Esto no lo inventó Jobs



Estaba pensando en una serie de posts sobre cosas que los medios tradicionales anacrónicos, tardíos siempre y necesitados de "líderes" para todo, se la pasan diciendo que fueron inventos de Steve Jobs y la realidad histórica prueba fácilmente que no es así.

Jobs fue, por lejos, el mejor a la hora de tomar una idea (sin importar si fuese propia o de otro) y hacerla rentable, marketinera y de culto. Pero esto dista mucho del acto de invención que es el que me interesa para el post.

El ejemplo más básico es el teléfono celular, ni hace falta hablar de Motorola o los primeros intentos en líneas tradicionales, hubo al menos 50 años de desarrollo e ideas antes que el iPhone, ni siquiera es el primer smartphone ni tampoco el primero touchscreen. Fue el primero, en tal caso, en hacerlo "cool", pero eso es una medida subjetiva.

Así que de eso se trata este post, sobre cosas que NO inventó Jobs aunque los medios tradicionales te digan lo contrario, adictos a la máquina de humo macosa, adoradores de personas, culto a la manzana, no, este no es su post preferido, pueden pasarlo de largo Guiño



Edison



La mejor forma de compararlo es con Thomas Alva Edison, el "inventor" que no inventaba, si no que mejoraba inventos de desconocidos, los hacía funcionar bien y con mucho dinero en I+D y en Marketing lograba quedar para la historia como el inventor.

Simples ejemplos:

La lamparita incandescente, inventada por Humphry Davy en 1802
Los filamentes por Alessandro Volta en 1800
Los rayos X por Nikola Tesla en 1887
La cámara para filmar películas por Lois Le Prince en 1888 y William Kennedy Dickson el mismo año (si, dos a la vez en distintos lugares)
La máquina de cinta perforadas (que se usó mucho en la bolsa de EEUU) inventada por David Hughes en 1856
La silla eléctrica por Harold Brown
El fonógrafo por Édouard-Léon Scott de Martinville en 1857
Los sistemas duplex y multiplex de telegrafía por Moses Farmer en 1856

Todos estos inventos son atribuídos a Edison, pero no son de él, él los mejoró, era el Steve Jobs del siglo XIX

La computadora personal



Para la mayoría con un mínimo de conocimiento informático esto es un punto más que obvio, sin embargo el "periodismo" tiende a olvidar la historia reciente y desinformar con absoluta mala intención. El decir que la computadora personal es un invento de Apple o Jobs va perfectamente en ese camino.

La computadora personal es de la generación de Jobs, sin dudas, pero no fue él ni Wozniak el que inventó el concepto, es más, tiene bastante precedente en la ciencia ficción, pero no nos quedemos con la teoría, el primero que la hace es el que se debería llevar los laureles ¿no es cierto?

El "Padre" de las PCs es la viejísima IBM 610 y se la considera la primer computadora personal por varios aspectos, primero que nada, estaba pensada para ser usada por una sola persona, controlada por un teclado y que sea programable por esta persona. Lamentablemente era más lenta que una carreta, pero al menos podía manejar valores de punto flotante naturalmente. El precio comenzaba en los 55.000u$s y sólo se produjeron 180 en 1957. No hace falta aclarar que no era muy parecida a las actuales.



La primera PC es curiosamente creada un año antes que el microchip por lo tanto no pudo hacer uso del mismo y era una maraña de transistores. La Kenbak-1 era realmente personal, la diseñó un tal John V. Blankenbaker y la vendía anunciándola en la revista Scientific American de 1971, con tan sólo 256 bytes y 1Mhz de velocidad, okey, era bien primitiva, apenas fabricó 40 de ellas

En el camino estan las Datapoint 2200, la Micral N, la Xerox Alto, la IBM 5100, la Altair 8800 y otras tantas ya llamadas "Personal Computer" y en el formato conocido.

Pero fue justo en este lapso, en esa década, que todo cambió, el microprocesador permitió abaratar tanto los costos que nacieron ejemplares como la Commodore PET, la Apple II y la TRS-80, en ese orden, la mayoría basándose en el Zilog Z80, el gran procesador de los 8-bits.

La interfaz gráfica



En el ambiente tech se sabe perfectamente que Xerox fue la madre de todas las ventanas, de las carpetas, de los archivos como iconitos, ese paradigma sale de Xerox y no de Apple ni de Microsoft.

En el PARC, Palo Alto Research Center de Xerox inventaron de todo, desde la interfaz gráfica hasta la impresora laser, el protocolo Ethernet, la programación por objetos y un largo etcétera.



Tanto Jobs como Gates visitaron el lugar, Jobs decidió ahí utilizar la idea para sus Lisa y lo implementó de forma genial. La Xerox Alto que nombré anteriormente fue justamente la primer computadora personal en utilizar la interfaz gráfica que ahora nos parece tan conocida, el concepto de carpetas, archivos, escritorio.

Luego de la Xerox el resto copió la idea , Apple Lisa, Atari ST por dar unos ejemplos y varios años más tarde, Microsoft

All-in-One



Esto fue motivo de cruce de comentarios hace unos días en twitter con un periodista, no, no las inventó Apple ni Jobs, el concepto All in One es anterior.



Ya nombré la Commodore PET y es justamente una perfecta All-in-One y salió al mercado antes que la Apple II, pero el concepto tenía mucho que ver con los costos, el "desconectar" la PC del monitor es de fines de los 80 y de los 90 en su totalidad, si bien fue Apple quien volvió al concepto con las iMac G3 ¿se acuerdan? las que venían en colores :P

La computadora portátil



Primero el abuelo, la DYSEAC de 1954 era un armatoste que se llevaba en camión y constaba de 900 válvulas, no, no la vamos a considerar tan portable como para el historial :D

Si bien, cuando no, Alan Kay en el Xerox PARC allá por 1968 ya había conceptualizado el esquema portable, y describió en un Paper el Dynabook, el precursor de TODO lo que hoy nos parece novedad fue recién en 1975 con la anteriormente nombrada IBM 5100 que se consiguió hacer una computadora "portable"

Aclaremos esto, "portable" implicaba 24 kilogramos de "importabilidad" porque quien corno iba a mover una computadora de 24 kilos!!!!

La pantalla era de apenas 5" y mostraba 64 caracteres por cada una de sus fabulosas 16 columnas, un procesador a 1.9MHz, 16KB de RAM y un precio que comenzaba en los 9000 u$s hasta los 20.000 u$s.



La siguiente y mucho más "coherente" fue la Osborne 1 de tan solo 10Kg comercializada en 1981, con el Z80 a 4MHz, 64Kb de RAM y doble diskettera a tan sólo 1795 dólares. Demasiado joven para vivir, la empresa quebró en 1985.

La computadora ultra-portátil



No fue ni el iPod ni el iPad ni el iPhone, tampoco fue la Newton, fueron las Pocket Computers de Tandy, una serie de equipos basados en el Z80 (o en procesadores más chicos de 4 bits) y en tamaño tan pero tan reducido que no hubo hasta una década después algo comparable. Eran poco más que una calculadora pero con suficiente potencia para programarlas en BASIC.

Cuando todavía HP no hacía sus calculadoras científicas estas fueron precursoras de algo que iba más allá de hacer cuentas.

Casio y Sharp las fabricaban para Japón, por eso no son tan conocidas por occidente si bien varias llegaron a los EEUU.


así es, Isaac Asimov vendiéndolas Guiño


El reproductor de MP3



La historia del MP3 es bien conocida y fue Apple la empresa que popularizó la música portátil... en EEUU exclusivamente, porque en el resto del mundo, la norma eran o primero los MP3 chinos o segundo los celulares, ya casi nadie utiliza un reproductor pero la norma del iPod sólo se aplicó a los EEUU y creo que Japón.

Eso es más responsabilidad de la firma que falta de fans, el producto en sí era muy cómodo y muy cachivachero, ideal para farolear ante la gentuza que uno era especial ¿no? bueno, hasta que el barrendero tenía uno y ahí dejó de ser cool.

Pero no, no lo inventó ni Jobs ni nadie de Apple, es más, hasta la interfaz que todos le adjudican era bastante copiada a la de varios rivales, pero fue la enorme capacidad lo que dejó atrás a los Diamond Rio, dos años anterior, ya que en vez de optar por memorias flash, caras en ese momento, optaron por discos rígidos portátiles, bien frágiles pero de gran capacidad.



El primer "emepetré" que logró algo de publicidad como idea fue el Audio Highway Listen Up de 1996-97 de Nathan Schulhof, considerado el padre del emepetré Guiño

El teléfono celular



Si hay algo que ni debería hacer falta aclarar es esto, que Jobs no sólo no inventó el celular si no que llegó tardísimo a la idea, pero curiosamente más de un periodista perdido ha sugerido tal cosa, no voy a adentrarme mucho en este caso pero para cuando ni siquiera existía el "gurú" ya Reginald Fessenden a principios del siglo XX había empezado con el concepto.

La primer llamada de teléfono desde un autmóvil data de 1946, un sistema de 36Kg de peso de Bell y que básicamente era una frecuencia de radio para vos sólo, lo comercializaba AT&T a u$s 30 por mes , actualmene serían 340 :P

Pero eso no era una red celular, para los años 70 la rivalidad era entre Motorola y Bell y en 1973 Martin Cooper de Motorola le hizo la primer llamada desde un móvil a su rival el Dr. Joel S. Engel de Bell.


Ahí lo tienen a Martin Cooper y su DynaTAC y un HTC más moderno :P


Pero ni siquiera era un red, para ello nos vamos a Japón donde NTT en 1979 inauguró la primer red de celulares y cinco años después ya tenía cobertura en todo el país. Algo increíble aun en tiempos modernos que un país logre semejante cobertura de toda una red tan rápido, pero la novedad valía la pena.

La primer red norteamericana data de 1983 de Ameritech de Chicago con los famosos Motorola DynaTAC. Recién más de dos décadas más tarde Apple entraba a este mercado, algunos dicen "revolucionándolo" y tal vez en eso sea lo único en que tienen razón: touchscreen.

La PDA



Mal que le pese a los macosos más adictos no fue la Newton lanzada en 1998 la primer PDA si no que más de una década atrás, en 1986, Psion lanzó el Organizer II que si bien se parecía más a una calculadora de aspecto era exactamente una PDA.



Luego Psion lanzó la Psion Series 3 en 1991 más parecida a una agenda digital y para 1997 la Serie 5

Lo que si hay que deberle a Apple es el término PDA pero no, no al ladrón de fama Jobs, si no a John Sculley que se refirió así a la Newton en 1996.

Fue Nokia quien primero que todos lanzó un teléfono con funcionalidad de PDA, el Communicator 9000 en 1996

La tablet



Es increíble que la primer patente para un dispositivo en forma de tablet electrónico data de... 1888!!!! así es, muchos años atrás inclusive del teléfono y la radio.

Alan Kay, a quien ya nombramos por esto mismo, la Dynabook, es el responsable de llevar el concepto de la teoría volátil a algo más concreto.

En los 80 el concepto de Pen Computing ya se aplicaba y hay casos como el de la Pencept



El Penpoint OS fue el primer sistema operativo para tablets que utilizaba el EO Personal Communicator, tablet de AT&T

Curiosamente la historia de la Apple Newton comenzó en 1987 como una tablet, así es, el proyecto es bien viejo, el iPad tuvo un abuelo que nunca vio la luz, en cambio, como era carísimo, achicaron todo hasta hacer la Newton que fracasó, pero el concepto revivió en 2004 cuando Jobs tiró la bomba en una confrencia de una PDA de Apple que nunca lanzarían, era el nacimiento de iOS

El Smartphone



El primer Smartphone conocido es el IBM Simon de 1992 y para la época tener calendario, agenda, reloj mundial, calculadora, notepad, e-mail, enviar y recibir fax, un stylus y... touchscreen, todo hace dos décadas era realmente revelador.



Nokia lanzó luego el ya mencionado Communicator 9000 en 1996 y en 1997 el término fue acuñado por Ericsson con el prototipo GS88, del 2000 al 2007 el segmento fue dominado por Nokia.

Así que es obvio que no fue Apple la que inventó el smartphone pero si la que introdujo cambios notables en el concepto y uno el más radical: ausencia de botones y todo en una pantalla touchscreen multi-touch capacitiva... tampoco inventada por Apple ni el multi touch ni las capacitivas, pero si la primer empresa en darle un uso masivo a estos sistemas que hasta ese momento sólo quedaban para productos de nicho.

Conclusión



Como verán es poco lo que inventó Jobs que más bien era quien se llevaba el crédito de quienes tenía por detrás. Eso no es poco mérito, saber rodearse de los mejores y sacarles el jugo es lo que marca la diferencia entre los que son grandes y los que no.

Pero nada de esto lo inventó él y en tan sólo un par de casos lo modificó notablemente.

Hace poco una encuesta entre comercializadores de electrónica (su gran mayoría absolutos ignorantes sobre todo lo tecnológico) había dado a Jobs como el más influyente en el negocio de los videojuegos... una aberración, una barbaridad de brutos, ineptos e ignorantes, pero a la vez una demostración de la enfermedad mental de la gente con un único ideal en su cabeza: buscar líderes únicos e identificables.

No, Jobs no influyó en casi nada a la industria de los videojuegos, es más, es su gran fracaso. Sólo los juegos para iPad, iPod e iPhone han resucitado ese mercado en Apple que hasta ese momento era nulo.

Aun así no se trata de juegos interesantes desde lo tecnológico o creativo, es un reciclado de viejos juegos de la década del 80 con nuevas tecnologías a su favor. No, Angry Birds no es una revolución para el mundo, es un juego para pasar el rato, también lo era el Zaxxon en mi infancia.

Pero la prensa necesita no sólo líderes únicos si no héroes que una vez muertos sirven para llenar tapas de revistas, libros y hasta películas ¿quien corno haría una película sobre John Carmack? ¿Linus Torvalds best seller? ¿Kernighan da para un título en primera plana? no, la máquina de marketing y el campo de distorsión de la realidad del gurú Jobs es mejor.

Eso sí, todos parecen ovlidar que el tipo se murió de cáncer por no hacerle caso a su médico y preferir "terapia de jugos", homeopatía y toda una sarta de pseudociencias matasanos, el ícono de la revolución tecnológica jamás podría ser tan idiota como para recurrir a mitos y leyendas para curarse de algo operable fácilmente, salvo... que ese ícono sea también un mito.

Basta de adorar a mortales (e inmortales también) que al fin y al cabo seguro también se equivocaron alguna vez, prefiero ver a Jobs como un gran comerciante y muy audaz en los negocios, pero no era un gurú ni un elegido.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Fernando     12/12/2011 - 02:43:21

    Steve Jobs era el Neo de la tecnologia y el fundo nVidia y los ultimos juegos de este año =P no tenia ni idea de nada jaja, muy buen post! me gusto mucho la parte de edison

  • ICeman     12/12/2011 - 03:05:41

    Yo no les doy bola, antes esa misma gente (y esos mismos periodistas) creían que la computadora e Internet fueron inventados por Bill Gates.

  • RudaMacho     12/12/2011 - 03:14:30

    Buena la analogia Edison-Jobs, muy buen post

  • Mao     12/12/2011 - 04:14:40

    Si bien Steve Jobs no fue un \´inventor\´, tampoco me parece que Apple sea una máquina de humo. Jobs tenía una visión muy clara del camino que su empresa debería de seguir, y transformó esa visión en un éxito absoluto. Aún se pueden leer por ahí todas las criticas que surgieron cuando se comercializó el iPod, luego la tecnología táctil, el iPhone, el iPad... El tiempo le dio la razón a Jobs. Esa es la diferencia entre concebir una idea, y hacer de esa idea algo funcional y atractivo, algo que no todas las compañías logran. Hoy día Apple
    saca un dispositivo y de inmediato otros fabricantes hacen su versión \"mejorada\" generalmente con menos ventas, lo que es muy beneficioso para los consumidores. Es por ejemplo sobresaliente que un principiante en teléfonos celulares haya puesto con un único modelo el referente que ha sido objeto de numerosas copias por parte de los que eran los \´gigantes\´ en ese mercado, obligándolos a mejorar por igual sus sistemas operativos y productos. Steve Jobs quizá no inventó nada importante, posiblemente haya sido un oportunista, pero logró algo más que hacer \"cool\" un concepto, su percepción de la tecnología aplicada era simpleza y funcionalidad con efectos mercado técnicos incuestionables. ¿Cómo si no alguien podría lograr que Sony entre muchos otros fabricara aparatos con un Dock dedicado específicamente para un dispositivo de la competencia? ¿Cuántas veces habíamos visto semejante cosa?. Seguro que el iPhone es inferior al Samsung Galaxy o al Motorola Atrix, pero cuando se habla de teléfonos se mencionan dos categorías: todos los smartphones y el iPhone. Lo mismo pasa en otras plataformas, están un montón de tableta y el iPad, o se dice que tal dispositivo es el iPod de tal compañía.
    Ojalá haya muchos nuevos inventores con poca visión y muchos más geniales oportunistas como Steve Jobs.

  • R4F431     12/12/2011 - 07:27:01

    Dos mas que no inventó Jobs: el lenguaje C ni el sistema UNIX.
    Me voy a laburar, después la sigo.

  • No anda     12/12/2011 - 07:56:12

    Y ya que estamos, Apple es la empresa con la filosofia de software más cerrado y restrictivo que hay, pero sin embargo conocen muy bien el software libre ya que lo usan en una gran cantidad de productos (incluyendo su propio sistema operativo, tanto el de mac como el de iphone) y lo venden como algo propio.

  • Dal     12/12/2011 - 08:04:09

    Excelente post Fabio, pero ojo que ahora viene la Macosos brigade a las patadas y gritando.

  • Claudio     12/12/2011 - 09:19:29

    Dal dijo:

    Excelente post Fabio, pero ojo que ahora viene la Macosos brigade a las patadas y gritando.


    jajajaja totalmente!

  • cipres     12/12/2011 - 09:32:46

    Excelente aporte a la nube...justo estoy leyendo el librito que salio sobre JOBS.

    Estoy de acuerdo en que no era un guru ni un "inventor", pero creo una empresa de culto con solo unas ideas. Es acertado lo que decis, el tipo supo rodearse de gente "muy grosa". Cambio la vision de mucha gente con sus locuras.

    ABRAZO

    PD: como dato, según el libro, una vez terminado el diseño (hard + soft) y hecho el prototipo de LISA (creo), el tipo hizo que c/u de los integrantes que habian participado en el diseño lo firmaran por dentro.

  • Matias     12/12/2011 - 10:05:10

    A mí no me queda claro si el problema es de Jobs o de los periodistas eh...

  • ezk99 (out)     12/12/2011 - 10:26:14

    solo vengo a decir que John Carmack es dios y que algun dia sera un playboy digno de envidiar por todos

  • Duilio     12/12/2011 - 10:40:39

    muy Bueno el POST.

  • cipres     12/12/2011 - 10:42:41

    Espero no desvirtuar... pero siempre me llamó la atención como muchos de los "nombres" de la informatica (Jobs, Gates, Carmack, etc) abandonaron la Universidad.

  • Sycophant     12/12/2011 - 10:44:15

    Impecable nota de principio a fin. Muchos antes de hablar deberían por lo ménos leer la enciclopedia Mi Computer. Con respecto a los juegos nunca existió el concepto Mac Gamer pero si el Pc Gamer, los juegos fueron siempre para pc y consolas.

  • Luis     12/12/2011 - 10:53:34

    Es increíble que la primer patente para un dispositivo en forma de tablet electrónico data de... 1888!!!!


    Es correcto el año??

  • Sebas     12/12/2011 - 11:12:50

    Concuerdo con muchas cosas, pero la informatica de consumo moderna no seria lo mismo de no ser por dos personas, Bill Gates y Steve Jobs, ya que masificaron a la computacion, un campo que antes era solo para los ultra nerds.
    Es verdad que no inventaron todo lo que dicen los medios, me sorprenderia que la television diga cosas correctas de la informatica, cosa que nunca hizo, pero no por eso tenemos que desmerecer a estos genios de la informatica, para no decir "inventores".

  • Fabio     12/12/2011 - 11:16:29

    Luis dijo:

    Es increíble que la primer patente para un dispositivo en forma de tablet electrónico data de... 1888!!!!


    Es correcto el año??


    Patente US0386815, 31 de julio de 1888 http://www.freepatentsonline.com/386815.pdf ahí la podés ver Guiño


    cipres dijo:
    Espero no desvirtuar... pero siempre me llamó la atención como muchos de los "nombres" de la informatica (Jobs, Gates, Carmack, etc) abandonaron la Universidad.


    yo también y sin embargo no le llego a los talones ni como bussiness man ni como techie a ninguno :D


    ezk99 (out) dijo:
    solo vengo a decir que John Carmack es dios y que algun dia sera un playboy digno de envidiar por todos


    el Carmackismo? :P


    Matias dijo:
    A mí no me queda claro si el problema es de Jobs o de los periodistas eh...


    un poco y un poco, Jobs tenía siempre encendida la máquina de distorsión de la realidad y él se vendía como gurú salvador sin decirlo abiertamente. Los periodistas compraban y publicaban.


    Dal dijo:
    Excelente post Fabio, pero ojo que ahora viene la Macosos brigade a las patadas y gritando.


    i´m waiting for them ¿cuanto falta que venga uno a decir que tengo "envidia" porque no tengo una mac? :D

  • ENTel     12/12/2011 - 11:56:29

    A lo mejor te sorprenda lo que voy a decir, Fabio, pero gran post, realmente coincido con (casi) todo.

    Jobs no fue un gran inventor. Sí, en la industria de la computación, fue la persona influyente con más patentes a su nombre (casi 300), pero la mayoría son patentes por boludeces. No fue un gran inventor, y no es por eso que lo admiro.

    Cada vez que un medio dice alguna de esas giladas, no sólo me molesta de sobremanera, si no que incluso siento que le están faltando el respeto post mortem. No son capaces de averiguar que fue lo que Jobs realmente hizo. No son capaces de contar sus verdaderos grandes logros. En cambio, eligen contar cualquier cosa, y atribuirle invenciones que no son propias, mientras obvian detalles de su vida que son mucho más inspiradores.

    Por dar un ejemplo, en varios medios contaron mal su historia con Apple, hicieron parecer que se había ido voluntariamente de la empresa, cuándo en realidad le pegaron una patada en el ojete, y el que se haya levantado y vuelto 10 años después a salvarla es, quizás, una de las cosas más inspiradoras que hizo. A muchos les pasó lo mismo que a Jobs y se cruzaron de brazos. El tipo siguió haciendo lo que creía. Pero lo que más me molestaba era que mientras contaban mal la historia, le atribuían a Jobs inventos que no creó. Y eso me rompía las bolas, porque eso engendra ignorancia en la gente. Y no hay nada que deteste más que la ignorancia engendrada mediáticamente.

    ¿Por qué admiro a Jobs, entonces? Porque era un visionario.

    Un visionario no es lo mismo que un inventor. Un visionario puede ver en su cabeza una idea, y saber cuándo aplicarla para lograr el mayor éxito en todos los sentidos. Y así no sólo lograr un suceso comercial, si no también un cambio de paradigmas, supuestamente, para mejor.

    Jobs tenía la capacidad de, por un lado, dar aplicaciones reales a inventos que estaban "al pedo". El multitouch es un perfecto ejemplo. Tenía la capacidad, también, de unir varias ideas separadas en un sólo producto de manera perfectamente coherente. El iPhone es el perfecto ejemplo. Tenía la capacidad de saber cuál era el momento justo para lanzar un producto al mercado, y tenía la capacidad de saber cuál era el punto en el que el producto debía ser lanzado (que NO es el momento en el que el producto está terminado, curiosamente, ya que tanto el iPhone como el iPad se lanzaron al mercado "a medio hornear" en varios aspectos, y sin embargo fueron un éxito).

    Jobs tenía visión. Sabía lo que le iba a gustar a la gente, lo que iba a serle útil. También tenía ambiciones, más allá de lo económico. Cuándo oís hablar a Jobs ves a un tipo obsesionado por "cambiar el mundo" en alguna forma. También ves un empresario maquiavélico, un jefe hijo de puta, y un visionario de la puta madre. Pero su obsesión por "cambiar el mundo" es muy evidente en muchas entrevistas, y de una forma curiosa y casi enfermiza. Yo no se si al final del día, más allá de lo económico, lo que movía a Jobs no era esa obsesión. Porque económicamente llegó un momento en el que tuvo más dinero que Dios, y no obstante no se retiró, si no que siguió trabajando hasta que palmó. Y de una enfermedad que lo fue consumiendo por años. Cualquier persona hasta sensata, diría yo, hubiera renunciado años antes. Y no, Apple no iba a desaparecer si renunciaba, ponele, en el 2007.

    Jobs como visionario hizo eso. Tampoco fue el único detrás de Apple. Siempre tuvo un equipo de reputísima madre. Scott Forstall, Jony Ive, Phil Schiller, todos son geniales en sus respectivas áreas. Forstall y su equipo, en particular, son los responsables principales de que iOS sea un éxito.

    Apple, además, tiene a su cargo el haber inventado o reinventado muchas cosas. La GUI es un claro ejemplo de algo que, si bien Apple no inventó, completó de manera significativa. Muchísimas metáforas que usamos en los escritorios actualmente se las debemos a Apple, que las agregó encima de lo que Xerox había hecho. Inventó, entonces, cosas en ese apartado Apple. Apple, no Jobs. Apple.

    A Jobs le debemos su visión. Quizás un poco esa neurósis que lo hacía necesitar que el producto sea "perfecto". Pero no su capacidad de invención, porque no es tanto lo que inventó lo importante, si es que inventó algo realmente importante. Lo importante es lo que pudo envisionar.

    Nota aparte, un par de dudas:
    -Vos decís que el iPod sólo tuvo éxito en EEUU. No obstante, a nivel mundial ostenta en todas las gráficas un marketshare de más del 70% ¿Cómo explicás eso? Además, en Europa su éxito también fue altísimo, por nombrar otros lugares. Y acá en Argentina, si bien dudo que llegue al 70% de marketshare, existen, y por montañas, en especial el iPod Touch en estos últimos años.
    -¿No te parece curioso que Apple, supuestamente siendo una empresa tan "movida" por el profit como muchos quieren plantearla, mantenga lineas de producto que dan nula ganancia, o a veces pérdida? El Apple TV siempre me resultó llamativo, pero no es el único caso, sólo el más notorio. Existen muchas lineas de producto que a Apple no le resultan productivas. El iPod Classic es otro ejemplo que aún vive. Y hay otras que dejaron de existir, pero tardaron en hacerlo más que la media del mercado. El iPod HiFi, por ejemplo. Yo siempre supuse que ese era Jobs "abusando" de su empresa y haciendola mantener productos improductivos mientras trabajaban en sus nuevas versiones, convencido que iban a ser un éxito en el futuro. Y me pregunto si seguirá pasando ahora que Jobs palmó. Pero lo cierto es que no tengo ni puta idea de por qué Apple se maneja de esta forma, cuándo el resto de la industria no da ni segundas oportunidades a sus productos, Apple a algunos ya va como por la décima oportunidad que les da...

    Sólo eso, Fabio. Ojalá tu post logre informar a algún desinformado. Lo dudo, ya que los que leemos este blog solemos estar bastante bien informados. Pero igual :P.

  • ENTel     12/12/2011 - 12:04:38 Revisado: 12/12/2011 - 12:09:58

    Ah, y lo de las terapias homeopáticas, aparentemente no es que Jobs confiara tanto en ellas (al fin y al cabo, se estuvo dando con esa mierda por unos pocos meses, muy pocos, quienes confían pueden estar años en "negación" ), si no más bien que no quería que lo abran, tenía miedo a la operación. Uno puede aducir, con razón, que es un temor estúpido. Pero uno muy común, al fin y al cabo. Dudo que a alguien le guste demasiado que lo abran y le manoseen las tripas.

    Jobs siguió con la radioterapia, si no me equivoco, además. Así que no fue todo homeopático.

    Y los médicos dicen que es imposible saber si eso lo llevó finalmente a la muerte o no. Así que saltar a decir "se murió por la homeopatía", por muy tentador que suene (a mí también me dan por las bolas esos curanderos berretas de cuarta que te dan te de manzanilla para curar cualquier cosa), es irresponsable.

    No nos tenemos que preocupar por eso, hay mucha gente que se murió, de forma confirmada, gracias a la homeopatía. Así que no hace falta usar a Jobs para eso, que es un caso dudoso (el pobre estaba más lleno de cáncer que la mierda).

  • Fabio     12/12/2011 - 12:46:14

    ENTel dijo:

    Ah, y lo de las terapias homeopáticas, aparentemente no es que Jobs confiara tanto en ellas (al fin y al cabo, se estuvo dando con esa mierda por unos pocos meses, muy pocos, quienes confían pueden estar años en "negación" ), si no más bien que no quería que lo abran, tenía miedo a la operación. Uno puede aducir, con razón, que es un temor estúpido. Pero uno muy común, al fin y al cabo. Dudo que a alguien le guste demasiado que lo abran y le manoseen las tripas.

    Jobs siguió con la radioterapia, si no me equivoco, además. Así que no fue todo homeopático.

    Y los médicos dicen que es imposible saber si eso lo llevó finalmente a la muerte o no. Así que saltar a decir "se murió por la homeopatía", por muy tentador que suene (a mí también me dan por las bolas esos curanderos berretas de cuarta que te dan te de manzanilla para curar cualquier cosa), es irresponsable.

    No nos tenemos que preocupar por eso, hay mucha gente que se murió, de forma confirmada, gracias a la homeopatía. Así que no hace falta usar a Jobs para eso, que es un caso dudoso (el pobre estaba más lleno de cáncer que la mierda).


    es que ese razonamiento, el optar por algo "alternativo" que está probado no sólo que no funciona si no que es anticiencia es tal vez lo que más me decepcionó de él, porque si era un visionario ¿como corno se mteía con cosas que ya se sabe que son un verso?

    se murió por eso y lo reconoció abiertamente, si se atendía a tiempo, si se operaba, hoy lo tenías vivo, tal vez en unos años tenía una recaída, el cáncer es maldito con todos, pero no se iba a morir tan tontamente.


    En todo lo demás, si, el tipo era un visionario, no un inventor, ese es el punto Guiño

  • Miguel Campos     12/12/2011 - 13:15:23

    por algo la frase de cabecera de steve jobs era

    \"today apple reinvented .... ponga aqui su producto favorito... \"

  • Rockmancito     12/12/2011 - 13:15:56

    No te olvides de Apple Pippin :D

  • Miguel Campos     12/12/2011 - 13:24:28

    Rockmancito dijo:

    No te olvides de Apple Pippin :D


    tal cual eso venia a decir.. un fracaso notable
    y despues dicen que influyo a los videojuegos.

  • adriangos     12/12/2011 - 13:39:21

    Excelente post

  • Mao     12/12/2011 - 13:40:01

    Miguel Campos dijo:

    por algo la frase de cabecera de steve jobs era

    \\"today apple reinvented .... ponga aqui su producto favorito... \\"

    ¡Exactamente! Y ese ha sido el secreto de su éxito, tomar algo que existe y hacerlo al estilo Apple. ¿Eso es malo? Quién sabe, pero en mi país (México) Apple nunca ha hecho publicidad, mientras que iRiver y Creative prácticamente inundaron las tiendas con sus reproductores. ¿El resultado? Todavía vemos en los escaparates reproductores Zen X-Fi a 50 dólares. ¿Curioso no?

  • Gabriel     12/12/2011 - 14:06:14

    Hay que ser realmente mediocre para creer que Jobs inventó el celular, definitivamente los del problema son muchos periodistas.

    Igual, hay que darle méritos. Si bien no inventó muchas de esas cosas, hizo que usarlas sean una experiencia realmente simples.

    Hoy podés comprar un S2 con un iPhone, y el primero le saca kilómetros de ventaja en cuanto a especificaciones, pero el iPhone sigue siendo mejor en cuanto a la experienca de uso. Me parece que ahí está todo el merito de Apple, simplificar las cosas.

  • Alejandro Hernan Perez     12/12/2011 - 14:24:43

    soy de lo mas antiapple que hay, pero tengo que admitir que el touch del ipod/iphone es sublime.
    tiene buenos aparatos para uso diario, se debería dedicar a eso y cerrar sus PC factories

  • ENTel     12/12/2011 - 14:24:59

    Fabio dijo:

    es que ese razonamiento, el optar por algo "alternativo" que está probado no sólo que no funciona si no que es anticiencia es tal vez lo que más me decepcionó de él, porque si era un visionario ¿como corno se mteía con cosas que ya se sabe que son un verso?

    se murió por eso y lo reconoció abiertamente, si se atendía a tiempo, si se operaba, hoy lo tenías vivo, tal vez en unos años tenía una recaída, el cáncer es maldito con todos, pero no se iba a morir tan tontamente.


    En todo lo demás, si, el tipo era un visionario, no un inventor, ese es el punto Guiño



    Bueno... Es parte de su condición humana... Al menos aceptó estar equivocado y haber tomado ese camino a causa de la desesperación... Tampoco el tipo era un Dios como muchos quieren plantearlo...


    Miguel Campos dijo:
    por algo la frase de cabecera de steve jobs era

    \"today apple reinvented .... ponga aqui su producto favorito... \"


    Totalmente.


    Rockmancito dijo:
    No te olvides de Apple Pippin :D


    Miguel Campos dijo:
    tal cual eso venia a decir.. un fracaso notable
    y despues dicen que influyo a los videojuegos.


    Recuerden que el Pippin y el Newton son proyectos de la época en que Jobs estaba fuera de Apple, y la misma estaba al borde de fundirse...


    Gabriel dijo:
    Hay que ser realmente mediocre para creer que Jobs inventó el celular, definitivamente los del problema son muchos periodistas.

    Igual, hay que darle méritos. Si bien no inventó muchas de esas cosas, hizo que usarlas sean una experiencia realmente simples.

    Hoy podés comprar un S2 con un iPhone, y el primero le saca kilómetros de ventaja en cuanto a especificaciones, pero el iPhone sigue siendo mejor en cuanto a la experienca de uso. Me parece que ahí está todo el merito de Apple, simplificar las cosas.


    Creo que también tiene que ver con el hecho de que el S2 corre Android sin prácticamente optimización, y iOS está optimizado a la perfección para el 4S. Eso hace que un 4S con un procesador clockeado a menor velocidad vaya mejor que un S2, entre muchos otros factores técnicos que no vienen a la discusión.

    Eso y que el S2 es comparable al 4S (el 4S tiene mejor cámara y GPU, el S2 tiene mejor procesador, a la larga se equilibran en specs).

  • Fabio     12/12/2011 - 14:32:18

    Gabriel dijo:


    Hoy podés comprar un S2 con un iPhone, y el primero le saca kilómetros de ventaja en cuanto a especificaciones, pero el iPhone sigue siendo mejor en cuanto a la experienca de uso. Me parece que ahí está todo el merito de Apple, simplificar las cosas.


    nunca estuve de acuerdo con que simplificar al extremo de tratarte como tarado sea lo que quiero ni lo que me sirve, hoy leía un artículo excelente al respecto y al menos no me siento solo Guiño http://www.theverge.com/2011/12/9/2616204/the-condescending-ui lo recomiendo

  • Fabio     12/12/2011 - 14:33:49

    ENTel dijo:


    Creo que también tiene que ver con el hecho de que el S2 corre Android sin prácticamente optimización, y iOS está optimizado a la perfección para el 4S. Eso hace que un 4S con un procesador clockeado a menor velocidad vaya mejor que un S2, entre muchos otros factores técnicos que no vienen a la discusión.

    Eso y que el S2 es comparable al 4S (el 4S tiene mejor cámara y GPU, el S2 tiene mejor procesador, a la larga se equilibran en specs).


    no es el post adecuado para discutir sobre eso, pero estás equivocado. Android en el S2 funciona mejor que en cualquier otro hardware de Android, es una maravilla y puedo decírtelo porque desde hace unas semanas es mi teléfono. Pero no necesito más, ni tampoco lo uso para nada extraordinario, para todo el resto estan las computadoras :P ni el iPhone 4S ni el S2 van a cubrir todas mis necesidades, jeje

  • Sofocador     12/12/2011 - 16:00:01

    ¡Muy buen post!
    (Entre otras cosas, es que nadie relee las publicidades en las viejas Cientific American de los años 1950-70, se pueden seguir sacando muchas ideas sólo de allí) :D

  • wertygol     12/12/2011 - 16:28:52

    Muy buen artículo, pero una pequeña aclaración sobre los Rayos X, el que los descubrió fue Roentgen, previamente habían notado cierto efecto de la radiación William Crookes y Tesla (investigando precisamente el fecto descubuerto por Crookes), pero ninguno de los dos pudo descubrir a ciencia cierta de que se trataba. Fue Roentgen que por puro accidente descubrió que eran precisamente esos rayos que permitían ver a través de las cosas.

  • wertygol     12/12/2011 - 16:52:54

    cipres dijo:

    Espero no desvirtuar... pero siempre me llamó la atención como muchos de los "nombres" de la informatica (Jobs, Gates, Carmack, etc) abandonaron la Universidad.

    Sir Clove Sinclair, inventor de la primer computadora de menos de 100 Libras/dólares (La ZX80/Sinclair 1000) tampoco terminó la universidad y de hecho es considerado uno de los más prolíficos inventores ingleses (de los de verdad y no al estilo Jobs)

  • Hate     12/12/2011 - 17:17:04

    Es verdad que las cosas de jobs no las intento el sino que lo que hizo en la mayoria de los casos es que sean utilizables y en muchos otros que sirvan para algo, como lo de la interfaz grafica, no la intenvo el pero fue el el que dijo que eso iba a servir para algo mientras que Xerox lo iba a descartar porque les parecio algo que nunca iba a funcionar, no fueron los primeros en nada, porque la mayoria de la informatica ya estaba creada para ese entonces. No digo que jobs fuera el mas grande ni mucho menos pero me parece que hizo muchas cosas para la informatica moderna, obviamente nunca creo una linea de codigo seguramente pero fue el que planteo las bases para mucha de las cosas que usamos hoy en dia. No creo que alla que sobre estimarlo, pero tampoco desacreditar que lo que hizo el flaco fue mucho tambien

  • Maurus     12/12/2011 - 21:54:28

    Buenisima la nota!!! Yo programe en una OSBOURNE I en QBasic. Y en algún lado de la baulera de mi vieja debe estar aun.
    Tambien tuve una Radio Shack tal cual aparece en la foto con Isaac Asimov. Funcionaba MUY BIEN. Y hasta le hice algunos programas de calculos ingenieriles a mi viejo.
    Saludos

  • Tomas     12/12/2011 - 23:35:11

    Fabio querido, no podría estar mas de acuerdo. Mi idea sobre Steve Jobs era básicamente lo que escribiste en el post. Yo también estoy cansado de que lo pongan como un líder indiscutible.

    Es mas, gente mucho mas importante murió y no se le hizo ni un 1% de prensa respecto de lo que le han hecho a el.

    http://goo.gl/lWfie

    Saludos.

  • chulitita     13/12/2011 - 01:16:42

    Para alguien como yo que no sabe tanto en relacion a este tema (aunque algunas cosas si la sabia) el post esta genial, muy informativo y preciso. Pero como decis, quiza el hecho de saber chorear ideas y mejorarlas, atribuyendote todos los logros y reconocimientos por parte de la gente, es lo que te hace diferente a las demas personas. Al fin y al cabo "vos lo inventaste, pero YO hice que realmente funcionara".

    Nuevamente, excelente post.

  • zAnteeh     13/12/2011 - 02:15:51

    Fuera de que invento, creo que el merito de Jobs, como de muchos otros, fue la tenacidad y la vision.
    Nadie diria que Laliberté inventó el circo por el Cirque du Soleil, pero es indudable el aporte que hizo a las artes circenses, que tienen cientos de años.
    Akio Morita tampoco se caracteriza por haber inventado nada, si no por como vio la industria tecnológica en los 60, y el rol que debían cumplir las empresas japonesas.

    En la película Flash of genius, que cuenta la historia del inventor de los limpiaparabrisas, hay una escena donde al tipo lo acusan de no inventar nada, porque usa todas cosas inventadas por otro. La respuesta de la defensa es similar a la que se podria dar aca: Nadie habla de los componentes, sino de utilizar algo inventado de una forma novedosa.
    “It is idle to say that combinations of old elements cannot be inventions; substantially every invention is for such a ‘combination’: that is to say, it consists of former elements in a new assemblage.”

    Creo que lo importante no es la gurización que pueda hacerse de él, haya o no inventado lo que comercializó , si no como cambió la relación entre cierto tipo de productos y su potencialidad en el mercado. La mayor parte de lo que acá se nombra no fue éxito comercial. Y con Apple (y Sony, y Nokia, y Motorola) se volvió cool tecnología que antes era solamente adquirida ante una necesidad real o una ventaja sustancial. (Aclaremos que es evidentemente incorrecto asignarle a cualquier persona logros ajenos, y más aún con tal devoción)

    Por otro lado, no es nada simple imponer algo hasta que se haga de culto. Ni Bic inventó el encendedor, ni Ballerina los trapos amarillos, ni Savora la mostaza, ni Coleman los faroles. Y cientos de empresas constantemente fallan en intentar forzar esto. Hay un componente que hace que todos estos sean distintos, más allá de ser o no los de mejor desempeño.

    No soy ningún Macero. Solo aprecio las mentes que pueden seguir una idea y lograr que sean éxitos comerciales. Quién no quiso ser algo de, aunque no coincida con lo que hizo, Gates, Zuckerberg, Larry Page, Jimmy Wales, Torvalds, Dennis Ritchie o hasta un hermanito Botbol, en cuanto al cambio de paradigma se refiere

  • santi     13/12/2011 - 11:16:27

    Steve Jobs: Good artists copy, great artists steal. Dixit de http://www.imdb.com/title/tt0168122/quotes
    Puede ser mentira, pero por tu excelente post, no la descartaría

  • Fabio     13/12/2011 - 12:28:45

    santi dijo:

    Steve Jobs: Good artists copy, great artists steal. Dixit de http://www.imdb.com/title/tt0168122/quotes
    Puede ser mentira, pero por tu excelente post, no la descartaría


    de hecho, la frase de de Pablo Picasso, no de Jobs :P

    Jobs es como Perón: "como dijo el general..." y ahí agregan una frase que obviamente es de otro

  • nfernefer     13/12/2011 - 15:14:08

    Sofocador dijo:

    ¡Muy buen post!
    (Entre otras cosas, es que nadie relee las publicidades en las viejas Cientific American de los años 1950-70, se pueden seguir sacando muchas ideas sólo de allí) :D


    ¿a quién se le ocurre guardar publicaciones editadas hace más de 20 años? Si hasta en las Universidades, material con más de 20 años, va al sótano.

    Y no, no te presto mis Scientific American de los 80, no insistas Guiño

  • nfernefer     13/12/2011 - 15:19:55

    Fabio dijo:

    Gabriel dijo:

    Hoy podés comprar un S2 con un iPhone, y el primero le saca kilómetros de ventaja en cuanto a especificaciones, pero el iPhone sigue siendo mejor en cuanto a la experienca de uso. Me parece que ahí está todo el merito de Apple, simplificar las cosas.


    nunca estuve de acuerdo con que simplificar al extremo de tratarte como tarado sea lo que quiero ni lo que me sirve, hoy leía un artículo excelente al respecto y al menos no me siento solo Guiño http://www.theverge.com/2011/12/9/2616204/the-condescending-ui lo recomiendo


    En eso estoy de acuerdo. A los abuelos nos tratan como si fuéramos tarados (por ahí anda un video que además, es machista) . No nos preguntan qué queremos pero tampoco nos informan qué es lo que hay, y así es como muchos abandonan por incumplimiento de las expectativas.

    Ah, hace poco soy la propietaria de un Android. Me llevó algo de tiempo pero ahora lo domino ...cuando llegue la cuenta del teléfono veremos. Mientras, tengo teléfono y PC en una sola pieza que cabe en el bolsillo o en la cartera. Si me regalaran un iPod, con gusto compararía

  • nfernefer     13/12/2011 - 15:23:28

    DrtLXpwZt7s

  • nfernefer     13/12/2011 - 15:25:54

    http://www.youtube.com/watch?v=DrtLXpwZt7s
    me equivoqué...

  • DocenteBonaerense     13/12/2011 - 15:34:40

    Steve hizo que lo prescindible se volviera imprescindible.

  • warmachine     13/12/2011 - 17:55:35

    Fabio, me gustó el artículo pero estaría mas completo si pudieras poner algunas fuentes a los artículos de los medios donde se cometieron las burradas que mencionas, de otro modo queda medio parcial (en contra de Jobs)...saludos.

  • Nimo_     14/12/2011 - 00:48:35

    Una pequeña historia:


    Mendoza, agosto de 1981.

    Un niño de 10 años acompaña a su papá a una casa de electricidad. El padre, después de pensarlo bastante, está a punto de convertir un viejo depósito de chatarra en una pequeña ferretería... y necesita por supuesto lo básico: tornillos, clavos, caños, cosas de electricidad, repuestos de agua, gas, un par de bolsas de cemento, artículos de limpieza, etc.

    El chico entra con su padre al galpón de Salta 1434 (hoy es un estacionamiento, si es que no construyeron nada recientemente), donde está la casa de electricidad, sorprendido por la cantidad de cosas nuevas que descubría, de repente las cosas que se veían eran super diferentes a lo que veía un nene por esas épocas.

    Lo más llamativo para ese chico fue que en uno de los extremos del mostrador, había una señora de unos 35 años con una cosita con botones, que estaba conectada a otra maquinita un poco más grande que después que la señora escribía un rato hacía marcas en un papel.

    Si, el pibe conocía una máquina de escribir... ¿pero una tan pequeña? ¿Y que escribiera sola? Era magia pura...

    Después de unos minutos la casa de electricidad importaba 3 pitos, lo que lo tenía concentrado al chico (que siempre lo retaban por inquieto y movedizo) era esa cosita con teclas que usaba la mujer, hasta que de repente apareció su papá al lado de él y se atrevió a preguntar lo que el niño quería saber desde el principio: "¿Qué es eso, Mirta?"
    Al nene le dijo como siempre: "Más vale que no hayas tocado nada ni molestado a la señora".

    La respuesta era la que ustedes imaginarán: "Es una computadorita portatil que trajimos con mi marido de Estados Unidos, él la programó para que podamos facturar y guardar las ventas del negocio".

    Al momento, lo que nadie esperaba: "¿Querés verla bien?" El padre puso cara de "este pendejo la rompe y tengo que vender la casa para pagarla", el nene carita de "por favor..." y al final el papá acepta.

    Ni qué hablar de lo que sintió el niño cuando pudo tocar un poquito esa cajita maravillosa, cuando le enseñaron a facturar y cuando apretó por fin una tecla y escuchó como esa impresora (con cinta, como las de las viejas máquinas de escribir o calcular) empezó a escupir ese rollo de papel manchado...

    Desde ese momento el niño preguntaba cada vez que escuchaba a su padre pensando en comprar cosas de electricidad... "y cuando vayas de nuevo, me vas a llevar?" También se imaginarán que el chico volvió loca a preguntas a Mirta: qué es, cómo se programa, quién hizo el programa, qué es el Basic?, etc, etc, etc...


    30 años después todavía recuerdo detalle por detalle mi primer experiencia con esa pequeña TRS-80 que sostiene Asimov en la mano. De hecho el impacto de ver esa maquinita andando fue lo que hizo que mi vocación fuera la que es... 2 años después hice mi primer curso de BASIC, con una TK-85 (la copia brasilera de una TS-1500, más conocida aquí como CZ1500)

    Espero no les moleste que haya compartido este recuerdo, un tanto off topic, pero vi la TRS80 y fue más fuerte que yo...

    Saludos a todos, excelente post, especialmente para desmitificar a Jobs y ponerlo en su justo y bien merecido lugar como visionario y evolucionador de ideas ya desarrolladas y no como inventor/creador.

  • Fedfex     14/12/2011 - 14:15:44

    muy interesante la nota, pero hay un detalle, el que dice que Jobs lo invento esta herrado, lo que hizo el fue tomar un concepto, y hacerlo sencillo para su uso, ademas de estético. Otra cosa, el primer ipod no estaba pensado para mp3 sino mas bien para el formato de apple m4a, ya que si uno pasaba los temas al itunes, este los transformaba cuando los ponía en el ipod. este formato, por cierto, es 50% mas comprimido que el mp3 y con la misma calidad de sonido.

  • Estefano     16/12/2011 - 11:06:04

    Y todo viene de la rueda........

  • LEITO     17/12/2011 - 01:48:55

    jobs fueun grande no por crear el iphone o la mac sino por ser un ser humilde solamente por eso de no tener nada a tenerlo todo ,millonario a los 21 yo tengo 21 y ni siquiera tengo mi propia piesa duermo en la concina eso que me mato laburando.....

  • Fabio     17/12/2011 - 20:02:46

    LEITO dijo:

    jobs fueun grande no por crear el iphone o la mac sino por ser un ser humilde solamente por eso de no tener nada a tenerlo todo ,millonario a los 21 yo tengo 21 y ni siquiera tengo mi propia piesa duermo en la concina eso que me mato laburando.....


    ajap... no sabía que se es humilde sólo por haber nacido pobre, más ignorando que lo adptaron gente con un bienestar más que interesante :P

    una pena lo tuyo, dormir en la cocina no está nada bueno

    igual, los millones sirven de poco cuando igual te morís joven...

  • Analton     05/01/2012 - 00:51:54

    Llego re tarde, pero bueeeeeee...

    Solo tengo esto para decir:



    (primera vez que agrego una imagen, espero que funcione)

  • pablo     10/01/2012 - 19:36:10

    jajaja, lo mismo decía hace unos días y aquí las pruebas (entre todo lo que coleccionaste, saludos!)
    http://zoomdigitaltv.wordpress.com/2012/01/05/steve-jobs-no-invento-el-ipad/

  • Hernán     25/08/2013 - 21:11:07

    El Apple Newton no fue lanzado en 1998, se lanzó creo que en el 93 y lo discontinuó Jobs cuando volvió en el 97

  • Damián     02/06/2021 - 04:30:06

    Yo no me fumo a Jobs, este post tiene 10 años pero sólo vengo a decir que a Picasso se le atribuye una frase que dice algo como que los artistas copian pero los grandes artistas roban.
    O como dijo el señor Charly García: La música ya está hecha.
    Los componentes estaban, todo existía, es como que yo combine mañana una bicicleta con un microondas, lo convierta en algo "cool" a puro hachazo de márketing.
    Le reconozco la capacidad de convicción que tenía, la llegada, el "ángel" si se quiere.
    Un oportunista carismático con ideas muy prácticas y con una visión realmente sorprendente.

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.