2 años de liquidación por Cierre

Es temprano en la mañana fría de Buenos Aires. Hace minutos despegué la cara de la almohada y mientras espero eternamente aquel cacharro con ruedas que diariamente me lleva a oficina, noto algo extraño en el ambiente. No era el clima. No era la vieja que paseaba el perro sin su bolsita para juntar lo que debería. No era el portero que al lavar su vereda gastaba los litros de agua suficiente para calmar la sed de muchos parientes del norte.

Lo que me estaba incomodando, aquello que me hacia ruido, eso que no me cerraba, era algo repetitivo. No una situación esporádica, sino algo que pese a estar ahí todos los dias hace más de dos años, no dejaba de preocuparme.

liquidacionporcierre Frente a los miles de porteños y extranjeros que recorren el centro se encuentra una casa de ropa multimarca: Dior, Daniel Hetcher, Polo, etc. Más de una vez ha sido receptora de mi dinero en contraprestación de alguno de aquellos retazos de tela decorados. Pero sus ropas no es ela asunto de hoy.

En su frente, las tres vidrieras que rodean la esquina llevaba un cartel que a esta altura ya me parece insultante: "CIERRE DEFINITIVO". Imponente y de un gran tamaño, en colores contrastantes con el fondo, este cartel es una trampa disfrazada de oferta. Ofrece descuentos de hasta el 40%. La situación puede ser interesante para un distraído o un extranjero con dólares de sobra. Pero de ninguna manera puede ser atractivo para quién desfila por sus veredas a diario.

Hace 2 años paso como militar en desfile por el mismo lugar. Hace 2 años que esa casa dice que cierra. Hace dos años que la casa de ropa miente. Hace dos años que juegan con el público esporádico y cambiante que recorre la zona.

liquidacion por cierre 2 En algún momento alguien tiene que contarles que su accionar no el mejor. Tienen que saber, por un lado, que su publicidad es desleal, y por otro que atenta contra la ley de defensa del consumidor.

No es la primera vez que me toca contar algo sobre publicidad engañosa. El art 9 de la ley 22.802 (lealtad comercial) se refiere al tema y afirma:

ARTÍCULO 9.- Queda prohibida la realización de cualquier clase de presentación, de publicidad o propaganda que mediante inexactitudes u ocultamientos pueda inducir a error, engaño o confusión respecto de las características o propiedades, naturaleza, origen, calidad, pureza, mezcla, cantidad, uso, precio, condiciones de comercialización o técnicas de producción de bienes muebles, inmuebles o servicios.

Su cartel, rojo gigante, no nos dice que los descuentos se deben al cierre. Pero nos induce a tal conclusión. ¿Qué otro motivo hay en poner un cartel de dichas características? Este cartel nos crea unas legítimas expectativas de que vamos a obtener un precio más bajo. Simplemente nos engaña.

Hace muy poco, en julio de 2010, la Legislatura de la Ciudad sancionó la ley 3.504 sobre "Acciones de Promoción de Ventas". El capítulo III, refiere a "Liquidaciones por cierre definitivo o traslado". El Art 16 afirma:
Cuando se anuncie o publicite por cualquier medio la liquidación por cierre definitivo o traslado, deberá especificarse la fecha de inicio y la fecha de cierre de la liquidación. Las liquidaciones por cierre definitivo o traslado pueden llevarse a cabo en cualquier época del año, por un período que no podrá superar los 2 (dos) meses. En caso de que por alguna circunstancia extraordinaria se postergue el cierre, sólo podrá por una única vez extenderse o programar un nuevo período de liquidación por 1 (un) mes

Esta casa de ropa lleva con su hermoso cartel 2 años. Sin dudas, está en falta.

Por ello, voy a realizar la denuncia ante Defensa del Consumidor. En la medida de los posible, iré contando los avances.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Escrito por Pablitis

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Pablolibo     13/10/2010 - 10:18:18

    Realmente me parece perfecto lo que haces, no es bueno, y es intolerante

  • bata     13/10/2010 - 10:26:22

    Ja! que ladrones... esta buenoq ue hagas la denuncia a DDC, de todas maneras... yo la verdad que me aburri esperando q me den bola con un par de denuncias que hice... Asi que tengo que resumirq ue tengo bastante mala experiencia con Defensa al Consumidor....
    Ojala me digas en 2 dias que se hizo justicia... pero bue...

  • el celestino     13/10/2010 - 10:31:09

    Hca cerca de 10 años que qus utiliza este esquema.

  • Cattel     13/10/2010 - 10:45:02

    Me hiciste acordar uno de Av. Cabildo que era mi favorito, decía:

    "LIQUIDACIÓN POR SUBTE"

    Nunca entendí qué carajo tenía que ver el subte!! Creo que el cartel lo deben seguir teniendo!

    Ojo con la letra chica, capaz dice "ESTA CASA CIERRA" y abajo "la puerta"

  • tabolino     13/10/2010 - 10:59:44

    Interesante el tema y creo que habría que hacer justicia. Ahora mi experiencia con Defensa del Consumidor (http://www.consumidor.gov.ar/) no fue buena. Intentando dar de baja el servicio de Claro que tenia contratado por factura, no me contestaron nunca a ninguno de mis mensajes, gaste bastante tiempo y dinero pagando las facturas que me llegaban.
    Aunque, apenas se dio la pelea Gobierno vs Fibertel, estos "turros" de Defensa del Consumidor me empezaron a spamear mi cuenta de correo intentando explicarme lo malo que es Fibertel y que me tenía que pasar a otra empresa, y que ellos estaban para defenderme!
    Me gustaría conocer al responsable de Defensa al Consumidor, para saludarlo afectuosamente.

  • DrM!     13/10/2010 - 11:37:24

    Puf! el Moderno Bazar de Santa Fe pasando Agüero vive de "liquidación por cierre"...

    Me hace acordar a la peli de Zohan, cuando el judío del negocio de electrónica decía que el cartel ese era bueno para el negocio :D

  • MediocreXopcion     13/10/2010 - 11:44:09

    Nunca me había percatado de estos garcamientos (?) pero ahora que me pongo a hacer memoria acá en san martín veo 2 locales que están haciendo lo mismo.

  • Arkhos     13/10/2010 - 11:58:37


    Cattel dijo:

    Me hiciste acordar uno de Av. Cabildo que era mi favorito, decía:

    LIQUIDACIÓN POR SUBTE


    Jaaa, me acuerdo :D

  • El Pibe de Sistemas     13/10/2010 - 12:09:01

    Todo un clásico! recuerdo un par en Corrientes y Gallardo que están en cierre perenne... pareciera que fuera a desaparecer la manzana entera!

  • PGD     13/10/2010 - 13:21:49

    Esta misma gente tiene otro local en la esquina de Paraguay y Suipacha con carteles idénticos. Es una verguenza.

  • Danbat     13/10/2010 - 13:36:21

    Curiosa maniobra de la que no me había percatado porque voy una o dos veces al año a Buenos Aires.

    En Bariloche los locales rara vez anuncian que cierran. Como la esperanza de vida de un comercio es de 3 meses (una temporada completa), directamente cierran y listo. Como mucho reaparecen en la próxima temporada en otra ubicación. A veces nos sorprende que algún local lleve sobreviviendo más de dos años, ¡y en el mismo lugar!

  • paul     13/10/2010 - 14:14:46

    es que son una nueva cadena de casa de ropa llamada "CIERRE DEFINITIVO" es ssolo un nombre jajajajaja

  • @cad2976     13/10/2010 - 14:23:10

    Hay una muebleria Exactamente en la esquina de Boedo e Hipolito Irigoyen que hace mas de 10 años que tiene la vidrieda pintada con tiza con el cartel de "Liquidacion total por cierre" cuando la tiza se va gastando, va renovando los carteles con "Ahora si nos vamos" , o Ultima semana" o cosas asi. Es impresentable.

  • Marianz     13/10/2010 - 14:25:48

    La verdad genial eso, mas de una ves entramos a un local donde nos ofrecen esas mega ofertas con hasta 50% de descuento!!!! Claro, nunca vimos su precio original, que seguramente es el mismo que vemos cuando esta en "oferta"

  • Matías Potel Feola     13/10/2010 - 14:59:06

    Claramente publicidad desleal, cerca de mi casa antes había una zapatería que también decía que era liquidación por cierre, bien berreta, pintado con pintura en la vidriera, estuvo así un año y pico hasta que finalmente me mudé, debe estar ahí haciendo lo mismo.

    Igual no suena como una gran estrategia, en lugar de tratar de mantener un cliente prefieren estafar al que pasa distraído, lamentable.

  • ferchox     13/10/2010 - 20:42:27

    En Caballito por varios años uso ese sistema una casa de deportes, estaba cerca de Av. La Plata y Rivadavia (sobre sobre Rivadavia). Finalmente cerró, pero me parece que habra sido por los clientes del barrio que se enojaron por la mentira y no tanto porque LIQUIDABAN TODO POR CIERRE... salvo que el dueño del local les haya dicho "ojo, en 2 años no te voy a renovar el contrato, eh!!"

  • Don Soborno (guiño)     13/10/2010 - 20:57:16

    Hasta hace unos 3 o 4 meses que trabajaba en el centro pasaba todos los días por ahí, recuerdo que hace algún tiempo incluso tenían carteles que decían que cerraban en 15 días.

  • Sofocador     13/10/2010 - 22:10:33

    Bueno tampoco es para tanto...
    Yo recuerdo a cuatro tipos llamados "Los Chalchaleros" que...:D

  • Iván Leonel Dawidowski     14/10/2010 - 13:58:26


    Sofocador dijo:

    Bueno tampoco es para tanto...
    Yo recuerdo a cuatro tipos llamados Los Chalchaleros que...:D


    Y ya que estamos, mencionamos a Mirtha Legrand que todos los años dice que es el último :D

  • ^KYO^     14/10/2010 - 21:53:56


    Marianz dijo:

    La verdad genial eso, mas de una ves entramos a un local donde nos ofrecen esas mega ofertas con hasta 50% de descuento!!!! Claro, nunca vimos su precio original, que seguramente es el mismo que vemos cuando esta en oferta

    no como que va a ser el mismo precio!?!? ni pensarlo.. cuando te quiern convencer de que un jean de mierda al 50% melo quieran cobrar a 200 mangos o cosas asi.. SIEMPRE SON IMPRESENTABLES.. siempre esos precios de cierre suelen ser el mismo.. en el mejor de los casos.. o pero son el 50% despues de haber puesto un 200% de aumento.. o sea he visto como sabiendo que alguna prenda salia x guita en "normal"... despues de poner el mentado cartel afuera del negocio.. pasas y ves que efectivamente estuvieron colocando nuevas etiquetas (blancas) con el doble del precio original.. asi despues le ponen una nueva etiqueta encima (de color estridente tipo fucsia o amarillo fosforecente).. con la super "rebaja"
    igual.. hay que ser choto pa comerse la jugada esa..
    o sea.. si sabes que la prenda/articulo tiene que salir x guita yque ademas no estas dispuesto ni podes gastar mas de lo logico.. es facil.. a veces hasta entro y cuando me vienena aatender directamente hago una "escena" diciendo que esto no vale eso y que esta recontra remarcadao coas aue la demas gente escuche jaja

  • roy     14/10/2010 - 23:43:00

    te banco

    (quiero mi alfajor!)

  • Alberto     15/10/2010 - 10:03:55

    :D Sii... hace varos años ya que los veo, en Av. Corrientes al 1200, Florida y Tucuman hay otro, y otro en Florida y Sarmiento, el que decis es de Esmeralda y Cordoba si no estoy mal. Y bueno, roba Cristina, vetando el 82% a los jubilados, porque no va a robar un comercio de venta de ropa?.

  • Pablo Bigliani     17/10/2010 - 12:33:59 Revisado: 17/10/2010 - 12:36:07

    El estado no nos puede cuidar como a unos niños, somos nosotros los que tenemos que consultar precios en varios comercios para saber si realmente están liquidando los productos, jamas tenemos que creerles a los vendedores ni esperar asesoramiento de ellos, solo hay que preguntarles el precio y tal vez la forma de financiación.

  • onda0     17/10/2010 - 23:46:42

    Ja ja, ese local es uno de una cadena que usa esa "estrategia publicitaria" hace mucho mas de dos años tiene locales también en Av. Corrientes (zona de teatros) y por Estado de Israel (Villa Crespo) y lo que vende de marcas conocidas de segunda selección y discontinuados.

  • Ines     19/10/2010 - 09:19:08

    Suerte con Defensa del Consumidor, si conseguís que te den bola salis en los Records Guinnes.

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.