Esa cuchara tal vez no esté tan sucia: El efecto oligodinámico

Escrito el , visto 3532 veces Ver usuariopor



Hace un tiempo me había enterado del efecto oligodinámico, un efecto que se da en algunos metales pesados que termina siendo casi autolimpiante, es bacteriológico, elimina bacterias en su superficie de forma natural.

Descubierto por Karl Wilhelm von Nägeli hace dos siglos, aunque él no pudo definir bien las causas, la reacción natural de los metales con el Tiol o Aminas. Obviamente las bacterias pueden generar resistencia a esto pero es genial que muchos compuestos provoquen la muerte de las mismas sin que sea un efecto buscado. Afecta a virus, bacterias, algas, células de todo tipo, esporas, hongos, procariotes y eucariotes.

Un ejemplo de esto son las cucharas de plata, se autolimpian de esta forma, tomar una cuchara sin uso hace un tiempo puede ser tan sano como una recientemente limpia, si hay iones de plata el metabolismo de las bacterias se ve afectado directamente, el cloruro de plata es un gran bactericida, muchos compuestos de plata lo son, antimicrobianos y antisépticos en general. Zinc, Niquel, Mercurio, Talio, hasta el Pro, Plomo, Aluminio y principalmente el Cobre.

Obviamente esto no significa que cada uno de estos sea saludable para nosotros tampoco, por más antiséptico que pueda sonar el mercurio yo no lo incluiría entre mis preferidos :D pero el cobre es uno de los más usados en este efecto.

Por ejemplo, si tuviésemos una mesada en la cocina de cobre la bacteria de la E.Coli duraría dos horas como máximo, sobre una mesada de acero inoxidable dura semanas. Cuanta mayor concentración de cobre mejor efecto según los últimos estudios. Barato no es, claro, pero muchas aleaciones servirían perfectamente bien. Lo genial es que no necesita mucho más que cobre en ciertas proporciones, no hay que desarrollar un material que no es fácil de producir, está ahí, lo usamos hace siglos y puede ser MUY útil para decenas de patógenos.

Para paranoides de las comidas y las infecciones: una cuchara de plata y un cuenco de cobre por favor :P

PS: si te agarrás terrible diarrea por comer de una cuchara llena de restos putrefactos de la semana pasada te lo merecés por boludo :D


Comentarios

  1. Me recuerda a las medias con hilos de cobre de Chile, vendidas por doquier promocionando sus propiedades bactericidas ("¡no más olor a pata!"Guiño. Eso sí, piden lavado manual.

    Citar »
  2. Lo mejor de usar cuchara de plata es que terminás siendo de sangre azul.
    (?)

    Citar »
  3. Fascinante

    Viste Fabio esto?:

    https://www.infobae.com/america/wapo/2017/11/22/cree-que-la-tierra-es-plana-y-se-dispone-a-volar-en-un-cohete-casero-para-probarlo/

    Al parecer piensa despegar y estrolarse este sabado :D

    Citar »
  4. Explica perfectamente tambien por que la plata mata a los Vampiros!

    Citar »
  5. ¿¡Viste lo que sale una olla de cobre!? Te la cobran como si fuera de oro bañada en platino. Entonces caemos en las de acero llenas de bacterias o en las de aluminio que nos provoca Alzheimer. Ya mismo me pongo a juntar todos los cables que tengo tirados y en una de esas tengo suficiente para hacerme una cuchara.

    Hablando en serio, ¿la idea de usar estos metales no es la base de la pintura antibacterial? ¿Lo mismo de la pastina para las juntas de azulejos y cerámicos?

    Citar »
  6. Danbat dijo:
    ¿¡Viste lo que sale una olla de cobre!? Te la cobran como si fuera de oro bañada en platino. Entonces caemos en las de acero llenas de bacterias o en las de aluminio que nos provoca Alzheimer. Ya mismo me pongo a juntar todos los cables que tengo tirados y en una de esas tengo suficiente para hacerme una cuchara.

    Hablando en serio, ¿la idea de usar estos metales no es la base de la pintura antibacterial? ¿Lo mismo de la pastina para las juntas de azulejos y cerámicos?


    si, es exactamente la base de esas pinturas y juntas, es el truco, cualquiera de estos metales te puede aportar iones negativos y hacer puré la pared celular o el metabolismo de las bacterias, it works!

    Citar »
  7. Como nota de color : Existe la creencia entre los tuareg de que el hierro es sucio e impuro asi que cubren de bronce las partes de sus espadas (las takoubas) susceptibles de ser tocadas por la mano.
    No lo hacen ellos, ya que trabajar el hierro les da asquito, tienen una casta especial que lo hace: los inedhel.

    http://www.vikingsword.com/ethsword/tak6h.jpg

    Citar »
  8. leonardo dijo:
    Como nota de color : Existe la creencia entre los tuareg de que el hierro es sucio e impuro asi que cubren de bronce las partes de sus espadas (las takoubas) susceptibles de ser tocadas por la mano.
    No lo hacen ellos, ya que trabajar el hierro les da asquito, tienen una casta especial que lo hace: los inedhel.

    http://www.vikingsword.com/ethsword/tak6h.jpg


    interesante que tengan otra casta para cortarse los dedos y manejar lo "impuro", bah, típico de los sistemas de castas, no sabía que los tuareg también tenían

    Citar »
  9. Siempre me llama la atención que algo "lujoso" tenga también propiedades piolas, como la plata acá o el oro. No solo es para pinta sino que hay un diferencial en otros aspectos.

    Marmita de cobre para todos!

    Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace

Guardar los datos: Si / No