La evolución del Almacenamiento II



Me tomé algunos años en continuar aquella vieja nota sobre la Evolución del Almacenamiento, Parte I, pero hoy quería retomarla.

Había llegado hasta las tarjetas perforadas y las cintas magnéticas pero quiero entrar en los discos, la mejor etapa del almacenamiento, desde los primeros métodos magnéticos hasta los discos y los SSD, es donde cambió todo y pasamos a lo masivo, ya no un concepto de nicho para una industria, gracias a los discos baratos estamos aquí.

Así que empezemos con esta segunda y más extensa parte Guiño



Almacenamiento magnético, la evolución



El cable magnético y la cinta magnética eran excelentes formas de almacenar ciertos tipos de información, pero con el tiempo quedó en claro que debía evolucionar.

Pero no fue el disco rígido lo primero, hubo otros métodos hoy bastante olvidados como la Memoria de Tambor (Magnetic Drum) inventada por 1932 en Austria por Gustav Tauschek y que para los años 50 y 60 era el principal método de almacenamiento.

De hecho, no sólo almacenaba, se lo utilizaba como memoria principal, así de las tarjetas perforadas la información se cargaba en el tambor, que utilizaba memorias con anillos de ferrita evolucionando a un dispositivo sin partes móviles.

Para darles una idea, el tambor es el papá del disco, en vez de disponer la memoria en un disco plano lo hacía en un gran cilindro, los cabezales estan alrededor del tambor en sus distintas pistas.



Con el tiempo los tambores crecieron en capacidad llegando a los 150 Megabytes, y curiosamente todavía existen vejestorios UNIX utilizando Magnetic Drum para memoria swap, una locura.



Durante la misma época la memoria más utilizada era la Core Memory, la memoria magnética de la cual proviene el término "Core Dumped" y la versión utilizada por la computadora de guía del Apolo XI, la Core Rope Memory tejida a mano por señoras que bien sabían tejer calcetines y por ende fueron contratadas para crear estas memorias



Ya hablé de esas dos en este blog así que ahí les dejo los enlaces.

También se creó durante los 80s una memoria intermedia, daba buena densidad como una cinta o disco pero también gran velocidad como una Core Memory, eran las Bubble Memory pero apenas empezaron a aparecer las memorias flash no tuvieron más futuro posible.

El disco rígido



El disco rígido es, tal vez, el método de almacenamiento digital que más años ha sobrevivido, nació en 1956 como un almacenamiento secundario, creado por IBM, cambiando la disposición del tambor por un disco en el cual los cabezales se iban moviendo para encontrar las pistas y el disco giraba a gran velocidad. El concepto era distinto al disco de vinilo, no se seguía un surco en espiral, en cambio cada disco tenía pistas contínuas y el cabezal debía saltar de una en otra con gran precisión.

El primer disco era el IBM 350 RAMAC, tenía el tamaño de dos heladeras, pesaba 910 kilogramos, costaba a razón de 9200 dólares por megabyte, ofrecía una capacidad de cinco millones de bytes de seis bits, unos 3.75Megabytes, y requería 50 platos (los discos que componen un disco rígido).

Desde ya que no era comercialmente viable pero el modelo 1311 de 1962 cambió notablemente esto, ya el tamaño era el de un lavarropas, ofrecía 2 millones de bytes y packs de discos intercambiables, por ende se podían comprar extras e intercambiarlos, de esta forma le ganaba notablemente a las cintas.



La ventaja radical del disco rígido es que puede encontrar archivos de forma aleatoria en cualquier lugar del disco, no debe recorrer toda su superficie para hacerlo como en las cintas, es muy rápido. Para comienzos de los 80s habían alcanzado los 300 Megabytes.

Recuerdo la primer PC que toqué en mi vida, tendría 6-7 años, era una XT con un procesador a 4.77MHz, y su disco rígido de 10MB estaba afuera, sí, era una caja como una gran impresora, ese era el disco rígido, muy de los 80s todo, claro.

Fueron esas primeras IBM PC/XT las que incluyeron un disco rígido interno (era bastante más caro que el externo) y de un tamaño increíblemente pequeño para los estándares de la época, el crecimiento de capacidad fue exponencial, así la reducción de tamaño y el aumento de la densidad.

Hoy hay discos de 8 Terabytes, contra los 3.75 MB del primer disco, dos millones de veces más, el tamaño pasó de ser 1.9m3 contra apenas 34cc, de 910Kg a 62 gramos, de los 600ms de tiempo de acceso a unos pocos ms, el costo por GB es de menos de 0.05 centavos, y la densidad pasó de 2000 bits por pulgada cuadrada a 826 gigabits en la misma superficie.



Durante los últimos años se pasó a una escritura perpendicular y en 3D, el shingled magnetic recording (SMR) apunta a 20TB para 2020, sumen tecnologías como HAMR, MAMR, TDMR, BPR, CPP/GMR, si, un delirio de variedad de tecnologías y procesos nuevos. El disco no está para nada muerto.

Del Floppy al Zip



Floppy Disks, que horror que fueron, en una época era lo único que teníamos, muchas veces no teníamos siquiera disco rígido y el sistema operativo había que ejecutarlo desde un diskette, cambiar por otro al ejecutar un juego, volver a cambiar el disco cuando dejábamos de jugarlo.

El disco flexible fue una solución barata y coherente para la época, hasta el momento para llevar software de un lugar a otro había que reescribir código, ineficiente, pero un disco portátil y barato permitía distribuir el sofware de una forma como jamás se había realizado.



El primer tamaño eran los de 8" a mediados de los 70s, a partir de 1971 y en 1973 de forma masiva, desde 1976 el formato más usado fue el de 5¼" el cual era más resistente y transportable, en 1984 IBM llevó su capacidad a 1.2MB y el de 3½", con un cuerpo sólido protegiendo el disco y 720KB se transformaron en la "elite", luego pasó a duplicar su capacidad con 1.44MB en 1987.

Durante veinte años los diskettes fueron la única forma para pasar información de una PC a la otra, fue la llegada del CD-ROM y su correspondiente grabadora económica la que lo hundió rápidamente, el certificado de defunción le llegó con los pen-drives con memorias Flash, a partir del 2010 prácticamente no se fabricó motherboard con soporte para FDD.

Hubo variantes e intentos de mejorar durante los 90s, un ejemplo era el SuperDisk de 120MB de 3M, que fracasó ante el Zip de Iomega.



El zip estaba destinado a ser el reemplazo de todo, pero nació con su talón de aquiles, el click de la muerte, un sonido que cuando lo escuchabas estabas seguro que habías perdido todo lo que tenías en el disco.

Las "disketeras" eran básicamente como aquellos primeros discos rígidos de IBM, una unidad con el disco removible e intercambiable, pero ¿La calidad? no era IBM de los 60s precisamente, esta chinada de plástico de baja calidad fallaba y te destruía la información. Usar el ZIP como backup pasó de ideal a un horror rápidamente.

Las unidades eran removibles y transportables, esto sólo ayudaba a destruírlas, nadie estaba avisado, sucedía y aprendías por las malas.

Los CD-ROM y CD-RW fallaban mucho menos y los ZIP siguieron el camino de los Floppy, pasamos a una era ROM en vez de RW, raro ¿no?

Del CD-ROM al DVD



El CD, como bien sabemos, no nace de la idea de almacenar datos ni backups, sino de la música, fue allí donde durante los 80s empezó a hacerse un pequeño lugar para explotar a la masividad en los 90s.

Pero también en los 90s fue hora de que las unidades de lectura y escritura llegasen a las PCs. Tuve mi primer equipo en 1999 y realmente la amorticé (no pregunten cómo :D), fue un cambio radical.

Con 650MB de capacidad y el costo de los CDs vírgenes en claro descenso el floppy murió rápido, pero además la circulación de copias "no muy legales" de música y contenidos se disparó como jamás lo hubiese imaginado nadie, principalmente las discográficas.



El CD evolucionó al DVD, éste al Blu Ray y el HD DVD, el Blu Ray es el que sobrevivó la pelea por estar al tope, aun así ¿Hoy en día alguien los usa? Internet está destruyendo rápidamente el mercado de discos físicos.

Al día de hoy sigue siendo el método para distribuir películas en HD y juegos en consolas aunque en este sentido se está dejando de usar.

La memoria Flash



Y al fin llegamos a los discos de estado sólido, los SSD, pero no me voy a adentrar demasiado en lo actual, todos sabemos las ventajas, alta velocidad, sin mecanismos, con limitaciones en el largo plazo (no duran para siempre), menor consumo, más caros, menor densidad que un disco rígido y así, son comparables pero distintos.

Si bien hay algunos modelos de mucha capacidad son muy caros y no se comparan con los discos más avanzados en costo-beneficio.

Las primeras memorias de estado sólido eran las Bubble que mencioné antes, eran de apenas 128 kilobytes, cuando llegaron las primeras memorias flash eran carísimas y hasta requerían reformateo cuando se querían reutilizar.

En 1991 Sandisk dio un paso fuerte la comecializar una de 20MB por USD 1000, recuerdo que en aquel entonces se las veía como el futuro pero no tenían forma de competir con un disco rígido, ni en costo ni en capacidad, es por esta razón que los primeros iPod tenían un disco rígido.



La memoria flash se abarató tanto que empezamos a tener pen drives por tan poco que los regalan por doquier y son nuestros actuales diskettes.

La configuración actual es más o menos similar para todos, SSD como unidad principal, disco rígido para almacenamiento masivo y pen drives para transporte cuando no hay red disponible. La red está copando el almacenamiento.

No voy a hablar de la "nube" porque es la estafa moderna, del otro lado hay discos rígidos tradicionales, pero en tan poco tiempo pasamos desde un fonógrafo a una unidad SSD pasando de apenas una canción a miles de millones almacenadas en la misma superficie. Le hemos ganado al átomo de una forma increíble.



Les dejo una enorme infografía aquí

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Javier_C     17/03/2015 - 10:51:37

    Si recuerdo bien de la materia "Arquitectura de Computadoras" (un parto), las memorias flash son circuitos NAND.

  • leandro     17/03/2015 - 11:52:13

    Hace un mes rendí esa materia...las memorias son un conjunto de BIESTABLES formados por compuertas NAND. Por cierto, se usan esas compuertas en lugar de las AND porque la electronica se simplifica. Por suerte me saqué ese mochilón de encima :D

  • Fabio Baccaglioni     17/03/2015 - 12:25:50

    Javier_C dijo:

    Si recuerdo bien de la materia "Arquitectura de Computadoras" (un parto), las memorias flash son circuitos NAND.


    tenés varios tipos, las más comunes son NAND, hay también Floating-gate transistor, NOR y NAND vertical

  • Ariel     17/03/2015 - 12:35:46

    Varios recuerdos con los diskettes:

    - Instale el Windows 95 con el Plus + el Office, era más de 30 diskettes de 3 1/2 y durante todo el proceso rogué que todos estuvieran en buen estado!

    - En la época que teníamos BBS en el colegio y aun no tenia internet en casa, llevaba el diskette al colegio para bajarme la actualización del F-Prot (?)

    - Y ni hablar de rebobinar el cassette TDK en la commodore para encontrar la Pu*a pista del juego!

  • Pablo Diaz     17/03/2015 - 12:35:55 Revisado: 17/03/2015 - 12:48:46

    Nunca olvidaré cargar Windows 3.1 en 5 1/4 Epic!


    Algo que no se si muchos saben es que uno de los que ayudó a que los CD fueran útiles como memoria de datos fue Argentino ( lo se por que fue profesor mio), estaba becado en Alemania y Philips le pidió eso , acá esta una de las notas : http://www.tiempodesanjuan.com/sanjuan/2013/12/20/compu-logro-nasisi-47545.html

  • Marcelo     17/03/2015 - 12:45:28

    A partir de un disco de 5 MB en una PC-XT, pasé por todo.
    Y antes de la PC, por supuesto por casettes en las TI-994A y las Spectrum y TK-90.
    Buenos recuerdos, y algunos malos, como con algún disco Quantum Bigfoot y una unidad Iomega Jaz.

  • Zizka     17/03/2015 - 12:48:10

    No me dejes con la espina. ¿Porque la nube es una estafa? ¿Es porque con lo que te sale una suscripción por año te compras 20 veces mas almacenamiento fisico?.

  • Marcelo     17/03/2015 - 13:04:09

    La "nube" no sólo es almacenamiento, es backups automatizados y la infraestructura de seguridad que garantizan la información como sistemas anti- incendios, cortes eléctricos, ataques, ladrones, etc.
    Que habrán estafadores, claro, pero decir que la nube es una estafa, no sé, no estoy de acuerdo.

  • Danbat     17/03/2015 - 13:17:22

    Pensar que tenía una de esas cajas plásticas enormes para el stock de diskettes de 5 1/4". Y nos juntábamos en lo de Fabio cargados con 20 o 30 diskettes de 3 1/2" para llevar juegos. Mi primer sueldo, en 1997, fue para un Iomega Zip, que Fabio me compró en Buenos Aires. Nunca falló, quedé en ese 40% de los que salieron buenos, y me sirvió para backup y abandonar los diskettes (en un Zip entraban 70 diskettes). Costó 240 dólares.

    Si la memoria no me falla, en 1998 compré un CD-W por 600 dólares, también gestionado por Fabio. Era mi dealer en Buenos Aires, donde se conseguían estas cosas. También lo amorticé haciendo backups.

    Hoy me cuesta recordar cómo era segmentar todo en 1.3 MB y cómo hacía todo con el disco de 40 MB que tenía mi 286. Ahora tengo un SSD de 30 GB y un HD de 3 TB en mi NAS artesanal. Y un SSD de 120 GB y dos HD, uno de 500 GB y otro de 1 TB, en mi computadora de escritorio. También una grabadora de Blu-Ray y un disco externo de 2 TB, ambos para backup. Claro, hoy salgo con la cámara y en un rato meto 2 GB de fotos y videos, habría saturado el disco rígido que tuvo mi primera Pentium en 1997.

    Lo único realmente malo de todo esto es que, indistintamente de la época, el espacio disponible nunca alcanza.

  • Fabio Baccaglioni     17/03/2015 - 13:24:47

    Zizka dijo:

    No me dejes con la espina. ¿Porque la nube es una estafa? ¿Es porque con lo que te sale una suscripción por año te compras 20 veces mas almacenamiento fisico?.


    Marcelo dijo:
    La "nube" no sólo es almacenamiento, es backups automatizados y la infraestructura de seguridad que garantizan la información como sistemas anti- incendios, cortes eléctricos, ataques, ladrones, etc.
    Que habrán estafadores, claro, pero decir que la nube es una estafa, no sé, no estoy de acuerdo.


    no me mal interpreten, a lo que iba es que creer que la nube es algún tipo de almacenamiento milagroso y transparente es un error. No sólo carecés de control real sobre tus archivos, también pueden desaparecer, caer el datacenter, desconectarte y un largo etcétera de problemas, no es la panacea.

  • gorlok     17/03/2015 - 13:35:56

    Danbat dijo:

    ....
    Lo único realmente malo de todo esto es que, indistintamente de la época, el espacio disponible nunca alcanza.


    Gran verdad! Y ya tengo que ir comprando otro disco... :D

  • Marcelo     17/03/2015 - 13:36:04

    Fabio Baccaglioni
    no me mal interpreten, a lo que iba es que creer que la nube es algún tipo de almacenamiento milagroso y transparente es un error. No sólo carecés de control real sobre tus archivos, también pueden desaparecer, caer el datacenter, desconectarte y un largo etcétera de problemas, no es la panacea.

    Sí, por supuesto, como en cualquier servicio a contratar (hablando de negocios) siempre hay que ir con los mejores especialistas.
    Hay gente muy seria a la vuelta, y hay que huir como de la peste de quienes tienen decenas o cientos de millones de clientes. Guiño

  • eduqlm     17/03/2015 - 14:04:30

    Danbat dijo:

    Hoy me cuesta recordar cómo era segmentar todo en 1.3 MB

    Yo recurría a hacer zips pidiendo que fraccione cada X MB. O usaba Hacha directamente.

  • Marcelo     17/03/2015 - 14:47:25

    ¿Se acuerdan cuando le cortábamos una "ventanita" a los discos de 5 1/4 para poder grabar en el otro lado?
    Sólo los que vivimos los Kb pueden apreciar y agradecer los TB, jeejjejeje

  • Fabio Baccaglioni     17/03/2015 - 14:59:32

    Marcelo dijo:

    ¿Se acuerdan cuando le cortábamos una "ventanita" a los discos de 5 1/4 para poder grabar en el otro lado?
    Sólo los que vivimos los Kb pueden apreciar y agradecer los TB, jeejjejeje


    si, y si te salía mal hacías re cagada


    eduqlm dijo:
    Danbat dijo:
    Hoy me cuesta recordar cómo era segmentar todo en 1.3 MB

    Yo recurría a hacer zips pidiendo que fraccione cada X MB. O usaba Hacha directamente.


    en esa época usabamos ARJ o cosas así, años antes del ZIP en fracciones y ni hablar del RAR

  • Boneco     17/03/2015 - 15:08:33

    hace apenas 10 años se usaban las cintas DDS, DLT, SUPER DLT, ULTRIUM de HP de 2 hasta 400 Gb

  • Marcelo     17/03/2015 - 15:35:55

    Y de los casette de las Coleco Adam, ¿se acuerdan de esos engendros?
    Unas especies de casettes con acceso aleatorio, qué épocas!!!
    http://i.imgur.com/0f9Ro.jpg

  • Leandro     17/03/2015 - 15:56:40

    El post está interensantísimo, elaborado y muy llevadero...

    Ahora, era necesario usar la palabra "calcetín"? Por favor, no nos des-Argentinicemos...

  • NJM     17/03/2015 - 16:17:03

    Fabio Baccaglioni dijo:


    en esa época usabamos ARJ o cosas así, años antes del ZIP en fracciones y ni hablar del RAR



    ARJ A -VA A:BACKUP *.*
    ( -VA comprimía los archivos en varios volúmenes !!! )

  • Fabio Baccaglioni     17/03/2015 - 16:44:31

    Leandro dijo:

    El post está interensantísimo, elaborado y muy llevadero...

    Ahora, era necesario usar la palabra "calcetín"? Por favor, no nos des-Argentinicemos...


    pará pará pará, que vos seas un bruto iletrado del siglo XXI, hijo de los noventas involucionado ignorante peronista no significa que "Calcetín" sea una palabra desargentinizante! :D


    NJM dijo:
    Fabio Baccaglioni dijo:

    en esa época usabamos ARJ o cosas así, años antes del ZIP en fracciones y ni hablar del RAR



    ARJ A -VA A:BACKUP *.*
    ( -VA comprimía los archivos en varios volúmenes !!! )


    snif snif, que épocas


    Boneco dijo:
    hace apenas 10 años se usaban las cintas DDS, DLT, SUPER DLT, ULTRIUM de HP de 2 hasta 400 Gb


    sep, pero todavía no se usan unas para backup? creo que sí eh!

  • mARiote     17/03/2015 - 17:16:19

    Recuerdo la época de la MSX con Dataset.
    40 minutos para cargar un juego, que si fallaba, era luego del minuto 37:D

  • Miguel Campos     17/03/2015 - 18:49:40



    Fabio Baccaglioni dijo:

    Boneco dijo:
    hace apenas 10 años se usaban las cintas DDS, DLT, SUPER DLT, ULTRIUM de HP de 2 hasta 400 Gb


    sep, pero todavía no se usan unas para backup? creo que sí eh!


    obvio que se siguen usando las de 400gb ultrium 2 y usamos tambien las Ultrium 4 de 1.6TB y hay un monton mas grandes.

  • Leandro     18/03/2015 - 09:52:25

    Fabio Baccaglioni dijo:

    Leandro dijo:
    El post está interensantísimo, elaborado y muy llevadero...

    Ahora, era necesario usar la palabra "calcetín"? Por favor, no nos des-Argentinicemos...


    pará pará pará, que vos seas un bruto iletrado del siglo XXI, hijo de los noventas involucionado ignorante peronista no significa que "Calcetín" sea una palabra desargentinizante! :D


    Te fuiste al carajo con el insulto... no soy tan bruto.

  • Hector Benitez     19/03/2015 - 00:47:43 Revisado: 19/03/2015 - 00:48:15

    arj a -va -r etc. Ni me acuerdo para que era la r. si me acuerdo de pegar con la gotita el switch de los discos de 3 un medio para que algun amigo medio boludo no te sobreescriba el diskette. Cuanta nostalgia, che! tiempos de lotus 1-2-3 y monkey island 2 en 8 discos de 5 un cuarto.
    Lindo informe, Fabio. Es como escuchar a los viejos charlando de marcas de gomina y salir a festejar la navidad a la vereda con los vecinos. :D

  • Javier     19/03/2015 - 11:54:25

    Fabio, volví a leer la parte 1 antes de leer esta, para que no me falten datos antes nombrados y cuando llegue a la parte de la cinta magnética, recordé que no hace mucho leí un articulo que contaba que en Alemania en los años 70 había un programa de radio de programación, en el cual hablaban de técnicas de programación y programas, supongo en FORTRAN, en el cual, al final del programa transmitían el código de los programas discutidos por radio para que los interesados lo grabaran en su casa y lo pudieran analizar tranquilos. Básicamente hacían broadcast de software por radio.

  • Marcelo     19/03/2015 - 12:32:15

    Y recuerdo que por estas latitudes hubieron programas que hacían lo mismo pero con software de Spectrum y TK-90, fines de los 80s, inicios de los 90s, por ahí.

  • nicolas     31/03/2015 - 11:46:33

    Miguel Campos dijo:



    Fabio Baccaglioni dijo:

    Boneco dijo:
    hace apenas 10 años se usaban las cintas DDS, DLT, SUPER DLT, ULTRIUM de HP de 2 hasta 400 Gb


    sep, pero todavía no se usan unas para backup? creo que sí eh!


    obvio que se siguen usando las de 400gb ultrium 2 y usamos tambien las Ultrium 4 de 1.6TB y hay un monton mas grandes.



    sumo ultrium 6 con 6TB nativo y 16 comprimido
    mas VTL, mas deduplicacion... entra muchísimo en las cintas aun y para almacenamiento legal (10 años) siguen usandose

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.