Somos todos unos malditos turistas


comic via Things in Squares


Viví en Bariloche durante una década, allí se vivía del turismo, mierda, he vivido veranos enteros en la cocina del restaurante familiar, cociné más fondues de las que podría calcular, pero el hecho en particular era la visión que tenía el pueblerino local del turista.

Los turistas son unos pelotudos


Si, todo turista es un imbécil mostrando su imbecilidad la cuadrado, exponiendo su incapacidad de comportarse, o al menos es lo que cree quien no está de vacaciones en ese momento. Pero he aquí la trampa, siempre que te vas de viaje el pelotudo turista sos vos.

Ya una vez les llené la cabeza con las particularidades del argentino en viaje, somos fáciles de detectar, inclusive hay una trouppe de idiotas pretenciosos que se hace llamar "viajeros", porque ellos no son turistas, no van con la guía en la mano, son tan capos que "viven" la vida como el del lugar visitado. Son turistas, con ego, pero turistas.

Más de una vez tuve discusiones con gente que dice que no va a museos, que le parecen una cosa muerta y que conocen a la gente viviendo el día a día. Lo cierto es que, habiendo vivido en un lugar turístico, puedo afirmar que jamás conocí a un sólo turista que realmente viviese la vida del local, podrás compartir la mesa, pero ¿Vivir la vida del local? eso se hace viviendo, y en ese caso ni sos un viajero ni un turista, sos un inmigrante.

Charlen con cualquier inmigrante y podrán entender lo difícil que es para ellos, no conozco un sólo de estos neohippies viajeros que la tenga tan difícil, siempre hay dinero y donde volverse, el inmigante no, vive realmente el lugar nuevo que decidió como hogar en el mundo (y a veces ni decidió).

Todos somos unos malditos turistas, no sos especial porque no se te note como tal, en tal caso la vas a pasar más tranquilo, tampoco sos menos turista por ir a visitar lugares más aislados, en tal caso te gusta variar un poquito, salir de la norma, pero se puede hacer turismo hasta en una favela de Río de Janeiro o pisando minas antipersonales en la frontera de China y Pakistan, sólo hace falta voluntad.

Por un lado me dijeron que "viajero" es el que no sigue una ruta definida o un checklist, falso, parte del checklist es "vivir como me lleve el viento", es turismo, más relajado, pero no deja de ser "ir para conocer", para aprender, para ver, para sentir, todo eso es hacer turismo ¡no es una mala palabra!

Podríamos, en tal caso, calificar/discriminar distintos tipos de turismo, el sucio, el ganado, el ruidoso, el solitario, puff, da para todo otro post, pero creánme, aun cuando creen que son hiper hipster exlcusivos y diferentes, no son únicos, son turistas :D

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: Turismo Etiquetas:  opinión rant turismo turista viajeros viajes

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • GoFa     30/06/2015 - 20:04:29

    ¿Cuál es el problema del turista? O sea, voy, conozco otro lado... hago alguna actividad... como comida de otro lado... me fuí. ¿Por qué imbécil o pelotudo?

  • Gustavo V     30/06/2015 - 20:08:22

    Tipico pensamiento de porteñito con guita!!! hehehehe no me banees

  • Virginia     30/06/2015 - 20:10:26

    jaja me suena post dirigido a alguien, o por algo en particular....
    Mientras te comportes, ser turista o viajero da igual.... ahora creertela y decir yo no voy a museo porque para conocer la cultura del lugar te sentas con la gente... para mi es una boludez... con 6 meses viviendo en madrid no llegue a conocer a la gente jajaja a un grupo, a tu grupo quizas.....
    Lo unico que se es que los que viven en lugares turisticos odian a los turistas jajaja mi hermana vive en Pto Madryn y si le pregunto a mi cuñado tambien, seguramente escribiria un post asi jajaja

  • xavier     30/06/2015 - 20:19:49

    Me gustó eso de "jamás conocí a un sólo turista que realmente viviese la vida del local, podrás compartir la mesa, pero ¿Vivir la vida del local? eso se hace viviendo, y en ese caso ni sos un viajero ni un turista, sos un inmigrante."
    Soy de Bariloche, me encanta que la gente venga a vivir y le cambie la cabeza cuadrada que tuvo siempre el barilochense medio, tapando al boludo que saca pecho y dice ser NyC. Peeero, también me hacen cagar de la risa los que vienen una semana, y dicen: aaaaaaayy que lindo, ¿Y si vendemos todo y nos venimos a vivir a Bariloche? Tardan una baja en putear al lugar!!!

  • Fabio Baccaglioni     30/06/2015 - 20:25:24

    GoFa dijo:

    ¿Cuál es el problema del turista? O sea, voy, conozco otro lado... hago alguna actividad... como comida de otro lado... me fuí. ¿Por qué imbécil o pelotudo?


    no se, pero estimo que es porque el local está viviendo su día a día, va al laburo, come, caga, duerme , odia su vida, ve al turista y cree que es un sorete que no merece pasarla bien... hasta que llegan las vacaciones propias y él se transforma en eso mismo que odiaba :D


    Gustavo V dijo:
    Tipico pensamiento de porteñito con guita!!! hehehehe no me banees


    no es mi pensamiento como podrás entender si leés el post :D típica no-lectura de pueblerino, jajajaj


    Virginia dijo:
    jaja me suena post dirigido a alguien, o por algo en particular....
    Mientras te comportes, ser turista o viajero da igual.... ahora creertela y decir yo no voy a museo porque para conocer la cultura del lugar te sentas con la gente... para mi es una boludez... con 6 meses viviendo en madrid no llegue a conocer a la gente jajaja a un grupo, a tu grupo quizas.....
    Lo unico que se es que los que viven en lugares turisticos odian a los turistas jajaja mi hermana vive en Pto Madryn y si le pregunto a mi cuñado tambien, seguramente escribiria un post asi jajaja


    es regla de oro, no va dirigido a nadie en particular, sólo que en twittonga comentábamos esto y me acordé que tenía esa imagen y de ahí salió post Guiño

    pero sí, si vivís en un lugar turístico tendés a creer que sos invadido, no en las ciudades muy grandes donde hay lugares para escaparse, pero en poblaciones pequeñas es muy común


    xavier dijo:
    Me gustó eso de "jamás conocí a un sólo turista que realmente viviese la vida del local, podrás compartir la mesa, pero ¿Vivir la vida del local? eso se hace viviendo, y en ese caso ni sos un viajero ni un turista, sos un inmigrante."
    Soy de Bariloche, me encanta que la gente venga a vivir y le cambie la cabeza cuadrada que tuvo siempre el barilochense medio, tapando al boludo que saca pecho y dice ser NyC. Peeero, también me hacen cagar de la risa los que vienen una semana, y dicen: aaaaaaayy que lindo, ¿Y si vendemos todo y nos venimos a vivir a Bariloche? Tardan una baja en putear al lugar!!!


    así se fue mi familia y desde el primer momento que nos mudamos para allá vivimos... del turismo! si, pasaste de ser turista a tener que vivirla como laburante de temporadas, pero, por suerte, sólo hemos odiado el sistema de turismo estudiantil de los 90s, o al turista mugriento (ese jode en todo el mundo) pero el turista es la fuente de ingresos ¿cómo vas a odiar a quien te da trabajo? es raro

    pero posta, muchos creen que porque es bonito se vive bien, pero ir un mes ,dos meses, tampoco te hace ser ciudadano de un lugar, bancate mayo-junio de lluvias constantes y viento, por ejemplo :P ah, y sin trabajo!

  • Hugo     30/06/2015 - 20:25:48

    Viviendo en La Perla del Atlántico, ODIO al turista promedio. Ese que viene del conurbano, va a la Bristol, deja cáscaras de mandarina en la playa, va al puerto a comer un cono de rabas entre cuatro y hace una hora de fila en Manolo para un chocolate con churros. Invaden la peatonal, destrozan el tránsito, llenan todos los lugares...

    La queja no tendría sentido si yo tuviese un restorán, pero no hay muchos que me traigan la compu para reparar, así que por mi se pueden ir todos bien a cagar. (Y no, no es cierto que en marzo llueva el laburo porque los dueños de los hoteles renuevan todo el parque de computadoras. No pasa, se van de viaje a Europa con la guita de todos esos imbeciles).

    Y si, cuando viajo yo, soy uno de esos nabos que hacen fila, compra el palito de selfie, jodo a los locales y manejo como el orto. Pero yo lo hago como venganza :D

  • latorro     30/06/2015 - 20:33:02

    Subir a Laguna Negra escuchando a Danbat refunfuñar por los turistas los 14 kilómetros de caminata... Ida y vuelta... Los placeres de la vida :D:D:D

  • Danbat     30/06/2015 - 20:45:38

    Los que dicen eso suelen ser personas que no viven directamente del turismo, aunque sí indirectamente sin saberlo. En el caso de Bariloche, la mayor detestabilidad a los turistas es porque hacen que el tránsito sea un caos, y también lo sufren los que viven del turismo. Por otro lado, también se detestan a los turistas por segmento. O sea, vos podés vivir del turismo de pesca y quejarte de los estudiantes o los jubilados. O los que esquían de los peatones tirabolas. O los mochileros de los pescadores que hacen que los precios sean prohibitivos. Etc, etc, etc.

    En nuestro caso, cuando tenemos la fortuna de ser turistas tratamos de minimizar los errores que nos molesta en los turistas, aunque yendo en auto es inevitable mandarme alguna y para eso tengo listo el infalible "perdón, no lo sabía, soy turista". Nunca falla.

  • Danbat     30/06/2015 - 20:56:04

    latorro dijo:

    Subir a Laguna Negra escuchando a Danbat refunfuñar por los turistas los 14 kilómetros de caminata... Ida y vuelta... Los placeres de la vida :D:D:D

    Pero bien que saludo a todos. Mi mayor queja es para los Boy Scout, manga de fanáticos pseudomilitares.

    Hugo dijo:
    Viviendo en La Perla del Atlántico, ODIO al turista promedio. Ese que viene del conurbano, va a la Bristol, deja cáscaras de mandarina en la playa, va al puerto a comer un cono de rabas entre cuatro y hace una hora de fila en Manolo para un chocolate con churros. Invaden la peatonal, destrozan el tránsito, llenan todos los lugares...

    Me suena muy familiar...

    Ah, ya que les gusta atacar a los NyC, les cuento que los inmigrantes se quejan igual de los turistas y de los inmigrantes más recientes. Es un loop infinito de "ese idiota se la cree porque hace N tiempo que está acá, mientras que yo la vengo bancando desde hace M tiempo", donde N puede ser a partir de 6 meses y M a partir de 2 años.

  • sinhhilo     30/06/2015 - 21:00:48

    GoFa dijo:

    ¿Cuál es el problema del turista? O sea, voy, conozco otro lado... hago alguna actividad... como comida de otro lado... me fuí. ¿Por qué imbécil o pelotudo?


    tampoco te lo tomes tan a pecho. Pero creo que se debe a que se RE nota que sos turista y que no sabés como tenés que "moverte" y se nota. Es como cuando vas a un recital de una bandita de adolescentes teniendo 35 años. Has ido a mil recitales, fuiste joven y sabías perfectamente moverte en un recital, sabés todo acerca de ello, pero a los 35 años, sos un pelotudo viendo Banda de turistas. Nada, eso, se te nota que no sos de ahi y el que es te bardea y te cobra caro los souvenirs.

    a mi me pasa que cuando voy a algún lugar me digo, no voy a disfrazarme de turista! y zas, salgo con la camarita, unas bermudas, la gorra y... si forros no soy cordobés ya se!

  • sinhhilo     30/06/2015 - 21:04:34

    Hugo dijo:

    Viviendo en La Perla del Atlántico, ODIO al turista promedio. Ese que viene del conurbano, va a la Bristol, deja cáscaras de mandarina en la playa, va al puerto a comer un cono de rabas entre cuatro y hace una hora de fila en Manolo para un chocolate con churros. Invaden la peatonal, destrozan el tránsito, llenan todos los lugares...

    La queja no tendría sentido si yo tuviese un restorán, pero no hay muchos que me traigan la compu para reparar, así que por mi se pueden ir todos bien a cagar. (Y no, no es cierto que en marzo llueva el laburo porque los dueños de los hoteles renuevan todo el parque de computadoras. No pasa, se van de viaje a Europa con la guita de todos esos imbeciles).

    Y si, cuando viajo yo, soy uno de esos nabos que hacen fila, compra el palito de selfie, jodo a los locales y manejo como el orto. Pero yo lo hago como venganza :D


    jaja me reí mucho con tu comentario. Además me imagino que te debe joder mucho las bolas que tenés una súper ciudad con unas muy lindas playas, pero claro no las podés usar porque vamos nosotros!
    a mi me da gracia cuando tiran cosas como "es que los marplatenses van a la playa en marzo... los marplatenses van después del faro... los marplatenses....etc" yo pienso, si fuera marplatense, me quisiera matar! Quiero ir en enero a playa grande guachos!

  • Super_Lobito     30/06/2015 - 21:10:27

    Que lindo las vacaciones! Creo que odiamos a los turistas por una cuestion de envidia, es tan lindo estar de vacaciones....

    Lo de los museos, en mi caso va en una cuestion de gustos, va en como uno quiere gastar los 15 miserables días que uno tiene de vacaciones por año. En mi caso trato de recorrer mucho los lugares, comer comida regional y hacer cosas que no podria hacer durante el año. La verdad no me interesa mucho conocer de la historia del lugar o como viven los lugareños, si me lo cuentan de paso bienvenido, pero es una cuestion de gustos. Es mas me gusta ir en temporada baja porque me molestan los otros turistas, solo son 15 días y son mios jajaj:D

    Pd: Yo largaria todo por ser un inmigrante en San Martin de los Andes (todavia no pude convencer a mi jermu :D).

  • autarol     30/06/2015 - 21:13:48

    Y que onda con el "visitante"? Aquel que va a "visitar", digamos que va recurrentemente a ver a su familia y turistea?

    Y con el que hace micro turismo? Una vez fui a la feria de la 31 en retiro, me senti tan gringo turista como en potosi o en ushguli.

    Con respecto al sucio? Deberias odiar al sucio, turista o local. Eso de andar desparramando mugre es horrible seas del barrio, la comuna, del pais o la galaxia. Yo no quiero tu mugre!!!

  • Vekade     30/06/2015 - 23:38:03

    Coincido bastante con usted don Fabio. Para mi la unica forma de no ser turista y REALMENTE ser viajero es irte a pasear por un lugar sin pueblos o asentamientos humanos mayores a 10 personas... Que se yo, un bosque y su lago en el sur argento, por ejemplo.

  • Cattel     01/07/2015 - 13:14:08

    Para mi siguen existiendo los viajeros, esos tipos que se van en moto a dar vueltas por ahi por años y años y pasan por guerras, hambrunas, quilombos. Es el viajero tradicional inglés que iba con su afeitadora afilada a dar la vuelta al mundo.

    Todo lo demás es turismo de jubilado o de hippie con Osde y me incluyo, aunque es lindo sentirse local por un rato comiendo alguna cosa que les gusta en el lugar, o metiéndose en algún tugurio, o haciendo las cagadas de tránsito propias de cada país.

    Pero si lo pensás friamente es imposible ir a un lugar y aprender toda la cultura de cualquier ciudad o pueblito. Acá en Bariloche que es una ciudad joven es notable con el nombre de los barrios, un recién llegado le llama de una manera, yo le llamo de otra y Danbat que viene de familia centenaria poco más te dice el nombre en araucano. Esas sutilezas son imposibles de aprender en una vida si no te criaste en familia del lugar, por más que te la pases haciendo couch surf.

  • Chiclana     01/07/2015 - 14:33:32

    A mi me pasa algo raro con La Angostura, tengo mil viajes y a toda edad, me siento local, y miro a los locales recientes como si ellos fuesen los malditos turistas.

  • Rodrigo     01/07/2015 - 16:27:39

    No sé si pasa en Bariloche, pero yo vivo en Ushuaia, y por ahí el turismo es en su mayoría extranjero (menos porteños, ningún egresado seguro) y por ahí lo que rompe las bolas es que no respeten las reglas básicas, por ejemplo caminar por las veredas, sabemos que son una garcha, pero por eso no me bajes por el medio de la calle, o cruces la avenida por cualquier lado. Con respecto al resto, es un turismo que se queda dos o tres día y no jode mucho.
    Ahora al revés, cuando yo voy afuera trato de portarme bien, ver como son las costumbres del lugar, estuve este año en NY y trataba siempre de ver como comportarme en el subte, en las escaleras eléctricas ir parado a la derecha (así dejás que pase el apurado por la izq) y tratar de hacer un poco lo que se hace ahí para no joder a los demás.

  • Pucho     01/07/2015 - 20:27:46

    Vivo en Villa Gesell. El problema no es el turismo, sino la falta de respeto y arrogancia. Ejemplo: los boludos con cuatriciclo.
    En mi caso, el peor turista es el profesional de "pueblo chico", insoportable.
    Saludos

  • Matth     02/07/2015 - 14:54:23

    Acabo de volver de Chile y por lo recorrido en Sudamerica puedo decir que : Los Argentinos somos pesados. Veo a otros Argentinos viajando y tambien me resultan pesados, sobre todo Porteños y Cordobeses. No es que sean malos, solamente son pesados. Cuando viajo dentro de Argentina, suelo buscar zonas mas "internacionales". Si voy a Capital, me muevo en las cañitas.

    En Brasil me paso lo mismo, cuando nos cruzamos con Argentinos fue un "Hola que tal" un par de palabras, despues cada uno por su lado los grupos. Ni ellos tenian ganas de juntarse con nosotros ni nosotros con ellos , entre "turistas". Ahora cuando encontras a otro Argentino viviendo en desarraigo , siendo el inmigrante, te da posibilidades de hacer cosas que siendo turista, sería mas complicado ; Yo estuve en una favela donde ni entra la policia , literalmente no entran autos, por que las calles están cortadas con vias de tren (En Rio de Janeiro) entre a la una de la mañana y salí a las 8. Ni podría explicar lo que fue esa experiencia, o al menos cuando intento contarla no llega, y sí la de una Colombiana en Medellin que me encerro en un cuarto de servicio con ella.

    Otra cosa, en Peru me reencontre con una amiga que hice en Brasil, y lo que ella me decía es que adora a los turistas, amigos que vienen a su pais, por que puede aprovechar ella e ir a esos lugares turisticos, volverse turista y aprovechar lo que no hace estando trabajando aca. Y yo me dí cuenta que hago lo mismo cuando vienen amigos de afuera y eso que mi ciudad no es turistica, sino de trabajo, le muestro lo que en otro lugar no va a ver... y se quedan maravillados tambien.

    Así que desde mi perspectiva, estás equivocado, todos somos turistas, todo el tiempo, aun en el lugar donde vivimos.

  • kilico_rak     23/09/2015 - 19:54:00

    Yo fui turista todo el mes 7, pero el problema no esta en serlo, es como decis en el ultimo parrafo, es en el tipo de turista que sos.
    Dentro del grupo que viaje, habia una vieja que es la que se queja del pais, pero alla en el extranjero querian que la "tratasen como los argentinos tratan los argentinos", pero vieja, estas en italia, los italianos saben tratar a la italiana, no a la argentina. Espero no enredarlos en el concepto jajajaj

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.