Categoría: Arkhos

Decisiones corporativas que hunden empresas

Escrito el , visto 7583 veces Ver usuariopor Arkhos

Este post fue plublicado originalmente en mi blog el 23 del marzo. Pero tenía ganas de ver las opiniones de los lectores de este blog. Que lo disfruten.

Y yo les traeré metodologías, y os salvaréEsto, aclaro, le pasó al amigo de un amigo de un amigo. Contaba él que estaba en una empresa grande, multinacional, con servicio en varios puntos del país que manejaba una buena cartera de clientes. La facturación de algunos miles de millones le aseguraba un ir y venir relativamente tranquilo en los vaivenes nacionales.

La empresa contaba con un área de sistemas propia, donde este amigo de mi amigo trabajaba desde hacía varios años. Esta área armaba sus aplicaciones a medida para cada mercado nacional (o sea cada país armaba, con algunas restricciones, sus aplicaciones como quería).

El servicio no era optimo pero la empresa, al menos en Argentina, tenía un servicio eficiente en el área de sistemas por lo que podemos decir que tenían un servicio envidiable si comparamos con otras áreas de sistemas en otras empresas (tengo vasta experiencia como para saber que el servicio era superior al resto). Los sueldos de los empleados no eran el tope pero no eran nada malo. En fin, casi un lujo de lugar.

Se podría comprobar que era un buen lugar para quedarse ya que la mayoría de sus empleados de sistemas tenían entre 6 y 12 años laburando ahí. Era obvio que algo se estaba haciendo bien y que eso se trasladaba a las aplicaciones creadas (aclaro, nada es perfecto, pero sigo comparando con otras empresas).

El asunto es que hace un par de años, cuenta mi amigo, tercerizaron toda el área de sistemas a nivel global dejando que se haga cargo una mega-consultora (pero mega mega) que maneja varios miles de empleados a nivel global. La idea, le informaron, era ahorrar plata y plantear una nueva estructura de sistemas que sea idéntica en todos los mercados (países) y que se usaran las mismas aplicaciones.

Esto ahorraría en mantenimiento y en desarrollo, después de todo, asume mi amigo que pensaron, se vende el mismo producto en todos lados. Cuán difícil será unir todos los mercados y ahorrarnos miles de millones que pueden ir a nuestros accionistas.

El asunto es que: Es difícil. La empresa contrató a una mega consultora que se rige por los mismos parámetros por lo que fue contratada. Maximizar la ganancia reducir los costos… como sea. La calidad del servicio no es lo importante. Los parámetros a mirar son la relación costos-beneficios mientras que de plata redujimos los costos. Hasta que, asumo yo, la relación se vuelva negativa. En ese punto “verán que hacen” o plantearán una estrategia de inversión para volver, al menos algo, las cosas a su cauce.

La empresa que subcontrató no es inocente. Saben a quién contratan y si lo hacen es porque sabrán los resultados a corto y mediano plazo. La razón que sea sólo para “reducir costos” no me cierra por lo que sospecho que hay un As bajo la manga que aparecerá en algún momento.

En el medio, la gente que decide a quien contratar, cuanta plata poner o el perfil de la gente que labura, no es la gente que está dentro de la oficina. Esa gente que baja directivas mirando sólo el numero que entra vs. el que sale no le interesan los bemoles del día a día, dando a entender que en realidad “te la tenés que arreglar con lo que tenés”.

Son decisiones corporativas que básicamente realizan el mismo procedimiento que el vaciamiento de la empresa. En este caso vacían del know how deshaciéndose de la gente “cara” que más sabe por gente nueva “barata” que básicamente viene a aprender. El costo lo pagan los empleados que se quedan, los usuarios del servicio y… los que se hagan cargo del área de sistemas cuando se acabe el contrato (porque entre que las cosas están bien y que se fue todo a la mierda suele pasar, oh casualidad, el contrato de la megaconsultora).

Al terminar el proceso quedan algunos ejecutivos que acrecentaron su billetera sensiblemente.

Seguir leyendo el post »

Espartaco y la tercera guerra servil

Escrito el , visto 9911 veces Ver usuariopor Arkhos

EspartacoHace un par de semanas me "morfé" el primer capítulo de "Spartacus: Blood and Sand". Solo acepté verla porque toca la temática de "Roma". Me imaginé que la serie sería lo que realmente es: una pretensión de 300 mal armada. Sé que no le di la oportunidad de remontar ya que un único capitulo pocas veces indica como va terminar siendo la serie. Pero bueno, empezamos mal.

Como reprimenda a todos los que siguen con gusto la serie paso a contarles que fue lo que realmente sucedió, en lo que la historia paso a llamar, "La tercera guerra servil" (la primer y la segunda guerra servil tienen su correspondiente post en mi blog :D).


Seguir leyendo el post »

Cosas de la historia

Escrito el , visto 3941 veces Ver usuariopor Arkhos

Como siempre, cada vez que Fabio deja el blog en nuestras humildes manos, publico un post con algunas notas de historia para leer. Esta vez no va a ser la excepción, así que acá van algunas de las notas que les recomiendo leer sobre historia y arqueología.

El primer post que les dejo es sobre el primer Zar que existió. Un búlgaro llamado Simeón que les trajo más de un problema a los bizantinos de antaño.

Encontraron en Francia un fémur de 2,2 metros de altura. Pertenecía a un dinosaurio (y si...) que podría haber llegado a los 35 metros de largo lo que lo convertiría "A priori se trata del más grande de Europa".

De un gran sitio les dejo la crónica de la última carga de la caballería británica. Fue finalizando la WWI (guerra que terminó recién el domingo pasado).

El gobierno turco considera inundar, por una represa, a la ciudad de Allianoi a la que también se conoce como la segunda Pompeya. Nuevamente surge el problema de costo-beneficio de mantener restos en detrimento del avance de un país.

Casi todos los artículos fueron rescatados del sitio historiador.net.

Seguir leyendo el post »

La apócrifa segunda parte del Quijote

Escrito el , visto 6297 veces Ver usuariopor Arkhos

Don quijote de Gustave Dorpe's
A esta altura todos tenemos claro de que en la obra de Cervantes, Don Quijote de la Macha, no existe el pasaje que reza: "ladran sancho, señal que cabalgamos". Pero lo que no todos saben es que, luego de la publicación de la primer parte 1605, apareció una segunda parte del libro que no estaba escrita por Cervantes, sino por un anónimo que firmo con el falso nombre de Alfonso Fernández de Avellaneda.

Esta apócrifa segunda parte se público en el año 1614 y, según dicen los que saben del tema, la obra no es mala, pero no se compara con la que publicaría el propio Cervantes un año después.

Lo que inspira este post es que en la segunda parte de "El ingenioso caballero don Quixote de la Mancha" de Cervantes esté juega con que los personajes leyeron el primer libro y la segunda parte apócrifa. Es mas, Don Quijote y Sancho tienen una interesante conversación con Álvaro Tarfe (capítulo LXXII), uno de los personajes secundarios del libro escrito por Avellaneda, con lo que Cervantes metía un personaje que no era de su libro y que criticaba su obra, en otro libro para criticar la obra que lo criticaba... un trabalenguas.

Les dejo el pasaje donde el Quijote se encuentra con Álvaro Tarfe:

-Mi nombre es don Álvaro Tarfe -respondió el huésped.

A lo que replicó don Quijote:

-Sin duda alguna pienso que vuestra merced debe de ser aquel don Álvaro Tarfe que anda impreso en la Segunda parte de la historia de don Quijote de la Mancha, recién impresa y dada a la luz del mundo por un autor moderno.

-El mismo soy -respondió el caballero-, y el tal don Quijote, sujeto principal de la tal historia, fue grandísimo amigo mío, y yo fui el que le sacó de su tierra, o, a lo menos, le moví a que viniese a unas justas que se hacían en Zaragoza, adonde yo iba; y, en verdad en verdad que le hice muchas amistades, y que le quité de que no le palmease las espaldas el verdugo, por ser demasiadamente atrevido.

-Y, dígame vuestra merced, señor don Álvaro, ¿parezco yo en algo a ese tal don Quijote que vuestra merced dice?

-No, por cierto -respondió el huésped-: en ninguna manera.

Si quieren leerlo online les dejo este link.
Más info de la obra por acá.

Seguir leyendo el post »

Dios, existe?

Escrito el , visto 8108 veces Ver usuariopor Arkhos

Es como dar "la verdad de la milanesa" en un solo post. Aprovechando la ida de Fabio mando un post interesante y filosófico para reflexionar (más de uno me sacará carpiendo). ¿Que pasaría si les digo que hay gente que fue realmente inteligente y que usando la lógica mas pura, intento demostrar la existencia de Dios?

Para ponerlos en contexto les cuento algo de historia.

Resulta que para fines del siglo X, occidente estaba un poco mejor en lo que a conocimiento se refiere. Esto se daba por multitud de razones, una de ellas era que la Iglesia estaba evolucionando, creciendo y volviéndose más estable (los últimos... 500 años? había sido mas bien caótica).

Con la estabilidad aparecen personas que apreciaban no sólo el tener razón, sino el poder demostrarlo mediante el uso del razonamiento.

Para hacer razonable la existencia de la liturgia cristiana habia que razonar y "oh casualidad" comenzaron a pensar tomando prestadas las deducciones y pensamientos de filósofos y sabios antiguos; y basándose en éstos, aparecieron filósofos y sabios nuevos (lo que traen las épocas de estabilidad, no?).

Uno de estos sabios fue San Anselmo de Canterbury (bueno, fue antes de ser "San" que se le ocurrió pensar varias cosas interesantes, ya que para ser "San", generalmente, hay que estar muerto).

Anselmo, que se basó en el razonamiento de otro tipo muy inteligente llamado Avicena (latinización de "Abu ‘Ali al-Husayn ibn ‘Abd Allah ibn Sina" que, obviamente, no era occidental), inauguró lo que llamamos filosofía escolástica; ésta estaba basada en el Fides quaerens Intellectum ("la fe que pregunta al intelecto").

Dejando palabras complicadas al pedo, todo esto significa que se podía llegar a "probar" la existencia de Dios mediante el razonamiento y la lógica.

El razonamiento de la existencia (o la no existencia) de Dios llevó al "argumento ontológico" que, en el caso de Anselmo, dice más o menos esto (vía wikipedia):

"Pues creemos que [El Señor] es algo tan grande que nada mayor puede ser concebido."

A continuación se pregunta si Dios existe:

"¿Entonces, acaso no existe tal naturaleza, pues algo ha llevado al mentecato a afirmar en su corazón: Dios no hay?"

Para contestar a esto, trata primero de mostrar que Dios existe en el entendimiento:

"Mas, indudablemente, este mismo mentecato, cuando escucha esto mismo que estoy diciendo - que hay algo tal que nada más grande puede ser imaginado -, comprende lo que escucha, y lo que comprende está en su entendimiento, incluso aunque no comprenda que lo sea; pues una cosa es que algo esté en el entendimiento, y otra es comprender que una cosa es."

Tras esto, Anselmo trata de justificar su asunción, usando la analogía de un pintor:

"Pues, cuando un pintor imagina de antemano lo que va a dibujar, alberga en su entendimiento lo que aún no ha hecho pero todavía no comprende que es. Pero cuando ya lo ha pintado, alberga en su entendimiento tanto lo que ya ha pintado como el hecho de comprender que ello es. Por tanto, incluso el más extravagante mentecato está obligado a admitir que, al menos en el entendimiento, existe algo tal que nada mayor pueda ser imaginado, pues, al esuchar esta afirmación, la entiende, y cualquier cosa que se entiende está en el entendimiento."

A continuación, desarrolla la base del argumento ontológico:

"Y, ciertamente, algo tan grande que nada mayor pueda ser imaginado no puede estar únicamente en el entendimiento, ya que si sólo estuviera en el entendimiento, también podría imaginársele como parte de la realidad, y en ese caso sería aún mayor. Esto es, que si algo tal que nada mayor pueda ser imaginado estuviera únicamente en el entendimiento, entonces esa misma cosa tal que nada mayor pueda ser imaginado sería algo tal que algo mayor sí pudiera imaginarse, algo que no puede ser."

Anselmo da así con la contradicción de la que extrae su conclusión:

"Ha de existir, por tanto, y más allá de toda duda, algo tal que nada mayor pueda ser imaginado, tanto en el entendimiento como en la realidad."

A ese algo tal que nada mayor pueda ser imaginado lo llama Dios.

Un resumen, que sale de la misma wikipedia, es:

  1. Dios es aquella entidad tal que nada mayor pueda ser.
  2. El concepto de Dios existe en el entendimiento humano.
  3. Dios existe en la mente de uno mismo pero no en la realidad.
  4. Si Dios existiera en la realidad, sería algo mucho más grandioso que la existencia de Dios en la mente propia.
  5. Con base en [1], se sigue de [4] que Dios realmente debe existir.

A ver señores, quien entiende al bueno de Anselmo? Quien lo revate?

Para más, mucho más de estos interesantes razonamientos los invito a ir a la entrada de wikipedia "argumento ontológico"


Seguir leyendo el post »

La versión Facebook de la segunda guerra mundial

Escrito el , visto 6819 veces Ver usuariopor Arkhos

Se, es una boludez, pero es lunes y Fabio no está. No pidan milagros.


(click para ver toda la imagen)


Visto por acá

Seguir leyendo el post »

Dos años de Historiador.Net

Escrito el , visto 5036 veces Ver usuariopor Arkhos

Historiador.net cumplio dos años el 25 de abril pasado. Y la omision no fue por que me olvide, sino que los fines de semana no estoy mucho en la PC por lo que suelo dejar para el lunes lo que acontece en sabado o un domingo. Por esto recien hoy paso a mencionar el acontecimiento.

Hace dos años llegaba a portada la primer nota, por esto consideramos ese dia como el cumpleaños del sitio. Comenzamos humildemente, casi sin visitas ni relevancia. Hay seguios igual siendo humildes, pero con algunas vistas mas (unas 1000 por dia).

Hay diseño nuevo a cargo de un diseñador profesional (el que esta en linea lo arme yo :P ), el problema es que la adaptacion de la nueva version de meneame me esta llevando mas de la cuenta (no le dedico mas de 1 o 2 horas por semana a armar todo y adaptar algunas cosas lleva mas de 2 horas). Espero que este terminado para fines de Julio (no es joda).

Que más? Queda mucho péro mucho por hacer, es un servicio interesante pero al que hay que dedicarle algo mas de laburo. Tengo 1000 ideas para mejorarlo pero por ahora sobrevive de una forma digna hasta que pueda dedicarme a el como corresponde.

Como siempre, gracias a todos los que pasan, leen y votan en el sitio.


Seguir leyendo el post »

Cosas de la historia

Escrito el , visto 4181 veces Ver usuariopor Arkhos


No son los links de los viernes, pero es una serie de lugares que les paso con temas netamente de historia. Si tienen ganas de saber de donde venimos y que paso por acá antes de que nosotros lleguemos los invito a leerlos.

Para empezar hablemos de un reptil... medio mamífero. O lo que se cree que es el nexo entre esas especies. Es interesantes ver que existe algo que esta medio-medio... :D

Ya mucho más cerca de nuestro tiempo podemos invitarlos a ver una crónica sobre la toma de la ciudad Tiro por parte de Alejandro Magno. No seria destacable si no fuera que realmente le costo un particular esfuerzo lograr dominar esa población. A tal punto que termino modificando la geografía del lugar.

Cuando el Imperio Romano no era imperio todavía, se lanzo a tomar la ciudad de Siracusa. En esta vivía un genio que cambio la forma de jugar el arte antiguo de asedio. Arquímides, el cerebro más brillante de la antigüedad le hizo frente con inteligencia a la fuerza imparable de los ejércitos romanos.

Les dejo una serie de capítulos cortos de como fue el día D en la segunda guerra mundial, por ahora ya están para leer: Los preparativos para el mayor desembarco de la historia y Salimos hacia Normandía. El resto de los capítulos están en preparación.

Por ultimo Francia reconoció su parte en el holocausto. La deportación de judíos y demás a los campos de concentración fue un hecho en la Francia de Vichy.

Seguir leyendo el post »

Un año de Historiador

Escrito el , visto 4291 veces Ver usuariopor Arkhos

Desde hace casi un año (la primera nota quedo en portada el 25 de abril del 2007) tenemos el sitio Historiador.Net en línea. En ese momento nos aventuramos a crear un sitio estilo meneame que sea solo para un nicho tan especifico como la historia y la arqueología.

Cuando nació apenas 100 visitantes se acercaban por día, pero poco a poco y con gran esfuerzo, fuimos progresando. El reconocimiento llegó y hoy en día 500 personas pasan día a día revisando y votando notas.

Siendo un nicho tan reducido y especifico la circulación de 500 personas nos da a entender que el sistema que planteamos en un éxito. Debemos apuntar a un rediseño del sitio y a mejorar algunos aspectos funcionales como para que el usuario se sienta mas cómodo pero creo que vamos por buen camino.

En cuanto a la información sabemos que logramos abarcar todo lo que un sitio de historia y arqueologia debería. Roma, Fenicia, Cartago, Grecia, Egipto, China, Japon, Peru, Argentina, Mexico y muchos otros temas más. Las grandes guerras. O simples fotos antiguas. Todo se tiene en cuenta, todo pasa por Historiador.net

Por eso quiero agradecer a las personas que participan, a los que leen y a los que, de a poco, quieren hacer de este espacio un lugar donde nuclear unformacion fiable para aprender.


Seguir leyendo el post »

Cosas de la Historia

Escrito el , visto 4759 veces Ver usuariopor Arkhos

Le dije a Fabio que iba a postear algo en su blog durante su ausencia. En plan de eso me empecé a armar un grandilocuente articulo que todavía esta en la mitad.

Por eso y para hacer honor a mi palabra dejo por lo menos algunos links. La idea es que sean como el de los viernes que deja Fabio, pero de historia y además un domingo. En fin.

Comenzamos sobre el descubrimiento de que todos de ojos azules descienden de un único hombre que vivió hace 6000 años. Por lo que se ve desde el principio fue de un gran atractivo esta condición, claro que las mujeres infieles que tuvieran un hijo de este hombre no tendrían muchas armas con la cual "endosárselo" a su respectiva pareja.

Unos 4000 años después ocurren algunas cosas en la republica mas famosa de occidente, Cayo Mario hace de las suyas y asienta las bases que usaría Cesar y Augusto para formar el imperio mas grande de todos. Además tenemos una anécdota sobre dos gladiadores.

Agregando otros 1000 años llegamos la particular cruzada de los niños, evento de lo mas particular. Pocos años después Leonardo Da Vinci demuestra que no todo lo que inventaba estaba bueno.

Llegando a nuestra época contemporánea les dejo un video sobre la primera guerra mundial que recomiendo ver. Deja sin ningún lugar a dudas que a veces el humano es de lo peor que hay.

Por ultimo uno de los lamentables eventos de la segunda guerra mundial.

Disfrutad!


Seguir leyendo el post »

71 Noticias (8 páginas, 10 por página)



Powered by
Cake Division