/2005 - 01:23:13

    si, ser policia es arrisgado...pero e medico no arriesga su vida...te salva la tuya....y es una gran responsabilidad...pero de ultima lo que busca este sistema son discucusiones como estas, que no nos llevan a ningun lado, pero que generan un odio al projimo...por eso borren canal 9 de las memorias de sus televisores y al proximo que postee un link a una nota de infobae y encima lo psotule como la verdad del siglo me lo como

  • Fabio     04/08/2005 - 01:28:00

    el médico arriesga su vida y salva la tuya, no se confundan con algo común: que el radiólogo merezca 1800 pesos no significa que el maestro, el médico, el policía, el juez y todos los demás no merezcan su sueldo!!!! eso es argumento lineal y blanco-negro, binario, y es un error grarrafal en cualquier discusión de este tema.

    seamos claros, hay un desfasaje enorme entre lo que cuesta vivir y lo que se percibe para vivir, siendo profesional con estudio podés llegar a cobrar tan poco como alguien que barre para vivir, pero ambos laburos son dignos! y deberían ser más dignos en lo que cobran y no lo son, no hay que comparar hacia abajo o nivelar hacia abajo. Ambos necesitan estar por encima de la línea de pobreza!!

    para darles una cifra, la línea de pobreza está en los $750 mensuales, es decir, la mayoría de la gente del país es pobre (55%), eso no es poca cosa, de esos unos cuantos son maestros y médicos (o no médicos), policías, etc.

  • Javier Salinas     04/08/2005 - 07:49:57

    A todos:
    Yo también, como Federico, soy de Mar del Plata. Yo también, como Fede, estoy en el rubro de los "no médicos".
    Soy reparador de equipos de diálisis, o riñones artificiales, como le quieran decir.
    Trabajo por las mias, soy monotributista, y hace ya unos 15 años que no laburo en relación de dependencia.
    Pero, cuando empecé en esto, lo hice laburando para el Hospital Privado de Comunidad de MDQ.
    Distinto a como lo menciona Fede, yo si soy un egresado del Industrial y la Fac. de Ing. de MDQ no da títulos de tecnicatura. Son 6 años de estudio para ser ingeniero.
    Personalmente, los títulos me importan una mierda. Pero no todo el mundo es así. Y en las clínicas/hospitales se ve una lucha bastante fiera con este tema.
    En una época, la escala era médico, enfermera, auxiliar, mucama.
    Nosotros, los gronchos de mantenimiento, con uniforme caqui entre guardapolvos blancos y uniformes celestitos, siempre por debajo de la mucama. Hasta que al guardapolvo blanco se le rompía el tomógrafo o el potenciales evocados. Y el de marrón terminaba arreglándolo, a pesar de la sorpresa de los uniformes de todos los colores.
    Ahora, vean Uds. lo que publicó Federico. Mas de 15 títulos tratando de estar un escaloncito mas arriba. Títulos que, a pesar de lo que digan y lo que me puedan llegar a criticar, no certifican nada.
    Porque los idiotas con conocimientos y memoria los hay y por todos lados. Los he visto y sufrido. He visto "Licenciadas en Enfermería", si, las de 5 años de estudio, reventar venas, fístulas y catéteres como si en vez de enfermería hubieran estudiado floricultura.
    Por si todo esto fuera poco, en los pocos años en que trabajé en el HPC de Mardel, fui delegado gremial. Y no de esos que dejan de laburar para engordar en la silla de una oficina sindical.
    También tuve paros, de los que acaté y fomenté cuando los reclamos eran legítimos y de los que no, cuando se politizaban los mismos.

    Hoy, los trabajadores del Garrahan son tratados de "terroristas" por el ministro de salud. No me parece correcto asi como tampoco me parece correcto el método elegido para la protesta.

    Asi como critico a los piqueteros por cortarme la calle a mi y a mi vecino en vez de hacer un piquete en la puerta de la casa del intendente, los concejales , el gobernador o en la quinta de olivos, considero que esta gente podría tomar medidas que no perjudiquen al paciente pero que le rompa soberanamente los huevos al director del hospital o al ministro de salud.

    No me parece mal que reclamen $1.800 y me resultaría fantastico que lo logren. Lo que me parece mal es que lo hagan haciendo sufir al hijo del que cobra un plan social de $150 o del jubilado de $450, o del policía de $700.

  • Arkhos     04/08/2005 - 09:43:24

    Creo que queda mucho mas claro, para varios (incluyéndome) la razones y motivos del reclamo. Sospechaba Creía saber el motivo pero no contaba con datos suficientes.

    Tal como dice Fabio e s importantísimo no nivelar hacia abajo, que el personal de un hospital pida un sueldo digno no significa que el resto o tenga derecho al mismo sueldo, todos tienen el derecho a vivir con un sueldo digno.

    Otra cosa que me indigna es el tema de la canasta básica... esos 750 pesos que indican, en base a que lo calculan??? porque se supone que es para una familia tipo (madre, padre y dos hijos) y a mi con todo el esfuerzo del mundo siempre me da que se necesita mas plata...

  • Nicolás     04/08/2005 - 10:00:38

    Y sí Arkhos, el tema de la canasta básica... esta todo "calculado" por el gobierno, viendo un informe (creo q en cqc) la "dieta" de la canasta te obligaba a comer pastas (fideos y ñoquis<--- chan) todos los días, AH! y por ahí comias carne...

    Esta todo muy friamente calculado... cuesta creer q tipos tan inteligentes como los politicos (los son, porque nos viven cagando de manera muy peculiar sutilmente) no lo usen para el bien de la Argentina.

  • Arkhos     04/08/2005 - 10:57:57

    En la política hay de todo, como en todos lados... pero se sabe que prevalecen los mas garcas, porque no se sienten cómodos con un chabon honesto al lado así que entre todos lo hacen mierda (para eso si se entienden).
    Como decía Manolito "el problema de amasar una fortuna es que hay que hacer harina a los demás", hay que adaptarlo un poco a la política pero es mas o menos lo mismo.

  • Federico (mdq)     04/08/2005 - 15:07:23

    Para todos:
    Laburo algunos fines de semana en el materno, add-honoren, es decir NO COBRO un mango, ya llevo 8 años asi (desde 1996). Por otro lado, siempre se supo que no se les iba a dar $1800, pero como siempre hay que pedir mas para que te den algo (seguramente menos), ademas creo que el Garraham es nacional, los sueldos en los provinciales son bastante mas bajos....
    Javier: estoy de acuerdo con el reclamo, no con la forma. Y como en todos lados, hay profesionales y no-profesionales de todos los tipos , y dado lo que contas de tal vez alguna "Lic. en Enfermeria", se destaca aun mas la importancia de una capacitacion adecuada, pero el sistema educativo es otra discucion....
    No ejerzo mi profesion como medio vida, ya lo escribi en el mail, me dedico al servicio tecnico en telefonia celular y desarrollos tecnologicos. (Automatizacion industrial, comunicacion de datos, dataloggers electronicos, etc.).

  • Danbat     04/08/2005 - 17:34:09

    La semana pasada hicieron un cálculo del costo de la canasta familiar en Bariloche y dió 2250 pesos... Yo soy un programador contratado exitoso que gano envidiables 1500 pesos, muy lejos de los 700 de un policía o los 450 de un maestro. Los médicos acá lograron aumentos y ahora lograron pasar la barrera de los 1000, por unos 50 pesos, más o menos.

    Para ascender en cualquier organismo de gobierno lo que importa es hacer lobby. Y para hacer lobby hay que hablar mucho y chupar medias a lo pavote. La mejor manera de esto es no trabajar, porque perdés tiempo :|. Los que saben hacer las cosas trabajan y los que no, hablan. Y como hablan, ascienden, y de esta manera llegamos al personal jerárquico, que todos sufrimos.

  • Cattel     04/08/2005 - 17:51:24

    Dan, ese costo de canasta familiar incluye el pase por temporada para el Cerro y un Goulash de cortesía?

  • Danbat     04/08/2005 - 18:15:25

    No, incluye cerveza en Moe´s todos los viernes y parrillada con hueso en Rincón Patagónico los sábados. :D

  • gelvatron     05/08/2005 - 02:08:46

    Hablando de titulos les comento que yo soy licenciado en sistemas con relativamente poca experiencia, y los sueldos promedios en capital estan en 2500$ netos, yo cobro eso y ya me ofrecieron trabajo en varios lugares mas o menos por esa suma, inclusive en el estado tambien. Y la verdad hay mucha gente que gana bastante mas, claro, siendo ingeniero en sistemas o ingeniero electronico...
    Claro que no abundan este tipo de laburo...pero buscando se encuentra.
    Saludos!

  • nfer     07/08/2005 - 16:49:17

    Ni negro/blanco ni on/off ni comparar el amor con el ojo del hacha.
    Es así, hay de todo y para comparar la comparación ha de ser a igual nivel.
    O sea, lo que rige para Baires no es lo mismo que para Formosa, y el la canasta familiar tampoco, y lo nacional no es lo provincial, y lo que pasaba cuando un Jefe de Trabajos Prácticos de la UBA ganaba lo suficiente para mantener su familia y hasta ocupar su tiempo libre en escribir un libro...
    Es difícil separar las variables, y si bien es cierto que hay enfermeras que son casi más expertas que los doctores, también hay doctores que no tienen idea de...pero son casos individuales.
    Ese es otro punto: la escala que usamos ¿individuo o colectivo?

  • mistral     08/08/2005 - 20:30:29

    Excelente la frase de Javier Salinas "Nosotros, los gronchos de mantenimiento, con uniforme caqui entre guardapolvos blancos y uniformes celestitos, siempre por debajo de la mucama. Hasta que al guardapolvo blanco se le rompía el tomógrafo o el potenciales evocados. Y el de marrón terminaba arreglándolo, a pesar de la sorpresa de los uniformes de todos los colores."
    Yo hago eso, y como en todos lados hay tgente que te trata bien y mal._

    Un groncho de mantenimiento

  • mel     13/11/2005 - 16:08:34

    de acuerdo a los que estudias ganas

  • Daniel     17/02/2006 - 19:56:23

    totalmente de acuerdo con lo que dijo Javier Salinas...yo pienso que mas alla del reclamo, de la justicia intrínseca de lo que piden, y más allá del monto que pretenden percibir por su trabajo, habría que debatir si la forma de presionar para lograr sus objetivos es correcta...yo, humildemente, opino que no. Creo que, como dice Javier, tendrían que encontrar un método que perturbe la vida de los dirigentes, políticos, directores del hospital o quien tenga poder de decision, porque si no, la terminan pagando siempre los pacientes y sus familiares.

  • Pablo     01/04/2006 - 16:18:37

    Lamentablemente nuestros problemas son aun mas profundos de lo que parece. Siempre criticamos a "los politicos" como los causales de nuestros males, sin tener en cuenta que somos todos "politicos". Aristoteles decia q el hombre es un ser "politico", y la verdad mucho no se equivocaba. Si realmente queremos cambiar las cosas, la solucion es no dejarle lugar a los corruptos.
    Hijos de puta hay en todos lados y en todas las profesiones. Nos costo muchisima sangre y dolor poder vivir en democracia, y parece que no aprendimos nada. Si cada uno, independientemente de la ideologia q tenga, participase en la vida politica, ya sea a traves de asociaciones, o partidos politicos, etc, quedaria menos lugar para los corruptos. Busquemos propuestas, participemos en forma constructiva...sino no nos quejemos!! somos nosotros los culpables de lo que nos pasa! Cambiemos el "que se vayan todos" por "el que participen todos"!!!
    Y sino, sigamos en la comoda de ir a votar un domingo, a quien sea, total SON TODOS IGUALES, y volvamos a casita a comer un asadito creyendo que cumplimos con el "gran deber civico".

  • TROTSKY     14/11/2007 - 14:01:54

    no se de donde saco AGUSTIN esa farsa realidad de que los policias arriesgan sus vidas cuando son los mas corruptos y estupefactos de la sociedad. Los canas estan para defender al estado corrupto, para regular que la ,ovida de la droga llegue a destino, para que la mafia logre sus planaes din problemas, defienden a la clase burgueza y nunca a los pobres. Hasta asecinan maestros que salen a las calles a pedir un misero aumento como le paso a CARLOS FUENTEALBA. LOS CANAS SE MERECEN ESAS BALAS QUE CAEN PERDIDAS Y MATAN A GENTE POBRE E INOCENTE. Me vas a decir que un medico no deberia ganar mas que esos malditos canas hijos de re mil puta. Y como decis vos, perdon por la calentura pero prefiero 100 veces a un gremialista que a un policia asecino.

  • Magalí     23/11/2007 - 01:50:04

    No coincido con Trotsky. Lo que él dice es cierto, pero son casos puntuales y no el accionar de la mayoría de los policías que se juegan la vida cada día por los demás. Basta con ir a cenar afuera un sábado y ver al buen policía que está de 18 a 6 parado del otro lado del vidrio, tiritando de frío en invierno o sudando a mares bajo la gorra y el chaleco antibalas en verano. Ese buen policía es el que se rompe las piernas durante 12 horas para cuidar a cientos de personas que están comiendo opíparamente, sentaditas y con aire acondicionado. Ese buen policía es el que se pasa toda la noche en una esquina, en otra, que cruza y vuelve, siempre presente, reclinando su cansancio contra el vidrio cuando sus pies se lo imploran. Es el que lleva la imagen de una virgen en la cara interna de su gorra y al que tantos comensales agradecidos tienden la mano. Y si pasa algo, ese buen policía es el primero que va a correr cuadras enteras atrás de un delincuente, exponiéndose a un balazo tan sólo para salvar bien materiales de personas que ni conoce. O el que va a hacer de barrera humana para que el arma del delincuente no llegue ni siquiera a apuntar al cajero. La corrupción existe, pero no dejemos que empañe el sacrificio de tantos buenos policías que se rompen el lomo todos los días para cuidarnos.

  • cintia     26/08/2008 - 22:20:14

    hola soy cintia trabajo en un hotel como mucama,la verdad el trabajo que se realiza en un hotel es muy pesado ya que todos los dias se asean entre 14 y 16 habitaciones ,es mucho trabajo para la poca paga, sin mencionar los muchisimos maltratos que recibe una mucama ,sea por la jefa de area como muchas veces por los mismo huespedes que aveces se confunden y creen que la mucama apartede limpiar hace oros servicios.la verdad sigo trabajando porque no e podido conseguir otra cosa,pero sinceramente estoy muy cansada y mi cuerpo enfermo. la verdad creo que en este pais se le paga mas al que araganea que al que trabaja,es injusto no?

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.