Publicidad en la red

Por enésima vez dicen que los contenidos gratuitos en Internet morirán y esta vez el verdugo es, ni más ni menos, los sistemas de bloqueo de publicidad para los browsers.

Yo en particular utilizo el AdBlock, pero... ¿lo uso en todos los sitios? ¿bloqueo toda la publicidad? ¿tiene sentido un browser que bloquee todo por defecto? ¿me interesa alguna? ¿que es lo que molesta realmente?

Via Slashdot



De por sí me parece exagerado y amarillista pero vale la pena pensar un poco. ¿cuantos de uds tienen bloqueados en el AdBlock (si es que usan) los anuncios de Google? yo no, por ejemplo, ya que no me molestan, no son invasivos, no me obligan a consumir, no me lastiman la vista ni interrumpen el contenido del sitio.

Si un anuncio está hecho en Flash o, los peores, es una ventana que se ubica en un DIV delante de la web (no un pop-up, es parte de la web simulando uno) y tengo que cerrarlo para poder ver el contenido, eso si me dan ganas de bloquearlo.

Por ejemplo, cuando entro en la web de Clarin tuve que bloquear casi toda publicidad para poder verla bien en Firefox y ni hablar desde Linux. Simplemente la web está mal armada y me impide verla con un browser adecuado, la solución fue rara pero efectiva, bloqueé el contenido asqueroso y excesivo de publicidad en Flash y voilá, veo bien la web. (aclaración: ultimamente han mejorado mucho el soporte para otros browsers, incluyendo Firefox y Konqueror)

Otro tipo de anuncios como los links en medio del texto, bastante feos, que te linkean a cosas que supuestamente tienen algo que ver con el contenido, no los he bloqueado, por un lado no joden "tanto" pero por el otro ni me puse a investigar cómo hacerlo, supongo que deberé bloquear un Javascript lo que se hace un poco más tedioso.

¿El problema está en el browser bloqueador de anuncios o en el anuncio bloqueador de contenidos? Creo que la publicidad en los sitios web puede dar réditos si no es invasiva, algo que los diseñadores de sitios saben pero que sus jefes no quieren escuchar, la "cifra" es lo que importa y por ende abusan de la visual de su sitio web.

Cuando en gráfica se sitúan anuncios ¿alguno los vio alguna vez en primera plana de un diario (hablo de diarios con una tirada decente)? no, están en las páginas interiores y abajo, nunca arriba que es donde va la nota.

En algunas páginas web, las odiosas, sitúan los anuncios hasta de las formas más aberrantes como, en algunos casos, cuando al entrar al sitio web te aparece primero una página completa de publicidad y segundos después pasa al contenido real del sitio. Eso es abuso. Eso debería ser evitado si no quieren que los bloqueadores como AdBlock sigan existiendo o se popularicen al punto de matar de hambre a los sitios de contenidos.

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Comentarios

  • verdad no     23/06/2005 - 17:10:11

    la publicidad mata

  • damicalo     23/06/2005 - 17:13:03

    yo tengo mi google barra y me anda perfecto tampoco es para matar las pag nececitan publicidad para vivir

  • Rulo     23/06/2005 - 18:19:04

    hay alguna publicidades que molestan...yo ahora estoy probando el moozila para navegar esta piola bloquea toda la publicidad se va al carajo y tambien los popus....pero si pensamos bien estamos matando a la pobre gente que se mato estudiando diseño grafico o publicidad grafica en una universidad.....jejeje son re forros.

  • Uno que pasaba     23/06/2005 - 19:48:47

    Sin duda la solución (hasta que se las ingenien para romper con otras cosa) pasa por usar navegadores serios, lease Opera/Mozilla para bloquear en las páginas más molestas. La opcion que dan por ej algunos firewalls de bloquear todo no creo que sea buena porque a lo mejor alguna publicidad me interesa (aunque ande sin un mango)

    Lo de los popups es un recuerdo nefasto, si quieren decirme algo (hace años que no veo uno) que me lo digan en la web, sino joderse.

  • Pablo     23/06/2005 - 21:11:09

    Che Fabio, por que no te comentas algo sobre la limitacion que esta poniendo fibertel a los p2p ?

  • M@nux     24/06/2005 - 09:08:25

    Fabio, ya te están citando en <a href="http://weblogs.clarin.com/weblogs/#00208">Clarín</a>. ¿Vas a empezar a firmar autógrafos?

    Saludos.

  • Cattel     24/06/2005 - 09:45:46

    Si Clarín descubrió Fabio.com.ar es que nos estamos quedando obsoletos :s

    Hace un tiempo había un pop up muy pituco en el suplemento espectáculos de La Nación que te tapaba la nota y cuando lo cerrabas volvía a aparecer a los 2 segundos. Así que para leer tenías que hacer copy paste a un notepad!!! Creo que fue en el festival de cine y el pop-up era de una peli pochoclera, encima.

    Creo que los que hacen avisos web tendrían que pensar en la paciencia del que navega, no meterle de prepo un aviso que tarda 4 minutos en bajar y te tapa lo que llegaste a leer.
    Por ejemplo, ¿quién no se tienta con los avisos de mercadolibre que aparecen al costadito de las páginas sin molestar a nadie? Y eso que no tienen nada del otro mundo, sólo esperan a ser clickeados por el interesado.

  • gus_     24/06/2005 - 09:48:43

    La verdad que la publicidad me tiene podrido, no solamente en la web, ya no te dejan tranquilo ni cuando vas al baño!

  • Javier Salinas     24/06/2005 - 09:48:51

    La publicidad requiere de un sentido de la estética y la oportunidad que no es fácil de poner en su punto justo.
    Como todo en lo que interviene el gusto de las personas, el balance correcto se logra por prueba y error y nunca se consigue tener a todo el mundo satisfecho.
    Nadie se queja hoy en día de la publicidad en T.V., excepto que dure más de 10 minutos seguidos o te corte en 42 partes una película de suspenso.
    Tampoco hacemos zapping de estaciones de radio ni cambiamos de diario todos los días.
    Pero estos son ejemplos de medios que tienen muchos (demasiados) años probando los gustos y ya saben que es lo que molesta y consigue que el oyente/espectador/lector deje de ser fiel y busque otro medio que no sea tan invasivo, o abuse de la publicidad.
    La web, como medio comercial y publicitario, recién empieza su segunda escalada. Todavía está fresco en el recuerdo el fracaso de la primera etapa, donde los inversores creyeron que de un día para el otro todo el mundo iba a comprar todo por Internet, desde chicles hasta una casa.
    Creo que la mayoría sabemos que esa primera "burbuja .com" fue bastante patética y que por suerte, a pesar de su caida, dejó sentadas algunas bases para evitar cometer los mismos errores.
    Por ese motivo, lo mas probable es que discutamos mucho sobre si bloquear o no la publicidad, que clase de publicidad bloquear, donde debe ir ubicada, si es mejor el pop-up o el pop-under. Pero lo que realmente va a decidir el destino de los mecanismos publicitarios es la media de la estadística.
    Cuando los publicitarios empiecen a recopilar y analizar los datos sobre las visualizaciones y bloqueos propagandisticos, comenzarán a evitar aquel tipo de publicidad que casi nadie ve o que la mayoría bloquea.
    Finalmente, olvidemosnos de la apocalíptica frase de "morirán los contenidos gratuitos". SIEMPRE, y lo recalco, siempre vamos a tener gente dispuesta a generar contenidos en forma gratuita. Lo hacen los seguidores del software libre, músicos independientes, fotógrafos y cineastas aficionados, escritores y librepensadores que encontraron en Internet el medio mas barato y cómodo de publicar sus obras sin depender de grandes o medianas corporaciones.
    Y cuando estos necesiten algún ingreso para mantener la gratuidad de sus contenidos, utilizarán publicidades que sean tan naturales como las de la radio o la TV.
    Caso contrario, seguirán el camino de la desaparición o deberán adaptarse al gusto del navegante.
    Saludos

  • Nicolás     24/06/2005 - 10:48:38

    Te felicito Fabio, saliste en el clarín
    :D

  • Camaron_Bombay     24/06/2005 - 11:09:04

    La publicidad se pone muyyyy pesada .. mas cuando son esas ventanas que superan los margenes de la pantalla y no sabes de donde cerrarlos y ademas tardan 3 horas en cargar....
    es mejor que no haya publicidad.. total .. cuanto menos pueden ganar .. o cuanto menos pueden vender ¿?

  • Nacho     24/06/2005 - 12:19:03

    Saludos Gente,
    sobre el comentario de Javier Salinas acerca de que hay gente laburando para mantener vivo el contenido libre y gratuito, hay una iniciativa llamada <a href="http://www.freeculture.org">Free Culture</a>, iniciada en Estados Unidos pero con gente trabajando en todo el mundo para lanzar capítulos zonales.
    Me parece algo bastante interesante.
    Si alguno está interesado en armar algo así para trabajar con la gente de Free Culture, me escribe.

  • Nacho     24/06/2005 - 12:50:38

    Perdon, antes no pude el mail: [email protected]

  • Javier Salinas     24/06/2005 - 13:29:09

    Camaron_Bombay:
    En los casos que nombrás, de pop-ups enooooormes, dificultosos de manejar y con un peso considerable, como digo en mi comentario, van a terminar desapareciendo por los bloqueos y las faltas de clicks que los justifiquen ante los anunciantes.
    Pero en el resto, no es una cuestión de cuanto menos ganar o vender. Es cuestión de poder mantener tu acceso gratis a ese contenido.
    Un adsense no te cuesta plata ni tiempo y ayuda a quien estás visitando a que pueda mantener ese sitio para vos y para otros.
    Si no protegemos de esta manera a los generadores de contenido que nos interesan, tendrán que cobrar por dichos contenidos. A partir de ahi, solo si hay un mercado interesado en pagar por ellos sobrevivirán y si no lo hay, desaparecerán.
    Hoy en día, si no queremos ver una película con cortes publicitarios, o la alquilamos o la vemos por pay-per-view. En ambos casos, tendremos que pagar.
    Fijate que AOL, en un intento por sobrevivir a la constante pérdida de suscriptores a sus servicios de acceso a internet, busca nuevos negocios por medio de contenidos gratuitos subvencionados con propagandas.
    Algo está cambiando y, de mantenerse así y mostrarse como tendencia, veremos como naturalmente las pautas publicitarias en la web ocuparán un lugar similar a la que conocemos ahora en diarios, revistas, radio o T.V.
    Saludos

  • ^Excess^     24/06/2005 - 15:58:27

    Jamás pagaré por nada en la red. Lo que la hace tan especial es que TODO el mundo tiene acceso a todo, sin importar su estamento social o su capacidad monetaria (bueno.. eso sería discutible.. porque tener un equipo y una conexión no es barato...)

    Eso si, siempre que me sea posible, iré ayudando con mi granito de arena en que crezca todo lo posible.

  • Maximo     24/06/2005 - 17:18:29

    LA ARGENTINA ES LA REINA DE LOS DOMINIOS DE INTERNET


    En el país no se agota la burbuja web, ya que se anotan unos 1000 registros por día y ya se supera el MILLÓN de nombres. En América latina, Chile es segundo con 150.000 dominios .cl


    Al 2 de febrero de este año, el NIC-Argentina, la entidad encargada de registrar los nombres de dominio de Internet en el país, había anotado 1.056.190 nombres virtuales.

    Los nombres más solicitados son, lógicamente, los terminados en .com.ar. De ellos, hay 1.029.531. Le siguen, en orden decreciente, pero muy lejos, el .org.ar, el net.ar y el .gov.ar. Estos últimos están destinados con exclusividad a los sitios de la administración pública nacional, provincial y municipal.

    Los últimos dominios aprobados por la ICANN -la entidad instituida a nivel internacional como el gobierno de Internet- como .mil.ar e .int.ar también reunieron la voluntad de algunas decenas de inscriptos, a excepción de .info.ar, del cual hasta esa fecha no se había ingresado ninguna solicitud.
    Los nombres de direcciones electrónicas argentinas que sólo llevan la finalización .ar continúan siendo exclusivas de unas pocos organizaciones, como la UBA y Educ.ar.


    Ritmo

    Pese a que la época de la burbuja ya pasó (en ese entonces se experimentó el más alto nivel de inscripciones), los argentinos continúan anotando nuevos dominios sin descanso. Actualmente, se registran unos 1000 nuevos nombres cada día en el organismo dependiente de la Cancillería.

    El NIC es uno de los pocos administradores de dominio de América latina que tiene bajo su responsabilidad esta tarea, además de realizarla en forma gratuita. En Estados Unidos, por ejemplo, anotar un nombre de dominio cuesta u$s100 por año.

    Sin embargo, la gratuidad del trámite de registración argentino podría cambiar en los próximos meses. Es decir, la gestión de los nombres de dominio comenzaria a abonarse.

    La razón base de esta potencial determinación es que se necesitan fondos suficientes para que los seis servidores que el NIC tiene distribuidos en el mundo (dos se encuentran en la Cancillería) para que los dominios .ar puedan ser vistos desde todos lados tengan el correcto soporte y mantenimiento técnico.

    La caída de uno de los servidores centrales ocurrida en diciembre pasado, que provocó que por unas horas €œdejaran de existir€ las direcciones terminadas en €œ.com.ar€ (en muchos lugares dejaron de verse otras terminaciones, como .gov.ar y .net.ar), volvió a reflotar el tema sobre la necesidad de cambiar el sistema de registración en el país.


    Comparación

    Chile aparece como el segundo país en cantidad de nombres de Internet registrados en América latina, con más de 115.000 dominios, a diciembre de 2004, según la Cámara de Comercio de Santiago.

    Ese número supera a México, pese a la diferencia en cantidad de habitantes. Al 16 de febrero pasado, la cantidad de dominios del país azteca era de 113.600, según el NIC de ese país.

    En Uruguay, a diciembre de 2004, se habían anotado en el organismo correspondiente 8.729 nombres, mientras que la cantidad de dominios anotados en Perú a la misma fecha era de 11.050.

  • Fabio     25/06/2005 - 02:04:04

    Máximo, no se de donde sacaste tu dato pero o está hiper-desactualizado o es puro bleff:

    compré el dominio de mi sitio tecnogeek por 9 dólares, hay miles de millones de sitios .com y por más dominios registrados .com.ar que tengas, los sitios activos son mucho menos. ¿100 dolares por un .com? te están cagando Guiño

    No se de donde copypasteaste esa nota pero está llena de datos falsos o truchos.. suena a noticia de diario en la web :D

  • Laura     25/06/2005 - 02:41:30

    para cuando el fabio.com?
    aporto con 1 penny para los 9 dolares. :D

  • Matías     25/06/2005 - 10:24:30

    No te juegues demasiado eh

  • Maximo     25/06/2005 - 10:32:56

    En eeuu cuesta 100 dolares por año

  • Javier Salinas     25/06/2005 - 10:41:43

    Maximo:
    Aparte de estar un poco descolgado de la noticia original (ya que venimos hablando de contenidos gratuitos) tiene razón Fabio con que hay muchos datos desactualizados o falsos.
    Respecto al NIC.ar, solo es cierto que hay mas de 1 millón de dominios. Y lo mas probable es que baje a 200 mil después de este año, con los vencimientos de las renovaciones (si la gente de NIC.ar cumple con darlos de baja si no se renuevan. Ahora están medios cagados con este tema)
    Dominios .com se consiguen desde U$S 10 POR AÑO. En DirectNIC por U$S 15 y en NetworkSolutions (que te cobra hasta por respirar) están en U$S 35.

    Excess:
    Ya estás pagando, desde el momento en que estás accediendo a ella.

    Saludos

  • lightme     25/06/2005 - 12:23:08

    Cuantos años llevamos con estos anuncios...5, 6....siempre es lo mismo Guiño

  • GRM     25/06/2005 - 16:46:06

    Fabio, sos grosso man, saliste en clarin, ahora...

    Eso es bueno o es malo?

  • jhony     27/06/2005 - 01:12:17

    No leí nada, alguien me puede decir el día que salió el Troesma ? Gracias,

  • fernandovargas     28/06/2005 - 00:27:49

    la de yahoo es insoportable cada ves q apretas el boton tenes q correr la publicidad y se vuelve a abrir y algunas te siguen cuando vas bajando el texto y no te deja leer tranquilo asi q fuckin´ publicidades

  • Valeria Zysman     08/08/2005 - 09:51:56

    Según mi poca experiencia navegando, el 90% de los contenidos publicitarios es publicidad abusiva. Detesto cualquier ventana emergente. Si me interesa un determinado producto o servicio, simplemente me subscribo a la lista de correo de determinada marca y selecciono mis intereses. Creo que esa es la solución. Una vez que me cansé de recibir las publicidades, me desuscribo y listo.

    Pero, personalmente, no soporto el hecho de tener que estar cerrando ventanas manualmente cada vez que entro a un sitio popular. Por esas mismas razones, felicito a «Google» por su «AdSense» y a «Mozilla» por su «Firefox».<strong></strong><strong></strong><strong></strong><a href></a>

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