Dengue para todos

Aedes Aegypti
Como muchos sabrán hay una epidemia rondando el país y se llama Dengue, es una enfermedad transmitida fácilmente por mosquitos (el famoso Aedes Aegypti, la hembra) y que infecta a todas las personas por igual.

Algo que estuve notando en los medios es la tendencia de noticieros y diarios de anunciarla como una enfermedad "de pobres", y por eso quería referirme a este tema ¿es una enfermedad de la pobreza exclusivamente?

Si bien los ambientes menos desarrollados de una ciudad como calles de barro, zanjas y baldíos tienen una gran proliferación de mosquitos (charcos, lagunas, arroyos, zanjas, lindos lugares para criadero de mosquitos) no son exclusivos. Esto, salvando las distancias, es como la peste bubónica, donde la enfermedad alcanzó a ricos y pobres por igual, a pudientes y a carenciados, no cambia la cosa, menos si el vector transmisor es un mosquito!!

¿O acaso los ricos viven en ambientes libres de mosquitos? si alguno pisó un Country alguna vez sabe que son plaga, si uno vive en Palermo, Belgrano o Barrio Norte sabe que de los lagos sale una bandada de mosquitos infernal y así podemos ir viendo que el Dengue tiene una probabilidad de expansión muy grande.

Es la misma forma de vida de los humanos lo que lleva a la expansión de estas epidemias y le da una velocidad sorprendente. Un infectado que se toma un avion la lleva a miles de kilómetros sin grandes dificultades, como el período de infección a manifestación de los síntomas puede ser de varios días (y algunos apenas sentir una pequeña fiebre), los avances a la vez traen riesgos.

Por eso me llamó la atención esa distinción de ricos-pobres en los grandes medios, si bien es más fácil infectarse viviendo en un ambiente con carencias, uno se puede infectar en cualquier lado, ¡es un maldito mosquito! así que la prevención vale para todos.

Hace rato que el clima argentino es bastante "tropical" más allá del trópico de Capricornio, por ende todo lo que esté a la altura de Bs.As. hasta Misiones y Salta tiene un riesgo potencial y real muy alto.

No voy a entrar en detalles de la enfermedad porque para eso hay un muy buen blog escrito por una persona de Charata, Chaco, el blog de Laura Risso está completo y tiene artículos muy buenos.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: Actualidad Etiquetas:  

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • marcosss     08/04/2009 - 11:21:27

    Yo estuve en Charata un par de veces antes de esta epidemia y la cantidad de mosquitos era sorprendente, era imposible salir afuera sin que te picara uno.

  • Sebastian(Valtur)     08/04/2009 - 11:24:42

    Es verdad que es una enfermedad de Ricos y Pobres...

    Yo un pobre poligrillo no veo un pedazo de verde salvo cuando compro lechuga. Un mosquito no encontraría por donde entrar a mi casa salvo que se recibiese de arquitecto..

  • gonxalo     08/04/2009 - 11:28:10

    Tengo entendido que el mosquito se reproduce y sobrevive en aguas "limpias", acumuladas, gomas, baldes, techos, lonas, etc... es por eso que aun mas no importa la clase social o sanitaria, todos tenemos un charquito, el insecto no prolifera en sanjas, charcos, aguas sucias...

  • Guty     08/04/2009 - 11:31:57

    Es verdad, los mosquitos son una garcha, hay por todos lados y no existe modo de eliminarlos a todos.
    Los que hablan de enfermedad de pobres son unos giles, capaz que sean los mismos que decían que el sida solo les da a los homosexuales.

  • Hugo     08/04/2009 - 11:37:01 Revisado: 08/04/2009 - 11:37:42

    Una de las ventajas de esta época en Mar del Plata, es que con 15º de máxima, no hay mosquito valiente que se la aguante. Las cucarachas salen con bufanda (... y algunas escriben blogs sobre el fin del mundo).

  • pocho     08/04/2009 - 11:41:01

    no entendes nada flaco
    si no tenes agua potable ni cloaca y no tenes lo $20 que sale un repelente entonces estás mucho más expuesto
    el hecho de no tener agua potable hace que uno necesite tener baldes o piletones con agua limpia por toda la casa
    la prevención obviamente es para todos, pero para los más carenciados es mucho más dificil de seguir

  • Gez-     08/04/2009 - 12:00:43

    El tema con la pobreza es que no tienen recursos para fumigar, para repelentes y también están marginados en cuanto a educación para la prevención.
    Ojo con lo de agua "limpia". No quiere decir tampoco que sea agua destilada. Lo que se refieren es a que no hace falta que el agua esté podrida, condición que es necesaria para la proliferación de otras enfermedades.
    Pero con dejar un tacho despues de un día de lluvia un par de días ya tenés un lindo criadero de mosquitos.
    Y no es que los pobres tengan tachos con agua y los ricos no, pero hay bastante más posibilidades de que una persona pobre no sepa que eso puede ser un factor de riesgo.
    Sumale a eso lo que ya dice en el post, calles de tierra, zanjas, charcos, etc y ya tenes un mayor riesgo.
    Obviamente, si te pica el mosquito no va a mirar si sos pobre o rico o clase media.

  • Gimena     08/04/2009 - 13:03:04

    Ah buehh, llegó el tren de boludazos! vamos con otro post de 120 respuestas!
    Qué parte no se entiende de que el mosquito le puede picar a cualquiera?
    En capital me cagan picando como la mejor, si el mosquito tiene o no la enfermedad es un misterio hasta que no te agarran los síntomas.
    Yo uso repelente haya o no dengue, no me copa que me piquen y menos cazarme una fiebre hemorrágica.
    El mensaje es justamente para que la gente que se cree que por no ser pobre no es potecial target de la enfermedad y no tome sus recaudos.
    Quisiera sasber cuál es el problema con eso, porque no entiendo.

  • SeniorD(logout)     08/04/2009 - 13:03:31


    Karina dijo:

    sos un pelotudo fabio mira las cosas que decis hoy dia cualquiera tiene un blog y dice pelotudeses


    Leonardo dijo:
    Se nota muchisimo que careces de informacion Fabio....



    JAJAJjajajajaJJAJAJJAJAJ AAAAAAAAJJAJAJJAJAJAJ:D:D:D:D:D XDXDXDXD
    Les tocaste el alma con lo del 2K12 o me parece a mí??
    En el 2012 va a aparecer un terodactilo que escupe mosquitos con dengue y vos avas a tener la culpa:D

  • Marcelo Fernández     08/04/2009 - 13:11:27

    Sólo para comentar que el dengue NO SE CONTAGIA ENTRE PERSONAS.

    Saludos

  • tere     08/04/2009 - 13:12:39 Revisado: 08/04/2009 - 13:16:33


    marcosss dijo:

    Yo estuve en Charata un par de veces antes de esta epidemia y la cantidad de mosquitos era sorprendente, era imposible salir afuera sin que te picara uno.

    Solía ir a Charata muy seguido cuando trabajaba en una empresa del agro, y es una ciudad increíble:ha crecido muchísimo en los últimos diez años ( por este rubro), tiene un hotel de muy buen nivel, todas las noches los restaurants están llenos de empresarios o viajantes, pero no tiene agua potable! O sea, no hay caños de agua, ni empresa de obras sanitarias, nadie tiene agua, ni ricos ni pobres. Se ven casas muy costosas, o los hoteles mismos, y no hay agua potable! La gente hace pozos en su casa a ver si encuentra agua, y con eso puede tener agua en el baño. Suele ser barrosa, así que no se usa para cocinar. Ni tiene posibilidades de tenerla, porque no hay agua cerca. Así que hay que comprar el agua para beber que traen de otro lado, y la gente acumula en grandes tanques agua de lluvia. Eso favorece muchísimo el tema del dengue.
    Yo creo que esta epidemia no tiene que ver tanto con pobreza como con falta de infraestructura y de políticas sanitarias. Ahora se verá lo que ocasiona años de no haber invertido nada en redes públicas, en salud ( falta de dispensarios en zonas rurales) y en educación sanitaria.
    Por otro lado, la gente que no es pobre, tiene acceso a ciertas cosas: mosquiteros en la casa, aire acondicionado, ventiladores, repelentes y hasta información!

  • Josecito     08/04/2009 - 13:16:22

    Hace 9 años que no me pica un mosquito en donde vivo (Los Angeles) y estoy rodeado de verde.
    El gobierno aca fumiga para eliminarlos, ahi hasta que no se desborda la cosa no hacen nada, como siempre.
    Aguante Kretina

  • Alejandro Perez     08/04/2009 - 13:17:23

    Leonardo dijo:

    Comentario borrado por Troll



    Leonardo
    Te cuento por si no sabes que el mundo se termina el 12/12/2012, asi queyo no me preocuparia por un par de mosquitos, solo quedan 3 años y el mundo se termina, aprovecha a morir ahora que no tenes cola para llegar al purgatorio.
    Ah me olvidaba, sos un reverendo pelotudo, desde que el mosquito pica a la persona infectada, tiene que incubar la enfermedad por unos 10 dias aprox, recien ahi, si te pica te infecta, y te digo que en 10 dias un mosquito puede pasar de un lado a otro de la ciudad.
    Por otro lado, si te molesta como vive la gente de la villa, levanta el culo de la silla y anda a hacer algo.
    Yo no pienso hacer nada por ellos, por que? por que ya le dan demasiado desde el gobierno, yo me rompro el orto laburando mas de 12 horas por dia, y todavia alquilo, algunos de los que estuvieron en las villas el gobierno les regalo casas y/o deptos. asi que se vayan a lavar el culo en el riachuelo y que tengan cuidado con los mosquitos

  • Alejandro Hernan Perez     08/04/2009 - 13:19:36


    tere dijo:

    marcosss dijo:
    Yo estuve en Charata un par de veces antes de esta epidemia y la cantidad de mosquitos era sorprendente, era imposible salir afuera sin que te picara uno.

    Solía ir a Charata muy seguido cuando trabajaba en una empresa del agro, y es una ciudad increíble:ha crecido muchísimo en los últimos diez años ( por este rubro), tiene un hotel de muy buen nivel, todas las noches los restaurants están llenos de empresarios o viajantes, pero no tiene agua potable! O sea, no hay caños de agua, ni empresa de obras sanitarias, nadie tiene agua, ni ricos ni pobres. Se ven casas muy costosas, o los hoteles mismos, y no hay agua potable! La gente hace pozos en su casa a ver si encuentra agua, y con eso puede tener agua en el baño. Suele ser barrosa, así que no se usa para cocinar. Ni tiene posibilidades de tenerla, porque no hay agua cerca. Así que hay que comprar el agua para beber que traen de otro lado, y la gente acumula en grandes tanques agua de lluvia. Eso favorece muchísimo el tema del dengue.
    Yo creo que esta epidemia no tiene que ver tanto con pobreza como con falta de infraestructura y de políticas sanitarias. Ahora se verá lo que ocasiona años de no haber invertido nada en redes públicas, en salud ( falta de dispensarios en zonas rurales) y en educación sanitaria.
    Por otro lado, la gente que no es pobre, tiene acceso a ciertas cosas: mosquiteros en la casa, aire acondicionado, ventiladores, repelentes y hasta información!


    Totalmente de acuerdo con las obras de red publica, pero no te olvides que CFdeK puede decir que tiene 50mil millones de reserva...

  • Fabio     08/04/2009 - 13:46:13

    vale agendar este IP: 67.159.44.138 de "Leonardo" y "Karina" :P

    listo, comentarios inútiles borrados Guiño


    pocho dijo:

    no entendes nada flaco


    no, vos no entendés nada, por algo pongo el link de quien entiende algo y lo está sufriendo directamente, tiene mejor info que vos y yo.

    si leés lo que escribí una vez más date cuenta que yo no niego que los pobres la sufran jodido, si no que es un absurdo decir que es un problema sólo de pobres. De hecho, hasta su pobreza es un problema generado por el exceso de riquezas en un área mínima de la población, la brecha ricos-pobres se ha ido agrandando y esto afecta directamente a la gran mayoría de la población que es pobre.

    así que "vos no entendés nada" es una frase que mejor guardátela, no la uses muy seguido si ni siquiera podés interpretar un texto, y si tenés una duda sobre lo que quise decir siempre podés preguntar

  • Arkhos     08/04/2009 - 13:48:46


    Leonardo dijo:

    Se nota muchisimo que careces de informacion Fabio. Encontre esta pagina de casualidad y veo que decis cualquier cosa con tal de decir algo a la gente.


    Karina dijo:
    sos un pelotudo fabio mira las cosas que decis hoy dia cualquiera tiene un blog y dice pelotudeses


    Che, Leonardo, o Karina (tienen la misma IP) sabes leer? o sos un amiguete del enfermo del 2012???

  • CarneDeCañon     08/04/2009 - 14:31:29


    Josecito dijo:

    Hace 9 años que no me pica un mosquito en donde vivo (Los Angeles) y estoy rodeado de verde.
    El gobierno aca fumiga para eliminarlos, ahi hasta que no se desborda la cosa no hacen nada, como siempre.
    Aguante Kretina


    Cómo te envidio...acá la mafia de los gatos mierderos se roba hasta el agua donde crece el mosquito...

  • SeniorD(logout)     08/04/2009 - 14:58:57

    <img src="http://www.wizards.com/global/images/magic/mm/Horned_Troll.jpg">:D

  • Ricardo     08/04/2009 - 15:43:47

    Segun la pagina web de Laura Risso:

    "Todo estos elementos son necesarios, y les voy a explicar porqué.

    1. No contamos con red de agua potable.
    2. Los enfermos muchas veces, la mayoría, son cabezas de familia, y al estar postrados, no pueden llevar a su gente el sustento diario, no pueden trabajar.
    3. Los repelentes han subido de precio, y como dije antes, la gente no puede trabajar, mucho menos llegar a comprarlos sin medios económicos.
    4. La deshidratación provocada por las altas temperaturas (más de 40ºC) nos dejan sin nutrientes, por eso las sales de rehidratación oral, y el impedimento de tomar líquidos, en algunos casos, que es uno de los síntomas del dengue clásico, hacen que tengamos que recurrir a sueros fisiológicos.
    5. Los elementos de limpieza responden a la misma incapacidad de obtenerlos a través de un sueldo digno, obtenido del trabajo.La gente enferma NO PUEDE levantarse.Y la limpieza es fundamental para recuperar la salud.
    6. La tela mosquitera impide que un enfermo siga transimitiendo el virus a los moquitos que puedan rondar su domicilio.
    7. Los larvicidas (que de ser recibidos serán utilizados por gente especialista que nos envió la nación, y están en Charata) no permiten que las larvas lleguen a ser mosquitos, cortando así la cadena de vida de este insecto que es el que transimite la infección de persona a persona."

    Hay varios elementos aca donde una persona de recursos economicos tiene y una pobre no, que ayudarian a la prevencion de la enfermedad.
    Despues tenemos otro tema, que son los mosquitos. Es verdad que un mosquito no distingue de Amalita de Fortabat y un indigente del chaco desnutrido.
    Pero bajo que ambiente se mueven y reproducen los mosquitos?
    No es acaso mucho mas facil encontrar mosquitos en chozas de barro, cerca de charcos, en condiciones higienicas pobres?
    No creo que el Dengue sea una enfermedad exclusivamente de pobres, pero tampoco creo que ataque a pobres y ricos por igual...

  • Ziim     08/04/2009 - 15:46:32

    jajajaajaja! Buenísima la adición de SeniorD.
    Es un problema grave. Pero no se qué pensar. Los medios que cuentan esto son los mismos que dicen que nieva en Bariloche cuando apenas hay aguanieve en el cerro; son los mismos que escriben sin saber notas sobre bloggers, floggers y todo eso; entonces ... es realmente un problema más grave de lo habitual, o están tapando alguna otra cosa más grande?
    Igualmente lo digo sin restarle importancia al problema, porque el dengue está ahi, de eso no hay dudas..

  • Jorge_01     08/04/2009 - 16:22:40

    para el 2012 todos habran muerto de dengue!!!! arrepientannseee!!

    y la gorda puta de ocaña no quiere declarar emergencia, como no la pica un mosquito!! todo para no manchar el gobierno de la Kretina y el vizco repugante ese, total ya se biene el invierno, hijos de mil puta

  • Julián Rodriguez Orihuela     08/04/2009 - 16:46:55

    Desde el gobierno de la ciudad queremos concientizar y por eso esta tarde, en la Plaza de Mayo, vamos a hacer una suelta de mosquitos con dengue, como llamado a la reflexión. :D

    No, mentira... en Aire y Luz después vamos a colgar bastante información, ya <a href="http://www.aireyluz.com/2009/03/puntos-de-gestion-dengue/">hay algo</a> pero tenemos más y además la gente está pidiendo. Hay mucha desinformación (en los lagos se fumigó, pero el mosquito del dengue no se reproduce ahí, sino en lugares pequeños como puede ser el florero de tu casa)

  • Chilanpi     08/04/2009 - 17:19:43

    Esto del dengue es una gran cagada... la primera vez que te enfermás la tasa de mortalidad es bastante baja, casi nadie se muere. Pero la segunda vez que te enfermás esa tasa sube al 50%... si... tirá una moneda, si sale cruz te morís y si sale cara te salvás.
    El invierno va traer una calma relativa, porque las larvas sobreviven hasta los -10°C y cuando haga calor de nuevo los vamos a tener volando de nuevo.
    Lo que no se, es si un mosquito pica a un ex-enfermo sin síntomas, ¿se convierte en vector de esta porquería? Si pica a un tipo que safó del dengue y después viene y me pica a mí... ¿me enfermo?

  • manu     08/04/2009 - 17:30:23

    el chagas es una enfermedad de pobres, hay mas de tres millones de enfermos de chagas en argentina, y varios tienen consecuencias mas graves que las del dengue.
    pero de eso nadie habla.


  • Guty     08/04/2009 - 17:47:17


    manu dijo:

    el chagas es una enfermedad de pobres, hay mas de tres millones de enfermos de chagas en argentina, y varios tienen consecuencias mas graves que las del dengue.
    pero de eso nadie habla.

    Es otro tipo de enfermedad y su zona de infección está determinada y medianamente controlada.
    Te cuento que mi tía tiene chagas y no es pobre, se contagió de chica por una vinchuca que la picó. Aunque si nos ponemos a analizar un poquito te diría que sí, se da más en las personas con menos recursos y de áreas rurales, principalmente por las técnicas y materiales empleados en la construcción de viviendas.

  •  Neo     08/04/2009 - 17:49:24

    Hace poco en la casa de country de un amigo matamos más de 100 mosquitos (adentro de la casa). Y eso que tenía mosquitero y todo, y nos cuidamos de no dejar ventanas abiertas. Pero no se por donde mierda entraban.
    Agrupamos los cadaveres de 10 y les sacamos una foto. (No es chiste xD)
    Después pido la foto y la posteo

  • manu     08/04/2009 - 18:04:41


    Guty dijo:


    manu dijo:
    el chagas es una enfermedad de pobres, hay mas de tres millones de enfermos de chagas en argentina, y varios tienen consecuencias mas graves que las del dengue.
    pero de eso nadie habla.

    Es otro tipo de enfermedad y su zona de infección está determinada y medianamente controlada.
    Te cuento que mi tía tiene chagas y no es pobre, se contagió de chica por una vinchuca que la picó. Aunque si nos ponemos a analizar un poquito te diría que sí, se da más en las personas con menos recursos y de áreas rurales, principalmente por las técnicas y materiales empleados en la construcción de viviendas.

    Eso es lo que me molesta, como en baires no va haber chagas por un rato largo, nadie dice nada y el abandono que hay sobre la enfermedad y los enfermos no importa. Pero como en baires tienen mosquitos, TN se pasa el dia hablando del dengue. Despues va a venir el frio, se van a morir los mosquitos, y el degue habrá desaparecido. O no, porque en el norte tienen mosquitos todo el año, pero seguro que eso a TN no le importa.

  • tere     08/04/2009 - 18:25:23 Revisado: 08/04/2009 - 18:27:45

    Cómo actúa el virus del dengue? ( clase de la bioquímica hot o sea yo, ) En forma muy sencilla:
    - Hay que saber que existen 4 variantes ( serotipos) del virus del dengue.
    - Cuando un mosquito infectado pica, introduce el virus en el cuerpo humano ( primera infección) y se producen los síntomas leves que ya sabemos. El virus entra especialmente en un tipo de glob. blancos que son los monocitos, los replica ( y se replica adentro) muchas veces. Se crean anticuerpos contra esa variedad de virus ( ese serotipo)
    - Cuando hay una segunda infección con otro serotipo de virus, los anticuerpos que fueron creados antes no lo pueden neutralizar, entonces se unen al virus formando un complejo virus-anticuerpo que es activo. Este complejo se une a su vez a glob. blancos (linfocitos T y monocitos), haciendo que éstas cel. produzcan sust. químicas relacionadas con las hemorragias y la extravasación de líquidos ( aumento de la permeabilidad de todas las celulas dejando pasar líquidos)
    - También habría otros efectos: los anticuerpos anti "segundo serotipo" atacarían por error al fibrinógeno que es un encargado de impedir hemorragias.
    - También aumentarían la actividad de ciertos linfocitos T o killers de células.
    - Esos líquidos que pasan por las paredes vasculares producen edemas abdominales y pleurales, hay falla de los órganos en gral y muerte por shock hipovolémico.
    - También influyen otros factores: raza ( más en blancos que en negros), sexo( más mujeres y niños)
    - Alguien preguntó arriba si un mosquito pica un enfermo, y luego pica a un sano, si lo puede infectar: por supuesto que sí! Por eso en los hospitales hay que aislar la sección de los enfermos de dengue.

    Entendieron??? sino, lo llamo al que puso el culo en el google friends que los cague a latigazos!!

  • Chey     08/04/2009 - 20:01:21

    Solo por acotar algo que probablemente ya dijeron solo que me da paja leer tantos replys.

    El Dengue es una epidemia "De Pobres" por el hecho de la fumigación en si. No es una epidemia de "Gente Pobre" sino de "Paises Pobres". Donde está la mayor plaga de Dengue? en Africa, porque no tienen con que fumigar.. Es una plaga que la eliminas SOLO FUMIGANDO, no se pasa de persona a persona, sino que el mosquito funciona como intermediario.

    Digamos que.. el ministro de salud de acá o sobre quién caiga la responsabilidad.. deberse ahorrado unos pesitos en fumigacion para ponerlos en su bolsillo, o simplemente recortó un poco los numeros para su propia conveniencia.

  • SeniorD(logout)     08/04/2009 - 20:44:33

    Ojo que estos son re-hackers:D:D:D

    67.159.44.138

    Es la IP que usan los re-PRO:D:D:D

    http://www.caminando.com.es/amenazas-de-un-hacker/

  • Gez-     08/04/2009 - 21:23:55

    Casi salto al tren de los barderos cuando vi la respuesta de Gimena abajo de la mía, pero me di cuenta que era más abajo para un par de comentarios que fueron borrados.
    Fabio, cuando moderes los comentarios si alguien respondió dejá el comment vacío para evitar accidentes, casi te puteo a la patrona :D

  • Chilanpi     08/04/2009 - 21:39:10


    tere dijo:


    - Alguien preguntó arriba si un mosquito pica un enfermo, y luego pica a un sano, si lo puede infectar: por supuesto que sí! Por eso en los hospitales hay que aislar la sección de los enfermos de dengue.


    Lo que pregunté es si un mosquito que pica a un ex-enfermo, uno que no tiene síntomas, puede transmitir. Si me autorespondo pienso que no, porque ya tiene los anticuerpos formados y no tiene el virus en el cuerpo.

  • Alejandro Hernan Perez     09/04/2009 - 00:11:40 Revisado: 09/04/2009 - 00:19:04


    SeniorD(logout) dijo:

    Ojo que estos son re-hackers:D:D:D

    67.159.44.138

    Es la IP que usan los re-PRO:D:D:D

    http://www.caminando.com.es/amenazas-de-un-hacker/

    This IP address ( 67.159.44.138 ) has been identified as an open proxy

    Origen, hidemyass.com anonymous surfing.

  • Fabio     09/04/2009 - 19:21:10


    Chilanpi dijo:

    tere dijo:

    - Alguien preguntó arriba si un mosquito pica un enfermo, y luego pica a un sano, si lo puede infectar: por supuesto que sí! Por eso en los hospitales hay que aislar la sección de los enfermos de dengue.


    Lo que pregunté es si un mosquito que pica a un ex-enfermo, uno que no tiene síntomas, puede transmitir. Si me autorespondo pienso que no, porque ya tiene los anticuerpos formados y no tiene el virus en el cuerpo.


    Hay cuatro cepas del viru, DEN1, DEN2, DEN3, DEN4, si te picó uno primero y te curás pero te pica otro después, si no hacés nada podés desarrollar Dengue Hemorrático. Mucho peor y mortal.

    Recién es inmune quien fue picado por las cuatro cepas y se curó de las cuatro.

  • Muzza     09/04/2009 - 20:41:52

    A veces me asombra la capacidad analítica que tenés, o tal vez no capacidad analítica sino capacidad para fijarte en los detalles.

    (pequeña correción: es "arroyo". A menos que hablemos de arrolladitos )

  • Fabio     09/04/2009 - 20:55:41


    Muzza dijo:

    A veces me asombra la capacidad analítica que tenés, o tal vez no capacidad analítica sino capacidad para fijarte en los detalles.

    (pequeña correción: es arroyo. A menos que hablemos de arrolladitos )


    fixed, vos también te fijás en los detalles , jejeje :D

  • PiensoLuegoPiensoLuegoExisto     10/04/2009 - 00:08:41

    Muy buen post.

    Yo recién acabo de armar uno similar, porque ya me tenían muy cansado con el temita de "el dengue, la enfermedad de los pobres y marginados".

    Saludos

  • Laura Risso (eljuncoenpie)     10/04/2009 - 05:27:35

    Fabio, antes que nda, muchas gracias por adherirte a mi publicación, y divulgarla, eso es una de las medidas que hacían falta para que esto pase de ser un problema de Charata, a ser parte de la conciencia de todos los argentinos.
    Hoy se puede ver que el virus del dengue viajó a muchísimas otras provincias de Argentina.
    En cuanto a las peleas de si es de pobres o ricos el dengue, es evidente, es 1 -de todos muchachos, negros, amarillos, verdes, gordos, gays, pobres, ricos, piqueteros...el mosquito no pide documentos, no pregunta apellidos, ni persigue a quienes pasean perfumados de Dalí. Es de TODOS y cualquiera.
    2-Una persona pudo ser portadora de la infección sin tener síntomas, esta persona al ser picada por un aedes (mosquito) sano TRANSIMITE el virus al mosquito, que se encargará de desparramar el virus a otras personas sanas.
    3- A la persona que puso que estuvo en Charata, creo que sé quienes son los de Sicomnet, y a lo mejor no viene al caso, pero en Cba. hay mosquitos señores, y si en Charata les pican tanto los tienen dos opciones, una usen repelente, dos, paguen sus cuentas con depósito bancario, no vengan, ni vengan a vender nada, después de todo es preferible perder un clientito de unos cuentos billetes mensuales, a ser picados a trocha y mocha por mosquitos asesinos de Charata, no? Ah, pero Uds fueron al campo de Aibal...es el campo! Hay todo tipo de insectos!!! Y billetes, por cierto.(En tono irónico, por si no lo notan)
    Bueno Fabio, te repito el agradecimiento, ya te hice un link en mi blog, estamos en contacto, y si alguien quiere saber algo, cuenten conmigo.
    Un saludo a todos!

  • manu     10/04/2009 - 08:29:23


    Laura Risso (eljuncoenpie) dijo:


    2-Una persona pudo ser portadora de la infección sin tener síntomas, esta persona al ser picada por un aedes (mosquito) sano TRANSIMITE el virus al mosquito, que se encargará de desparramar el virus a otras personas sanas.

    Yo tenía entendido lo contrario, que el virus estaba en sangre solamente al principio, por eso se aislaba a la gente que tenía síntomas. El sistema inmune se encarga de eliminar el virus.
    Si no entendí mal, el dengue hemorrágico se daba jústamente por la respuesta inmune del cuerpo cuando lo picaba una cepa distintas.

  • Merlina     11/04/2009 - 13:33:16

    Permiso Fabio, pego a continuación enlace del programa (El juego limpio) del Dr. Nelson Castro donde se trató el tema del dengue con especialistas: http://www.tn.com.ar/.
    En el cuadro de búsqueda hay que escribir “Nelson Castro” e inmediatamente arroja todos los bloques.
    Quien quiera puede ver:
    - Crece la preocupación por el avance de la enfermedad (Bloque II, 09-04-09).
    Son sólo 16 minutos de buen periodismo Guiño

  • cynthia     15/04/2009 - 21:51:19

    muchas gracias por publicar este espacio

    lo qe me gustaria saber

    qe en NINGUNA pagina habla,, es en que afecta el dengue,, no se si me expliico,, se qe afecta al ser humano,, i en la sangre. pero que hace especificamente(?,, entra en la sangre a traves de la picadura,, i despues(?,, deja sus huevos no entiendo eso,
    me gustaria saberlo,, i si me podes contestar a mi msn,, por favor,
    la verdad es qe estoi mui metida en este tema,, porq me preocupa,,

    muchisimas gracias por dejarme expresarme,, ya qe con solo 16 años,, algunas cosas no las se,, i no me la saben explicar :S

    Cynthia,

  • paula     16/04/2009 - 16:41:38

    hola! yo no estoy de acuerdo con la politica ,tendrian que hacer algo encontra del dengue ,la gente nooo puede vivir asi ,por dios!!! cada dia son mas los que tienen dengue LA GENTE QUE EMBES DE ESTAR FELIZ CON SU FAMILIA TIENE QUE ESTAR EN LA CLINICA ,hay que hacer algo ya!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • kevin     20/04/2009 - 18:24:19

    No se si ya lo comentaron pero se q en hace no mucho tiempo, si no, no lo recordaria. Pero lei que los huevos del mosquito del dengue despues de que fueron puestos aunq les saquen el agua pueden sobrevivir hasta q les caiga un poco de agua por asi decir y ya despues pueden seguir a transformarse en mosquitos,..

    http://www.scidev.net/es/latin-america-and-caribbean/news/huevos-del-mosquito-del-dengue-sobreviven-sin-agua.html

  • Laura Risso     17/10/2009 - 10:40:51


    manu dijo:

    Laura Risso (eljuncoenpie) dijo:

    2-Una persona pudo ser portadora de la infección sin tener síntomas, esta persona al ser picada por un aedes (mosquito) sano TRANSIMITE el virus al mosquito, que se encargará de desparramar el virus a otras personas sanas.

    Yo tenía entendido lo contrario, que el virus estaba en sangre solamente al principio, por eso se aislaba a la gente que tenía síntomas. El sistema inmune se encarga de eliminar el virus.
    Si no entendí mal, el dengue hemorrágico se daba jústamente por la respuesta inmune del cuerpo cuando lo picaba una cepa distintas.

    --------------------------------------------------------------------------------------------------

    1)Repito, no todas las personas que se han infectado de dengue presentan SÍNTOMAS de la enfermedad, por lo cual, es posible que algún mosquito las pique, y siga transmitiendo la enfermedad.

    2) Los portadores (infectados) sintomáticos, es decir que presentan síntomas, al darse cuenta, pueden tomar la medida de AISLARSE para no permitir ni fomentar la red de contagio, de hombre infectado-->mosquito portador--->hombre sano.
    Y cabe aclarar que el contagio, o la posibilidad de un infectado, de hacer portable de la infección al mosquito es mientra duran los síntomas, (de 10 a 15 dias, a veces menos.)
    O sea...si tenés síntomas aislate, por el bien de los demás...cuando se te pasen...
    si te pica un mosquito sano: no lo infectás.
    si te pica un mosquito infectado con la misma sepa (que es seguro que sea la que sigue circulando) estás inmunizado.
    Se entiende?
    Saludosss.

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.