Vehículos gigantes y carísimos que jamás pudieron cumplir su misión

Hay vehículos que se inventaron con un fin, algunos logran existir para ello, otros, en cambio, llegan tarde o cuestan mucho dinero. En la historia de la tecnología tenemos una lista gigante de fracasos pero hay algunos que son más grandes que otros.

Armé una lista caprichosa de vehículos que recuerdo, seguramente me faltan unos cuantos grandes ejemplos, pero se los dejo a ustedes en los comentarios :D

Hughes H-4 Hercules

El fantástico proyecto de Howard Hughes es un clásico de la lista de bestias gigantes que jamás cumplieron su función. En una era donde todavía los hidroaviones tenían sentido Hughes quiso crear el mayor avión jamás construido para llevar tropas directamente a Europa.

Pero estaban en plena guerra así que el único material disponible era la madera dejando el aluminio para el esfuerzo real de combate. El tema del peso y su tamaño impidió un vuelo y sólo se elevó una sola vez más probablemente por el efecto suelo que por su capacidad de volar. Terminó como pieza de museo (se encuentra en excelente estado) y el Spruce Goose sólo fue superado en envergadura por el Startolaunch en 2019.

Panzer VIII "Maus"

No hay cosa más ridícula que los proyectos alemanes de tanques gigantes (bah, hay una lista interminable), blancos móviles y lentos, fáciles de esquivar y fáciles de destruir desde el aire, pero algunos de ellos hasta llegaron a ser construidos como el Maus (ratón, je, humor alemán del siglo XX).

La bestia pesaba 188 toneladas, portaba un cañón Pak 44 de 128mm junto a uno secundario de 75mm, 200mm de coraza al frente y en la torreta, un motor de 1000HP que apenas podía moverlo a 18km/h. Alemania no contaba en 1944 con suficiente acero como para desperdiciar en este vehículo inútil.

Portaaviones Graf Zeppelin

En mar abierto los portaaviones eran un arma formidable en la Segunda Guerra Mundial como probaron los norteamericanos y japoneses en el Pacífico, pero ¿Encerrados? Son blancos fáciles. Alemania tenía que pasar primero por toda la Royal Navy para salir de su encajonamiento natural, el Bismark puede dar cuenta de ello.

El Graf Zeppelin estaba destinado a ser el primer portaaviones germano y su casco fue bautizado y todo! pero para 1939 estaba al 85% y se empezó a atrasar por otras prioridades, para 1945 fue hundido por su propia tripulación. Los soviéticos lo reflotaron en 1946 y lo usaron de blanco de prácticas en 1947.

Bonus: Tirpitz

Como bonus track nazi, el Tirpitz, el crucero gemelo del Bismarck que se la pasó de puerto en puerto por temor a que lo hundiesen... y terminó hundido en un fiordo noruego.

Bristol Brabazon

Pobre Brabazon pero tenía que incluirlo en esta saga porque fue otro proyecto enorme que salió de comité y vieron que lo que sale de comité suele ser un engendro mutante. El Brabazon no lo era tanto pero llegó tarde, demasiado tarde, era grande, pesado, caro... y nadie quería comprarlo.

Para colmo de males empezaba la era del avión a reacción ¿Para qué uno a hélice? OCHO MOTORES que tenían que funcionar de a grupos con hélices contrarrotativas, metidos dentro de las alas, y sí, fallaría. Intentaron un turbohélice pero el dinero que hacía falta no aparecía así que cancelaron todo con un hermoso prototipo que mostraron en cada show aéreo que pudieron.

Lanzador soviético N1

La triste historia del N1 duele entre los nostálgicos de la carrera espacial porque era la posibilidad soviética de llegar a la Luna si no hubiese sido porque todos fallaron por diversas causas.

El mayor problema fue la prematura muerte de Sergei Korolev quien era EL padre de la carrera espacial soviética, el cáncer se lo llevó demasiado pronto y por cómo estaba estructurado el trabajo entre distintas oficinas de diseño que competían entre sí por el mismo presupuesto la situación empezó a transformarse en más política que práctica.

Sin una dirección firme y con otras oficinas de diseño pidiendo por el presupuesto todo se atrasó hasta los años 70 después de que los EEUU llegaran a la Luna primero. El N1 era una bestia gigante de cinco etapas y 105 metros de alto casi tan grande como el Saturno V pero un poco menos potente.

Uno de sus más famosos problema era el uso de 30 motores NK-15 en su primer etapa lo que implicaba un increíble trabajo de plomería para que esos motores funcionaran y recibieran combustible al mismo tiempo de la misma forma. Los cuatro vuelos desde 1969 a 1971 fallaron catastróficamente y el programa fue cancelado, los planes soviéticos a la Luna con él.

Valkyrie

Imaginen un programa que cueste 10.000 millones por dos prototipos y que todo termine en una hermosa foto familiar con fuego, muerte y destrucción. No fue culpa del Valkyrie pero es lo que le tocó.

El XB-70 era obsoleto al nacer como muchos aviones semejantes, es que para los años 50, cuando se imaginó, los misiles intercontinentales no existían y la única forma de entregar un presente cariñoso y termonuclear a los rivales era mediante un bombardero. Si podía ir rápido, mejor, si era arriba de Mach 3, mucho mejor.

El Valkyrie era una aeronave formidable para la época pero compartió su existencia con la segunda generación de misiles estratégicos, voló para cuando el hombre ya había llegado al espacio y dejó de volar para cuando ya había llegado a la Luna. Nunca logró su velocidad de Mach 3 porque se desarmaba antes de llegar.

Pero su tragedia final llegó con una foto familiar pedida por General Electric en la que un F-4 Phantom II, un F-5, un T-38 Talon y un F-104 Starfighter "posarían" en formación junto al XB-70 que también poseía motores de la firma.

El F-104 pilotado por el experimentado Joe Walker chocó con el ala tan particular del XB-70 explotando en el aire, el gran avión entró en una barrena incontrolabe desintegrándose.

Energia / Buran

Si el N1 duele el Energia duele el doble porque éste último era efectivamente una excelente plataforma de lanzamiento que demostró funcionar perfectamente bien, ser uno de los más poderosos cohetes de la historia y... llegar demasiado tarde.

El problema del Energia fue llegar hacia el final de la Unión Soviética, la desaparición de este conglomerado de paises comunistas dejó miles de proyectos excelentes truncados pero el Energía era el más caro de todos, inevitable que terminase desapareciendo.

Pero para duplicar el dolor, el transbordador Buran que el Energía llevó al espacio... funcionaba perfectamente bien! hasta podía manejarse automáticamente. Su único vuelo fue sin tripulación y cumplió con la misión perfectamente bien. Si hubiesen tenido algo de presupuesto podrían haberlo lanzado en alguna que otra oportunidad pero la URSS ya había desaparecido, Rusia ya no tenía dinero.

En 1988 la URSS tenía un vector para lanzar 100 toneladas a LEO y terminó todo abandonado. Fue utilizado también para lanzar el mockup del Polyus, sólo dos veces despegó, ambas con éxito.

Stratolaunch

Pero no es que acaso acaba de volar por primera vez? Así es, tal vez me esté precipitando, pero el avión más grande del mundo es al mismo tiempo otro ejemplo de uno que jamás cumplirá su misión principal para la que fue creado.

La muerte de Paul Allen, ex de Microsoft, dejó huérfano al Stratolaunch que, vamos a ser claros, nunca tuvo mucho sentido. Construido con partes de otros aviones 747 se creó este monstruo para lanzar cohetes al espacio.

No es que la idea de la nave nodriza de cohetes sea mala, el tema es el tamaño impráctico, a partir de cierto peso y tamaño conviene más un cohete y listo, no se ahorra nada de esta forma. Virgin es una de las empresas que tiene sus propios sistemas de lanzamiento en desarrollo, mucho más pequeños, el Stratolaunch es gigante, es el avión más grande de la historia.

Pero... ya está en venta porque nadie se quiere hacer cargo de este muerto.

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Comentarios

  • Danbat    

    El portaaviones alemán fue uno de esos proyectos donde se destinaron recursos en algo innecesario. La Guerra del Pacífico demostró la utilidad de los portaaviones porque la pelea era en islas diminutas diseminadas en cientos de miles de kilómetros cuadrados. Era más práctico que el aeropuerto se mueva a construir uno en cada isla y así solo necesitar unas pocas bases estratégicas.

    Pero Alemania tenía todo por tierra, no hacía falta portaaviones. Tal vez sí una vez dominada Gran Bretaña para controlar el Atlántico, pero mientras tanto fue un desperdicio de material y tiempo. Lo mismo con los tanques gigantes. ¿Nadie dijo "esto es una mala idea"? Está bien que en una guerra quieras innovar, pero también ajustate a lo que está funcionando como hicieron los soviéticos con los T-34 que terminaron ganando por saturación.

    El Energía/Buran es una verdadera lástima porque habiendo demostrado que funcionaban y bien, tuvieron que ser cancelados. En especial el Energía que hubiese permitido construir la estación espacial en menos tiempo.

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    • Danbat    

      Justo abro el correo y en una suscripción está el link del Cañón Gustav (video), un monstruo creado para destruir la Línea Maginot pero que fue usado una sola vez en el frente ruso.

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      • Revisado: 25/06/2019 - 13:31:11
      • del Gustav hice post y todo Guiño pero no era en sí un vehículo sino un gran cañón transportado en las vías de un tren, no es lo mismo, así que lo dejé afuera

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      • Danbat    

        Fabio Baccaglioni dijo:

        del Gustav hice post y todo Guiño pero no era en sí un vehículo sino un gran cañón transportado en las vías de un tren, no es lo mismo, así que lo dejé afuera

        Clarín. Mala interpretación de la consigna.

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  • Roberto    

    Hola Fabio, excelente artículo, una sugerencia, en este párrafo se pierde un poco la comprensión creo que faltó alguna palabra o coma:

    "Pero estaban en plena guerra así que el único material disponible dejando el aluminio para el esfuerzo real de combate."

    Saludos!

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    • si, me faltaba aclarar que era madera Guiño

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  • Patricio    

    Muy buena nota. El Stratolaunch me hace acordar al Heinkel He111-Zwilling, que se usaba para remolcar planeadores, entre otras cosas (una de las tantas rarezas de la 2GM).

    http://guerra-abierta.blogspot.com/2011/10/heinkel-he-111-z-zwilling.html

    Saludos

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  • Ariel    

    Fabio Baccaglioni dijo:

    del Gustav hice post y todo Guiño pero no era en sí un vehículo sino un gran cañón transportado en las vías de un tren, no es lo mismo, así que lo dejé afuera

    Admiti que te olvidaste... Al final sos el Massa de los Blogger

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    • no es vehículo, también estaba la Línea Maginot pero si hay algo que no se mueve es esa :P

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  • kyo    

    Patricio dijo:

    Muy buena nota. El Stratolaunch me hace acordar al Heinkel He111-Zwilling, que se usaba para remolcar planeadores, entre otras cosas (una de las tantas rarezas de la 2GM).

    http://guerra-abierta.blogspot.com/2011/10/heinkel-he-111-z-zwilling.html

    Saludos

    pero ell stratogarlaunch es horrendo.. el he111 es bonito al menos.. igual me cagaron con el stratogarch... yo queria ver como se partia al medio,... todavia pueden partirlo al medio y reahcerle las alas y venderlo para transporte de huano alrededor del mundo no? oferto ya en mano 1000 dolares..ya!

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  • Bruno    

    Otro gran gigante inútil creo que fue un tren ruso con turbina jet, si no me equivoco. Sin olvidar naturalmente los hidroaviones Jet.

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    • los hidroaviones jet funcionan como el Beriev que estaba volando esta semana en Le Boruget, me parece que te referís a los Ekranoplanos, pero durante un tiempo cumplieron su función, más o menos fueron operativos, no se si incluirlos en la lista pero están ahí, diría que mención de honor :D

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      • kyo    

        pero los ekranoplanos son hermosos comparados al adefesio del stratolaunch! y si..como decis.. si es por los hidroaviones jet .. el Be200 no solo her hermosisimo y sexy sino qe es una masa para incendios forestales con lagos o mar cercano.. grarrrrrrrrrarrrrrr

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  • Los alemanes gastando recursos parte 6544547

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