Megaingeniería Absurda: Cerrar el estrecho de Bering

Ya antes hemos hablado de ridículos proyectos de ingeniería que jamás se realizaron, la mayoría de ellos "por suerte", estaba aquel de secar el Mediterráneo, controlar los océanos e inundar el Sahara, crear un lago con una bomba nuclear, o casos reales como el Canal del Báltico, hoy traigo otra más: cerrar el Estrecho de Bering.

Primero les muestro el recorte de Popular Mechanics de Junio de 1956:



Dos proyectos locos soviéticos, uno cerrar el estrecho de Bering conectando Siberia con Alaska, el otro más "moderado", cerrar el estrecho Tatar entre la isla de Sakhalin y el Oeste soviético. Ambas ideas buscando cortar las corrientes marinas tan frías...



Ahora bien, es obvio que los soviéticos buscaban fanfarronear un poco y que estos delirantes proyectos no eran más que una muestra del potencial soviético, la primera principalmente porque era para refregarle en la cara a los norteamericanos que ellos tenían ideas grandiosas y que podían hacerlo.

Era 1956, comienzo de la Guerra Fría, obvio que jamás iba a suceder, lo último que querrían era un puente que conectase ambos países. Pero en la idea de algún ingeniero loco estaba el hecho de calentar el norte del Pacífico para que la vida allí fuese más agradable.

El Océano Ártico envía corrientes frías hacia el sur, si se bloquea su paso, cosa que sucedió en la última glaciación, las corrientes del Pacífico cambian completamente. Los historiadores y arqueólogos consideran que estos cambios radicales en las corrientes son los que afectaron a distintas culturas americanas como la Clovis o hasta los Mayas, cambiando el ciclo de lluvias y, por ende, fomentando grandes sequías, lluvias destructivas y, obviamente, hambruna.

No creo que los ingenieros soviéticos estuviesen muy preocupados por arruinarle el clima a los americanos :D ahora, hacer un dique de más de 100 kilómetros de largo frenando icebergs y grandes corrientes es una obra tan titánica como económicamente inviable.

El segundo proyecto, el de la isla Sakhalin es más factible ya que era uno menos pretencioso, la distancia es de apenas 7.3 km entre la isla y el continente y la profundidad va de 4 a 20 metros, así que se podría hacer mañana si quieren.

Esto bloquearía la corriente del mar de Okhostk hacia el mar de Japón, haciendo las costas de la isla, China y Japón mucho más cálidas, quien sabe cuanta vida marina y hasta terrestre arruinarían con semejante cambio de temperaturas!

Pero esto es algo que puede darse naturalmente, por ejemplo el istmo de Panamá cortó las corrientes oceánicas entre el Atlántico y el Pacífico hace varios millones de años cambiando completamente el clima del planeta, antes eran dos islas separadas, ahora una entera, no pasó más el agua, el clima cambió.

El mismo Mediterráneo que uno quería secar ya estuvo seco y fue un terrible desierto, gracias a la apertura de una entrada en Gibraltar hoy tenemos un hermoso mar en vez de un seco y moribundo desierto de sal y arena. El Sahara fue en otra época un lugar verde y lleno de vida pero los cambios previos lo secaron.

Es decir, imaginen que hoy en día estamos preocupados por el cambio climático, imaginen si le cambiamos el curso a una corriente, eso sería cambio en serio y para preocuparse.

Via Popular Mechanics, Junio 1956, página 135

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Rodrigo     22/10/2014 - 18:16:13

    El año pasado pasaron un documental sobre este tipo de megaconstrucciones imposibles. Era muy interesante ver el tema de lo que se laburo para llevarlo acabo y que la idea inclusive todavia polula por las mentes de ingenieros "acrobatas".
    Entre las cosas interesantes que nombraban era el corto tiempo de apertura que podia tener la ruta si esta se llevaba acabo, 3-4 meses dado que el clima extremo hace los otros 9 meses imposible el transito. Y otras de las cosas interesantes era que para construirlo deberian extender o crear rutas de tamaños abismales para llevar materiales, mano de obra etc asi el lugar, lo cual extenderia un monton el tiempo de construccion del "puente" dado que obviamente no era tirar concreto directo hasta el estrecho, si no tener en cuenta donde vivira esta gente durante el lapso de tiempo que lleve construirlo.

    Una locura llevarlo acabo pero que lindo es ver todas las ideas que se forjaron en base a esto.

  • santiago2     22/10/2014 - 18:26:46

    ¿No vieron nada sobre el proyecto de hacer un túnel ferroviario bajo el Aconcagua? El fin de semana pasado volví de Ecuador y había una maqueta de esto en Ezeiza.

  • Martin     22/10/2014 - 19:10:38

    Yo también escuche de un proyecto ambicioso e imposible de realizar llamado "el soterramiento del Sarmiento". Se ve que es imposible porque lo anunciaron 20 veces y ahí anda el Sarmiento, cortando la capital a la mitad.

  • Apeiron     22/10/2014 - 20:25:33

    "Ahora bien, es obvio que los soviéticos buscaban fanfarronear un poco y que estos delirantes proyectos no eran más que una muestra del potencial soviético"

    Y sí. Sobretodo respecto del primero, donde a todas las dificultades que mencionaste, hay que agregarle la de conseguir el OK de USA, que les compró Alaska hacía ya montones de años.
    Es una pena que no se hayan topado con dificultades de similar calibre a la hora de secar el mar de Aral...

  • Apeiron     22/10/2014 - 20:26:44

    Perdón, sobre todo, no sobretodo.

  • timosss     22/10/2014 - 20:31:41

    Extrañamente el proyecto de la represa mas grande del mundo, el Paraná Medio, no se ha realizado o siquiera empezado.

  • Pen Pen     22/10/2014 - 20:43:10

    Martin dijo:

    Yo también escuche de un proyecto ambicioso e imposible de realizar llamado "el soterramiento del Sarmiento". Se ve que es imposible porque lo anunciaron 20 veces y ahí anda el Sarmiento, cortando la capital a la mitad.



    jjajjajajaa muuy bueno!! :D

  • Fabio Baccaglioni     23/10/2014 - 00:39:26

    santiago2 dijo:

    ¿No vieron nada sobre el proyecto de hacer un túnel ferroviario bajo el Aconcagua? El fin de semana pasado volví de Ecuador y había una maqueta de esto en Ezeiza.


    no es tan descabellado desde lo técnico, descabellado es creer que aquí lo harían :D


    Martin dijo:
    Yo también escuche de un proyecto ambicioso e imposible de realizar llamado "el soterramiento del Sarmiento". Se ve que es imposible porque lo anunciaron 20 veces y ahí anda el Sarmiento, cortando la capital a la mitad.


    algo así como un proyecto imposible :D


    timosss dijo:
    Extrañamente el proyecto de la represa mas grande del mundo, el Paraná Medio, no se ha realizado o siquiera empezado.


    no tan extrañamente

  • Cattel     23/10/2014 - 09:46:49

    Les chupaba un huevo la flora y la fauna! Iban a tener que poner remolcadores a sacar las ballenas muertas (y precocidas en su caldo para beneplácito de los japoneses).

    Me hizo acordar la megamuralla de Pacific Rim!

  • Horacio     23/10/2014 - 12:49:40

    santiago2 dijo:

    ¿No vieron nada sobre el proyecto de hacer un túnel ferroviario bajo el Aconcagua? El fin de semana pasado volví de Ecuador y había una maqueta de esto en Ezeiza.


    o sea esto: http://www.bioceanicoaconcagua.com/

  • Patricio Donato     24/10/2014 - 17:03:48

    Muy buen post, estos proyectos de mega-ingeniería imposibles me encantan. Si queres sumar uno más a la lista, está el proyecto de drenaje del Mar del Norte, que lo publicitaban en la Modern Mechanics de septiembre de 1930:

    http://bahiasinfondo.blogspot.com.ar/2011/06/el-arquitecto-que-quiso-drenar-el.html

    Saludos

  • carla     24/10/2014 - 20:33:35


    Los canadienses que hace siglos esperan el desbloqueo del Paso Noroeste tendrían algo que decir. Desbloqueo que a los mismos rusos les conviene... están todos locos???!!!??

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.