El fin de una era: la pérdida del Concorde



Un día como hoy la historia de la aviación sufrió una gran pérdida: el fin de una era. Pasaron 18 años desde el único accidente serio de un avión fabuloso, el Concorde, y desde entonces ningún otro vuelo comercial excedió la famosa barrera del sonido.

Algo sorprendente de esa etapa de la aviación es lo rápido que se olvidó, hoy la mayoría de los más jóvenes ni saben que se podía cruzar el Atlántico en la mitad de tiempo ni que existió un avión semejante, algunos lo pudieron ver en un museo o con suerte algún documental. Para los más viejitos fue un símbolo de una época que, lamentablemente, terminó.

El Concorde, obviamente, no era un avión perfecto pero su record de seguridad era único hasta ese 25 de julio de 2000, pero lo peor de todo es que "no fue su culpa" su accidente fue por causa de otro avión aunque su desaparición del mercado fue causada por su propio peso.



El Concorde nació en un proyecto en común entre Aérospatiale/BAC que buscaba un avión supersónico de pasajeros. Hasta ese momento sólo los aviones militares cruzaban la barrera física y psicológica del sonido, ir más allá implicaba un consumo de combustible enorme y una fricción con el aire que nadie tenía intenciones de aventurarse para llevar a muchas personas.



Pero lo hicieron, desde 1973 el Concorde surcó los cielos hasta el 2003, treinta años de lujo y velocidad. Aunque, hay que decirlo, el lujo era la velocidad porque era un avión bien incómodo por la forma particular que tenía, pero iba realmente rápido.

Cuando decimos rápido hablamos de más de 2000kmph, cuando un avión normal cruza los cielos entre 850 y 950kmph, pero todo esto implicaba cuatro motores salvajes con postquemador (169 kN cada uno) a una altitud nada convencional de 18.000 metros (lo usual es 10km a 11km) y con un consumo promedio de 13.2 kg/km de combustible y todo esto para tan sólo 100 pasajeros.

El problema del Concorde no era solamente el precio elevadísimo del ticket, el boom sónico que provocaba cada vez que cruzaba la barrera del sonido sobre poblaciones impactó negativamente en las rutas que podía tener, era ruidoso en pista pero mucho más cuando aceleraba en pleno vuelo (no para los pasajeros, ellos sufrían el zumbido constante pero no el boom) y muchos se quejaron de vidrios rotos cuando pasaba por sobre sus cabezas.

Además el diseño era muy particular, nunca nadie había diseñado un avión capaz de lograr velocidades supersónicas durante horas, en ese sentido era mucho más importante su diseño que el de cualquier caza o bombardero de la época. Esto implicaba un rozamiento contra el aire enorme y un calentamiento de la superficie que derivaba en un cambio físico (dilatación/contracción) ya desde el diseño. Estaba pensado para estirarse y contraerse. Hasta la pintura debía ser distinta para no desaparecer entre vuelo y vuelo (la nariz del avión alcanzaba los 130 °C).



Necesitaba una pista de 3500 metros para poder despegar y fue en una pista donde encontró su mayor rival: una pieza de otro avión.

Porque podés tener el más rápido y más tecnológico avión del mundo pero te lo puede vencer su talón de Aquiles más ridículo: la fragilidad obligatoria en un avión tan refinado. Ese fatídico día del 2000 fue una pieza de un viejo DC-10 la que "mató" al Concorde.

En pleno despegue, una vez cruzado el punto de no retorno, la cubierta del tren de aterrizaje número 2 explotó al encontrarse en pista con una banda metálica que había caído de un DC-10 de Continental Airlines cinco minutos antes. Los trozos abrieron el tanque de combustible del ala como un abrelatas.

La pieza había sido cambiada dos veces, la última en Houston el 9 de Julio de ese año, pero no había sido implementada siguiendo los procesos del fabricante: por esa razón se salió.



Algunos dicen "pero por qué no detuvo el avión?" pero todos los peritajes concluyeron en lo mismo: hubiese sido igual, el avión se hubiese quemado en pista y colapsado antes de detenerse, todos sus pasajeros y tripulantes estaban muertos antes de que el avión se despegara en el suelo, sólo que fue una muerte con delay.

Los restos del tren de aterrizaje rompieron los motores y el ala, este daño a la estructura se extendió con el incendio inevitable considerando la enorme cantidad de combustible en el lugar, aun habiendo apagado uno de los motores el avión estaba en una situación peligrosa con la estructura alar dañada y sin dos motores, un colapso inevitable.

Debido a lo poco probable de este tipo de accidentes la tripulación no tenía entrenamiento para lidiar con dos motores menos en un despegue, ellos intentaron elevar igualmente el avión y lo lograron pero el tren de aterrizaje dañado no logró subir por lo que tampoco pudieron alcanzar una velocidad aceptable.



No podía ascender, no podía ganar velocidad, el vuelo fue corto y el avión se desplomó contra un Hotel (el Hôtelissimo Les Relais Bleus) cercano al aeropuerto Charles de Gaulle donde cuatro empleados murieron por el impacto y posterior incendio. 113 muertes en total, 100 pasajeros, 9 triuplantes y los cuatro del hotel.

Luego de este accidente Air France congeló todos los vuelos del Concorde, vuelos que costaban más del dinero que dejaban, los de British Airways dejaban ingresos, pero todo era cuestión de prestigio y orgullo nacional, pero también era visto como un símbolo de los ricos y del desperdicio, un privilegio de pocos, contaminante, ruidoso, costoso. El accidente completó el cuadro para dejarlo definitivamente afuera del aire.

Hoy el Concorde lo pueden ver en museos, ese avión sí voló! Pero hay planes para recrear la aviación supersónica civil partiendo de la NASA y varias empresas cuyo objetivo es evitar una de las cosas más criticadas del Concorde: el Boom sónico. Cambiando esto y combinado con tecnología 50 años más actual que permite menor consumo, el vuelo supersónico puede llegar a volver.

El tema es que hoy en día no hay una necesidad real de llegar a mitad de tiempo. Es que el Concorde no murió solamente por todo lo citado antes sino porque la gente de negocios ya no necesitó moverse para cerrar un acuerdo o un trato comercial: internet solucionó eso. Videoconferencias, chat, mail, teléfono, todo eso mató al Concorde tanto como lo anterior, la era que había terminado era la del telégrafo y con ella el Concorde.

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Comentarios

  • Carlos     25/07/2018 - 10:50:31

    El Concorde era un avión hermoso, tuve la oportunidad estando en otro avión en la cola de aviones para acceder a la pista, de verlo despegar en NY desde una posición privilegio. Era imponente.
    Por otro lado, ya pasaron 18 años!!! Una de dos o estoy decrépito o el tiempo está pasando demasiado rápido (bueno, deben ser las dos cosas)...

  • Gerardo     25/07/2018 - 11:13:02

    Muy buena nota, si bien conocia el concorde no tenia ni idea de toda esta historia.

  • Nachox     25/07/2018 - 11:47:44

    Hay uno en modo monumento en la entrada al CDG, debo tener la foto por elgún lado... tremendo avióncito!
    Ahora, las fotos para verlo por adentro de donde son? que museo? donde queda? me llevás? :D

  • Kissero14     25/07/2018 - 11:48:00

    En septiembre estaré nuevamente por NY, y en esta ocasión tendré la oportunidad de visitar el museo del Intrepid y ver este esplendido avión.

  • Fabio Baccaglioni     25/07/2018 - 11:50:45

    Nachox dijo:

    Hay uno en modo monumento en la entrada al CDG, debo tener la foto por elgún lado... tremendo avióncito!
    Ahora, las fotos para verlo por adentro de donde son? que museo? donde queda? me llevás? :D


    En el museo del USS Intrepid en New York, nos "colamos" con Gime, ves ese cartel que dice "Exit Only"? bueno, uno distraido subió la escalerita y ahí la tenés a Gime posando en la cabina :D tengo entendido que son tours privados agendados con antelación

  • ArquitectoXHora     25/07/2018 - 12:16:03

    Excelente nota!
    Lo vi aterriza y despegar en Ushuaia en Diciembre del 99 y era una belleza como se elevaba!

  • Martin     25/07/2018 - 12:34:39

    Aca hay un video, desde 1.30min se ve https://www.youtube.com/watch?v=fBdDfHtj67s

  • Danbat     25/07/2018 - 13:26:32

    El boom sónico y sus quejas causó que el avión no pudiese volar en USA, solo permitieron llegadas o partidas interocéanicas en ciudades costeras. Eso lo dejó afuera del mercado norteamericano que, tal vez, sí lo hubiese hecho rentable al punto que otros fabricantes hubiesen construido sus propios aviones supersónicos, evolucionando con la tecnología. Porque otra cuestión del Concorde fue que tras 40 años la cabina seguía igual, con relojes analógicos, luces y computadoras tán básicas que debían seguir llevando ingeniero de vuelo cuando el resto de los aviones ya habían reemplazado a ese operador por computadoras más nuevas.

    La NASA está haciendo un enorme esfuerzo en algo que tal vez no tenga demasiada salida comercial (como dijo Fabio, la gente ya no necesita viajar tan rápido) pero me imagino que es del tipo "al menos hagamos que suceda". Se pasaron los 70s y los 80s intentando diseñar aviones supersónicos silenciosos (lo recuerdo de las Mecánica Popular) y parece que ahora lo van a conseguir.

  • Rodrigo     25/07/2018 - 13:30:57

    Fabio, hay un pequeño error, entre el ´73 y el 2003 fueron 30 años, no 40.

  • Miguel Hernan Campos     25/07/2018 - 13:37:22

    Fabio Baccaglioni dijo:

    Nachox dijo:
    Hay uno en modo monumento en la entrada al CDG, debo tener la foto por elgún lado... tremendo avióncito!
    Ahora, las fotos para verlo por adentro de donde son? que museo? donde queda? me llevás? :D


    En el museo del USS Intrepid en New York, nos "colamos" con Gime, ves ese cartel que dice "Exit Only"? bueno, uno distraido subió la escalerita y ahí la tenés a Gime posando en la cabina :D tengo entendido que son tours privados agendados con antelación


    yo estuve ahi y me dio bronca que este cerrado, igual entre el intrepid y el submarino estuvo linda la visita.

  • Matth     25/07/2018 - 16:30:07

    https://www.youtube.com/watch?v=R-jDAuoerZI

    secuencia del vuelo

  • Marcelo     25/07/2018 - 16:57:19

    Muy buena la nota, Fabio.

  • Fabio Baccaglioni     26/07/2018 - 02:18:25

    Rodrigo dijo:

    Fabio, hay un pequeño error, entre el ´73 y el 2003 fueron 30 años, no 40.


    gracias por avisar!

  • El Alberto     26/07/2018 - 12:54:57

    "El tema es que hoy en día no hay una necesidad real de llegar a mitad de tiempo. Es que el Concorde no murió solamente por todo lo citado antes sino porque la gente de negocios ya no necesitó moverse para cerrar un acuerdo o un trato comercial: internet solucionó eso. Videoconferencias, chat, mail, teléfono, todo eso mató al Concorde tanto como lo anterior, la era que había terminado era la del telégrafo y con ella el Concorde. "


    Para un Live Aid, Phil Collins tuvo que viajar uno para cantar en ambas orillas del Atlántico. Con streaming no era igual je.


    Recuerdo que era muy chico cuando lo vi en persona, creo que en Ezeiza y me llevé una gran desilusión por lo chico que era.

  • Alfonso Gonzalez     26/07/2018 - 18:54:05

    SergioDV dijo:

    Los rusos también tuvieron su avión supersónico de -pasageros- carga, el Tu-144 (Alias Konkordosky):

    https://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%BApolev_Tu-144


    No solo los rusos tenian su avión SUPER SÓNICO, los americanos tambien o tenian.
    ¿porqué no siguieron?

    A los rusos se les cayó 1 en una exhibición aeronáutica

    Los "yanquis" creo que hicieron manifestaciones para que no se construya, por el dinero que se iba a GASTAR en ese proyecto.Ese avión era una esfuerzo conjunto del ESTADO AMERICANO y las empresas de ese país ... quedó en la nada.

  • NestorJM     27/07/2018 - 10:17:45

    ¡Que recuerdos Fabio!

    Me acuerdo muy bien de ese día, estaba en Londres. Lo veíamos en la tele y no lo podíamos creer...
    Toda la gente observaba con estupor la caída de aquel símbolo.

  • gerez     27/07/2018 - 11:12:02

    Además de quedarse fuera del mercado por si mismo. Las quejas del ruido no fueron inocentes.
    La Boeing se subió a la carrera supersónica y la perdió en manos de los europeos. Desde ahí el lobby norteamericano para tirarlo abajo fue enorme e incansable.
    Las sanciones principales para limitarle las rutas y operatividad fueron de su parte, sabiendo que eran el mercado ideal. Los europeos fueron tercos a mas no poder y se negaron a tirar la toalla aun al costo de la ineficiencia y el déficit. Aguantó hasta donde pudo, y para cuando llego el accidente, fue la salida mas decorosa.
    Ya estaba acabado desde mucho antes.

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