La última cena de la ciencia

Me encontré con esta genial imagen, vale aclarar que es de hace varios años ya, pero no la conocía y me encantó, una última cena pero con gente que hizo mucho más por la humanidad que los del fresco anterior :D



Por orden, de izquierda a derecha:

1 Galileo Galilei
2 Marie Curie
3 Robert Oppenheimer
4 Isaac Newton
5 Louis Pasteur
6 Stephen Hawking
7 Albert Einstein
8 Carl Sagan
9 Thomas Edison
10 Aristoteles
11 Neil deGrasse Tyson
12 Richard Dawkins
13 Charles Darwin

Si, obviamente no es un reemplazo 1 a 1 de los originales puesto que Newton no vendría a ser el Judas de Einstein, sino que es una mesa bien constituída por los que valen la pena.

Detalles a continuación por si no sabés por qué está esta gente en esta mesa...



Galileo Galiei, el gran astrónomo, matemático, físico e irreverente quien no temió romper la estructura forzada por la iglesia de ese heliocentrismo que no funcionaba, llevando la teoría de Copérnico al conocimiento científico observando a Júpiter, sus lunas, las fases de Venus, etc. Fue el responsable del surgimineto de la ciencia moderna, desde la iglesia recién le pidieron perdón en 1992.

Marie Sklodowska Curie, porque no basta con ser la primer mujer que se lleva un Nobel en un ambiente ultra machista como la ciencia del siglo XIX y comienzos del XX, además se llevó dos y su hija también uno y no fue de regalo, fue por sus aportes enormes. La teoría de la Radioactividad, descubrió isótopos, trabajó con rayos X, y obviamente se irradió más de la cuenta (su escritorio de trabajo sigue radioactivo al día de hoy)

J. Robert Oppenheimer no sólo era un gran científico, además era el director del proyecto Manhattan y cuando luego de la guerra se opuso a la bomba fue segregado por el McCarthismo, el Padre de la Bomba Atómica además tiene en su currículum el límite Tolman-Oppenheimer-Volkoff, el proceso Oppenheimer–Phillips, la aproximación Born–Oppenheimer y tantos otros trabajos.

Isaac Newton, acaso podemos decir más del gran genio que nos dio el cálculo y sus leyes de la física, descubrir la gravedad, las leyes del movimiento, de la óptica, la teoría del color, los telescopios reflectores y ser el científico más influyente de la historia, no se le puede pedir más.

Louis Pasteur quien creó la primer vacuna, realizó los primeros adelantos en la teoría de los gérmenes, fundó la microbiología, creó el proceso de pausterización, trabajó en la lucha contra el cólera, anthrax, y tantas otras. Si, gracias a él estamos vivos la mayoría.

Stephen Hawking sin dudas el más influyente para mi generación, tal vez el único físico teórico que pudo vender más libros que la mayoría de los escritores de la historia (best seller durante 237 semanas, ponele), calculó que los agujeros negros son invisibles pero emiten radiación, hoy llamada Radiación Hawking y muchos teoremas sobre la singularidad gravitacional. Muchos nos interesamos por la ciencia gracias a él (me incluyo).

Albert Einstein es sin dudas el que cambió al mundo en el siglo XX, si Newton lo fue en su época, en la nuestra es Einstein el cual tomó prestado de casi todos los que estuvieron antes de él pero logró sintentizar lo que todos los demás no habían podido: La teoría general de la relatividad. Además, claro, de la teoría especial, el efecto fotoeléctrico, la del movimiento browniano, las ecuaciones del campo, condensado Bose-Einstein, la teoría del campo unificada y bueno, E=mc2 para todos.

Carl Sagan es nuestro guía básicamente, no sólo era astrónomo, cosmólogo, astrofísico y astrobiólogo, su rol más fuerte estuvo en el inspirar a generaciones completas con la divulgación científica. A un lado de Stephen Hawking son los dos que más me influyeron en mis primeros años. Desde la serie Cosmos a su participación en las Voyager y hasta calculando las temperaturas de Venus, pero principalmente luchando contra las pseudociencias.

Thomas Edison, no lo quiero mucho, pero hay que admitir que gracias a él miles se dedicaron a inventar, él sólo poseía más de 1000 patentes de sus inventos, muchos excesivamente "inspirados" en otros, pero lo que nadie le puede negar es que utilizó técnicas y modelos de producción modernos y los impuso en la invención, implementó e hizo funcionar lo que otros no lograban y si bien ahora está de moda Nikola Tesla esa época es sin dudas la de ambos aunque yo hubiese puesto a Maxwell en este lugar :P

Aristóteles, porque el filósofo griego también hizo mucho por entender el universo en el que vivimos, es el padre de la ciencia y el primero en utilizar la lógica formal para explicar fenómenos, creía que el conocimiento se podía adquirir estudiando el universo observable, básicamente es quien inventó la lógica.

Neil deGrasse Tyson, porque alguien debía tomar la posta de Carl Sagan e inspirar a toda una nueva generación, es el nuevo científico-ídolo del siglo, y más allá de ser un astrofísico no es conocido por descubrir o inventar sino por comunicar, el nuevo conductor de Cosmos y promotor de la ciencia que hace falta.

Richard Dawkins, tenemos la suerte de poder leerlo en vivo y hasta tener la suerte de presenciar alguna de sus charlas, me encanta porque es un ejemplo del científico ateo sin pelos en la lengua, biólogo, defensor de la evolución, profesor en Oxford, promotor de la ciencia, el uso de la razón, el racionalismo, y una máquina de triturar creacionistas y retrógrados.

Charles Darwin, porque no sólo inspiró los Darwin's Awards :D además es quien nos dio una perspectiva única de la evolución de las especies. Si, ya sabemos que sus primitivos conceptos, valga la redundancia, evolucionaron con respecto a su libro original, pero en la biología nada se escapa a la evolución. Estamos aquí gracias a ciclos y ciclos de cambios, venimos desde aquel primigenio organismo unicelular que a los religiosos les parte la cabeza. Gracias Darwin por haber entendido todo y explicárselo a las generaciones futuras.

Podrían faltar en esta cena científica nombres como Nikola Tesla, Rosalind Elsie Franklin, Volta, Srinivasa Ramanujan, Christopher Hitchens, Daniel Dennett, Kepler, Leibnitz, Arquímedes, Planck, Neils Bohr, Copérnico, Faraday, Heisenberg, Maxwell, Leonardo da Vinci (autor del fresco original), Demócrito, Schrodinger, Pauli, Dirac, Lorentz, Hipatia de Alejandría, Muhammad ibn Musa al-Khwarizmi, Richard Feynman, Von Neumann, Alan Turing, Dmitri Mendeleev, y tantos otros que me olvido porque ni me acuerdo de tantos nombres, pero la realidad es que la mesa de la ciencia es mucho más grande que esta que se queda chica :D

El original lo ví aquí en Rational Crank

y ya que estoy...

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • María Laura     18/05/2015 - 13:46:44

    Sin dudas que falta el gran Nikola Tesla! Pero muy buena igual Guiño

  • Lucas     18/05/2015 - 13:53:57

    Divertido, pero ni Dawkins ni deGrasse Tyson están a la altura de los otros. Y para mi Hawkings está sobrevalorado, dame un sólo pedazo de evidencia observacional de algo de lo que dijo y cambio de opinión. Podría a Halley, feynman y Jane Goodall en sus lugares.

  • Joaco     18/05/2015 - 14:02:41

    Muy buena imagen. No solo por los cientificos que nombras y faltan sino por aquellos que quizas no pudieron aportar demasiado en su campo pero como divulgadores de la ciencia son escenciales.
    En mi caso la serie Cosmos y "Breve historia del tiempo" de Hawking son los que dispararon mi curiosidad.

  • Pedro     18/05/2015 - 14:48:51

    A ver quien tiene habilidad en Photoshop para sacar a Edison y poner a Tesla....

  • Fabio Baccaglioni     18/05/2015 - 15:02:37

    Lucas dijo:

    Divertido, pero ni Dawkins ni deGrasse Tyson están a la altura de los otros. Y para mi Hawkings está sobrevalorado, dame un sólo pedazo de evidencia observacional de algo de lo que dijo y cambio de opinión. Podría a Halley, feynman y Jane Goodall en sus lugares.


    Dawkins y deGrasse Tyson son divulgadores, al igual que Carl Sagan aunque este era más científico, claro. Hawkings es un caso curioso, para mi es pura teoría y filosofía básicamente, pero gracias a él muchos nos interesamos por la ciencia porque dedicó un libro a explicar algo para gente común, acercó el tema y gracias a esa forma de comunicarlo hizo por la ciencia tanto como aquellos que efectivamente pudieron probar algún postulado.

    como dije en el post, donde también enumeré a muchos otros, la lista "correcta" es interminable...

  • Chiclana     18/05/2015 - 15:30:06

    Edison fue un gran empresario, inventor y ladrón, no necesariamente en ese orden. Aguante Tesla.

  • Nico     18/05/2015 - 15:30:30

    muy copada la nota ! pero solo discrepo con lo de Edison.
    tenia mas viveza para robarle a su propio empleado serbio y todos sus asistentes.. mas que genio era empresario natural y un egolatra, que sabia aprovecharese de los demas.. no digo que no haya inventado.. pero anda ladri...
    tan garca que que hasta lo queria hacer quedar mal .. https://www.youtube.com/watch?v=1y3w8tX1VFU
    gracias por la CA para mi casa.. a no, ese fue otro !
    https://www.youtube.com/watch?v=NG1hfu7M8Jo

  • Oscar     18/05/2015 - 15:39:27

    "Pero la realidad es que la mesa de la ciencia es mucho más grande que esta que se queda chica."
    Absolutamente cierto.

  • Homeron Thompson     18/05/2015 - 15:55:13

    radiActivo

  • Cristian     18/05/2015 - 15:58:02

    Falta el que esta bailando aca abajo a la derecha :D

  • Fabio Baccaglioni     18/05/2015 - 16:01:18

    Homeron Thompson dijo:

    radiActivo


    para la RAE es válido:

    radioactivo, va.
    1. adj. Fís. radiactivo.

    so... andaca...


    Nico dijo:
    muy copada la nota ! pero solo discrepo con lo de Edison.
    tenia mas viveza para robarle a su propio empleado serbio y todos sus asistentes.. mas que genio era empresario natural y un egolatra, que sabia aprovecharese de los demas.. no digo que no haya inventado.. pero anda ladri...
    tan garca que que hasta lo queria hacer quedar mal .. https://www.youtube.com/watch?v=1y3w8tX1VFU
    gracias por la CA para mi casa.. a no, ese fue otro !
    https://www.youtube.com/watch?v=NG1hfu7M8Jo


    es que Edison es un plagiador, pero el tipo plagiaba muy bien! eso no se lo puede negar nadie, el mejor ejemplo es la lamparita, él no la inventó, él la hizo funcionar y que siga dando luz. Era un ingeniero más que un inventor, pero que quería los laureles del creador, no del "mejorador".

    Hoy , en cambio, los ingenieros que pueden llevar una idea a algo concreto son considerados ídolos igualmente, es que una idea la puede tener cualquiera, pero llevarla a cabo es otro tema.

    Si no hubiese puesto énfasis en el choreo de crédito, lo creería merecedor de loas.

    pero creer que Tesla es el mejor de todos es un mito moderno (tan moderno como de los últimos 10 años)

  • Mario     18/05/2015 - 16:22:39

    María Laura dijo:

    Sin dudas que falta el gran Nikola Tesla! Pero muy buena igual Guiño

    Absolutamente, y lo sacaría de la foto al Ladri de Edison

  • Javier_C     18/05/2015 - 16:31:52

    No me gustan estos seudorankings, pero me pareció divertido por otro lado (hoy es lunes de contradicciones personales).
    1)Creo que todos los que tuvimos la gracia y desgracia de haber hecho Física 2 en Ingeniería tenemos claro que Maxwell fue un auténtico chorro (hay muchos casos, como el de Mc Laurin).
    2) ¿Newton? Entonces debería estar Riemann.
    ¿Dónde está Gauss? ¿Y Euler? La inteligencia y contribuciones de estas 2 personas son inhumanamente más complejas y profundas que la de Newton. Tuvieron la pequeña desventaja de no ser los primeros ni sobre todo ser ingleses sino alemanes.
    3) Lo de Thomas Edison me parece vergonzoso, sobre todo porque la mercantilización de la ciencia llegó a generar niveles de estupidización en la población nunca antes vistos.

  • chimango     18/05/2015 - 16:34:49

    Che, déjense de romper las pelotas con Tesla, no es tan grande como la internet les hace creer que es Guiño
    Claro que como toda cosa parecida a una lista "top 10" de lo que sea, son opiniones y cada uno tiene la suya, solo me molesta últimamente ver tanto fanatismo por Tesla que se va de las ramas con lo esotérico ya. Sin desmerecer sus contribuciones (que para algo hay una unidad SI con su nombre), si vas a incluir a Tesla en una lista no nos deberíamos olvidar de Coulomb, Faraday y Ampère, que... capaz que algo hicieron por el electromagnetismo. Y Maxwell. Que algo mas hizo. Y así...

    Lucas dijo:

    Divertido, pero ni Dawkins ni deGrasse Tyson están a la altura de los otros. Y para mi Hawkings está sobrevalorado, dame un sólo pedazo de evidencia observacional de algo de lo que dijo y cambio de opinión. Podría a Halley, feynman y Jane Goodall en sus lugares.

    Obvio que cada uno de nosotros tiene su propia lista (si bien aprecio mucho las ideas de Dawkins, no lo metería ahí) pero respecto de Hawkins...
    http://arxiv.org/abs/1009.4634
    http://phys.org/news/2010-09-physicists-hawking.html
    Igual no es mi campo de trabajo, no se en qué quedó eso.

  • Boneco     18/05/2015 - 16:35:50

    No olvidemos a Fermi

  • ariel     18/05/2015 - 16:49:51

    Llamenme cipayo, o lo que quieran decirme, pero de todos los nombrados en el post y en los comentarios, el unico de cultura latina lo menciono boneco en el comentario de arriba. porque seremos tan duros en ciencia los latinos?

  • SidheKnight     18/05/2015 - 17:00:47

    En el de Galileo, donde pusiste "heliocentrismo" va "geocentrismo". La iglesia era geocentrista.

  • Nachox     18/05/2015 - 17:14:08

    Básicamente, Edison fue el Jobs de su época
    :D

  • Diego     18/05/2015 - 17:19:49

    Si ponemos a Degrasse tenemos que poner a Edsger Dijkstra, un groso

  • Zizka     18/05/2015 - 18:24:47

    Buena intención pero mala ejecución Fabio. Hawkings ya es mucho decir que está demas. ¿Pero poner a Sagan y a Tyson?. De 12 eligen a 2 que son divulgadores...
    Pusieron Dawkins, que es un ateo irracional, con teorías muy controvertidas sobre el ADN y no pones a Stephen J Gould.
    Encima está Edison, comerciante que le afanó a todos sus empleados y que en el mejor de los casos es un técnico.

    Sacá a esos y en su lugar poné a Lavoisier, a Bacon y a Mendeleiev.

  • gorlok     18/05/2015 - 18:42:22

    Edison era mal tipo, eso no se discute, pero no quita que de algún modo inventó al laboratorio de investigación moderno, con fines lucrativos sin duda (ejem... tampoco cambió mucho :D ).

    Tesla era un genio, uno de los padres del mundo moderno. Edison, un gran empresario yanqui, inventor también de algunas cosas (las que no se pudo probar que se afanó :D ), pero por sobre todo, como dije, mal tipo. Edison podría ser un buen Judas :D

  • Fabio Baccaglioni     18/05/2015 - 18:45:49

    me encanta cómo NO LEEN UN CHOTO ya que puse la mayoría de los nombres reclamados en el pie y porque ni siquiera la imagen es mía :D es más, yo ya publiqué una vez esto:



    no se si se acuerdan :D http://www.fabio.com.ar/4792

  • Cattel     18/05/2015 - 19:33:46

    Linda mesa para Mirta.
    Hawkings todavía está a tiempo de convertirse en Judas, me hizo leer varios libros de agujeros negros y después va y dice que no son tal cosa. En cualquier momento dice que lo de los multiversos es joda, que vivimos en un universo plano sostenido por tortugas gigantes.

  • santiago2     18/05/2015 - 21:48:56

    Por qué le sacan el cuero a Jobs, si fué él el que inventó la GUI, los MP3, los smartphones, y los teléfonos con curvas redondeadas.

  • Arbitror     18/05/2015 - 22:25:09

    Polémica lista pero muy interesante. El solo hecho de hacer memoria y pensar en quien mas podria estar es constructivo.
    Sólo que en la descripción de Richard Dawkins, el "y retrógrados " me parece que esta de mas

  • leonardod     18/05/2015 - 22:38:16

    Claro que lo queremos a Neil DeGrase pero está muy colado.
    Además lo ví en una disertación sobre la ciencia en el Islam y fue tan patético que como divulgador empiezo a creer que es contraproducente.
    Sagan tenía unos prejuicios pero DeGrasse directamente es una bestia.

  • fbkpo     18/05/2015 - 23:09:11

    siempre me parecio que Tyson es como que apunta "muy farandulero" cuando esta en tv, como cuando le dedica un capitulo entero de cosmos a hablar de evolucion para dummies, solo para "enfrentar" a los cristianos fundamentalistas de usa. a el no me lo imagino como sagan, quiza cambio la tv, o quiza solo sea el mas conocido de los que hay ahora.

    PD: esto si que es un nardopost como corresponde, como dios manda :D . en realidad la imagen muestra a los que fueron pioneros representativos de toda la ciencia (bueno, los de "ciencias" sociales quieren su espacio ) aunque como siempre se focaliza en fisica y astronomia.

  • Patricia     18/05/2015 - 23:45:57

    Muy buen post, no conocía la imagen y la guardé.
    Veo una sola mujer. Si yo armara una imagen, bueno, ya no conservaría la cantidad de personas del fresco, pero...
    Incluiría a Hipatia, por supuesto, también a Lise Meitner. Ya en un campo que conozco más, a Maud Menten, Barbara McClintock y a Lynn Margulis (ex de Sagan). Junto a Marie Curie-Sklodowska, yo pondría a Pierre Curie.
    Y claro, también tiene que estar el gran Lavoisier. (Tendría que haber un himno a Lavoisier). Un científico genial que fue, creo, uno de los primeros que trabajó en su laboratorio con su esposa Marie-Anne, respetándola como a un par en capacidad y conocimiento.
    Gracias por el blog.

  • mariano     19/05/2015 - 01:14:32

    gauss, Euler, copernico, arquimedes y la lista es interminable...

  • Leonardo     19/05/2015 - 03:37:33

    Mmmm, muchos de los que nombran y debaten no los conozco bien. Será que vengo de otra rama de la ciencia?
    Igualmente me interesaba nombrar a "uno de acá a la vuelta nomás" y sumarlo a la lista de los que se han nombrado.
    Creo que el Dr. René Favaloro se la pisa.
    Guiño

  • Ariel     19/05/2015 - 03:42:08

  • ENTel     19/05/2015 - 06:05:22 Revisado: 19/05/2015 - 03:07:31

    Tyson sobra totalmente, Sagan no porque realmente fue un gran divulgador, pero Tyson deja MUCHÍSIMO que desear como divulgador todavía (creo que mejorará con el tiempo, igual). Tiene unos deslices de soberbia que son inaceptables para alguien que se supone que debe abrir cabezas.

    Dawkins... Sin palabras. Tipo irracional al mango, tanto como los religiosos a quienes supuestamente "tritura"... El tipo hace del ateísmo su religión. No hizo ningún aporte más que ser ridículamente soberbio y cerrado de mente.

    Y sobre todo el tema de Edison vs. Tesla que se vio en los comentarios... Déjese de joder, por Dios, todos tienen un amor irracional por Tesla en estos últimos tiempos, alimentado por documentales totalmente subjetivos y webcomics que transmiten verdades a medias. Odio la tendencia a "derrocar" un ídolo para imponer otro, usando falacias. Cosa que era moneda corriente con los próceres (caso Sarmiento, por ejemplo), y ahora también con científicos... Ni Edison era un tremendo hijo de puta, ni Tesla era Jesús. Ambos tenían sus lados buenos y sus lados malos (no olvidemos las ideas de Tesla relacionadas a la eugenesia, por dar un ejemplo de "lo malo" del nuevo prócer).

    Dejen de necesitar ídolos, empiecen a apreciar a los humanos por sus aportes, sin necesitar llevarlos al status de semi-Dioses.

    Tesla fue un gran científico, Edison hizo grandes aportes. Ambos fueron humanos, con fallas, muchas fallas. Igual que todos los demás humanos. Igual que yo. Igual que vos.

  • Javier     19/05/2015 - 17:29:45

    Javier_C dijo:

    No me gustan estos seudorankings, pero me pareció divertido por otro lado (hoy es lunes de contradicciones personales).
    1)Creo que todos los que tuvimos la gracia y desgracia de haber hecho Física 2 en Ingeniería tenemos claro que Maxwell fue un auténtico chorro (hay muchos casos, como el de Mc Laurin).
    2) ¿Newton? Entonces debería estar Riemann.
    ¿Dónde está Gauss? ¿Y Euler? La inteligencia y contribuciones de estas 2 personas son inhumanamente más complejas y profundas que la de Newton. Tuvieron la pequeña desventaja de no ser los primeros ni sobre todo ser ingleses sino alemanes.
    3) Lo de Thomas Edison me parece vergonzoso, sobre todo porque la mercantilización de la ciencia llegó a generar niveles de estupidización en la población nunca antes vistos.

    Maxwell mas que chorro fue el que junto las teorias de elctromagnetismo y les dio forma con sus famosas ecuaciones. Muy valido por cierto, a otro nivel, hizo lo mismo que Einstein, junto todo y saco concluciones.

  • fbkpo     20/05/2015 - 01:00:35

    Javier dijo:

    Javier_C dijo:
    No me gustan estos seudorankings, pero me pareció divertido por otro lado (hoy es lunes de contradicciones personales).
    1)Creo que todos los que tuvimos la gracia y desgracia de haber hecho Física 2 en Ingeniería tenemos claro que Maxwell fue un auténtico chorro (hay muchos casos, como el de Mc Laurin).
    2) ¿Newton? Entonces debería estar Riemann.
    ¿Dónde está Gauss? ¿Y Euler? La inteligencia y contribuciones de estas 2 personas son inhumanamente más complejas y profundas que la de Newton. Tuvieron la pequeña desventaja de no ser los primeros ni sobre todo ser ingleses sino alemanes.
    3) Lo de Thomas Edison me parece vergonzoso, sobre todo porque la mercantilización de la ciencia llegó a generar niveles de estupidización en la población nunca antes vistos.

    Maxwell mas que chorro fue el que junto las teorias de elctromagnetismo y les dio forma con sus famosas ecuaciones. Muy valido por cierto, a otro nivel, hizo lo mismo que Einstein, junto todo y saco concluciones.

    que dice, maxwell era alto chorro, si no lo sabes veni que te lo enseño

  • Javier     21/05/2015 - 04:19:03

    Es muy bueno, obviamente todos tendriamos modificaciones que hacerle a la lista, particularmente sacaria a Edison y De Grasse Tyson (aunque lo banco mucho) para poner a algunos de los mencionados por Fabio después, como por ejemplo a Faraday y Mendeleev

  • Matias     23/05/2015 - 11:07:27

    Si ponen a Newton no se pueden olvidar de Gottfried Leibniz, quien tambien descubriera el calculo infinitesimal de forma independiente a la par del primero, y sin siquiera la mitad del reconocimiento.

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.