La ilógica puja contra tus colegas



Algo que me viene desconcertando de la nueva camada 2010-2011 de agencias de PR en la web es una increíble incapacidad de ver los medios en internet como medios reales.

Es decir, una nueva camada de jóvenes que ingresan al mercado laboral ignorando absolutamente todo historial previo de la blogósfera, twitter, facebook, foros, linksharing y todo tipo de nicho, escenario y medio en internet.

Gente improvisada que recién hace sus primeras armas en este mundillo nada pequeño y que ingresa con el pie izquierdo: ninguneando a estos medios.

La famosa frase "nuevos medios" ya está bastante desdibujada, un blog no es un "nuevo medio", creo que ni twitter lo es, lo que son nuevos son los "newcomers" (en 4chan dirían newfags :D), la gente que entra, pero como todavía presiste esa irónica idelogoía de "lo que no conozco es porque es nuevo y poco interesante" muchos ingresan a la web mirándola como un espacio menor, inferior, subdesarrollado y, principalmente tan barato que es gratis.

Así pues en los últimos meses hubo un notable incremento de "campañas" de empresitas de PR recién llegadas a internet que pretenden de blogs, foros y redes sociales, un trato algo extraño: todo gratis y agradecé que te elegimos a vos. ¿cómo?

Bueno, la fórmula es sencilla ¿es que acaso no era todo gratis en internet? entonces tu blog es gratis! ¿no? pues no, y no se trata de ser un blogger codicioso, un blogstar, o una figura del showbussiness, es tan sólo que el trabajo de toda persona vale y no debe ser despreciado. Aun si vas a publicar un pequeño anuncio en un pasquín de barrio "algo" deberás pagar, puede ser un canje, un cheque a 120 días o unos pesos, hasta en ese pequeño medio de fotocopia uno pagaría ¿por qué no se pretende lo mismo por internet?

¿Acaso uno considera que Clarin.com o CNN.com son gratuitos? obvio que no, tienen sus tarifarios y así se manejan. Por lo que veo es que muchas agencias nuevas en esto consideran que todo lo que tenga que ver con Facebook, Twitter, Blogs y Foros es un regalo de los dioses y por ende se lo "bonifican" a sus clientes: "vos quedate tranquilo que en la campaña te metemos 10 blogs, hacemos sembrado y logramos viralizar tu video aburridísimo".

Hace no mucho me ofrecieron participar de un "concurso" ge-ni-al, miren como era, yo debía pujar contra otros bloggers por la "posibilidad" de entrar en un TOP 10 de elegidos, para eso debía hacer posts, twittear, todo eso, luego de esos 10 se elegía el mejor y ese se ganaba un viaje. ¡pero que bueno! pero claro ¿cuanto hay? fue mi pregunta obligada, cada campaña implica un costo, logístico, operativo y el valor agregado que un blog de 8 años de antigüedad y bastante tráfico puede ofrecerte. No será el más caro de todos, claro, hay mejores, pero tantos años construyendo esto algo debe valer: nooooo, no hay presupuesto, lo genial era que querían que participe porque iba a estar a la par de colegas (who? quienes? los conozco? miren que este es un mundillo pequeño... no me mientan...) y junto a la marca... WTF?

Hace poco lo mismo, me ofrecen una re-re-re oportunidad, postear, twittear, facebookear y el que más tráfico le generaba a un site de la marca X entraba en chances para ganarse un viaje ¡¡¡pero que buena oportunidad!!!

Otro caso que me comentaban, era del tipo "te invitamos a nuestro evento lanzamiento con la condición de que postees, te la pases twitteando y sigas así un buen tiempo". WTF x 2?

A ver, si quieren campañas, les armo un presupuesto, pero aquí hay un problema doble, más allá de despreciar y faltarle el respeto a quien escriba el blog, se lo está queriendo poner en oposición a sus colegas... y como dije, somos pocos y nos conocemos mucho. ¿ustedes creen que me voy a poner a cara de perro con ellos por una chance remota de un potencial premio? ridículo.

Pero además, alguno de ustedes se imagina un cliente diciéndole a un canal de TV o un diario "te pago si lográs meter 200.000 espectadores, si no, lola!, seguí participando!" y no... obviamente no ¿entonces por qué lo plantean con medios más chicos?

Trabajar nadie trabaja gratis ¿por qué un blogger debería hacerlo? me encanta postear de todo y eso lo hago por mí, pero si quieren que lo haga por uds ¿no es coherente que sea un trato apropiado y justo? el potencial premio no es un premio, no es un pago, no se paga el supermercado ni las cuentas de luz con un "potencial", menos con regalos, entonces ¿por qué le piden a otro lo que uds. no harían ni locos?

Nunca había trabajado con estos que me ofrecieron semejantes "campañas" ni lo hice y dudo que hasta que no entiendan esto lo haga, cada acción comercial en un blog debe estar respaldada por lo que corresponda, sea cash, canje, un lindo regalo, un cuartito de helado de Volta o lo que fuere, pero nunca, nunca hay que faltarle el respeto al medio, ¡nunca! y menos pretender que éste se "pelee" con sus colegas por "sobras".

Aclaración: para los que no lo sabían todavía, si, tengo mi propia agencia digital Cake Divison, doy fe de esto tanto como blogger como agencia y no lo escribo por beneficio de la misma exclusivamente si no para beneficio del mercado en general, un buen negocio es aquel en que todas las partes salieron ganando su parte.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: General Etiquetas:  agencias blogs medios negocios publicidad puja sobras tratos

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Nico     19/02/2011 - 16:46:22

    Excelente el articulo, como siempre Fabio. Segui asi.
    Saludos desde Chascomús.




    PD: Haceme publicidad y estas participando de un asado a la orilla de la laguna :D

  • Noaaa     19/02/2011 - 16:48:14

    Es una cuestión lógica, si tu empresa quiere publicidad 2.0 (????) hace algo para llamar la atención de la gente y que te viralicen de onda, por gusto, porque si, porque al sujeto X se le canto la chota, pero comete la verga entera de no tener la seguridad de que tengas éxito o explosiona mediática alguna, 50/50 mami, como en el casino, corta la aventura..

    Si querés minimizar ese 50/50 involucrando gente que o tiene llegada o genera virales, o es respetada en el tema relacionado a tu producto, aproximate al/los sujetos y ofrecerles algo digno y típico de toda situación en donde vos querés hacer uso de alguien/algo: <strong>NEGOCIAS EL PRECIO</strong>, ya sea en dinero, servicios o productos.

    Si querés armar un concurso hacelo y fijate como te va, si querés que alguien rompa las bolas haciéndole publicidad a tu concurso, dale algo, no una chance a X premio, como si fuera "laburar por el pancho y la coca, total papi/mami si twiteas/escribís de onda, haceme una gauchada amiguit@".

    Las gauchadas amiguit@ son para l@ amig@s, para las causas que te gusten o para lo que elija cada uno hacer con su espacio de expresión.

    Es capitalismo viejo, todo el mundo tiene derecho a hacer guita con lo que hace, especialmente si alguien se aproxima a pedirte tu "servicio" por su propia conveniencia económica.

    Y esto aplica a todo, yo tengo un blog horrible que uso de onda cada tanto, pago el hosting y no tengo ningún interés económico o de fama con el, pero si viene nose, Quilmes y quiere que escriba algo para ellos, les cobro en producto, descuentos o guita, me importa un choto si el articulo que escriba sale en tapa del diario Clarin y me empiezan a leer 4.4523 millones de personas (Si ya se, eso seria un beneficio porque de ahí en mas lloverían mas ofertas y seguro podría cobrarles o sarasa pero me la mama, gratis es un mamerto que murió esperando los canelones.)

    Los yankes son mas copados, blizzard suele acercarse a la gente que critica,genera contenido sobre sus productos, WOW, STARCRAFT, DIABLO III, para ofrecerles, descuentos, guita, productos, betas, eventos, primicias, porque saben que esos tipos y tipas son un canal importante entre The Man (aunque sea una empresa de video juegos la gente nunca vera a las empresas como amigables, son empresas, todos los de Licenciatura en Marketing a suicidarse) y el usuario, que quiere otro usuario hablando sobre The Man y sus productos, ergo hay que garpale a esa gente, es beneficio e infinitamente mas barato que pagarle a estudios de marketing llenos de infra humanos sin neuronas que van por ahí fracasando con sus "virales de cotillón" y sus "Hola pibe twiteame esto y te doy un póster mientras a mi Ford me paga 50000 pesos mensuales"

    Me encanta y excita mucho Jessica Rabbit.

  • Gustavo Alonso     19/02/2011 - 16:49:12

    ...un buen negocio es aquel en que todas las partes salieron ganando su parte. ...
    Entonces deberiamos ser todos abogados.. :D:D:D:D:D

  • Hugo-     19/02/2011 - 17:31:47

    Si, incluso pasa en paginas mucho menos conocidas y con muchisimo menos tráfico. Yo tengo 300 visitas diarias (nada), y me ofrecen eso de "escribite una nota <em>favorable</em> sobre el producto y te hago un link en mi pagina", o participar en un sorteo hecho en las sombras de la oficina de la agencia.

    Son MIS 300 visitantes, al menos que tiren algun producto... e incluso asi, si Apple me da un iPad por una nota, la nota va a ser objetiva. Sino no sería más que una prostituta bloguera.

    (Mentira Apple, dame el iPad, y mandame la nota que yo la publico sin leerla! :D)

  • Gabriel Sberna     19/02/2011 - 17:47:34

    Me alegra mucho ver como vas madurando día a día, te felicito. Sin duda es debido al gran paso de tener tu propia empresa.
    En cualquier momento sacas el zurdómetro :D:D:D

    Salu2 Gabriel

  • SeniorD     19/02/2011 - 17:55:26

    Que queré Fabio? más plata? no precisaa.... :D

  • anacostia     19/02/2011 - 18:48:01

    Es un tema mas complicado para el que recien empieza como yo. La empresa que me ofreció algo interesante y guita fundió a los 2 meses porque contrataron a una de esas empresas de las que hablas vos que creen que posicionar un producto es igual a spamear con comentarios.
    Las empresas a nivel local tercerizan a tal nivel que es difícil hasta hacer un canje por productos lo cual serial algo lógico. Si queres que pruebe un nuevo celular re groso me lo podrías dejar como gratitud por el trabajo no? Pues no... Quieren que hagas todo gratarola porque el 2.0 es así.

  • Sebastian Bu     19/02/2011 - 19:04:12

    Creo que es un defecto Argentino. Y no se mucho del medio, pero varias veces haciendo software ves ese perfil de "epresario de internet", una mezcla de chanta, falso geek y personal de Marketing, que quiere hacer algo en lo cual, no tenga que invertir ni un Peso ( o Que la plata la ponga otro), trabaje otro por el, y pueda administrar el negorio desde el jardìn de la casa con su IPAD. El 90% fracasa... por mas que el dicho popular diga que la plata no se hace trabajando... algun esfuerzo tienes que hacer, algun risgo tenes que tomar que equivalga a lo que vas a obtener, sino, cualquiera pude hacerlo en vez de vos.

  • mikewasosky     19/02/2011 - 19:15:50

    muy bueno el post,...excelente

    viste que te elogio el post como quedmoas, despues paso buscar el cheque

  • Alberto     19/02/2011 - 21:18:34

    "Trabajar nadie trabaja gratis"

    Como que no? y los proyectos linux? hahaha. Viste que al final, como dicen mas arriba, ser zurdo es una enfermedad que se va cuando creces o cuando tenes que pagar impuestos.

    Coincido con lo que decis, es una falta de respeto que te hagan esos ofrecimientos en base a "vamos a utilizar tu trafico, puede que te lleves un premio, puede que no, pero tu trafico, lo utilizamos igual".

    No me parece respetuoso y profesional, y solamente se explica por lo que decis, gente nueva que no tiene idea de nada.

    Gente que sale del seno familiar directamente atras de un escritorio. No empezas de abajo, no formas codigos. (Si, tiene que ver).

    Pibes de 20 pirulos sin codigos se manejan asi. Hasta te faltan el respeto con esos "deals".

    Esta bien que por ahi se te chifla la chancleta y te comparas con un programa de tv, no importa la cantidad de trafico que tengas no es ni remotamente lo mismo (por lo menos no en argentina), pero tampoco la pavada de "capazque te ganas algo, capazque no".

    Me suena a falta de coherencia por parte de la gente que contrata esos pibes. Yo no le encargo mi publicidad a un pibe asi. No rinde.

    Un mocoso es un mocoso. Tienen que crecer y aprender, y no lo van a hacer si entran al ejercito como capitanes del dia nro uno.

    Hay que entrar como soldado raso y de ahi para arriba mijo. De ahi para arriba.

    Felicitaciones por el casamiento.

  • mikewasosky     19/02/2011 - 21:37:43

    esos pibes que decis pensaran que zuckenberg se hizo millonario vendiendo los viajes que gano

  • Cattel     19/02/2011 - 21:38:16

    Ya lo dijo más o menos así el Guasón:

    "Si eres bueno en algo, no lo haces gratis"

  • John A     19/02/2011 - 22:02:10

    Asistente comercial 1: "Revolvamos nuestras arcas de canjes, a ver que podemos ofrecer".

    Asistente comercial 2: "Acá hay un viaje que nadie reclamó, es del sorteo de fin de año que hizo la empresa. Creo que se lo ganó el conserje, pero lo cambió por la sidra y el pan dulce".

    Gerente: "Muchachos, necesitamos algo más".

    Asistente comercial 1: "Es para esos pibitos de la web señor. Pobres ratas, agarran cualquier cosa".

    Asistente comercial 2: "Es cierto. Si están al pedo en sus casas escribiendo boludeces".

    Gerente: "Tiene razón, uds si que conocen la internet. Les debo un aumento. Tire el premio a la rebatiña y que se saquen los ojos".

    Asistente 2: "Jo jo jo. We´re the shit!!!".

  • Roberto F.     19/02/2011 - 22:54:30

    Excelente post Fabio, hace años que sigo tu blog, sigue así.

    Por cierto, extraño la era dorada de internet donde podías bajarte algo directamente sin la tortura de los megauploads, rapidshares y otros "shares" por el estilo.

    Perdón el offtopic.

  • Neri     20/02/2011 - 01:08:47

    yo te noto con ganas de cagarlos a pedos a los bloggers (además de a las agencias). Deberías hacerlo, si es lo que tenés ganas.

  • Juancho     20/02/2011 - 05:04:19


    Neri dijo:

    yo te noto con ganas de cagarlos a pedos a los bloggers (además de a las agencias). Deberías hacerlo, si es lo que tenés ganas.


    ¿Cagar a pedos a los bloggers? ¿Con que autoridad? Tal vez existe una jerarquía de roles dentro del mundo blogger y no nos hemos enterado .

    Aconsejar a los colegas, sin embargo, siendo Fabio un blogger con cierta trayectoria, tal vez sería una buena opción.

  • elzoona     20/02/2011 - 13:54:51

    Alberto dijo:

    Como que no? y los proyectos linux? hahaha. Viste que al final, como dicen mas arriba, ser zurdo es una enfermedad que se va cuando creces o cuando tenes que pagar impuestos.


    <img src="http://i55.tinypic.com/275av.jpg">

  • Gabriel Sberna     20/02/2011 - 16:41:50

    Estaría bueno que Fabio haga un poco de filosofía con respecto a proyectos como Linux, Firefox, etc.

    Yo no creo que las personas que desarrollan esos softwares lo hagan gratis.
    En mi opinión lo hacen en forma colaborativa para obtener un resultado colectivo que beneficia a todos.

    Por otro lado es dable mencionar que hay millones de personas en el mundo que donan sus servicios, ganancias empresariales o su tiempo, y está bien, creo que como recompensa quieren un mundo mejor.

    Salu2 Gabriel

  • gonzo     20/02/2011 - 19:17:24

    Gabriel Sberna dijo:

    Estaría bueno que Fabio haga un poco de filosofía con respecto a proyectos como Linux, Firefox, etc.

    Yo no creo que las personas que desarrollan esos softwares lo hagan gratis.
    En mi opinión lo hacen en forma colaborativa para obtener un resultado colectivo que beneficia a todos.

    Por otro lado es dable mencionar que hay millones de personas en el mundo que donan sus servicios, ganancias empresariales o su tiempo, y está bien, creo que como recompensa quieren un mundo mejor.

    Salu2 Gabriel


    Yo comparto lo del software libre, pero eso es para beneficio de toda la humanidad , mientras que darle visitas gratis a un site es para beneficio de un empresario garca 2.0

  • Fabio     20/02/2011 - 19:26:22

    a ver, que tiene que ver el desarrollo de software libre con este post? nada.

    tan simple como eso, el soft libre va por otro canal totalmente distinto al de la publicidad ¿es un negocio? por supuesto que PUEDE serlo pero no tiene obligación, pero ¿que cuernos tiene que ver con el post en cuestión?

    como no hay paralelo ni relación alguna no voy a perder el tiempo con ese cuestionamiento, así como todo el contenido de este blog está distribuído bajo licencias Creative Commons, una cosa no implica la otra, no se puede "registrar" el prestigio, la fama ni la relevancia, menos el respeto que los demás tengan por vos.

  • Gabriel Sberna     20/02/2011 - 20:52:01


    Fabio dijo:

    a ver, que tiene que ver el desarrollo de software libre con este post? nada.

    tan simple como eso, el soft libre va por otro canal totalmente distinto al de la publicidad ¿es un negocio? por supuesto que PUEDE serlo pero no tiene obligación, pero ¿que cuernos tiene que ver con el post en cuestión?

    como no hay paralelo ni relación alguna no voy a perder el tiempo con ese cuestionamiento, así como todo el contenido de este blog está distribuído bajo licencias Creative Commons, una cosa no implica la otra, no se puede registrar el prestigio, la fama ni la relevancia, menos el respeto que los demás tengan por vos.



    EPA que paso?

    Yo solo sugeria algo para otro post y la relación venia a la idea de que todo es "Gratis" para los principiantes como vos decís en tu post.
    Es mas la palabra "Gratis" la mencionas cinco veces.

    Tal vez me exprese en forma muy sintética y no se entendío.

    En fin.... mejor NO COMMENT

  • Fabio     20/02/2011 - 21:46:21


    Gabriel Sberna dijo:


    Fabio dijo:
    a ver, que tiene que ver el desarrollo de software libre con este post? nada.

    tan simple como eso, el soft libre va por otro canal totalmente distinto al de la publicidad ¿es un negocio? por supuesto que PUEDE serlo pero no tiene obligación, pero ¿que cuernos tiene que ver con el post en cuestión?

    como no hay paralelo ni relación alguna no voy a perder el tiempo con ese cuestionamiento, así como todo el contenido de este blog está distribuído bajo licencias Creative Commons, una cosa no implica la otra, no se puede registrar el prestigio, la fama ni la relevancia, menos el respeto que los demás tengan por vos.



    EPA que paso?

    Yo solo sugeria algo para otro post y la relación venia a la idea de que todo es Gratis para los principiantes como vos decís en tu post.
    Es mas la palabra Gratis la mencionas cinco veces.

    Tal vez me exprese en forma muy sintética y no se entendío.

    En fin.... mejor NO COMMENT



    no te equivoques, la charla venía de acá:

    Alberto dijo:
    Trabajar nadie trabaja gratis

    Como que no? y los proyectos linux? hahaha. Viste que al final, como dicen mas arriba, ser zurdo es una enfermedad que se va cuando creces o cuando tenes que pagar impuestos.



    a lo cual no estoy de acuerdo pero que no tiene nada que ver con este post, gabriel, no era para vos venía encadenado el tema

  • Agustin Eme     21/02/2011 - 10:03:23

    Y no convendría nombrar estas marcas? Quizá incluso le estarías dando "publicidad" pero creo que sería un buen chas chas en la cola de esas "agencitas" para que aprendan a laburar un poco mejor. Porque vos no aceptas el trato y van a otro que quizá los acepte y la verdad es una lástima el bastardeo del laburo propio.

    En fin, palabras que no valen mucho, pero es mi -corta- opinión...

  • Guty (unlogged)     21/02/2011 - 10:33:11


    Neri dijo:

    yo te noto con ganas de cagarlos a pedos a los bloggers (además de a las agencias). Deberías hacerlo, si es lo que tenés ganas.


  • Fabio     21/02/2011 - 11:07:46


    Agustin Eme dijo:

    Y no convendría nombrar estas marcas? Quizá incluso le estarías dando publicidad pero creo que sería un buen chas chas en la cola de esas agencitas para que aprendan a laburar un poco mejor. Porque vos no aceptas el trato y van a otro que quizá los acepte y la verdad es una lástima el bastardeo del laburo propio.

    En fin, palabras que no valen mucho, pero es mi -corta- opinión...


    nombrar las marcas no funciona porque éstas lo toman como agravio personal en vez de aprendizaje, son bastante boludos a veces, por eso me parece más importante que los colegas bloggers esten enterados y aprendan y que gracias a esa postura las agencias sepan que no hay otra forma de hacer publicidad en blogs que no sea de forma seria.


  • _Marcos_     22/02/2011 - 14:12:01


    Fabio dijo:

    Agustin Eme dijo:
    Y no convendría nombrar estas marcas? Quizá incluso le estarías dando publicidad pero creo que sería un buen chas chas en la cola de esas agencitas para que aprendan a laburar un poco mejor. Porque vos no aceptas el trato y van a otro que quizá los acepte y la verdad es una lástima el bastardeo del laburo propio.

    En fin, palabras que no valen mucho, pero es mi -corta- opinión...


    nombrar las marcas no funciona porque éstas lo toman como agravio personal en vez de aprendizaje, son bastante boludos a veces, por eso me parece más importante que los colegas bloggers esten enterados y aprendan y que gracias a esa postura las agencias sepan que no hay otra forma de hacer publicidad en blogs que no sea de forma seria.


    A más de uno le habrá pasado que leyendo el post de Fabio recordaba algún otro post de otros bloggers que sí se prendieron... :-)

  • Irina Sternik     24/02/2011 - 21:32:04

    Hace días que venía refunfuñando en Facebook y de manera privada por exactamente lo mismo. En mi caso, la misma agencia que vos, que además, no leyó mi respuesta explicando tal cuál lo que vos decís y me envía otro mail con otra propuesta similar, pero un mail genérico donde se olvidan de rellenar donde dice (poner nombre del blog). Mas que "Puma", una cría de gatos.
    La otra agencia que hizo algo similar, tampoco lee las respuestas y sigue enviando mails.
    ¿Cómo dos marcas reconocidas mundialmente apuestan a eso?

    Pero además, tal cuál vos decís, se puso de moda arengarte para que compitas con otros bloggers y trabajes gratis. En el periodismo siempre pasó esto, revistas barriales que ponían avisos en los diarios convocando periodistas y te decían: no te pago pero ganás experiencia.

    Hay una regla gratis en todas las profesiones y hobbies: no trabajar gratis para otra persona o empresa.

    Lamentablemente, vi algunos post de la marca en otros medios.

    Y tal cuál vos decís, desconocen a quien escriben, no porque nadie sea famoso, sino porque es buena educación saber a quien te dirigís.

    Indignante y gracias por escribirlo. Se lo había sugerido a tu competencia horas atrás...

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.