El día que la tierra se detuvo, dio media vuelta y renunció: Duke Nukem Forever



¿Cuantos años hace ya? 13 años, en 1997 había empezado el desarrollo de este juego, 3D Realms la creadora del original Duke Nukem 3D y se preguntará la mayoría o los más jóvenes ¿que cuernos es el Duke Nukem?

Allá por los noventa los juegos en 3D fueron la novedad, tal novedad era que ni siquieran eran un completo 3D, hubo uno, el primero, el Wolfestein 3D (de 1992 hecho por id Software, John Carmack!!!) que fue el que nos abrió la cabeza al medio ¡fuckin 3D! que no importa si no lo era del todo, algunos lo llamaron 2.5D porque en vez de ser un escenario realmente 3D se utilizaba un 2D para el mapa e imagenes (sprites) que "aparentaban" estar en tres dimensiones.

El modo de juego "First Person Shooter" había llegado para quedarse, piensen que pasaron tan sólo 18 años desde que el género entró a la cuasi tercera dimensión (aclaro, he jugado cosas más viejas y primitivas en primera persona mucho antes, pero esto era con "gráficos pulenta" no simples líneas).

Saben que... Ahora el Duke Nukem Forever, luego de 13 años de desarrollo vuelve a la cancha... pero... ¿quien sabe de que estamos hablando? si para entenderlo nos tenemos que remontar al nacimiento de los FPS, bueno, lo haremos...



El verdadero 3D llegó con el Doom, también de id Software en 1993 así que para cuando llegó el Duke Nukem 3D era un heredero de esta modernidad. No se jugaba como ahora con el teclado y el mouse, sólo teclado era suficiente, pero los mapas ofrecían casi por primera vez la posibilidad de tomar caminos alternativos, modificarlo con grandes explosiones y hasta multiplayer que disfrutamos con Arkhos usando un cable serial (si, algo muy primitivo que iba a la velocidad de un lento modem) y hasta armando nuestros propios mapas!

El Duke era un juego bizarro, una Los Angeles del futuro con cerdos policías, prostitutas (se le podía tirar unos mangos a las putas, 100% misógino e irreverente) que sin ser una maravilla tecnológica ganaba por su extrema grasitud y diversión asegurada, hail to the king, baby!. El personaje no era anónimo, no era un marine, era un gorila rubión cruza de John Wayne, Clint Eastwood y Arnold Schwarzenegger, con su propia onda grasienta y facha de esteroides.

Hasta ahí podemos resumir la prehistoria de los FPS sin irnos muy lejos pero ¿que pasó con el Duke Nukem Forever? en 1997 empezaron a desarrollarlo pero sufrió algo que muchos juegos en esa época sufrieron: el cambio interminable de Engine.

El motor 3D de un juego es el corazón del mismo, en la época en que el Half Life y el Unreal se presentaban al mundo (1998), cualquier otro engine se iba a ver primitivo, de hecho, el salto fue grande, para 1999 veía la luz el Quake 3.

Cualquier otra cosa se iba a ver vieja, aniñada ¿como iba a hacer el Duke Nukem para sobrevivir a esto?

El 28 de abril de 1997 anunciaron oficialmente el juego, se basaba en el Engine del Quake 2, hasta llegaron a mostrar videos en la E3 de 1998, pero para junio 1998 las cosas cambiaron, aun con cientos de líneas de código agregadas al engine de Quyake se pasaron al engine de Unreal.

Este tipo de cambios son traumáticos para cualquier desarrollo, siguieron con este hasta 2002 donde sabían no iba a satisfacer a nadie. Para el 2003 fueron absorbidos por Take-Two Interactive (la del GTA) y acuñaron la clásica respuesta que todo developer utiliza hoy en día cuando no sabe cuando carajo terminará un proyecto y todos les preguntan: "when it's done"

En 2004 se dijo que habían hecho el switch al motor del Doom 3, en 2007 mostraron videos y lo re-anunciaron una y otra vez (aquí hice dos posts al respecto) y para 2009 luego de muchos problemas directamente cerraron el proyecto y despidieron a todo el personal dedicado al DNF. A mediados de este año terminaron los problemas legales por no haber entregado un juego que Take Two al fin y al cabo había comprado a mitad de desarrollo.

¿Pero que pasó en el medio? la gente de 3D Realms contactaron a un ex empleado que tenía ahora Gearbox y le propusieron seguirlo, éste, ex developer del DNF no dudó y lo tomó en sus manos a tal punto que en tan sólo un año ya hay demo presentada en la Penny Arcade Expo 2010 y dicen lanzarlo también para Xbox 360 y PlayStation 3.

Un OMFG de 13 años. ¿el juego existe? así es! el juego que había sido declarado formalmente Vaporware durante años y finalmente eliminado del Top10 porque decían que ya estaba muerto ¡revivió!



La demo jugable en PAX parece estar a tono con el viejo Duke, lo primero que tiene, como todo juego moderno, es un tutorial ¿aprender a disparar? ¡por supuesto que no! lo primero que uno aprende es a mear en un mingitorio WTF

En dicha demo se pueden probar todas las armas, matar a un "boss" gigante, pelearse con todos y decir las grasadas del original en versión moderna, no es un gran juego desde lo técnico, pero si es el Duke en la diversión! Les recomiendo este genial review de Destructoid

¿Alguno se acuerda que hasta Megadeth iba a ser banda de sonido?



Aqui les dejo dos videos, VIDEO 1, VIDEO 2

Después de 13 años, habrá Duke Nukem una vez más, ahora podrá descansar en paz... o no?

PS: ah, la demo termina luego de matar al malo de turno con dos gemelas vestidas de colegialas tirándole la goma al personaje, 100% grasa.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • pankoboy     07/09/2010 - 02:24:32

    estaba viendo el pax de machinima, y cuando vi "gameplay duke nukem forever" mis ojos hicieron DIOSSSS BENDITO Y ALABADO, MI PRIMER JUEGO FPS, LO PASE CUANDO ERA CHICO, Y AHORA NO PUEDO, NO ENTIENDO PORQUE JAJAJA espero con ansias el día que salga a la venta-

  • chimango     07/09/2010 - 04:08:14

    ja! yo también usé un cable serial para jugar "en red", en mi caso al doom 1. Nos estamos poniendo viejos... :D:D:D:D:D

  • Pablo Bigliani     07/09/2010 - 08:04:53

    Me parece que el Doom y el Duke Nuken 3D son como el Wolfestein, no son
    juegos 3D, fijate que los personajes siempre muestran las misma cara (son sprites) y los escenarios no tienen planos inclinados ni tampoco diferentes pisos ( no puedes pasar por debajo de un puente). Creo que el 3D verdadero empezó con Quake.

  • Ramiro Nicolás Rodriguez     07/09/2010 - 08:37:15

    Uhhh que recuerdos mira te digo tengo 18 años pero aun así jugué al primer Duke Nukem (afortunadooo), grasa al mango como decís. El primer FPS que jugué y uno de los no tantos que disfrute(no soy gran fan de ellos :D), también jugué su versión de PSX con el genial modo multiplayer, muy bueno jaja.

    Espero poder jugar al demo :D

  • Lana Laro     07/09/2010 - 09:04:02

    Damn... I´m looking good!

  • Milad     07/09/2010 - 09:24:18

    Yeahhhh, recuerdo de más chico yo también lo jugaba. Aunque ahora parece que mi fanatismo por los jueguitos se desvaneció... Más que un PES/FIFA/WHATEVER o algo así con amigos no hago :D

    Y Fabio... ¿qué problema tenés con dispararle a algún tipo gigante mientras dos colegialas te tiran la goma? ¡es el sueño de más de uno! :D

  • Cattel     07/09/2010 - 10:01:51


    chimango dijo:

    ja! yo también usé un cable serial para jugar en red, en mi caso al doom 1. Nos estamos poniendo viejos... :D:D:D:D:D


    Más que "en red" era "enredados". Mi primer kakeo de adolescente fue patear el enchufe de Fabio un día que estábamos copiando por puerto paralelo el Doom de una máquina a otra (sí, no eran netbooks, ibamos cargando los desktops de una casa a la otra, y los monitores no eran precisamente LCD ultradelgados...)

  • DrM!     07/09/2010 - 10:14:21

    Grosísimo juego! Me compraba unas revistas españolas (que llegaban 2 meses más tarde) que traían miles de mapas de Duke y me los probaba a todos :D... tenía una de las mejores armas de MP que he visto: las minas láser.

    Esperemos que no salga el Forever, porque romperá el vaporware más grande de la historia "videojueguística" :D

  • dariolb     07/09/2010 - 10:20:05


    Pablo Bigliani dijo:

    Me parece que el Doom y el Duke Nuken 3D son como el Wolfestein, no son
    juegos 3D, fijate que los personajes siempre muestran las misma cara (son sprites) y los escenarios no tienen planos inclinados ni tampoco diferentes pisos ( no puedes pasar por debajo de un puente). Creo que el 3D verdadero empezó con Quake.


    En el Duke Nukem 3D había diferentes pisos, planos inclinados, incluso te podías subir a objetos como mesas o cajas, se podía saltar, admeás tenías el jetpak y podías recorrer niveles por el aire y si no recuerdo mal, podías ver hacia arriba y hacia abajo.

  • Nachox     07/09/2010 - 10:42:04

    Será verdad esta vez???
    =´)

  • Matías Potel Feola     07/09/2010 - 11:33:07

    Genial post! No puede ser menos grasa el Duke Nukem, está perfecto.

    Lo que les pasó no es nada más y nada menos que lo que pasa con tantos otros proyectos de sistemas y que tantos developers tuvimos que sufrir, varias malas decisiones de managemente y varias cagadas de los dev también.

    Por lo menos no tardaron tanto como Axl en sacar el nuevo disco... veremos si después de todo ese tiempo vale la pena.

  • Jeripio     07/09/2010 - 13:26:18

    Buen post! También es muy interesante la historia de Daikatana y John Romero (uno de los creadores de Doom). Que debe ser el juego que vendió mas humo en toda la historia. La historia del desarrollo de juego es verdaderamente increíble, cambiaron de engine varias veces, echaron a todo el equipo de desarrollo, la compañía se fundió, hasta que el pibe que mantenía el website de la empresa resolvió un bug que impedía al juego funcionar.
    Espero que puedan contarla algún día.

  • Lelale     07/09/2010 - 13:34:12

    Todavia me acuerdo las mudanzas de computadoras que haciamos con mis amigos para poder jugarlo en red. 4 computadoras conectadas un sabado por la noche en verano.
    Tambien me acuerdo del lio de cables que era.
    Nunca me salio hacer una pantalla, por mas que lo haya intentado.
    Las guerras con basoka eran breves, pero de lo mejor.

  • Fabio     07/09/2010 - 15:06:27


    Jeripio dijo:

    Buen post! También es muy interesante la historia de Daikatana y John Romero (uno de los creadores de Doom). Que debe ser el juego que vendió mas humo en toda la historia. La historia del desarrollo de juego es verdaderamente increíble, cambiaron de engine varias veces, echaron a todo el equipo de desarrollo, la compañía se fundió, hasta que el pibe que mantenía el website de la empresa resolvió un bug que impedía al juego funcionar.
    Espero que puedan contarla algún día.


    la de daikatana es toda una historia aparte por el personaje Romero, pero el Duke Nukem Forever se llevó siempre los premios de mayor "Vaporware", pensá, 13 años sin salir...

  • Mariano Alfajor     07/09/2010 - 15:15:10

    Increible lo que suena la musica! Me hizo recordar el MIDI horrible que sonaba en el juego de hace 13 años atras!!!... no soy jugador de consolas ni a palos, pero me moriria por jugar un dia entero a esta nueva version. Es como manosear a la Coca Sarli!!!

  • Marcelo A.     07/09/2010 - 15:49:49

    Un par de detalles históricos.
    1. La posibilidad de hacer mapas de usuario no nace con DN. El primer Doom ya lo permitía y había cientos de mapas circulando por BBS de la época.
    2. Cuando parecía que DN iba a revolucionar los juegos 3D, id saca el primer Quake que gráficamente era muy superior, aunque ambos juegos tuvieron sus fans incondicionales.

  • Pablo Bigliani     07/09/2010 - 16:05:50

    Es verdad que en el Duke Nuken 3D habia planos inclinados y pisos, pero los mapas eran bidimensionales, cada piso se hacian en mapas individuales que luego el motor grafico superponia. La Wikipedia lo explica mas claramente:
    "La tercera parte del juego supuso un gran cambio respecto a sus predecesores, incluyéndose la tercera dimensión, aunque ficticia. Los mapas seguían siendo en 2D, y el resto de elementos del juego a través de sprites, y no con polígonos. Sin embargo, el motor gráfico, denominado Build, permitía hacer cosas bastante más complejas que las que podían hacerse con motores anteriores, como el utilizado en Doom.
    Debido a este falso 3D, Duke Nukem 3D fue considerado como 2.5D. No sería hasta la salida de Quake en la que los juegos de acción en primera persona comenzarían a utilizar motores totalmente en 3D"

  • Fabio     07/09/2010 - 17:20:22


    Pablo Bigliani dijo:

    Es verdad que en el Duke Nuken 3D habia planos inclinados y pisos, pero los mapas eran bidimensionales, cada piso se hacian en mapas individuales que luego el motor grafico superponia. La Wikipedia lo explica mas claramente:
    La tercera parte del juego supuso un gran cambio respecto a sus predecesores, incluyéndose la tercera dimensión, aunque ficticia. Los mapas seguían siendo en 2D, y el resto de elementos del juego a través de sprites, y no con polígonos. Sin embargo, el motor gráfico, denominado Build, permitía hacer cosas bastante más complejas que las que podían hacerse con motores anteriores, como el utilizado en Doom.
    Debido a este falso 3D, Duke Nukem 3D fue considerado como 2.5D. No sería hasta la salida de Quake en la que los juegos de acción en primera persona comenzarían a utilizar motores totalmente en 3D


    es verdad pablo, era un 2.5 D en gran medida, pero bastante 3D en su implementación, igual que el Doom que también tenía cosas en un falso eje vertical pero que funcionaban bastante bien.

    comparativamente el Duke estaba más cerca del Quake que del Wolfestein 3D pero si, era bastante 2.5, yo diría 2.8 :D

  • juanjo     07/09/2010 - 20:20:25

    hail to the king baby...jajajajajaja fue lo primero que se me vino a la cabeza cuando vi el titulo..cuantos recuerdos..!!!

  • Facundito     07/09/2010 - 20:56:11

    Aaaah, el duke nukem, que juegazo. Disculpen los fanaticos del Quake, pero todo el 3D no se podia comparar con la grasitud del Duke nukem. Ademas cuando lo jugaba sentia la sensacion de que estaba en un lugar mas "real" si lo comparas con el Doom por ejemplo. Habia vigitorios, furcias y cines pornos!

    Tambien fui de los frikis que diseñaba mis propios niveles, un detalle curioso era que el motor no permitia hacer una casa de dos pisos, podias levantar el piso o bajar el techo (tambien inclinarlos), las paredes las levantabas del piso. Para hacer dos pisos, tenias que hacerlos fictisios como como un ascensor que te teletrasportaba a otro lado sin darte cuenta y sin dejarte ver afuera o simular otro exterior similar al que estabas anteriormente. Estaba bueno, te hacia pensar mucho para ver como solucionarlo.

    Y todos los que comentan que jugaban en serie con amigos... yo no tenia amigos

    Fabio dijo:


    comparativamente el Duke estaba más cerca del Quake que del Wolfestein 3D pero si, era bastante 2.5, yo diría 2.8 :D


    Yo diria mas bien un 2.81548689168488684548D :P

  • chimango     07/09/2010 - 23:31:58


    Cattel dijo:

    chimango dijo:
    ja! yo también usé un cable serial para jugar en red, en mi caso al doom 1. Nos estamos poniendo viejos... :D:D:D:D:D


    Más que en red era enredados. Mi primer kakeo de adolescente fue patear el enchufe de Fabio un día que estábamos copiando por puerto paralelo el Doom de una máquina a otra (sí, no eran netbooks, ibamos cargando los desktops de una casa a la otra, y los monitores no eran precisamente LCD ultradelgados...)

    Si me habrá pasado...
    epa, que hasta hace pocos años nos estuvimos juntando en mi casa con amigos y sus respectivas pc´s de escritorio para fines de semana enteros de lan party (torneos de command and conquer)
    salut!

  • eduqlm     08/09/2010 - 03:47:45


    dariolb dijo:

    Pablo Bigliani dijo:
    Me parece que el Doom y el Duke Nuken 3D son como el Wolfestein, no son
    juegos 3D, fijate que los personajes siempre muestran las misma cara (son sprites) y los escenarios no tienen planos inclinados ni tampoco diferentes pisos ( no puedes pasar por debajo de un puente). Creo que el 3D verdadero empezó con Quake.


    En el Duke Nukem 3D había diferentes pisos, planos inclinados, incluso te podías subir a objetos como mesas o cajas, se podía saltar, admeás tenías el jetpak y podías recorrer niveles por el aire y si no recuerdo mal, podías ver hacia arriba y hacia abajo.


    El Duke Nukem 3D se llamaba así precisamente por 2 razones, porque era 3D ó casi (adelante-atras, izq-der, arriba-abajo) y porque era el 3ero de la zaga (los Duke Nukem 1 y 2 eran 2D tipo Mario Bross)

  • Cipres     08/09/2010 - 17:41:25

    No soy de comentar los artículos peeeeeeeero...
    ...este juego es verdaderamente GROSO, pensar que cuando el WOLFESTEIN mi viejo no me dejaba jugarlo porque decia que era \"sangriento\"

    ABRAZO

  • Guiye     09/09/2010 - 01:45:34

    mientras lo esperamos... me quedo con el Moraff.....Guiño

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.