La necesidad del casco en batalla



Creo que la mayoría reconoce al instante un Pickelhaube, el famoso casco alemán de la Primera Guerra Mundial con el pincho hacia arriba tan característico. Es tan famoso que todavía varios motoqueros lo utilizan, pero no le llega a los talones de fama, aunque negativa, como al Stahlhelm, imagen típica del soldado nazi.

A partir de aquí me puse a leer un poco sobre los cascos, es que el Pickelhaube no era de metal, era de cuero, y fue durante esa primera guerra masiva y moderna donde se dieron cuenta que lo que hasta ese momento se utilizaba en la cabeza, que no era más que adorno para identificar a la tropa, era un error fulminante.

Fue la bomba de fragmentación la que cambió completamente el sentido de la guerra y el uso del casco en batalla, de meros adornos a protección obligatoria salvando miles de vidas y evitando lesiones terribles, en tan sólo un año los distintos ejércitos entendieron que debían dejar el adorno y pasar al práctico metal.



Pickelhaube



Empecemos por el más curioso, el Pickelhaube no era el único de su época, es el más llamativo de los "modernos" pero en la época que nace, 1842, era normal que toda tropa de caballería tuviese un casco alto del cual colgaba un penacho, con plumas o similares, que llamaba mucho la atención.

El pickel no tiene el penacho, sólo la punta que sería el soporte, es como una versión simple, es de cuero y sólo los oficiales de alto rango tenían de metal, desde Prusia en 1842 hasta Bavaria en 1887 todos los estados alemanes fueron adoptándolo, estos últimos tenían uno propio, el Raupenhelm mucho más adornado y por eso les costó dejarlo.

Luego de los alemanes muchos otros países adoptaron un dieño similar, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Mejico, Venezuela son los estados latinos que tuvieron uno semejante, en una época en la que todo lo alemán-prusiano pegaba muy fuerte entre los militares de la región.

Los rusos tenían su propia versión con crin de caballo pero luego se la sacaron y pasó a ser bien "pickel" pero después también le sacaron la punta salvo a la caballería que la utilizó hasta 1914 (los Cuirassier), pero los comunistas lo mantuvieron con la Budenovka que si bien tiene punta es bien distinto en aspecto.

Los EEUU lo utilizaron en los US Marine Corps y los británicos también tuvieron uno similar, pero obviamente el prusiano es el diseño que más fuerte pegó con ese pincho tan violento, pero para la Primera Guerra Mundial casualmente Alemania se vio en un problema ¡No tenían suficiente cuero para tantos cascos!

Luego de importar de, cómo no, Argentina, el stock no alcanzaba y empezaron a fabricarlos de otros materiales de menor calidad (ersatz Pickelhauben) y llegaron hasta producirlos de papel prensado, inservible para protección alguna.

Esto llevó a la producción de un modelo sin pincho y luego a confirmar que para la guerra era inservible, así nacen los cascos de acero.



Stahlhelm



A comienzos de 1915 el Dr. Firedich Schwerd, del instituto técnico de Hanover, realizó un estudio sobre las heridas en las cabezas de los soldados durante la primer etapa del conflicto y emitió un informe especificando e indicando el uso de cascos de acero. Luego diseñó y envió a producción un casco basado en el Sallet del siglo XV que ofrecía protección no sólo para la cabeza sino para la nuca.

El Stahlhelm pasó por muchas etapas de desarrollo hasta qeu en 1916 se empezó a distribuir masivamente entre la tropa y para la batalla de Verdun las tropas notaron una baja notable en las heridas en la cabeza.

El casco era bastante más caro de producir que el Brodie británico pero era mucho más efectivo y tenía una protección mucho más fuerte para la parte de la nuca y orejas, algo que la lata que utilizaban los británicos y norteamericanos no proveía.

La diferencia entre ambos era que el casco aliado estaba pensado para la lluvia de metralla de las bombas de fragmentación, pero no para lo que impactaba en tierra, el Stahlhelm proveía protección para ambos tipo de munición y además desviaba disparos tangenciales hacia la cabeza. Ninguno de los cascos de esta época podía desviar un disparo directo y perpendicular.

El diseño del Stahlhelm resultó fantástico y evolucionó en los cascos modernos, muchos países lo adoptaron aunque siempre se lo reconoce como el casco de la alemania nazi. Esto es incorrecto porque, como acabo de explicar, nace en 1915-1916, mucho antes.

Lo utilizaron los ejércitos de Turquía, Afganistán, China, Irak, Italia, Finlandia, Grecia, España, Yugoslavia, Bolivia, Mejico, Portugal, Colombia, Chile, Lituania, Polonia y, obviamente, para los que recuerden alguna foto local antigua, Argentina.



Casque Adrian



Los franceses se encontraron con el mismo dilema que los alemanes en 1915, la guerra de trincheras los obligo a innovar con un nuevo casco de acero. Hasta ese momento los franceses utilizaban el clásico kepi, ese sombrerito cilíndrico que todos le conocemos al General De Gaulle, pero para la guerra real era absolutamente inservible.

El acero utilizado por el Adrian era bastante más blando que el de los británicos o alemanes, era por ende más frágil y no tan bueno, pero comparativamente con la nada misma del kepi las heridas en cabeza y cuello decrecieron notablemente. El Adrian fue el primero de los cascos de acero que se utilizó en combate.

Era barato de producir por el tipo de acero que utilizaba y muy industrializable, pero ofrecía poca protección contra las balas enemigas, lo que lo hacía más debil, además, era la insignia remachada en la frente, esos dos huecos necesarios implicaban debilitar el material frontal, por ende muchos ejércitos prefirieron descartarla.

El diseño fue utilizado por muchos ejércitos, de Bélgica, Brasil, China, España, Estados Unidos, Grecia, Italia, Japón, Luxemburgo, Mejico, Marruecos, Perú, Polonia, Rumania, Rusia, Serbia, Siam, la Unión Soviética y Yugoslavia.

En 1926 lo modificaron por un acero mucho más resistente y para la Segunda Guerra entraron en combate con el modelo M26.



Brodie



Los británicos también reaccionaron ante las heridas en las cabezas de sus soldados y John Leopold Brodie diseñó y patentó en 1915 un casco para resistir tal ataque.

El diseño del Brodie es muy parecido al chapeau de fer medieval y con este diseño abierto no sólo cubría la cabeza, también los hombros. Utilizaba un acero más resistente que el Adrian pero un poco más barato que el Stahlhelm, era resistente a un disparo (no uno de fusil pero sí de pistola) y se transformó en el estándar británico.

El primer modelo tenía algunos problemas, desde ser muy refractante de la luz, con bordes muy filosos y medio incómodo, fue mejorado en 1916 con lo que dichos modelos se diferencian al verse con una terminación "arenosa" que no refleja la luz.

Si bien ofrecían buena protección para las bombas de fragmentación no lo hacían para las que impactaban en tierra, el cuello y orejas estaban completamente descubiertas y esto se probó inefectivo en la Segunda Guerra cuando las municiones habían evolucionado notablemente.



Como es de esperar para los de habla inglesa, toda la Commonwealth lo utilizó, le ponían muchos apodos, el Tommy helmet, para los norteamericanos el doughboy helmet, los australianos le decían Panic Hat, también le decían dishpan hat, washbasin, battle bowler y Kelly helmet, para los alemanes, en cambio, era el Salatschüssel, el bowl para ensaladas :P

Las tropas norteamericanas lo utilizaron cuando desembarcaron en Europa ya que, hasta ese momento, apenas tenían un sombrero de tela, compraron 400.000 al gobierno británico y luego fabricaron los propios. También Canada, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica. Para la Segunda Guerra lo reemplazaron por el Mk III y los norteamericanos por su famoso M1.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Nachox     19/08/2015 - 16:26:35

    El alemán tenía mucha onda!
    :D

  • Gustavo V     19/08/2015 - 16:37:27

    ahhh, que hermosa la guerra haciendo que la tecnologia del mundo avance...

  • PAbloF     19/08/2015 - 16:40:00

    Se ve que el caso aleman no era tan malo..... lo usan las actuales tropas yankis

  • Ariel     19/08/2015 - 16:45:06

    Gustavo V dijo:

    ahhh, que hermosa la guerra haciendo que la tecnologia del mundo avance...


    Es casualmente en epocas de guerra, cuando la tecnologia, en toos sus campos ha dado saltos gigantescos, desde la lata de conservas hasta la internet que usas, pasando por el reloj pulsera, y los combustibles espaciales, todas esas y muchas otras mas provienen de " soluciones en el campo de batalla"

  • leonardod     19/08/2015 - 17:17:18

    Por si te interesa te cuento: Hace muchos años me llevaron unos cascos usados para comparaciones balísticas de 5,5 nato contra el 7,62 tradicional de acá. Los cascos estaban todos perforados con orificio de entrada y salida. ASi que el M1 (el de acá era una copia) nada pueden contra fusiles de asalto modernos. Son solo para metralla.
    Como te imaginarás les dí con todo lo imaginable. El acero que usan, aunque bien finito, menos de un mm, es al manganeso como todos los aceros de blindajes y durísimo. Es impreionante lo que aguanta un casco. A pesar de no ser oposición a un tiro directo.

  • Fabio Baccaglioni     19/08/2015 - 20:31:28

    leonardod dijo:

    Por si te interesa te cuento: Hace muchos años me llevaron unos cascos usados para comparaciones balísticas de 5,5 nato contra el 7,62 tradicional de acá. Los cascos estaban todos perforados con orificio de entrada y salida. ASi que el M1 (el de acá era una copia) nada pueden contra fusiles de asalto modernos. Son solo para metralla.
    Como te imaginarás les dí con todo lo imaginable. El acero que usan, aunque bien finito, menos de un mm, es al manganeso como todos los aceros de blindajes y durísimo. Es impreionante lo que aguanta un casco. A pesar de no ser oposición a un tiro directo.


    he visto muy poco video de combate con casco que resista el impacto frontal, a más de 300 metros no hay tanto problema, no al menos contra un 7.62x54 de AK-47, el 7.62 NATO creo que es más difícil y hasta lo utilizan para francotirador actualmente así que dudo que sirvan los actuales cascos de kevlar.

    pero además tenés el segundo problema, el impacto deriva la bala en otras direcciones (porque viene girando) y muchas veces las esquirlas te destrozan hombros, homóplatos, arterias, etc. La cabeza sana, el resto destrozado. (si ,también he visto videos al respecto).

    Aun así me sorprende ver combates en Siria o Ucrania donde la cancherean con una gorrita y ésta sale volando y el tipo cayendo como muñeco de trapo, como que 100 años de guerra no sirvieron para aprender nada.

    Amigo militar estuvo en ejercicios en EEUU y probaron 7.62NATO contra la coraza que usaban hace 10 años, la pasaba de lado a lado también, pero claro, un ángulo de 30° y ya tenés chances de que te permita sobrevivir, ni que el enemigo siempre dispare perfectamente perpendicular tampoco...

  • Cattel     19/08/2015 - 20:38:28

    PAbloF dijo:

    Se ve que el caso aleman no era tan malo..... lo usan las actuales tropas yankis



    Incluso también se usará en el futuro para la confederación mundial en combate con los bichos del espacio exterior que destruyeron la Buenos Aires natal de Johnny Rico:

  • andres operaaa2220     20/08/2015 - 05:08:39

    Y ya que estamos Megatrón usa algo parecido a un casco aleman (y dicho de paso, se transforma en una Walther P38, una pistola nazi por excelencia :-P )

    http://statici.behindthevoiceactors.com/behindthevoiceactors/_img/chars/char_479.jpg

  • Bruno     20/08/2015 - 15:24:15

    Un dato no menor es conocer el peso de los cascos de acero, por ahí Fabio tiene la información . Si bien llevarlo te podía salvar la vida debe haber sido una tortura soportarlo durante largas horas de marcha y con el sol pegándote en la cabeza.

  • Fabio Baccaglioni     20/08/2015 - 15:28:34

    Bruno dijo:

    Un dato no menor es conocer el peso de los cascos de acero, por ahí Fabio tiene la información . Si bien llevarlo te podía salvar la vida debe haber sido una tortura soportarlo durante largas horas de marcha y con el sol pegándote en la cabeza.


    nunca más de medio kilo, pero hagamos la prueba, carguen un sombrero con medio kilo de papas durante todo el día y los quiero ver :P

    los cascos de kevlar son geniales por eso, mayor protección y menos peso, pero para la WWI y WWII no había mucho para elegir, mejor el peso a morir descerebrado.

  • Tano     20/08/2015 - 22:19:35

    jajaja Salatschüssel :D

  • Bruno     21/08/2015 - 00:44:53

    Fabio Baccaglioni dijo:

    Bruno dijo:
    Un dato no menor es conocer el peso de los cascos de acero, por ahí Fabio tiene la información . Si bien llevarlo te podía salvar la vida debe haber sido una tortura soportarlo durante largas horas de marcha y con el sol pegándote en la cabeza.


    nunca más de medio kilo, pero hagamos la prueba, carguen un sombrero con medio kilo de papas durante todo el día y los quiero ver :P

    los cascos de kevlar son geniales por eso, mayor protección y menos peso, pero para la WWI y WWII no había mucho para elegir, mejor el peso a morir descerebrado.


    Bastante más que medio kilo: los cascos pesaban entre 1, 2 y 1 kilogramo, según el modelo¡¡¡¡

  • Fabio Baccaglioni     21/08/2015 - 01:22:40

    Bruno dijo:

    Fabio Baccaglioni dijo:
    Bruno dijo:
    Un dato no menor es conocer el peso de los cascos de acero, por ahí Fabio tiene la información . Si bien llevarlo te podía salvar la vida debe haber sido una tortura soportarlo durante largas horas de marcha y con el sol pegándote en la cabeza.


    nunca más de medio kilo, pero hagamos la prueba, carguen un sombrero con medio kilo de papas durante todo el día y los quiero ver :P

    los cascos de kevlar son geniales por eso, mayor protección y menos peso, pero para la WWI y WWII no había mucho para elegir, mejor el peso a morir descerebrado.


    Bastante más que medio kilo: los cascos pesaban entre 1, 2 y 1 kilogramo, según el modelo¡¡¡¡


    El Stahlhelm de la primera guerra andaba en 1.2Kg pero el Brodie era de 0.6Kg, poco más de medio kilo, creo que el Adrien también era livianito y el Pickel obviamente al ser de cuero era más liviano.

    hoy existen cascos de hasta 3Kg con todo el equipo que pueden llevar, mejor tener cuello resistente...

  • Javier_C     21/08/2015 - 15:39:25

    Fabio Baccaglioni dijo:

    Bruno dijo:
    Un dato no menor es conocer el peso de los cascos de acero, por ahí Fabio tiene la información . Si bien llevarlo te podía salvar la vida debe haber sido una tortura soportarlo durante largas horas de marcha y con el sol pegándote en la cabeza.


    nunca más de medio kilo, pero hagamos la prueba, carguen un sombrero con medio kilo de papas durante todo el día y los quiero ver :P

    los cascos de kevlar son geniales por eso, mayor protección y menos peso, pero para la WWI y WWII no había mucho para elegir, mejor el peso a morir descerebrado.


    Imaginate que tuvieras un casco que soportase "perfectamente" el impacto, quedando intacto.
    Aún así, me parece que la aceleración y la fuerza instantánea que se trasladarían a tu cabeza podrían matarte, sobre todo con calibres mayores a los de una pistola.

  • Fabio Baccaglioni     21/08/2015 - 17:48:15

    Javier_C dijo:

    Fabio Baccaglioni dijo:
    Bruno dijo:
    Un dato no menor es conocer el peso de los cascos de acero, por ahí Fabio tiene la información . Si bien llevarlo te podía salvar la vida debe haber sido una tortura soportarlo durante largas horas de marcha y con el sol pegándote en la cabeza.


    nunca más de medio kilo, pero hagamos la prueba, carguen un sombrero con medio kilo de papas durante todo el día y los quiero ver :P

    los cascos de kevlar son geniales por eso, mayor protección y menos peso, pero para la WWI y WWII no había mucho para elegir, mejor el peso a morir descerebrado.


    Imaginate que tuvieras un casco que soportase "perfectamente" el impacto, quedando intacto.
    Aún así, me parece que la aceleración y la fuerza instantánea que se trasladarían a tu cabeza podrían matarte, sobre todo con calibres mayores a los de una pistola.


    si los hacés como se debe, lo importante no sería solamente la resistencia sino la difusión de la energía en todos los sentidos, así funcionan la mayoría de las corazas, no tanto frentando a lo cochino, sino desparramando la energía del disparo en distintas direcciones.

    Por eso las corazas tinen forma de escama de dragón, los chalecos antibala son tramas que enriedan el disparo, todos se basan en la misma idea, que el impacto no sea directo. Si es directo ya tus huesos y sesos se reventarían por la enorme disipación de energía contra tu cabeza, te desnucaría el disparo aun sin romperte la frente, inservible.

    Los nuevos cascos de kevlar hacen eso también

  • José Zanni     24/08/2015 - 21:55:05

    Muy buena entrada!!!!

  • Diego Quijada P.     01/09/2015 - 22:21:10

    Efectivamente, acá en Chile aún se usa el uniforme alemán/prusiano, tanto en el ejército como los carabineros (policía).

    Lo interesante del tema es que cuando se peleó la guerra del pacífico, entre 1879 y 1884, Chile utilizaba el uniforme francés, porque hasta ese momento Francia era la potencia mundial en lo relativo a la forma de hacer la guerra. Y además que se aprovechaba la coincidencia de los colores de la bandera, obvio. Terminada la guerra, y motivados por todas las "oportunidades de mejora" que detectaron los políticos y generales de la época (léase: todas las improvisaciones y cagazos a las que se vieron enfrentados), buscaron la asesoría de algún militar extranjero que permitiera reformular al ejército chileno desde sus cimientos. Y para ello, contrataron a un general prusiano que llegó a Chile sólo algunos años después de terminada la guerra. ¿Porqué un prusiano? Bueno, porque ellos acababan de ganar la guerra franco-prusiana, con lo que pasaron a convertirse en los nuevos líderes en lo referente a la guerra.

    Ese militar, llamado Emilio Körner, introdujo no sólo la organización y disciplina prusianas, sino también el uniforme. Y ahí nos quedamos!

    Saludos!

  • Fabio Baccaglioni     01/09/2015 - 22:39:03

    Diego Quijada P. dijo:

    Efectivamente, acá en Chile aún se usa el uniforme alemán/prusiano, tanto en el ejército como los carabineros (policía).

    Lo interesante del tema es que cuando se peleó la guerra del pacífico, entre 1879 y 1884, Chile utilizaba el uniforme francés, porque hasta ese momento Francia era la potencia mundial en lo relativo a la forma de hacer la guerra. Y además que se aprovechaba la coincidencia de los colores de la bandera, obvio. Terminada la guerra, y motivados por todas las "oportunidades de mejora" que detectaron los políticos y generales de la época (léase: todas las improvisaciones y cagazos a las que se vieron enfrentados), buscaron la asesoría de algún militar extranjero que permitiera reformular al ejército chileno desde sus cimientos. Y para ello, contrataron a un general prusiano que llegó a Chile sólo algunos años después de terminada la guerra. ¿Porqué un prusiano? Bueno, porque ellos acababan de ganar la guerra franco-prusiana, con lo que pasaron a convertirse en los nuevos líderes en lo referente a la guerra.

    Ese militar, llamado Emilio Körner, introdujo no sólo la organización y disciplina prusianas, sino también el uniforme. Y ahí nos quedamos!

    Saludos!


    interesante dato Guiño gracias por el aporte!!

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.