El banco de queso



Me encontré con una hermosa horma de Parmesano (en el resto del mundo se le dice "Rueda" pero los argentinos pensamos como zapateros parece) en el supermercado y me acordé de esta historia, es que en Italia hay un banco especializado en Queso. Si, suena raro pero es un método bastante antiguo de asegurarse un crédito: el queso como garantía.

El Parmesano requiere unos dos años para madurar así que durante ese tiempo puede funcionar como garantía de un adelanto para el productor, un banco de la Emilia Romana se dedica a esto, el Credem, pero la práctica se remonta al renacimiento.

Como el queso tiene un valor de mercado que fluctúa poco el banco ofrece el depósito y la curación de los quesos, adelanta dinero y los productores pueden pagar los gastos en épocas malas.



En la época de los Médici era bastante común pero luego se abandonó la práctica hasta que en 1953 este banco decidió renovar la idea. Los productores reciben hasta el 80% del valor de mercado de sus quesos, en el depósito el banco se encarga de verificar su estado, agregarles el sello de denominación de origen, que hace que tenga ese valor, y analizar la calidad hasta que esten maduros.

Todo esto es mucho más rentable en grandes cantidades, por eso al banco le conviene y a los queseros también, cuando llega la hora de devolver el crédito pueden vender el queso y aun ganar entre un 10 y 17%.



¿No les alcanza? No hay problema, el banco se cobra con el queso y con eso cubre la deuda del productor (pensemos en un esquema europeo donde las tasas de interés no son latinoamericanamente ridículas) y si gana más que eso hasta le da parte de las ganancias. El banco logra un 20% mínimo de ganancias almacenando queso.

La crisis del 2008 obligó a muchos productores recurrir a este método para poder pagar sueldos y costos, el banco recibió 430.000 hormas de quesos de primerísima calidad (tampoco que te van a almacenar un port salut, claro, es todo parmesano del mejor), el valor de todo esto era de aproximadamente 250 millones de USD.

Aun así durante ese período de crisis unos 100 productores cerraron y sobrevivieron 400 gracias a este antiquísimo sistema, la curiosidad es que más de una vez, tres en total, el banco fue robado y se llevaron quesos como botín.



Para la Emilia Romana el queso significa el 25% de sus exportaciones y ya han pensado en considerar hacer lo mismo con el prosciutto y también con vinos de guarda.

Si se acaba la guita, quedará el queso y justo el Parmigiano-Reggiano es de lo mejor que existe.

Via BBC y CNN

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Nachox     23/06/2015 - 14:52:42

    Se puede sacar un prestamo ahi? digamos... una media horma?
    :D

  • Leo FG     23/06/2015 - 15:10:15

    Aca en el laburo, a las "hormitas" de gruyere de 40 kg les decimos ruedas.

  • Galmor     23/06/2015 - 16:44:57

    Me recordó a la animación Boxtrolls (del mismo director de Coraline) que toma lugar en una especie de Suiza donde la gente con más poder es la que más queso tiene y hasta organizan catas y demases, todo muy elitista en torno a los quesos...

  • BorgMDQ     23/06/2015 - 17:38:12

    Recuerdo un capítulo de Ghost In The Shell que justamente es un banco de vino. No funcionaba como este caso, pero era también interesante.

  • Tano     24/06/2015 - 00:11:53

    Un queso riquisimo!!

  • Sofocador     24/06/2015 - 23:04:48 Revisado: 24/06/2015 - 20:06:25

    No sé si es una leyenda, pero en el 2010 un terremoto en la región de Módena destruyó el banco de parmesano y dicen que miles de ruedas de queso se partieron al caer de sus estantes. Allí alcanzó su fama el chef Massimo Bottura que al crear un plato famoso el "risotto cacio e peppe" que llevaba el queso rallado como principal ingrediente, logró salvar de la quiebra a los productores afectados.

  • chimango     26/06/2015 - 03:35:17

    me comería mis ahorros, esto es peligroso.

  • Leonardo     17/02/2016 - 17:43:32

    Sofocador dijo:

    No sé si es una leyenda, pero en el 2010 un terremoto en la región de Módena destruyó el banco de parmesano y dicen que miles de ruedas de queso se partieron al caer de sus estantes. Allí alcanzó su fama el chef Massimo Bottura que al crear un plato famoso el "risotto cacio e peppe" que llevaba el queso rallado como principal ingrediente, logró salvar de la quiebra a los productores afectados.



    no fue una leyenda, asi paso y el risotto que se nombra lleva el queso parmesano en 4 formas distintas una locura.
    Se puede ver la historia en Cheff Table serie de Netfix

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.