Autos Autónomos y cómo el orden robótico cambiará las leyes

Escrito el , visto 2484 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni



Imaginen este escenario, tenemos un automóvil robot como los que Google está tratando de usar en el día a día, poco a poco logran que le aprueben el proyecto y en los próximos años serán la norma para manejarse en algunos lugares.

Autos que no cometen errores, cumplen con todas las normas de tránsito, no te meten la trompa, no te encierran, hacen todo como deben.

Pero he aquí que tenemos a un cerebro electrónico sin responsabilidad alguna tomando decisiones responsables pero ¿Y si sucede algo que requiera de una decisión terminal?

Seguir leyendo el post »

Compartir:

Simon en la Puna

Escrito el , visto 1449 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni




Simon está buscando conocer más gente mientras trabaja por la humanidad, controlando el clima, que un milímetro más de lluvia, que un gradito menos por allá, no tiene mucho más para hacer que su conexión a Internet y responder las preguntas de todo, por ejemplo ¿Cómo haría su trabajo en medio del Everest? ah, ahí lo quiero ver...

Nos proyectamos al pasado, más precisamente al 24 de Abril de 1895 y Joshua Slocum decidió que era una buena mañana para partir en su velero desde Boston, partir a dar la vuelta al mundo, solo, sin compañía, tan sólo él y el mar.

Tres años después volvió a casa, había recorrido no menos que 74.000 kilómetros de océano, justo llegó cuando en las noticias había cosas más importantes como una guerra contra España, así que tardaron un poco en reconocerle el mérito, pero con un libro publicado un año después logró que su historia llegue a todo el mundo.

En 1980 el italiano Reinhold Messner subió al monte Everest sin oxígeno y en solitario, una locura que logró inclusive con una ruta totalmente nueva en la cara Norte de la montaña más alta del mundo, llegó a los 8848 metros luego de caminar unos tres días desde el campamento ubicado a 6500 metros. En 1988 una dama, Lydia Bradey, también se animó a subirlo en solitario.

La mayoría de los astronautas de la primera época iban solos en una lata de metal al espacio, es más, Yuri Gagarin en 1961 se encontró ante la inmensidad del espacio sin nadie a su lado.

Vito Dumas dio la vuelta al mundo en solitario en un pequeñísimo velero y en plena Segunda Guerra y por las aguas más complicadas del océano, pero hasta Edmund Hillary, el primero en subir la Everest, tuvo a su Tenzing Norgay, porque es mejor estar bien acompañado Guiño

Así que si querés darle una mano a Simón en su tarea, podés hacerlo aquí

Seguir leyendo el post »

Compartir:

Vidas Curiosas: Ella, el cirujano

Escrito el , visto 1672 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni



En otro de esos casos curiosos que termino posteando en este blog, el caso de James Barry es uno de esos que combinan historia, represión, tradiciones y medicina. Es que James Barry no era James, era Margaret.

La cuestión es obvia cuando vemos el contexto, nacida entre 1789 y 1799 (no hay certeza de su fecha de nacimiento) esta dama en algún momento de su juventud tuvo que optar por vivir como un hombre para poder sobrevivir, pero le fue tan bien en este sentido que logró ser cirujano de la armada británica y hasta dirigir los hospitales y sistemas de salud en varias colonias.

Migró con su tía de Irlanda para Escocia y en ese viaje ya había asumido su identidad masculina, entró a la Universidad de Edinburgo, en la facultad de medicina, y allí se recibió en 1812. En 1813 empezó su carrera en la British Army, pasando por muchos hospitales como asistente de cirujano, posiblemente pasó por Waterloo, luego sirvió en la India hasta llegar a Sudáfrica donde en Ciudad del Cabo realizó una de las primeras cesáreas exitosas. De hecho, el niño se llamó "James Barry Munnik" en honor al médico que lo había traido al mundo.

Pero sus críticas a los tratamientos locales y los médicos de la región provocaron su salida de Ciudad del Cabo en 1828 pasando por Mauricio, Trinidad y Tobago, hasta la isla de Santa Helena, Malta, Corfu, Crimea, Jamaica y hasta Canadá en 1831. Como notarán le gustaban los viajes, o eso o era que en cada destino alguien sospechaba de él/ella y prefería mudarse hasta encontrar algún lugar mejor.

A esta altura ya había llegado a ser el Inspector General de Hospitales de la Armada, siempre metiéndose en problemas políticos de cada destino como en Santa Helena donde lo arrestaron y degradaron a Cirujano. Para 1838 su próximo destino eran las Indias Occidentales.

En esta etapa se concentró en la medicina y la administración para mejorar las condiciones de las tropas, fue promoido a Médico Oficial Principal, en 1845 por fiebre amarilla se fue a Inglaterra para recuperarse, en 1846 volvió a Malta y en un mes ya tenía problemas con la iglesia local. Lidió con una epidemia de Cólera, en Corfú subió a Inspector General de Hospitales, luego se fue para Canadá y allí peleó por mejor alimentación y cuidado médico de prisioneros y leprosos además de soldados y sus familias.

Era un atípico para la época, buscando mejorar el estado general de salud y de higiene. Pero he aquí que en su edad adulta y retirado la disentería lo llevó a su muerte en 1865.

La cuestión del misterio de su sexualidad surgió el día de su misma muerte, la sirvienta lo encontró fallecido y notó el pequeño gran detalle, no era un hombre.

Desde ya que el rumor empezó a circular y cuando le preguntaron al doctor personal de Barry, quien había firmado su certificado de defunción indicando que era hombre, contestó "nunca sopeché que fuese una mujer" la siriventa lo criticó por no haber sabido esto pero él replicó que no era su tema la sexualidad de Barry, conjeturando que podría haber sido una mujer o un hombre poco desarrollado por alguna deficiencia en su infancia o lo que fuere.

Pero la sirvienta le aclaró que no sólo era una mujer perfectamente normal sino que parecía que había dado a luz en algún momento de su vida, en tal caso el médico McKinnon hasta pensaba que por ahí era un hermafrodita pero como Barry no tenía familia ni siquiera le resultó un tema que debiese ser discutido.

Por suerte no hubo reprimenda para el muerto, James Barry fue sepultado con ese nombre, sus títulos y honores, habiendo tenido que vivir una doble vida para ser médico en una época en la que a la mujer no la dejaban ni instruirse, mucho menos en una carrera universitaria.

No fue la única dama que tuvo que impostar otra sexualidad para lograr algo, sobran los casos en la literatura y el arte en general, tengan en cuenta que recién en el siglo XX la educación llegó a la mujer de manera uniforme y el voto femenino no tiene más de cien años en la mayoría de los países, algunos como Suiza, si, tan rica y moderna, recién en 1971 le permitieron votar a las damas y casos como Arabia Saudita que ni se lo permiten al día de hoy.

Seguir leyendo el post »

Compartir:

Cabecear un avión

Escrito el , visto 1657 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni

En 1976 el reportero Richard Wyatt no tuvo mejor idea que cabecear un avión, bueno, no fue su idea pero mientras trabajaba para un canal de Inglaterra fue a cubrir un show aéreo, la promoción previa, y la idea era mostrar una avioneta haciendo un "bombardeo de harina" a baja altura (para demostrar la habilidad del piloto)

He aquí que se les ocurrió como idea que el avión haga una pasada baja detrás del periodista, pero en algún momento el avión perdió un poco el control, apenas inclinó un poco el ala, nada del otro mundo, pero lo que se encontró en el camino fue la cabeza de Wyatt.

Diez años después recordó el evento viendo el video original, porque claro, sobrevivó con un enorme chichón:



Lo mejor es que le envíen el pedazo de ala que rompió con su propia cabeza :D

Seguir leyendo el post »

Compartir:

Rayos cósmicos en los ojos

Escrito el , visto 2007 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni



Un interesante y curioso fenómeno que se da en el espacio es que los astronautas pueden llegar a ver luces cuando cierran los ojos. ¡Son los rayos Cósmicos! así es, un efecto físico del paso de los rayos cósmicos por los ojos de una persona que se encuentre por fuera del cinturón de Van Allen que nos cuida de tanta radiación.

Este efecto fue predicho por el físico Cornelius Tobias en 1952 indicando que la interacción de los rayos cósmicos con el sistema visual del astronauta iba a generar imágenes imprevistas aun sin presencia de luz.

Durante la misión Apollo 11 Buzz Aldrin reportó flashes luego de que sus ojos se adaptasen a la poca luz en la cabina y durante las restantes misiones varios de los astronautas reportaron similares situaciones.

En la misión Apollo 12, por ejemplo, se realizó un experimento para verificar que era debido a esto, y en las 16 y 17 se llevó un detector para confirmarlo en detalle. Durante años estudiaron las razones del porqué sucedía, tanto en el Skylab en 1974 como en la misión Apollo-Soyuz de 1975, varios científicos fueron voluntarios para recibir emisiones de baja potencia para simularlo en laboratorio.

No todos los astronautas los ven, algunos son más suceptibles, es más, a esos pocos les impide dormir con comodidad, tienen distintas formas, líneas, explosiones, estrellas, puntitos, pero si bien se infería por los estudios que esta era la razón de los flashes no se tenía la prueba concluyente. En los 90 se siguió estudiando en la Mir con el experimento Sileye, entre 1996 y 2000 se realizaron 50 observaciones con diez astronautas, entre todos reportaron unos 200 casos.



El Sileye era un casco con un detector de partículas de silicio, algo así como ponerte el detector del LHC en tu cabeza pero en un tamaño mucho más pequeño, cada vez que el astronauta veía un flash presionaba un botón y el detector guardaba el dato de los valores energéticos que estaba recibiendo en ese momento, el experimento luego se mudó a la ISS (el Alteino-Sileye3), así es, se sigue estudiando, con distintos detectores.

Es que uno de los mayores problemas para los humanos en el espacio es la radiación y la ignorancia que hay al respecto de los efectos a largo plazo, los flashes en los ojos dejan en claro que es un ambiente hostil que pasa de largo la protección básica de una estación espacial, sumado a esto en la medida que uno se aleja de la órbita terrestre es menor la potencia del campo magnético de nuestro planeta, menor la protección.

Por esta razón lo veían más los de las misiones Apollo que se iban hasta 300.000km, la Luna. Imaginen cómo molestará en un viaje a Marte, por ejemplo, a millones de kilómetros de cualquier campo electromagnético protector y a merced del viento solar, los rayos cósmicos y todo tipo de radiación interestelar.

Al hecho de ver cosas sin estimulación lumínica se lo llama "Fosfeno", hay otras formas de lograrlo y aquí mismo en la tierra pero que no tienen nada que ver con el espacio exterior Guiño Y no te extrañe que algún tarado conspiranoico te hable de aliens, bah, siempre habrá, lo cierto es que se ve hasta en algunas cámaras en la ISS.

Seguir leyendo el post »

Compartir:

Links de Viernes - #314

Escrito el , visto 5289 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni

Nada es lo que parece
Nada es lo que parece


Un viernes en el que estaré en un hackaton, eventos a los que rara vez voy, pero bueno, uno me tenía que tocar, así que estaré molestando a developers y gente con ideas porque molestar es lo que mejor me sale Guiño

Muy activo LinksDV, súmense, regístrense, voten, compartan links, no sean amargos :D

Ahora sí, pasen y vean ™ Guiño

Seguir leyendo el post »

Compartir:

Ruleta Rusa #250

Escrito el , visto 4135 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni

A jugar!
A jugar!


Oiga! se me vino el jueves encima! pero al menos, aquí estamos, con Ruleta Rusa y todo, como corresponde!

No tego mucha idea de qué hay en las balas de hoy pero seguro alguna barbaridad se escapó y no dudo que algunos animales haciendo cosas indebidas, en fin, diviértanse un rato y compartan la ruletonga de los jueves Guiño

Ahora sí, Ruleta Rusa!

Seguir leyendo el post »

Compartir:

El gato guardián

Escrito el , visto 1984 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni

Son comunes las historias de perros que salvan personas, de incendios, en avalanchas, en terremotos, mascotas fieles si las hay. Pero no todos los perros son buenos y a veces ese lugar deben reemplazarlo... los gatos:



Para los que dicen que a los gatos les importa una mierda todo, bueno, es así el 99% de las veces, pero en esta oportunidad fue el gato guardián :D

Seguir leyendo el post »

Compartir:

No siempre faltan ideas

Escrito el , visto 2415 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni



Estaba chequeando mi carpeta de ideas para escribir, tengo cientos de archivos .txt abiertos (soy primitivo, nada de docs :D), cientos, les juro que me sobran ideas para postear hasta el año que viene, sin embargo no es eso lo que apremia a quien escribe, es un problema que todo escritor/recactor tiene, es la falta de energía/tiempo/constancia para hacerlo.

Bueno, constancia no me falta, en casi 12 años llevo un promedio de 40 posts por mes, les puedo asegurar que no hay blog que actualmente haga eso con un sólo autor, pero no es el tema, a veces simplemente no llegás a escribir todo lo que pasa por tu mente.

Me acuerdo que Isaac Asimov se quejaba de que sus manos no podían escribir más rápido que su cerebro, es más, consideraba que iban notablemente más lento y ésto lo frustraba. Si hubiese podido conectar su cerebro a una computadora que "chupase" las palabras había sido algo más prolífico... que los 500 libros que escribió :D si, era una bestia notable.

En mi caso me pasa con los posteos diarios, hago entre tres y cuatro por día, pero a esto le sumé un libro que se me ocurrió escribir, nada importante, pero ya voy 10.000 palabras, unos 66.000 caracteres, es sobre la Primera Guerra Mundial ¡En lindo temita me metí!

Pero no me dan los dedos, desde hace unas semanas me volvieron esos típicos dolores de tunel carpiano que te dicen a gritos "flaco, aflojale a la teclita", los dolores de espalda, los músculos como el trapecio que se te entumecen, el déficit de atención y todo eso que te indica claramente que te estas estresando al pedo por querer hacer más de lo que podés. Entre todo esto trabajo y trabajo, escribir es algo que queda en los tiempos libres así que mucho peor todavía.

Ojo, no me estoy quejando del todo, estoy más bien comentando y recordando todo lo que podría haber hecho y no hice porque tengo una sola vida y todavía no me cloné :D y no me quiero imaginar cómo debe ser de frustante para las mentes realmente creativas, esas que no paran de generar ideas.

Porque es una limitación física principalmente, o será una limitación impuesta por las rutinas que nos obligan a perder al menos 10 horas de nuestra vida para poder vivir el resto, que se yo, tampoco es que mi trabajo no sea creativo y no requiera de mi mente, pero entiendo cuando hay gente que odia su laburo, es que hemos hecho que el tiempo no nos alcance, que a los 30 creas que ya la vida se te terminó porque no pudiste hacer todo lo que creías que había que hacer y toda esa pelota depresiva que seguro nos podemos tirar por la cabeza cuando reventamos, llegamos al burnout, nos limamos y terminamos con un medio infarto :D

Bueno, no, tan mal no está la cosa, tuve una época mucho peor donde efectivamente me sentía quemado, ahora en cambio es distinto, siento que no me alcanza el día solamente, que tengo mil ideas y trato de concretar todas, sea programando, sea escribiendo y hasta diseñando, si, me puse a diseñar un mecanismo de relojería pero me falta aprender o conseguir instrucciones sobre engranajes, porque claro, estamos en plena era digital pero yo quiero hacer un mecanismo de relojería como hobbie :P soy un enfermo.

En síntesis, no es que falten ideas, es que ya duelen los dedos de tanto escribir, y tampoco es que posteé poco, en este blog vengo despachando a lo loco, no se trata de cantidad, sino de mantener la calidad o hasta mejorarla (tampoco soy bueno escribiendo como para pretender tanto), así que nada, era para comentarles eso porque se me cantó y este es mi blog y seguramente porque más de uno de ustedes pasa por momentos similares en los que quiere hacer más de lo que puede y no llega y no sabe cómo expresar dicha frustración, yo... escribo :D

Seguir leyendo el post »

Compartir:

Historia por historia, No Hay Fronteras

Escrito el , visto 1795 veces Ver usuariopor Fabio Baccaglioni




Creo que varios de ustedes recuerdan esa campaña de las banderas y el año pasado la de No Hay Fronteras y Techint sigue festejando a la industria nacional, y notaron algo que vimos varios en las notas anteriores, ¡es que muchos trabajamos alguna vez en Techint!

Con esta idea en mente armaron un pequeño sitio para que los empleados, actuales y previos también, de la empresa cuenten sus historias, si repaso yo tuve varios viajes a Monterrey en México para Ternium, uff, el calor que hacía en esa ciudad! los regiomontanos no se cómo aguantan el calor de su región pero al menos la comida compensaba eso :D



Allí pude conocer en detalle cómo trabajaban el acero y como de un rollo de metal sale un rollo ya pintado y perfectamente listo para, por ejemplo, una heladera. Les aseguro que el proceso es increíble. Allí también vivían varios argentinos, es que No Hay Fronteras, como no las hay para las historias que allí cuentan, desde Canadá, Brasil, Ghana, Arabia, Guatemala, Colombia, Italia y tantos otros países además de Argentina, claro.

Seguir leyendo el post »

Compartir:
5902 Noticias (591 páginas, 10 por página)



Powered by
Cake Division