El olor a gas y 300 niños

Escrito el , visto 3246 veces Ver usuariopor



El famoso olor a gas no es el olor a gas, tal vez algunos ya conocen esta historia pero el gas natural difícilmente pueda ser detectado por nuestras narices, se le agrega otro compuesto para tener el famoso olor repulsivo.

Y ese olor es el que nos permite darnos fácilmente cuenta que hubo un escape de gas. Pero no siempre fue así, y si bien el agregarle olor ya se hacía para justamente detectar pérdidas en el siglo XIX no fue sino hasta un terrible desastre que dejó trescientos niños muertos que no se adoptó de forma obligatoria.



Originalmente el gas utilizado para lámparas era bien oloroso, salía de la carbonización de carbón mineral produciendo hidrógeno y monóxido de carbono pero liberando sulfuro que generaba un gran olor muy detectable. Este gas se utilizaba para iluminación pública.

Ya por 1880 en Alemania empezaron a utilizar mercaptan (ethyl) para odorizar el gas obtenido por el método de gas de agua justamente para detectar pérdidas porque éste resultaba sin olor.

Pero recién en 1937 la situación cambió por una gran explosión.



En New London, en el estado de Texas, EEUU, existía la escuela The London School construida en 1932 ya que en dicha zona habían encontrado grandes cantidades de petróleo. La escuela cobijaba no sólo a los niños locales sino a los de trabajadores que estaban haciéndose ricos con el oro negro.

Si bien originalmente la calefacción utilizaba gas natural de línea decidieron cancelar el contrato y pasar a una línea distinta, una que no era filtrada ni verificada en su calidad, era el gas que sobraba de un oleoducto, directo de un pozo.

Este tipo de gas "crudo" sin tratar obviamente carecía de cualquier tipo de olor añadido, ni siquiera su presión ni calidad era constante pero, como muchas veces cuando la burocracia y los presupuestos escolares estan de por medio, servía para ahorrar unas monedas ¿Quién notaría la diferencia?

Un 18 de Marzo los niños estaban en la escuela, unas 550 personas entre alumnos y profesores, los padres estaban en un edificio cercano para una reunión y en uno de los talleres (como en los colegios industriales, tenían de éstos) un profesor encendió una lijadora eléctrica.

Se supone que emitió la chispa que inició el fuego en una mezcla de aire y gas que nadie había notado. Nadie la había notado porque le habían restado importancia a las quejas por dolores de cabeza y náuseas de los alumnos.

La explosión resultante infló el edificio, elevó el techo varios metros y desplomó el cuerpo principal de la escuela. La misma explosión sirvió de aviso, todo el pueblo, los condados aledaños, los mismos padres que estaban en la reunión, todos asistieron a los heridos, pero el desastre era mayor.



Unos 300 alumnos y profesores murieron en la explosión, otras 300 personas resultaron heridas.

La consecuencia fue de la mano de la noticia, primero la legislatura de Texas ordenaba el agregado de tiol (mercaptanos) a toda línea de gas, dicha medida se difundió por todo el mundo rápidamente, EEUU emitió la regulación 49CFR, 192.625 que obliga a todos los gases inflamables que pasen por una línea de distribución tienen que tener olor.

Actualmente se utilizan varios tipos de odorantes y varios de éstos son casualmente los mismos que naturalmente tienen varios alimentos conocidos.

Esto me hace recordar al caso de Rosario con el edificio emitiendo un terrible olor durante días que terminó en desastre cuando pretendían repararlo, ese olor por algo está y claramente indica peligro.


Comentarios

  1. Esto me hizo acordar al dia en que mi vieja me descubrio oliendo gas de la hornalla y me dio sendos bifes...
    Despues me.pregunto porque hacia eso y le dije que me gustaba el olor a puré de papa...
    Todo por gorda...

    Citar »
  2. Melina dijo:
    Esto me hizo acordar al dia en que mi vieja me descubrio oliendo gas de la hornalla y me dio sendos bifes...
    Despues me.pregunto porque hacia eso y le dije que me gustaba el olor a puré de papa...
    Todo por gorda...


    Bifes con puré ... mmm qué rico.

    ...

    Bueno, perdón, es más fuerte que yo.
    A veces de chicos hacemos cosas muy boludas, pero de grandes ya no deberíamos. Y este artículo demuestra por qué.
    Hoy existen sensores para alarma de gas y sobre todo de monoxido de carbono (que no tiene olor). Ya sé que son máquinas y que pueden fallar, pero lo mismo deberían ser obligatorias. Y si los boludos grandes las ignoran, deberían cortar ellas mismas el suministro de gas. Algo como lo que hacen los nuevos calefones y termotanques, que se apagan cuando ventilan mal.

    Citar »
  3. Algo que supera el olor a gas de garrafa es el dulce aroma de los Bencenos, la bencina, las naftas, el thinner, ahhh... podría usar quitaesmalte como loción aftershave si no fuera tan inflamable ¡y cancerígeno!

    Comentario editado el 11/12/2017 - 21:18:03

    Citar »
  4. Melina dijo:
    Esto me hizo acordar al dia en que mi vieja me descubrio oliendo gas de la hornalla y me dio sendos bifes...
    Despues me.pregunto porque hacia eso y le dije que me gustaba el olor a puré de papa...
    Todo por gorda...


    ajajajjajaajaj me muero

    Citar »
  5. Cómo cambiaron los tiempos. Hoy, 300 muertos (en su mayoría niños) en una escuela y sería una tragedia que paralizaría al país.

    Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace

Guardar los datos: Si / No