Uso o abuso de un derecho, dudas

Esto me llevó a buscar información estadística sobre cuantos discapacitados hay y, no solamente eso, si no quienes pueden tener un auto semejante y que derechos te otorga.
Según la Ley Nº 19.279, que facilita la adquisición de automóviles para los discapacitados, los beneficiarios directos deberían ser las personas con discapacidad:
Artículo 1°.— Las personas con discapacidad tendrán derecho, en la forma y bajo las condiciones que establezca la reglamentación, a acogerse a los beneficios que por esta ley se les acuerda con el objeto de facilitarles la adquisición de automotores para uso personal, a fin de que ejerzan una profesión, o realicen estudios, otras actividades, y/o desarrollen una normal vida de relación, que propendan a su integral habilitación dentro de la sociedad (Expresión "lisiado/a/s " sustituida por "persona/s con discapacidad " por art. 1° pto. 1 de la Ley N° 24.183 B.O. 27/11/1992).
Ahora bien, a donde voy con esta mini-investigación es simple, de la mayoría de los vehículos que veo con el cartelito de "accesibilidad" (la silla de ruedas) son muy pocos los que noto que son manejados con personas con problemas motrices (¿sordos y mudos entran en la lista posible?) y rara vez veo que esten subiendo o bajando, un pariente, a una persona con otro tipo de problemas.
Veo a gente común o sin un problema visible, o perceptible por mis limitados sentidos, usarlos como un auto más.
Muy probablemente en su familia tengan a alguien con alguna discapacidad, pero ¿por qué razón querrían hacer el trámite que lleva a adquirir un auto específico?
- No paga patentes
- No paga IVA al comprarlo
- Si es importado recibe hasta un 40% de descuento
- Libre circulación
- Libre estacionamiento
Sigo con más detalles para tratar de entender este tema, para mi hay gato encerrado y más de un hijo de puta se está aprovechando y manchando un derecho que no les pertenece.
El trámite exigido por la ley es bastante complejo, no es fácil obtener el certificado, hay que presentar muchos papeles y una junta médica debería aprobarlo o no, de esta forma, se entiende, se busca que realmente quienes lo necesitan adquieran el permiso.
En mi mismo edificio vive una señora con grandes problemas motrices, tiene un Twingo preparado para poder manejarlo, es el perfecto ejemplo del artículo 1° de la ley, ella lo necesita y sin eso no podría transportarse normalmente, comprar un auto y adaptarlo sin una ley que te permita hacerlo a un menor costo puede significar que nunca puedan conseguir un trabajo o ejercer otros de sus derechos.

Resulta que si bien el método "correcto" es bastante largo para obtener una licencia de este tipo la realidad es que, el gobierno para incentivar la venta de vehículos, añadió un "fast-track", un método para hacer una compra rápida sin aprobación completa.
Esto permite vender más autos y durante los últimos meses se estuvo haciendo, mucho antes de las nuevas medidas para incentivar las ventas de 0km.
Hay un blog muy interesante donde su autor dedica bastante tiempo a facilitar a los lectores que necesiten el adquirir uno de estos autos, a muchas familias con personas con discapacidad les cuesta completar los trámites que, como siempre, algún papel siempre falta. Ahora bien, ese mismo blog le sirve tanto al legal como el que no, estan todos los concesionarios, planes, información, etc. es muy útil y ahí me enteré lo del Fast Track.
Quien certifica que uno es o no un discapacitado es el Servicio Nacional de Rehabilitación el cual genera un certificado que es presentado a los gobiernos locales, en mi caso el de la Ciudad de Buenos Aires .
En la ciudad el derecho a un espacio de estacionamiento lo otorga la ley 438 y notarán que de estos hay muy pocos, es decir, considerando la cantidad de autos con el cartelito es raro que sean tan pocos los que tengan lugar reservado para estacionar. Otra curiosidad más.
La ley 19.279 fue modificada por la 22431 y al final queda que los parientes también pueden manejarle el auto al discapacitado si éste no puede usarlo por la gravedad de su situación:
Art. 1: A los efectos de la Ley 19.279, modificada por las Leyes números 22.499 y 24.183, se considera persona discapacitada a la comprendida en los términos del Artículo 2 de la Ley N.22431, que padezca en forma permanente alteraciones considerables que reduzcan su movilidad de manera que le impida o dificulte eluso del transporte colectivo de pasajeros, y que para su integración laboral, educacional, social o de salud y recreativa requiera la utilización de un automotor propio. Cuando la naturaleza y grado de la discapacidad impidan a lapersona conducir el automotor por sus propios medios, siempre quereúna los requisitos señalados en el párrafo anterior, la autoridad de aplicación autorizará el manejo del automotor por un tercero.
Sigo atando los hilos, es decir, hasta ahora tenemos que un pariente directo puede usar el auto en beneficio del discapacitado, que el auto contará con beneficios como libre tránsito y estacionamiento, precio bonificado y no pagar impuestos, que se implementó recientemente un método para comprarlo rápido para evitar la complejidad de la ley y su trámite completo y que el permiso final lo entrega el gobierno de cada ciudad o partido.
Tantos actores y lo único que hace falta es que uno solo te de el papelito que corresponde como para fraguar tu necesidad. Aquí hay algo que no me cierra. El 7,1% tiene discapacidad en el país (al pie de la nota les dejo las estadísticas oficiales), en uno de cada cinco hogares hay una persona con alguna discapacidad, eso no significa que necesiten el vehículo.
Doy el ejemplo más cochino de la situación.
Supongamos que mi abuela todavía viviese, en paz descanse, imaginemos que estuviese postrada, bien vieja, ya sin poder caminar por los años. Compro un automóvil en su nombre, el certificado de discapacidad es fácil de obtener si ya no le funciona la cadera, y si tengo un médico amigo el FastTrack está asegurado. A ella la dejo donde está y uso el auto indiscriminadamente.
¿es esto un escenario imposible? no, conociéndonos, somos argentinos, el "100% argento" haría esto con tal de no pagar patente y estacionar donde quiera. ESE ES MI PUNTO, pero no se si realmente es así, quiero saberlo!
Ni siquera el post es una denuncia, es un llamado de atención, me gustaría que todos viesen esos vehículos y miren hacia adentro ¿hay algún discapacitado? el sábado a la noche el que vi bajarse de un Gol con el cartelito era el flaco despidiéndose de la minita, ninguno de los dos parecía tener un problema motriz, pero por ahí su hermano si y se justifica el auto totalmente. Pero por ahí no. Y ese es el problema. ¿quien lo controla? no aclaren, es una pregunta retórica.
¿donde está el agujero por el cual se pasan tantos certificados y pedidos y reciben aprobación? no soy periodista, no tengo suficiente info, pero me gustaría saber si alguien la tiene o si alguien dudó como yo sobre todo esto.

Estadísticas:
Discapacidades en cifras
Se estima que en el mundo en la actualidad hay más de 500 millones de personas con algún tipo de discapacidad, ya sea de tipo física, mental o sensorial.
En la Argentina, el INDEC realizó una encuesta oficial en el 2004 que dió los siguientes resultados:
* En el país hay 2.176.123 personas con discapacidad, esto equivale al 7,1% de la población.
* En uno de cada cinco hogares del país hay al menos una persona con discapacidad.
* El 53,6% de las personas con discapacidad son mujeres y casi la mitad de ellas tienen entre 15 y 64 años.
* De cada 10 personas con discapacidad, 4 no cuentan con cobertura de salud.
* El 11,7% de la personas con alguna discapacidad tiene menos de 15 años, el 48,5% tiene entre 15 y 64 años, y el 39,8% restante tiene 65 años o más.
Referido específicamente a cada tipo de discapacidad, existen los siguientes datos:
* De las personas encuestadas, el 39,5% padecen discapacidad motora. Dentro de este grupo, el 61,6% tiene afectado los miembros inferiores.
* Las personas con discapacidades visuales representan el 22%.
* El 18% de las personas padece discapacidad auditiva.
* El grupo menor lo representan las personas con discapacidades mentales con el 15,1%. Entre ellos, el 63,2% tienen retrasos mentales y el 36,8%, problemas mentales como psicosis infantil o autismo.
Respecto a la función que cumplen dentro del hogar, se llegaron a los siguientes datos:
* En el 43,9% de las personas con discapacidades son el jefe o la jefa del hogar.
* En el 23,6% se trata de hijos
* En el 16,7% se trata del o de la cónyuge.
Categoría: Actualidad | 64 Comentarios »










Es un detalle que siempre me llamó la atención, porque sólo sucede en Buenos Aires. Basta con estar 5 minutos en el microcentro porteño para ver una gran cantidad de autos con la calcomanía de discapacidad.

En Rosario por ejemplo, no se ve (al menos no 6 autos estacionados con la calco en la misma cuadra), lo que me lleva a la conclusión de en Rosario somos menos discapacitados mentales que los porteños
Hay gato encerrado.
Fede Aikawa dijo:
Hay gato encerrado.
no, en rosario hay gato al horno
Pero sin desviarnos tanto en el humor negro nacional
Conozco a dos familias que compraron autos con este beneficio.
En un caso un utilitario para llevar a mi amigo que es discapacitado motriz y usa una silla de ruedas.
En el segundo caso se podria decir que fue avivada porque el auto no cumple ninguna funcion con respecto al discapacitado. El auto lo usan los padres.
Lo que desconozco es si los autos estan a nombre de los padres y obtuvieron el beneficio como familiares. Hasta los 18 en teoria no podrian comprar ningun auto y en el caso de discapacidad mental nunca por ser incapaces legalmente (el 2do caso que comente).
Saludos.-
En algo tenes razon, que tipo de discapacidades deberian gozar de esos beneficios, yo soy tartamudo, podria comprar un vehiculo con excenciones para discapacitados?
Justamente ayer pasé por Peron al 400 (cerca de mi laburo, Microcentro para los que no se ubican en capital), y vi en una misma cuadra uno atrás de otro 5 o 6 autos estacionados con la calcomania pegada de la silla de ruedas.
Las venderan en los Open 25hs ??
En fin, una avivada más y van...
Y no será que venden la calcomania trucha en algun lado?
Y si vemos por la zona del Congreso?, no sé, se me ocurre.
Igual todos los autos que se ven con la calcomania, no todos son comprados con los descuentos de discapacitados. Mi tio tiene el hijo discapacitado y se tenia q comprar una Citroen Berlingo para poder trasladarlo. Inicio los tramites y eran tan lentos y tanta la cantidad, que tuvo que dejar de lado todo y comprarse la camioneta normalmente, no podia seguir esperando mas tiempo. Esto gracias a todos los vivos. Como la Susana Gimenez y su famoso Mercho de discapactiado.
Guillermo H. dijo:
Igual todos los autos que se ven con la calcomania, no todos son comprados con los descuentos de discapacitados. Mi tio tiene el hijo discapacitado y se tenia q comprar una Citroen Berlingo para poder trasladarlo. Inicio los tramites y eran tan lentos y tanta la cantidad, que tuvo que dejar de lado todo y comprarse la camioneta normalmente, no podia seguir esperando mas tiempo. Esto gracias a todos los vivos. Como la Susana Gimenez y su famoso Mercho de discapactiado.
Susana, el mejor ejemplo de la avivada con respecto a esta ley.
El tema de no hacer los trámites te deja afuera del derecho de los impuestos, ahora bien, usar la calcomanía te sigue dando libre circulación y estacionamiento?
¿50 y 50? dijo:
Conozco a dos familias que compraron autos con este beneficio.
En un caso un utilitario para llevar a mi amigo que es discapacitado motriz y usa una silla de ruedas.
En el segundo caso se podria decir que fue avivada porque el auto no cumple ninguna funcion con respecto al discapacitado. El auto lo usan los padres.
Lo que desconozco es si los autos estan a nombre de los padres y obtuvieron el beneficio como familiares. Hasta los 18 en teoria no podrian comprar ningun auto y en el caso de discapacidad mental nunca por ser incapaces legalmente (el 2do caso que comente).
Saludos.-
interesante lo que contás, porque el segundo caso es faltarle a la ley , si bien las correcciones a la misma permiten el uso "para facilitar la vida" de los familiares, recordemos que la vida se hace más complicada con alguien discapacitado en casa, está claro que abusar de la ley sigue siendo una falta, no hay mucha excusa.
igualmente no se cuan penado está o si alguien revisa o vigila esto.
y si eres ciego, puedes tener un auto con calcamonía de discapacidad?
ok, ese tambien fue un chiste fácil
Dany, eso será chiste en otros paises, pero en Argentina no.
Comentario editado el 14/01/2009 - 02:14:27Acá un programa de investigación hace un tiempo atrás llevaba personas ciegas (les gusta más que los llamenos no videntes) a sacar el registro por izquierda, coimeando, y se los daban. El no vidente salía con el registro y el bastón blanco :s
o tienen algún pariente discapacitado y aprovechan la ley o ponen calcos truchas..... es Argentina...
A los motokeros sin casco, multa. ahora al de la calco dejenlo pasar!
Fabio, estás en lo cierto.
Conozco personalmente a una mina, que por un problema que tenia en los huesos de la pierna (ya esta curada) se hizo traer bajo esta modalidad, desde Francia, un Peugeot 405 SW...Con todos los beneficios que nombraste.
Ella, maneja de vez en cuando maneja. Tiene la calco puesta. Pero el que lo usa más es el dorima, que no tiene ningun problema motriz ni mental.
Tristísimo como el chiste que hizo el mejica....
En fin..
Che no hay cosas más importantes que plantearse???? ustedes saben lo que es tener un hijo/sobrino discapacitado???? sinceramente hay que estar en esas pantaletas.
Avivados como en todos lados siempre los hay, pero también puede pasar que hay muchos que se enteraron hace poco y han comenzado a realizar los tramites.
Por favor, no hablemos tan superficialmente de estos temas.
Fabio dijo:
ja, perdón fede, era chiste fácil 

Comentario editado el 14/01/2009 - 03:05:27Fede Aikawa dijo:
Hay gato encerrado.
no, en rosario hay gato al horno
Ojo que somo vario de Rosario. (<- los rosarinos no pronunciamos las eses finales)
Gaston dijo:
Dany, eso será chiste en otros paises, pero en Argentina no.
Gastón, respeto tu opinión pero no podría estar más en desacuerdo. Ese es chiste en donde sea... los chistes son chistes... punto. Si a esas vamos no podremos hacer chistes de... nadie.
Facundo Cabral (sí, es argentino y no ocupo decirtelo) dice que "un negro en la nieve es un blanco perfecto", también dijo que "los peruanos descienden de los incas, los mexicanos de los aztecas y los argentinos de los barcos"... ¿esos son chistes racistas? no, sólo son chistes.
Los mismos invidentes hacen bromas sobre ellos, ¿sabes por qué? porque aprendieron a vivir con su discapacidad y buscan el lado bueno de la vida, no necesitan que otras personas salgan a defenderlos.
¿Conoces invidentes? yo sí, personalemente conocí a un grupo grande de ellos cuando iniciaba como reportero y les hice un reportaje amplio, se dedican a fabricar escobas y venderlas para ganar dinero.
Estuve un par de semanas viendo como vivían ¿sabes qué? uno de ellos me contó ese chiste y los demas rieron como niños
Lo más importante que me enseñaron es que, por su discapacidad, merecen consideraciones especiales, peo no son muñequitos frágiles que se rompen, también quieren respeto y que se les trate, en la medida de lo posible, como al resto de la gente.
¿que hay personas que se ofenden? si, pero sabes que, no son los invidentes los que se ofenden, sino otras personas que saben poco o nada de ellos. Los familiares de ellos, me contaron, se ofendían la principio, hasta que entendieron que hacer un chiste sobre invidentes no es burlarse de ellos, sino buscarle un poco de gracia a la vida.
Por ahí a lo mejor resulta que tienes un familiar invidente y te ofendes tú, pero peguntale a él que le parece el chiste... te aseguro que te llevarás una sorpresa.
Fabio, un par de datos de primera mano:
- Para realizar el trámite de discapacidad, cuando uno tiene cero acomodo al menos, no es un trámite sencillo y, una vez finalizado, tiene una demora hasta que se hace efectivo.
- En el caso de los que hacen el trámite en la Provincia de Buenos Aires, después demora unos 10 años (sí, 10) hasta que lo tenés.
- En el caso de hacer el trámite en Capital, que es a nivel "nacional", el trámite demora un año aprox. a partir de que presentaste TODO.
- En ambos casos tenés un tipo de "ayuda económica", sólo el de provincia tiene la cobertura de medicamentos y no el nacional... lo del estacionamiento del auto es sólo un "plus" sobre el que no tengo tanto conocimiento (por falta de interés dada la ausencia de auto, ejem, sí está el trámite para no pagar el boleto del colectivo...).
- Este trámite más que nada tiene como beneficio una mejor atención médica y algunos "derechos" que tienen que ver con bancarse mejor determinadas cosas habiendo un verdadero problema motriz. Mucha gente lo hace totalmente de buena fe, porque tienen verdaderos problemas y lo NECESITAN.
Lo triste es que haya tanta gente aprovechándose de todo esto y que quienes verdaderamente lo necesitan muchas veces caigan en un circuito burocrático sin fin.
Lo único que pediría es que no se pusieran en pelotudos con la gente que de verdad necesita estas cosas, por todos los garcas que se aprovechan. Tengan en cuenta que una persona puede estar haciendo uso de determinados derechos con su auto (me refiero al estacionamiento, en este caso) y que la discapacidad la tenga un hijo/a a cargo.
JuanMa dijo:
Che no hay cosas más importantes que plantearse???? ustedes saben lo que es tener un hijo/sobrino discapacitado???? sinceramente hay que estar en esas pantaletas.
Avivados como en todos lados siempre los hay, pero también puede pasar que hay muchos que se enteraron hace poco y han comenzado a realizar los tramites.
Por favor, no hablemos tan superficialmente de estos temas.
Juanma, el problema es que por los avivados terminamos desconfiando de todos. Va a llegar un momento donde no respetemos estos autoadhesivos, haya un discapacitado real o no. Cito el mismo ejemplo de Fabio, mi madre puede utilizar los problemas de columna de mi abuela o los problemas de corazón de mi abuelo para gestionar un auto con estas ventajas argumentando que tiene que transportarlos a controles contínuos. Un par de médicos certificarían esto sin problemas, aunque mi abuelo camina tranquilamente un par de cuadras y mi abuela casi nunca sale de su casa, y si lo hace es en remisse. La que tendría todo el beneficio sería mi madre que podría utilizar el beneficio todo el tiempo, aún cuando no lleve a mis abuelos, siendo ella una persona sin discapacidad (más allá de que está un poco loca, pero es una apreciación personal).
Creo que mi viejo me contó que algo así pasó hace unas décadas con unos cartelitos de médico que los habilitaban a poder estacionar en cualquier parte y al cabo de un tiempo la mitad de los autos de Buenos Aires tenían cartelitos de médicos. Por ahí el padre de Fabio confirma o refuta esto.
dany dijo:

y si eres ciego, puedes tener un auto con calcamonía de discapacidad?
ok, ese tambien fue un chiste fácil
Gaston dijo:
Dany, eso será chiste en otros paises, pero en Argentina no.
No creo que la idea de Gastón fuera anular el chiste, sino hacer un metachiste citando un caso donde demuestra que un ciego puede legalmente conducir un auto, lo que en sí lo convierte en un absurdo. Sí, es un chiste, ¡pero acá puede suceder!
Y sobre el humor de los discapacitados, conozco varios y hacen unas bromas que nos incomodan al resto. Aquel que ha superado el trauma y aprendió a vivir con su nueva realidad, es el que hace los peores chistes. Recuerdo no hace mucho que un amigo mio estaba con un ciego en un negocio y dice "uy, mirá que bueno está eso" y de inmediato se da cuenta sobre el verbo "mirar". El amigo ciego le responde que para ellos "mirar" se traduce automáticamente en "tocar" y que solo se modere cuando surja algo como "¡mirá que buenas tetas tiene esa mina!".
Dan, releyendo el comentario creo que tienes razón.

Gastón, mis disculpas por no entender al principio, ya sabes las prisas...
P.S. Además me confundió la palabra "coimando"... no tengo ni puta idea de que significa
Atenti gente, que la idea no es ponerse en forro con los que lo necesitan, pero me permito dudar de la veracidad de la enorme cantidad de stikers que veo a diario...son realmente muchos, es llamativo y tratándose de las instituciones que manejan estos temas, la duda se hace sospecha.
Ahi Danbat tiene razón en el efecto "No te creo por las dudas" que va a llegar el momento en que no te creo nada de nada, seas o no discapacitado, se van a poner archi restrictivos en las condiciones para sacar un certificado de discapacidad y si no estás tullido como Stephen Hopkins no te dan el certificado, y pagan el pato, como siempre, justos por pecadores.
Yo soy medio pelotudo? Puedo acceder a este beneficio?
Es simple, para arrancar: control. Uno MINIMO, infimo, como el de que si hay un auto en falta cone sa calcomanía, se verifique si realmente ese auto goza del beneficio, y si todavía es valido.. sino.. multa por mal estacionamiento, y pedido de captura del auto por tener la calcomanía en infracción.
Sebastian(Valtur) dijo:
Yo soy medio pelotudo? Puedo acceder a este beneficio?
Es simple, para arrancar: control. Uno MINIMO, infimo, como el de que si hay un auto en falta cone sa calcomanía, se verifique si realmente ese auto goza del beneficio, y si todavía es valido.. sino.. multa por mal estacionamiento, y pedido de captura del auto por tener la calcomanía en infracción.
En realidad, se tendría que verificar no solo si el auto goza del beneficio... Sino se tendría que verificar que el auto está siendo usado en "pro-del-beneficiario" (Del discapacitado en cuestión). Por ejemplo, si a mi hermano le faltan las dos piernas y la familia compra el auto para transladarlo, está perfecto. Pero si yo, que tengo las dos piernas sanitas lo uso para ir a microcentro y estacionar en doble fila para bajarme y fumarme un pucho, ahí si correspondería la multa.
En fin, alguien hará algo?
JuanMa dijo:
Che no hay cosas más importantes que plantearse???? ustedes saben lo que es tener un hijo/sobrino discapacitado???? sinceramente hay que estar en esas pantaletas.
Avivados como en todos lados siempre los hay, pero también puede pasar que hay muchos que se enteraron hace poco y han comenzado a realizar los tramites.
Por favor, no hablemos tan superficialmente de estos temas.
peeing on the tacho´s border, volvé a leer la nota por si no se entendió y si te parece que lo estoy hablando superficialmente no seas tan superficial en tu análisis y comentario.
dany dijo:
P.S. Además me confundió la palabra coimando... no tengo ni puta idea de que significa
Coima = soborno
Coimear = sobornar
Danbat dijo:
Creo que mi viejo me contó que algo así pasó hace unas décadas con unos cartelitos de médico que los habilitaban a poder estacionar en cualquier parte y al cabo de un tiempo la mitad de los autos de Buenos Aires tenían cartelitos de médicos. Por ahí el padre de Fabio confirma o refuta esto.
Estuvieron de moda los de médico y los de periodista, pero a ambos los multan porque no es excusa para estacionar mal. Así que aquí si un médico hace una visita a un hogar mejor tiene que buscar donde dejar el auto porque se come la multa.
Dany, tal cual te explicó Danbat, no es que no me gustó tu chiste o me cayo mal, es que acá pasó en realidad, le dieron el registro de conducir a ciegos.
Coima = Soborno.
Que podes esperar de dani que escribe "calcAmonia"
Comentario editado el 14/01/2009 - 04:55:27JuanMa dijo:
Che no hay cosas más importantes que plantearse????.
Creo que no entendiste a que apuntaba el post, puede ser?
dany dijo:
Gaston dijo:
Dany, eso será chiste en otros paises, pero en Argentina no.
Gastón, respeto tu opinión pero no podría estar más en desacuerdo. Ese es chiste en donde sea... l.
Dany, acá no es chiste no por carecer de gracia ni parecer ofensivo, no es chiste porque YA PASO de que les entregaran permisos de conducir a PERSONAS CIEGAS, si si, el tipo no podía ver, estaba ciego sin embargo compro un permiso de conducir.
Edit: Fuck! por tardar en responder quede a destiempo
Gaston dijo:
Dany, tal cual te explicó Danbat, no es que no me gustó tu chiste o me cayo mal, es que acá pasó en realidad, le dieron el registro de conducir a ciegos.
Coima = Soborno.
increible lo que se arregla con un puñado de billetes no?
creo que el punto que comentan Gime y Dan es muy acertado, va a llegar el momento en que no le crean a nadie, ni a los discapacidados (o con capacidades diferentes, como prefieran)
pero de nuevo, todo es parte del circulo. es culpable el aprovechado que toma ventaja, esculpable el funcionario que acepta el dinero, es culpable el legislador que no promueve reformas al código de ley para evitar los casos, somos culpables nosotros que sabemos que Pancho Papas no es discapacitado pero usa los privilegios y aún así no lo denunciamos.. y la lista sigue
Interesante..
Es verdad!! Yo creo lo mismo, vivo viendo autos con la calco en el centro de Buenos Aires!! Es extremadamente difícil que correspondan todos a personas que realmente merecen el beneficio. Ahora, hay que ser hijo de mil puta para abusar de ese beneficio, no?
Hi,

no lei todos los comentarios, lo siento pero puedo aportar un poco al tema como discapacitado que soy
no conozco mucho el tema de los autos, pero tengo entendido que se le puede dar ese beneficio a la persona que esta a cargo o se hace cargo del translado del discapasitado.
osea, si tu tio, amigo, viejos, se encargan de transportarte, se le da el beneficio a ese auto aunque no sea de tu propiedad.
esto lo digo dejando de lado los acomodos normales que siempre hay en la argentina.
my two cents
Regards,
Shadow.
No se si se acuerdan lo de Susana GImenez y otros que tenían autos importados que eran para discapacitados
http://www.clarin.com/diario/1998/06/18/e-04904d.htm
Sebastian(Valtur) dijo:
Yo soy medio pelotudo? Puedo acceder a este beneficio?
Es simple, para arrancar: control. Uno MINIMO, infimo, como el de que si hay un auto en falta cone sa calcomanía, se verifique si realmente ese auto goza del beneficio, y si todavía es valido.. sino.. multa por mal estacionamiento, y pedido de captura del auto por tener la calcomanía en infracción.
Estoy de acuerdo, más allá de que también habría que verificar que le estén dando al vehiculo un uso que ayude al discapacitado o al familiar por motivo de la discapacidad, al menos controlar que figura en la bd del registro automotor sería un paso interesante.
Cambiando de tema, pero siguiendo en el tema, me rompe soberanamente las pelotas los vivos que se estacionan en los lugares de discapacitados o embarazadas un domingo en Unicenter cuando esta todo hasta las pelotas.. eso no hay control? Digo, multa no se puede hacer porq es un estacionamiento privado, no? Tampoco se lo puede remolcar, verdad? Solo repudiar supongo...
concesionarios , no consecionarios

con permiso, me retiro en mi silla de ruedas a toda velocidad...
"Se estima que en el mundo en la actualidad hay más de 5.000 millones de personas con algún tipo de discapacidad, ya sea de tipo física, mental o sensorial."
Me parece o está para el tuje eso? o no entendí un corno....
Chilanpi dijo:
Se estima que en el mundo en la actualidad hay más de 5.000 millones de personas con algún tipo de discapacidad, ya sea de tipo física, mental o sensorial.
Me parece o está para el tuje eso? o no entendí un corno....
está mal la cifra, deberían ser 500, no 5000, ahora lo arreglo
Chilanpi dijo:
Se estima que en el mundo en la actualidad hay más de 5.000 millones de personas con algún tipo de discapacidad, ya sea de tipo física, mental o sensorial.
Me parece o está para el tuje eso? o no entendí un corno....
Para mi está bien.. mientras no pueda volar como Superman, considero a todos discapacitados
Yo intenté el trámite para obtener un auto para discapacitados hace unos años, porque mi vieja casi no camina, y la idea era poder trasladarla sin problemas con su silla, y también el beneficio de los impuestos y el descuento.
Hasta donde me acuerdo, el descuento en el precio era sobre el IVA solamente. El auto debía estar a nombre del discapacitado, no podía transferirse en un año al menos, y el titual debía justificar que disponía del dinero para la compra. Al ser mi vieja jubilada, el auto lo compraba yo. Fui a hablar honestamente del tema, dije que era mi dinero, pero la función del auto era trasladarla a ella.... y nos denegaron el beneficio.
Tal vez estuvo bien y no correspondía, no estoy seguro. Pero mamá tiene unos moretones muy feos en la cadera de ser arrastrada por mi a todos lados ahora...
A esta altura, me da más que pensar que la mayoría de esos autos son normales y que las calcomanías se venden el los kioscos de los subtes, y los compran lo que quieren estacionar en cualquier lado, es decir que esos autos se han pagado a precio full y que no existe ningún discapacitado, solo el beneficio trucho del tránsito y estacionamiento, como sucedía con los calcos de médicos.
Alguno que esté cerca se anima a ir a la estación Tribunales del Subte B o a 9 de Julio y preguntar si se venden y nos cuenta.
(en esas dos estaciones podés comprar cualquier cosa trucha que se te ocurra, es genial.....:s )
Entendí bien, me parece con datos sacados de una página no se puede hacer un post, no me parece serio.
Pero bueno "no entendí el post".
PD: conozco mucha gente que tiene la calcomanía, y el 100% posee un familiar discapacitado, de hecho conozco gente que aún no se la han dado.
Son temas muy complejos me parece, igual por suerte esto es un blog y lo bueno es que a pesar de todo podemos expresarnos.
JuanMa dijo:
Entendí bien, me parece con datos sacados de una página no se puede hacer un post, no me parece serio.
Me parece una ingenuidad pensar que este post es menos serio que muchos de los artículos teóricamente serios que aparecen en medios de comunicación masiva.
Además, las fuentes usadas están citadas, serio enough.
JuanMa dijo:
PD: conozco mucha gente que tiene la calcomanía, y el 100% posee un familiar discapacitado, de hecho conozco gente que aún no se la han dado.
Bueno como anécdota. No sirve como "dato estadístico".
Por otro lado, desde mi experiencia puedo hacer la misma afirmación...
JuanMa dijo:
Son temas muy complejos me parece, igual por suerte esto es un blog y lo bueno es que a pesar de todo podemos expresarnos.
Lo bueno, además de que podamos expresarnos, es que alguien se ponga a pensar en estos temas.
A mí, personalmente, hay muchos otros temas que me importan mucho más. Pero por suerte no somos todos iguales y hay un montón de temas interesantes como para que todos podamos desarrollar los que nos importen más... o, simplemente, los que se nos cante.
Me gustaría saber qué es lo que realmente molesta de este post.
¿Será que la discapacidad se ha convertido en tema tabú?
Es gracioso que las personas con discapacidades (de ésas que son llamadas así) tengan la capacidad para hablar de estos temas sin vueltas y tanta otra gente tenga tantos prejuicios y temores...
puede ser que la discapacidad de las personas sea un problema tabú para algunos, que prefieran discutir del último programa de tinelli antes de que un blog comente esto, pero... para eso armate tu propio blog con los temas que te interesan! es mi propuesta habitual para cuando no les gustan mis planteos.
como no soy periodista mi capacidad de investigación es limitada y mi interés también, igualmente antes de escribirlo busqué la documentación necesaria, tanto la ley como las estadísticas que maneja el gobierno de la ciudad de buenos aires.
de hecho, si uno de cada cinco hogares tiene a, por lo menos, un integrante del mismo con discapacidad (sin aclara cual sea ésta) es obvio que hay mucha gente con necesidad de un vehículo para transportarse o transportar al pariente afectado.
Eso no está en discusión en este post y a eso me refería, juanma, con no leerlo. Lo que está en discusión es esa otra gente que abusa de esa ley para un beneficio totalmente ilegítimo, la típica avivada.
Si te parece poco importante hacerlo notar tenés libertad de sugerir una temática que, seguramente, será mucho más interesante e importante que esto, que tan sólo es un post hablando de como unos hijos de puta hacen quedar mal a mucha gente con necesidad y se aprovecha de la sociedad toda.
Sin meterme en lo negro de lo blanco ni en lo blanco de lo negro , simplemente me da bronca que los estén cagando con lo que SI les corresponde, si además hay gente aprovechándose del beneficio que NO les corresponde.
Yo me voy a correr del eje por un momento para contar el por qué no les tengo lástima a los discapacitados, por el contrario, les tengo un absoluto respeto.
En el año 2007 acompañé a mi amiga y a Fabio a la Nike 10K.
No corrí , pero me quedé mirando todo y está tan bueno como correrla.
A poco de terminada la Largada, que dura un rato porque son muchos, me aproximé a la LLegada, y pasados unos 10 minutos vi venir a los primeros 3 de las sillas de ruedas, que salen desde otro lado y van a los piques.
Los primeros dos venían cabeza a cabeza y el tercero a unos 20 metros, esos tres tenían los primeros 3 puestos asegurados, el tema es que pasaron delante mío desatornillándose los brazos en el aire a los recontra mil pedos cual cupido motorizado, meteoro y el corredor enmascarado porque ninguno quería el tercer puesto, ni el segundo, querían toda la gloria, iban por TODO y se estaban matando por eso.
Fue realmente muy emocionante, luego de la carrera pudimos hablar algunas palabras con ellos en la carpa de Nike, son atletas profesionales de la recontra madre que los re mil parió, y tenerle lástima a cualquiera de ellos es insultante. Así como también es insultante el discapacitado lastimero, pero eso es harina de otro costal.
Volviendo, que alguien crea que es un tema tabu, no lo comprendo, al que dijo que quería hablar de cosas importantes....no sé que sería importante para vos....y a los que conocen gente que se aprovechó del beneficio, no les da para apuntarle al que hizo la trampita, de onda "No te da un poco de vergüenza?"
Gimena dijo:

y a los que conocen gente que se aprovechó del beneficio, no les da para apuntarle al que hizo la trampita, de onda No te da un poco de vergüenza?
jajajajaja, me encantaría conocer a uno de ésos, de una que les preguntaría. No me banco la onda "avivadas porteñas"...
Por otro lado, tampoco me banco el prejuicio de subestimar a una persona porque tiene algún tipo de discapacidad.
Leyendo lo de los 10K de Nike, recordé que mi compañero en la del 2008 tiene diversos problemas motrices, de esos que pueden llamarse "discapacidades". Y, más allá de que me quito el sombrero por su dedicación y entrenamiento, también le tengo un profundo respeto por el aguante que tiene ante la gente que teóricamente "lo está defendiendo" y lo único que hace es menospreciarlo alevosamente.
Y si un día hay otro post, aquí o en otro lado, orientado hacia las batallas contra la burocracia con las que tienen que lidiar quienes tienen algún tipo de discapacidad (y su familia), allí estaré comentando... o directamente le pasaré el dato a él, a mi vieja, y a tanta otra gente, para que puedan contar las que tienen que pasar para lograr cada uno de estos "derechos"...
Sí, preséntenme al alguno de éstos que hicieron "trampita", me muero por conocerlos
Interesante apunte porteño, che! Es cierto que todos los autos en el microcentro tienen la calcomanía. Supongo que la tienen legalmente (y no comprada en un kiosko) porque si no se los llevaría la grúa, es una zona bastante controlada y/o coimeada como para dejarlo con un calco trucho.
Me hiciste acordar el otro día que vi pasar un auto a los pedos, la mina hablando por celular, y con el sticker de Discapacitado. O sea: si tenés un auto especial por lo menos asegurate de tener tus dos manos en el volante hija de puta!!!
Lo mismo el que va al supermercado con un familiar discapacitado, compra dos carritos llenos y hace uso de su prioridad en la caja. Todo bien, pero sacá a pasear a tu familiar a un lugar donde no rompas las pelotas o no te aproveches de la prioridad cuando te mandaste adrede al super a pasear.
Pero bueno, con más o menos extremidades se ve que somos todos iguales de argentinos, en el peor sentido del gentilicio.
Bueno, conozco uno que iba al supermercado dejando a su mujer con 8 meses de embarazo esperando en el auto, juntaba todas las cosas y cuando tenía que ir para la caja le mandaba un mensaje por celular, la mina entraba al supermercado, se reunía con el marido, iban a la caja y hacían uso de la prioridad para embarazadas. Y lo hicieron varias veces.
Está bien que en el auto estaba más cómoda que recorriendo las góndolas, pero se hubiera quedado en su casa y que el flaco se la banque, como hacemos todos los mortales solteros.
post dijo:
# No paga patentes
# No paga IVA al comprarlo
# Si es importado recibe hasta un 40% de descuento
No entiendo esto, porque no pagan impuestos? sere cruel... pero no es justo
Ademas me parece que en ves de constrir rampas por toda la ciudad me parece mucho mas practico pagarle un remis a cada uno, mas simple, mejor y mas barato. Hay lugares que es imposible que vaya un discapasitado (centro) y estan las rampas....
Martinv dijo:
post dijo:
# No paga patentes
# No paga IVA al comprarlo
# Si es importado recibe hasta un 40% de descuento
No entiendo esto, porque no pagan impuestos? sere cruel... pero no es justo
Ademas me parece que en ves de constrir rampas por toda la ciudad me parece mucho mas practico pagarle un remis a cada uno, mas simple, mejor y mas barato. Hay lugares que es imposible que vaya un discapasitado (centro) y estan las rampas....
no debería explicarlo pero lo haré, las rampas sirven para que una persona con insuficiencias motrices pueda hacer una vida lo más "relativamente normal" posible, desde ya que una silla de ruedas no es normal, pero con unas simples rampas puede recorrer las calles como cualquier otro y no necesitar ayuda en cada esquina ni subsidios para transladarse en remís.
donde está la injusticia? en que una familia que tiene un hijo discapacitado no pague los mismos impuestos que alguien que no los tiene? para mi no es injusto, esa familia está haciéndose cargo de gran cantidad de cosas que, por ley, debería hacerse cargo el estado y no lo hace.
así que "compensan" de esa forma. Si viviésemos en Canadá probablemente un micro pasaría a buscar al chico y lo llevaría a una escuela sin que nadie lo discrimine en el camino, el gobierno aquí le deja ese laburo a la familia "a cambio" de beneficios que otorga por no cumplir su rol constitucional.
no creo que sea injusto precisamente, por algo se legisló hace no tan poco en ese sentido, es una ley bastante moderna para lo que son nuestras leyes
La línea entre uso y abuso es muy delgada...
Estando embarazada por primera vez en mi vida estoy en situación de tener algunos derechos "extras", y la verdad es que es toda una experiencia.
Un botón que sirve de muestra:
Voy a trabajar tods los días en transporte público. Cuando quedé embarazada me empecé a sentir mal, no pudiendo bancarme la hora de viaje parada. Entonces, opté por caminar unas cuadras de más para tomar el colectivo antes y viajar sentada (tanto a la idea como a la vuelta).
Bueno, ahora la panza ya se nota y perfectamente podría tomarme el bondi en la parada que me queda cerca y que me den el asiento... pero sigo caminando las cuadras extra.
Me parece muy de turra, pudiendo caminar esas cuadras, sacarle el asiento al que recién se acaba de sentar, que también tiene un viaje largo por delante, y que si yo ya estaba sentada seguramente esperaba al colectivo siguiente...
Ojo, cuando tengo que hacer uso del derecho no lo dudo ni un segundo (viajo siempre sentada, nunca hago colas, etc), pero está esa delgada línea entre hacer uso de un derecho y ser garca.
De verdad es muy loco estar del otro lado y ver el funcionamiento de todo esto, las reacciones de la gente cuando te ve llegar, los prejuicios que hay, etc.
Cattel dijo:
Lo mismo el que va al supermercado con un familiar discapacitado, compra dos carritos llenos y hace uso de su prioridad en la caja. Todo bien, pero sacá a pasear a tu familiar a un lugar donde no rompas las pelotas o no te aproveches de la prioridad cuando te mandaste adrede al super a pasear.
Días atrás en un Eki de San Telmo, una mujer discapacitada -algo patotera porque no me había dado cuenta que esa cara de boluda correspondía a una discapcitada- me pidió adelantarse en la cola. No fue con los mejores modos, pero bueh.
Cuando me fui, me di cuenta que con esa cara de bolllllluuuuda se había embolsado dos productos que eran míos y mientras me iba ella se quedó chequeando el ticket. Obviamnete me di cuenta cuando llegué a mi casa.
Danbat dijo:
Está bien que en el auto estaba más cómoda que recorriendo las góndolas, pero se hubiera quedado en su casa y que el flaco se la banque, como hacemos todos los mortales solteros.
Conozco casos peores y son los mismos -sin ser discapacitados- que te afanan las cosas del super cuando ya saliste de la cola rumbo a la puerta, y de pelandrún te olvidaste una manteca, una lata de atún... le apoyan la bolsa arriba y fuiste...
Para analizar el tema de las calcos, quiero agregar algo que nadie mencionó.
Individualmente, el 90% de los discapacitados de este país vive por debajo de la línea de pobreza y además, la gran mayoría de estos (se que es más del 80%, pero no tengo datos exactos) son "mantenidos" por sus familias, que obviamente también se encuentran debajo de esa línea.
que al pepe que estan todos los que se ocupan de este tema habiendo cosas realmente serias que ni las ven aunque los esten mordiendo. El flaco que ve tantos autos con el calco ¿no sera que esta mirando en los lugares en los que los demas no pueden estacionar y los con calcos si?.Quieren encont
rar una cotorra en la jaula del canario. Mira flaco yo te digo lo que tenes que hacer asi no gastas esa neurona que te queda: Parate en Corrientes y Esmeralda y conta cuantos autos pasan con calco y cuantos pasan sin calco y asi te vas a dar una idea de la pajaronada en la que estan inmersos. Y en vez de estar boludeando laburen un poco.
Los discapacitados que obtienen el certificado de discapacidad (calle Ramsay), pueden solicitar "los simbolos" (como en LOST) es el cartelito este que ven en los autos. Esto les permite luego solicitar excepcion de patentes y libre estacionamiento.
Se puede ir con cualquier auto..., no solamente con los autos que fueron comprados sin el IVA (que dicho sea de paso, es solo para los discapacitados motrices o que tienen discapacidad severa), es por eso que ven tantos simbolos en los autos. El tramite es gratuito.
Digo yo vivimos en Argentina, poblada x argentinos, somos los numero 1 de las avivadas, y x que unos pocos zafan de nuestro hermoso estado benefactor, se razgan las vestiduras como ciudadanos suizos, esto no es el 1er mundo, desde el presi hasta el pobre indigente es un vivo argento, nadie se salva.-
a veces el estado se equivocan tambien... 
Sin animo de ofender, me parece envidioso el tono de la nota, no creo que x que unos pocos se salvan, porque hablamos de un porcentaje bajo respecto de la cantidad de vehiculos que pasean x capital todos los dias, se deba hacer tanta polvareda. Creo que hay cosas mas graves para denunciar, y mas que decir sobre aquellos que rigen nuestros destinos, o sea policias, governates, ministros, jueces, politicos, etc.
Ah.. sii, a mi suegra le llevo el auto la grua... y tenia el cartelito de invalido y ella es discapacitada visual...
Lost_in_translation dijo:
Los discapacitados que obtienen el certificado de discapacidad (calle Ramsay), pueden solicitar los simbolos (como en LOST) es el cartelito este que ven en los autos. Esto les permite luego solicitar excepcion de patentes y libre estacionamiento.
Se puede ir con cualquier auto..., no solamente con los autos que fueron comprados sin el IVA (que dicho sea de paso, es solo para los discapacitados motrices o que tienen discapacidad severa), es por eso que ven tantos simbolos en los autos. El tramite es gratuito.
Amigo, tan facil no es....yo tengo a mi hija de 6 años con Mielo, camina algo renga digamos, aparte de todos los problemas que tiene por eso, postura, los dientes, todabia no le pude poner a mi auto mod. 93 la calco, tan facil no es...
Te cambio que mi hija se cure al 100 % y pagaria patente de por vida (la estoy pagando) descuentos que nos hagan etc, no hay nada que sea mejor que tener a tu hija sin discacidad.
Muchos de los que tienen el logo seguramente son truchos o alguna movida hicieron...pero los que tenemos la necesidad de tener el logo, (yo viajo 2 veces a capital para hacer ver la nena...) no lo tenemos.
En 6 años igual me comi 2 multas por estacionar mal....en el costado del Hospital de Niños....increible....donde quieren que estacione ??? que lleve el alza a mi hija 4 cuadras ?
Saludos.
Soy el que escribi arriba, sigo :
Entre aca por casualidad, estaba buscando el logo para imprimir y ponerlo por ahora, en Ramsay ya llevamos todos los papeles, pero ahora vere cuanto falta para el tramite...mucha espera....llevaria a mi hija en persona, le saco la ropa y que le vean la cicatriz de la operacion de 10 cm de alto y que camine, y que le muestre las costillas torcidas, etc...a ver si me dan el logo como se lo dieron (auto incluido) a Susana Gimenez....
Por suerte mi hija camina y es muy normal, pero vi casos muy tristes, gente muy pobre que anda en colectivos, etc....
Claudio dijo:
Soy el que escribi arriba, sigo :
Entre aca por casualidad, estaba buscando el logo para imprimir y ponerlo por ahora, en Ramsay ya llevamos todos los papeles, pero ahora vere cuanto falta para el tramite...mucha espera....llevaria a mi hija en persona, le saco la ropa y que le vean la cicatriz de la operacion de 10 cm de alto y que camine, y que le muestre las costillas torcidas, etc...a ver si me dan el logo como se lo dieron (auto incluido) a Susana Gimenez....
Por suerte mi hija camina y es muy normal, pero vi casos muy tristes, gente muy pobre que anda en colectivos, etc....
Claudio, hasta parece un buen "contraataque", la burocracia a veces necesita esas patadas en la cara, ahora bien, que hijos de puta son estos tipos que para que se pongan a laburar uno tenga que pensar en exponer a un hijo.
es horrible que se entreguen permisos truchos a mansalva y los que realmente lo necesitan no lo tengan.
Evidentemente pibe no tenés nada que hacer.
Si tuvieras un familiar discapacitado, segurísimo estarías muy ocupado en las miles de cosas que hay que hacer y que no podés representarte.
Ojalá nunca te toque, te lo deseo de veras.
Hay que tener muchos cojones para aguantar tanta pero tanta gente como vos y no podrías enfrentar nada de lo que te tocaría.
Y para despedirme una preguntita: si tenés la suerte de no tener ninguna discapacidad que atender o que sufrir ¿por qué no te dedicás a tu vida "perfecta" y te dejás de joder a los demás con cosas que no podés comprender?
lucia dijo:
Evidentemente pibe no tenés nada que hacer....
El WTF? nuestro de cada día.
¿Ese es tu argumento pibe?
Qué rápido se te acabó.
No importa, no esperaba otra cosa de alguien que no puede representarse nada de nada de nada de lo que es el sufrimiento de otros.
Deberías dedicarte a la política.
Ellos son expertos en no representarse nada.
Por ejemplo sos tan lento que no podés representarte que alguien que va a buscar al discapacitado a la escuela, no lo lleva en el auto. Lo llevará cuando lo retire de la escuela.
Tampoco podés representarte que algunas discapacidades no son visibles para personas como vos. Te pongo un ejemplo: algunas discapacidades intelctuales severas no pueden ser vistas por un marmota que mira a un grupo de personas bajando de un auto, idiotamente envidioso pensando que tener la oblea es algún tipo de privilegio.
Ni siquiera podés iluminarte por un rato y pensar que un día vos y antes tus viejos tendrán algún tipo de discapacidad propia de la vejez.
Ni siquiera en defensa propia de que algún día algo necesites te motiva a no ser tan corto en tus razonamientos.
Tampoco podés representarte que el no pago de una patente es una ayuda ínfima dentro de la cantidad impresionante de gastos en los que uno se revienta mes a mes.
Lo único que podés representarte es poner "el wtf nuestro de cada día".
Pobre tipo.
Cuando la vida te llegue, te vas a encerrar solito a llorar porque te vas a saber rodeado de gente como vos.
Jajajajajja, y dale con confundirme con Fabio





Ni siquiera saben leer, pero la bardean igual, ojala algún día pienses un minuto antes de actuar Lucia
Un abrazo nena!
Ah, y aclaro, no tengo ni para una patineta, así que imaginate la envidia que me da una etiqueta en un auto
:sHola, yo tengo una discapacidad generada por defenderme en un asalto donde me cortaron los tendones de la mano izquierda, hace un año espero que me operen y me siguen bicicleteando, para peor de todo he ido al ramsay para que por lo menos me den un pase o certificado provisorio como para p[oder viajar desde mi casa a una hora de capital federal, y el hospital r. mejia, de ramsay me sacaron vendieno hielo a los esquimales diciendo que no es una discapacidad motora y que la ley 24.431 ni la 13 mil ya ni me acuerdo que, porque dijeron que no es una afección considerable,:s si fuera asi entonces porque yo teniendo 24 años no me toman en ningun trabajo, ademas de que no recibo ayuda de ninguna indole, la argentina esta armada para los vivos que garcan a los que realmente necesitan, harto de hacer tramites y que me reboten he decidido difundirlo en los medios, jamas me difundieron. Sin embargo conoci personas que gozan pensiones y jubilaciones, tienen coronita siendo que no tienen ninguna dificultad ni siquiera economicas. perdon por hacer el post tan largo, pero de alguna forma quisiera que las cosas giren para el lado de los que necesitan y no de los que les sobra ganas hasta de hacer semejantes canalladas. Alexandro