Google y la deshumanización del error

Basar tu negocio en algoritmos no suena tan mal, te ahorra personal, te ahorra decisiones y te ahorra problemas. Si entendés tus propios algoritmos y la tenés clara es posible que con 10 personas hagas el trabajo de 1000.

Así como en una fábrica reemplazás personas con robots industriales Google reemplaza la lógica humana con la lógica algorítmica, secuencia de if...then en un código que nadie conoce con precisión pero que "más o menos" funciona.

Ayer el problema fue el "Google Mayhem" donde un error "humano" provocó que todo su algoritmo funcione como el traste y considere absolutamente todas las url como "peligrosas". Durante 40 minutos nadie pudo visitar sitios sin recibir dicha alerta si lo hacía desde la googlera. Las explicaciones son suficientes pero no convencen por la misma razón de que estan dejando todo el "razonamiento" a un algoritmo imperfecto.

El sólo hecho de tener una palabra en el blacklist que era / , si, la barra, suficiente para banear a toda la web. El poder de un algoritmo de dejarnos sin internet con un sólo caracter.

Adsense
El otro día el problema fue más feo aunque menos masivo, el excelente blog Mangas Verdes intentó ser censurado por Google. Otra vez no fue una persona la que decidió hacerlo, fue un algoritmo automatizado y configurado de manera tal que sea selectivo: joder al pequeño, no molestar al grande.

MV publicó un video de una publicidad donde aparece ese tabú norteamericano, las tetas. Muchas tetas por doquier y por ende el algoritmo imperfecto decidió que ese no era contenido apto para menores, lo que falla con las reglas de adsense. Hasta ahí podemos coincidir en que por más puritano boludón que sea el anunciante, si es la regla, es la regla. Pero el problema es que ese mismo video era citado y copiado de una nota de Techcrunch.

En Techcrunch la publicidad de Adsense sigue ahí, el algoritmo imperfecto no le quitó la publicidad, es un sitio "premium" entonces tiene privilegio. Esta farsa de ética y moral googleana, este falso "don't be evil" queda en evidencia en estos casos.

Si el grande muestra tetas, que las muestre, si el chico las muestra, sacala o te damos de baja la cuenta. Doble moral, mientas Adsense sirve anuncios de pornografía, prostitución, juegos de apuestas y venta de medicamentos ilegales, a vos te quiere prohibir hablar de lo mismo.

Adsense
Luego de un llamado desde Google España le prometieron que era un error y que se iba a solucionar, que podía dejar el video,la gente de MV se tranquilizó pero duró poco, la cuenta de adsense siguió bloqueada. Luego volvió a consultar, era mentira, no se solucionaba nada, o sacás el contenido o sacás la publicidad de esa pagina en particular.

La solución fue dar de baja adsense, por principios, claro. Porque Google no tiene que tener la potestad de decirnos qué publicar. En una excelente nota Manuel Almeida explicó las razones por las que considera que la publicidad de Google es más o menos una farsa y porqué no hay que confiar en fórmulas incomprensibles, CPC, CPM, CTR, pum, pam, eso no define cuanto valemos si no cuanto Google quiere pagar por vos. Dependemos de un algoritmo que parece ser justo pero que favorece al "vivo" que se aprovecha de sus propias fallas.

La publicidad que realmente te puede dar ingresos interesantes no sale de los banners de google, si no de los que puedas conseguir con un anunciante serio. El valor de tu medio, el blog, está dado por la influencia, visibilidad y confianza del publico, no por los clicks que éste haga. Mangas Verdes ya no tiene Adsense y para mi hacen bien, es una decisión inteligente.

De hecho, creo que todos los blogs deberíamos ir desechando Adsense y la publicidad por CPM y CPC de lado, no vale, te vendo un espacio a un precio, pagalo o no, no me importa, pero Adsense creció gracias a los blogs y sitios pequeños que soñaban con hacer algún dinerito con el tráfico, estos sitios, se podría decir, fueron vulnerados, traicionados por el algoritmo de google. Desde puiblicidad que paga mal (0,01 por click??) a tener que vivir haciendo SEO para "engañar" al algoritmo o hasta cambiar la forma de escritura para mejorar el rendimiento.

Les doy un ejemplo, en el 2007, la primer mitad, la publicidad de adsense no estaba geolocalizada, por la misma cantidad de clicks ganaba tres veces lo que gano ahora, que es poco, cualquier banner de un anunciante me deja tres veces más que cuatro banners de google que invaden este blog.

De hecho, hace rato que vengo analizando sacar el vertical enorme, no rinde y me llena de ruido el blog. Pero volviendo a Mangas Verdes. A tanto ha llegado el poder de estos algoritmos que son pocos los que se animarán hoy en día a publicar el dichoso video de las tetas. Por más que era una publicidad que sale en TV de Dinamarca, por más que Techcrunch tiene permiso explícito para mostrar lo que quiere, los medios pequeños nos vemos en la encrucijada de publicar y ser censurados o autocensurarnos y seguir percibiendo una miseria de banner malpago y farsa googleana.

Adsense
Ya que en mi caso no vivo del blog también puedo prescindir de Adsense, pero no todos pueden. Para aquellos que viven de la publicidad del blog, una movida inteligente sería poco a poco ir dejando de depender de Google para ello. En Argentina tenemos muy pocas agencias que trabajen con blogs directamente. Tercer Click es la única que funciona activamente, el resto es ocasional, pocos comprenden a los blogs y su poder de transmisión de información y novedades, pero poco a poco ese mercado crece.

A medida que los anunciantes locales entiendan ese poder Adsense perderá espacio, aunque actualmente por unos pocos pesos podés tener una campaña muy amplia, Adsense le brinda ingresos, principalmente, a Google, ni a anunciantes ni a medios, Google es el único ganador. Un algoritmo, mucho dinero y poca humanidad de por medio.

Por este tipo de errores de deshumanización del negocio se comienzan a cometer errores a largo plazo, por más que el caso de Mangas Verdes llegó rápido a un humano, el representante en España de Google, éste no pudo dar una solución real, el algoritmo era más importante que el humano, su decisión era firme y el humano debía acatar skynet dijo que no :D y así quedó, fuera publicidad falsamente puritana, viva Mangas Verdes!

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: General Etiquetas:  

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • R4F431     01/02/2009 - 12:45:18

    Y que se dejen de scannear mis mails para tratar de venderme huevadas. Un poco de intimidad caray!.....uy! esa es Bea Flora? :D

  • Sol     01/02/2009 - 13:10:59

    Ayer todos padecimos ese error. Excelente tu posteo, creo que explica el lado oscuro de los "errores humanos" de google, o lo que es lo mismo lo que no vemos de los errores de google.
    Saludos

  • Hugo     01/02/2009 - 13:31:53

    Ayer a las 12.30 hora local, estaba con un cliente y me pasó eso... como no sabia que diablos era y el tipo empezo a mirar mal que no podia buscar nada, cambie el buscador, puse yahoo, y santo remedio! :D

    Sobre lo de la publicidad, puede ser que sea válido para un blog con 5000 visitas diarias. Pero para los mas chiquitos, que no vamos a conseguir un anunciante "tradicional" con 200 visitas diarias, adsense te da la opción de al menos pagar el hosting. (Aunque comparto muchos de los puntos, 0.03 promedio por click es una verguenza).

  • Nico     01/02/2009 - 13:51:09

    Estoy de acuerdo con algunos de tus argumentos, pero creo que tampoco podemos "atacar" al algoritmo. Quiero decir que sería imposible gestionar la inmensidad de la red sin un algoritmo, sin las máquinas. Otra cosa, es que para temas como la censura, bloqueo de blogs, bloqueo de cuentas de adsense sea necesario un control humano. Un supervisor superior que sea el encargado de filtrar las decisiones del algoritmo y no cometer errores por malas interpretaciones.
    Además está el hecho de la globalización que permite internet. Lo que en unos paises es lo más normal del mundo en otros es un escandalo. Y es dificil consensuar todo. Y claro al final gana la mojigateria de los puritanos.
    Lo que si que no es comprensible es que un vídeo en mangas verdes sea censurable y no en Techcrunch. Y ahí no habrá escusa de que el robot aún no lo ha localizado, si fuese mi blog puede que no me encontrase pero a Techcrunch seguro que lo ha visto miles de veces.

  • totoloco     01/02/2009 - 15:07:14

    bueno... a usar menos google y sus pésimos servicios... google que dice que apoya el software libre xD, que dice respetar estandares xD

    Google se baneó a si mismo:
    http://www.ushcompu.com.ar/2009/01/31/googlecom-may-harm-your-computer-by-googlecom/

  • tere     01/02/2009 - 15:18:49

    OMG! los algortimos tienen moral ???

  • Guty     01/02/2009 - 15:21:16

    Coincido con lo que decís, es más, vengo siguiendo el tema de Mangas Verdes vs. Google y creo que en su lugar yo hubiese hecho lo mismo que Almeida, aún perdiendo los pocos centavos del único que me paga por postear.
    Lo de ayer fue de terror.

  • Fabio     01/02/2009 - 15:46:29


    tere dijo:

    OMG! los algortimos tienen moral ???


    ni lo tienen ni podrán tenerlo, pero tienen mayor poder que los humanos en google, por ende ahí hay un problema moral por parte de la dirección de google donde tienen dos algoritmos, el privilegiado, para clientes premium y el del pueblo, que se jodan y coman mierda.


    Nico dijo:
    Estoy de acuerdo con algunos de tus argumentos, pero creo que tampoco podemos atacar al algoritmo. Quiero decir que sería imposible gestionar la inmensidad de la red sin un algoritmo, sin las máquinas. Otra cosa, es que para temas como la censura, bloqueo de blogs, bloqueo de cuentas de adsense sea necesario un control humano. Un supervisor superior que sea el encargado de filtrar las decisiones del algoritmo y no cometer errores por malas interpretaciones.
    Además está el hecho de la globalización que permite internet. Lo que en unos paises es lo más normal del mundo en otros es un escandalo. Y es dificil consensuar todo. Y claro al final gana la mojigateria de los puritanos.
    Lo que si que no es comprensible es que un vídeo en mangas verdes sea censurable y no en Techcrunch. Y ahí no habrá escusa de que el robot aún no lo ha localizado, si fuese mi blog puede que no me encontrase pero a Techcrunch seguro que lo ha visto miles de veces.


    el algoritmo es imperfecto, necesario pero imperfecto, perder el control sobre el mismo es un error garrafal , por eso mi comparación delirante a Skynet donde se delega todo el control a un algoritmo y este no está bien refinado, se pierde y se deshumaniza la empresa.

    se molestan en llamarte por teléfono para atajar el impacto de PR que tenga un problema semejante, pero no te lo solucionan porque el algoritmo está por sobre ellos, :S es cualquiera

  • mistral     01/02/2009 - 18:47:39

    Y yo echandole la culpa a un virus, habia abierto un correo sospechoso, sin darme cuenta, a continuacion intente usar google, y tenia ese drama, hasta firefox la ligó

  • publisalta     01/02/2009 - 21:17:57

    :D creo que esto es solo el principio, tal vez suene loco, pero en el futuro todo se basara en algoritmos.

  • mmeida     01/02/2009 - 22:22:34

    Excelente post, Fabio. Muchas gracias por tu apoyo

    Un saludo.

  • Matías F.     02/02/2009 - 09:54:48

    Parece que se viene acercando el momento el que nos planteemos el monopolio de Google.
    Quiero decir, no sólo dependemos de esta empresa con imagen simpaticona para la publicidad sino para el acceso. Si a Google se le antoja bannearte por algúna razón, estás frito, te puede sacar del mercado de un plumazo.
    Y no hay alternativa, los otros buscadores no existen. Eso no quita que Google sea genial, es el mejor, el problema es justamente ese, es el único y con eso tiene todo el poder.

  • Martin Caballero     02/02/2009 - 10:40:16

    El problema podría haber tenido una solución tan simple que es una vergüenza que pasen estas cosas: El mensaje enviado debería tener un enlace a un formulario o una direccion de e-mail para que el usuario pueda ejercer sun derecho a réplica. Dicho mensaje debería ser leído por un humano (no el mandamás de Google España a quien todo le chupa un huevo,sino una pesona dedicada a eso) y listo. La persona encargada lee el derecho a replica, chequea, revisa las pruebas y los otros casos donde Google hace la vista gorda y listo.

    Tan dificil es en la era de las comunicaciones?

  • Manuel Mandeb     02/02/2009 - 10:41:24

    Ayer se jugó el Superbowl en los EEUU y el costo de la publicidad rondó los U$S 3.000.000 los 30 segundos. Como siempre, vale más la cantidad que la calidad.

  • Wartin     02/02/2009 - 16:13:32

    Todos esperábamos el video de las tetas, Fabio! Nos traicionaste!

    Bueno, eso y que mandes a la mierda el adsense por ahi :D


    Y si me pongo molesto te digo que muy seguido escribís mal los por qué porque porqué, etc. Te pego un link?
    http://cvc.cervantes.es/alhabla/museo_horrores/museo_009.htm

    "o menos una farsa y porqué no hay que" <- ahi va por qué. Porqué todo junto es para decir: quiero saber el porqué de esta situación.

    Saludos!

  • tere     02/02/2009 - 17:29:12

    Otra vez Google da error, ahora!
    "Lo sentimos...

    ... pero tu consulta se parece a las solicitudes automatizadas de virus informáticos o programas espía. Para proteger a nuestros usuarios, no podemos procesar tu solicitud en este momento. "

  • MonikaMDQ     02/02/2009 - 20:47:38

    Menos mal que no tetardaste con el post :D

  • Enero     03/02/2009 - 11:29:44

    tetamos apoyando Fabio!

  • Larry Page     03/02/2009 - 15:58:34

    Bueno, si tanto te molesta mi algoritmo SACA YA TODO EL ADSENSE DE TU BLOG Y DEJA DE AMENAZAR CON QUE TAL VEZ LO VAS A HACER, HACELO YA! O mira que hablo con MI AMIGA Cristina y te mandan a D´Elia. :D

  • Martín Aberastegue     03/02/2009 - 18:44:34

    Y ya que estamos, sumemos a nuevo sitio de Hernan Casciari www.espoiler.tv, que tanto bloguero le anda chupando las bol*s ultimamente. Que si bien no enlaza directamente las descargas (torrent) de las series esta incitando a eso... anda a meter algo parecido en un blog chotito firmando con un nombre que no lo conoce nadie y ademas colocar Adsense, no duras ni una semana!, pero claro es Casciari y Google como siempre se pasa por ahi abajo lo que tanto predica...

  • SeniorD     05/02/2009 - 20:35:41


    totoloco dijo:

    bueno... a usar menos google y sus pésimos servicios... google que dice que apoya el software libre xD, que dice respetar estandares xD

    Google se baneó a si mismo:
    http://www.ushcompu.com.ar/2009/01/31/googlecom-may-harm-your-computer-by-googlecom/


    Generalmente el software libre (deberiamos ver que tomamos como SL) SI cumple con estándares, NO dice que lo hace, los servicios de google son gratuitos, si queres mejores tenes los mismos servicios pero pagos y de otras empresas.

    Esa imagen nada puede hacer contra el "Windola cerró este programa para protegerlo: explorer.exe"

    Matías F. dijo:
    Parece que se viene acercando el momento el que nos planteemos el monopolio de Google.
    Quiero decir, no sólo dependemos de esta empresa con imagen simpaticona para la publicidad sino para el acceso. Si a Google se le antoja bannearte por algúna razón, estás frito, te puede sacar del mercado de un plumazo.
    Y no hay alternativa, los otros buscadores no existen. Eso no quita que Google sea genial, es el mejor, el problema es justamente ese, es el único y con eso tiene todo el poder.


    No dependes de G para la publicidad, existen tantas alternativas como gente que te puede pagar por publicar su producto/servicio, si tienen un peso considerable en el mercado y será el mejor hasta que aparezca otro, son ciclos, MSN-Yahoo-Terra-Google-etc, todos lideran y luego caen.

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.