Categoría: GNU/Linux

Pinta, alternativa a GIMP y Photoshop

Escrito el , visto 8728 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni



¿Alternativa a Gimp dijiste? po sí! es que la última versión de Gimp se ha puesto complicada y no comparto la mayoría de las decisiones de sus developers, no me gusta el workflow forzado que quieren que tomes, no les interesa la opinión del usuario y eso me molesta bastante. Sucede a menudo con el software libre, developers que van quedándose solos y que vuelven a las bases, hacer el soft como a ellos se les canta.

Entonces está en uno buscar opciones, y para la mayoría de los usos que le doy al Gimp el hecho de no poder guardar una imagen que acabo de editar sin tener que "exportarla" como JPG porque a alguien de Gimp se le ocurrió que ese no es el workflow ideal, me hinchó bastante. Es molesto, guardar es guardar, no quiero guardar en tu formato exclusivo, si edito un JPG quiero que siga siendo JPG, no quiero capas, no quiero más nada. Pero claro, el tema es para qué cuernos estaba utilizando yo la herramienta.

Ultimamente las únicas funciones que necesito son ajustar el tamaño, un poco de brillo y contraste y recortar la imagen, rotar en algún caso raro, pero no mucho más. Por esto era obvio que la culpa no era tanto de Gimp si no que es un software demasiado completo para lo que requería, así que busqué opciones.

Iré probando hasta encontrar la definitiva, aquí les cuento de Pinta, que tiene su pinta (tu tum ssssplash!) y está basado en el código de Paint.net, mi idea era usarlo en Linux principalmente, así que opté por probarlo. A continuación les cuento un poco.

Seguir leyendo el post »

Limpiando sites infectados con un sólo comando en Linux

Escrito el , visto 6914 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni



Justo hoy me dicen que uno de mis sites estaba infectado, los redirigía a una url, como siempre pasa en estos casos los que crean las inyecciones en sitios web saben que los dueños o usan Firefox o Chrome, entonces en el javascript inyectado detectan que navegador usás.

Si es con alguno de esos, no se "muestra", si es con, por ejemplo, Internet Explorer, activa la maldad. Ahora bien, mis lectores con IE no son más que el 10% por lo que, para colmo, había menos chances de que me entere.

Miro y veo que TODO archivo .php del servidor estaba infectado, habían logrado colar un típico "admin" ofuscado gracias a una vulnerabilidad de Wordpress en un theme de uno de los sitios, si, tanta mala suerte como para que in vivaracho aparezca por ahí y lo infecte.

Una vez adentro con un simple script se puede infectar todo archivo que controle el usuario y así lo hicieron, cada .php tenía un código extra en el encabezado que, para evitar ser fácilmente detectado, está codificado en BASE64, pero a esta altura no es tan difícil verlo, donde hay un eval(base64_decode(" en algún lado ya sabemos que nos dejaron un regalito extra.

Pero ¿cómo removerlo de veinte sitios a la vez? si en promedio cada uno tendrá 400-500 archivos tenía que reemplazar algo así como 10.000 archivos y sin romper nada, pues bien, para eso está el shell de Linux.

Una de las genialidades que más cuesta aprender de los sistemas Unix es la capacidad de concatenar comandos, así en una mísma sentencia podemos buscar, reemplazar y guardar lo que encontremos, miren este ejemplo:



Con eso estoy buscando cada archivo PHP y dentro de cada uno la parte característica que representa el probelma, luego lo reemplazo por la nada mísma y guardo.

Se toma su tiempito, tiene que buscar recursivamente en todos los directorios pero en dos minutos tenía todo resuelto.

Ahora a emparchar un theme, un maldito theme, que dejó el hueco ¿ven por qué odio usar wordpress? cero control, demasiado expuesto

Más ejemplos aquí y aquí

Seguir leyendo el post »

Amarok, Gimp, Tomahawk, VLC, apps libres para usar

Escrito el , visto 4690 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni



Ya que hace mucho que no cuento nada sobre software por aquí les comento un par de aplicaciones que estuve probando estos días, si, todavía no perdí las mañas de probar software, menos si es soft libre.

Amarok para Windows

No es fácil el camino de las aplicaciones de KDE a Windows, necesitan de todo el esquema de QT+KDEWin para poder funcionar por lo que una aplicación de 16MB necesita descargar como 200MB para funcionar, pero lo bueno es que funcionan!

Estuve probando el Amarok, el reproductor de audio más completo para Linux pero probé su versión en Windows a ver si era factible usarlo. Si, anda bien, un poco pesado para... reproducir MP3 o radios online, pero tiene muchos servicios añadidos que pueden gustarles. Normalmente lo uso en KDE (Kubuntu) pero no sabía que estaba la versión actual para Win.

Para probar, aquí el site oficial, aquí la versión para windola

Tomahawk

Para el que quiera salir de lo "tradicional" en reproductores de audio este está basado en una idea genial, en vez de centrarse en el concepto de hace una década de los players, no hay nada de ripeo ni de armar tapas de CDs ¿CDs? ¿que son esos? no les importa y dedican todo el esfuerzo al compartir e interactuar con contactos, al igual que Amarok utiliza las APIs de Spotify, Official.fm, YouTube, Bandcamp, Grooveshark, etc. Donde querés escuchar una canción la busca en esos servicios.

Permite reproducir en red al igual que un iTunes, más liviano y mejor pensado, si el Amarok resulta pesado, prueben Tomahawk del cual me enteré en Wired, está para OSX, Windows y Linux

Gimp 2.7.5 beta

Tan sólo para los frikis que quieren ver "cómo será" el nuevo Gimp, pero con la tristeza de saber que el proyecto va lentísimo culpa de falta de colaboradores (nadie por ahí que sepa y quiera ayudar? :|) ¿no querés hacerle el caldo a Photoshop? usá Gimp!

La gente del site Partha los compila para Windows por si alguno no quiere testearlo en Linux. Hay muchas mejoras en el código y lo más "notable" es que todo puede usarse en una sola ventana, creo que es la falencia mayor que ha tenido siempre Gimp. Yo lo uso tanto en Linux como Windows así me acostumbré hace rato.

VLC 2.0

Para mí el mejor reproductor de video de todos los tiempos, simple, demasiado simple, espartano se podría decir, recién en esta versión le han puesto la lista de archivos en una misma pantalla porque "era accesorio" antes, bueno, ahora lo unificaron un poquito en criterio.

Sigue funcionando bárbaro, es el único que le saca provecho al procesador a la hora de reproducir y no te cobra por hacerlo. El mejor para todo lo que sea H.264, MPEG-4/Xvid, WebM. También se viene soporte para Android, si logran terminar eso sería un golazo. Las interfaces de audio y video para iOS y Android ya las tienen listas.

No hay mucho más que agregar salvo que... úsenlo! VLC

Seguir leyendo el post »

Edición de Video en Linux: KDEnlive

Escrito el , visto 6267 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni

Hace un buen tiempo que sigo un proyecto de software libre con mucho interés, es el gran editor de video KDEnlive, ya en su versión 0.8 sigue teniendo un cero bien "beta" por delante pero ha madurado muchísimo en todos estos años al punto que logra hacer prescindible a grandes como el Adobe Premiére.

Puedo sonar exagerado pero les aseguro que no lo es, desde que KDE pasó a la "etapa" de la versión 4 hubo muchos cambios en todo el software que estaba escrito para KDE, primero pasar de QT3 a QT4 pero segundo la mejora en muchos aspectos que todo usuario necesita y que siempre son las quejas de los menos expertos en Linux.

Haciendo la historia lo más corto posible, KDEnlive es hasta más sencillo que Premiére y funcionan igual de bien. La mayor diferencia la van a encontrar los usuarios profesionales, a ellos no les recomiendo pasar ciegamente a otro software (no importa la plataforma) si no van a encontrar las herramientas y, principalmente, los plugins que acostumbran usar.

Pero la mayoría de la gente, me incluyo, no necesitamos tanta complejidad pero si algo más que las miles de opciones "bobas" que hay dando vueltas. Es que por alguna extraña razón la mayor parte del software para edición de video ofrece muy pocas opciones serias y donde uno quiere dar un pasito más adelante se vuelven programas tan complejos y completos que es imposible aprender, la curva de aprendizaje es enorme.



KDEnlive tiene una interfaz sencilla, muy parecida a casi todos los editores lineales y con la misma facilidad de arrastrar videos a la línea de tiempo y poder recortarlos, básicamente el 95% del trabajo de todos al editar video, clip, recortarlo, ordenarlo, otro clip, recortarlo, ordenarlo y así. También soporta mucho hardware existente, desde amateur a profesional, desde cámaras de fotos a Mpeg2, mpeg4 y h264 AVCHD, cámaras de 720p y 1080p, XDCAM-HD, IMX (D10), DVCAM (D10) , DVCAM, DVCPRO, DVCPRO50 y DNxHD, en su mayoría bancándose con FFmpeg como motor para crearlos.

La edición de video y audio en múltiples pistas no tiene las limitaciones de cantidad de algunos softwares privativos, hasta donde de tu hardware, listo.

Obviamente hay efectos y transiciones, pero la última versión va más allá, como Rotoscoping para tracear objetos en movimiento y hacer máscaras, Perspective image placement, o el divertido Light Graffiti este me gustó, creo que lo voy a utilizar, poder crear grafitis de luz en el aire no en una cámara de fotos con el obturador abierto si no en video, genial. Para los amantes del stop motion hay un plugin para eso, para poder conectar la cámara a la PC y poder hacerlos paso a paso. Para los frikis del audio hay un completo espectrograma.

Así se han sumado un montón de opciones más en esta versión que vio la luz hace un par de meses y que les recomiendo plenamente.

¿el resultado final? óptimo, no notarán diferencias salvo en un detalle que escapa en parte a KDEnlive que es, dependiendo el codec final en la conversión de video, el tiempo que tarda en hacer el render final. Es que no soy muy experto con ffmpeg ni las opciones para más de un núcleo, las opciones por default no siempre son las mejores y como detesto tener que meterme por "debajo", bueno, todavía soy un cabeza dura con el tema. Pero esto sólo si quieren usar codecs como H.264 y similares "privativos".


este video del recital de Iron Maiden lo edité completamente en KDEnlive en apenas 10 minutos estaba listo


La lista de cambios del KDEnlive 0.8 aquí y ¿cómo lo instalan? en Ubuntu/Kubuntu es fácil, van al centro de software, lo buscan, click en instalar y en pocos minutos estarán haciendo su trabajo. ¿otros linux? si, está para Fedora, OpenSuse, etc. ¿Windows? ah, no, ¿no les dije que era sólo para Linux?

Seguir leyendo el post »

Linux, 20 años

Escrito el , visto 5623 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni

20 añitos! un pebete! pero toda una evolución y revolución en la informática, el que diga que Linux no cambió nada es que no sabe un carajo o se tapa los ojos.



Es que este mismo blog existe gracias a Linux: el servidor, el código fuente libre con el que está programado el PostRev, las imagenes hechas con Gimp, el teléfono con Android, todo lo que te hace llegar hasta este blog... gracias a Linux y los cambios que provocó en la red en tan sólo 20 años...

Seguir leyendo el post »

FLISOL 2011

Escrito el , visto 3843 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni



Este sábado nuevamente el evento que saca funcionando más computadoras linuxeras que nadie, el FLISOL :D

Este evento se realiza todos los años en todo latinoamérica y en todo el país, si, no es un evento centralizado ni nada por el estilo, todo el país sale a instalar linux en computadoras de usuario que quieren sumarse al software libre y necesitan una ayudita para sacar funcionando eso que tantos dolores de cabeza les dio.

La cosa se ha vuelto más fácil con los años, nuevas distribuciones, Ubuntu empujando, Fedora mejorando, Arch, Slack, todas mejorando, el software más profesional día a día, Gnome, KDE, todo tomando un camino muy productivo.

Así que aquellos que la última vez que probaron un linux fue un RedHat 6 en la facultad (agh) tienen ahora la oportunidad de cambiar de opinión y asistir a este mega-evento.

¿querés encontrar algo en tu ciudad? aquí la lista de localidades

Seguir leyendo el post »

El año de Linux

Escrito el , visto 4461 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni



Es la típica discusión ¿este es el año? creo que el cuestionamiento ya es irrelevante ¿por qué? por una razón simple: Linux está en todos lados ¡hace rato que es el año de Linux!

Si, ya se, más de uno me va a tildar de loco, pero no es así, la cuestión es simple, desde hace ya un año que todos vienen hablando de Android, es el sistema operativo de smartphones más usado (no me vengan con iOS, apenas tiene buen marketshare en EEUU) y que durante 2011 va a terminar de quebrar cualquier marca, Android tiene Linux como Kernel, Linux puede decir "mamá, mirame, llegué".

Ahora bien, Android dista de ser la panacea que los usuarios de Linux queríamos para el que consideramos el mejor sistema operativo, es que desde el punto de vista de unos cuantos Android no es precisamente libre. Lo es, pero no.

No es un problema en sí de Android, es una particularidad del sistema, para poder tener una experiencia completa, es necesario estar atado, de alguna forma, con Google. Es que si van a usar Gmail, Android Market, Calendario, Contactos, todo está asociado a una cuenta de Google. Esto no es precisamente el mejor ejemplo de libertad.

Al fin y al cabo para usar un Symbian nadie te dice en qué servidor tiene que estar la cuenta de mail que uses, Android de Google se parece más a Blackberry de RIM que al Symbian de Nokia.

Pero al fin y al cabo, más allá de esta discusión ético-filosófica, Linux está en la mano de muchas personas que ni lo saben.

Este será uno de esos posts largos y para un nicho chiquito que somos los linuxeros, el resto de mis opiniones en el post Guiño

Seguir leyendo el post »

Ubuntu de Gnome a Unity

Escrito el , visto 4537 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni



Ubuntu sigue dando que hablar en el mundillo del software libre y Linux por diversas razones y ahora sumaron una más, van a dejar de lado del "shell" de Gnome y pasar a uno propio, Unity, pero... ¿que tiene esto de importante para los usuarios de Ubuntu?

Desde Canonical, la empresa que desarrolla Ubuntu, tienen varias quejas para el grupo de desarrollo de Gnome, su lentitud, el poco avance de nuevas características en su toolkit GTK+ , la performance, las decisiones, etc. Por eso, dicen, decidieron cambiar el shell que interactúa con el usuario y mantener la estructura de Gnome.

Para los usuarios esto significa que, una vez más, se le cambia la forma en que se ven las cosas a los usuarios.

Unity tiene algo, se parece mucho a OSX en algún punto, tiene las aplicaciones a la izquierda como una botonera y fue pensado más para netbooks y pantallas pequeñas que para una desktop tradicional, pero hay algo para lo que está más pensado también, para las pantallas Widescreen, 16:9, en vez de las "viejas" 4:3.

Personalmente prefiero todavía trabajar con una 4:3, todo programador entendería por qué, más líneas de código en una misma pantalla, pero para todo lo demás el 16:9 se ha establecido como estándar al punto de resultar difícil encontrar monitores en proporción 4:3

Canonical además dejó deslizar que les está gustando QT como Toolkit, curioso e interesante, QT es el toolkit con el que se creó KDE, el "rival" de escritorio de Linux. ¿Tiembla Gnome? no creo, pero si hay un cambio que uno piensa ¿es necesario?

¿Es el escritorio lo que necesita cambiar?

A ver, el escritorio es básicamente lo mismo desde hace cuanto... 15 años? Windows 95 hizo masivo algo que es bastante básico, el espacio de trabajo, hay muchos condimentos que se le pueden agregar, desde barritas, organizadores, widgets, múltiples escritorios, pero básicamente sigue igual en estos 15 años, no cambió demasiado, se volvió más cómodo o más complejo, más organizado o un absoluto desorden pero ¿necesita cambiarse?

¿No será que el acierto está en un universo de aplicaciones que funcionen de forma coherente con este sistema operativo y el escritorio es tan sólo un organizador de la interacción entre las aplicaciones? o ¿realmente la gente está necesitando que le ajusten la forma en que funciona el escritorio y se ajuste más a su día a día y el formato de pantallas que usamos?

No tengo la explicación final de todo esto, lo de los botones a la izquierda lo recuerdo de KDE, no me acuerdo cual iteración de la versión 3.x ya traía una botonera, pero en esa época de pantallas 4:3 molestaba más que ayudar, ¿se habían adelantado mucho a su época?

Canonical es acusada de no aportar casi nada de código en el proyecto Gnome, ahora dejan de lado el Shell oficial, proponen otro ¿pero no es acaso Ubuntu el linux que puso en la PC de muchos que ignoraban lo que era el software libre una opción diferente?

A veces se cuenta cantidad pero el trabajo de marketing que realizó Canonical con Ubuntu, el que una palabra tan extraña sea conocida por muchos más de los que imaginábamos, así como Firefox es hoy una realidad en el 40% de los browsers, es a Ubuntu quien los de Gnome le deben su mayor cuota de usuarios, no fue RedHat, no fue SUSE, ni Debian, fue Ubuntu el que le dio la cifra de "millones" a estas aplicaciones.

Ese regalo no es poca cosa en un ambiente que no representa ni el 3% de los desktops del mundo.

Mientras tanto yo todavía sigo esperando una distro que se tome en serio el esfuerzo que significó KDE 4 como cambio absoluto de plataforma y paradigma, que uno de estos que tanto se quejan se ponga en sus hombros el sistema de audio de Linux (desde ALSA a PulseAudio no hago más que putear por tantas diferencias tontas) o sumar presión a AMD y Nvidia por el tema de los drivers de video. Sería un golazo pero lamentablemente recién ahora miran a QT con buenos ojos.

QT pertenecía a Trolltech y luego fue comprado por Nokia, no estaría mal un toolkit con semejante espalda siendo la puerta para el desarrollo linuxero, es GPL, aunque le pertenezca a Nokia, y proximamente será la base en los teléfonos finlandeses para desarrollo tanto en Symbian como en Meego.

Canonical le mueve el tablero a la gente de Gnome, ¿significará esto que se pondrán las pilas con Gnome 3? Veremos en Ubuntu 11.04, mientras tanto pueden probarlo en la versión para netbooks de la 10.10 que recién acaba de salir.

Linux es un ambiente al que la competencia no le vendría mal en ciertos aspectos pero donde, también, la unificación de criterios le brindaría mayores posibilidades en el mercado OEM, algo que apenas lograron con Dell y alguna que otra marca que les dio importancia.

Más comentarios aquí y aquí

Seguir leyendo el post »

Virtualización en Linux

Escrito el , visto 4939 veces Ver usuariopor Gonzalo Caminos

Nota del Admin: Como quedaron varios posts enviados por los lectores listos para publicar los iré activando durante estos días, si luego alguien quiere enviar otro, siempre estará la opción disponible, me avisan y listo Guiño

Ahora los dejo con otro post de Lord Oracle sobre virtualización en Linux


A la hora de hablar de Virtual Machines avanzadas nos topamos con aplicaciones como OpenVZ.

OpenVZ no es como Virtual Box, ni como VMWare ya que no se puede instalar Windows.



A continuación las instrucciones para poder lograrlo

Seguir leyendo el post »

Para no quedarte mudo

Escrito el , visto 4625 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni



El lunes, luego de un fin de semana mal de la garganta me pasó algo, me quedé casi mudo, una difonía que para la noche ya fue afonía, laringitis que me impidió ir al programa de Radio donde participo (Ultimo Bondi, por la Rock & Pop)

Hoy estaba decidido a ir y medicamentos varios mediante y la ayuda de un par de doctores copados que ubiqué por twitter logré salir adelante, todavía a un 50% pero me la banqué bastante :P

Ahora bien, para hacer el chiste quería ver que aplicación rápida tenía que pudiese emular la voz humana, curiosamente en mi querida netbook anciana (Mi Asus EEE 701, la primer netbook que el mercado adoptó, si, ya es vieja, en este mundo que avanza a los pedos, ni siquiera usa un procesador Atom, no existían!) con Ubuntu Netbook Remix 10.04 ya tengo software instalado para hacerlo.

La cuestión es simple, Ubuntu viene preparado para los ciegos, así es, a diferencia de otros sistemas operativos donde tenemos que adquirir una aplicación extra, en linux ya viene de fábrica.

La aplicación es imperfecta pero funciona, los ciegos agradecidos, los mudos a la fuerza como yo, también.

El espeak es una mini aplicación que habla por nosotros, es un típico emulador de voz que puede simular voz de mujer y de hombre, entonar según el idioma y unas cuantas variables más.

No necesita más que una simple consola para ejecutarse y muchos otros programas, además de ubuntu, hacen uso de esta aplicación. Desde una terminal ejecutamos espeak y ya funciona, texto que escribimos, enter y sale por los parlantes.

Como toda aplicación linuxera está llena de parámetros posibles, el idioma primero, espeak -v es nos dará la entonación española que hace falta para que suene bien, pero también podemos jugar con voces precompiladas , de hombre espeak -v es+m1 (del 1 al 7) y femeninas espeak -v es+f1 (del 1 al 5).

Se puede encadenar a comandos, si uno quiere que espeak nos diga que hay en un directorio es fácil, ls | espeak -v es y listo. Para salir CTRL+C y estan en la terminal nuevamente.

Un simple truquito para cuando no podés hablar por vos mismo Guiño

Seguir leyendo el post »

158 Noticias (16 páginas, 10 por página)



Powered by
Cake Division