Computadoras para niños



El viernes pasado fuimos invitados por el Ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Esteban Bullrich, a reunirnos junto a su equipo y muchas personas del ambiente informático, web, blogger y twitteril para conocer y charlar sobre el proyecto que llevan adelante para llevarle una notebook a cada alumno de primaria de la ciudad.

La presentación dejó en claro la intención de llevar una computadora a cada niño y a cada hogar de este niño, siempre hablando de alumnos de primaria de la ciudad de Buenos Aires.

Si bien estan en planes todo está muy verde, no hay un plan como el Plan Ceibal de Uruguay y esto se notó en un punto que a muchos puede parecerles trivial pero para mi es central: se notó la absoluta falta de un plan.

¿por qué llegué a esta conclusión? primero que nada nos mostraron sus opciones, una OLPC XO y una Intel Classmate fabricada por EXO.

¿que tiene esto de importante? pues bien, una es una netbook con un armazón redondeado, la otra es una plataforma educativa en formato netbook.

Pero esto no es lo más importante, es la estrategia que, como conclusión, debería llevarte a una u otra opción como elección final (no al comienzo).



Eso es lo que me sorprendió, el hecho de que no hubiesen notado esta gran diferencia. La Classmate es una computadora común y corriente, usa windows o lo que quieras instalarle ya que es una PC más. Lo que instales sobre esa base puede servir o no para educar, pero... estamos hablando de niños de primaria!

Uno de los argumentos que me dijo un periodista amigo en la mesa fue "pero hay que formar a la gente para lo que sirva en el mundo" y ahí saltó mi alarma: mentira. No hay que formar niños de 9 años para usar Windows y Office, hay que educarlos para todo lo demás.



Si luego en la secundaria les quieren enseñar Office, que sea parte del programa oficial, tampoco me gusta, pero tiene más sentido. Ahora bien, un niño no necesita conocer algo para obtener una salida laboral ¡un niño no debe estar pensando en su salida laboral!!!

Entonces la Classmate es, desde mi punto de vista, una herramienta de adoctrinamiento corporativo. Enseña a usar Windows, a necesitar Windows y a sólo ver Windows. Quien no vea esto como un problema puede evitar seguir leyendo este post.

Por otra parte la OLPC XO es un dispositivo totalmente diferente. No importa que sistema operativo utilice, lo que está por sobre el sistema operativo, la interfaz Sugar, está diseñada, pensada y construída para la educación.

No busca enseñarte un paradigma de sistema operativo ni de escritorio (una metáfora totalmente adulta), busca educar. Ese es su principio y su fin, una herramienta para educar y abrir la mente.

Es un equipo pensado desde la educación y la formación, tiene una estrategia, algo que ni Ubuntu ni Windows ni MacOSX tienen en mente, (Edubuntu es una adaptación de un S.O. de escritorio para la escuela, no es lo mismo adaptar que ya nacer preparado).

El único "contraargumento" relativamente válido que se planteó en la mesa era la resistencia de los docentes a la evolución de su rol como maestros. Pasar de ser el instructor a ser el guía y tener que aprender a usar estas herramientas de manera tal que puedan guiar la clase.

Ahora bien, no me extraña que un maestro se resista a cualquier cambio, es natural en un empelado estatal, nunca aceptaron ninguna orden desde sus empleadores y siempre estan en constante "lucha" contra la "patronal", demasiado gremialismo docente.

No, no tengo mucho tacto al respecto, lo admito, pero como se que más de un maestro lee este blog se que en el fondo saben de que se trata el "problema". Pero aquí vamos más allá de los maestros, o más bien, ellos estan involucrados directamente en esta evolución educativa, no pueden frenar algo que ya los pasó por arriba hace rato.

Lo que si pueden hacer es tomar esta herramienta y tener el control, entenderla. La XO tiene una curva de aprendizaje un tanto elevada para un adulto acostumbrado a Windows, ahora bien... los maestros... ¿acaso no tienen que formarse y reeducarse constantemente? si alguno se negase a esto ya no sirve como maestro, no quiere aprender, entonces no quiere enseñar, esto mismo me lo enseñó una profesora hace años.

Si el docente se pone del lado de la educación (suena absurdo que uno tenga que plantear eso, pero es así) la XO es una herramienta y una estrategia, cualquier otra cosa que le brinde un sistema de "adultos" a un niño va en contra de su formación.

No digo que no existan opciones antes que la XO, simplemente que comparar la Classmate (una netbook con Windows XP y nombre educativo, hasta ahí llega su estrategia) con la XO es comparar peras con manzanas.

Si los contenidos se encontrasen en la web, por ejemplo, se necesitaría que la totalidad de la ciudad de Buenos Aires estuviese cubierta por una masiva red de WiFi, una red Mesh educativa o lo que quieran armar.

La XO contiene suficiente software educativo como para no necesitar estar online el 100% del tiempo, así que me parecería una estrategia desacertada dejar todo online y nada offline incluído en el equipo. Ambas tienen browser para ese contenido pero si sólo la mitad puede accederlo cuando está en su casa se pierde el sentido.

Lo que me resultó negativamente curioso fue el hecho de que ya se esté brindando capacitación... ¿WTF? si bien el actual ministro es nuevo en su función y la mitad de este programa viene desde hace rato me resultó llamativo y preocupante que la única capacitación que se esté dando es para una plataforma hogareña y propietaria y se esté olvidando completamente la estrategia educativa.

Si no hay plan ¿que corno estan capacitando? no hubo mucha respuesta ante tamaña pregunta, pero igual la repito. No sirve que se capacite a un maestro a usar una computadora sin contenidos, para eso que vaya a hacer un curso de computación tradicional.

Una estrategia sólida debería contemplar la formación del docente, de los alumnos y de la infraestructura, tanto técnica como educativa. Hasta hoy sólo hay una idea confusa de lo que se está buscando.

Discutiendo me dijeron "no es una cuestión de principios, es una cuestión de fines" y casi entro en shock de bilis ¿como que no es cuestión de principios y sólo de fines? si es de fines, entonces lo único que importa es la foto del final con todos los pibes con una PC? no, yo quiero una estrategia a largo plazo que todo gobernante, sea del partido que sea, deba cumplir a rajatabla.

El Plan Ceibal uruguayo es exactamente eso, hoy la población escolar del país vecino tiene sus XO y las estan usando de una forma genial. Al menos podemos decir que es un plan y no una idea alocada.

Quiero decir lo mismo del plan de nuestra ciudad, es por eso que han empezado a organizar reuniones entre distintas personas, del ámbito técnico (como los que nos presentamos el otro día) y educativo.

Pero para mí falta algo crucial, es un principio, no un final, son las bases desde las cuales se debería comenzar a trabajar en esto, ya tenemos los derechos del niño (son principios fundamentales), faltaría uno, el que motive realmente a este gobierno citadino a promover esto más allá del "porque otros lo hicieron" o porque suene moderno darle una computadora a cada niño.

Aclaración aparte que me hicieron, el presupuesto para esto puede salir de subsidios y préstamos ya que es para una cuestión educativa (no en cambio para sueldos) , así que no discutan "de donde sale la plata" citando el conflicto docente (a todo esto, la Ciudad de BA es la que tiene sueldos más altos para maestros, estuve en San Luis hace dos semanas y cobran $750, S.L. es una provincia "rebelde" que recibe poca coparticipación, vale decirlo)

Otra aclaración para los "techies" que se enfrasquen en discusiones sin sentido, piensen tan sólo esto, si un pibe tiene una netbook en su casa, la van a usar todos para todo lo demás que no es educación. No me digan que lo van a respetar, los hermanos no lo van a hacer, terminarán con un dolor de cabeza gigante teniendo que mantener y dar soporte sobre cientos y cientos de PC arruinadas ¿virus? ¿troyanos? ¿reinstalar windows? si alguna vez laburaron en soporte técnico de una empresa grande saben perfectamente que uno se la pasa reinstalando PCs a diario salvo que labure en un lugar con otras plataformas que no sean Windows.

Sumado a esto está la depreciación del producto, la Classmate ya es un equipo obsoleto ya que cuenta con Windows XP y no con Windows 7, con 7 la cosa sería más lenta como cualquier netbook. La OLPC no tiene este problema tan encima porque su concepto es diferente, está pensada para un programa educativo, no para ver que windows anda más bonito.

Estas diferencias son primordiales, estrategia educativa vs. estrategia de adoctrinamiento, yo lo veo así y me apena que cuando uno piensa de esta manera sólo se te quiere tildar de "fanático" del software libre o cosas semejantes ¿es fanático querer que los niños se eduquen con libertad de pensamiento y elección? bueno, entonces mea culpa y me la banco, pero ¿donde está lo negativo de eso?

Agradezco a la gente del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires por abrir el debate y permitirnos expresarnos. Por suerte noto en Bullrich más interés por la XO que por la Classmate pero espero que no sea porque estabamos todos nos nardogeeks ahí y que en la reunión con la gente de MS o Intel la posición sea diferente.

Para mí la única forma de creer en esto será el día que vea que tienen un plan, una estrategia y en esta se privilegie la educación de los niños y no el "fin" de que cada uno tenga una PC en sus manos. Eso es lo de menos, lo importante es que puedan aprender e involucrarse más y más en el mundo que se les viene, a razonar, no a tener todo servido, a tener que pensar.

En 20-30 años podríamos ver el resultado, tal vez antes, pero para esas generaciones necesitamos una estrategia seria.

PS: yo aprendí a los 8-9 años a programar con una Radio Shack TRS-80 y no tenía ningún tipo de instrucción técnica ni referentes informáticos a quienes preguntarles y no soy ningún genio. No me vengan con la curva de aprendizaje en un niño, éstos pueden aprender todo, el problema son los adultos :D

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Comentarios

  • Seba     25/03/2010 - 12:47:27

    Fabio,

    Excelente post, concuerdo 100% con tus palabras y creo que este proyecto es una tomada de pelos más de estos gobiernos a los que nos acostumbramos. Algunas ideas para agregar:

    "Pero aquí vamos más allá de los maestros, o más bien, ellos estan involucrados directamente en esta evolución educativa, no pueden frenar algo que ya los pasó por arriba hace rato. " Yo creo que sí pueden hacerlo, y lo hacen por propias incapacidades y un sistema educativo patético. ¿O acaso en matemática se enseñan las cosas más modernas? ¿En literatura? ¿En historia? En todas las materias nuestro sistema educativo deja pasar lo que los pasó arriba hace rato.

    "entonces lo único que importa es la foto del final con todos los pibes con una PC?" Sospecho que sí.

    Yo creo que no se puede discutir este proyecto sin discutir la educación de fondo. Se que a muchos techies les molesta que diga esto, porque es super divertido discutir qué laptop, que nos pregunten, sistema operativo, web 2.0. Pero este es un proyecto moderno en un sistema educativo de hace 100 años (y que se cae a pedazos), por lo tanto es imposible. Hay que modernizar todo el sistema educativo y luego pensar en proyectos como este, eso creo yo.

    Agrego que yo ya dejé mi opinión sobre este proyecto en mi blog, no es tan extensa y trabajada como la tuya, pero sí pongo foco en el rol docente que me parece crucial: http://unmundobinario.com/2010/03/22/una-laptop-para-cada-alumno-en-argentina/

    Saludos.

  • Sergio Andrés Rondán     25/03/2010 - 12:52:48

    Fabio, te sarpaste. Muchos hablaron y dijeron giladas, de que el tema de linux o windows era menor. Es bueno que alguien como vos apoye esta causa.
    Mañana la gente de Gleducar (yo participo en la lista) conjunto con Sugar-ar (y otras organizaciones que no recuerdo) van a presentar este decalogo con los puntos claves que creen, deben tenerse en cuenta http://ar.sugarlabs.org/go/Dec%C3%A1logo_GCBA

  • Nachox     25/03/2010 - 13:06:55

    Fabio presidente?


    (Y yo lo voto... a esta altura que puede pasar...)

  • Fabio     25/03/2010 - 13:22:39

    Sebas, yo no se hasta que punto se puede juzgar si es una tomada de pelo o una genialidad si todavía está todo tan verde y en pañales, por lo pronto es el momento justo para sugerir, opinar y explicar para ver si sirve de algo.

    Esteban Bullrich fue el primero que nos recibió como diputado por el tema del impuestazo tecnológico, le gusta la tecnología y sabe el poder que tiene y como usarla, eso para mi siempre es un punto a favor, tiene el problema de que este proyecto es heredado y no necesariamente el creador del mismo tenía clara la idea como una estrategia a largo plazo o algo del momento. Simplemente no lo sé.



    Nachox dijo:

    Fabio presidente?


    (Y yo lo voto... a esta altura que puede pasar...)


    total en el 2012 el mundo se acaba :P


    Sergio Andrés Rondán dijo:
    Fabio, te sarpaste. Muchos hablaron y dijeron giladas, de que el tema de linux o windows era menor. Es bueno que alguien como vos apoye esta causa.
    Mañana la gente de Gleducar (yo participo en la lista) conjunto con Sugar-ar (y otras organizaciones que no recuerdo) van a presentar este decalogo con los puntos claves que creen, deben tenerse en cuenta http://ar.sugarlabs.org/go/Dec%C3%A1logo_GCBA


    genial el decálogo, resume de forma numerada lo que quería plantear Guiño

  • Marcelo Fernández     25/03/2010 - 13:34:34

    Gracias Fabio por el artículo, así y todo me quedo con el último párrafo... yo también aprendí a programar siendo chico y realmente uno *absorbe absolutamente todo* lo que se le cruce por el camino, aún sin tener una mente privilegiada...

    En fin, +10 para este post.

    Sauldos

  • Harry Potel     25/03/2010 - 13:47:30

    Excelente post Fabio, realmente muy bueno el análisis.

    Sabelo, si algún día te postulás a algo, yo te voto... y a este ritmo lo veo factible Guiño.

    Lo que decís me deja muchas cosas dando vueltas. Primero que nunca había pensado en lo que vos decís, de hecho cuando empecé a leer me parecía que la posta era la PC común, así ya sabés usarla. Después de leer los argumentos tuyos me parecen válidos, pero me imagino que este es el resultado de que a un ministro que mucho del tema no entiende se le aparecen los vendedores de MS. Estaría bueno tener políticos que sepan usar la tecnología y la entiendan, pero para eso falta, así que me imagino que muchas falencias que uno les achaca son también entendibles.

    Lo del fin sin principios me pareció malísimo de todas formas. Yo leí en el diario que "Macri quiere darle una computadora a cada chico" y veo que por ahí quiere pero no tiene un plan para hacerlo coherentemente, entonces así no sirve.

    De todas formas, aunque entiendo tu punto, me quedo pensando si es tan malo que los chicos aprendan a usar Windows y Office de chicos. No conozco la otra computadora como para saber que aporta y discutir en serio, pero a priori no me parece tan malo.

    Me pareció muy bueno lo que decías de los profesores, si no querés aprender no querés enseñar. No voy a decir mucho más al respecto, total en unos años ya voy a tener que lidiar con todas estas cosas en serio.

    Saludos

  • TUCUMAN ARDE     25/03/2010 - 13:50:03

    :| Coincido con vos Fabio, igual esto de las computadoras y el gobierno va quedar en poco y nada, mirá lo que les pasó a los pibes tucumanos con el sistema operativo TUQUITO , el gobierno les prometió q iban a instalarlo en esas computadoras para niños y al final tranfuguiaron con los fondos y los pibes se qudaron sin nada http://www.tuquito.org.ar/

  • Sergio Andrés Rondán     25/03/2010 - 13:52:29

    A proposito Fabio, vas mañana? Creo que mañana va a ser interesante cuando se presente ese decalogo! Yo voy !

  • Gez     25/03/2010 - 14:06:09

    Totalmente de acuerdo, che. Ni la tecnología es "salida laboral" ni el tema del software libre es menor.
    Las máquinas tendrían que usarse para facilitar el acceso al conocimiento. Para darle herramientas a los pibes para que aprendan a desenvolverse por si mismos en contacto con la tecnología, no a "operar un software que usa el mercado".
    El que piense que darles un máquina a los pibes es para prepararlos para trabajar es un imbécil o un hijo de puta. O un imbécil hijo de puta, que es peor.
    La tecnología sirve para ayudar al hombre a encontrar soluciones que lo hagan trabajar menos y vivir mejor. Pero aparentemente la visión de los vendedores de tecnología es crear consumidores u operarios, no gente que viva mejor.

    El gobierno en lugar de pensar qué comprar tendría que estar pensando en un verdadero plan donde la tecnología sea una herramienta para educar ciudadanos autosuficientes e independientes, no la estrategia en si misma. Si no es darle un chiche a los pibes, como regalarle la play para que no hinchen las pelotas.

  • Fertiempo     25/03/2010 - 16:07:24 Revisado: 25/03/2010 - 16:22:21

    Tu mención a lo que fue tu primera compu me hizo acordar a mi primera compu: una tk 83 cuando tenía 12 años.
    Había una gran diferencia con lo que puede ocurrir ahora. Aquellas maquinitas venían, por decirlo así, vacías. Si vos no te las ingeniabas para aprender a programar -basic por ese entonces- esas compus no hacían nada. Entonces aprendías y de a poquito empezabas a hacer tus propios programas, tus jueguitos, etc.
    No recuerdo un aprendizaje que me haya servido más en la vida, no sólo para ejercitar el pensamiento, sino para el futuro que se venía.
    Hoy el objetivo debería ser el mismo: darle a los chicos una herramienta para entrenar las neuronas, algo que les sirva hoy y dentro de 30 años, cuando hablar de windows o linux, pc o mac, etc, ya sea una anécdota.

  • det     25/03/2010 - 16:34:11

    "No me vengan con la curva de aprendizaje en un niño, éstos pueden aprender todo, el problema son los adultos" 1000% de acuerdo!!

  • - Redwolf -     25/03/2010 - 16:35:08


    Gez dijo:

    Totalmente de acuerdo, che. Ni la tecnología es salida laboral ni el tema del software libre es menor.
    Las máquinas tendrían que usarse para facilitar el acceso al conocimiento. Para darle herramientas a los pibes para que aprendan a desenvolverse por si mismos en contacto con la tecnología, no a operar un software que usa el mercado.
    El que piense que darles un máquina a los pibes es para prepararlos para trabajar es un imbécil o un hijo de puta. O un imbécil hijo de puta, que es peor.
    La tecnología sirve para ayudar al hombre a encontrar soluciones que lo hagan trabajar menos y vivir mejor. Pero aparentemente la visión de los vendedores de tecnología es crear consumidores u operarios, no gente que viva mejor.

    El gobierno en lugar de pensar qué comprar tendría que estar pensando en un verdadero plan donde la tecnología sea una herramienta para educar ciudadanos autosuficientes e independientes, no la estrategia en si misma. Si no es darle un chiche a los pibes, como regalarle la play para que no hinchen las pelotas.


    Excelente remate a tu post, éste comentario.

    Los pibes para obtener herramientas laborales van a tener la secundaria, la facultad, toda su vida adulta si querés... ahí están meando fuera del tarro muy mal! o me van a decir que jugar con plastilina, hacer castillos de arena, aprender las operaciones básicas, leer y escribir, son exclusivamente para mejorar sus posibilidades laborales? hay que apuntar a una formación integral de la persona, no en adiestrarlos como operarios...

    Ésto tiene mucha pinta de ser una movida del gobierno para decir "jo, le dimos una computadora a cada pibe, qué buena gestión, cuánto glamour Teté" y no es así, tenés que ver para qué la vas a usar... Hay que adaptar el sistema educativo para que pueda interactuar con algo tan loco como todos los pibes con una computadora adelante, es algo muy nuevo. Si ponés una PC en el escritorio de cada nene en medio de una clase con la dinámica de las de hoy en día, no sirve para nada.

    Da para debatir largo y tendido el tema.

    Muy buen artículo.

  • - Redwolf -     25/03/2010 - 16:37:08

    Ah y me sumo a la lista de votantes por el Fabismo, principal vertiente de la izquierda nardogeek. Te veo cerrando campaña en el Luna Park jajajajaj

  • Fabio     25/03/2010 - 16:37:46

    izquierda nardogeek! jajjajjajaj

  • Fajro     25/03/2010 - 16:54:22

    Me hiciste acordar de este video <a href="http://www.ted.com/talks/lang/eng/ken_robinson_says_schools_kill_creativity.html">Schools kill creativity</a> de <a href="http://www.ted.com/">TED</a>

    El centrarse en la salida laboral en la educación es un error aún en la secundaria.

  • Taly     25/03/2010 - 17:51:12

    Fabio, dos cosas:

    1) Tenés toda la razon del mundo en cuanto a la resistencia de los docentes a aprender. Se de muy buena fuente que los maestros a los que no les interesa el tema, se niegan rotúndamente a incorporar la computadora como herramienta en el aula. Mucho menos a trabajar con ella todos los días.

    Cómo peleas contra eso? Tengo entendido que acá en San Luis, se los capacita (no se que onda esas capacitaciones igual, pueden ser una cagada) y se les toma exámenes. Pero bue, por $750 por mes, tampoco les podes pedir mucho...

    2) La EXXO es la que se les da a los chicos acá en San Luis. Tuve oportunidad de probarlas y son una ca-ga-da (I mean, XP e IE6!!!). No se que uso se les dará acá, pero si se las llevan a la casa, seguro que las usa toda la familia (ademas al menos acá, si tienen wifi gratis, no solo en las escuelas). De todos modos, todo el contenido educativo se centraliza en la nube.

    3) Ya se que dije dos, pero... viniste a San Luis y no avisaste?? podríamos haber organizado algo!!!

  • Juan_._._     25/03/2010 - 18:18:55

    Excelente. PRIMERO un plan, DESPUÉS la tecnología para llevarlo a cabo. Cómo puede ser que a alguien se le escape semejante obviedad.

  • Faco     25/03/2010 - 18:28:14

    Muy buen post, salvo por tu menosprecio a los maestros y empleados estatales, el resto es muy interesante.

  • Gonzalo Saenz     25/03/2010 - 18:32:15

    Excelentes palabras para el tratamiento merecido a tan importante tema.

    El romper con paradigmas educacionales, planes a largo plazo y fines universales son algunos de los temas prohibidos de la miopía de nuestros gobernantes.

    La madre de un amigo, luego de 25 años de vocación en la educación no deja de actualizarse. Si no lo hacen es porque tampoco quieren progresar y como vos mencionaste, realmente no quieren enseñar.

    ¿Qué pasaría si los médicos deciden tomar el mismo ejemplo? Bueno, ellos además del tema de profesión de vocación también tienen el económico que está bastante mejor redituado que el educativo, pero al menos hay un beneficio para todos en el progreso y la actualización constante.

    Lo que me indigna también es el ver que ni siquiera sirve un buen ejemplo vecino como Uruguay (ni hablar Brasil) en estos temas.. no hace falta viajar a Suecia para ver que hace el primer mundo.

    El pensar en cómo abrir el abanico de oportunidades futuras es simplemente escuchando (o leyendo) un post como este.

    Aplausos de pie para el Fabismo nardogeek.

  • Eleté     25/03/2010 - 18:56:10

    Totalmente de acuerdo. Me parece interesante que lo quieran aplicar allá, pero falta informarse un poquito. Decí que te tienen a vos! :P

    Justo hoy en un blog uruguayo salió un video sobre el tema...
    http://spamloco.net/2010/03/escribo-los-deberes-en-la-computadora-y.html
    ahí se linkea a una charla con el coordinador del Plan Ceibal

  • Tomas Sironi     25/03/2010 - 21:43:15

    Excelente post Fabio, no podria estar mas de acuerdo. Es una lastima que haya gente tan cabeza dura como para tildar a uno de \"loquito fanatico\" por elegir una alternativa libre y encima creada desde la base para dicho proposito, la educacion.

  • SeniorD     25/03/2010 - 23:27:41

    Ojala te escuchen y entiendan, realmente lo deseo, es necesario que estas ideas lleguen y no solo se HOYGAN para descartarse en algún negociado.

    No sabes cuantas ganas tengo de que este proyecto se realice con un plan elaborado y congruente, hasta me ofrecería a participar sin rédito y con voluntad a dar soporte en las escuelas y capacitar enseñantes, algo muy groso sería que le den la posibilidad de diseñar, implementar y mantener una red wireless a comunidades como BAL por ej. con participación de estudiantes técnicos interesados en telecomunicaciones, de hacer se puede, de soñar también, solo falta que quienes representan al pueblo tomen en cuenta al mismo.

    Saludos.

  • Sergio     26/03/2010 - 00:07:45

    Fabio. No siempre estoy de acuerdo en lo que escribis. Sin embargo en esta nota coincido en todo.
    Creo que falta algo en la nota que es el lado politico. El sindicalista docente es es el principal diputado opositor (por la ciudad PJ) . Por lo tanto estoy seguro que sumado a la negativa docente por mover el culo del asiento, intenten boicotear cualquier iniciativa del gobierno actual (de la ciudad PRO) independientemente de si este bien o mail.
    Creo que los contenidos que vengan en la computadora que les entreguen a los chicos deberia estar para usar en cualquier PC.

  • Sergio     26/03/2010 - 00:18:50

    Algo que se me ocurrio ahora. Los alumnos de 7mo grado al terminar la primaria deberian devolver las computadoras, NO? Asi se las das a los de 1ro reacondicionadas y seguis la rueda.

  • Fabio     26/03/2010 - 00:42:23


    Faco dijo:

    Muy buen post, salvo por tu menosprecio a los maestros y empleados estatales, el resto es muy interesante.


    eso es no saber leer el post o estar con un velo prejuicioso, no menosprecio a miles de maestros, menosprecio a los que no quieren avanzaar, aprender utilizando excusas gremiales o argumentos politicos prejuiciosos inválidos de lo que les costaría aprender y lo digo porque más de una vez aparecieron esos para cosas semejantes.


    Sergio dijo:
    Fabio. No siempre estoy de acuerdo en lo que escribis. Sin embargo en esta nota coincido en todo.
    Creo que falta algo en la nota que es el lado politico. El sindicalista docente es es el principal diputado opositor (por la ciudad PJ) . Por lo tanto estoy seguro que sumado a la negativa docente por mover el culo del asiento, intenten boicotear cualquier iniciativa del gobierno actual (de la ciudad PRO) independientemente de si este bien o mail.
    Creo que los contenidos que vengan en la computadora que les entreguen a los chicos deberia estar para usar en cualquier PC.


    bueno, alguien entendió mi punto


    Gracias a todos por los comentarios

  • orlando     26/03/2010 - 01:03:31

    No me importa si pagan u$s 500 a Microsoft por cada PC o cada uno de los "directores" de este programa ganan $30000 al mes.

    Solo pido una cosa ( con empezar con esto me alcanza, despues llegaremos a usar Open source , etc. ):

    . que la plata que se use para este Plan, venga de nuestro bolsillo ( impuestos ), y no de prestamos externos ( u$s ).

    Creo que es la unica forma de empezar a sincerar las cosas. Despues cada "plan" como este caera por su propio peso.

    Sino con los prestamos del BID, y similares estamos endeudando a nuestros hijos... ellos no tienen la culpa.

  • Martinn     26/03/2010 - 01:06:37

    Los representantes del area de planeamiento educativo explicaron muy claramente que estan trabajando en un plan educativo integral, no esta terminado, pero SI se esta trabajando en uno . De hecho una de las razones de la convocatoria fue para ademas de dar la opinion sobre las computadoras tambien podamos hacer aportes al plan

    NO es verdad que la classmate sea una computadora comun y corriente. Es un desarrollo de Intel exclusivamente para el mercado educativo ( tiene manija, teclado antiderrames, etc ) que se ENSAMBLA bajo licencia ( como en el caso de Exo ) y usa tanto windows como linux. Ubuntu tiene un convenio con intel para ofrecer la classmate con edubuntu y yo mismo tengo mas de 500 hs de dictado de clases con una classmate touch con linux y aplicaciones libres. Es mas, ubuntu ofrece un emulador de sugar en su repositorio de aplicaciones y las classmate no presentan inconvenientes en usar Sugar.Tu afirmacion en decir que la classmate es para adoctrinamiento corporativo es totalmente falsa ademas de No conocer el producto. La classmate nueva, viene con pantalla de 10.1 en lugar de 8.9 y SI atrae windows 7 o linux a eleccion del cliente. Si en San Luis las compraron con windows e IE6 no le quita merito a la Classmate sino al que decidio comprarlas con esa configuracion.

    Para poder hablar con propiedad sobre la capacitacion docente, ademas de tener que saber aunque sea algo sobre educacion en general, tambien hay que hacer pruebas de campo y usabilidad de las diferentes alternativas, no hay nada dicho al respecto. De por si, este plan no es una decision de los docentes sino del ministerio y en buena hora que se piensa en modernizar la educacion y adecuarla a lo emergente en lugar del pasado. Muchos docentes se resistiran al cambio, algunos alentados por el sindicato tal vez, pero los que si "lo entiendan" son los que verdaderamente se necesitan los otros no.

    Por ultimo haces enfasis en el plan y en la seleccion de la computadora que a vos te parece mejor cuando en realidad el debate esta no en subir estandares con nuevas herramientas sino en encontrar un nuevo sentido comun para adecuar las practicas educativas de cara al futuro

  • Joaquin     26/03/2010 - 06:24:51

    Ahora, yo como ex estudiante reciente de la secundaria digo:

    El sistema educativo es un desastre, los profesores no saben nada, cualquiera es profesor, falta infraestructura, falta becas, faltan muchas cosas.

    <strong>¿Es realmente algo primordial esto?</strong>

    Con una computadora uno aprende a pensar de otro modo, aprendiendo a programar uno entiende todo de otro modo. Pero puedo apostar que menos del uno porciento de los pibes a los que se lo den lo van a usar para eso, porque no tienen interes, porque nadie les genero ese interes.

  • mbasilico     26/03/2010 - 08:53:55

    Muy buen post!!
    Totalmente de acuerdo.

    Es triste ver como nuestros politicos se toman esto tan a la ligera y no evaluan nada!!

    Si no hay principios no hay fines. Primero hay que trazar el camino para llegar al fin.
    Pero ya con esa frase me queda claro que tienen la mente "propietaria" je y sin apertura.

    Espero podamos ver los casos de éxito. Ver las comunidades de software libre como crecen y crean valor para TODOS. Es un Ganar-Ganar! imaginense ese poder en manos de los chicos aprendiendo! que bueno!.

    Saludos y gracias por el post!

  • Alejandro Hernan Perez     26/03/2010 - 09:39:28

    Voy a dar mis dos centavos.
    Algo me impacto mucho sobre el articulo.

    "¿es fanático querer que los niños se eduquen con libertad de pensamiento y elección?"

    Nunca los niños le dieron libertad de pensamiento o elección.
    ej.
    Hijo de peronistas es peronista
    hijo de católicos es católico
    etc,
    creo que se entiende lo que digo.

    El problema no esta, en el gobierno, en los maestros, en el país, en las escuelas.

    El problema esta en cada uno. Uno como adulto tiene muchos miedos y temores que a su vez trasmite a su hijo. Es importante trasmitir esa "experiencia" es algo que viene en los genes, pero termino con una frase que me dijo mi viejo y siempre la tengo presente.
    "La experiencia cuesta tiempo o plata." No se puede trasmitir por mas que queramos.

    Antes que me olvide, Windows / office teniendo una penetración de aprox. 90% es importante que chicos/adolescentes lo sepan usar.

    Otra frase escuchada por ahí.
    No saber computación en el día de hoy es como el que no sabia leer ni escribir hace 30 años.

  • Luli     26/03/2010 - 10:53:49

    Me parece muy bueno tu punto de vista. Ya que se está pensando darles una herramienta, que no solamente sea para la foto y sea para el desarrollo de los chicos.
    Sin embargo, no me queda claro leyendo tu post si desde el gobierno de la ciudad volverán a llamarlos a Uds. o tener sus opiniones en cuenta.
    Me gustaría agregar, algo que me parece no contemplaste en tu post (si no es así, pido disculpas por adelantado). Es bastante más básico y está relacionado con la curva de aprendizaje. Muchos chicos de barrios como el bajo flores arrancan preguntando a las 9 de la mañana cuánto falta para almorzar porque les cruje la panza y a las 11 es imposible lograr que se concentren. El bajo rendimiento escolar (matemática, habilidades de lectura) es una consecuencia directa de la desnutrición.
    ¿No sería bueno reclamarles a los responsables de este programa que además que les enseñen a pensar libremente, que estos chicos puedan pensar primero? ¿sabías que estos chicos odian los feriados porque significa que no comerán como es debido desde el próximo jueves hasta el lunes siguiente?

  • Fabio     26/03/2010 - 11:00:02


    Alejandro Hernan Perez dijo:

    Antes que me olvide, Windows / office teniendo una penetración de aprox. 90% es importante que chicos/adolescentes lo sepan usar.


    disciento completamente, un pibe de 8-9 años puede aprender a usar windows y office más fácil que cualquier adulto y NO lo necesita hasta 10 años después.

    necesita aprender a leer y escribir bien, a tener pensamiento abstracto, lógico, etc. poder hacer cálculos y poder adquirir conocimiento.

    El office es una herramienta de trabajo, no quiero niños trabajando a los 10 años.

    Ahora bien, si lo que queremos es enseñarles a usar una herramienta para escribir hay una genial que la mayoría parece ignorar: papel y lápiz. Luego podríamos pasar a "procesadores de texto", así genérico, el 99% tiene la misma interfaz, desde un OpenOffice hasta un Word todos pasan por un mismo esquema ¿por qué enseñarles una metáfora única o herramientas específicas? te enseñan a hacer cuentas, no sólo a sumar o restar.

    Lo mismo con Windows, ¿que importa que esté en el 90% de las PCs? es una cuestión de principios, ahí es donde entra la elección política que haga cada uno, en la mía lo importante no es el sistema operativo si no que aprendas a entender como funciona (no programar, eso es otro tema) , entender la abstracción, la herramienta.

    Si te pudiesen enseñar eso primero luego podrías elegir libremente o, al menos, entender que estas haciendo aunque sea Windows porque te puedo asegurar que por más que el 90% lo use sólo el 10% lo entiende :P


    Martinn dijo:
    Los representantes del area de planeamiento educativo explicaron muy claramente que estan trabajando en un plan educativo integral, no esta terminado, pero SI se esta trabajando en uno . De hecho una de las razones de la convocatoria fue para ademas de dar la opinion sobre las computadoras tambien podamos hacer aportes al plan

    NO es verdad que la classmate sea una computadora comun y corriente. Es un desarrollo de Intel exclusivamente para el mercado educativo ( tiene manija, teclado antiderrames, etc ) que se ENSAMBLA bajo licencia ( como en el caso de Exo ) y usa tanto windows como linux. Ubuntu tiene un convenio con intel para ofrecer la classmate con edubuntu y yo mismo tengo mas de 500 hs de dictado de clases con una classmate touch con linux y aplicaciones libres. Es mas, ubuntu ofrece un emulador de sugar en su repositorio de aplicaciones y las classmate no presentan inconvenientes en usar Sugar.Tu afirmacion en decir que la classmate es para adoctrinamiento corporativo es totalmente falsa ademas de No conocer el producto. La classmate nueva, viene con pantalla de 10.1 en lugar de 8.9 y SI atrae windows 7 o linux a eleccion del cliente. Si en San Luis las compraron con windows e IE6 no le quita merito a la Classmate sino al que decidio comprarlas con esa configuracion.

    Para poder hablar con propiedad sobre la capacitacion docente, ademas de tener que saber aunque sea algo sobre educacion en general, tambien hay que hacer pruebas de campo y usabilidad de las diferentes alternativas, no hay nada dicho al respecto. De por si, este plan no es una decision de los docentes sino del ministerio y en buena hora que se piensa en modernizar la educacion y adecuarla a lo emergente en lugar del pasado. Muchos docentes se resistiran al cambio, algunos alentados por el sindicato tal vez, pero los que si lo entiendan son los que verdaderamente se necesitan los otros no.

    Por ultimo haces enfasis en el plan y en la seleccion de la computadora que a vos te parece mejor cuando en realidad el debate esta no en subir estandares con nuevas herramientas sino en encontrar un nuevo sentido comun para adecuar las practicas educativas de cara al futuro


    uffff, mucho para responder. Asumís mucho y sos tajante donde no te convendría para mantener una discusión, trataré de no cebarme entonces :D

    1.- si, explicaron que estaban trabajando en un plan integral, pero ante las respuestas que daban y la insistencia en ciertas preguntas clave sólo me quedó en claro algo: la mitad no tiene ni puta idea a donde ir y la otra mitad no sabe explicarlo. Por más que muchas cosas me gustaron (varios de los presentes tienen bien claro que quieren) otros tantos estaban más a la espera de una guía que con un convencimiento propio. Es subjetivo? totalmente ,es la impresión que me dieron.

    2.- Aunque me lo discutas la Classmate ES una netbook común y corriente y te puedo argumentar desde lo técnico todo lo que quieras que no vas a poder ganarme en ese punto :D si, estás hablando con un nerd, y una netbook con cajita reforzada sigue siendo una netbook. Es el esfuerzo de Intel para que la OLPC no funcione, lo bueno fue que trajo todo un nuevo mercado (las netbook) pero no es nada que no exista en cualquier otro mercado con otro nombre.

    3.- La facilidad para instalarle Windows o Linux ¿que tiene que ver? nunca la negué, es un x86, obvio que se le puede instalar de todo. El problema ahí es justamente de estrategia ¿para qué? ¿para que instalar los dos? ¿por qué? si no tienen definido eso lo que se les va a estar entregando es una computadora para que use toda la familia y a la mierda con la educación del pibe.

    4.- Si tu punto es discutir sobre Edubuntu o Windows tampoco es el eje de la discusión, en tu caso tenés una estrategia y la estás utilizando, si usás herramientas libres ¿lo hacés por canchero o porque estás pensando en tus principios? Sea una classmate o una PC de escritorio todo depende de la estrategia que estes usando y en que te bases, ES AHI donde está el eje de la discusión. Podrías entregar una notebook sony con todos los adornos y hasta blu ray, el tema es ¿para qué? si uno supiera para que y por qué al menos podría justificarlo, en la reunión nadie podía justificar y el único argumento era "queremos analizar todas las opciones", es válido hasta ahí, no me convenció.

    5.- antes de venir a reclamar un "aval" para poder hablar de educación deberías asumir que los interlocutores ya pasaron por su etapa educativa, yo sin terminar al menos llegué a la universidad (abandonada para mi pesar), es decir, llevo muchos años dentro del sistema educativo y todos los que estan opinando aquí al menos la primaria parecen haberla terminado. Como tal tenemos el mismo derecho a opinar lo que querramos sobre el sistema educativo y sobre lo que queremos para él, de ahí a que nuestra opinión tenga más o menos peso es otro tema, pero no me vengas con "para opinar primero hay que.." si para votar no es necesario, para opinar tampoco. Más allá de eso me informo, que a vos no te guste mi punto de vista no implica que sea un ignorante aunque admito siempre ser un ignorante con respecto a muchas cosas por algo me invitaron a asistir, si consideraban que mi posible opinión era intrascendente no me hubiesen llamado.

    6.- y por último tu último párrafo es una falacia absoluta, no lo que dice al final, si no lo que dice al principio. Justamente yo insisto con subir los estandares y mejorar la calidad educativa y lo que vos decís es que yo digo lo opuesto, a lo que me pregunto ¿leíste el post o tu comentario es meramente tendencioso? me parece lo segundo por como venía la mano, mala leche, mala.

  • agorriti     26/03/2010 - 11:07:44

    Fabio, la realidad es que classmate utiliza todo sistema operativo, Sugar esta optimizado para la exomate y tambien podes usar windows 7, asique no es una cuestion del sistema operativo, tampoco de la plataforma, es una cuestion del plan a largo plazo del gobierno, en eso concuerdo.

    por otra parte tenes avances tecnologicos muy fuertes en el caso de netbooks que hacen que se pueda utilizar mucho mas contenido en una netbook tradicional con o sin sugar que en una X0, mas que nada porq su arquitectura no lo permite.

    esta buena la nota, pero antes de salir a despatarrear asi contra todos, hace un poquito mas de investigacion, es una critica constructiva, no un comentario negativo.

    sobre la "educacion corporativa" de la que hablas, creo que no tiene nada que ver, ademas sobre esto no hay nada escrito, todos los gobiernos estan aprendiendo por igual.

    Ceibal es excelente? como puede ser que nadie puede publicar algo malo al respecto? la vision es excelente, la ejecucion es medio triste, acaso fuiste a visitar las escuelas alla? yo si, es una lastima ver computadoras sin usar, 30% de falla en los equipos, maestros que como no la entienden no se las dejan usar.

    vuelvo a lo mismo, el plan tiene que tener principios como vos decis, no tiene nada que ver con el sistema operativo, las aplicaciones o lo que se decida, tiene que ver pura y exclusivamente con el plan.

    saludos
    Agus

  • Fabio     26/03/2010 - 11:28:02

    bueh, por lo visto el link del post llegó a algún mail de gente que está a favor de EXO :P y que no les gusta mi crítica de falta de plan, pero lo más triste es que comentan una y otra vez el mismo error estúpido al venir a criticar la nota: EL POST NO SE TRATA DE SISTEMAS OPERATIVOS

    ¿tanto les cuesta leer? parece que no es que les cuesta, es que quieren librar de cualquier criica a la Classmate ¬¬

    vuelvan a leer el post y no me vengan con ese argumento una y otra vez porque justamente en el post planteo que el sistema operativo o la plataforma son un problema relativo y de segundo nivel. La Classmate es un fierro como cualquier otro, no una plataforma concebida para educar por más adoctrinamiento que haya hecho Intel al respecto (entendible para ellos porque la XO usa un procesador de AMD, pero eso es 100% Bussiness)

    "avances tencológicos muy fuertes en las netbooks" ¿me van a venir a explicar a mí esto? ¿que mierda les pasa? me la paso estudiando como funcionan procesadores para escribir notas en Tecnogeek para que me vengan a ningunear de esta manera? si no les gusta mi opinión ok, pero tampoco vengan con esa postura de "deberías informarte antes de opinar", insisto, el próximo que me venga con eso lo mando a donde corresponde mandar a alguien así.

    el fin no justifica los medios muchachos, la plataforma es parte del plan pero sólo una parte, no el todo, eso está más que claro y lo que no hay acá es ninguna pata del plan definida.

    Si quieren ponerle notebooks en las manos a los pibes ni se molesten en un plan educativo, piensen en un crédito y subsidio y listo, se acabó el problema, si quieren un plan a largo plazo y educativo, entonces el problema es OTRO y la Classmate no aporta nada para resolverlo que no pueda aportar una PC común y corriente sin tanto nombre adornado ni lobby.

  • Fabio     26/03/2010 - 11:38:09


    Luli dijo:

    Me parece muy bueno tu punto de vista. Ya que se está pensando darles una herramienta, que no solamente sea para la foto y sea para el desarrollo de los chicos.
    Sin embargo, no me queda claro leyendo tu post si desde el gobierno de la ciudad volverán a llamarlos a Uds. o tener sus opiniones en cuenta.
    Me gustaría agregar, algo que me parece no contemplaste en tu post (si no es así, pido disculpas por adelantado). Es bastante más básico y está relacionado con la curva de aprendizaje. Muchos chicos de barrios como el bajo flores arrancan preguntando a las 9 de la mañana cuánto falta para almorzar porque les cruje la panza y a las 11 es imposible lograr que se concentren. El bajo rendimiento escolar (matemática, habilidades de lectura) es una consecuencia directa de la desnutrición.
    ¿No sería bueno reclamarles a los responsables de este programa que además que les enseñen a pensar libremente, que estos chicos puedan pensar primero? ¿sabías que estos chicos odian los feriados porque significa que no comerán como es debido desde el próximo jueves hasta el lunes siguiente?


    cuando les pregunté por este tipo de cosas la respuesta fue ambigua, es que una cosa es el presupuesto escolar y otras son los subsidios o créditos.

    para darle sueldo a los maestros o comida a los chicos el presupuesto DEBE salir de la caja de la ciudad y no puede venir de créditos, en cambio para este tipo de planes de comprar computadoras si puede venir,por ejemplo, del BID.

    Onda "no te resolvemos el problema que deberías resolver vos, te resolvemos otro no tan preocupante", en cierta medida tiene una lógica eso, es el GCBA el que debería atender a esos alumnos por sobre otras cosas.

    Pero ahí hay otro problema (si miramos un poco más allá de la ciudad) y es que es a nivel nacional el problema del hambre (negada por muchos, generalmente si estan en el poder) y si no hay trabajo y alimento no se puede educar nadie.

    Todavía recuerdo cuando Filmus, quien era ministro de educación de Ibarra y antes de ser candidato a diputado, dijo que los pibes no iban a la escuela a comer, que no era un comedor público, acto seguido recortaron el presupuesto para las meriendas.

    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=410365

    "Pero hay que ser claros: a la escuela se viene a aprender, no a comer y ése es un debate que hay que dar. No se le puede pedir a la escuela que resuelva el problema alimentario de la población, sino el educativo, que no es poco. Y aún así estamos asistiendo a muchas personas."


    es como que en una frase engloba un problema, una supuesta solución pero vuelve al problema :P

    ¿a quien le toca resolver el tema alimentario? :|

  • Sebastian Szocs     26/03/2010 - 12:37:19

    Fabio, gran parte de lo que escribís me parece muy interesante, indudablemente te invito un café, un nequik o lo que quieras para contarte el lado mal contado quizás de las iniciativas de Intel en lo que a educación respecta, pero mas importante para mi, que podamos hablar de como mejorarlas desde tu punto de vista.

    Éxitos
    Sebas

  • Fabio     26/03/2010 - 15:12:19


    Sebastian Szocs dijo:

    Fabio, gran parte de lo que escribís me parece muy interesante, indudablemente te invito un café, un nequik o lo que quieras para contarte el lado mal contado quizás de las iniciativas de Intel en lo que a educación respecta, pero mas importante para mi, que podamos hablar de como mejorarlas desde tu punto de vista.

    Éxitos
    Sebas


    es que no va en ustedes, Intel no fabrica plataformas educativas, éstas se pueden montar SOBRE plataformas de hardware de Intel, pero Intel por sí misma que va a hacer ¿un procesador para estudiantes? es un planteo sin sentido y no es Intel quien debería tener que preocuparse por el mismo si no quienes arman los equipos.

    La educación es "software" Guiño el pizarrón es "hardware", es una herramienta pero no lo que se termina enseñando, es por eso que la responsabilidad de la estrategia está en manos del ministerio de educación, no de Intel que, como toda empresa, ofrece su hard y quiere ganar cualquier licitación porque es lógico que piense en eso.

    Ojo, con esto no quiero echar por tierra todo lo que Intel ofrece, pero sin dudas la Classmate nació como reacción a la OLPC y nunca fue por una buena causa, que se transforme, es otra cosa.

    Pero ahí voy con el punto principal, la OLPC es una plataforma educativa con una idea, la Classmate es una netbook con un case durable, nada más. ¿donde yace la diferencia? Software. Intel es una empresa de Hardware entonces...

  • myNick     26/03/2010 - 17:40:57

    Fabio:

    Leyendo atentamente tu post y los comentarios te comento que estoy muy de acuerdo con tu punto de vista. Por otro lado, queda claro que hay gente que no entiende lo importante de este tema. Entre los que están interesando en que los chicos de 10 años usen Office "para el futuro" y los que piensan que un plan educativo se basa en el hardware, tenemos dos grupos que pierden el norte y siguen repitiendo las mismas frases que venimos escuchando hace tiempo y que sabemos que no sirven.

    Ojalá yo tuviera el tiempo y las posibilidad de poder meterme en estos temas para aportar mi granito de arena. Pero bue...

    Desde acá, 101% de acuerdo con vos y ojalá que a alguien se le prenda la lamparita y no termine todo en un negoción para unos pocos que se llenan los bolsillos los chicos se quedan con las manos vacías.

  • Martinn     27/03/2010 - 02:22:34

    uffff, mucho para responder. Asumís mucho y sos tajante donde no te convendría para mantener una discusión, trataré de no cebarme entonces

    La conveniencia esta en la discucion no en que no este.

    1.- si, explicaron que estaban trabajando en un plan integral, pero ante las respuestas que daban y la insistencia en ciertas preguntas clave sólo me quedó en claro algo: la mitad no tiene ni puta idea a donde ir y la otra mitad no sabe explicarlo. Por más que muchas cosas me gustaron (varios de los presentes tienen bien claro que quieren) otros tantos estaban más a la espera de una guía que con un convencimiento propio. Es subjetivo? totalmente ,es la impresión que me dieron.

    Ok, si eso es lo que entendiste esta bien. Vos decis "se notó la absoluta falta de un plan". Yo entendi algo distinto, que si habia un plan pero estaba incompleto y hacian la convocatoria para escuchar aportes.

    2.- Aunque me lo discutas la Classmate ES una netbook común y corriente y te puedo argumentar desde lo técnico todo lo que quieras que no vas a poder ganarme en ese punto si, estás hablando con un nerd, y una netbook con cajita reforzada sigue siendo una netbook. Es el esfuerzo de Intel para que la OLPC no funcione, lo bueno fue que trajo todo un nuevo mercado (las netbook) pero no es nada que no exista en cualquier otro mercado con otro nombre.

    No sabia que esto era una competencia ( ironia :D ) pero en principio a mi no me interesa si eligen la classmate o no, pero es una computadora pensada/adaptada para el mercado educativo y con caracteristicas acordes que no se encuentran en otras netbooks ( resistencia a los golpes, antiderrame, realtivo bajo costo, blah, etc, etc ). En la seleccion de la herramienta la pregunta es que experiencia y/o posibilidades les va a brindar a los usuarios y a que precio. Que intel lo haya hecho como estrategia, etc, etc es otra discucion o un problema de los estrategas de intel o de XO. Me gusta mucho la XO pero como herramienta educativa puede estar a la par de la classmate y viceversa ( siempre y cuando en la classmate NO uses windows y office ) por mas que no sean estrictamente comparables en lo tecnico.

    3.- La facilidad para instalarle Windows o Linux ¿que tiene que ver? nunca la negué, es un x86, obvio que se le puede instalar de todo. El problema ahí es justamente de estrategia ¿para qué? ¿para que instalar los dos? ¿por qué? si no tienen definido eso lo que se les va a estar entregando es una computadora para que use toda la familia y a la mierda con la educación del pibe.

    Que la pueda usar toda la familia, en todo caso y sobre todo en casas donde no habria otra computadora como es el caso de hogares de bajos recursos , es un plus y una mejora en el retorno de la inversion que hace el estado, de hecho en la india y otros paises asiaticos tuvo un impacto economico mucho mayor y muy buena repercusion social gracias a eso, no tiene por que afectar la educacion de los chicos y en los lugares en donde se implemento de esa forma de hecho no paso, al contrario. Son dominios diferentes por mas que la herramienta sea la misma. Fiajte que no doy el dato de que laptop se uso en esos programas por que es irrelevante.
    Vos afirmas "Entonces la Classmate es, desde mi punto de vista, una herramienta de adoctrinamiento corporativo. Enseña a usar Windows, a necesitar Windows y a sólo ver Windows. Quien no vea esto como un problema puede evitar seguir leyendo este post. " . Yo quiero decir que eso es falso y mencione un ejemplo que tenia a mano.

    4.- Si tu punto es discutir sobre Edubuntu o Windows tampoco es el eje de la discusión, en tu caso tenés una estrategia y la estás utilizando, si usás herramientas libres ¿lo hacés por canchero o porque estás pensando en tus principios? Sea una classmate o una PC de escritorio todo depende de la estrategia que estes usando y en que te bases, ES AHI donde está el eje de la discusión.

    Mi interes es discutir un nuevo modelo educativo. En mi caso el uso de linux tiene que ver con investigar eso, algo de lo que dificilmente se pueda cancherear. Por lo que vi en este pais lo que vos decis tiene mas que ver con gente que se quiere "destacar" por lo "raro" mas que por el aporte que le hace a los demas. Si como resultado surge que MS es mejor recomendare eso, pero hasta ahora viene perdiendo por paliza.

    5.- antes de venir a reclamar un "aval" para poder hablar de educación deberías asumir que los interlocutores ya pasaron por su etapa educativa, yo sin terminar al menos llegué a la universidad (abandonada para mi pesar), es decir, llevo muchos años dentro del sistema educativo y todos los que estan opinando aquí al menos la primaria parecen haberla terminado. Como tal tenemos el mismo derecho a opinar lo que querramos sobre el sistema educativo y sobre lo que queremos para él, de ahí a que nuestra opinión tenga más o menos peso es otro tema, pero no me vengas con "para opinar primero hay que.." si para votar no es necesario, para opinar tampoco. Más allá de eso me informo, que a vos no te guste mi punto de vista no implica que sea un ignorante aunque admito siempre ser un ignorante con respecto a muchas cosas por algo me invitaron a asistir, si consideraban que mi posible opinión era intrascendente no me hubiesen llamado.

    A mi no me interesa discutir con personas que esten de acuerdo conmigo, no me sirve. Ni yo ni nadie te trato de ignorante ni tampoco presumo de nada, eso es un juicio tuyo y no me voy a hacer cargo de eso. Podras saber mucho de procesadores o de las cosas que estudias y esta muy bien, tu opinion como especialista en tecnologia sera util o no, yo no lo se ni lo juzgo, pero no es el caso en lo que refiere a educacion y se nota asi que no te me ofendas, no deberias .

    6.- y por último tu último párrafo es una falacia absoluta, no lo que dice al final, si no lo que dice al principio. Justamente yo insisto con subir los estandares y mejorar la calidad educativa y lo que vos decís es que yo digo lo opuesto, a lo que me pregunto ¿leíste el post o tu comentario es meramente tendencioso? me parece lo segundo por como venía la mano, mala leche, mala.

    Yo digo, sostengo y me hago cargo de que No tiene ningun sentido subir el estandar de un sistema que esta totalmente obsoleto. Es una perdida de tiempo y de dinero. Como analogia "tech" de la misma forma que las DEC quedaron obsoletas a manos de las apple y x86, surgio algo nuevo menos perfecto que lo que habia en ese momento pero de cara al futuro era un modelo de computacion que le hacia mas sentido a los usuarios. Lo que se debe hacer es buscar un nuevo sistema que prepare a los alumnos de cara al futuro. Esta es una oportunidad para hacerlo. En esencia y para no hacerlo mas largo de lo que ya es, pasar de un modelo que tiene foco en la institucion y la instruccion hacia otro que tenga foco en el alumno y la autosuficiencia. No es la tecnologia sino lo que hagamos con ella. No entiedi lo de la mala leche, ni de que podria servir en esta discucion, en todo caso si nos volvemos a ver me lo contas si tenes ganas.


  • Javier Frachi     27/03/2010 - 04:24:42

    Hola Fabio y al resto de la gente,

    Estoy sumamente de acuerdo con toda tu argumentación pero principalmente quiero resaltar estos 4:

    - Un niño de primaria no tiene ni debe estar pensando en sus "salida" o "posibilidades" laborales. Otra cosa es el pibe está terminando la secundaria que sí le pedirán un conocimiento mínimo de pc e internet.

    - Si no hay un plan, es el inicio del fracaso porque no sabés donde querés ir. Si no sabés a donde querés ir te da igual cualquier camino.

    - Me parece que 1ero tiene que venir el Wi-Fi y/o al mismo tiempo las OLPC. Y que una pc con Windows no es lo mismo que una OLPC pensada y diseñada especificamente para las necesidades concretas (hasta se puede recargar solarmente)

    - Me parece habría que dejarse de joder y llamar, convocar, y ofrecerle puestos políticos a gente que realmente tenga pasión y sepa y ame tema. Ojalá, mi deseo, es que Macri no lo haga pensando en el 2011 para Presidente.

    Me despido con este video que resume todo y pega duro sobre el Plan Ceibal y Nosotros los argentinos. Veanlo por favor !

    http://www.youtube.com/results?search_query=plan+ceibal+uruguay&search_type=&aq=f

  • Javier Frachi     27/03/2010 - 04:30:54

    Ah y un video del Coordinador del Plan Ceibal. Acá cuenta QUE APRENDIERON DE SUS ERRORES y cómo fue la implementación del plan en general... Y DICE QUE LOS PROFESORES NO QUERIAN LAS OLPC (tardaron 6 meses en convencerlos)

    Fabio quizás puedas hacer la comparativa entre la seguridad que muestra Miguel Bregner y lo que vos viste en la reunión:

    http://www.youtube.com/watch?v=lnatzsMfkic&feature=related

  • Marco!     29/03/2010 - 02:58:39

    http://inclusiondigital.gov.ar/acerca-del-programa/acciones/

    Los alumnos se podrán llevar las computadoras a la casa.

    Cada institución decidirá la forma en que esto suceda. Pero las computadoras son propiedad de las escuelas, se entregan a las escuelas, no son propiedad de los alumnos ni de los docentes. Las instituciones educativas van a poder resolver en qué condiciones, con qué objetivos, en qué momentos y bajo qué herramientas les entregan las computadoras a los alumnos.

    Esto significa que se entrega un equipo por estudiante para uso durante todo el ciclo lectivo, no se entregan en propiedad. Se entrega también un número relativo para uso docente, no es una afectación de uno para cada docente, sino que hay una dotación adicional – además de los equipos que se entregan uno por alumno – para que quede en disponibilidad de la institución y que su uso se vaya afectando en forma continua o simultánea para los docentes. El uso de los equipos por parte de los docentes puede ser interno o externo, lo definen las autoridades de la institución. Por parte de los estudiantes es prioritariamente interno. También puede haber acuerdos institucionales para que lo lleven por ejemplo a trabajos de campo en escuelas agrotécnicas. Balanceando temas de seguridad de las personas, de los equipos y utilización pedagógica, habrá un margen de flexibilidad en el traslado de los equipos por parte de los estudiantes.




    ---------------------------------------------------------------


    Me suena a que va a ser un re fiasco esto... Pero veremos :P Realmente espero que salga algo copado

  • Jose FM     03/04/2010 - 09:58:32

    Fabio, muy bueno tu post, me da tranquilidad que a alguien con tu criterio lo hayan convocado para tratar un tema así. Me interesa mucho el tema (tengo 4 hijas entre 5 y 9 años...).
    Como comentario final, para todos los que leyeron sobre esto: es malo y a la véz "cómodo" criticar, juzgar, putear y quejarse (de los gobiernos). Lo bueno es laburar, sumar voluntades, proponer soluciones, y hacer que las cosas que queremos ocurran.

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