Objetividad en duda

Del blog rayado de MaxD:

Indignometría: Chávez vs. Sarcozy

Honda indignación mundial causó la decisión de Hugo Chávez de no renovar la licencia de frecuencia de aire a la emisora RCTV. No tanta como la de Nicolás Sarkozy (flamante presidente electo de Francia) de crear el Ministerio de Inmigración y de la Identidad Nacional, cuyo primer objetivo será el de expulsar a 25.000 inmigrantes indocumentados durante el presente año.

Ambos hacen uso de su poder legítimo soberano en tomar sendas decisiones netamente políticas, aunque indudablemente controvertidas. Pero llama la atención el horror que causa cuando es tomada por un gobierno populista latinoamericano en comparación con la tibia reacción ante lo que resuelve un gobierno de derecha del primer mundo. Sin tomar partido a favor de uno o en contra de otro, quisiera resaltar (insistir) la imposibilidad de alcanzar la pretendida objetividad a la hora de mencionar ciertos hechos que ocurren y la advertencia de colgarse de ciertas críticas, teniendo precaución de observar desde dónde se hacen.


Es como cuando digo que un palestino asesina un israelí y un palestino es "eliminado" o "muerto" por un israelí, no es lo mismo ser muerto/eliminado/ajusticiado que asesinado, ¿no? lo mismo pasa por parte de un soldado libertador de EEUU que lleva la democracia a un país lleno de terroristas. Que objetivo!

El control de la información hace que pensemos lo que quieren que pensemos, seamos objetivos...

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: Mundo Etiquetas:  

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Sebastian(Valtur)     19/06/2007 - 18:04:57

    Justamente el ultimo post de mi fotolog habla de esto, pero con el tema Manu Ginobili. Jeje

  • GFer     19/06/2007 - 20:00:05

    Que Sarkozy mejor <a href="http://www.youtube.com/watch?v=1uxb0JHqzlA">afloje con el escabio</a>.

    Al final se comporta como un negro de mierda...

  • myNick     19/06/2007 - 20:25:08

    Los medio periodísticos no informan. Solo lucran.

  • myNick     19/06/2007 - 20:25:46

    Donde dice "medio" cambiar por "medioS". (estaba rica la S) Guiño

  • TheCoffeMaker     19/06/2007 - 23:58:37

    Despues dicen que el fin no justifica los medios ... esta mas que claro que los que gobiernan el mundo hacen caso omiso de las enseñanzas Maquiavelistas, aunque siempre lo critican ... ahora ... como puede ser que la sociedad global no se de cuenta? ... ignorancia ... con eso juegan y siempre jugaran con eso

    Suerte!

  • caddorna     20/06/2007 - 00:15:46

    Saquemonos las vendas con los "medios" no estan para informar solo para hacer dinero. Con respecto a las palabras usadas es lo mismo cuando te dicen "leve alza en las tarifas" en lugar de AUMENTARON LOS PRECIOS. Oratoria le dicen algunos que te hablan bonito con palabras dificiles aveces y te dejan cul_ pa'l norte.

  • Laura     20/06/2007 - 01:11:53 Revisado: 20/06/2007 - 01:13:56

    che, cuanta plata esta poniendo MaxD en publicidad en Fabio.com.ar???! :D:D:D
    jajaja, nah, todo bien. Hay poco blogger con casi nada de cerebro, esta bien publicitar a MaxD. Y haciendo un offtopic feucho, que tal la vida de casado, che? Guiño el viaje me encanto, los felicito... aunque tendria que haberlo puesto en el post de cattelito.

  • dany     20/06/2007 - 01:50:33

    No seas así myNick, los medios de comunicación sí informamos... claro lo principal es lucrar, pero informamos :D a veces...

  • MaxD     20/06/2007 - 08:03:08

    Sí, Fabio y Cattel son los padrinos de El Rayado, pero te juro que la colaboración es desinteresada, aunque bienvenida, se nota el aumento de visitas y cada tanto ganamos un lector más... de ellos depende la supervivencia. Hasta hace unos meses no tenía más de 20 visitas diarias, últimamente estamos duplicando ese promedio, lógico que no se compara con las miles que se reciben acá, pero sigo participando...

    A propósito de los medios, peor que cobrar por publicar determinada noticia, es publicar macanas convencido que se puede ser objetivo. Hay que tener en cuenta desde dónde se habla y en función de qué soporte ideológico. Cuando se desgarran las vestiduras por Chávez, lo hacen más porque detestan los populismos que por criticar su carácter autoritario.

    Respecto al off topic de Laura: La vida de casado funciona muy bien, y después de las vacaciones mejor todavía, necesitábamos el descanso. Gracias por acordarte.

  • Gaston     20/06/2007 - 10:18:45 Revisado: 20/06/2007 - 10:19:24

    Deja vu, como si ya lo hubiese leído antes Guiño

    GFer dijo:

    Que Sarkozy mejor <a href="http://www.youtube.com/watch?v=1uxb0JHqzlA">afloje con el escabio</a>.


    Por favor no se pierdan el video, Sarkozy tiene un pedo marca tenaza :D

  • marina (pasaba por aqui...)     20/06/2007 - 12:45:22

    myNick dijo:

    Donde dice medio cambiar por medioS. (estaba rica la S) Guiño


    otro off topic: que paso con la funcionalidad de "editar" los mensajes?

  • marina (pasaba por aqui...)     20/06/2007 - 13:05:32

    GFer dijo:

    Que Sarkozy mejor <a href="http://www.youtube.com/watch?v=1uxb0JHqzlA">afloje con el escabio</a>.



    mi-dios-que-curda-te-agarraste-con-putin.
    no hay ningun asesor que pueda pararlo ??? nadie que pueda evitarle esa verguenza internacional???
    "don't drink and drive"... "don't drink and run.... a country!"

  • Omar     20/06/2007 - 13:43:48

    Comparar a Chavez con Sarkozy en el mismo plano es como comparar peras con naranjas. Chavez tiene el control de todos lo poderes en Venezuela, no permite ninguna critica. Descalifica, persigue y anula a la persona o ente que no siga su "linea editorial". Sarkozy por el contrario tiene que interactuar con sus oponentes y sentarse a dialogar para llegar a una solucion que sea aceptable, sobre todo ahora que las legislativas no le fueron favorables.

  • Fabio     20/06/2007 - 14:12:07 Revisado: 20/06/2007 - 14:13:46

    marina (pasaba por aqui...) dijo:

    myNick dijo:
    Donde dice medio cambiar por medioS. (estaba rica la S) Guiño


    otro off topic: que paso con la funcionalidad de editar los mensajes?


    está sólo para usuarios registrados y que... se logueen :D además tiene un tiempo límite, no podés entrar a los tres días a editar un comment, pero si te logueás podés editar los comments.


    Omar dijo:
    Comparar a Chavez con Sarkozy en el mismo plano es como comparar peras con naranjas. Chavez tiene el control de todos lo poderes en Venezuela, no permite ninguna critica. Descalifica, persigue y anula a la persona o ente que no siga su linea editorial. Sarkozy por el contrario tiene que interactuar con sus oponentes y sentarse a dialogar para llegar a una solucion que sea aceptable, sobre todo ahora que las legislativas no le fueron favorables.


    Sarkozy sigue teniendo la mayoría en las cámaras, así que puede disponer de una ley semejante y sin embargo, por ser europeo y de derecha, nadie le va a hacer mucho escándalo.

    nadie habló de la crítica que permite en su propio país, hablamos de este tipo de charlas donde los antichavistas se razgan las vestiduras si chavez se tira un pedo, pero si bush manda a invadir un país aceptamos sin condiciones que sea "por la democracia" esa ambigüedad, esa hipocresía

  • Pablo     20/06/2007 - 15:02:35

    Una ves alguien me dijo, si vivo bajo un imperio mejor ke sea el menos peor.

  • Omar     20/06/2007 - 15:27:38

    Fabio,
    Entiendo lo del doble estandard y creo que es algo que sucede en todos los bandos, circulos y paises. Siempre vas disminuir lo negativo del lado que tu prefieres y agrandar lo negativo del lado que no te gusta. Naturaleza humana digo yo.

    El punto que quiero recalcar aca es que primero lo del cierre de la televisora es un hecho. Fue una decisión unilateral. En una pais donde la independencia de los poderes no existe.

    El anuncio de Sarkosy es eso un anuncio, todavía no lo ha llevado a la practica y conociendo los franceses dudo que pueda lograr algo de lo que propone. Las criticas a su proposición vienen tanto desde el Front National por ser muy floja asi como de la izquierda por ser muy dura. Ese es el tipo de discusión que se da en un pais democratico

    Quisiera aclararte que por estar en contra de Chavez no quiere decir que estas de acuerdo con la política del Sr. Bush. Que por ser contrario a lo que Chavez esta haciendo tienes que ser de derecha. Muchos intelectuales de la izquierda venezolanos no están de acuerdo con lo que el Chavez esta haciendo y forman parte de sus opositores. Este mundo no esta hecho en blanco y negro, creo que no debes cometer el error de generalizar y simplificar.

  • Fabio     20/06/2007 - 16:19:19

    desde ya Omar, no justifico ni yo ni MaxD a Chavez, a mi no me gusta y me considero de izquierda, para mi el populismo es como el patoterismo que aplican los de derecha (Bush, Le Pen, cualquier presidente Israelí, Putin, y una lista enorme, patoteros, fachos o tiranos, da igual, la misma casta de mierda)

    Sarkozy no se queda atrás por haber demostrado en su participación como ministro, el ejemplo está en los desmanes que se dieron en Francia, las políticas que pregona y que son por las que lo votaron van un poco en contra con creer que no las hará, para mi por algo lo votaron y fue la elección de los franceses.

    En Venezuela Chavez es presidente por el voto popular, guste o no, hay que bancárselo.

    En EEUU no existe libertad de prensa, donde un medio llega a ponerse realmente en contra al gobierno le va mal y sobran ejemplos. Lo que en EEUU se considera "Liberal" para nosotros sería un conservador, se hacen los libertarios pero son una farsa. Si, hay una gran proporción de norteamericanos realmente liberales, pero eso no alcanza.

    En Rusia es mucho peor, la dictadura-democrática también existe allí, al fin y al cabo, centrar la vista de "antidemocracia" en Venezuela, Iran, Siria y Korea del norte es simplemente acatar la orden norteamericana de "quien es el enemigo" sin cuestionarla.

    yo la cuestiono.

  • MaxD     20/06/2007 - 16:28:30

    Omar,

    No salió mi respuesta anterior pero de todas formas Fabio expresó más o menos lo que quería decir. No se trata de una comparación entre Chávez y Sarkozy, sino más bien de qué es lo que hay detrás de los tonos de críticas... y el hecho que el gobierno de Chávez sea de corte populista es evidentemente determinante.

    De este nuevo comentario tuyo me quedo con el último párrafo 100%. A Chávez se lo puede correr por izquierda, no hay que distraerse con otras cosas.

    En el resto de tu comentario creo que la pifiaste: La televisora no se cerró (eso es lo que han querido hacer creer), lo que ocurrió es que no se renovó su licencia para operar por aire, sigue saliendo por cable, fue una decisión política soberana. Existe la fantasía de que un privado puede comprar una frecuencia de transmisión y lo cierto es que las frecuencias son del estado, solo se concesionan por un tiempo limitado. No hay nada ilegal ni ilegítimo ahí. No olvidar que RCTV llamó abiertamente al golpe de estado y al magnicidio. Lo cierto es que Chávez se la mandó a guardar solo a ellos porque cooptó al grupo Cisneros, que era más duro todavía.

    Lo de Sarkozy no es un anuncio. El Ministerio ya está funcionando.

  • Omar     20/06/2007 - 17:09:11

    Fabio,
    Tienes razón que el los Estados Pegados los que no están de acuerdo con el sistema se la ven mal. Pero aun así tienes programas como "Lil' Bush" (http://www.comedycentral.com/shows/lil_bush/index.jhtml) que difícilmente sobreviviría en el país mas democrático de latinoamérica, que según como se mire podría ser cualquiera.

    MaxD,
    Llámalo como quieras el resultado es que RCTV ya no esta en el aire. Y no esta en el aire por no plegarse a Chavez. Por tener una visión distinta a la de el.

    Del 11 de abril de 2002 no vamos a hablar porque entraríamos en una muy larga discusión.

  • Fabio     20/06/2007 - 17:32:38

    si el canal RCTV estuviese en EEUU y la asignación de la señal dependiese del ejecutivo directamente, sucedería lo mismo. Y me imagino lo mismo tanto para nuestro país como cualquier otro. RCTV tuvo la mala suerte de concluir su contrato de señal justo en el gobierno al cual más oponía.

    En EEUU no tenés Lil' Bush en horario central en una cadena de aire, como tampoco lo tenés a Michael Moore que perdió el "aire" luego de la famosa entrega de los Oscars. Si, son raros allá.

    repito, no justifico, sólo que por ser Chavez es satán y si es de otro la cagada, es "perdonable" o "entendible", me explico?

  • marina (pasaba por aqui...)     20/06/2007 - 18:13:25

    Fabio dijo:

    marina (pasaba por aqui...) dijo:

    otro off topic: que paso con la funcionalidad de editar los mensajes?


    está sólo para usuarios registrados y que... se logueen :D además tiene un tiempo límite, no podés entrar a los tres días a editar un comment, pero si te logueás podés editar los comments.

    pero yo soy usuaria y estoy logueada ! y ya no tengo mas la opcion que alguna vez "supimos conseguir"...

  • Pablo     20/06/2007 - 18:31:53

    Mira, mucha tele ke valga la pena en aire no hay, lo bueno esta en cable, sea HBO con Bill Maher o Comedy Central con John Stewart & Stephen Colbert, opciones hay, lo mismo con las radios, KCRW o KPFK son dos radios publicas ke se bancan solas y calientan la sarten politica como pocas, es asi en todos lados, aca te vende FOX con sus banderitas y sus programas grasas y faltos de contenido intelectual y ahi te venden el baile del palo con Tinelli, una poblacion bruta es mas facil de dominar, eso es sabido. Ahora, yo no defiendo a los yankees, igual ke no defenderia a los romanos, o a los ingleses en sus respectivos periodos imperialistas, pero aca veo ke dicen Bush, y hay una clara diferencia entre Chavez y el mono ke habla, Bush es solo la cara de una makinaria mucho mas compleja de corrupcion e intereses creados, no tiene individualidad de pensamiento y mucho menos capacidad como para generar nada, Chavez por otro lado si, y no es el unico, creo ke si vamos a despotricar contra USA, es mejor hacerlo contra los ke realmente manejan el gobierno, sean vicepresidentes, senadores, diputados, o lobbistas, pero saber kien mueve la palanca es importante. Si les interesan las peliculas estilo Michael Moore, miren "Why we fight" y "Hacking America", y obvio Borat, ahi si ke se ve cuan estupida es la poblacion de un pais con politicas educativas pauperrimas.

  • Omar     20/06/2007 - 18:48:15

    Fabio,
    Entiendo que es el doble estandard lo que te preocupa e irrita pero creo que ese no era el mejor ejemplo. Chavez y Sarkosy desde mi punto de vista son dos animales distintos en distintos ecosistemas.

  • LoneWolf     20/06/2007 - 23:58:54

    Fabio dijo:

    (...) y que se logueen (...)

    (...) a editar un comment (...)

    (...) si te logueás podés editar los comments.


    Hablando de objetividad (y saliendo del tema) no soy un <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Talib%C3%A1n_ortogr%C3%A1fico">talibán ortográfico</a>, por eso pregunto: ¿hace falta decir <em>loguear</em>, <em>comment</em>, <em>post</em>, <em>sponsors</em> y otros términos anglosajones, teniendo equivalentes en español que no cuesta nada usar? ¿O acaso usás vocablos en inglés porque queda más <em><strong>cool</strong></em>?

    Saludos :D

  • Fabio     21/06/2007 - 00:13:25

    Claro y el comentario viene de "LoneWolf"

    hace 20 años que leo todo en inglés en una computadora, obviamente para mí el idioma se complementa con loguearse, comment, post, topic, nerd, geek, compu :P, utp5, ftp, http, tcp/ip, sponsor, etc.

    y no, no es cool, cool sería decirlo en chino mandarín y encima entenderlo Guiño, claro, el problema de ser cool es que es autoexcluyente.

    Lone Wolfito... :D por lo menos yo soy coherente entre mi nombre y mi url :D

  • MaxD     21/06/2007 - 09:00:40

    Evidentemente nos fuimos de tema (varias veces). De nuevo: no se trata de comparar dos gobiernos tan distintos (que sí podrían compararse con una exhaustiva investigación) sino de comparar la respuesta de un mismo universo (esto es la comunidad internacional) ante dos estímulos cuyas características son medidas de gobierno soberanas, legítimas, legales y controvertidas. El resultado de esa comparación es que, las críticas son más indulgentes con Sarkozy que con Chávez.

    De paso les dejo un titular del Barcelona para descomprimir: "Kirchner amenaza con cerrar algún canal de televisión opositor, como Hugo Chávez, pero no encuentra ninguno"

  • LoneWolf     21/06/2007 - 14:56:09

    Fabio dijo:

    Claro y el comentario viene de LoneWolf (...)

    <em>LoneWolf</em> es un sobrenombre o apodo (o <em>nick</em> si querés) que uso en Internet desde 1996 o 1997, y al igual que los nombres propios, creo que los apodos no deben estar necesariamente en español. Además, siempre me registro en foros y blogs como <em>LoneWolf</em>, más que nada por costumbre, pero uso <em>LoboSolitario</em> cuando <em>LoneWolf</em> no está disponible.


    Fabio dijo:
    (...) y no, no es cool, cool sería decirlo en chino mandarín y encima entenderlo Guiño, claro, el problema de ser cool es que es autoexcluyente.

    Fabio, no hace falta que te lo tomes tan a pecho, el comentario que publiqué ayer fue con cierto tono irónico o de joda (por eso puse la carita :D), me extraña que no hayas interpretado la intención, vos que hacés abuso de la carita :D a cada rato :D (cosa que ya te dijeron antes :D).


    Fabio dijo:
    (...) obviamente para mí el idioma se complementa con loguearse, comment, post, topic, nerd, geek, compu :P, utp5, ftp, http, tcp/ip, sponsor, etc.

    Estoy de acuerdo con eso, y con el hecho de que la RAE limita la evolución del idioma español tal como se comentó por ahí en este mismo blog, lo que concuerda con lo que dije en el párrafo anterior (lo de la ironía o joda).


    Fabio dijo:
    (...) Lone Wolfito... :D por lo menos yo soy coherente entre mi nombre y mi url :D

    Eso de <em>Lone Wolfito</em> sonó sarcástico pero en fin. Puede que mi apodo preferido no esté en español, pero al menos sí lo está mi URL: <a href="">LoboSolitario.com</a>.


    Por último, y antes de que me pegues un voleo en el ort*, prometo que éste es mi último comentario <em>off-topic</em>... estee, digo <em>fuera de tema</em>, en tu blog.


    Saludos.

  • orej     21/06/2007 - 15:01:51

    Jej, me río de solo pensar en un canal de aire <strong>comunista</strong> que llame al golpe de Estado en Estados Unidos. No solo no les renuevan el contrato, los mandan a Guantánamo a picar piedras.

  • Fabio     21/06/2007 - 15:26:05


    orej dijo:

    Jej, me río de solo pensar en un canal de aire <strong>comunista</strong> que llame al golpe de Estado en Estados Unidos. No solo no les renuevan el contrato, los mandan a Guantánamo a picar piedras.


    pero ojo! allá tienen libertad de prensa! salvo que seas comunista, puto, negro, latino, trotkista, socialista, humanista, naturista, ista ista isssta....

    Lonewolf, te contesté con ironía, no te pongas como loca :D:D y si, los offtopic suelen ser más divertidos a veces que el mismo post! pero... dijiste off-topic! pecado para la RAE! "fuera de tema" :D:D:D (y si, abuso)

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.