Cómo bajar MP3 al "viejo estilo": Soulseek

Escrito el , visto 3480 veces Ver usuariopor



¿Que no usas Spotify? No estás loco, para nada, muchos odiamos la idea de tener que escuchar música con interrupciones imposibles, no nos molesta la radio FM con publicidades y eso, cosas como Spotify que sólo estan pensadas para que paguemos una suscripción e interrumpen cualquier música con los audios más deplorables para incentivarte al pago de una cuenta premium.

Existimos en el mundo seres más normales, no nos sentimos piratas, hasta pagamos Netflix, pero el streaming de música por alguna razón nos incita algo más bajo, descargar como en los "viejos tiempos", hasta pagaríamos por hacerlo, pero Spotify no te permite hacerlo de esa manera, te obliga a estar online.

Justo el otro día leía una nota del clásico Soulseek y me propuse chequear si existe todavía y si funciona...



Soulseek



Soulseek nació allá por el 2000, creado por Nir Abel quien había sido uno de los programadores originales de Napster, pero con una importante diferencia con respecto a todo lo que vino después: sin publicidad, ni spam, ni spyware ni nada. Un cliente sencillo, sin sacar tajada.

Obviamente tuvieron sus problemas legales que no tengo idea cómo terminaron pero el desarrollo continuó y el sistema sigue activo. Tuvo bajones entre 2007-2008 pero sigue ahí firme.

Lo interesante es que el público perdió interés en todas estas aplicaciones, primero porque la mayoría era un enorme riesgo de seguridad, segundo porque el mundo realmente encontró lo que quería desde un principio: escuchar música.

Lo encontraron en el streaming, pago o gratuito, automáticamente la industria hizo un giro notable y dejó en gran medida la persecución violenta (todavía persiste pero principalmente en el tema cine), esto quitó a estos clientes del centro de la escena y les permitió un aire que no respiraban. Soulseek se redujo pero eso fue, al mismo tiempo, un beneficio para la red.



Actualmente es fácil de instalar y de utilizar, es rápido, no demanda casi nada y descargar es rápido porque los temas no pesan demasiado. Algo que parece que la mayoría olvidó es que si bien las velocidades de las redes aumentaron notablemente el tamaño de los archivos de audio no tanto, ni aun cuando hablamos de FLAC sin comprimir, nunca la música pesa mucho, es el video lo que pesa realmente demasiado. Entonces es casi como un streaming más, un click, descargó el tema.

Y que haya quedado como algo "retro" también le da ventajas, el sistema no está saturado, no tiene spam, no está lleno de virus (sólo hay audio, ni software ni nada más) pero hay un condimento que es muy de la época original del P2P.

Se trata de que las carpetas que uno sirve hacia los demás son exploradas por extraños y éstos hasta te chatean, así es, gente desconocida mirando tus archivos y opinando, hasta hay usuarios que cierran carpetas y las abren para vos cuando hay "onda" y así, existe todavía ese extraño gustito a comunidad P2P que no existe en ningún servicio de Streaming.

Ahora bien, luego de 17 años no queda ni una fracción de los usuarios pero siguen ahí muchos con excelente material y variedad. Les dejo una excelente nota de Xataka que encontré mientras armaba este post.

Legalidad y otras opciones



Nula obviamente, en países como el nuestro ya casi no existe rastro de aquella época de demandas, la pajerosidad del usuario promedio le dio lugar al streaming y, por ende, sacó de la primera plana a las descargas a tal punto que no he escuchado ni sobre demanda ni acción alguna. Soulseek era, de todos los métodos de descarga, el de más filosofía anarquista, no pirata, sino anarquista en serio y más underground.

Además, por suerte, siguen sin existir leyes que penalicen las descargas en nuestro país, la identificación por IP es casi ilegal (un buen abogado puede destrozar a SADAIC/CAPIF y al ISP que incurra en este delito) ya que existe ley de protección de datos, además es tan poco rentable que hace imposible el trabajo de persecución realizado en otros países donde el lobby de las discográficas era más fuerte.

Existen muchas otras opciones, en el caso de Soulseek estamos hablando de una red centralizada pero existen otras basadas en redes descentralizadas como gnutella o derivados, desde Shareaza o el Ares Galaxy, estimo que todavía queda alguno usando la red eDonkey (eMule y semejantes), y obviamente BitTorrent. Muchos de los clientes de descarga directa son un hervidero de troyanos y spywares de todo tipo, te inyectan cualquier porquería y suelo mirar sólo los que son de software libre o casos raros como el de Soulseek, el resto los pasé al olvido. ¿Conocen alguno que valga la pena en la actualidad?

BitTorrent es mi principal forma de descarga pero hay que tener buenos trackers de música para descargar y no está pensado para la descarga de los temas de forma independiente sino de los albums completos (a veces no hace falta). Si conocen algún buen tracker avisen, yo ayer encontré uno ruso metalero: metal-tracker.com (no enlazo para evitar problemas con Google y eso).

Por Fabio Baccaglioni

Comentarios

  1. Sehhhhh... aca nunca dejo de estar... en lo personal jamas me instale un spotify o similares justamente por esa cosa de que se interrumpa la reproduccion, dado que en este pais el tema de los datos y redes moviles son una magna gadorchen ... imaginate tratar de escuchar The evil that men do entrecortado en el subte... mas vale tema descargado y andando, uno en linea trabado(ahh rehh=

    Citar »
  2. Buenísimo, la semana pasada estuve buscando para bajar mp3 por que suelo trotar con un mp3 y ya estaba cansado de escuchar lo mismo y me di cuenta que no se encontraban tan fácil como antes. Tengo cuentas para bajar torrent en varios privados y nada, o si encontraba lo que buscaba pesaba arriba de 1GB (me imagino que era el cd original), y lo quería para ya.
    Google me tiraba resultados de páginas de spam y que pedía registro, todo había cambiado desde la última vez que bajaba mp3.

    Citar »
  3. Yo uso Spotify (pago) y sin problemas, no se me corta nunca y hasta puedo escuchar offline si lo descargo.
    Es cierto que si queres un tema en especial es difícil de encontrar. Lo que hago yo en estos casos es buscarlo en youtube y desde una web me lo convierte a mp3.

    Comentario editado el 19/06/2017 - 11:36:33

    Citar »
  4. Yo no tengo -no quiero- plan de datos en el celular, así que el mp3 es la única forma de tener música cuando estoy en la calle.

    Citar »
  5. Yo hago como Fabian, tengo una cueva llena de música en CD o DVD, rezagos de la gloriosa época pre Spotify.
    Y si quiero algo en particular paseo por Youtube y después .... 4KDownloader.

    Probá 4KDownloader, una masa. Parezco un spammer.

    Citar »
  6. Hoy en día, casi que ni descargo mp3, salvo algún disco nuevo que salga y uso el BitTorrent y luego lo subo al iPod Classic. Ahí tengo toda la música que me gusta. Pero hoy casi que no uso el iPod. Me canse de estar cargando con el y el celular a la vez, y que el pobre ya tiene sus buenos años (ocho) y la batería tiene su desgaste ya.
    Con la salida de Spotify encontré una solución a eso, y hoy pago la cuenta premium (que no me parece algo tan cara, un feca cuesta lo mismo casi), mas que nada porque permite descargar la música y escucharla offline.

    Citar »
  7. Yo tengo spotify pago, lo que quiero tener o escuchar donde no hay wifi ni datos, lo bajo desde ahi.
    De todas formas me paso no encontrar cosas en spotify o bandas que no estan todos los discos y por ende no esta el tema que quiero, en esos casos busco en google la discografia (todavia hay paginas que tienen links que funcionan) y bajar el disco entero.

    Citar »
  8. Tengo spotify, cuenta familiar, así que la pagamos entre todos y termina saliendo menos de un dolar al mes c/u. Aún así, todavía conservo un rígido externo de un tB con mp3´s al que cada tanto algo nuevo le meto (con μTorrent) y tengo para variar la música del celu y la compu del laburo.

    Citar »
  9. Para el estilo de música que escucho yo hay varias páginas que suben discos enteros y bajo desde mega. De todas maneras muchas veces termino yendo a bajar por torrent. Y a veces no es que solo este un disco, sino que tenés que bajar algunos GB de una discografia porque mucha opción no hay. Aguante el MP3

    Citar »
  10. Creo que lo leí acá, en algun comentario, pero si no es así va de vuelta.

    En la caja de busqueda de Google poner:

    file:mp3 grupo-favorito index of

    por ej: file:mp3 metallica index of

    y con paciencia ver los links que tira, se encuentran cosas interesantes.

    Citar »
  11. Y para los que les gusta la cosa mas artesanal MPS

    Enlace

    Hay que tener instalado python, o sea que tambien anda en Windows.

    Y hay un MPS-youtube Enlace

    Citar »
  12. todos los que comentaron acá: gracias muchas gracias,ahora tengo música para correr (desde que no anduvo más clipconverter para descargarme los mp3 de youtube)

    Citar »
  13. yo uso un apk de spotify premium, es igual al pago solo que no podes descargar y escuchar offline

    Citar »
  14. volvi porque putin me copa....:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D

    Citar »
  15. Aaah el mIRC......

    Citar »
  16. TuTiaMarta dijo:
    todos los que comentaron acá: gracias muchas gracias,ahora tengo música para correr (desde que no anduvo más clipconverter para descargarme los mp3 de youtube)
    4kdownloader, repito que parezco un spammer, pero a mi me resolvió justamente ese problema, ahora tengo todo mi Leo MAttioli para salir a correr.

    Citar »
  17. eduqlm dijo:
    Aaah el mIRC......

    Es verdad a través de mirc se descargan cosas también, y a veces muy buenas.

    Mierda que recuerdo me trajiste con el napster, ahí encontrábamos todo.
    A los que no les importa convertir un video de youtube en mp3 aca tiene un link donde lo hacen de la manera mas simple: <code>youtube-mp3.org/es</code>

    Soulkeek mierda yo lo use en su momento, me trajo nostalgia a morir, como pasa el tiempo.
    kazaa, ares, imesh, hubo varios que quisieron copiar a napster pero nunca llegaron a tener la cantidad de usuarios que el tuvo.

    Enule se sigue usando Fabio. En menor medida pero sigue vivo todavia.

    Citar »
  18. Spotify premium no es para nada caro, no queramos defender lo ilegal o lo pirata con ese concepto. Lo entiendo y también hago uso pirata de mucho soft que es impagable o no lo vale... pero justo en el caso de la música creo que ya es un tema pasado lo de tener que bajar toda la biblioteca de música mp3...

    Citar »
  19. Spotify está muy bien hecho y es barato. Da gusto pagarlo.

    Citar »
  20. Tengo todos mis discos de dylan en el rigido perfectamente guardados y cd ripeados y convertidos a flac, aun asi sigo prefiriendo pagar spoty y para cuando no hay internet, tengo mis playlist y discos bajados offline para escuchar y zafo perfectamente, la comodidad de spoty para mi es lo que vale.

    Ahora hay gente que escucha cosas mas especificas y seguro necesita recurrir a p2p y sitios asi y me parece perfecto, aunque por otro lado me gusta saber que aunque sea medio centavo pero le estoy dando algun peso a la banda por cada escuchada.

    Citar »
  21. si queres bajar el audio desde linea de comandos: youtube-dl
    te armas un script, txt y le metes una lista de discos. baja todo junto en el formato que queres.

    pago spotify y es genial, pero los discos en vivo, bootlegs y cosas raras de bandas conocidas y no tan conocidas no se consiguen. Hay que seguirlos bajando con torrent, youtube, mediafire, LO QUE DE.

    Citar »
  22. No se olviden de Audiogalaxy. Era muy bueno, de conseguian cosas que a Argentina no llegaban. Y quedaba descargando solo al lado del reloj de Windows.

    Citar »
  23. Uso Soulseek desde que comenzó. Encuentro todo lo que busco. No pierdo tiempo ni pago nada. Es el mejor programa de descarga de musica que quedó.

    Citar »
  24. uhh..... pense que era un Loquito al querer bajar MP3 para escuchar musica. Anque el streaming es algo util, todavia no tenemos buena cobertura y precio de datos para estar FULL Connected. (Creo , digo me parece :-)
    Por otro lado , gracias por MPS y MPS Youtube, ya los instale en mi server multimedial (bahh.... una brix con Kodi)

    No se a Uds, pero ultimamente en youtube estoy encontrando buenos musicos o bandas, que publican por ese medio, y esto genera que necesite bajar y convertir a MP3 esos audios. Tambien, voy encontrando clasicos o versiones de los mismos que tambien me gusta. (si, estoy medio vicioso :-)


    Nuevamente Gracias!!!

    Citar »
  25. Hay un programa muy similar llamado DirectConnect, específicamente DirectConnect++ (DC++).
    Igual la verdad que yo cuando bajo MP3 lo hago o vía alguna web para bajar videos de youtube o vía youtube-dl también de youtube.

    Lamentablemente se está perdiendo cada vez más los conceptos de internet descentralizada, ahora grande empresas concentran el contenido y los vínculos entre los usuarios... eso es bastante peligroso.

    Citar »
  26. Hace poco cerró el máximo sitio privado torrent con mas contenido de música (mp3 y FLAC) Whatcd, todavía existe su hermano menor: waffles.ch
    En descarga directa el mejor sitio por lejos es: exystence.net, para mi el único que vale la pena en la actualidad por que mantiene siempre calidad en sus archivos mp3 a 320kbps y Flac, sin publicidad, la única contra es los sitios donde aloja los archivos.

    Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace

Guardar los datos: Si / No