Los cuatro casos famosos de Robert Liston

Escrito el , visto 9387 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni

Robert Liston era un cirujano escocés pionero en su tema, nacido en 1794 y fallecido en 1847 vivió en una época sin antibióticos ni tratamientos sencillos, era todo violento, morboso y masoquista, pero como todo aventurero de la ciencia era de esos que se animaba a todo por curar a un paciente.

Un detalle que entendió Liston en sus trabajos es que, al no existir anestesia en ese momento, la velocidad lo era todo. Fue él el primero, también, en usar por primera vez anestesia en Europa en 1846. He aquí los cuatro casos famosos de Liston, todos signados por la inmediatez y la carnicería.

El primer caso famoso fue el remover un tumor de 20 kilos del escroto de un pobre cristiano que cargaba sus huevos en una carretilla, tardó 4 minutos solamente.

El siguiente caso famoso fue otra carnicería, discutiendo con su cirujano. Tenían a un niño con un tumor en el cuello bien rojo, no sabían si era un absceso en la piel o un peligroso aneurisma en la carótida. "que mierda, quien escuchó de un aneurisma en un niño tan joven" protestó Liston, tomó un cuchillo y lo arrancó. La nota del cirujano sobre este caso decía "saltó sangre arterial y el niño cayó", el paciente murió obviamente pero la arteria todavía se conserva en el museo de patología del University College Hospital bajo el número 1256.

El tercer caso fue cuando amputó una pierna en 2 minutos y medio, pero con tanto entusiasmo que le cortó los testículos al paciente también :|

El más importante y famoso caso es luego de amputar la pierna en dos minutos y medio el paciente murió de gangrena, típico de esa época (era un 50-50), lamentablemente amputó un par de dedos de su asistente en tan frenética sesión de serrucho, éste también murió de gangrena, típico de esa época :D, y del enorme furor serruchero le cortó los faldones de cuero a un espectador que del cagazo se murió de un infarto por creer que le habían cortado su humanidad.

Fue la única operación de la historia con un 300% de mortalidad, gracias a Robert Liston un groso de la medicina... antigua :P

Pueden leer la bio de Liston en Wikipedia, es genial, el bisturí más rápido del oeste!

Seguir leyendo el post »

Links de Viernes - #151

Escrito el , visto 6796 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni


Esta la saqué yo ayer :P


Los Links de Viernes tampoco faltan por aquí aun en mi ausencia física. Con poca conectividad (mi hotel parece tener una conexión de 512kbps para todos :P) pero algo funciona, armé lo que pude con lo poco que vi durante la semana en algún que otro momento de distracción.

Por suerte hay unos cuantos que provienen de la colecta popular de links que han ido votando ustedes Guiño

Me enteré por ahí que hay otro "colega" queriendo hacer un LDV copiado :D no se preocupen, los LDV también son copias de tantos otros linksharings que hay en el mundo, el tema es que cada comunidad puede tener su espacio ¿cual es el problema de otra? bienvenido al nuevo, que ya sabemos, no inventó nunca nada :P

A continuación los LDV y la semana que viene habrá más y mejores links todavía Guiño

Seguir leyendo el post »

Ruleta Rusa - #86

Escrito el , visto 9048 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni



Así es, la ruleta no desaparece ni de vacaciones :P y aquí la tienen.

Mientras tanto aprovecho mis últimos días y me voy para la quinta avenida que ayer caí en la cuenta que hoy era San Patricio, si, ese que en Bs.As. copiamos sin siquiera tener idea de quien es el santo, aquí lo tienen un poco más claro con todos los irlandeses inmigrantes.

Y es hora de ruleta rusa no más, la tenía lista desde antes de irme para el NokiaTalk así que ni recuerdo su contenido, suerte! :P ah, y hoy soy malo con los del RSS una vez más así que se las dejo ADENTRO del post sólo de guacho :D nah, sigo probando que me gusta más, luego tomaré una decisión.

PS: tengo entendido que entre todas las balas hay una maldad para los homófobos, sepan joderse, es la ruleta rusa! :D

Seguir leyendo el post »

Meltdown - No, los reactores no se funden como lava (las barras de combustible sí)

Escrito el , visto 12784 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni


La imagen de arriba es un estúpido hoax creado para engañar a la gente y jugar un poco con el temor a un "nuclear fallout" que tienen justo los que crearon la bomba atómica :P si la llegan a ver en algún noticiero o diario sépanlo, está armada con google maps y un par de bolazos


Meltdown es la palabra que más leí en los EEUU para definir lo que pasa en el reactor japonés de Fukushima y sin embargo es la palabra con mayor contenido de anti-ciencia y falta a la verdad que han usado los medios para definir lo que está pasando allí.

No existe tal "meltdown", el núcleo del reactor no se fundió ni se funde. Esa palabra fue utilizada en una famosa película con Jane Fonda, Jack Lemmon y un jovencísimo y peludo Michael Douglas, "The China Syndrome" basada levemente en el accidente de Three Mile Island.

Lamentablemente la película carecía del sustento científico suficiente y poco tenían que ver los reactores ficticios con los reales, el reactor se "fundía" y las partes radioactivas iban fundiendo el fondo, que curiosamente era de metal en vez de concreto, del reactor hasta llegar a las napas de tierra. Ningún reactor es diseñado así ni tampoco ningún material radioactivo fundiría todo tan rápido por su propio calor, pero bueno ¡era una película!

Ahí se instauró la palabra "Meltdown" cuando un reactor tiene un problema, la fantasía popular hace el resto, creyendo que un reactor cuando se encuentra en problemas se funde como un sol y explota como Hiroshima. Pero no, ni en Chernobyl pasó eso.

En este caso, para que el que no sabe aprenda y el que sabe corrija :D el reactor de Fukushima, diseñado para soportar terremotos de fuerza 7, soportó uno de fuerza 9 y no se rompió. Es decir, un diseño genial por parte de los nipones, en vez de "fundirse" las barras de control bajaron inmediatamente impidiendo la reacción nuclear entre las barras de combustible, como todo buen reactor debe hacer.

Para los que recuerden Chernobyl, en ese caso las habian sacado para hacer un experimento y bloqueado todos los sistemas de seguridad. Aquí, en cambio, perfectamente funcionó todo y la reacción potente desapareció casi inmediatamente quedando mucho calor residual.

Para ello estaba el agua que enfriaba el sistema, pero hasta la energía para las bombas empezó a fallar gracias a un pequeño tsunami con olas de 10 metros, así que en algún momento el nivel de agua bajó y necesitaron más presión.

Lo que sucedió a continuación fue algo conocido por todos lados como "Vapor", así es, el agua bien caliente se transformó en vapor y la cápsula de contención estaba levantando mucha presión, así fue que decidieron liberarlo al segundo nivel de contención para que no se quiebre ni nada por el estilo.

La "radiación" emitida en ese proceso es tan sólo de corto plazo, milisegundos, por parte del isótopo de nitrógeno 16, algo raro pero que se da en este tipo de ambientes llenos de neutrones, su vida media de tan poco tiempo apenas irradia la parte del reactor, nadie del otro lado de la calle siquiera puede recibir esa radiación. Obviamente ¿cómo titularon los medios? que la radiación había sido ese día unas 1000 veces la permitida. Nadie detalló, en cambio, que había durado un segundo.

Luego el vapor también generó algo de hidrógeno por lo que decidieron liberarlo para que no se mezcle dentro del confinamiento, esto provocó la famosa "explosión" que apenas rompió el techo del edificio, no el reactor. Mala prensa, todos salieron a titular que el reactor había explotado.

Hasta ahora todo funcionó como debía funcionar, agregaron agua de mar con boro para evitar cualquier filtración aun a sabiendas que el reactor iba a corroerse y, a futuro, saldrá caro arreglarlo, pero todas las medidas funcionaron bien. No hubo escapes de radiación.

Lo curioso es que en mi estadía en EEUU puedo ver los noticieros y el planteo es básicamente el mismo: ¿vendrá la nube radioactiva? ¿nos matará a todos? ¿cuanto falta para que empecemos a mutar? (ese lo inventé yo :D) ¿deberíamos seguir usando energía nuclear? y un largo etcétera.

¿cuantos muertos hubo por el reactor de Fukushima? cero (salvo que contemos el que se murió por un accidente con una grúa que no fue precisamente por radiación :P). Soportó un terremoto escala 9 y un tsunami y todavía estan tratando de recuperarlo para que siga operando y generando energía eléctrica.

Al final confirmo, una vez más, que la necesidad de titulares y venta de ejemplares hace hasta necesaria la tragedia, como si el tsunami no hubiese sido suficiente, todos "quieren" que reviente el reactor para tener un nuevo Chernobyl y sumar bajón a las noticias.

Aquí les dejo un detallado análisis de Lewis Page sobre esto mísmo

Seguir leyendo el post »

Grupos Sociales

Escrito el , visto 4839 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni

Experimento del fotógrafo Mark Laitta comparando grupos sociales algo diferentes pero que siempre tienen algo (pequeño) en común.



A continuación el resto

Seguir leyendo el post »

Combatiendo al capital

Escrito el , visto 3404 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni

Y bueno, primero tomé al toro de Wall Street por las astas pero decidí enseñarle un poco el poder de la moneda nacional y popular y darle amor pampeano por popa :D



Y si se hace el loco lo carneamos, lo hacemos asado de emplomadura y con el cuero hacemos carteras.

Seguir leyendo el post »

Explorando las imagenes de la NASA en el SXSW

Escrito el , visto 3173 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni



En SXSW hubo muchos paneles, demasiados, charlas por todos lados, exposiciones, conversaciones, hasta lectura de libros, proyección de películas, juegos nuevos y música.

No alcanza el tiempo de un humano para ir a todo lo que le gustaría, el tamaño de todo es acorde con este país, pero hubo una que me interesó porque no es común por nuestras tierras tener esta información.

La charla en cuestión era propuesta por la gente que trabaja en la NASA, específicamente en el JPL (Jet Propulsion Laboratory), y era sobre imagenes y como mostrárselas a la humanidad, fue amena, divertida y la hora completa no alcanzó para conocer todo pero nos dio un pantallazo diferente.

Como buen nardogeek, no podía perdermela así que les cuento un poco más a continuación y de paso quiero agradecer enormemente a Nokia por invitarme al Nokia Talk y al South by SouthWest (SXSW)

Seguir leyendo el post »

La chance de morir en guerra

Escrito el , visto 2902 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni



Las estadísticas de los norteamericanos para las guerras han cambiado muchísimo en los últimos dos siglos. En las primeras guerras era muy probable NO volver a casa, o en tal caso, volver a casa era bastante difícil.

Si miramos mucho más atrás en el tiempo podemos ver como Alejandro Magno partió a Persia con 42,000 macedonios y griegos y al terminar su campaña y morir en Babilonia casi ninguno volvió a ver tierras griegas. Para cuando había llegado al Indo ni un cuarto de sus tropas eran macedonias, el ratio de muertes era altísimo.

Pero en la guerra de independencia norteamericana el ratio era de 1 en 50, es decir, cada 50 seguro que uno la quedaba ¿como fue cambiando esto?

War of Independence: 2 percent (1 in 50)
War of 1812: 0.8 percent (1 in 127)
Indian Wars: 0.9 percent (1 in 106)
Mexican War: 2.2 percent (1 in 45)
Civil War: 6.7 percent (1 in 15)
Spanish-American War: 0.1 percent (1 in 798)
World War I: 1.1 percent (1 in 89)
World War II: 1.8 percent (1 in 56)
Korean War: 0.6 percent (1 in 171)
Vietnam War: 0.5 percent (1 in 185)
Persian Gulf War: 0.03 percent (1 in 3,162)


Sorprendente el altísimo nivel de muertes que tiene la guerra civil que tuvieron, 6.7% !!! es altísimo!! Pero en épocas modernas la diferencia entre Vietnam y el Golfo fue de más de un orden de magnitud.

Demostración del avance de dos tecnologías: la de matar y la de vivir. La de matar porque ahora se puede matar a mayor distancia y exponiéndose menos, la de vivir porque no sólo las coberturas de los soldados son mejores, los cascos, hasta las botas, todo está pensado para que siga funcionando, los aviones tienen asientos eyectores, los tanques protección reactiva y, principalmente: la medicina.

Dato curioso vía Futility Closet

Seguir leyendo el post »

Cloudy with a Chance of Meatballs - Poster

Escrito el , visto 5306 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni

Para aquellos que vieron Cloudy with a Chance of Meatballs AKA "Lluvia de Hambuerguesas":


click para ver el poster completo


¿Alguno se acuerda de los posters en la habitación del personaje Flint? en varias escenas se ven posters en las paredes como si fuesen de rockstars, pero son todos de grandes científicos o ciencia, como el de Tesla "Rockstar Scientist", Newton, Einstein, Edison, hasta una Ameba!

El autor de esta pequeña genialidad es Pete Oswald y de casualidad, buscando el poster de Tesla, encontré su blog donde explica esto y muchas otras cosas más porque el tipo se la pasa creando, es un excelente artista

Envío este post desde una charla de la NASA de gente del JPL que se encarga de armar las fotos de las sondas enviadas a Marte, un lujo extrañísimo y que me hace latir el corazón nerd :D en el SXSW

Seguir leyendo el post »

Tsunami y terremoto en Japón

Escrito el , visto 13975 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni


El tsunami entrando en Natori, en la prefectura de Miyagi


La noticia del día fue el terremoto con tsunami en Japón, pero algo que se leerá poco pero no es menos importante es que el titular debería ser "invertido", ¿a que me refiero? pues bien, es que Japón es el país con mejor legislación e ingeniería contra terremotos, las edificaciones soportan mucho más que cualquier otra, tienen un sistema de alerta temprana, ayuda, etc.

Obviamente un terremoto de fueza 8.9 provoca destrozos enormes, un tsunami es imposible de frenar. Pero que la infraestructura sobreviva es un ejemplo de que más que contar "hubo xx muertos" hay que medirlo con "se salvaron xxx personas", porque durante estos días sólo veremos cifras de muertos pero no de las vidas que salvaron estos años y años de preparación ¿cuantos salvaron?

Imposible medir supongo, pero creo que el tsunami de Indonesia o el terremoto de Haití tuvieron tan poca infraestructura preparada que las cifras fueron mayores a lo estimable. Los defectos en su preparación, o en casos ninguna en absoluto, no pudieron contener a la población ante sus necesidades más inmediatas.

Aquí, en el caso japonés, el aviso previo, la alerta temprana, permitió no sólo desalojar algunos lugares (no todos lamentablemente) y hasta los helicópteros de los noticieros cubrieron en vivo el mar entrando a la tierra, algo que rara vez se logró grabar en video que no sea casero.

Esperemos que no sea el titular más común el ver los esfuerzos de Japón contra la inevitable naturaleza completamente olvidados, porque es un ejemplo a seguir para todos los países en áreas sísimicas.

Ah, escribiendo esto encuentro la primer nota mencionando lo mismo.

A continuación les dejo algunas fotos impresionantes y varios enlaces para seguir el tema, el que tenga buenos links no dude de dejarlos en los comentarios que me interesa seguir este tema Guiño

Seguir leyendo el post »

6968 Noticias (697 páginas, 10 por página)



Powered by
Cake Division