Alejandro Magno

Hablando del amigo Alejandro les dejo un interesante articulo bastante subjetivo sobre los inicios del macedonio. Es largo pero vale la pena. Si a alguien le interesa un poco mas de la vida del que te dije miren el link de donde saque este articulo y van a encontrar bastante data...

FILIPO DE MACEDONIA Y SU HIJO ALEJANDRO

Por José I. Lago

Pocos personajes históricos resultan tan fascinantes como Filipo II de Macedonia. Filipo (382-336 a.C.) se convirtió en rey de Macedonia, un pequeño reino situado en el norte de Grecia (¡Ojo! que lo que hoy es la "república de Macedonia" no tiene nada que ver con el reino de Filipo ni con Alejandro ya que el territorio histórico macedonio hoy forma parte de la República de Grecia) que adoraba a los mismos dioses que los griegos y hablaba, más o menos, la misma lengua que los griegos pero que los griegos no consideraben parte de Grecia, sino "bárbaros más o menos civilizados". Para los griegos de aquella época los macedonios eran lo que para los europeos de hoy son los turcos: ellos dicen que son europeos y los europeos decimos que no.

Pues bien, cuando Filipo regresó de sus doradas vacaciones en Tebas tenía dos lecciones magistralmente aprendidas, una militar y otra política. La militar era que la nueva táctica de la ruptura basada en la falange profunda podía mejorarse y él había descubierto cómo. La lección política era que Tebas no tenía la fuerza necesaria para dominar Grecia y que cuando Tebas cayera otro ocuparía su lugar.

¿Por qué no él? El bárbaro del norte despreciado por esa Grecia cuna de la civilización cuyas rencillas internas la habían convertido en una dama desprotegida. Y así Filipo se hizo con el poder real en Macedonia tras la muerte de su hermano mayor asegurándose, a la manera habitual en aquellos tiempos, que nadie le hiciera sombra mientras preparaba concienzudamente su gran sueño de conquistas. Con ese sueño en la cabeza Filipo comenzó a preparar el que habría de ser el ejército más poderoso de la Tierra y que dominaría el mundo durante dos siglos. Y mientras tanto se casó con una bellísima mujer llamada Olimpia cuya gran belleza era directamente proporcional a su desequilibrio mental.

Olimpia, la madre de Alejandro.

Olimpia le dio en 336 a.C. a Filipo un hijo hermoso, y además inteligente, lo que hizo que la ya de por sí desequilibrada y mimada esposa del rey macedonio se volviera aún más desequilibrada llegando a creerse que su hijo, al que pusieron por nombre Alejandro, era la reencarnación de todo el catálogo de dioses y héroes juntos. Que esta mujer fue una influencia negativa para el Magno es hoy casi indiscututido. Y así creció Alejandro, entre un padre que aspiraba dominar el mundo y una madre que le creía un dios viviente. Sus contemporáneos debieron pensar que el chico, o salía un conquistador como el padre o un loco como la madre, y la Fortuna, esa voluble señora, quiso que aquel niño al que un día se llamaría "Magno" (Grande) fuera las dos cosas, ambas combinadas genialmente.

De todos los bustos de Alejandro este es el menos idealizado y por ello quizá sea el más cercano a su verdadero rostro. Todos los retratos contemporáneos, que se parecen mucho, destacan esa mezcla de atractivo físico y a la vez rudeza y determinación que le caracterizaron en vida.

Pero no nos adelantemos, señores, y volvamos a ese reino que pasaba desapercibido para la mayor parte de los griegos, ignorantes de la grave situación por la que atravesaba su pequeña península. Y es que "Grecia" como entidad política no existía. Un ateniense miraba entonces a un espartano como un español mira hoy a un chino porque para un griego otro griego de otra ciudad no era un compatriota (no existía en Grecia la idea de nación), sino un extranjero. Un extranjero que hablaba su misma lengua y tenía su misma religión, pero extranjero de cabo a rabo. Por eso muchos griegos apoyaron a los persas, porque no encontraban la diferencia entre que un griego sirviera a un persa o a un macedonio. La idea de imperio nacional nace con Roma porque Roma no es una suma de ciudades estado o países, sino una ciudad que conquistó manu militari a todas las demás. Por eso es más apropiado decir "los griegos" que decir "Grecia". Los estados tal y como los conocemos hoy (España, Francia, Gran Bretaña, etc.) son ideas modernas que nacen de un espacio geográfico común y una cultura común de la que se forman, a base de unidad, las entidades nacionales, nuestros modernos estados de los que la inmensa mayoría de los europeos nos sentimos parte integrante... salvo algunos imbéciles que se inventan una historia falsa y trapera y que se montan en ese tren que se llama "nacionalismo" que sólo lleva sangre y destrucción allí donde llega y descarga su carga de odio, envidia, mentiras y resentimiento. Esa falta de unidad que, irónicamente, hizo a los griegos la cuna de la cultura occidental llevándoles a cotas jamás alcanzadas ni antes ni después, era ahora una espada de Damocles sobre su destino. Y mientras tanto Filipo seguía preparando pacientemente a su ejército. Un ejército hecho a la medida de un conquistador. Es curioso que entre Alejandro y César existan tantos paralelismos (tantos que Plutarco se hizo famoso a costa de ellos). De la misma forma que Mario preparó a las legiones romanas para que César pudiera demostrar su genio, Filipo preparó al ejército macedonio para Alejandro. Con el camino preparado por su padre, Alejandro sólo tuvo que poner su genio (que no era poca cosa, por cierto) a trabajar.

Filipo, decidido a intervenir en Grecia, libró en 346 a.C. una guerra contra los focenses en la que su nuevo ejército salió victorioso. Era el primer aviso de que algo estaba pasando, algo tan grande que arrastraría a Grecia y tras ella a todo el Oriente Próximo y Medio tras ella. La victoria convirtió al "bárbaro" macedonio en alguien a tener muy en cuenta. Macedonia fue admitida en la anfictionía griega o consejo de ciudades cuyo poder fáctico residía en el control de oráculo de Delfos. Este famoso oráculo, cuyas predicciones resultaron tantas veces determinantes en el devenir de la historia griega. Como los griegos no consideraban a Macedonia parte integrante de la cultura helena, lo admitieron como representante de Tesalia, territorio griego que Filipo había conquistado. El oráculo, al ser consultado, no mostró rechazo hacia el rey macedonio. Tal vez influyera en su decisión el torrente de oro que Filipo había enviado a Delfos y la amenazante presencia no demasiado lejana de su ejército...

Sin embargo, Atenas se mostró abiertamente en contra de la llegada de aquel nuevo poder. Demóstenes, un famoso orador ateniense, proclamó: "Filipo no sólo no es griego, sino que no es afín en nada a nosotros, los griegos. Ni siquiera es bárbaro, de esos de hermosa fama; es simplemente un macedonio". Filipo debió morderse los puños de rabia, pero fingió no hacer caso de tales ataques que con tiempo se fueron haciendo más virulentos. Demóstenes, como Catón, creía que le movía una causa noble, pero no eran más que personajes que vivieron del cuento (como todo buen político), tan alejados de la realidad que su reloj se había parado décadas y hasta siglos antes. Al final, las ciudades griegas enfrentadas a Filipo forzaron una guerra para "librar a Grecia de la amenaza macedonia". En realidad para salvaguardar sus intereses de reinos de taifas. En 339 a.C Filipo, con su nuevo ejército ya completamente listo, invadió Grecia central. Las ciudades de Tebas y Atenas formaron un ejército para tratar de contener al macedonio y le esperaron en 338 a.C. en Queronea (Beocia). Filipo deshizo al ejército de la coalición tebano-ateniense arrollando sus líneas como un toro enfurecido arrolla el capote de un torero. En esa batalla su hijo Alejandro de 18 años de edad mandaba los 1.800 jinetes de la caballería pesada macedonia y su comportamiento fue tan brillante como su padre, que era el que mejor le conocía, esperaba. Aquel joven príncipe que más parecía un play-boy que un rudo soldado ya era el mejor comandante de caballería del mundo... y seguía aprendiendo...

Filipo demostró sus dotes de gran político no humillando a los atenienses y tebanos vencidos. Su idea no era la conquista a sangre y fuego, sino la unidad completa de toda Grecia bajo un mando único, el suyo. En Corinto quedó formada una nueva liga de ciudades que englobaba a todas las polis griegas a excepción de Esparta que no quiso formar parte de la nueva realidad política. Filipo ya era el amo de Grecia y usó la nueva realidad política para llevar la paz (la paz del vencedor, pero paz al fin y al cabo) a toda Grecia y allí sorprendió a todos confesándoles sus planes: invadiría Asia para destruir al Imperio Persa, el sempiterno enemigo de los griegos que nuevamente amenazaba al mundo heleno. Fue un golpe de efecto que dejó a todos boquiabiertos, pero contemplando a aquel rey "bárbaro" que se esforzaba en ser griego, sintiendo su energía vital, los griegos se dieron cuenta de que aquello, aunque parecía una locura, bien podía ser llevado a cabo por semejante hombre.

De golpe y porrazo, Pella, capital del reino "bárbaro" se llenó de artistas, de escultores, de arquitectos, de poetas, de músicos que la convirtieron de la noche a la mañana en un centro cultural bien regado de oro. Filipo ya había demostrado su empeño en "ser griego" llamando para educar a Alejandro al más importante filósofo del mundo: nada menos que Aristóteles, el más grande filósofo que la Humanidad ha dado, pero el filósofo se negó. Filipo le ofreció oro, mujeres, tierras, riquezas de ensueño, pero el filósofo no necesitaba el oro, estaba enamorado de su mujer y las únicas tierras que le importaban eran las de su Liceo o academia donde enseñaba filosofía en Atenas. Filipo insistió e insistió, pero Aristóteles no accedió hasta que el rey macedonio le hizo una propuesta que no podía rechazar: Puesto que Aristóteles era natural de la ciudad de Estagira y ésta había sido destruida, Filipo le ofreció reconstruirla completamente. Aristóteles accedió y llegó a Pella donde fue recibido como si de un rey se tratara.

Aristóteles, el más grande filósofo de toda la Historia.

La influencia de Aristóteles sobre Alejandro se puede seguir como se sigue la estela de un reactor en el cielo. Aristóteles, el genial creador de la Lógica y de la Metafísica, el hombre que enseñó a razonar a Occidente, dejó su huella en el joven, su impronta genial basada en una profunda amistad que les unió más allá de la simple relación maestro-alumno. Aristóteles, discípulo de Platón quien a su vez fue discípulo de Sócrates (¡casi nada!), enseñó al joven príncipe la virtud del razonamiento basado en la lógica que de tanta ayuda le sirvió en sus posteriores campañas. Alejandro admiraba la increíble inteligencia de Aristóteles y éste admiraba el genio nato del joven príncipe. Gracias a Aristóteles, Alejandro conoció y amó a Homero. Se dice que dormía con la Ilíada junto a su cama y que soñaba con llegar a ser como Aquiles. Pero Aristóteles le enseñó también la virtud de la prudencia, virtud de la que Alejandro hizo gala toda su vida aunque una visión superficial de su obra indique todo lo contrario.

Sin embargo, en la cumbre de su poder y cuando estaba acariciando ya su sueño de conquista de Oriente, Filipo II de Macedonia fue asesinado por un tal Pausanias (nada que ver con el magnífico escritor). No sabemos realmente por orden de quién, aunque tuvo que ser alguien muy cercano. Los historiadores a través de los siglos han señalado a Olimpia como instigadora del regicidio, y es que la pobre Olimpia le cae mal a todo el mundo. La verdad no la sabemos, pero no nos extrañemos, porque a mediados del siglo XX asesinaron a un presidente de los EE.UU. ¡en directo! y tampoco sabemos quién fue el instigador aunque todos lo pensemos. Ante un crimen así hay una pregunta clave: ¿quién sale ganando con la muerte del jefe? Con pruebas meramente circunstanciales Olimpia ha sido condenada por el tribunal de la Historia a falta de pruebas más contundentes. Quizá el que su hijo ordenara ejecutar al asesino sin ni siquiera interrogarle antes indique que no quería que nadie oyera lo que pudiera confesar. Lo cierto es que Filipo y Alejandro se habían distanciado por problemas personales y que el gran rey ya no era más que un estorbo para algunos. Olimpia tenía muchos motivos para quitar de en medio a Filipo como esposa agraviada (Filipo no era un esposo demasiado casto) y como madre alucinada y Alejandro se puso de su parte.

La muerte de Filipo convirtió a su heredero Alejandro en su sucesor (en la Antiguedad ambas cosas no iban siempre unidas) en 336 a.C. En aquel momento, muchos nobles y generales comenzaron a preguntarse si un hijo capaz de asesinar a su propio padre era la persona más recomendable para ocupar el trono, pero Alejandro tenía el fanático apoyo de parte del ejército macedonio y de uno de sus grandes jefes, Parmenio, que rápidamente inició una purga a gran escala que acabó con los recalcitrantes a golpe de espada. Así, Parmenio y demás "alejandristas" se sacudían de encima a los "filipistas" y subían en el escalafón. Así pues, el veinteañero rey enterró a su padre en una magnífica tumba ¡que nos ha llegado intacta! (increíble pero cierto) y sin demasiados remordimientos se dispuso a continuar la obra de su padre. La partitura era de Filipo, pero ahora la batuta estaba en sus manos. Sin duda los griegos "civilizados" se quedarían con la boca abierta ante tal escena, imaginemos su civilizado terror ante el nuevo y joven rey, vástago de una casa real "bárbara" famosa por solventar sus disputas a puñaladas, pero Alejandro era el nuevo amo y su formidable ejército estaba allí para solventar cualquier duda posible. Rápidamente pasó a Grecia, arrasó Tebas y vendió a todos sus habitantes como esclavos. Las demás ciudades, aterrorizadas, olvidaron sus resentimientos contra el macedonio y aceptaron su yugo, yugo que, por otra parte, tampoco es que fuera una carga demasiado pesada... excepto para los pobres tebanos, claro.

Con Grecia asegurada, Alejandro se puso en marcha para invadir Persia, un coloso con pies de barro en el que el rey, Darío III, que había subido al trono el mismo año que Alejandro, no era más que una marioneta en manos de cien sátrapas o señores feudales que manejaban el imperio a su antojo y capricho. Alejandro presentó la campaña como la venganza de Grecia contra los persas por las guerras médicas y los griegos, que sólo podían asentir, asintieron sin demasiado convencimiento aportando los contingentes de tropas exigidos por el macedonio.

En la primavera de 334 a.C. Alejandro de Macedonia cruzó los Dardanelos con un ejército de unos 35.000 hombres.

Comenzaba el ciclo de campañas más sorprendente de toda la Historia.

Sacado textual de Historia Lago

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: Arkhos Zone Etiquetas:  

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • MaxD     24/10/2003 - 09:45:14

    Ta güeno, Arkhos, un cacho de historia siempre viene bien. No conocía mucho la historia de Alejandro sino tangencialmente. Sí sé un poco más sobre Aristóteles, sobre quien estoy realizando un trabajo. El pasaje del texto de Lago que lo nombra me sonó raro, así que chequeé y me tomo el atrevimiento de corregir un par de cosas:<br />
    Werner Jaeger (nada que ver con el cantante de los Stones) ha sido quizás quién más a estudiado la vida y pensamiento de Aristóteles (de hecho aparece citado en absolutamente todos los textos y apuntes que tengo para trabajar), respecto del móvil del traslado del Estagirita a Pela a hacerse cargo del preceptorado de Alejandro, dice:<br />
    <br />
    €œLa tradición convencional quiere que el rey Filipo anduviese buscando por el mundo a un hombre capaz de educar a su importante hijo, y que por eso se fijó en el más grande filósofo de la época; pero en aquel momento en que Aristóteles profesaba en Asos y en Mitilene, todavía no era la primera figura intelectual de Grecia, ni Alejandro un personaje histórico€ (Aristóteles, FCE, México, 1946, p. 142)<br />
    <br />
    En efecto, para aquella época lo más grosso que había hecho era ser alumno privilegiado de Platón y haber publicado algunos diálogos de influencia claramente platónica (que lamentablemente se perdieron, en su mayoría). De hecho Platón le aconseja viajar a Asos (Asia Menor), donde un amigote (el príncipe Hermías) lo recibiría muy bien: €œTe vendría bien€ imagino que le dijo €œvos acá, entre los libros, te me viniste medio nerd y te falta viajar un poco y aprender de los quilombos de la administración del estado y mi amigo Hermías te puede ayudar€¦ además, tiene una sobrinita para presentarte, que está re buena!!€. :-D<br />
    <br />
    Al poco tiempo, fallece Platón y casualmente en el mismo año (y aquí viene el segundo gran error de Lago, a mi entender) Filipo es quien destruye su ciudad natal (Estagira) durante su campaña de saqueo por la Península Calcídica. Fue el mismísimo Alejandro Magno quien la manda a reconstruir muchos años después como forma de agradecimiento por los servicios prestados. Sin maestro y sin ciudad donde volver, Aristóteles se va para Asos y establece una fuerte amistad con Hermías, quien le entrega a la sobrinita, Pitia, con quien se casa.<br />
    <br />
    Sobre el traslado de Aristóteles a Pela, Jaeger dice que no está muy claro, pero Hermías seguro tuvo mucho que ver. El príncipe tenía ganas de deshacerse de los persas y tramaba ofrecerle a Filipo un pie de apoyo en Asia Menor para su gran proyecto de invasión. Aparentemete, Demóstenes (no el de Don Gato, sino un nacionalista griego antimacedónico) lo delata y los hechos se precipitan: Hermías queda arrestado y al poco tiempo fallece. Aristóteles se da cuenta que es ahora o nunca: colaborar con Filipo, quien se perfilaba a ser lo que luego fue Alejandro Magno y participar de la corte que lograría ejercer la supremacía en el mundo de la época. Es su ilusión de que el mundo pueda ser lo más griego posible, ya que no totalmente.<br />
    <br />
    Con Alejandro se llevan bastante bien y aprenden mucho el uno del otro. En sus escritos se trasluce el deseo que Alejandro sea el monarca ideal. En el <i>Política</i> se nota una inclinación hacia la Monarquía como una buena forma de gobierno (si fuera posible conseguir un rey ideal). El concepto de recta virtud (<i>areté</i>Guiño moral, según el justo medio, con arreglo a la prudencia, se dice que tenía que ver con ciertas cualidades que él veía que le vendrían bien a un gobernante como Alejandro.<br />
    <br />
    No sé nada de estrategias militares. ¿Qué es la táctica de la ruptura basada en la falange profunda?<br />

  • Arkhos     24/10/2003 - 12:08:01

    Excelente MaxD, el tipo es muy subjetivo totalmente tendencioso, tiende a idealizar a algunos personajes (sobre todo a Cesar). Se me hace que hay mil cosas discutibles de lo que pone ahí. Pero bueno, es buen texto como introducción, después, los interesados buscaran mas info.<br />
    Lo de la falange veo si encuentro algo... y sino quedara en la nada.<br />

  • Arkhos     24/10/2003 - 12:16:14

    Recuperando un texto de otro articulo del mismo autor te paso la respuesta a tu duda MaxD.<br><br />
    La falange griega había posibilitado la victoria en las guerras Médicas y era el referente hasta que los dos generales tebanos se dieron cuenta de algo que había pasado inadvertido hasta entonces: que si en un punto de esa falange se ejercía una presión extraordinaria que cubriera la menor longitud posible toda la formación saltaba por los aires y si además esa ruptura se producía en un ala el desastre era aún mayor ya que eso posibilitaba una maniobra de flanqueo. Filipo ideó un ejército compuesto por una falange de piqueros armados con lanzas de carga o picas de 5,5 a 6,5 metros de longitud llamadas <i>sarissas</i> que ofrecían al enemigo un frente de combate formado por 64 unidades llamadas <i>syntagma</i> de 256 hombres cada una, lo que daba un total de 16.384 hombres formando la nueva falange. El <i>syntagma</i> se ordenaba con 16 filas y 16 líneas, con lo que formaba un cuadrado. Las <i>sarissas</i> de las cinco primeras filas sobresalían de la primera línea mientras que los demás mantenían en alto las lanzas para frenar los proyectiles arrojados contra la formación de este forma.

  • MaxD     24/10/2003 - 12:31:41

    Gracias! Queda bastante claro. Recuerdo algunas ilustraciones que ví en algunos libros, y los soldados aparecen armados por lanzas muy largas (cosa que me llamaba la atención), debían ser las famosas <i>sarissas</i>, esperemos verlas en acción en la película.<br />
    <br />
    No era mi intención tirarte abajo el artículo, solo quería aportar algo desde lo que sé (que no es mucho). Seguramente se puede investigar más profundamente todo, pero como vos decís eso está en el tiempo y las ganas de cada uno y seguramente quede medio fuera de lugar en un blog. Yo solo sabía un poco sobre el viejo Aristóteles y lo quería compartir.<br />
    Lo mejor de todo que todos aprendemos algo en este ida y vuelta.

  • Arkhos     24/10/2003 - 12:43:59

    Alguien tira abajo un articulo cuando critica sin fundamentos, vos lo que hiciste fue aportar y mucho. Mas que agradecido por la critica al articulo (que igualmente no escribí yo).

  • Anónimo     08/06/2004 - 17:47:49

    les recomiendo entonces si les gusto este relato que vean el comics de esta maravillosa epica, el cual se transmite a las 22:30hrs Venezuela en un canal que se llama locomotion yo he aprendido mucho de ella y si ademas son amantes como yo de la filosofia esto se volvera una adiccion a este programa

  • xMen     08/06/2004 - 17:50:29

    el comentario a cerca del comics es mio si alguien desea escribirme ahi les dejo mi e-mail

  • xMen     08/06/2004 - 18:08:20

    Me siento como imnorante delante de comentarios tan ricos en cultura y he aprendido mucho, pero necesito un favor de quien sea. He estado investigando a cerca de lo siguiente y no he conseguido nada si alguien tiene informcion le agradeceria me enviara un e-mail ( no se si los terminos estan bien escritos).
    Que era el clan pitagoras y porque seguian las enseñanzas de Saratuka? quienes eran los monjes magin? y que es el toracutes? y algo a cerca de la estructura platonica.

  • chiupalew     14/08/2004 - 15:57:44

    Necesito q me respondas una pregunta en sintesis por q grecia es la cuna de la cultura occidental
    chau

  • Fabio     14/08/2004 - 16:08:46

    jajajaj que pregunta!!! ¿es necesario responderla? ¿por qué? la cultura helénica es la base de la cultura occidental, para empezar, es la primer cultura occidental relevante y que dominó gran parte del conocimiento y del mediterráneo durante sus tiempos.

    De esa cultura nace la latina, la de Roma que luego conquistaría a la misma Grecia, de ahí en más es fácil hacer el seguimiento.

    ¿que hubo antes de Grecia en Occidente? casi nada, pueblos nómades, pequeños y desorganizados, Grecia fue la cuna de la civilización occidental y Babilonia, tal vez, la de toda la civilización, pero no estaba en lo que hoy en día conocemos como occidente Guiño

  • killer     25/09/2004 - 23:12:20

    La verdad que Alexander the great es un muy buen tema de iron maiden

  • ailen     02/12/2004 - 19:00:35

    necesito que me mande la bibiografia de alexander the greatGuiño

  • ailen     02/12/2004 - 19:01:57

    necesito que lo mande en ingles porvafor

  • patty garcia     24/08/2005 - 18:14:44

    en lo particular mi mas personal opinion es que encantaria que ablar de los grandes amores de alexander y los expusieran siento que lo controvertido de su vida sexual seria un importante tema e inmagen para la historia para la actualidad

  • RENZO     11/09/2005 - 17:03:12

    GRACIAS X ESTA PAG DE VERDAD ME SIRVIO MUCHO PARA EL ESTUDIO NOS VEMOS UN SALUDO ALEXANDER THE GREAT!!!!

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.