El dilema de querer ir más alto cuando nadie lo necesita, 4K, 3D, Smartwatches...



En esos momentos de divague me puse a pensar en la famosa técnica de negocios de generar necesidades donde no las hay. Funciona, funcionó siempre y gracias a trucos como la Obsolecencia Programada han logrado que demos por hecho, y hasta razonable, el manejo que tienen las industrias sobre los productos que nos venden.

Ahora bien, en los últimos años se llegó a una meseta, pasa siempre, cada cierta cantidad de años algo se ameseta y luego pega un salto cuando alguna nueva tecnología te permite marcar la diferencia entre lo anterior y lo nuevo. El problema es que a veces a nadie le importa ese cambio porque no le brinda nada cualitativo a nadie, simplemente es un "que bonito" y ahí termina.

Así que por un lado tenemos la meseta de "ya es suficiente" y por el otro la de "lindo pero no me interesa", un horror para la industria tecnológica. Un ejemplo son las computadoras de escritorio. Desde hace años sigo leyendo a "futurólogos del presente" que insisten con que ya nadie las usa y el argumento es que no se venden nuevas. Pero el mercado dice otra cosa, no sólo se usan, son las computadoras que más se usan. El tema es que la renovación ya no es necesaria, se llegó a un punto máximo de capacidad para las necesidades actuales. Poquísimos necesitan el último i7 Extreme, con una PC de hace dos o cuatro años podés hacer el 99.9% de las cosas que se pueden hacer, ¿Por qué renovar? La PC está en el punto donde se renueva si se rompe, nada más.

Ahora bien, hay toda una nueva camada de ideas y productos que nadie necesita en pleno auge pero que tampoco logan conquistar a las masas...



Las notebooks, por ejemplo, todavía tienen un margen hacia arriba, mejorar performance en general y duración de batería, pero en términos generales también se está estancando, para el uso cotidiano cualquier notebook económica ya cubre todas las necesidades y las de rango alto estan a la altura de cualquier PC de escritorio, por ende no hay mucho más para estirar.

Los celulares pasan por varias etapas, estamos en un punto donde ya tienen el poder de una PC de hace unos años, pantallas de hasta 6" con resoluciones de 2560x1440 que ni el monitor de tu PC puede ofrecer, baterías enormes, 4G y una millonada de funciones impresionantes de las cuales usamos dos o tres y nunca a su máxima potencia. La meseta se aproxima.

Las tablets no sólo llegaron a esta meseta, aburrieron por falta de necesidad, eran un nicho y ahora las usan más los hijos de los que la compraron que sus propios dueños.



Pero vamos a lo último que NO necesitamos y que nadie se desesperó por comprar, 4K, 3D y Smartwatches son los mejores ejemplos de lo último que nadie compró. Al día de hoy no todo el mundo tiene un televisor full HD a 1920x1080, pasar a un 4K es un capricho de ricos, pero aun así muchos fabricantes estan bajando los costos a un ritmo super acelerado. Se ve increíble, se los aseguro, ahora bien, no sólo no hay contenido disponible, tampoco es importante.

A lo que voy es que en 1080p en un TV de 40" la imagen es perfectamente clara, no hace falta más, nuestro ojo no pide más, pide, en tal caso, mejor calidad de contenido y eso no tiene nada que ver con los pixeles, es absolutamente subjetivo. Claro, "en unos años" es el motto de la mayoría de estas compañías que apuestan al futuro, pero ¿Es realmente ese el futuro?

Antes del 4K nos quisieron provocar la misma falsa necesidad con el 3D, no duró un año, el mercado 3D se desplomó como argumento de venta, simplemente tener 3D es muy fácil para cualquier TV, pero tener buen contenido es imposible salvo algunas películas en BluRay, casi la totalidad de los prometedores canales de TV en 3D desaparecieron en un año ¿Para qué tener uno? en realidad hoy ya es secundario, es una opción más que trae el equipo, nada más.

Los Smartwatches son la "nueva" tendencia, en realidad son la versión siglo XXI de los Casio con calculadora de los 80, lo genial de esto es que ya sabemos qué sucedió, no es que se tenga que repetir la historia, no significa que sucederá lo mismo que pasó con los relojes digitales que fueron abandonados en favor de las antiguas y retrógradas manecillas ¿Cómo es posible? bueno, se llama moda y estilo, algo que un reloj digital nunca pudo ofrecer pero no significa que no pueda actualmente.

Lo que si es obvio es que por un valor marginal uno puede tener un reloj que cumple sus funciones y no hace falta tener uno que haya que cargar todos los días porque se le agotó la batería de lo bestial e incómodo que es. No existe la necesidad.

Tampoco existe necesidad para un Google Glass por más que sea un gadget que nos entusiasme a todos desde lo tecnológico y paranoiquee a una gran cantidad de idiotas que YA tienen un celular con cámara de video y micrófono como para espiar a toda la familia.



Pero se nos quiere hacer creer que es lo importante y lo que debemos tener. Ni hablar para el caso de los que vivimos en el tercer mundo donde todavía no tenemos 4G y mucho menos una velocidad de internet hogareño importante, está claro que es para mercados que estan más allá de las necesidades básicas y no saben en qué cuernos gastar el dinero.

Pero de que te sobre el dinero a que sea una necesidad real hay un largo trecho, no porque estemos con billetes cayéndose de nuestros bolsillos un producto será realmente exitoso, seguramente se venderá, pero si algo queda olvidado en el armario deberá ser rápidamente reemplazado por alguna cosa nueva para poder mantener el ritmo de inútiles ventas.

Si, se viene el 8K, los implantes digitales, todo el wearable computing, los gadgets para hacer ejercicio, teléfonos con más y más sensores, pero en el fondo estamos llegando a una meseta de ideas e implementaciones, nos está faltando el siguiente salto cualitativo, porque ya meterle cosas a un dispositivo pequeño es un hecho.

¿Será la batería? ¿Será que el siguiente salto implicará duraciones de carga mil veces superiores? ¿Será la velocidad cuántica? ¿Será el uso de materiales alternativos? que se yo, lo cierto es que ninguna de las cosas que mencioné en todo este artículo son realmente necesarias, salvo un par como un celular o una computadora, son superfluas y ante la más mínima situación de urgencia desaparecen por completo de nuestra lista de prioridades.

Siendo un amante de la tecnología jamás me voy a poner del lado de los anti-todo para decir que cierren la sesión y váyanse a tomar aire a un parque, pero me sorprende la cantidad de cosas que vamos a tirar en un armario en los próximos años sin saber qué hacer con ellas, tablets, gps, palms, celulares viejos, cámaras de fotos, cámaras de video, smartwatches, depiladores de nariz y quien sabe qué más como cuando en los 80 teníamos en el armario los juegos de mesa, el Simon, el cubo Rubik y el Ludo.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Jonathan Safadi     28/05/2014 - 11:30:46

    Coincido plenamente Fabio. Ya llegaron a un punto que tienen que mejorar otras cosas para seguir vendiendo.

    Como vos dijiste. Con un i7, te sobra procesador para la mayor parte de los usuarios. Con el 4K lo mismo. Solo Bluray que irán apareciendo más. Pero ponete a pensar en el cable. Apenas hay canales que tienen HD y no todos. De ahí a que todos estos pasen a 4K, faltarían 4 años tranquilamente.

    La Tablet me parece algo re absurdo. No entiendo su función. Con un smartphone alcanza. Y si querés algo más avanzado una PC o una notebook. Siguen inventando cosas que no tienen sentido. Como esos relojes que mencionas. ¿Hay que cargarlo seguido? No es práctico. Con un celu está viejo. Basta de gadgets pelotudos.

    Así que nada, coincido plenamente. Ojalá sigan mejorando los productos actuales (baterías es la gran deuda pendiente) y ojalá pase un milagro y bajen los precios.

  • victor     28/05/2014 - 11:34:48

    Muy buena Fabio, estoy de acuerdo con vos, la verdad que mirando en mi casa la cantidad de cosas que ya tengo sin darles un uso real te das cuenta de que hay mucho de cierto en tus palabras, por ejemplo tengo Tablet, Netbook, Notebook, pc de escritorio, consola portatil y celular con pantalla de casi 5", de todas esas cosas las que realmente les doy uso son el celular que con el doble nucleo que tiene me sirve para absolutamento todo lo que necesito de un celular, la pc de escritorio con un micro AMD de 6 nucleos me basta y me sobra desde hace un par de años, la tablet, la usa mi hija de 5 años para jugar nada mas, la netbook? esta como maquina para bajar torrents prendida las 24 hrs, la notebook? la usa mi señora como mucho un par de veces a la semana, el Led de 42" FHD 3D una maravilla cuando encontras algo bueno para mirar en los poquisimos canales que transmiten en HD, el 3D creo que como mucho lo usamos un par de veces y nunca mas. y sin embargo las publicidades te bombardean con celulares de 8 nucleos, televisores 4K para terminar viendo contenido reescalado como el tujes.
    Para que un 4k? ayer estaba viendo un capitulo de la serie cosmos en HD en mi tv de 42 y la verdad es impresionante lo bien que se ve, hace falta mas todavia? por ahora yo creo que no, esperemos y veamos que nos depara el futuro y no seamos tan consumistas!!!!

  • ED     28/05/2014 - 12:13:17

    Justo ayer me llegaba mail de Fr*v*g* con "promoción" para comprar un LED de 84"!!! Smart, 3D mencionado chiquito XD, no se que del remoto, como 6 anteojos y bue, mucho bla bla bla... resaltando el 4K

    Y comenzó el debate en la oficina. Obviamente tire la pregunta de cuanto costará, y ninguno de mis compañeros le pegó, quedando muuuy lejos. 60 lucas, 80! Uno tiro 100! Nada más lejos de la realidad. El bichito cuesta 180000 pesos! Ojo, te hacen 12 cómodas cuotas de 12 lucas cada una :-P

    Y ahí entra el tema que con semejante pantalla, hasta en 1080p se debe ver medio medio, porque contenido 4K no hay, y el upscaling debe funcionar, pero no hacer maravillas. Por lo que tengo un auto de gama media-alta con forma de TV que difícilmente entre en el living de una familia promedio y que básicamente no mejora en nada lo que ya una pantalla de 42" puede hacer en la actualidad...

  • Exequiel     28/05/2014 - 12:23:17

    Buen post, debería sentarme a pensar ya que yo soy culo veo, culo quiero. Me encantan los nuevos gadgets aunque muchas veces termino diciendo que realmente no lo necesito, o lo usaría muy poco como para justificar el gasto.

    Por otro lado y OT. Que buena onda ver en una foto la Powerbook!!! Yo tengo una Powerbook 140 en casa en modo de "reliquia" o "museo" jajaja
    La pregunta es: funciona!!???

  • Patricio     28/05/2014 - 12:45:16

    Hola! Muy buen artículo, estoy de acuedo en casi todo, salvo en lo de 4K. No porque sea necesaria más resolución respecto al HD, sino porque te abre las puertas a hacer algunas cosas interesantes que antes no podías o no quedaban bien. Les doy un ejemplo que vi hace poco y que viene bien ahora que viene el Mundial. En Alemania para un partido de futbol agarraron la pantalla y la dividieron en 3, de esa manera, en la parte superior ocupando todo el ancho de la pantalla, te mostraban una visión completa de la cancha, en las dos partes inferiores, tenías la transmisión "normal" en una y closeups y replays en la otra. Cada una de estas "partes" en calidad HD.

    Lo bueno del demo no era la calidad, sino cómo te cambiaba la experiencia de ver el partido, veías cómo se paraban los equipos, la estrategia, y close-ups de la acción, todo en una misma pantalla, sin perderte nada. Es solo un concepto, pero muestra que la resolución dejaría hacer cosas interesantes.

    De todo lo que ha salido que muere rápido, yo creo que 4K va a pegar (guarden esto para criticarme si después desaparece jaja), el precio, al menos en otros mercados, bajó mucho más rápido si lo comparamos con el lanzamiento de HD. Hoy no será barato, pero hay que tener un poco de paciencia Guiño

  • Gendo     28/05/2014 - 12:50:48

    En argentina la tecnología se usa como método de "pertenencia". Igual esto no pasa desde ahora. Te acordás de la "agenda digital"? Y el casco de realidad virtual? Donde quedaron?

    Si algo no soluciona un problema real o no tiene una utilidad cierta, pasa de largo y se termina por extinguir. Los vendedores de tecnología pueden crear una moda, pero por ahora el mercado dicta cual es la necesidad.

  • cordoba29     28/05/2014 - 13:14:52

    Buen artículo.

    Es muy gracioso como varios "come criollos" de la oficina ahora con su nuevo Gadget les generó furor por hacer "deporte" en el parque. Ahora te cruzás varios zombies caminando y analizando las estadísticas que la app les muestra.

    Igual van quedando menos, se les va pasando la moda y volviendo a su vida sedentaria de sobrepeso, tele y pochoclos.

    No es que esté en contra de esta gente, simplemente los veo estúpidos con la moda del momento.

  • Danbat     28/05/2014 - 13:17:01

    Con respecto a los televisores 4K, el problema no es si sirve o no, es que hoy casi no tenemos nada que justifique la compra. Recién hay canales HD que son premium y lo único por lo que vale la pena es para ver películas y series por Internet que, gracias a nuestras conexiones de 3 Mbps en bajada y viento a favor, solo se pueden ver por torrent.

    Como anécdota, el hijo de mi mujer se quería comprar una cámara 4K. Le dije que no teníamos computadora para procesar el video, no teníamos televisor para apreciar el video y tampoco conexión para subir el video a Internet.
    Se compró una bicicleta. :D

  • @siempreeshoy     28/05/2014 - 13:30:06

    Todo cierto,
    tenemos suerte que en tecnología nadie pudo inventar algo que generara una necesidad de por vida como el papel higiénico.
    Ese día no tendrán que seguir pensando en qué más vendernos.

    PD: no metas en la misma bolsa al aparato que depila la nariz. Los pelos siguen creciendo y no existe nada mejor que eso para cortarlos.

  • Marcelo     28/05/2014 - 13:35:26

    Muy buena nota Fabio; coincido en todo. Pero lo lamentable, es que tus conceptos no solo se aplican a la tecnología, sino también a otros ámbitos sociales: medicina, vestimenta, esparcimiento, diseño (casas, autos, motos), bla, bla, bla... la lista es larga.
    Creo que fué Steve Jobs quien dijo "la gente no sabe lo que quiere hasta que nosotros se lo mostramos". Lo malo es que parece que todas las empresas se empeñan en decirnos cómo tenemos que vivir, o qué tenemos que comprar o tener para ser "mejores"!
    M.

  • Santiago     28/05/2014 - 13:42:43

    Donde estaría bueno que lleguen las pantallas de alta resolución es a los monitores de PC y las notebook, sin que haya que pagar más de US$1000 para que te traiga algo mejor que 1366x768.

  • SeniorD     28/05/2014 - 16:07:21

    las notebook tienen muchisimo paño para mejorar en todo

    lo demas, nada, hasta M.2 se hace irrelevante si ya tenes SSD desde SATA 2, la porneta en 3D es poca y aburrida... y mucho menos en 4K :D


    Fabio dijo:

    en los 80 teníamos en el armario los juegos de mesa, el Simon, el cubo Rubik y el Ludo


    y la japa, no olvideis la puñeta con la prima/vecina, algo que no tiene tecnologia aplicada ni necesitamos :D

  • mini-d     28/05/2014 - 16:09:00

    El 4G en España lo activaron gratis, sin pagar nada extra. Les conviene, usas más datos, terminas pagando planes de datos más caros.

  • Cristian     28/05/2014 - 20:28:59

    Eh? Pero el mundo es así. Si no quisiéramos ir mas alto o mas adelante como podríamos progresar? Todo lo que nombras son pasos para el futuro. Si la gente hubiera pensado hace diez años: "no necesitamos 1080p", hoy no tendríamos estos hermosos monitores.

    Está bien, yo no tengo dinero para comprar un tv 4K, pero me gustan, y se que cuando tenga hijos ellos van a disfrutarlos en casa. Entonces porque no ir puliendo desde ahora esos TVs? Para que esperar si ya está la tecnología? En el futuro serán accesibles para todos, seguro.

    Está bien generar necesidad, está mal abusar de ella (precios, monopolios, etc). Si hace unos años no nos hubieran generado la necesidad de tener un teléfono en el bolsillo, hoy no existirían. La necesidad de la gente provoca necesidad en las empresas de innovar/mejorar para futuro.

  • Nachesko     28/05/2014 - 21:43:16

    No coincido con todo, en parte porque es una vista muy argentina de la sociedad, y las empresas que crean estos productos apuntan a otros mercados, nosotros acá ligamos todo de rebote y tarde.
    También como dijeron, sin la investigación y desarrollo de esos equipos ahora, nos quedamos estancados en el hd, y en algún momento alguien se va a cansar y va a querer mas, las multinacionales apuntan a eso, a crear una necesidad y satisfacer el futuro de esa necesidad, sean actualizaciones, mas pixeles, mas velocidad, etc.

    Otra cosa que yo siempre pienso y jamas vi por ningún lado, no se si habrá algún informe o algo sobre esto, normalmente las multinacionales tienen la capacidad para crear productos casi perfectos que cumplan con sobra todas las necesidades actuales. Acá si estamos hablando de marketing, de ir liberando actualizaciones y modificaciones de un producto base por el simple hecho de que provoca mas ingresos que lanzar el producto perfecto de una y hacerlo durar en el tiempo.

    No se si llamarlo obsolescencia programada, si no mas bien creación o liberación programada, hoy te vendo este llavero, mañana este llavero viene en colores y tiene gps, pasado mañana ese llavero tiene colores, gps, y te sirve para rascarte la espalda. El producto yo lo pude haber investigado y diseñado hace años, y si hubiera querido te vendía una versión completa al principio, pero las técnicas de marketing dictan que no, que te lo venda de a partes, de a actualizaciones, la versión 2.0, la 3.0, y la 90.5
    Yo que se, capaz mande cualquiera

  • DanielA     28/05/2014 - 22:48:44

    No hace falta tener pantallas 4k para aprovechar lo que podes generar con una cámara de 4k.

    Hace poco vi un video donde te explicaban cosas muy interesantes, filmando en 4k y luego de procesado verlo el full hd

    https://www.youtube.com/watch?v=ntArpkCSR1M

  • Gus     29/05/2014 - 00:51:22

    Ojo porque hace 10 años si una tía te pedía que la asesoraras sobre qué computadora comprar, no le recomendabas lo último de lo último, porque también con una pc de hace 2 años en ese entonces hacías "el 99.9% de las cosas que se pueden hacer". Y hace 20 años también, y siempre fue así.

    Estoy de acuerdo que hay un amesetamiento, pero lo que creo es que faltan ideas (o se las están guardando para sacarnos más guita en el mientras tanto), pero creo que nunca hay que decir "hasta acá llegamos" porque nadie puede imaginarse qué va a ser lo próximo que puede revolucionar el mercado.

  • Fabio Baccaglioni     29/05/2014 - 01:33:54

    Gus dijo:

    Ojo porque hace 10 años si una tía te pedía que la asesoraras sobre qué computadora comprar, no le recomendabas lo último de lo último, porque también con una pc de hace 2 años en ese entonces hacías "el 99.9% de las cosas que se pueden hacer". Y hace 20 años también, y siempre fue así.

    Estoy de acuerdo que hay un amesetamiento, pero lo que creo es que faltan ideas (o se las están guardando para sacarnos más guita en el mientras tanto), pero creo que nunca hay que decir "hasta acá llegamos" porque nadie puede imaginarse qué va a ser lo próximo que puede revolucionar el mercado.


    no, hace 10 años no recomendaba lo último de lo último por una regla totalmente distinta que aplica inclusive para los más exigentes: 90 = 50, 90% de potencia = 50% de precio. 100% = 100%.

    Algo que se da desde en la tecnología a la moda.


    DanielA dijo:
    No hace falta tener pantallas 4k para aprovechar lo que podes generar con una cámara de 4k.

    Hace poco vi un video donde te explicaban cosas muy interesantes, filmando en 4k y luego de procesado verlo el full hd

    https://www.youtube.com/watch?v=ntArpkCSR1M


    no está en discusión eso, el cine se hace en 4K, estamos hablando del consumo de contenido y disponibilidad de los mismos.

  • Mini-d     29/05/2014 - 05:13:16

    Fabio, deberías leer 13,99 http://minid.net/2004/04/27/1399-euros/ y ahí te explica que realmente todo el sistema funciona así. Aunque es cruel, también fomenta al progreso, o sea, cada año hay un coche nuevo, con una cosa nueva y suelen ser buenas cosas, que fomentan la comodidad y la calidad de vida del ser humano.

    Muy en cambio es el mundo de la moda y de lo superficial. Por ejemplo, los yogures prácticamente son iguales desde hace siglos, sin embargo, los publicistas han hecho esfuerzos para destacar cualquier chorrada, como el lactobasilus CC y mil chorradas más. El mundo de la moda te vende esto y te lo viste como falso progreso o falsa calidad de vida.

    La analogía de los ordenadores se puede aplicar, sí, pero todo ordenador es mejor que el anterior matemáticamente. En cambio el yogurt de este año sólo tiene una cobertura distinta y una campaña publicitaria con otro mensaje y otro actor.

  • Miguel     29/05/2014 - 07:47:09

    Creo que la caida del 3D mas que a la falta de contenido se debio a lo paja que es. Todos tienen que tener anteojos que valen un huevo sino no lo ves. Si una noche invitamos a los 6 amigos tuyos a boludear y quieren ver algo en 3D si no tenes los 7 anteojos no podes. Ya por eso solo es una poronga y merecio su muerte. 4K es bastante reciente, si de pedo hay contenido en Full HD, pero de a poco va a venir mas. Tambien hay que ver si es un problema de Argentina, desconosco si en otros paises solo ofrecen un par de canales o se transmite mas. Quizas sea solo aca eso pero igual a el 4K le veo mejor futuro que al choto 3D (que ni en el cine te vuela la peluca)

    Lo de las PC lo pienso siempre que leo una nota al respecto "Las desktop vendieron menos que el año pasado. Los celulares aumentaron" o cosas asi. Osea yo me compro una PC de escritorio, la anclo ahi y me dura (si no pasa nada raro) MINIMO 5 años.... MINIMO y dependiendo el uso. Los celulares van de aca para alla, se caen, se pierden, se los roban, es obvio que se van a vender mas, pero no significa que se use mas o menos. Son datos analizados aisladamente, una mentira tremenda.

    Los celulares cada vez tienen mas boludeces y ya estan estancados. Ahora que vuelvan a centrarse en las llamadas (su funcion original) que cada vez andan peor.

    Las tablets las odie siempre, pero de a poco les voy tomando cariño por una cuestion de comodidad. OJO, tablet con Windows, no con Android. Con Android es un celu grande y para eso uso el celu (encima todas las web te abren en modo mobile si lo abris desde la tablet) pero en cambio me ha pasado de querer ver algo o hacer algo, y desde el celu es una paja (la pantalla es muy chica) e ir, agarrar la notebook prenderla y ponerla en la mesa con todo el lugar que ocupa.... me jode. Es una boludes? Si, una terrible boludes, pero me jode que se le va a hacer. Lo mismo que moverme con el mouse. Toy tomando mi chocolatada matutina un fin de semana y no quiero moverme con el mouse, es mas facil pulsar y listo. Probe desktop, notebook, netbook y hace poco me prestaron una tablet y es mucho mas comodo. Ahora bien, la sacas de 2 o 3 pavadas como esa y listo, se acabo su "genialidad" y es una boludes que para eso comprate la notebook.....

    Y nada, me extendi mucho. Asi que solo dire: Conozco a Woody Allen

  • luis barrios     29/05/2014 - 08:37:09

    eh Fabio!!! .. que tenes contra los relojes digitales?? yo tengo un casio como este:


    sumergible, con fecha, cronometro y luz.
    Todo lo que necesito!!! :D

    ah. y coincido con todo lo que escribiste!

  • Mr M     29/05/2014 - 10:04:25

    la hora del reloj no coincide con la hora de publicacion, 30min adelantado. Debe ser para no llegar tarde al trabajo jaja

  • Alfredo     29/05/2014 - 10:10:33

    Coincido en todo, menos en el 3D. El 3D no funciono a nivel canal de televisión (e.g. ESPN 3D)... después para las películas no es así.

    Esto igual no se qué sorprende, fue siempre así. Hay cosas que funcionaron, y otras que no... es como el mercado de lo impone.

    Si vos tenes una Pentium 4, y te empiezan a sacar soft más pesado y que necesita mayor procesamiento y bla bla bla... es obvio que tenes que hacer upgrade.

    Lo mismo acá, los celus andan bien, cuando empiezan las actualizaciones... plaf... sonaste.

    Otra cosa sin ir más lejos... el proceso de sonido, Dolby, Dts, DtsHD, etc...

    en fin... sigan con 21", celular nokia 1100, VHS, camara rollo 35mm, etc...

  • mario     29/05/2014 - 10:25:19

    La TV siempre fue evolucionando con los mundiales (si no fuera por eso seguríamos con los cassetes por avión). La "3D" fue un invento burdo (como sus lentes a pila) para el mundial 2010, intentando levantar las utilidades de Sony. Las resolucion 4K/8K trata de asemejarse a la vista humana, que parezca una ventana; viendo y escuchando un mundial o cualquier cosa como si estuvieras ahí -ni siquiera como espectador podrías estar tan cerca-. Un poco de marketing, y mas de uno tendrá esa "necesidad". Es cuestión de tiempo y avance técnico. Eso sí DirecTV tendrá que cambiar de nuevo los satélites, tal como lo está haciendo ahora con la HDTV yanqui.

  • SeniorD     29/05/2014 - 10:47:30

    Alfredo dijo:

    en fin... sigan con 21, celular nokia 1100, VHS, camara rollo 35mm, etc...


    monitor 21´´, celular Java, DVD, camara 7.1mpx por acá

    algo de esto me limita en mi vida diaria? NOPES, la camara de 7.1 es pocket Sony con una lente de hace 5 años y saca de ptisima madre, sin el ruido de las pocket mas modernas, el celular tiene señal y bateria para toda la semana, bajo pelis en calidad DVD, etc.

    Tambien: LCD "HD"

  • Nimo_     29/05/2014 - 11:00:55

    De la filósofa Violencia Rivas: "...somos una triste máquina de consumir novedades que con las necesidades básicas satisfechas, incapaces de agradecer, suponemos todo el tiempo merecer algo mejor" El problema es que nos acostumbramos en seguida y nos convencen de que nos falta algo para que sigamos anhelando, y así sigamos trabajando y gastando nuestros putos días dándole de comer nuestra carne a la cerda inmunda forma de vida que hicieron y fabricaron estos hijos de puta!!!"

  • German     29/05/2014 - 11:24:16

    Buenas, muy buen articulo y muy interesante el debate generado.
    Yo lo veo desde una posicion mas "filosofica", lo vi desde el lado de q es una necesidad, "El dilema de querer ir más alto cuando nadie lo necesita..." vos no lo necesitas, yo no lo necesito, pero el tipo q esta entre nosotros si lo "necesita", LE CREARON esa necesidad.
    Se la crearon porq total desde su tv de 50" en FHD el ya puede ver todo lo disponible, q aca en argentina no es mucho y si no lo tenes q piratear,o como me paso hace poco voy a la casa de una amiga y el padre tiene el ultimo tv Samsung con lo unico q saben hacer es cambiar de canal. usar el ultimo reloj con todos los sensores posibles no lo va a ayudar demasiado cuando le agarre un bobaso en el parque haciendo ejercicio dsp de 10 años.
    En mi caso tengo una pc hace 7-8 años, q con algun minimo upgrade, un celu de hace 4 años q anda joya, puteo mas a Persoanal, y hace un par de meses me compre una notebook porq de verdad vi q la necesito, la utilizo para la facu y programas q mi pc no me tira, osea mis necesidades estan super cubiertas, pero obviamnete me encantaria tener el ultimo S5, el ultimo procesador y el tv mas grande, pero me creci pensando en comprar lo q necesito... a lo q voy, q podria haber puesto esto unicamente, es q la necesidad es totalmente subjetiva.

    Una frase q me gusto y q estoy de acuerdo
    Cristian dijo:

    Eh? Pero el mundo es así. Si no quisiéramos ir mas alto o mas adelante como podríamos progresar?...

    Nimo_ dijo:
    De la filósofa Violencia Rivas: "...somos una triste máquina de consumir novedades que con las necesidades básicas satisfechas, incapaces de agradecer, suponemos todo el tiempo merecer algo mejor"

    Espero haberme dado a entender. Saludos.

  • luis barrios     29/05/2014 - 11:27:48

    Mr M dijo:

    la hora del reloj no coincide con la hora de publicacion, 30min adelantado. Debe ser para no llegar tarde al trabajo jaja


    no recurro a esas tecnicas de automentira :D simplemente la foto es de otro momento, no de hoy

  • Cattel     29/05/2014 - 12:30:36

    Por otro lado pienso que la impresora 3D tiene mucho menos prensa y sin embargo es una cosa completamente revolucionaria que se coló por la ventana.

    Me parece que las grandes innovaciones siempre vienen tangencialmente. La gente adoptó el SMS cuando parecía una mierda respecto a otros sistemas de mensajería, por ejemplo. O el mp3 que ninguna gran marca fabricaba mp3 players porque "eran malos para la industria" y al final se terminó imponiendo como estandar.

    La innovación comercial es bastante al pedo, pero supongo que es clave para llegar a puntos de quiebre para salir de las mesetas. Pienso que lo que está haciendo falta es baterías inagotables y materiales para poder doblar el celular en cuatro y meterlo en el bolsillo, pero cuando eso llegue va a ser tan groso que va a tener aplicaciones que ni nos imaginamos.

    Este mundial lo veo en TV de tubo "redondeado" conectado al cable compartido de la flia. y sin el conector bien armado, tiene todos los pelos al aire, chupate esta 4K.

  • Cattel     29/05/2014 - 12:49:05

    P.D.: por qué se discrimina al reloj digital como algo "sin estilo", quiza los smart watches logren acabar con esa mala fama. Cuando los relojes de aguja eran de 15 rubíes te entiendo, pero ahora la mecánica es china igual que en el digital, basta de mentira!

  • mini-d     29/05/2014 - 18:46:53

    > Me llamo Octave y llevo ropa APC. Soy publicista: eso es, contamino el universo. Soy el tío que os vende mierda. Que os hace soñar con esas cosas que nunca tendréis. Cielo eternamente azul, tías que nunca son feas, una felicidad perfecta, retocada con el Photoshop. Imágenes relaminadas, músicas pegadizas. Cuando, a fuerza de ahorrar, logréis comprar el coche de vuestros sueños, el que lancé en mi última campaña, yo ya habré conseguido que esté pasado de moda. Os llevo 3 tres temporadas de ventaja, y siempre me las apaño para que os sintáis frustrados. El Glamour es el país al que nunca se consigue llegar. Os drogo con novedad, y la ventaja de lo nuevo es que nunca lo es durante mucho tiempo. Siempre hay una nueva novedad para lograr que la anterior envejezca. Hacer que se os caiga la baba, ése es mi sacerdocio. En mi profesión, nadie desea vuestra felicidad, porque la gente feliz no consume.


    Esa era una cita del libro 13,99 euros. Quien se quiera reír un rato, enterarse un poco como va el mundo de la publicidad se lo recomiendo leer.

  • Chapu     30/05/2014 - 12:26:03

    Creo que entre tanto tv 3d y tv 4k te olvidaste de algo, Fabio, y son los SmartTV, con su menú de aplicaciones para usar facebook, youtube, y otras basuras. Es otro sistema que nos vendieron como el futuro, como la integración de la computadora al televisor (sobre todo su aspecto social, para hablar con otros de lo que estás viendo y cosas así), y TODOS los que conozco que se compraron un SmartTV no utilizan nunca ese aspecto.

  • Anibal     30/05/2014 - 14:48:20

    no coincido con los smartwatch. Por lo menos yo tengo un pebble, y es genial, y ahora es algo q uso a diario. Para MI uso y mi vida viene perfecto.

  • Rekufad     31/05/2014 - 22:31:21

    SeniorD dijo:

    lo demas, nada, hasta M.2 se hace irrelevante si ya tenes SSD desde SATA 2, la porneta en 3D es poca y aburrida... y mucho menos en 4K :D

    Es verdad, el unico porno decente en 3D que he visto hasta ahora es http://www.vporn.com/group-sex/d-porn-video/15359 (ojo que es NSFW) y la parodia porno de los Cazafantasmas http://www.orgasmatrix.com/cazafantasmas-xxx-3d/ (tambien es medio NSFW pero no tanto como el anterior) :D
    Ah, y Anibal es un hipster

  • Gustavo     03/06/2014 - 09:45:52

    ED dijo:

    Justo ayer me llegaba mail de Fr*v*g* con "promoción" para comprar un LED de 84"!!! Smart, 3D mencionado chiquito XD, no se que del remoto, como 6 anteojos y bue, mucho bla bla bla... resaltando el 4K

    Y comenzó el debate en la oficina. Obviamente tire la pregunta de cuanto costará, y ninguno de mis compañeros le pegó, quedando muuuy lejos. 60 lucas, 80! Uno tiro 100! Nada más lejos de la realidad. El bichito cuesta 180000 pesos! Ojo, te hacen 12 cómodas cuotas de 12 lucas cada una :-P

    Y ahí entra el tema que con semejante pantalla, hasta en 1080p se debe ver medio medio, porque contenido 4K no hay, y el upscaling debe funcionar, pero no hacer maravillas. Por lo que tengo un auto de gama media-alta con forma de TV que difícilmente entre en el living de una familia promedio y que básicamente no mejora en nada lo que ya una pantalla de 42" puede hacer en la actualidad...


    che pero 12 X 12 = 144, en cuotas te hacen un descuento de la gran 7, compro :P

  • Ricardo G     09/06/2014 - 11:22:31

    Hola, Fabio:
    No por hacer autobombo, pero en 2009 había escrito en Tecnozona un artículo llamado
    <b>¿Para cuándo la verdadera innovación? Estamos esperando… </b>(http://www.tecnozona.com/zona_del_dire/para-cuando-la-verdadera-innovacion-estamos-esperando/) y lo que, básicamente, decía era que la verdadera innovación todavía no se ve y no se vislumbra que llegue en un futuro inmediato. Lo que se llama innovación no es más que más de lo mismo: ¿querés más poder? ponés más procesadores o más megapíxeles, o más resolución, o mas... de lo mismo. Podré parecer medio trekkie (que lo soy, pero ese es otro tema), pero háblenme de innovación cuando le podamos preguntar cosas a las computadoras en lenguaje natural, cuando tengamos un traductor universal, cuando el almacenamiento sea holográfico y no dependa de la electricidad... qué se yo. Pero mientras tanto, si no te alcanza con un core, ponele dos... y si sigue sin alcanzar, poné cuatro... pero no digas que eso es innovación.

  • Guido     08/07/2014 - 11:36:38

    Por favor, que mejoren el tema baterías. Tengo un monopatín a motor eléctrico que me come vivo!!!!

    PD: Putín bailando es genial

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.