La distorsión de la papafrita

El otro día haciendo compras me encontré con precios ridículos para uno de los productos más superfluos que podemos comer. Papas fritas, chips, como quieran llamarlo, el tema eran los precios, desde la más pedorra y asesina de estómagos hasta la más cara saborizada con extracto de especies en extinción, todas tienen precios ridículos.

Pero claro, uno no nació siendo empresario exitoso y sabemos que el negocio está en venderle a alguien algo por mucho más de lo que realmente vale :D y ese es el truco. Las papas fritas tienen, sin duda, un margen enorme, veamos los precios con los que me encontré, la mayoría rondaba estos valores:



Unos $224 por kilo, valor de referencia que podemos tomar, ahora bien, siempre podemos pedir más:



Unos $280 por kilo resultan ser el máximo que encontré pero no es justo hacer esto sin considerar los mínimos:



Son unos $100 las papas más baratas, grasientas y humillantes, pero suficiente para un cumpleaños de niños :D Ahora bien ¿Cuanto costaría hacer nuestras propias papas?

Considerando que necesitamos más de un kilo de papas para crear un kilo de papas fritas por la deshidratación de las mismas, aun suponiendo un 50% de reducción, usemos el doble de papas, por $10 se consiguen dos kilogramos de papas. ¿Aceite? sin considerar que no somos capaces de comprar millones de litros a granel y habitualmente optamos por el embotellado estaríamos hablando de ¿Cuanto? ¿$20-$30 el litro?, el costo de la sal es insignificante y el de horno, por unos minutos de trabajo, es también insignificante ya que no estaremos gastando más de $2-3 de gas.

En total podemos obtener un kilogramo de papas fritas por el precio de un paquete de 170 gramos, a esto hay que sumarle packaging, distribución, logística, promoción y aun así... no me cierra, es un producto cuyo valor está tan pero tan lejos, en el orden de 10 a 1, de lo razonable que incomoda siquiera pensarlo. Sumémosle a la idea que ni siquiera hace bien comer demasiado de esto, engorda, te sube la presión, te engrasa todo y, para colmo, te vacía la billetera.

Tip: no tirar la plata en comidas que no hacen bien y encima son mucho más caras que el mejor bife de chorizo que podés encontrar en una carnicería exclusiva.

Somos unos papafritas!

PS: alguno que haga la cuenta con los maníes porque se estan yendo al carajo de precio también :D

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Gustavo     27/05/2014 - 12:40:06

    Igual sigue siendo mas barato que mandar SMS :P

  • dieguitofernandez     27/05/2014 - 12:45:22 Revisado: 27/05/2014 - 12:45:56

    Gran parte de lo que pagas las papas fritas va a un fondo de incentivo para la investigación y control del colesterol en la población.

    Naaaaaa, mentira.

  • Britanny Madaguez     27/05/2014 - 12:46:01

    Justamente esto hablaba con mi chico hace unos días... En búsqueda de una cena rápida y económica (sin considerar, obviamente, el valor de lo nutritivo/saludable, que todos sabemos que es innecesario -?-), fui al super y, después de barajar distintas opciones, opté por panchos: un paquete de 6 salchichas Fela (sin dobles sentidos!) $8, 6 panes de panchos de producción propia, $10... Y se me ocurre que, para que fuera un poco más pintoresca la ya de por sí poco imaginativa cena, iba a ponerle unas papas pay (esas papas irrisoriamente finitas que no sirven para nada más que un poco de pinta)... Y el paquetito más barato estaba $12... Habiendo pagado $8 por las salchichas, $10 por un paquete de pebetes caseros, de más está decir que no las llevé...

    Opté por comprar en la verdulería, 2 kilos de papa sucia (oferta) $12, y salen unas papas fritas espectaculares...

    Es increíble cómo nos roban, y lo aceptamos alegremente...

    Aunque al menos, después de comprar las papas Pringles, te queda el tarro para guardar fideos.

    Saludos!

  • dieguitofernandez     27/05/2014 - 12:46:45

    Gustavo dijo:

    Igual sigue siendo mas barato que mandar SMS :P

    La sangre humana sigue siendo mas barata que mandar SMS!

  • Fabio Baccaglioni     27/05/2014 - 12:52:13

    dieguitofernandez dijo:

    Gustavo dijo:
    Igual sigue siendo mas barato que mandar SMS :P

    La sangre humana sigue siendo mas barata que mandar SMS!



    la sangre humana es más barata que un SMS pero la tinta de impresora sigue ganando :D


    Britanny Madaguez dijo:
    Justamente esto hablaba con mi chico hace unos días... En búsqueda de una cena rápida y económica (sin considerar, obviamente, el valor de lo nutritivo/saludable, que todos sabemos que es innecesario -?-), fui al super y, después de barajar distintas opciones, opté por panchos: un paquete de 6 salchichas Fela (sin dobles sentidos!) $8, 6 panes de panchos de producción propia, $10... Y se me ocurre que, para que fuera un poco más pintoresca la ya de por sí poco imaginativa cena, iba a ponerle unas papas pay (esas papas irrisoriamente finitas que no sirven para nada más que un poco de pinta)... Y el paquetito más barato estaba $12... Habiendo pagado $8 por las salchichas, $10 por un paquete de pebetes caseros, de más está decir que no las llevé...

    Opté por comprar en la verdulería, 2 kilos de papa sucia (oferta) $12, y salen unas papas fritas espectaculares...

    Es increíble cómo nos roban, y lo aceptamos alegremente...

    Aunque al menos, después de comprar las papas Pringles, te queda el tarro para guardar fideos.

    Saludos!


    salchichas Fela ? en serio? quien fue el hijo de puta? :D MAARRRRKETIINGGGG

  • Martin     27/05/2014 - 12:54:13

    Y debe ser de las cosas mas dañinas que hay con ese aceite horrendo.
    Igual un detalle tonto, pusiste tiempo de horno, cuando son FRITAS jeje. Igual el punto es claro.
    Los 2 kg a $10 solo con precios cuidados obvio, pero tampoco es que pase de los 15 normalmente.
    Sumale conservantes, realzantes del sabor y todas esas cosas que las hacen mas adictivas aun. Es la merca de las gondolas.

  • Fabio Baccaglioni     27/05/2014 - 13:14:01

    Martin dijo:

    Y debe ser de las cosas mas dañinas que hay con ese aceite horrendo.
    Igual un detalle tonto, pusiste tiempo de horno, cuando son FRITAS jeje. Igual el punto es claro.
    Los 2 kg a $10 solo con precios cuidados obvio, pero tampoco es que pase de los 15 normalmente.
    Sumale conservantes, realzantes del sabor y todas esas cosas que las hacen mas adictivas aun. Es la merca de las gondolas.


    es que este formato de papas son horneadas según tengo entendido, no se hacen inundadas de aceite.

    los $10 por 2kg los tiene la "boli" de mi cuadra y no tiene nada de precios cuidados :D pero ni hablar que una marca importante como Lays o Pringles o cualquier otra compra al por mayor en valores mucho menores, es decir, imaginate que hacés 1000 kilos por día, el precio de la papa no supera $1 el kilo en ese caso, lo mismo pasa con el aceite cuyo valor baja casi al costo, sal, etc.

    es una cuestión de volumen, ahora bien, esto parece costar al revés, es decir, quien mayor volumen puede producir es el que cobra 10 veces más caro :P

  • Nimo_     27/05/2014 - 13:14:27

    Martin dijo:

    Y debe ser de las cosas mas dañinas que hay con ese aceite horrendo.
    Igual un detalle tonto, pusiste tiempo de horno, cuando son FRITAS jeje. Igual el punto es claro.
    Los 2 kg a $10 solo con precios cuidados obvio, pero tampoco es que pase de los 15 normalmente.
    Sumale conservantes, realzantes del sabor y todas esas cosas que las hacen mas adictivas aun. Es la merca de las gondolas.

    Freir las papas las cocina, el horno las vuelve más secas y crocantes. ¿No se te ocurrió?

    Y en general, CUALQUIER producto que se vende en muy pequeñas cantidades se va al recontra carajo contra el precio. Habría que agregar el precio de las especias (la madre de éste criterio de "como es poca cantidad te rompemos el culo con el precio, total unos centavos más no se notan"Guiño y una larga lista.

  • JotaLescano     27/05/2014 - 13:16:33

    Lo digo hace mucho.. PRINGLES = OVERRATED. LAYS = GUSTO A NADA
    A la hora de papas fritas, la posta son las de copetín de empresa pequeña o de barrio.. de papa PAPA señores y con buena cantidá de aceite!

    PD: Las salchichas FELA son VENENO.

  • Chiclana     27/05/2014 - 13:17:05

    Hace poco me pasó con las rapiditas de Bimbo, si no recuerdo mal $78 el kilo, terminé haciéndolas caseras.

  • Mini-d     27/05/2014 - 13:20:22

    Acá en España, las más baratas cuestan 0,92 € de 150g y la más cara 2€ (22.2875 ARS) de 150g también. Las he visto aún más baratas, 0,52 € en Mercadona pero no las compraré más.

    Resumido: en Argentina las papas salen más caro que en España. Y no las importan.

  • carla     27/05/2014 - 13:52:15

    el kilo de nueces peladas debe estar llegando a los $300. Y tienen menos trabajo encima.

  • MorNuN     27/05/2014 - 13:55:37

    Igual cabe destacar que las pringles no están hechas de papa sino de una "pasteca" como masa, y las papas están hechas de nabo. Conclusión: todo es mentira.

  • DanielA     27/05/2014 - 14:00:09

    El kilo de azafran viste cuanto esta?

  • Tabris     27/05/2014 - 14:01:39

    según tengo entendido, McCain no compra papas a mayoristas sino que tiene su propia plantación de papas en Otamendi y la fritadora (?) en Balcarce.

  • Brian Leonel Gomez     27/05/2014 - 14:06:42

    A cuánto me las dejás Fabio? :D
    Mañana,todos a verdura!Mi abuela vive a acelga xD

  • luis barrios     27/05/2014 - 14:13:46

    De repente tengo ganas de romper mi dieta y comer papas fritas de cualquiera de las descriptas acá!!! :D

  • GoFa     27/05/2014 - 14:28:05

    Pregunto: Los productos así, asquerosamente asquerosos en ascograsas... ¿no tienen un impuesto?

  • Martin     27/05/2014 - 14:30:52

    Fabio Baccaglioni dijo:

    Martin dijo:
    Y debe ser de las cosas mas dañinas que hay con ese aceite horrendo.
    Igual un detalle tonto, pusiste tiempo de horno, cuando son FRITAS jeje. Igual el punto es claro.
    Los 2 kg a $10 solo con precios cuidados obvio, pero tampoco es que pase de los 15 normalmente.
    Sumale conservantes, realzantes del sabor y todas esas cosas que las hacen mas adictivas aun. Es la merca de las gondolas.


    es que este formato de papas son horneadas según tengo entendido, no se hacen inundadas de aceite.

    los $10 por 2kg los tiene la "boli" de mi cuadra y no tiene nada de precios cuidados :D pero ni hablar que una marca importante como Lays o Pringles o cualquier otra compra al por mayor en valores mucho menores, es decir, imaginate que hacés 1000 kilos por día, el precio de la papa no supera $1 el kilo en ese caso, lo mismo pasa con el aceite cuyo valor baja casi al costo, sal, etc.

    es una cuestión de volumen, ahora bien, esto parece costar al revés, es decir, quien mayor volumen puede producir es el que cobra 10 veces más caro :P


    Si obvio que las empresas la compran muuucho mas barata, es mas, seguramente empresas como Pepsico son los que imponen los precios de las papas. Pero vos comentaste tu precio (aguante la bolita, a esa hay que comprarle)
    Horneadas no creo, tengo un cliente "papafritero" y se frien, porque como todos saben, aceite bien caliente y mucho, hace que quede seco lo freido (o fritado). No se en el formato "pringles", ahi quizas si es otra cocción
    Lo de que son nabo también es un verso, fijate si es mas cara la papa o el nabo y explicame porque usarian nabo

  • BONECO     27/05/2014 - 14:36:10

    Maple 30 huevos = $30
    2 huevos = omelette = $ 2
    Hoy en día es una de las comidas más baratas
    Si la acompañas con papas fritas se va a la mierda

  • Miguel     27/05/2014 - 14:46:42

    Lamentablemente es cierto. En el unico lugar donde veo que sucede lo opuesto es el parripollo de confianza. Me cobra X pesos por la mila completa con o sin fritas, el precio es el mismo. La dif es que con fritas te tira 200 kilos de las papas fritas mas genericas y con menos gusto del universo..... pero al menos no te viola :P

  • Alfredo Conde     27/05/2014 - 14:57:47

    Holass.
    Para comentar que las pringles que compramos aca estan hechas en USA... si si, nos rompen las bolas para importar chinadas pero en el super te venden papas fritas hechas en Oregon...
    En cuanto a las Lays,.. gran parte de su costo se va en marketing, osea que a nosotros laburantes nos cobran fortuna unas papas para garpale la publicidad con los futbolistas del momento...
    Las lays si mal no recuerdo tienen la planta de elaboracion en Munro, un AMIGAZO que fallecio en Cromagnon vivia a la vuelta.
    Saludos!

  • Gabriel Sberna     27/05/2014 - 15:22:35

    Calcular el precio de venta en función de los costos se origina en la escuela de economía clásica de Adam Smith, luego es continuada por Marx (Teoría Neoclásica) que crea la teoría del "valor-trabajo", que continúa en la famosa "plusvalía" y termina en la conocida "explotación de los trabajadores"

    Yo adhiero a la teoría que las cosas valen según el valor que cada persona le asigne.

    Si tengo tiempo de preparar un cumpleaños supersano para mis hijos, esas papas fritas son carísimas...
    Ahora si no tengo ni ganas de cocinar o no tengo tiempo porque si falto al laburo me rajan o si me pierdo el cliente de mi vida esas papas fritas son un regalo.

  • Francisco     27/05/2014 - 15:22:55

    Fabio, la posta del mani es comprarlo suelto en las dieteticas, yo lo compro a 6p los 250g y los chinos venden la bolisita de dudoso peso a 14p

  • Eduardo G     27/05/2014 - 15:45:21

    Papa frita? Vos viste el precio de los Nachos? 50$ la bolsa de 150gr!

  • pepepo     27/05/2014 - 17:46:52

    Yo trabaje en pepsico, que fabrica las Lays, en la planta de mar del plata, estuve en la parte de ampliacion de obras de la planta, y no se dan una idea de los elevadisimos precios que pagan a sus proveedores, lo que en la calle cuesta 1000 ahi adentro llegaba a 10.000, parecia que lavaban guita con esos numeros... y como en muchas multinacionales se gastaba guita a patadas en mil boludeces, y de algun lado tiene que salir la plata... de las papitas!

  • Ernesto     27/05/2014 - 18:28:29

    JotaLescano dijo:

    Lo digo hace mucho.. PRINGLES = OVERRATED. LAYS = GUSTO A NADA
    A la hora de papas fritas, la posta son las de copetín de empresa pequeña o de barrio.. de papa PAPA señores y con buena cantidá de aceite!

    PD: Las salchichas FELA son VENENO.

    Corrección: las salchichas son VENENO.-

  • Ernesto     27/05/2014 - 18:36:23

    Eduardo G dijo:

    Papa frita? Vos viste el precio de los Nachos? 50$ la bolsa de 150gr!

    Ese es un caso extraño que vengo siguiendo hace rato.
    En COTO, al menos en el que esta sobre Av. Uruguay en San Fernando, la bolsa más grande de nachos Doritos cuesta $1 menos que la bolsa que le sigue hacia abajo en peso (que creo que es de un poco más de la mitad de peso).

    Si no recuerdo mal los precios eran $38 por la bolsa grande y $39 por la mediana y mantuvieron por lo menos desde enero hasta la ultima vez que fui hace unas semanas.

  • Fabio Baccaglioni     27/05/2014 - 18:37:09

    Francisco dijo:

    Fabio, la posta del mani es comprarlo suelto en las dieteticas, yo lo compro a 6p los 250g y los chinos venden la bolisita de dudoso peso a 14p


    el pehuamar está 26$ la bolsita de mierda


    Gabriel Sberna dijo:
    Calcular el precio de venta en función de los costos se origina en la escuela de economía clásica de Adam Smith, luego es continuada por Marx (Teoría Neoclásica) que crea la teoría del "valor-trabajo", que continúa en la famosa "plusvalía" y termina en la conocida "explotación de los trabajadores"

    Yo adhiero a la teoría que las cosas valen según el valor que cada persona le asigne.

    Si tengo tiempo de preparar un cumpleaños supersano para mis hijos, esas papas fritas son carísimas...
    Ahora si no tengo ni ganas de cocinar o no tengo tiempo porque si falto al laburo me rajan o si me pierdo el cliente de mi vida esas papas fritas son un regalo.


    para mi esa forma de pensar es la más... liviana y merecedora de pobreza que hay :D es decir, por pajero, por vago de mierda, merecés que te traten como pelotudo.

  • Ernesto     27/05/2014 - 18:41:38

    En otro lugar donde veo el significado de la palabra estafa dibujada en las vidrieras es en los shoppings. Este finde semana fui a Unicenter y me dio asco lo que veía.
    Un caso: en la tienda Las Rozas un pullover tenía los siguientes precios:
    Tarj: $600
    Ctdo: $400
    VIP: $230

    Me acerqué a la vendedora, que tenía cara de dueña, para preguntarle que carajo era ´VIP´ y me explicó que si gastaba más de $450 en una compra el precio era VIP. Mi respuesta, que salió sola, casi escupida, fue ´una estafa´. La mina me miró muy mal y a mi me dio algo de vergüenza pero vamos, era cierto.

  • el celestino     27/05/2014 - 19:01:12

    Hace unos días se me ocurrió comer unas papas fritas, porque ricas son ricas verdad?. pero cuando vi el precio que costaban por kilo, me agarró un dolor de huevos que dejé el paquete y me fuí a la mierda. No me jodas, no puede costar un kilo de papas igiual que casi tres kilos de lomo.
    Nos están cagando, por lo tanto que se las metan en el culo.

  • Rolando     27/05/2014 - 19:12:03

    Es algo que noté ya hace un tiempo, las fritas pasaron a ser un producto de lujo, algo similar está pasando con las bebidas cola de primera marca, los precios están totalmente fuera de contexto.

  • Angry Argie     27/05/2014 - 19:42:30

    Las Pringles no son papas, están hechas con un 42% de harina de papa, harina de maíz, almidón de trigo, harina de arroz, grasa, emulsionantes, sal y condimentos.

    Tampoco tienen sabor a papas, son galletitas saborizadas cuyas texturas y formas les hacen creer que son rebanadas perfectas.

    Aviven giles...!!! :D:D:D

  • timosss     27/05/2014 - 20:42:34

    Ven por estas cosas Cristina pidio datos a las empresas.
    Gorilas si la tocan a Cristina que quilombo se va a armar.
    Vengoooo bancando este proyectoooo, proyecto nazional y copular!

  • Sofocador     27/05/2014 - 22:00:35

    Los precios de algunos productos prescindibles los ponen los giles que los compran.
    Pero esto de las "papas" no es nada, fijate en los precios del agua mineral. ¡Agua! que mineral son muy pocas.

  • oscar     27/05/2014 - 22:47:35

    Lo que comen cuando compran papas fritas en bolsitas es en realidad nabo.
    Tiene menos desperdicio y tolera mucho mejor las cocciones fuertes.
    Como dijeron arriba, el precio del agua mineral (estrictamente en argentina no hay ninguna) es un robo monumental

  • Gabriel Sberna     27/05/2014 - 22:59:44

    Fabio Baccaglioni dijo:

    Francisco dijo:
    Fabio, la posta del mani es comprarlo suelto en las dieteticas, yo lo compro a 6p los 250g y los chinos venden la bolisita de dudoso peso a 14p


    el pehuamar está 26$ la bolsita de mierda


    Gabriel Sberna dijo:
    Calcular el precio de venta en función de los costos se origina en la escuela de economía clásica de Adam Smith, luego es continuada por Marx (Teoría Neoclásica) que crea la teoría del "valor-trabajo", que continúa en la famosa "plusvalía" y termina en la conocida "explotación de los trabajadores"

    Yo adhiero a la teoría que las cosas valen según el valor que cada persona le asigne.

    Si tengo tiempo de preparar un cumpleaños supersano para mis hijos, esas papas fritas son carísimas...
    Ahora si no tengo ni ganas de cocinar o no tengo tiempo porque si falto al laburo me rajan o si me pierdo el cliente de mi vida esas papas fritas son un regalo.


    para mi esa forma de pensar es la más... liviana y merecedora de pobreza que hay :D es decir, por pajero, por vago de mierda, merecés que te traten como pelotudo.


    Parece que así funciona la cosa, hay personas que consideran a las "papas fritas" a buen precio y las compran, de lo contrario no valdrían eso.

    La teoría del valor trabajo o valor en función de los costos es lo que habilita a unos señores que se creen más sabios que los compradores y que casualmente nunca tuvieron una empresa a decir que es "precio justo", esos señores suelen estar en los gobiernos y para controlar el precio que es una "estafa" y "proteger" al "pueblo"suelen mandar a otros señores con armas de fuego y cachiporras a clausurar empresas. El resultado es siempre el mismo, escasez, porque primero empiezan por las papas fritas, pero luego sigen con todos los productos y servicios. Claro, solo nos quejamos cuando la política de "precios justos" solo nos afectan a las cosas que producimos nosotros. Acaso un elevado sueldo por convenio que un empresario no puede pagar no es una estafa también? A no claro.... me respondo solo, el trabajador es moralmente superior al empresario.... en fin..

  • Flavio     27/05/2014 - 23:23:43

    Te banco a muerte. Pero tengo un problema, mi cuerpo tiene ataque de abstinencia si paso mas de 15 dias sin comer papas fritas de paquete. La boca empieza a sentir el gusto y comienzo a salivar mas. Estoy entre la espada y la pared

  • Danbat     27/05/2014 - 23:26:19

    Fabio Baccaglioni dijo:

    Francisco dijo:
    Fabio, la posta del mani es comprarlo suelto en las dieteticas, yo lo compro a 6p los 250g y los chinos venden la bolisita de dudoso peso a 14p


    el pehuamar está 26$ la bolsita de mierda


    Gabriel Sberna dijo:
    Calcular el precio de venta en función de los costos se origina en la escuela de economía clásica de Adam Smith, luego es continuada por Marx (Teoría Neoclásica) que crea la teoría del "valor-trabajo", que continúa en la famosa "plusvalía" y termina en la conocida "explotación de los trabajadores"

    Yo adhiero a la teoría que las cosas valen según el valor que cada persona le asigne.

    Si tengo tiempo de preparar un cumpleaños supersano para mis hijos, esas papas fritas son carísimas...
    Ahora si no tengo ni ganas de cocinar o no tengo tiempo porque si falto al laburo me rajan o si me pierdo el cliente de mi vida esas papas fritas son un regalo.


    para mi esa forma de pensar es la más... liviana y merecedora de pobreza que hay :D es decir, por pajero, por vago de mierda, merecés que te traten como pelotudo.

    O falta de tiempo, porque en tu cálculo del costo te olvidaste de un detalle: el tiempo. ¿Cuánto se tarda en pelar las papas y cocinarlas? Ese es un factor importante, tal vez el principal, cuando uno decide comprar hechas y no hacerlas uno mismo. Vos lo llamás vagancia porque te gusta cocinar y tenés el tiempo para hacerlo. Pero una buena parte de los consumidores o no tienen el tiempo o consideran que es más valioso que el costo de lo comprado y pagan el precio. Claro que también estamos los intermedios que gracias a este post nos damos cuenta de las diferencias abismales y entonces pensamos que bien vale la pena empezar a pelar papas dos horas antes de arrancar la picada.

  • ICeman     27/05/2014 - 23:46:12

    pepepo dijo:

    Yo trabaje en pepsico, que fabrica las Lays, en la planta de mar del plata, estuve en la parte de ampliacion de obras de la planta, y no se dan una idea de los elevadisimos precios que pagan a sus proveedores, lo que en la calle cuesta 1000 ahi adentro llegaba a 10.000, parecia que lavaban guita con esos numeros... y como en muchas multinacionales se gastaba guita a patadas en mil boludeces, y de algun lado tiene que salir la plata... de las papitas!

    Eso pasa en cualquier corporación... ni te cuento lo que se está pagando por contrato entre dos enormes empresas la hora de consultoría de administrador Linux/UNIX, DBA, etc (al tipo que hace el laburo en sí le pagan dos mangos, por supuesto) jajajaja... para mi que todos los precios super-recontra inflados que tienen de dibujo, eh digo, de costos estas corporaciones son para una mezcla de lavado de guita, compra de merca al por mayor y fondo de abogados... si no, no me lo explico.

  • Gabriel Sberna     27/05/2014 - 23:47:52

    Danbat dijo:

    Fabio Baccaglioni dijo:
    Francisco dijo:
    Fabio, la posta del mani es comprarlo suelto en las dieteticas, yo lo compro a 6p los 250g y los chinos venden la bolisita de dudoso peso a 14p


    el pehuamar está 26$ la bolsita de mierda


    Gabriel Sberna dijo:
    Calcular el precio de venta en función de los costos se origina en la escuela de economía clásica de Adam Smith, luego es continuada por Marx (Teoría Neoclásica) que crea la teoría del "valor-trabajo", que continúa en la famosa "plusvalía" y termina en la conocida "explotación de los trabajadores"

    Yo adhiero a la teoría que las cosas valen según el valor que cada persona le asigne.

    Si tengo tiempo de preparar un cumpleaños supersano para mis hijos, esas papas fritas son carísimas...
    Ahora si no tengo ni ganas de cocinar o no tengo tiempo porque si falto al laburo me rajan o si me pierdo el cliente de mi vida esas papas fritas son un regalo.


    para mi esa forma de pensar es la más... liviana y merecedora de pobreza que hay :D es decir, por pajero, por vago de mierda, merecés que te traten como pelotudo.

    O falta de tiempo, porque en tu cálculo del costo te olvidaste de un detalle: el tiempo. ¿Cuánto se tarda en pelar las papas y cocinarlas? Ese es un factor importante, tal vez el principal, cuando uno decide comprar hechas y no hacerlas uno mismo. Vos lo llamás vagancia porque te gusta cocinar y tenés el tiempo para hacerlo. Pero una buena parte de los consumidores o no tienen el tiempo o consideran que es más valioso que el costo de lo comprado y pagan el precio. Claro que también estamos los intermedios que gracias a este post nos damos cuenta de las diferencias abismales y entonces pensamos que bien vale la pena empezar a pelar papas dos horas antes de arrancar la picada.



    Yo no lo hubiese podido decir mejor...

    Ahora veamos la otra cara del "precio estafa" de esas papas fritas el Estado se lleva el 21% de IVA, CABA se lleva el 3% de Ingresos Brutos + el 1% de impuestos a los sellos, el Estado Nacional también se lleva el 1.2% del impuesto al cheque, es probable que también el Estado Nacional se lleve un porcentaje por "impuestos internos" como pasa con el café..... etc. Parece que el Estado Nacional y el Estado Municipal están muy contentos con esos altos precios, no?

  • Fabio Baccaglioni     27/05/2014 - 23:52:04

    Danbat dijo:

    Fabio Baccaglioni dijo:


    para mi esa forma de pensar es la más... liviana y merecedora de pobreza que hay :D es decir, por pajero, por vago de mierda, merecés que te traten como pelotudo.

    O falta de tiempo, porque en tu cálculo del costo te olvidaste de un detalle: el tiempo. ¿Cuánto se tarda en pelar las papas y cocinarlas? Ese es un factor importante, tal vez el principal, cuando uno decide comprar hechas y no hacerlas uno mismo. Vos lo llamás vagancia porque te gusta cocinar y tenés el tiempo para hacerlo. Pero una buena parte de los consumidores o no tienen el tiempo o consideran que es más valioso que el costo de lo comprado y pagan el precio. Claro que también estamos los intermedios que gracias a este post nos damos cuenta de las diferencias abismales y entonces pensamos que bien vale la pena empezar a pelar papas dos horas antes de arrancar la picada.



    El tiempo es un factor importante, pero no puede el tiempo hacer que un kilo de papas cueste más caro que 3 kilos de lomo. Lomo que sale de una vaca que hubo que criar, vacunar, esperar a que crezca y brindar UN sólo lomo por cada vaca. Lo otro es papa que a granel cuesta menos de $2 el kilo.

    Eso cierra todo argumento y sólo me deja a disposición el de la vagancia o, el más aceptable a mi entender, el capricho de gordo que entiendo perfectamente :D

    Hoy uno en twitter hacía la prueba, en una hora cocinó las papas más puré y milanesas todo para tres hijos y nos iba posteando las fotos. Onda, no tenés una hora, ya nadie tiene un minuto, si no podés cocinar unas putas papas con milangas en una hora o sos un infradotado o para vos se inventaron las papas fritas y que te dejen el culo deflecado :D

    Pero posta, me encontré con algunos lloriqueando que para cocinar papas fritas tardan tres horas, TRES HORAS, la ineficiencia se paga carísimo.

  • Gabriel Sberna     28/05/2014 - 00:18:33

    Veamos otros ejemplos:

    El kilo de hambuguesa de cualquier marca vale más que el kilo de lomo
    El kilo de puré chef lo mismo.
    El tomate en lata vale más que el tomate natural
    La mezcla para hacer pizzas (que es solo harina y levadura) vale hasta 5 veces sus ingredientes.
    Las milanesas de pollo con espinaca valen 50 pesos los 400 gramos, es decir $125 pesos el kilo.
    El choclo congelado, las arvejas, la ensalada primavera congelados valen una fortuna.

    Pero hay gente que los compran así de caro y todo. Son tontos? ponele que sí.
    Si ves el precio en función de los costos nada tiene relación con nada, ahora si ves el precio solamente porque hay alguien dispuesto a pagarlo aunque sea una estafa, no hay contradicción alguna.

    Y lo más importante, no tenemos superioridad moral para pensar que los compradores son tontos y nosotros unos vivos bárbaros que nos fabricamos mejores cosas en casa, el que quiera ser estafado que lo sea libremente y el que no quiera ser estafado que también sea libre de hacer lo que quiera en su casa.

  • ENTel     28/05/2014 - 02:19:51 Revisado: 28/05/2014 - 02:20:17

    Fabio, con todo el amor del mundo te lo digo, pero ya te lo marcaron MUCHOS y no diste bola:

    LAS PRINGLES NO SON PAPAS FRITAS. Onda, son geniales, y todo, pero NO PODÉS COMPARARLAS/ENCAJARLAS EN EL MISMO PROCESO PRODUCTIVO, porque no lo tienen, tienen un proceso BASTANTE más complejo.

    Para explayar, el proceso de hacer las Pringles es más cercano al de hacer una galletita que al de hacer una papa, se arma una pasta a la que luego se le da "forma de papa", y se cocina.

    Fuera de eso, coincido en lineas generales con tu post, pero estás haciendo mal las comparaciones...

  • ami     28/05/2014 - 03:40:49

    Gabriel Sberna dijo:

    Danbat dijo:
    Fabio Baccaglioni dijo:
    Francisco dijo:
    Fabio, la posta del mani es comprarlo suelto en las dieteticas, yo lo compro a 6p los 250g y los chinos venden la bolisita de dudoso peso a 14p


    el pehuamar está 26$ la bolsita de mierda


    Gabriel Sberna dijo:
    Calcular el precio de venta en función de los costos se origina en la escuela de economía clásica de Adam Smith, luego es continuada por Marx (Teoría Neoclásica) que crea la teoría del "valor-trabajo", que continúa en la famosa "plusvalía" y termina en la conocida "explotación de los trabajadores"

    Yo adhiero a la teoría que las cosas valen según el valor que cada persona le asigne.

    Si tengo tiempo de preparar un cumpleaños supersano para mis hijos, esas papas fritas son carísimas...
    Ahora si no tengo ni ganas de cocinar o no tengo tiempo porque si falto al laburo me rajan o si me pierdo el cliente de mi vida esas papas fritas son un regalo.


    para mi esa forma de pensar es la más... liviana y merecedora de pobreza que hay :D es decir, por pajero, por vago de mierda, merecés que te traten como pelotudo.

    O falta de tiempo, porque en tu cálculo del costo te olvidaste de un detalle: el tiempo. ¿Cuánto se tarda en pelar las papas y cocinarlas? Ese es un factor importante, tal vez el principal, cuando uno decide comprar hechas y no hacerlas uno mismo. Vos lo llamás vagancia porque te gusta cocinar y tenés el tiempo para hacerlo. Pero una buena parte de los consumidores o no tienen el tiempo o consideran que es más valioso que el costo de lo comprado y pagan el precio. Claro que también estamos los intermedios que gracias a este post nos damos cuenta de las diferencias abismales y entonces pensamos que bien vale la pena empezar a pelar papas dos horas antes de arrancar la picada.



    Yo no lo hubiese podido decir mejor...

    Ahora veamos la otra cara del "precio estafa" de esas papas fritas el Estado se lleva el 21% de IVA, CABA se lleva el 3% de Ingresos Brutos + el 1% de impuestos a los sellos, el Estado Nacional también se lleva el 1.2% del impuesto al cheque, es probable que también el Estado Nacional se lleve un porcentaje por "impuestos internos" como pasa con el café..... etc. Parece que el Estado Nacional y el Estado Municipal están muy contentos con esos altos precios, no?

    Ja ja cualquiera.

    Fabio te fijaste lo que valen las hamburguesas. La otra vez agarre una caja de superpaty y salia $75. osea mas que un kilo de nalga cortada para milanesa.

  • hernan     28/05/2014 - 07:13:50

    Fabio, en algunos productos no es tan matemático como pensamos que debería ser, no es costo de producción, packaging y transporte + un 20 % de ganancia = precio final, existen otros componentes subjetivos del precio que lo "inflan", por ejemplo, prestigio de la marca, diferenciación, calidad, inmediatez de satisfacción al cliente (comprar y abrir un paquete en cualquier momento y lugar: 5min vs. comprar ingredientes y hacerlo uno mismo: 1.30hs. y debe estar cerca de una cocina), ademas justo el producto de ejemplo no es uno considerado de necesidad básica y en esto juega mucho el deseo del cliente, el poder adquisitivo, etc.. todas cosas muy voladas y subjetivas que alguno de marketing sabrá explicar mejor.
    Mientras tanto muchachos para seguir engordando y tapando las cañerias a bajo costo les recomiendo comprar palitos salados o chicitos en casas de cotillon y fiestas. :D (probaron arrimar un palito salado al fuego? )

  • Santiago     28/05/2014 - 09:01:13

    A mi me da bronca que en el 2000 el paquete mas chico de Lays costaba 30 centavos. Sin embargo ahora ese paquete no lo conseguís ni a palo a $3!!!

  • LordPato     28/05/2014 - 10:27:09

    Bueno aca tienen
    http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-506222198-papas-fritas-a-granel-bolsa-x-4-kg-_JM

    47.67 el kilo

  • Cattel     28/05/2014 - 11:13:07

    Yo para el snack attack necesito tener una bolsa de papas a mano, si me tengo que poner a cocinarlas prefiero hacerme un lomo strogonoff! En la alacena hay un paquetón gigante comprado en un mayorista de marca indeterminada, en general son más ricas que las "mainstream", pero no es algo barato.

    Por otro lado hemos abandonado las almendras para el desayuno ($300 el kg.) y tengo que tostar unas avellanas ($200 el kg.), en cualquier momento va a ser mas barato desayunar maní o lomo.

  • LordPato     28/05/2014 - 12:30:11

    Acabo de bajar al almacen, vi una marca nueva "Quento Snacks" lindo packaging, 76 el kilo

  • Fabio Baccaglioni     28/05/2014 - 12:46:51

    ENTel dijo:

    Fabio, con todo el amor del mundo te lo digo, pero ya te lo marcaron MUCHOS y no diste bola:

    LAS PRINGLES NO SON PAPAS FRITAS. Onda, son geniales, y todo, pero NO PODÉS COMPARARLAS/ENCAJARLAS EN EL MISMO PROCESO PRODUCTIVO, porque no lo tienen, tienen un proceso BASTANTE más complejo.

    Para explayar, el proceso de hacer las Pringles es más cercano al de hacer una galletita que al de hacer una papa, se arma una pasta a la que luego se le da "forma de papa", y se cocina.

    Fuera de eso, coincido en lineas generales con tu post, pero estás haciendo mal las comparaciones...


    no tengo por qué darles bola a todo lo que dicen ¿que soy? ¿el Papa? La PAPA!

    Las pringles son un ejemplo, fijate el precio de las Lays y listo, hacé las cuentas con eso, no seas papanatas :D De hecho, hacer las Pringles es MUCHO MÁS BARATO porque no requiere ni siquiera que la papa esté sana ni cuidada, sin embargo son más caras no sólo aquí, en todo el mundo y la razón es marketing puro.

    las galletitas son un ejemplo de esto, podés hacer la cuenta también con eso y deberíamos escribir "La distorsión de la galletita", pasaría lo mismo.

    Todo aquello fabricado con harina o materias primas muy baratas que en la góndola cuesta más que un kilo de la mejor carne tiene un valor distorsionado y si lo consumimos alimentamos esa estructura de precios. Ese es el quid de la cuestión, si quieren delirarse con el material de esto o el impuesto de aquello, hagan lo que quieran, si total desviarse es lo mejor que saben hacer Guiño


    LordPato dijo:
    Acabo de bajar al almacen, vi una marca nueva "Quento Snacks" lindo packaging, 76 el kilo


    vamos bajando!


    LordPato dijo:
    Bueno aca tienen
    http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-506222198-papas-fritas-a-granel-bolsa-x-4-kg-_JM

    47.67 el kilo


    un groso :D ahora bien, 4Kg... salvo que hagas fiestas infantiles creo que nadie se puede clavar eso sin morir por el exceso de grasa y sal, jejeje.


    Gabriel Sberna dijo:
    Veamos otros ejemplos:

    El kilo de hambuguesa de cualquier marca vale más que el kilo de lomo
    El kilo de puré chef lo mismo.
    El tomate en lata vale más que el tomate natural
    La mezcla para hacer pizzas (que es solo harina y levadura) vale hasta 5 veces sus ingredientes.
    Las milanesas de pollo con espinaca valen 50 pesos los 400 gramos, es decir $125 pesos el kilo.
    El choclo congelado, las arvejas, la ensalada primavera congelados valen una fortuna.

    Pero hay gente que los compran así de caro y todo. Son tontos? ponele que sí.
    Si ves el precio en función de los costos nada tiene relación con nada, ahora si ves el precio solamente porque hay alguien dispuesto a pagarlo aunque sea una estafa, no hay contradicción alguna.

    Y lo más importante, no tenemos superioridad moral para pensar que los compradores son tontos y nosotros unos vivos bárbaros que nos fabricamos mejores cosas en casa, el que quiera ser estafado que lo sea libremente y el que no quiera ser estafado que también sea libre de hacer lo que quiera en su casa.


    estoy de acuerdo en gran parte, pero hay algo que me sigue haciendo ruido, es que no se si la gente que compra esos productos es necesariamente tonta o ignorante. La ignorancia, al menos, es algo que podés curar con conocimiento y si nadie te dice que lo que estas haciendo es una boludez probablemente sigas repitiendo el error.

    Ese es mi punto también, a mi que alguien me diga que tomarse una hora para cocinar es MUCHO tiempo me resulta extremadamente extraño, está bien, yo no me meto en la vida de nadie y cada uno se administra como quiere, pero apuesto cinco australes a que en realidad es un vago de mierda :D y no que carece de ese tiempo.

    A ver ¿no tenés tiempo? en la carnicería de acá a dos cuadras te venden las milanesas ya empanadas, son de la misma carne que podés comprar ahí, el plus está en el laburo, las venden como pan caliente, la relación costo beneficio está asegurada.

    El mismo producto pero salido de una cadena industrial debería ser más barato, sin embargo es mucho más caro y pierde sentido, como el precio de las hamburguesas que te cuestan lo mismo que una colita de cuadril pero apenas tienen un 50% de carne.

    Si no lo decimos, si nadie se entera, si nadie se detiene un segundo a pensarlo o discutirlo, si justificamos todo y aceptamos sin pelear, ah, que feo mundo por dió...

  • @cristian     28/05/2014 - 12:54:21

    El pan rallado vale mas que el kilo de pan fresco!

  • Lana Laro     28/05/2014 - 15:26:22 Revisado: 28/05/2014 - 15:39:04

    Hablando de manies... yo como sin sal... maldita hipertensión... vengo comprando los croppers que son de Oncativo y sale la bolsa de 400g alrededor de $40. Ahora encontré otros mani de Córdoba tambien (Hernando) marca Sowers que son muy buenos y son más baratos y vienen por 500g y 1Kg a $25 y $42 respectivamente.
    http://www.soarg.com.ar/

    Parece chivo esto...

    Así se hacen las papas fritas... nada de nabo ni cosas raras
    https://www.youtube.com/watch?v=BVcTdLiTpmk

  • DanielA     28/05/2014 - 23:11:54

    Hay un tema que ninguno tocó y es:
    La paradoja de la papa Por Adrian Panenza. Googlea el resultado, ni a palos te da lo que pensas.

    Supongamos que tiene papas dentro de una bolsa. Las saca, las pesa y anota el resultado: hay 100 kilos. Se sabe que las papas contienen muchísima agua, y en este caso, se sabe que el 99% del peso de las papas es justamente el agua que contienen.
    Usted decide dejar las papas al sol, de manera tal que se deshidraten hasta llegar a que el agua que contengan sea el 98% del peso total.
    La pregunta es: ¿cuántos kilos de agua se tienen que evaporar para que el agua que quede se corresponda con el 98% del peso? Dicho de otra forma, al pesar las papas por primera vez, el 99% de los 100 kilos es agua. ¿Cuánto pesan las mismas papas después de un día de deshidratación, si ahora sólo el 98% del peso es agua?

  • DanielA     28/05/2014 - 23:15:12

    @cristian dijo:

    El pan rallado vale mas que el kilo de pan fresco!


    Cuánta harina tiene un kilo de pan fresco vs un kilo de pan rallado?
    Cuánta energía de gasta en hacer un kilo de pan fresco vs un kilo de pan rallado?
    En cuanto tiempo capitalizas la venta de un kilo de pan fresco vs un kilo de pan rallado?

    Sorpresa!

  • Fabio Baccaglioni     29/05/2014 - 01:31:53

    DanielA dijo:

    Hay un tema que ninguno tocó y es:
    La paradoja de la papa Por Adrian Panenza. Googlea el resultado, ni a palos te da lo que pensas.

    Supongamos que tiene papas dentro de una bolsa. Las saca, las pesa y anota el resultado: hay 100 kilos. Se sabe que las papas contienen muchísima agua, y en este caso, se sabe que el 99% del peso de las papas es justamente el agua que contienen.
    Usted decide dejar las papas al sol, de manera tal que se deshidraten hasta llegar a que el agua que contengan sea el 98% del peso total.
    La pregunta es: ¿cuántos kilos de agua se tienen que evaporar para que el agua que quede se corresponda con el 98% del peso? Dicho de otra forma, al pesar las papas por primera vez, el 99% de los 100 kilos es agua. ¿Cuánto pesan las mismas papas después de un día de deshidratación, si ahora sólo el 98% del peso es agua?


    en mi post está considerado el componente de deshidratación:

    Considerando que necesitamos más de un kilo de papas para crear un kilo de papas fritas por la deshidratación de las mismas, aun suponiendo un 50% de reducción, usemos el doble de papas...


    y fui generoso considerando que las papas perdían el 50% de su volumen.

  • Fran P.     29/05/2014 - 02:16:59

    Bleh, no es por ser hater pero lo que vos planteas es muy pero muy relativo, depende mucho de tu hourly rate, en mi caso que soy un nerdazo freelancer prefiero pagar ese precio inflado antes que dedicar media hora de mi tiempo (con suerte) en cocinarlas y usar ese tiempo en cosas más productivas. T
    Todo depende de lo que cada uno valore su tiempo (se podría exceptuar a la gente que cocinar le produzca placer y lo tome como tiempo de ocio)

    Good luck!

  • Fabio Baccaglioni     29/05/2014 - 09:51:41

    Fran P. dijo:

    Bleh, no es por ser hater pero lo que vos planteas es muy pero muy relativo, depende mucho de tu hourly rate, en mi caso que soy un nerdazo freelancer prefiero pagar ese precio inflado antes que dedicar media hora de mi tiempo (con suerte) en cocinarlas y usar ese tiempo en cosas más productivas. T
    Todo depende de lo que cada uno valore su tiempo (se podría exceptuar a la gente que cocinar le produzca placer y lo tome como tiempo de ocio)

    Good luck!


    si en el mismo tiempo podés hacer 10 veces más plata, hasta podés pagarte a una empleada que te haga las papas que vos quieras, eso no está en discusión Guiño

  • walter     29/05/2014 - 15:10:04

    Yo quiero hablar de las galetitas toddy
    Porque en el coto estan $20 y en el carrefour $12?????

  • rodbux     29/05/2014 - 21:53:16

    Somos del 3er mundo pero con empresarios del 1er mundo en termino de "guante blanco" ... que afano loco , en el 1 a 1 o poco despues del mismo la comida era barata para cualquiera , todo salia centavos o un par de pesos , hoy se fueron a la mierda

  • Victor     29/05/2014 - 21:56:17

    Ni hablar de que algunas son importadas de USA y Malasia, cuando acá tenemos papa de sobra....

  • Emiliano     29/05/2014 - 23:50:43

    En la segunda foto se lee que el origen es Malasia, WTF, importamos papafritas y casi al mismo costo que las nacionales?

  • Cipres     30/05/2014 - 12:21:27

    Aca en Rosario tenemos 2 marcas de productos de copetin: Queth y Pedrin, creo que son de buena calidad y en un super cuestan:
    PAPAS FRITAS QUETH X 500 GR. $36,01

    Creo que la diferencia en el precio es el marketing...

    Saquen sus propias conclusiones.

  • Gabriel Sberna     01/06/2014 - 16:31:23

    CURIOSIDAD

    Manuel Belgrano también adhería a la teoría del valor subjetivo:

    Ninguna cosa tiene su valor real, ni efectivo en sí mismo, sólo tiene el que nosotros le queremos dar; y éste se liga precisamente a la necesidad que tengamos en ella; a los medios de satisfacer esta inclinación; a los deseos de lograrla y a su escasez y abundancia.
    Manuel Belgrano

  • Argie     09/06/2014 - 11:39:16

    Por si alguien no lo dijo, además del robo del precio está el robo de la cantidad. ¿O no se dieron cuenta que las bolsas de papas fritas están infladas con aire para que parezca que te comprás un montón, cuando en realidad el contenido no llega ni a la mitad del tamaño del paquete? Creo que en Alemania prohibieron esa práctica...
    Por eso, comparativamente, las Pringles son las más baratas...

  • Danbat     09/06/2014 - 13:09:20

    Argie dijo:

    Por si alguien no lo dijo, además del robo del precio está el robo de la cantidad. ¿O no se dieron cuenta que las bolsas de papas fritas están infladas con aire para que parezca que te comprás un montón, cuando en realidad el contenido no llega ni a la mitad del tamaño del paquete? Creo que en Alemania prohibieron esa práctica...
    Por eso, comparativamente, las Pringles son las más baratas...

    Por eso se venden al peso y no por volumen. Pero las bolsas infladas viene dado por otra cuestión: primero es solo nitrógeno para evitar que el oxígeno degrade las papas, y luego es para evitar que las papas se rompan. Están dentro de su propio airbag, por decirlo de alguna manera. De yapa queda que si una bolsa está desinflada es porque probablemente tenga una filtración en el sellado y por lo tanto no garantiza que el producto esté en las condiciones originales. Después que esto me lo explicó un fabricante de máquinas de hacer papas, compro siempre la bolsa más inflada.

    Compraba, ahora que gracias a este post me pongo a hacer mis propias papas fritas. :D

  • RO     18/12/2019 - 10:43:53

    Digno de ser actualizado

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.