El efecto Hipster visto desde la matemática



Habrás notado en tus limitados años de vida que cada vez que alguien quiso verse diferente terminó viéndose igual a todo un grupo de gente.

La originalidad no es más que un momento en particular, y bastante relativo por cierto, es efímera, no dura nada. ¿Cómo funciona esto?

Los hipsters son el mejor ejemplo de esto, gente que queriendo verse diferente, llamar la atención, tener un estilo propio, termina encasillada en un título "hipster" con características similares entre si tanto que es fácil identificarlos como subgrupo.

¿Pero no era que acaso querían ser distintos? ¿Cómo terminás encasillado si eras tan original?



El punto está en el delay entre que algo se transforma en tendencia y sus participantes se dan cuenta de esto, así el hipster barbudo y con tiradores, con pantalones coloridos que no llegan a los tobillos y su bicicleta de rodado excesivo se dará cuenta que está siendo "uno más" demasiado tarde antes de hacer el ridículo.

Todo esto analizado por Jonathan Touboul, un matemático y "neurocientífico" (nótese las comillas para un título falso digno de la Universidad de Garchford) del College de France de Paris y su modelo matemático para predecir este comportamiento "hipster".

Segun Touboul (¿se pueden hacer chistes porque se llama Tobul?) este delay a reaccionar a las tendencias provoca que en cierto punto todos sean iguales sin haberlo percibido hasta que lo notan y cambian a lo opuesto.

El ruido empieza a convertirse en una onda, se sincronizan, ahí se transforman de originales en moda.



En el estado C todos son re originales, pero poco a poco se copian y sincronizan características, así en D ya vemos un balance y para el estado E ya estan todos en una tendencia obvia.

Así pasó con todos, los punks se rebelaban al sistema, pero si no tenías campera de cuero, pelos en cresta, tachas y pateabas tachos de basura no eras punk según los punks que supuestamente defendían la anarquía y que nadie te diga qué debías hacer. Es decir, si seguías el ideal anarquista hasta podías serlo de traje y corbata, pero como moda real, si no tenías el estilo, no eras, pero serlo era rebajarse a una moda. Pum, dejaron de ser tendencia :D

Pasó con los rockeros, con los metaleros, hasta con los boybands, hillybilly y que se yo que más, cuando la gente, que quería ser original, se da cuenta que la cagó y ahora es "uno más", ya no quiere eso. O acaso ¿Cuantas minas disfrazadas de PinUps hemos visto? Ya ni siquiera es original.

Este hipsterismo que tiende a la unificación y sincronía se da desde en una ComiCon hasta una feria de arte snob, el comportamiento es similar.

El Hipster le ha ido agregando cosas a su facha sólo para diferenciarse sin darse cuenta que a cada accesorio que implementa lo termina transformando en una nueva tendencia, que si usás tiradores, que si tomás café orgánico, que si usás un sombrero fedora, la barba de leñador, la camisa de leñador, falta que ahora lleven un hacha al hombro y un venado de la correa, cuando todos lo hagan tratarán de dejar de lado eso y conseguirse una cosa nueva original. Igual que cualquier otra moda.

Y así de loco es, al final los que más originales resultan son los menos visibles por la sociedad, los grises, los nulos, los feos, los deformes, esos sí que son originales Guiño

Aquí el PDF original y en Motherboard

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • mARiote     19/11/2014 - 11:14:08

  • Rapha     19/11/2014 - 11:23:56

    Zdoi orijinal!

  • Cattel     19/11/2014 - 11:40:09

    El efecto de la onda parece una saturación, no?

    En Bariloche no veo mucho hipster, la camisa leñadora no es un diferencial (ni con hacha al hombro!) y la bicicleta de circo no sirve para las pendientes de 30 grados!

  • Fabio Baccaglioni     19/11/2014 - 11:57:32

    Cattel dijo:

    El efecto de la onda parece una saturación, no?

    En Bariloche no veo mucho hipster, la camisa leñadora no es un diferencial (ni con hacha al hombro!) y la bicicleta de circo no sirve para las pendientes de 30 grados!


    en Bariloche hacerse el hippie cultivador de lechugas era lo hipster, ahora cualquiera tiene un invernadero :D

  • Alejandra     19/11/2014 - 12:54:35

    en la semana crucé un par de chicas imitando el estilo flapper, dale un mes y todas iguales

  • Fabio Baccaglioni     19/11/2014 - 13:11:10

    Alejandra dijo:

    en la semana crucé un par de chicas imitando el estilo flapper, dale un mes y todas iguales


    flapper tipo años 20?

  • cordoba29     19/11/2014 - 13:25:30

    Me encanta publicar en el blog de Fabio, me siento parte de la minoría auténtica original.

    :D

  • mARiote     19/11/2014 - 14:17:41

    Hay un estilo solo que nunca pasará a ser mainstream

  • ezeq     19/11/2014 - 15:12:55

    Fabio Baccaglioni dijo:

    .. falta que ahora lleven un hacha al hombro y un venado de la correa..

    Sublime!! hahaha!

    clap clap

  • Danbat     19/11/2014 - 17:08:19

    Fabio Baccaglioni dijo:

    Alejandra dijo:
    en la semana crucé un par de chicas imitando el estilo flapper, dale un mes y todas iguales


    flapper tipo años 20?

    Tercer resultado de la Gran G al buscar "flapper": http://es.wikihow.com/ser-una-chica-flapper

  • Gustavo V     19/11/2014 - 21:23:39

    yo tengo una huerta en mi balcon... tambien un amplificador lineal valvular de origen sovietico que emite 3KW de microondas (para transmision de rebote lunar)

    y sin embargo no soy ni hipster ni nada... hago lo que tengo ganas :P

  • Fabio Baccaglioni     19/11/2014 - 23:51:28

    Gustavo V dijo:

    yo tengo una huerta en mi balcon... tambien un amplificador lineal valvular de origen sovietico que emite 3KW de microondas (para transmision de rebote lunar)

    y sin embargo no soy ni hipster ni nada... hago lo que tengo ganas :P


    dejate una barba enorme, vestite como leñador, andá a todos lados en bicicleta y escribí un tumblr con muchas fotos de tu amplificador soviético. Hipster done! :D


    mARiote dijo:
    Hay un estilo solo que nunca pasará a ser mainstream



    es el estilo que más banco, posta, el que se anima a eso está tan pero tan mal que nunca llegará a superar las instancias del hipterismo, los amo :D


    Danbat dijo:
    Fabio Baccaglioni dijo:
    Alejandra dijo:
    en la semana crucé un par de chicas imitando el estilo flapper, dale un mes y todas iguales


    flapper tipo años 20?

    Tercer resultado de la Gran G al buscar "flapper": http://es.wikihow.com/ser-una-chica-flapper


    ah, si, acerté, eso :D

  • Fernando     20/11/2014 - 14:07:19

    Coincido totalmente, estos hipsters se quieren hacer los originales y no lo son
    Pero hay muchos grupos de gente que se quieren hacer y no lo son, entre ellos incluyo a los metaleros, los punk, los grunge, etc, también al look onda de oficina, pantalón kaki y camisa legacy, y leñadores, esta gente no tiene personalidad. Gente de sistemas: pantalón wrangler, remera gris, o camisa oscura comprada en chemea, con zapatillas timberland, otros cero originales, y ahora las chicas están con ese lool de zapatones, calzas y remeritas holgadas, y en invierno usaban esas camperas 7/8 verdes militares, fotocopias de fotocopias!!!!!!!!!!

  • electropalar     20/11/2014 - 21:27:55

    Fernando dijo:

    Coincido totalmente, estos hipsters se quieren hacer los originales y no lo son
    Pero hay muchos grupos de gente que se quieren hacer y no lo son, entre ellos incluyo a los metaleros, los punk, los grunge, etc, también al look onda de oficina, pantalón kaki y camisa legacy, y leñadores, esta gente no tiene personalidad. Gente de sistemas: pantalón wrangler, remera gris, o camisa oscura comprada en chemea, con zapatillas timberland, otros cero originales, y ahora las chicas están con ese lool de zapatones, calzas y remeritas holgadas, y en invierno usaban esas camperas 7/8 verdes militares, fotocopias de fotocopias!!!!!!!!!!

    Los nerds no usamos la ropa por moda, la ropa sirve para no andar en bolas y no cagarnos de frio, nada mas.
    Si fuera por mi tendria varios pares del mismo pantalon y la misma remera/camisa tipo Homero Simpson.
    Te aseguro que la vestimenta de la gente de sistemas no es moda ni querer ser originales, se llama estar comodo.
    La nueva moda es no estar a la moda.

  • Kaleix     22/11/2014 - 11:49:30

    mARiote dijo:

    Hay un estilo solo que nunca pasará a ser mainstream



    De hecho este podria tranquilamente formar parte de un estereotipo llamado "Normcore" el cual hace enfasis en lucir lo mas " ando por la vida como ando en casa" posible, incluye ir al super en bata, ojotas con medias, y un look algo descuidado para los entandares sociales .
    Podemos inlcuir en el normcore sin intencion a Steve Jobs o el muy intencional Adam Sandler " />" />" />

  • andres     25/11/2014 - 02:20:45

    Gustavo V dijo:

    yo tengo una huerta en mi balcon... tambien un amplificador lineal valvular de origen sovietico que emite 3KW de microondas (para transmision de rebote lunar)

    y sin embargo no soy ni hipster ni nada... hago lo que tengo ganas :P


    haha ahi googlee que es eso, y recuerdo que mi tio trajo una cosa asi de nose donde en los 90´ (Carlo querido), quiza de Ucrania, porque "laburaba" por esos lados vaya a saber haciendo que (del gobierno) en el galpon de la abuela hay bocha de cosas Sovieticas que anda a saber para que pija sirven haha!!, alto chanta el tio!.

    PD: nose si le atine bien con el nombre en ingles pero de lo que hablo yo es como un cuadrado con interruptores, perillas y medidores, parece sacado de un centro de comando de algo :D)

  • Fernando     08/01/2015 - 17:21:18

    electropalar dijo:

    Fernando dijo:
    Coincido totalmente, estos hipsters se quieren hacer los originales y no lo son
    Pero hay muchos grupos de gente que se quieren hacer y no lo son, entre ellos incluyo a los metaleros, los punk, los grunge, etc, también al look onda de oficina, pantalón kaki y camisa legacy, y leñadores, esta gente no tiene personalidad. Gente de sistemas: pantalón wrangler, remera gris, o camisa oscura comprada en chemea, con zapatillas timberland, otros cero originales, y ahora las chicas están con ese lool de zapatones, calzas y remeritas holgadas, y en invierno usaban esas camperas 7/8 verdes militares, fotocopias de fotocopias!!!!!!!!!!

    Los nerds no usamos la ropa por moda, la ropa sirve para no andar en bolas y no cagarnos de frio, nada mas.
    Si fuera por mi tendria varios pares del mismo pantalon y la misma remera/camisa tipo Homero Simpson.
    Te aseguro que la vestimenta de la gente de sistemas no es moda ni querer ser originales, se llama estar comodo.
    La nueva moda es no estar a la moda.


    Ya sabía que a algún nerd en este blog le iba a pegar mi comentario, jajaja
    Si la moda es no estar a la moda, entonces hay un grupo que NO está a la moda que usan ropa que NO están a la moda, y esa ropa que NO está a la moda es toda igual, si dentro de ese grupo lo integran los nerds, entonces ellos tiene la moda de NO estar a la moda, por lo tanto se visten todos iguales, caemos otra vez en la falta de originalidad al querer NO estar a la moda
    Por otro lado, me parece de incivilizado que uno use ropa solamente para abrigarse, como el homo sapiens, estoy seguro que si te querés levantar a alguna persona, algo de moda vas a utilizar para llamar la atención y que sienta atracción por vos

  • Rekufad     08/01/2015 - 21:18:58

    Fernando dijo:

    Por otro lado, me parece de incivilizado que uno use ropa solamente para abrigarse, como el homo sapiens, estoy seguro que si te querés levantar a alguna persona, algo de moda vas a utilizar para llamar la atención y que sienta atracción por vos

    ¿Nunca escuchaste de los retrosexuales? http://es.wikipedia.org/wiki/Retrosexual A ellos les chupa un huevo vestirse a la moda y todas esas pelotudeces a la hora de levantar minas (lo unico que cuenta es tener plata, saber chamuyar bien o tratarla como putas http://recuerdosdepandora.com/curiosidades/richard-feynman-un-fisico-adicto-a-los-bares-de-topless/ ).

  • ^KYO^     05/10/2016 - 21:09:23

    uy que terrible..escriben de sandalias tipo urbano "serias" o francsicanas con medias blancas.. nunca quise ni pienso en "ser diferente" solo veo que me sirve y lo uso.. y si.. a la montaña usualmente en la aproximacion. a veces uso andalias tipo deportivas conbuen agarre delo pie y buena suela y logico medias demontaña.. y tb siempre siempre que uso sandalias onda playa en mi casa uso medias.. basicamente no tengo puestas medias.. cuando me baño.. o.. en la playa si es que voy unos dias a la playaal año..
    es muy gracioso como siempre todo grupo/subgrupo/grupusculo.. tiene que "pertenecer".. si hay que encasillar mi formade vestir seria como un andinista-nerd-metalero ..dicese.. uso todo el año pantalones de montaña con piernas desmontables (que algunos pocos dias al año me pongo.. poruqe ademas soy ciclista urbano y mountainbike..asi que hasta 2ºC ando en remera mangas cortas y pantalon en version desmontado), logico que desde siempre (hace 25 años) mis llaves cuelgan de un mosqueton del cual cuelga hasta el bolsillo trasero una cadena que es un collar de ahorque de un difunto perro ..no esa gilada de "parecer" porque si, hasta ahora nunca perdì unas llaves en mi vida. . pantalon cargo desmontable de tela ripstop siempre.. , y remera mangas cortas.. zapatillas negras de cuero.. y me causa mucha gracia eso de que soy metalero pero no me visto con esas ridiculeses de tachas horribles... soy ciclista todos los dias desde hace casi 20 años.. y no tengo ni una calza ni esos disfraces del tour de francia.. mi casco de bici tiene motivos de delfines celestes.. es de niño, para mi un pantalon cargo es lo que uso todos los dias para todo..desde trabajar, andar enbici, correr, montaña.. es lo que necesito.. en el trabajo estoy todo el dia con compu..soy geografo.. cartografia,postgres,etc... lo de encasillarse en alguna cosa porque te lo imponen o tener que pertenecer.. no meva, y tampoco lo hago ni pretendo ser un "anti" . solo miro el abanico de cosas..desde lecturas, pelis, ropa, musica, etc... y hago lo que me atrae como me atrae y me queda comodo. digo nomas..

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.